Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
XXXI congreso nacional de técnicos en cuidados en enfermería y técnicos en emergencias sanitarias
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
No maltrates las manos que te cuidan
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


USAE se concentra en Extremadura por los derechos de los profesionales Técnicos extremeños

SAE defendiendo la profesión en Telemadrid

Noticias Destacadas


  • Fecha17/01/20 - Autonómica - OPE

    OPE DE ESTABILIZACIÓN SERVICIO RIOJANO DE SALUD. 2018. TCE

    Proceso de OPE de Estabilización del Servicio Riojano de Salud.

    Con fecha 17 de enero de 2020 se publica la Resolución de 13 de enero de 2020, de la Dirección de RRHH de Gerencia del Servicio Riojano de Salud, complementaria a la Resolución de 29 de octubre de 2019, por la que se hizo pública la relación definitiva de personas que superaron el proceso selectivo y las plazas vacantes ofertadas de la categoría de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería de la OPE.
    Resolución

    Con fecha 27 de diciembre de 2019 se publica la Resolución de 20 de diciembre de 2019, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, complementaria a la Resolución de 29 de octubre de 2019, por la que se hizo pública la relación definitiva de personas que superaron el proceso selectivo y las plazas vacantes ofertadas de la categoría de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxilires de Enfermería de la OPE para la estabilización de empleo temporal de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    Se publica la relación complementaria de personas que han superado el proceso selectivo, así como la relación de plazas vacantes que se ofertan.
    La petición de destino deberá efectuarse en el impreso de solicitud que se adjunta como anexo III a esta resolución. Igualmente, dicho impreso se facilitará en la Dirección de RRHH, sita en calle Bretón de los Herreros, 33, de Logroño y en la dirección de internet www.riojasalud.es en el apartado de recursos humanos.
    La solicitud de destino deberá presentarse en la Dirección de Recursos Humanos, calle Bretón de los Herreros, 33, de Logroño; en los registros de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de La Rioja; en el Registro del Servicio Riojano de Salud, o en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja. (27 de diciembre de 2019).
    Resolución

    Con fecha 29 de noviembre de 2019 se publica la Resolución de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, complementaria a la Resolución de 29 de octubre de 2019, por la que se hizo pública la relación definitiva de personas que superaron el proceso selectivo y las plazas vacantes ofertadas de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    Se hace pública la relación complementaria de personas que han superado el proceso selectivo y la relación de plazas vacantes que se ofertan. 
    La petición de destino deberá efectuarse en el impreso de solicitud que se adjunta como Anexo III a esta Resolución. Igualmente, dicho impreso se facilitará en la Dirección de Recursos Humanos, sita en calle Bretón de los Herreros, 33, de Logroño y en la dirección de Internet: (www.riojasalud.es), en el apartado de recursos humanos.
    La solicitud de destino deberá presentarse en la Dirección de Recursos Humanos, calle Bretón de los Herreros, 33, de Logroño; en los registros de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de La Rioja; en el Registro del Servicio Riojano de Salud, o en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja. (29 de diciembre de 2019).
    Resolución
     

    Con fecha 25 de noviembre de 2019 se publica la Resolución de 20 de noviembre de 2019, de la Presidencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se nombra personal estatutario fijo del Servicio Riojano de Salud y se asignan plazas de la categoría de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, correspondientes a la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja
    La toma de posesión deberá efectuarse en el Servicio Riojano de Salud, sito en calle Piqueras,98 (Hospital San Pedro) de Logroño, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.
    Los destinos adjudicados tendrán carácter definitivo. 
    Resolución
     

    Con fecha 30 de octubre de 2019 se publica la Resolución de 29 de octubre de 2019 de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia de Servicio Riojano De Salud, por la que se hace pública la relación definitiva de personas que han superado el proceso selectivo para la provisión de plazas vacantes de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, turno libre y turno de reserva de personas discapacitadas en el Servicio Riojano de Salud, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para la Estabilización de empleo temporal del año 2018.
    Se  publica la relación de plazas vacantes que se ofertan.
    En el plazo de quince (15) días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la presente Resolución, las personas que han superado el proceso selectivo deberán presentar en los mismos lugares citados en el apartado Tercero, punto 2 de esta Resolución, los documentos que se relacionan en la resolución.
    Resolución

    Publicada la relación definitiva de aprobados en el proceso selectivo de la categoría Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    Listado

    Publicado listado de aprobados de la fase de oposición de estabilización.
    Plazo de 10 días hábiles para presentar modelo de autobaremo previsto en la base 1.4.2.1 de la citada convocatoria.
    Resolución y listado
    Autobaremo
    Fórmula matemática

    Publicada la plantilla provisional del ejercicio único.
    Plazo de reclamaciones: 3 días hábiles

    Examen
    Plantilla

    Con fecha 23 de abril se publica la distribución de opositores por aulas para aspirantes admitidos al examen del 27 de abril de 2019 a las 17 horas.
    Lugar: Instituto de Educación Secundaria La Laboral, situado en la Avda. de La Rioja, 6 de Lardero (La Rioja).
    Examen tipo test.
    Distribución

    Con fecha 22 de marzo de 2019 se publica la Resolución de 15 de marzo de 2019, de la Dirección de RRHH de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas para la provisión, por el sistema general de acceso libre y de reserva de personas discapacitadas, de plazas vacantes de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio Riojano de Salud.
    Resolución

    Con fecha 4 de marzo de 2019 se publica en BOR la Resolución de 27 de febrero de 2019, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se adelanta al 27 de abril de 2019 la fecha de celebración del ejercicio prevista en el apartado sexto de la Resolución de 1 de febrero de 2019, relativa a la OPE de Estabilización en la categoría de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    La celebración del primer ejercicio tendrá lugar el día 27 de abril de 2019 a las 17 horas en el Instituto de Educación Secundaria "La Laboral", situado en la Avda. de La Rioja, 6 de Laredo.
    Resolución

    Con fecha 6 de febrero de 2019 se publica la Resolución de 1 de febrero de 2019, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se hace pública la relación provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas de Técnico/ a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería, acceso libre y reserva de personas discapacitadas, de plazas vacantes de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en el Servicio Riojano de Salud
    Plazo Reclamaciones: El plazo para subsanar electrónicamente el defecto que haya motivado su exclusión u omisión es de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución
    Fecha Primer Ejercicio: 28 de abril de 2019, a las 17 horas, en el Instituto de Educación Secundaria 'La Laboral', situado en la Avenida de La Rioja, número seis, de Lardero (La Rioja).
    Resolución

    Con fecha 10 de diciembre se publica la Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Dirección de Recursos Humanos, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal Estatutario fijo de la categoría de Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio Riojano de Salud, para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    79 plazas turno libre y 5 turno discapacidad.
    Solicitud y abonos de las tasas: solicitud electrónica y abono de tasas en el plazo de UN MES a partir del día siguiente a la publicación.
    Resolución
     

    Por unanimidad de todas las organizaciones presentes en Mesa Sectorial (USAE, FSES, CSIF, CCOO y STAR) se consensuan la bases que regularán los procesos selectivos de OPE de Estabilización.
    - CRITERIO FASE DE OPOSICIÓN: Se tendrá en cuenta para pasar a la fase de concurso el 50% d ela nota más alta alcanzada (aciertos menos errores). Es decir, podría ser esta nota menos de 5, según la nota del mejor opositor.
    - ERRORES: Cuatro errores anulan una correcta. Pasarían a la fase de concurso, sin límite todos los que cumpliesen ese criterio de aprobado.
    - FASE DE CONCURSO: Tiempo trabajado máximo 15 años.
    - TEMARIO: El temario será el mismo que en anteriores OPEs.
    - BOLSA DE EMPLEO: Se desvincularía de estos procesos de estabilización la prioridad en la bolsa de empleo.

    Publicadas instrucciones para la presentación telemática de solicitudes de acceso a pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes en el Servicio Riojano de Salud correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2017 y a la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma  de La Rioja, correspondiente a personal estatutario del Servicio Riojano de Salud.
    Instrucciones

    Con fecha 11 de abril se publica en el BOR el Decreto 6/2018, de 5 de abril, por el que se aprueba la OPE para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, correspondiente a personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio Riojano de Salud.
    TCE: 84 plazas (79 turno libre + 5 reserva discapacidad)
    T.E.Laboratorio: 22 plazas (20 turno libre + 2 reserva discapacidad)
    T.E. Radiodiagnóstico: 6 plazas (5 turno libre+ 1 reserva discapacidad)
    Resolución

    En la última Mesa Sectorial de Sanidad celebrada, la Administración ha avanzado el número de plazas previstas para algunas categorías y de la fecha de examen para el proceso de estabilización del Servicio Riojano de Salud.

    TCE: 84 plazas. Fecha prevista de examen: 28 de abril de 2019
    Enfermero: 89 plazas. Fecha prevista de examen: 12 de mayo de 2019
    Celador: 60 plazas. Fecha prevista de examen 10 de marzo de 2019
    Matrona: 3 plazas. Fecha prevista de examen el 3 de febrero de 2019
    Fisioterapeuta: 7 plazas. Fecha prevista de examen el 17 de febrero de 2019.
    Pediatra: 6 plazas. Fecha prevista de examen el 11 de noviembre de 2018.
    Medicina de familia: 24 plazas. Fecha prevista de examen 25 de noviembre de 2018.
    Los sindicatos solicitamos la continuación de esta mesa sectorial, cuya siguiente reunión se celebrará el 1 de febrero de 2018.

  • Fecha17/01/20 - La Rioja - OPE

    SERVICIO RIOJANO DE SALUD. OPE CELADOR

    Con fecha 17 de enero de 2020 se publica la Resolución de 13 de enero de 2020, de la Dirección de RRHH de la Gerecia del Servicio Riojano de Salud, complementaria a la Resolución de 8 de octubre de 2019, por la que se hizo pública la relación definitiva de personas que superaronn el proceso selectivo y las plazas vacantes ofertadas de la categoría de Celador de la OPE.
    Resolución

    Con fecha 11 de octubre de 2019 se publica la Resolución de 8 de octubre de 2019 de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia de Servicio Riojano De Salud, por la que se hace pública la relación definitiva de personas que han superado el proceso selectivo para la provisión de plazas vacantes de la categoría Celador, turno libre y turno de reserva de personas discapacitadas en el Servicio Riojano de Salud, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para la Estabilización de empleo temporal del año 2018.
    Se  publica la relación de plazas vacantes que se ofertan.
    En el plazo de quince (15) días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la presente Resolución (11 de octubre de 2019), las personas que han superado el proceso selectivo deberán presentar en los mismos lugares citados en el apartado Tercero, punto 2 de esta Resolución, los  documentos que se relacionan en la resolución.
    Resolución
     

  • Fecha17/01/20 - Madrid - Movilidad interna

    PROCESO DE MOVILIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA 2019

    PUBLICADOS CON FECHA 16 DE ENERO, LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN EL PROCESO DE MOVILIDAD INTERNA EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.
    LOS LISTADOS PUEDES COMPROBARLOS EN LA INTRANET DE ATENCIÓN PRIMARIA
    PLAZO PARA RECURSO DE ALZADA: UN MES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACIÓN.
    Resolución
    Listados
    Listado de excluidos

    PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN EL PROCESO DE MOVILIDAD INTERNA EN ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS).
    LOS LISTADOS PUEDES COMPROBARLOS EN LA SECCIÓN SINDICAL DE TU HOSPITAL O EN LA INTRANET DE ATENCIÓN PRIMARIA.
    LOS EXCLUIDOS Y AQUELLOS QUE HABIENDO PRESENTADO SOLICITUD, NO FIGUREN EN LOS LISTADOS, DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE CINCO DIAS, A PARTIR DE LA FECHA DE LA PUBLICACION DE LOS LISTADOS PROVISIONALES, PARA PRESENTAR SUBSANACIONES.
    Resolución
    Listado de admitidos
    Listado de excluidos
     

     

    Plazas ofertadas en el proceso de movilidad de atención primaria 2019.
    Categoría TCE.

    Resolución
    Plazas

  • Fecha17/01/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ABIERTA Y PERMANENTE. SACYL

    Nueva fecha de corte.

    Con fecha 17 de enero de 2020 se publica la RESOLUCIÓN de 7 de enero de 2020, de la Dirección General de Profesionales, por la que se determina la fecha de corte hasta la que se tendrán en cuenta las nuevas inscripciones que se efectúen y las actualizaciones de los actuales integrantes, para la elaboración de los nuevos listados de la bolsa de empleo, de la categoría de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    Aquellos aspirantes que se inscriban con posterioridad a la fecha fijada, formarán parte de los listados de aspirantes que se tengan en cuenta para la siguiente fecha de corte».
    De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se establece como fecha de corte de la bolsa de la categoría de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el día 15 de febrero de 2020 (incluido).
    En consecuencia con ello, las NUEVAS INSCRIPCIONES registradas con posterioridad a la fecha de corte de 2017 (desde el 21 de marzo de 2017) y que se efectúen hasta nueva fecha de corte (15/2/2020), serán tenidas en cuenta a la hora de publicar las nuevas relaciones provisionales de candidatos de la bolsa de empleo de TCAE.
    Igualmente los INTEGRANTES ACTUALES de los listados de candidatos podrán actualizar sus méritos, áreas y/o tipo de llamamientos hasta la fecha de corte.
    Resolución

    Tal y como SAE negoció con la Administración, la Bolsa de Empleo de SACYL saldrá publicada, previsiblemente, el día 17 de enero.
    En breve os avisaremos de la fecha de corte.

Últimas Noticias





Fecha31/05/17 - Autonómica - Reivindicaciones

PAGO DE ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA EN URGENCIAS

SAE ha solicitado el pago especialidad de psiquiatría en Urgencias para los TCE

SAE ha cursado registro dirigido al Director General de Osakidetza solicitando que los Servicios de Urgencias se incluyan entre aquellos en los que los TCE que dan atención directa a pacientes psiquiátricos cobran el plus de especialidad, tal y como marca en su anexo I punto 2 el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo de Osakidetza.

Fecha31/05/17 - Autonómica - Reivindicaciones

PAGO ESPECIALIDAD EN SERVICIOS CON LISTAS ESPECÍFICAS

SAE ha solicitado el pago especialidad en servicios con listas específicas.

SAE ha cursado registro dirigido al Director General de Osakidetza solicitando que en todas aquellas Unidades donde las distintas Organizaciones de Servicios realizan la contratación a través de Listas Específicas, le sea abonado a sus trabajadores el plus de especialidad.
Si desde Osakidetza fundamentan la necesidad de personal especialmente formado en estas Unidades a las que consideran especiales, y para poder trabajar en ellas el personal solo puede acceder a través de una manifiesta experiencia o reciclaje previo, este personal debería ser considerado a todos los efectos como especialista y cobrar por tanto el plus de especialidad.

Fecha31/05/17 - Autonómica - Formación

ÉXITO DE LA CHARLA CAFÉ CELEBRADA POR EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

Dado el éxito de las charlas café celebradas con motivo del Día de la Enfermería y la gran demanda por parte de afiliados y simpatizantes, SAE realizará próximas convocatorias a las que animamos a todos a participar.

El 12 de mayo, con motivo del Día de la Enfermería, las charlas café organizadas por SAE en diferentes provincias del País Vasco tuvieron una gran acogida, asistiendo decenas de TCE, que recibieron nociones básicas sobre la “INTELIGENCIA EMOCIONAL”.
En el café posterior a la charla, pudimos contrastar opiniones y comprobar el interés despertado por este tema entre los asistentes, por lo que vamos a organizar nuevas charlas para todos aquellos que no pudieron asistir el pasado 12 de mayo.

 

Fecha31/05/17 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE DILIGENCIA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO TAMBIÉN PROVOCA DAÑO

El Consejero de Salud de Murcia inaugura el XXVIII Congreso Nacional de TCE

Los principios bioéticos de justicia, beneficencia, no maleficencia y autonomía están presentes en todas las actuaciones sanitarias y así está quedando patente en el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias, que se está celebrando en el Auditorio El Batel de Cartagena.

Más de 400 profesionales de toda España asisten a este congreso que, organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha sido inaugurado esta mañana.

En el acto de inauguración han participado, don Manuel Villegas García, Consejero de Salud  de la Región de Murcia, doña Maravillas Izquierdo Martínez, Subdirectora General de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación del Ministerio de Sanidad, don José López Martínez, alcalde de Cartagena, doña Dolores Martínez Márquez, Presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, organizadora del congreso, y doña Rosa Romera, Presidenta del Congreso.

El consejero de Salud ha reconocido la evolución experimentada por estos profesionales sanitarios así como la idoneidad del tema elegido y la necesaria formación de los profesionales en esta disciplina.

Por su parte, la responsable ministerial ha reconocido el importante papel que en la formación desempeña la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería en estos años y las alternativas que pone al alcance de los profesionales.

 “La atención sanitaria a las víctimas de violencia de género implica tomar decisiones teniendo en cuenta los citados principios bioéticos”. Así lo ha manifestado en su intervención  La importancia de la Mediación de las TCE y su intervención ante situaciones de Violencia de Género Mª de los Ángeles Aparicio López de las Hazas, TCE del Hospital Universitario del Tajo, que añadió, asimismo, que “se provoca daño y se atenta contra el principio de no maleficencia cuando no hay diligencia en detectar la situación, no se es pre-activo, o no se realiza un acompañamiento de la mujer maltratada. Si se le impone nuestro criterio y no se considera a la mujer como ser humano capaz de tomar decisiones no respetamos el principio de autonomía. Además, es importante tener presente el respeto a lo que la mujer maltratada entiende como beneficioso para ella ya que, en caso contrario, si caemos en el paternalismo y se considera a la mujer maltratada como si fuera nuestra hija, se puede llegar a lo que se ha denominado beneficencia coercitiva”.

“El objetivo de las acciones positivas es, en definitiva, tratar de que se establezca la igualdad entre un colectivo dominante y un colectivo subyugante para hacer valer el principio de justicia. Todos los profesionales sanitarios y no sanitarios participan en la asistencia de una persona que ha sufrido violencia de género. Por ello es clave tener habilidades comunicativas y herramientas para poder identificar tanto los tipos de violencia, como el modo en que las mujeres se sienten vulnerables”.

La ponente recalcó que “los TCE somos, la mayor parte de las veces, los profesionales que más tiempo compartimos con las víctimas y las que establecemos un vínculo afectivo privilegiado, que nos permite conocer realmente, la verdadera problemática de la víctima”.

Algunas empresas farmacéuticas aprovechan los vacíos legales para hacer ensayos sin todas las garantías

Mª Josefa Borrego Barranco, Antonio Albarral Serrano, Silvia Santiago López y Alberto Murtos Martínez (TCE del Hospital General de Granada) han centrado su intervención en Los ensayos clínicos con medicamentos. Principios bioéticos, destacando que “en estas investigaciones, en las que se trabaja con parámetros nuevos y se estudia con seres humanos, aparecen de inmediato planteamientos morales. La participación de un ser humano en un ensayo clínico genera una situación potencial de vulnerabilidad en la que sus derechos deben quedar claramente protegidos. Por eso, es necesario que cualquier investigación médica que comporte el estudio de personas cumpla con una serie de requisitos éticos. Todo ensayo clínico debe ser evaluado por un organismo independiente, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), encargado de la revisión de los aspectos éticos y metodológicos”.

Los autores recalcaron que “para que un ensayo clínico pueda considerarse éticamente aceptable debe existir una duda razonable sobre la relación riesgo/beneficio que su desarrollo conlleva y además el ensayo debe estar bien diseñado. Si los resultados que generará la puesta en marcha de un protocolo no van a poder ser interpretados de manera adecuada por deficiencias metodológicas, no es ético exponer a ninguna persona a los riesgos e incomodidades que supone la participación en un ensayo clínico”.

Recordaron, asimismo, la existencia de “regulaciones éticas internacionales establecidas para la realización de estos ensayos tales como el Informe Belmont (donde en 1978 se recogen los cuatro principios básicos de la bioética cuya aplicación práctica sigue siendo válida actualmente, que son: justicia, no maleficencia, beneficencia, autonomía) y la Declaración de Helsinki que establece una distinción clara entre investigaciones con fines esencialmente de diagnóstico o terapéutica respecto al paciente en aquellas cuyo objeto esencial es puramente científico y sin finalidad diagnóstica o terapéutica”.

“Estas, y otras declaraciones internacionales son las que han servido de base para que los distintos países de Europa y el resto del mundo regulen los ensayos clínicos en sus respectivas legislaciones, teniendo siempre como base de las mismas los textos anteriormente estudiados, ya que estos por sí mismos no son de aplicación directa como parte de la Ley de un país. Este hecho, sin embargo, ha sido aprovechado por algunas empresas farmacéuticas que han llevado a cabo sus ensayos en países menos desarrollados que no cuentan con disposiciones que regulen dicho tema de forma tan exhaustiva, donde se produce un vacío legal que hace posible que se pueda ensayar en humanos sin todas las garantías que se exigen en los países de nuestro entorno. Por no hablar de la disminución de costes que se producen también en este tipo de países y del que de alguna forma se aprovecha la industria farmacéutica”, han finalizado estos autores.

Bioética en pediatría: la autoridad paterna como representante legal de los niños puede obstaculizar la labor del médico ante algunas decisiones

Mª del Carmen Martínez Martínez, Juana Solano Ardil y Carmen Gracia Molina en su intervención Bioética en pediatría han planteado que  “la pediatría no está exenta de circunstancias en las que el médico tropieza con dilemas ante la solución de problemas en los niños, en los que el pediatra tendrá que asumir la responsabilidad de sus juicios de valor. Por ejemplo, ante los recién nacidos anencefálicos, la reanimación de niños prematuros de gran bajo peso y el mantenimiento de soporte vital a neonatos con múltiples y graves malformaciones. En estos casos, el médico deberá tomar decisiones bioéticas con acertado juicio clínico, pues en cualquiera de ellos, debido a la complejidad de cada caso, dependerá que el pediatra busque siempre el bien del pequeño paciente y su familia.  Ya durante el embarazo la mujer plantea innumerables dilemas éticos, pues el feto no posee capacidad para decidir su vida futura y por eso depende de terceras personas. El feto merece que quienes tomen las decisiones por él lo hagan con responsabilidad y con sentido de respeto”.

“Los procedimientos diagnósticos prenatales están dirigidos a descubrir en el feto tanto alteraciones morfológicas como funcionales y permiten corregir oportunamente el defecto del niño. Sin embargo, han continuado las ponentes, hacer esto precisa analizar cuidadosamente cuál va a ser el beneficio para el feto o si la madre puede ser expuesta a un riesgo considerable. En este caso, predomina el principio de no maleficencia (no hacer daño a  la madre) sobre el de beneficencia (hacer bien al feto)”.

“Los niños, como pacientes, son personas sin autonomía para decidir acerca de su bienestar, dependen de la voluntad de sus padres en la relación médico-paciente que son quienes detentan el poder y la autoridad, como representantes legales, y a su vez transmiten sus creencias religiosas y los valores, tradiciones propias de sus culturas en el entorno familiar, lo que en ocasiones puede llegar a obstaculizar la labor del médico en algunas situaciones como puede ser la necesidad de transfundir a los niños sangre, sujetarlos a maniobras de RCP o mantenerlos con medidas de soporte vital”, han finalizado estos autores.

La contención mecánica puede atentar contra la dignidad humana

“Existen estudios que aprecian que España tiene, comparativamente con otros países, un porcentaje de uso de sujeciones muy superior al resto de los países de nuestro entorno llegando casi al 40%, frente a cifras que suponen  alrededor del 15% en países como Francia, Italia, Noruega o EEUU y otros países cuya prevalencia no llega al 10% como Suiza, Dinamarca, Islandia o Japón. Su uso se estima en un tercio de los pacientes en los hospitales de menor tamaño alcanzando mayor proporción en los pacientes mayores de 65 años, siendo significativo su uso en determinadas unidades como UCI, neonatología y salud mental” ha manifestado Virginia Lobo, Alesandra Matamala. Olga Buendía y Belén Hernández autores de la ponencia Consideraciones éticas en el uso de las contenciones mecánicas.

“En los hospitales se utiliza la contención como una intervención extrema y excepcional, mediante la aplicación de dispositivos restrictivos inmovilizadores para limitar la libertad de movimientos de un paciente y el acceso a su propio cuerpo con el fin de conseguir su mayor seguridad o la de otros. Sin embargo, su uso no está exento de problemas, no solo desde el punto de vista ético o legal, sino también por las complicaciones que puedan ocurrir como caídas, úlceras por presión” comentan los autores de esta ponencia.

“El debate sobre su uso, la idoneidad de sus indicaciones y las condiciones de la práctica del procedimiento es efectivamente trascendente tanto por la frecuencia de su uso como por afectar directamente a los derechos fundamentales como la libertad del individuo y el respeto a la dignidad y autonomía personal. Restringir esta libertad solo se entendería cuando el beneficio para el paciente supera ampliamente el perjuicio que esta limitación pudiera causar –Autonomía vs Beneficencia-, pero incluso para proteger a los pacientes, las medidas tomadas han de ser proporcionadas respetando los derechos fundamentales de la persona”, han continuado.

Para los ponentes “existe controversia en su uso ya que son medidas que puede interferir con las posibilidades de ser cuidado conforme a sus propias expectativas en momentos de alta vulnerabilidad. La percepción negativa y sensación de maltrato y abuso que puede sentir la persona, puede comprometer seriamente su sintonía con el personal sanitario y generar situaciones de conflicto en el trabajo del día a día”.

“También hay controversias legales, han manifestado en su intervención, dado que la protección de los derechos fundamentales, de la salud, y la protección de personas especialmente vulnerables, están ampliamente reguladas y supone una piedra angular básica del funcionamiento del sistema judicial. Para promover la tolerancia cero con el abuso de las sujeciones y para favorecer las precauciones especiales ante personas vulnerables, frágiles y dependientes, el Servicio Madrileño de Salud dictó unas instrucciones generales de aplicación en estos casos teniendo como principio básico que la contención se realizará exclusivamente, en aquellos supuestos que sea imprescindible en el marco de una adecuada asistencia sanitaria. Además, cada centro dispone de un protocolo de actuación, validado por el responsable asistencial, la comisión de cuidados, la de calidad, y el comité de ética asistencial, teniendo en cuenta que sólo se aplicará de forma excepcional en situaciones puntuales y buscando siempre medidas alternativas para evitar su uso”.

Por su parte, José A. Oliver, Blanca Lozano, Ernesto del Castillo y Juan Carlos Álvarez, autores de Inmovilización de pacientes. Aspectos éticos y legales en el uso de contención mecánica, han abogado por una ley que regule el uso de las contenciones mecánicas en todo el territorio nacional y que sirva de marco para actualizar todos los variados protocolos utilizados actualmente en los distintos ámbitos sanitarios.

“Las Comunidades autónomas han comenzado a legislar en el ámbito de sus competencias sobre contenciones, especialmente en los servicios sociales. Si bien no establecen un protocolo específico, sí dan unas directrices en cuanto al uso, controles, medidas, registro y de la necesidad de cumplir con unos estándares de calidad para que los usuarios no sean sometidos a contención sin supervisión facultativa salvo peligro inminente de muerte”.

“Conocer las leyes fundamentales que delimitan su uso y alcance, así como los aspectos éticos que deben tenerse en cuenta cuando se emplean debe ser parte de nuestra formación básica como profesionales, especialmente de aquellos que prestan servicios en las unidades de agudos de salud mental y servicios socio-sanitarios de psicogeriatría”, han finalizado.

Fecha31/05/17 - Autonómica - Reivindicaciones

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

ORDEN HAP/713/2017, de 25 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo de 23 de mayo de 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre medidas en materia social, de promoción de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de reforma de la función pública.

•    Bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Esta bolsa se materializa en el disfrute de 8 horas en el año 2017 y 16 horas  en el 2018. 
•    Medidas en materia de incapacidad temporal: Se amplían los supuestos excepcionales que permiten la percepción del complemento de IT correspondiente al 100%, incluyendo cualquier contingencia que suponga una IT de duración igual o superior a cinco días. Hasta ahora para percibir el 100% de complemento, debían pasar 21 días en situación de  IT. 
•    Se mantienen las situaciones que generan el derecho a percibir el complemento hasta el 100% desde el primer día (IQ, hospitalización, enfermedad grave…)
•    Además, se amplía el derecho a este complemento al 100% en el  supuesto de intervención quirúrgica u hospitalización, de forma que podrá percibirse el 100% del complemento aunque la intervención o la hospitalización tengan lugar en un momento posterior al del inicio de la IT, siempre que corresponda al mismo proceso y no haya habido interrupción.  
•    Se incluye en el complemento de IT el abono de la atención continuada en las  contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). 
•    Adaptación progresiva de jornada de trabajo ordinaria tras la reincorporación al trabajo a la finalización de tratamientos de naturaleza oncológica o derivadas de enfermedades de especial gravedad:  Los empleados públicos que hayan recibido un tratamiento de enfermedades de naturaleza oncológica podrán solicitar la adaptación progresiva de su jornada ordinaria de trabajo hasta dos meses desde el alta médica y hasta un 30% de la duración de la jornada diaria.  Este plazo podrá ampliarse en un mes más, si se justifica la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas de tratamientos de enfermedades de naturaleza oncológica. También podrá solicitarse esta adaptación de jornada en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad, con carácter excepcional.
•    Medidas en materia de Acción social: Se incrementará en el año 2018 en 1 millón de euros el Fondo de Acción social.
•    Impulso de los planes de igualdad en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: Se constituye una Comisión General de Igualdad de la Administración en la CCAA de Aragón.
•    Avance en otras medidas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Se revisará el actual Plan Concilia tomando en consideración las conclusiones que en esta materia emanen de las diferentes Comisiones de igualdad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Acuerdo

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

ENERO 2020


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Enero 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram