Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Día Internacional de la Enfermería


Día Internacional de la Enfermería

En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.

Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.

Día Internacional de la Enfermería



Fecha12/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

SAE te convoca el 12 de mayo a las 12 a las concentración por el Día Internacional de la Enfermería

Fecha12/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

SAE TE FELICITA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Fecha11/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

El TCE es el responsable de evitar la aparición de las úlceras por presión

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 

Los pacientes / usuarios que tienen que permanecer encamados, en sillas de ruedas o no pueden cambiar de posición por ellos mismos precisan de cuidados especiales para mantener la piel limpia y seca, que les ayuden a cambiar de posición cada dos horas y necesitan utilizar almohadas y productos que alivien la presión de la zona que puede sufrir una úlcera para prevenir su aparición.

Estos cuidados, tanto en los centros hospitalarios como en los sociosanitarios, los realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), observando y valorando la piel del enfermo con extremo cuidado para descartar cualquier tipo de anomalía, ya que el estado de la piel ofrece mucha información sobre los procesos de las enfermedades y la aparición de una úlcera por presión puede llegar a causar infecciones graves.

“Esta es otra de las funciones fundamentales que los TCE realizamos con el paciente / usuario y que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos visibilizar en la campaña que hemos puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra mañana 12 de mayo. Una fecha en la que queremos reivindicar nuestro papel dentro de estos equipos y destacar que el trabajo de los TCE es tan importante como el del resto de profesionales sanitarios”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

Fecha11/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

USAE CONVOCA CONCENTRACIONES DE PROTESTA EN LOS PRINCIPALES HOSPITALES EN TODA ESPAÑA

¡SOMOS ENFERMERÍA!

12 DE MAYO

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA FORMAMOS PARTE 
DE LOS EQUIPOS DE ENFERMERÍA

El 12 de Mayo, a las 12 del mediodía, se va a realizar una protesta frente a los principales Hospitales de Asturias con motivo de concienciar a la administración respecto a que el personal TCE FORMA PARTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA.

La duración será de 10 minutos.

Con tu apoyo se puede conseguir que nuestro colectivo, que ha sido tan castigado y minusvalorado, reivindique el lugar que le pertenece en cuanto a funciones de Enfermería.
 

Fecha11/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

LOS TCE SE CONCENTRAN MAÑANA EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES PARA CONMEMORAR ESTE DÍA

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 

Mañana los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) se concentrarán a las 12 de la mañana en las puertas de los hospitales para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, profesión a la que pertenecen por derecho propio porque en España los equipos de enfermería están integrados, también por los TCE. La atención a los pacientes se realiza en equipo, pero parece que algunas administraciones y entidades prefieren menospreciar y subestimar el trabajo que realizan los TCE.
En el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en el Día Internacional de la Enfermería, nos preguntamos el porqué de la insistencia en realizar estas diferencias cuando todos los profesionales demostramos diariamente un trabajo impecable en la atención al paciente.
El último ataque en este sentido ha venido por parte del Consejo General de la Enfermería, con una campaña de intimidación a SAE para que retiráramos la publicidad relativa al Día Internacional de la Enfermería que  con la excusa de tener registrada como de su propiedad la frase “DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA”. Incluso se han atrevido a amenazarnos, si no los retirábamos, con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios.
 “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) siempre han celebrado su día el 12 de mayo, porque formamos parte, junto a las/os  enfermeras/os de los equipos de enfermería. Y este año volvemos a hacerlo y para ello hemos desarrollado durante los últimos días una campaña, para visibilizar el trabajo de los TCE, a través de las redes sociales, medios de comunicación y concentraciones en las puertas de los hospitales y centros sociosanitarios”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación y organización de SAE.
“Aunque nuestro reconocimiento real no llegará hasta que se actualicen nuestras funciones, se nos incluya en el Grado Superior de la Formación Profesional y se suprima la disposición transitoria tercera del EBEP para que, finalmente, podamos pasar al grupo C1, desde SAE, un año más, nos vemos obligados a recordar a las administraciones públicas, la clase política, los mandos intermedios, las instituciones e, incluso, a algunos compañeros de otras categorías, que no somos trabajadores de segunda y que nuestra atención a los pacientes es tan fundamental como la del resto de profesionales: el eje principal es el paciente y ante éste todos actuamos, cada uno dentro de nuestras competencias, con la misma responsabilidad para garantizar su salud. Por ello no se debería discriminar a unos colectivos sobre otros y, ya que todos hemos demostrado nuestra profesionalidad y responsabilidad, todos deberíamos recibir los mismos reconocimientos; sin embargo, tristemente, aunque todos los profesionales somos iguales, algunos gestores prefieren continuar marcando estas diferencias. Por ello, desde SAE, volvemos a exigir respeto, consideración y reconocimiento”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
En la última semana hemos emprendido una campaña de visibilidad de las funciones que desempeñan los TCE en sanidad: esterilización, nutrición, aparataje... Son fundamentales para que el resto de profesionales puedan cumplir con su trabajo y éstas son responsabilidad de los técnicos de enfermería lo que demuestra que si todos somos responsables, cada uno en el cumplimiento de sus competencias, todos debemos tener el mismo reconocimiento. 
En un año, especialmente difícil para todos los Técnicos de Enfermería reivindican su papel de pleno derecho como parte de la enfermería española y mañana a las 12 de la mañana lo conmemoran a las puertas de sus centros de trabajo.

Próximos Eventos


< Octubre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram