Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 

SAE Vídeos


Seguimos en riesgo

Técnicos en Cuidados de Enfermería una profesión del siglo XXI

SAE ANIMA A LOS TCE A REIVINDICAR EL GRADO SUPERIOR



Abierto el buzón de participación ciudadana por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para presentar propuestas a la Nueva Ley de Formación Profesional. Animamos a todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería a reivindicar nuestro Grado Superior.

https://www.todofp.es/comunes/formulario-nueva-ley.html

¡¡Entre todos los conseguiremos!!

Noticias Destacadas


  • Fecha11/08/22 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    H.U. DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN. LISTAS SUPLETORIAS. T.E. EN LABORATORIO

    PUBLICADA AYER, 10 DE AGOSTO EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD, RESOLUCIÓN D.G. DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN, POR LA QUE SE APRUEBA NUEVA LISTA DE EMPLEO EN EL MARCO DE CONVOCATORIA LA CONSTITUCIÓN DE LISTA DE EMPLEO SUPLETORIA - TÉCNICA/O ESPECIALISTA EN LABORATORIO.
    SE APRUEBA LA LISTA SUPLETORIA CON EXPRESIÓN POR EPÍGRAFES Y SUBEPÍGRAFES DEL BAREMO, ASÍ COMO LA PUNTUACIÓN FINAL.
    Resolución

    CORRECCIÓN ERRORES RELACIÓN PROVISIONAL ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS. PUBLICADA HOY, 29 DE JULIO EN EL BOC, RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CORRIGUEN ERRORES MATERIALES EN LA  RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS A LA CONVOCATORIA DE LA LISTA DE EMPLEO.
    SE OTORGA A LAS PERSONAS EXCLUIDAS UN PLAZO DE 5 DÍAS HÁBILES PARA PRESENTAR LAS RECLAMACIONES QUE ESTIMEN OPORTUNAS.
    Resolución
     

    PUBLICADA EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD, RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA LISTA DEFINITIVA DE EMPLEO SUPLETORIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA "DR. NEGRÍN"

    SE PUBLICA LISTADO CON EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA BAREMACIÓN CON EPÍGRAFES Y SUBEPÍGRAFES DEL BAREMO ASÍ COMO LA PUNTUACIÓN FINAL. 

    EN RELACIÓN A LAS RECLAMACIONES PRESENTADAS, OBRA EN EL EXPEDIENTE LA ESTIMACIÓN/DESESTIMACIÓN DE LAS MISMAS.
    Resolución

    Publicada en el Tablón de Anuncios del Servicio Canario de Salud, Resolución D.G. del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, por la que se aprueba la Relación Definitiva de Aspirantes Admitidos y Excluidos y Resultado Provisional de la Baremación - Técnica/o Especialista en Laboratorio.
    Se otorga 5 días hábiles para que las personas admitidas, puedan presentar las reclamaciones que estimen contra los Resultados Provisionales de la Baremación. 
    Resolución
     

    Publicada hoy, 2 de diciembre en el Tablón de anuncios del Servicio Canario de Salud, Resolución de la D.G. del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos y resultado provisional de la baremación-Técnica/o Especialista en Laboratorio.
    Se Otorga el plazo de 5 días hábiles para que las personas aspirantes admitidas, puedan presentar las reclamaciones que estimen contra los resultados provisionales de la baremación. 
    Resolución

    Publicada hoy, 3 de noviembre en el tablón de anuncios del Servicio Canario de Salud, Resolución por la que se aprueba la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas, con expresión del motivo de exclusión, en el marco de convocatoria para la constitución de lista de empleo supletoria, Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria "Dr. Negrín " Técnica/o Especialista en Laboratorio”
    Se otorga un plazo de 5 días hábiles para que las personas aspirantes excluidas puedan presentar las reclamaciones que estimen contra el motivo de exclusión.
    Resolución
     

    Publicada hoy, 11 de agosto, en el Tablón de Anuncios del Servicio Canario de Salud, Resolución D.G. del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, por lo que se convoca Proceso Selectivo para la Constitución Urgente de las Listas de Empleo Supletoria/s. Técnica/o Especialista en Laboratorio.
    Plazo de solicitudes: 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria.
    Resolución
    Guía
    Más información

     

  • Fecha11/08/22 - Autonómica - OPE

    OPE CELADORES

    Publicada hoy, 11 de agosto en el BO Cantabria, Resolución por la que se hace pública la relación definitiva de personas admitidas y excluidas al proceso selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria de Celador en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    Anexo I: Lista definitiva de personas admitidas al proceso selectivo.
    Anexo II: Se declaran excluidas definitivamente, por los motivos que se señalan.
     A los diferentes Anexos se unirán, en su caso, las interesadas cuyos datos hayan de omitirse en aplicación de las previsiones de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
    Resolución

    Publicada la relación de personas aspirantes seleccionadas, relacionadas en el Anexo I a esta resolución y a las que se adjudica las plazas ofertadas, con la asignación que figura en la relación del citado Anexo I.
    La toma de posesión deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, decayendo en su derecho si no se incorpora a su destino en dicho plazo por causas imputables a la persona interesada no justificadas.
    Se publica la tercera relación complementaria de personas aspirantes que han superado el citado proceso selectivo, por el orden de puntuación obtenido, según figura en el Anexo II, convocatoria.
    Se hacen públicas las plazas ofertadas, recogidas en el Anexo II de esta resolución, a las personas aspirantes de la tercera relación complementaria que han superado el referido proceso de selección.
    Se otorga a dichas personas aspirantes un plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución, para presentar documentación reseñada en la Resolución.
    Resolución
     

    Corrección de errores a la Resolución del Consejero de Sanidad de 10 de febrero de 2022, por la que se hace pública la relación complementaria de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a la categoría estatutaria de Celador/a en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y plazas ofertadas.
    Resolución

    Resolución por la que se hace pública la modificación del destino adjudicado
    en la categoría estatutaria de Celador/a en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    Resolución

    Con fecha 31 de agosto se publica la Resolución por la que se hace público el nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría estatutaria de celador en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria y adjudicación de las plazas ofertadas. (Convocada por Orden SAN/59/2017 de 29 de diciembre)

    Resolución

  • Fecha11/08/22 - Autonómica - OPE

    PROCESO TCE. PERSONAL ESTATUTARIO. CONVOCATORIA 2021

    Publicada hoy, 11 de agosto en el BO Cantabria, Resolución por la que se hace pública la relación definitiva de personas admitidas y excluidas al proceso selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    Anexo I: Lista definitiva de personas admitidas al proceso selectivo.
    Anexo II: Se declaran excluidas definitivamente, por los motivos que se señalan.
     A los diferentes Anexos se unirán, en su caso, las interesadas cuyos datos hayan de omitirse en aplicación de las previsiones de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
    Resolución
     

  • Fecha10/08/22 - Autonómica - OPE

    MINISTERIO DEL INTERIOR. SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. PROCESO SELECTIVO PERSONAL LABORAL FIJO 120 PLAZAS TCAE. CONVOCATORIA 2021

    CALIFICACIÓN FINAL. FASE OPOSICIÓN Y FASE CONCURSO. SE HACE PÚBLICA LA BAREMACIÓN DEFINITIVA DE LA FASE DE CONCURSO DE LOS ASPIRANTES QUE HABÍAN SUPERADO LA FASE DE OPOSICIÓN. LA CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO VIENE DETERMINADA POR LA SUMA DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LA FASE DE OPOSICIÓN Y EN LA FASE DE CONCURSO. HABIÉNDOSE DETECTADO LA EXISTENCIA DE ASPIRANTES CON LA MISMA CALIFICACIÓN FINAL Y A LOS EFECTOS DE DETERMINAR LA PRELACIÓN DE LOS MISMOS, ES NECESARIO ACUDIR A LOS CRITERIOS DE DESEMPATE.
    EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE PROCEDERÁ A REALIZAR LOS DESEMPATES ACUDIENDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS, Y EN CASO DE QUE FUERA NECESARIO REALIZAR NUEVOS EXÁMENES, ESTOS SE EFECTUARÍAN UNA VEZ CONCLUIDO EL MES DE AGOSTO, CONVOCANDO A LOS INTERESADOS CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN, EN LOS MEDIOS ESTABLECIDOS EN LA BASE 1.1 DEL PROCESO SELECTIVO (página web del Ministerio de Interior, www.interior.gob.es, punto de acceso general www.administracion.gob.es y Sección Empleo Público de la página web www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcionpublica.html).
    EN CASO DE QUE SE PUEDA DESEMPATAR SIN ACUDIR A LA REALIZACIÓN DE NUEVOS EXÁMENES, LA ELEVACIÓN A LA AUTORIDAD CONVOCANTE DE LA RELACIÓN DE ASPIRANTES QUE HAYAN OBTENIDO, AL MENOS, LA CALIFICACIÓN MÍNIMA EXIGIDA PARA SUPERAR EL PROCESO SELECTIVO POR ORDEN DE PUNTUACIÓN POR CADA GRUPO PROFESIONAL Y ESPECIALIDAD DEL ANEXO II, SE REALIZARÁ EN EL MES DE SEPTIEMBRE.
    SE HACE PÚBLICO EL LISTADO CON LA VALORACIÓN DEFINITIVA DE LA FASE DE CONCURSO DE LOS ASPIRANTES QUE HAN SUPERADO LA FASE DE OPOSICIÓN, TAL Y COMO FIGURA EN EL ANEXO I (ORDENADOS DE MAYOR A MENOR PUNTUACIÓN) Y EN EL ANEXO II (ORDENADOS POR ORDEN ALFABÉTICO) CON EXPRESIÓN DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS.
    Nota informativa
    Listado

    VALORACIÓN MÉRITOS. PUBLICADA NOTA INFORMATIVA SOBRE VALORACIÓN DE MÉRITOS DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR ACCESO LIBRE COMO PERSONAL LABORAL FIJO EN LOS GRUPOS PROFESIONALES M1, E2 Y E1 EN EL MINISTERIO DE INTERIOR, SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 
    HABIENDO COMENZADO EL PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS MÉRITOS , SE RECUERDA A LAS PERSONAS QUE HAN APROBADO CUÁLES SON LOS MÉRITOS CONFORME AL ANEXO I DE LAS BASES ASÍ COMO LA FORMA DE ENVIARLOS: 
    -EN ESTA FASE, QUE SÓLO SE APLICARÁ A QUIENES HAYAN SUPERADO LA FASE DE OPOSICIÓN, SE VALORARÁN, HASTA UN MÁXIMO DE 33 PUNTOS, LOS MÉRITOS QUE HABRÁN DE POSEERSE A LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.
    Resolución
     

    PUBLICADO ACUERDO, PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN LOS GRUPOS PROFESIONALES M2, M1, E2 Y E1 PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, POR LA QUE SE DECLARA APROBADO EN EL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN A LOS ASPIRANTES.

    ANEXO I: ASPIRANTES ORDENADOS POR PUNTUACIÓN OBTENIDA DE MAYOR A MENOR.
    ANEXO II: ASPIRANTES POR ORDEN ALFABÉTICO CON LA PUNTUACIÓN OBTENIDA.

    Los aspirantes de los GRUPOS PROFESIONALES E2 de los que han superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este Acuerdo, para presentar la documentación acreditativa de los méritos que deseen que se les valore en la fase de concurso. Todo ello atendiendo a los méritos que podrán ser alegados y que se recogen en el Anexo I de las bases de la convocatoria. La documentación deberá ser remitida a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, c/ Alcalá, 38-40, 28014, Madrid.
    Resolución
    Listado

    TRIBUNAL DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, EN LOS GRUPOS PROFESIONALES M2, M1, E2 Y E1 SUJETOS AL IV CONVENIO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, CONVOCADO POR RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2021, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA (B.O.E. DEL 31 DE JULIO).
    Acuerdo

    Plantilla de examen celebrado el 23 de enero.
    Plantilla
    Nota informativa

    DISTRIBUCIÓN DE ASPIRANTES POR FACULTADES Y AULAS DEL PRIMER EJERCICIO/EJERCICIO ÚNICO DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO, POR ACCESO LIBRE COMO PERSONAL LABORAL FIJO EN EL MINISTERIO DE INTERIOR, SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y ENTIDAD ESTATAL TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.
    FECHA: 23 DE ENERO DE 2022 HORA: 9:30
    LUGAR: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE DERECHO

    Resolución
     

    MODIFICACIÓN LISTADOS DEFINITIVOS ADMITIDOS Y EXCLUIDOS. Publicada Resolución por la que se corrigen errores procediéndose a modificar las relaciones de aspirantes admitidos y excluidos, distinguiendo el turno por el que concurren, general y de discapacidad, en el proceso selectivo como personal laboral fijo, por el sistema general de acceso libre. La listas modificadas figuran como anexos I y II.
    Resolución 

    Publicada hoy, 27 de diciembre en el BOE, Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, como personal laboral fijo.
    Las modificaciones correspondientes a los listados provisionales se encontrarán expuestas en las páginas web:
    www.interior.gob.es, www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica.html así como en el punto de acceso general www.administracion.gob.es
    Anexo I: La lista definitiva completa de admitidos. 
    Anexo III: lista definitiva de excluidos con expresión de las causas de exclusión 

    Para la categoría TCE la realización del primer ejercicio/ejercicio único de la fase de oposición, el día 23 de enero de 2022, a las 9,30 horas, en la Universidad Complutense de Madrid, se realizará  en la Facultad de Derecho. Ciudad Universitaria. Plaza de Menéndez Pelayo, 4. 28040 Madrid. El  Aula y Facultad asignada a los aspirantes será publicada en la página web del Ministerio del Interior www.interior.gob.es
    Las instrucciones que los aspirantes deberán cumplir para la realización del primer ejercicio/ejercicio único se publicarán en la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias www.institucionpenitenciaria.es.
    Resolución
    Listado
     

    Publicada el sábado, 13 de noviembre, Resolución por la que se aprueba las relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, como personal laboral fijo en el Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, 

    La lista de aspirantes admitidos se encontrará expuesta en las páginas web: www.interior.gob.es, en el punto de acceso general www.administracion.gob.es y en la página web www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica.html.
    Se publican en los anexos las listas de aspirantes excluidos con expresión de las causas de exclusión. 
    Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en la de excluidos, disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» para subsanar los defectos que hayan motivado su no admisión o la omisión. La subsanación se realizará haciendo Uso del servicio de Inscripción en Procesos pruebas selectivas del punto de acceso general (http://administración.gob.es/PAG/ips), conforme se ha realizado la solicitud.
    Se convoca a los aspirantes admitidos para la celebración del primer ejercicio o, en su caso, ejercicio único de la fase de oposición en Madrid, el día 23 de enero, a las 9:30 horas, en la Universidad Complutense de Madrid. 
    Resolución
     

    Publicada, el pasado sábado 31 de julio, en el BOE, Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca Proceso Selectivo para ingreso, por el Sistema General De Acceso Libre, como Personal Laboral Fijo, de la Administración General del Estado en el Ministerio de Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
    Las plazas convocadas figuran relacionadas en el anexo a la Resolución:
    -    TCAE: 120 plazas (106 libre y 14 discapacidad)
    La presentación de solicitudes se realizará, por vía electrónica, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
    A los únicos efectos de computar los plazos establecidos en la convocatoria no se tendrá en consideración el mes de agosto, por lo que el plazo empieza a contar desde el 1 de septiembre de 2021.
    Resolución
    Bases

     

Últimas Noticias





Fecha02/06/17 - Barcelona - Reivindicaciones

AUMENTO DE PLANTILLA EN ESTERILIZACIÓN. H. UNIVERSITARIO V. HEBRÓN

USAE ha solicitado a las Direcciones del Hospital un aumento de la plantilla en todos los turnos de trabajo del servicio de esterilización.

USAE hace esta petición debido al aumento de trabajo generado en este servicio a causa de la centralización de todos los quirófanos y a la infraestructura de material quirúrgico, ya que las máquinas que lavan las cajas donde éste se transporta han sufrido una incidencia y no funcionan.

Fecha02/06/17 - Autonómica - Nota de prensa

EL 87% D ELOS ESPAÑOLES ESTÁ A FAVOR DE LA GESTACIÓN SUBROGADA

• El Dr. Bellver Capella, vocal del Comité de Bioética de España primer ponente de la jornada de hoy.
• Los conflictos entre los comitantes y la gestante son inevitables.
 

     El doctor Vicente Bellver Capella, vocal del Comité de Bioética de España, ha expuesto ante los asistentes al Congreso de Bioética que se está celebrando en Cartagena, las claves y los dilemas de la maternidad subrogada tanto en relación con los problemas de filiación como del propio proceso de gestación y los conflictos que surgen entre la gestante y los comitantes, es decir, las personas que tienen la voluntad de tener ese hijo.
Posteriormente, Cristina del Campo Fontecha autora de la ponencia La gestación subrogada ¿un privilegio para los ricos? ha expuesto también argumentos a favor y en contra de esta técnica y la diferente legislación en distintos países y ha afirmado que “existen estudios recientes en los que se afirma que el 87% de los españoles está a favor de la gestación subrogada, es decir, la técnica de reproducción asistida por la que una mujer, con plena capacidad para obrar, consiente libremente y de forma irrevocable, en llevar a cabo la gestación del hijo de otra persona”.
     Ha planteado, igualmente, que “todo parece indicar que tarde o temprano será regulada también en España ya que el derecho va un paso por detrás de las convicciones sociales, es decir, regula aquellas situaciones que, anteriormente, hubieran existido en la sociedad. Ésta es también la situación en la que nos encontramos en la actualidad respecto a la gestación subrogada”.
     La ponente ha manifestado que “no faltan argumentos a favor y en contra de esta técnica que permite que numerosas personas que anhelan tener hijos y, sin embargo, no pueden hacerlo por diversos motivos (problemas de fertilidad, por tratarse de parejas homosexuales o incluso el caso de que una persona desee tener hijos por sí sola) defienden la prevalencia de la voluntad de las partes por encima de la disposición legal si las partes están conformes con la celebración de este contrato”.
     “A favor del proceso, continúa Cristina de Campo, están también quienes apelan a los procesos de adopción en España (tan lentos que pueden llegar hasta los ocho años y que además no cubran todas las peticiones ya que se entregaron en adopción menos de 2.000 menores cuando había 33.000 familias españolas dispuestas a acogerlas) y a las dificultades que plantean los tratamientos de fertilidad que en la sanidad pública tiene limitaciones y en la privada un alto coste económico”.
     La ponente ha manifestado igualmente que “el rechazo a esta técnica está, entre otros argumentos, en la renuncia de la madre gestante con la firma del contrato a la posibilidad de arrepentirse de su decisión ante una situación que no se ha dado todavía y que bien podría animarle a cambiar de idea.  Consideran, además que el alto coste total sigue siendo un espacio al que solo pueden acceder algunos ya que allí donde está regulada, el coste de la donación "altruista" oscila entre los 45.000 y los 60.000 euros. El Foro de la Familia está en contra de la maternidad subrogada porque el cuerpo de la mujer se convierte en un objeto, se mercantiliza el deseo de ser padres, no se puede garantizar el derecho de la madre gestante a no sufrir las consecuencias psicológicas de un posible aborto, etc”
     “En la actualidad, la situación en la que se encuentra España es discriminatoria” considera esta ponente, que afirma, asimismo, que “son varios los casos de personas famosas cuyo proceso se ha publicado en prensa con júbilo y, sin embargo, a finales del año pasado se informaba de la detención de un matrimonio homosexual que había concertado un contrato con una mujer gestante en el que ésta última se obligaba a entregar al niño a cambio de una suma de dinero”. 
     Ha finalizado su intervención planteado varios interrogantes: “la diferencia para admitir y alabar esta gestación o sin embargo poner el grito en el cielo ¿radica en si se ha producido o no en el extranjero?, pero ¿quién puede permitirse el lujo de acceder a esta técnica? Si se admite la inscripción de los nacimientos producidos en el extranjero, ¿por qué no se admite directamente la gestación subrogada en España?”.
     “En segundo lugar, al no hallarse sistemáticamente regulada, permitiendo simplemente la inscripción de aquellos nacimientos obtenidos por esta técnica y reconocidos en otros Estados, hace que no se legislen ciertos aspectos mínimos que en todo caso debieran respetarse, como por ejemplo ¿cuál es la edad máxima de los futuros progenitores para poder acogerse a esta técnica, o la diferencia de edad máxima y mínima que debe existir entre el hijo y sus progenitores, como sí ocurre, por ejemplo, en la adopción o, incluso, si se admite toda clase de gestaciones subrogadas o por el contrario solo se admiten aquellas que fueran altruistas”.
     Durante la mañana los asistentes han podido escuchar también intervenciones en las que se planteaban los dilemas éticos que surgen ante los enfermos terminales o los documentos de voluntades anticipadas. 

Es frecuente hacer un pacto de silencio para ocultar el diagnóstico y/o pronóstico a los pacientes terminales.
     Así Encarnación Sánchez Expósito y Carmen Muñoz Valadés han planteado durante su intervención La conspiración del silencio: un dilema ético como: “en nuestro entorno cultural es frecuente ocultar el diagnóstico o el pronóstico al paciente al final de su vida al que se le exige dependencia y sumisión a las disposiciones médicas y familiares”.
     Sin embargo, han expuesto que “el paciente en fase terminal se convierte en una persona más frágil y sensible, cuyo estado merece un tratamiento especial con relación al resto de los enfermos. Si esta situación convierte en válido el ocultamiento de la verdad al mismo, conocido como conspiración del silencio, que se define como el acuerdo implícito o explícito, por parte de familiares, amigos y profesionales, de alterar la información que se le da al paciente con el fin de ocultarle el diagnóstico y/o pronóstico y/o gravedad de la situación, es algo que está sujeto a diferentes criterios.
     “El enfermo forma parte de un contexto familiar y social, que recibe también el impacto del diagnóstico y la respuesta que dé ante esta situación estresante influirá directamente sobre  la adaptación del enfermo. La familia tiene dificultades para enfrentarse al sufrimiento de lo que sucede. Desde esta perspectiva, tanto desde el punto de vista técnico como ético, conviene distinguir entre las necesidades reales del paciente y de las de sus familiares. Cómo informar, cuándo hacerlo, de qué forma, hasta dónde llegar con la cantidad de información, parecen ser algunas de las interrogantes de mayor peso en este tema”. 
     “Algunos especialistas han llegado a considerar que tienen el derecho a mentir a estos enfermos con el propósito de evitarles informaciones angustiosas sobre su muerte inminente mientras que para otros esta práctica es lesiva a la autonomía del paciente. No obstante, la decisión de informar de la verdad varía en función de diversas circunstancias, entre ellas están las características de la enfermedad, la situación, personalidad y creencias del enfermo, la actitud del entorno socio familiar y, por último, la forma de ser y de pensar del propio médico.
     “Se da un alto porcentaje de pactos de silencio, pero no en todos los casos se puede y debe actuar de la misma manera y no siempre es lícito o adecuado enfrentar al paciente con una verdad que no quiere o no está preparado para recibir, pero sin duda podemos aprender a vivir la muerte de un modo diferente a como lo hacemos en la actualidad” ha concluido los ponentes. 

Los Documentos de Voluntades Anticipadas permiten tomar decisiones respecto a lo qué se quiere y hasta dónde se quiere llegar.
     Por otro lado, Yosune Garmendia San Sebastián se cuestionó ¿qué ocurre cuando llega el final de la vida o existe un deterioro en la salud? Una de las respuestas a esta pregunta la tenemos en el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), en el que se contempla: “el derecho de la ciudadanía a la expresión anticipada de su voluntad a las decisiones clínicas que le atañen”. Es decir, contempla las instrucciones que una persona expresa sobre tratamientos, sobre lesiones o enfermedades que padece o sobre las que pudiera padecer en el futuro y se pueden incluir en el mismo, previsiones relativas a las intervenciones médicas que se desea recibir y cuestiones relacionadas con el final de la vida.
     “Los DVA aumentan el conocimiento de la propia enfermedad, al haber sido informado adecuadamente antes de la toma de decisión y mejora la calidad de la relación médico-paciente ya que consensuan qué es lo que se quiere y hasta dónde se quiere llegar”.
     Para esta autora “al permitir conocer los valores éticos del paciente, se facilita la interpretación de los deseos expresados respecto a sus momentos finales. Asimismo, facilita la toma de decisiones terapéuticas, con la planificación anticipada de los cuidados, adelantándose a lo que pueda suceder, evitando así que se realicen tratamientos no deseados y disminuyendo el riesgo de decisiones erróneas. Todo ello, alivia el estrés y las cargas, tanto al paciente y su entorno, como a los profesionales, reforzando las buenas prácticas clínicas y aportando seguridad ética y jurídica a los profesionales”.
     “Se plantean, igualmente, dificultades, ya que los DVA no están actualizados o presentan instrucciones ambiguas o preferencias poco claras que son de difícil interpretación en ocasiones. Es difícil decidir cuál es el momento clínico en que debe aplicarse el DVA que debe estar disponible para ser consultado en el momento de la toma de decisiones”.
     “Podemos afirmar que los TCE somos los profesionales que estamos “más a pie de cama, tenemos una relación directa, intensa y continuada con nuestros pacientes, con lo que somos receptores de las dudas, deseos y preguntas, etc. y ello nos da una situación de cercanía y protagonismo en la interrelación entre el sistema asistencial y el paciente y su familia. Los TCE tenemos un papel importante para detectar situaciones específicas, necesidades de información, identificar expectativas o indicar cómo iniciar el proceso de realizar un DVA. Somos, sin lugar a duda, un enlace entre los usuarios y el sistema, lo que se puede materializar en derivar determinadas cuestiones a los facultativos, facilitando el encuentro y comunicación entre ellos”, ha concluido en su intervención. 
     Tras la lectura de conclusiones de este congreso, se ha procedido al acto de clausura del mismo en el que han participado Doña Rosa Romera Fernández, Presidenta del Congreso, doña María Dolores Martínez Márquez, Presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, don José Carlos López Lacoma, Director de Enfermería del área II Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y don Juan Martínez Hernández, Presidente del Comité Científico.

Fecha02/06/17 - Álava - Bolsas de Trabajo

OFERTA LANBIDE PARA IFBS. ZONA RIOJA ALAVESA

La Dirección del Instituto Foral de Bienestar Social informa que de forma inminente va a solicitar a Lanbide (Servicio Vasoc de Empleo), 20 Currículums Vitae para cubrir las sustituciones de verano en la zona de Rioja Alvesa.
 

El número de la oferta a cubrir será: Nº 162 017 005 381

Más información

Fecha02/06/17 - Madrid - Nota de prensa

INCAPACIDAD NEGOCIADORA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTES EN MESA SECTORIAL

La mala situación de los profesionales del SERMAS también es consecuencia de la falta de negociación en Mesa Sectorial.

Madrid, 2 de junio de 2017.- La concentración que han protagonizado recientemente las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña en la Puerta del Sol en defensa de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud ha evidenciado su incapacidad para negociar las mejoras de los trabajadores en los foros indicados para ello.
Desde SAE siempre apoyaremos y promoveremos, tal y como hemos hecho hasta ahora, la acciones que se lleven a cabo para promocionar y defender a los profesionales sanitarios, sin embargo no vamos a bailar el agua de unas organizaciones sindicales que presumen de estar en mesa y, a la hora de la verdad, son incapaces de alcanzar acuerdos para mejorar la situación laboral y retributiva de los profesionales.
En este sentido, cuestiones tan fundamentales como la carrera profesional, la jornada laboral o el aumento de plantillas, continúan paralizadas. 
“SAE lucha continuamente por conseguir mejoras para los profesionales sanitarios y así lo seguiremos haciendo, reivindicando cuestiones como la urgencia de acabar con el déficit en las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería, uno de los colectivos imprescindibles debido a los cambios demográficos y las necesidades asistenciales que demanda la sociedad. Nosotros continuaremos con nuestro trabajo para mejorar la sanidad madrileña y conseguir todas aquellas reivindicaciones que beneficien a los profesionales sanitarios, particularmente a los TCE. Y, de la misma manera que SAE se implica en alcanzar estos objetivos, exigimos al resto de organizaciones sindicales que están presentes en la Mesa de Negociación que se comprometan con la sanidad madrileña, sus usuarios y sus profesionales”, explica Álvaro Cano, secretario autonómico de SAE en Madrid.

Fecha01/06/17 - Autonómica - Nota de prensa

EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE O CÓMO ENFRENTARSE A LA DIVERSIDAD CULTURAL A DEBATE EN EL CONGRESO DE BIOÉTICA

Segunda jornada del XXVIII Congreso Nacional de TCE que se está celebrando en Cartagena.

“La falta de políticas sanitarias lleva a que se utilicen recursos muy costosos, en un número proporcionalmente bajo de pacientes con enfermedades agudas o crónicas reagudizadas, con resultados inciertos o malos. Es frecuente que las camas disponibles en Cuidados Intensivos sean menores de lo requerido y muchos casos, con indicación de tratamiento, no pueden ingresar. La atención a un paciente con pocas, o ninguna posibilidad, de recuperación puede estar limitando la atención de otro que sí es recuperable”. Esta es una de las conclusiones planteadas por las autoras de la ponencia Humanizar la muerte: María Ángeles Regueiro Ruiz, María del Carmen Zurdo Codón, Montserrat Pérez López y Josune Dorronsoro Barrueta.
“El cuidado es la máxima expresión de comunicación entre los seres vivos que va más allá de una simple relación entre humanos. Por todo ello, los TCE de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) deben poseer un perfil enmarcado en una filosofía integradora que incluya conocimientos afectivos, emocionales, científicos y tecnológicos”. 
“El objetivo no es solo salvar vidas y curar enfermedades; también debe ser capaz de reconocer en qué momento renunciar a ello y reorientar los esfuerzos para aliviar el sufrimiento, consolar al paciente y ayudarlo a morir con dignidad”, han manifestado estas autoras que piden “una reflexión de todos los profesionales de la salud acerca de esta tesitura para, además de evitar el dolor y la angustia del paciente en primer lugar, y de su familia, ayudar a definir una serie de estrategias ante la muerte adecuadas, puesto que, la calidad de atención de los profesionales durante la fase final de la vida del paciente contribuye en gran medida a una muerte pacífica y digna y reconforta a los miembros de la familia en el duelo y en el proceso de aceptación de la pérdida”.
“En la UCI se encuentran pacientes graves o en estado crítico y tanto en los enfermos recuperables como en los no recuperables se utilizan tratamientos, equipos sofisticados y diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos. A veces, se produce encarnizamiento terapéutico cuando se insiste en la aplicación de medidas desproporcionadas, cuyo beneficio real es poco probable en pacientes graves, que con la experiencia previa e índices pronósticos son considerados terminales o no recuperables y, aún así, se continúan aplicando estas medidas a pesar de las molestias, riesgo, costo económico y moral, lo que para estas autoras es una conducta que no tiene justificación técnica ni ética. El dilema bioético al que se enfrenta el equipo de salud en una UCI cuando debe decidir iniciar o suspender las medidas de soporte vital es muy complejo y debe ser analizado de forma sistemática y con un perfil multidisciplinario”.
Recuerdan también que “en la actualidad, la mayoría de las personas mueren en las camas de los hospitales o en su domicilio, tratadas por profesionales de la salud. Los cuidados médicos en pacientes en estado terminal son uno de los temas más discutidos en el ámbito médico, jurídico, político, ético y social. Las Unidades de Cuidados Intensivos, consumen aproximadamente el 15% del presupuesto hospitalario y en las dos últimas semanas de vida, se gasta el 50% de lo que esa persona gastó en toda su vida sana y se plantean dudas como ¿Se justifica la utilización de tecnología en todos los pacientes? ¿En qué momento suspenderla? ¿Cómo evaluar la relación costos-beneficios para hacerla eficiente y justa?”
Las autoras recurren a los estudios éticos realizados ante estas situaciones y “algunos conceptos para facilitar su comprensión: eutanasia, como la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas; la ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra cuando debe de ocurrir, con la atención de los profesionales de la salud capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y, por lo tanto, el curso de la muerte”.
Apuntan, asimismo al concepto de “distanasia, que se refiere a la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal, mediante tratamientos o acciones que de alguna manera “calman” los síntomas que tiene y tratan de manera parcial el problema, pero con el inconveniente de estar prolongando la vida sin tomar en cuenta la calidad de la misma. También puede ser llamada obstinación terapéutica. Los cuidados paliativos y el respeto a los derechos del paciente son medios eficaces para prevenir la práctica de la distanasia”.
“Estos temas en la actualidad son motivo de debate, pues hay quienes creen que el ser humano no tiene el derecho a decidir sobre la vida humana y, por otro lado, hay quienes se promulgan a favor de la vida y en contra del sufrimiento. Estos  conceptos en la Ética sólo se han legalizado y llevado a la práctica en Holanda y Bélgica, mientras en otros países, como el nuestro, no se han aprobado aún y, concluyen estos autores, que son muchos los progresos que hay que hacerse en esta materia”.
 
Los profesionales sanitarios actúan de mediadores ante la diversidad cultural 
La Diversidad cultural ha sido el eje sobre el que Francisca Romero Navarro, María Llanos Lloret Cifuentes, María Ángeles Sánchez Carretero y Encarna Ros Serrano han centrado su intervención afirmando que “el movimiento migratorio en las últimas décadas ha planteado en los servicios sanitarios la necesidad de encontrar propuestas creativas que disminuyan las dificultades que se establecen tanto en el acceso como en el proceso de la relación que existe entre el profesional y el paciente extranjero para ayudarnos a entender, respetar y valorar la importancia en las competencias culturales de los profesionales de enfermería”.
“La asistencia sanitaria a los extranjeros está garantizada por ley, aunque esta no se pronuncia sobre aspectos concretos que puedan surgir de la herencia cultural de estos pacientes a la hora de conciliar nuestras normas y sus arraigadas costumbres y somos nosotros los profesionales sanitarios los que actuamos muchas veces de mediadores. Mediar no es sólo traducir las palabras (labor esencial de interpretar), si no que va más allá, abarcando todos los aspectos de la comunicación no verbal (olor, gestos, movimientos corporales, silencios, ritos, etc.), que culturalmente son claves”.
“Además, continúan,  de conocimientos lingüísticos se deben tener presentes datos de la sociedad y la cultura a la que pertenece el paciente extranjero: relaciones de parentesco, religión, percepción de lo que significa la salud y la enfermedad, costumbre y aspectos culturales relevantes y no caer en el estereotipo de considerar al extranjero como un "miembro típico” de su cultura, teniendo en cuenta la variable personal de cada cual, y además la adaptación o cambio que puede devenir del contacto entre las diferentes culturas.
Y finalizan su intervención afirmando que “es necesario ofrecer unos cuidados de calidad adaptados a sus necesidades. Los profesionales  se enfrentan a dificultades como la barrera del idioma, pero también al miedo del paciente que se presenta por diferentes causas e incluso la falta de apoyo familiar”. 
 
Derecho a morir con dignidad. El enfermo terminal no sólo necesita tratamiento para paliar su dolor.
Asimismo, otros autores han centrado sus intervenciones en el derecho a morir con dignidad. En este sentido, Isabel Sánchez López, Antonia García García, Llanos Jiménez  Pérez y Ana María Pimentel Ibáñez autores de la ponencia ¿Implementamos la adecuación del tratamiento de soporte vital, han manifestado que “la idea que el hombre tiene del derecho a morir con dignidad ha dominado el debate bioético contemporáneo relacionado con el fin de la vida humana y de esta idea surge la de la limitación de esfuerzo terapéutico (AET) que se justifica en la desproporción entre los fines y los medios a utilizar para el mantenimiento de la vida. Es decir, esta limitación de esfuerzo terapéutico consiste en no aplicar medidas extraordinarias o desproporcionadas para la finalidad terapéutica que se plantea en pacientes con mal pronóstico y/o mala calidad de vida, es decir, no iniciar determinadas medidas o retirarlas cuando están instauradas”.
“La AET es una situación que se presenta a menudo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los principios bioéticos involucrados (justicia, autonomía, dignidad, beneficencia, no maleficencia y vulnerabilidad) son los responsables de la dificultad de la toma de decisiones sobre la conducta terapéutica a seguir con cada paciente”.
“El proceso de toma de decisión para suspender las terapias genera estrés en los familiares de los pacientes, por lo tanto, es necesario acompañarlos en esta situación. La implicación del personal de enfermería que participa de forma activa en el tratamiento del soporte vital debe ser organizada y planificada, y en consenso con cada uno de los profesionales involucrados en el cuidado del paciente para evitar la descoordinación a la hora de implantar los protocolos de actuación que, en cualquier caso, debe aplicarse bajo la exigencia de no abandonar nunca los cuidados ordinarios y la atención del paciente”, han finalizado los autores.
Por otro lado, la ponente Maribel Iniesta Martínez se ha planteado en su intervención Mientras la vida merezca ese nombre que “la vida tiene un final y depende cómo sea ese final podremos decir que se ha vivido dignamente y se ha muerto dignamente; y que el personal sanitario juega un papel muy importante en esto último. ¿Hasta cuándo podemos hablar de que realmente vivimos, no de que estemos vivos?”.
“Para poder atribuir a la vida la condición de humana es necesario que concurran ciertos requisitos, entre ellos, la autonomía, la libertad y la razón. Como consecuencia de lo anterior, se podría deducir que cuando estos requisitos desaparecen la vida deja de existir aunque la persona continúe viva”.
En este sentido, ha manifestado que “el empeño por alargar lo inevitable prolongando la agonía, es común en nuestros hospitales pero el objetivo de la bioética es mantener la dignidad de la vida. La deshumanización se ha extendido de tal forma que nos ha llevado  a la despersonalización y ésta conlleva a la pérdida de cualidades humanas convirtiéndolas en frialdad y pérdida de valores que repercuten en la dimensión emocional hacia el paciente que se convierte en un número y  nadie recuerda su nombre. Pero una vez que somos conscientes de la gran pérdida de nuestro carisma como cuidadores de la salud debemos volver a nuestros orígenes y encaminar nuestros pasos a la humanización, a la atención y la cercanía que favorece la autonomía en el enfermo y sus familiares, la sensación de volver a ser objeto activo y partícipe en el proceso de su enfermedad”.
“Hay que aceptar y permitir que el enfermo muera sin prolongar una agonía insufrible para él y sus seres queridos. Es necesario ser conscientes de ello, reflexionar e individualizar en cada caso el riesgo/beneficio de someter al paciente a procedimientos invasivos que, en muchos casos, no hacen más que aumentar el sufrimiento, sin mejorar la supervivencia ni la calidad de vida. En los hospitales existen Unidades de Cuidados Paliativos compuestos por equipos casi exclusivamente médicos, que proporcionan toda clase de analgesia para evitar el dolor de la persona; pero el enfermo terminal no sólo necesita tratamiento para paliar su dolor”.
La autora aboga por “la creación de equipos interdisciplinares, ya que sólo así se irá consiguiendo una humanización progresiva en el trato con el enfermo y sólo así podremos decir que el enfermo ha muerto dignamente”.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JULIO 2022


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Agosto 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram