Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha09/06/23 - Córdoba - Nota de prensa

EL 25% DE LA PLANTILLA DE TCE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ESTÁ EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la alarmante situación que se está viviendo en el Complejo Hospitalario Universitario Reina Sofía de Córdoba ante la inacción por parte de la dirección del centro para cubrir las bajas por incapacidad temporal y los permisos de vacaciones del mes de junio de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Actualmente, un 25% de la plantilla de TCE, compuesta por 1.400 profesionales, se encuentra en situación de incapacidad temporal; en la unidad de paritorios, por ejemplo, la plantilla es de 25 TCE, de las cuales 9 están de baja por enfermedad –una reducción del 36% de los recursos-, y en la de paliativos, de 15 profesionales, 5 se encuentran en esta circunstancia –un 33,33% menos del personal-. Además, esta situación se ha visto agravada por las vacaciones del mes de junio, que tampoco están siendo cubiertas.  

La evidente falta de personal supone un perjuicio para el resto de profesionales TCE, a quienes se les están anulando los días de permisos y licencias, obligándoles, incluso, a trabajar durante sus días de descanso, no se les facilitan las planillas de trabajo o éstas se les modifican de manera constante, y aún desconocen si se les permitirá poder disfrutar de sus vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre, pues la dirección del centro aún no ha comenzado a ofrecer los contratos del plan vacacional.

“Los mensajes vía whatsApp con modificaciones en el horario laboral son continuos, cambiando turnos, días y servicios, y no atienden a una planificación, lo que dificulta a los profesionales conciliar su vida laboral y familiar y les somete a un estrés físico y mental que pone en riesgo su salud e integridad. Asimismo, los usuarios ven mermada su atención debido a esta penosa situación. Por ello, desde SAE seguiremos exigiendo a la dirección del centro que adopte las medidas de contratación necesarias para adecuar la plantilla a las ratios establecidas y dejar de menoscabar así los derechos de los profesionales y la calidad asistencial de los pacientes”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba. 
 

Fecha01/06/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE REÚNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PSOE EN ANDALUCÍA

Los responsables de SAE han trasladado a la formación política el malestar de los TCE del SAS tras la aprobación de la Ley de Función Pública.

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Rosario Bonilla, María Araceli Marín y Cristián Braza, han mantenido una reunión con María Ángeles Prieto Rodríguez y Enrique Gaviño Pazó, diputados del PSOE en el Parlamento de Andalucía, tras la aprobación del proyecto de Ley de Función Pública, que deja a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Servicio Andaluz de Salud fuera de la clasificación en el grupo C1 y a los Técnicos  Superiores fuera del B.
A pesar de que en el anteproyecto de Ley se reconocía la clasificación de los Técnicos de Grado Medio en el C1, finalmente la Ley sólo reconoce este grupo a los profesionales de Función Pública al incluir en el texto la disposición adicional vigesimosegunda: “Para el personal docente no universitario y el personal estatutario del SAS al que se refiere el artículo 3 de esta ley, al que no resulta de aplicación directa la clasificación profesional contenida en el artículo 101 de la misma, por acuerdo del Consejo de Gobierno se dispondrá la reclasificación al Grupo B y a los Subgrupos C1 y C2 cuando su normativa estatal específica permita el desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas”.
De esta manera, al haberse disuelto las Cortes, esta reivindicación de SAE queda suspendida y genera una alarmante brecha salarial entre los profesionales estatutarios y funcionarios, que realizan el mismo trabajo o a quienes se les ha exigido el mismo nivel de titulación.
“Es indignante que continuamente se pongan trabas para aplicar esta reclasificación. SAE lleva 15 años luchando para poner fin a la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y para que se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B). Ahora, en Andalucía con la aprobación de la Ley de Función Pública se da un paso hacia atrás, dejando los derechos de los TCE estatutarios en manos del Estatuto Marco, que quedará en un cajón tras la disolución de las Cortes”, explica Rosario Bonilla, secretaria autonómica de Acción Sindical de SAE en Andalucía.
Durante el encuentro, los responsables de SAE han trasladado a sus interlocutores otras de las reivindicaciones del colectivo, como la actualización de las funciones, pues continúan rigiéndose por las establecidas en el Estatuto de 1973, un texto con medio siglo de vida que poco tiene que ver con el trabajo que actualmente se realiza en la asistencia sanitaria, y de cuya actualización dependen otras demandas fundamentales como el nivel de cualificación, que continúa pendiente de revisión por el INCUAL –es el único ciclo formativo que queda con 1.400 horas-.
“El ninguneo y desprecio sistemático al que se somete a los TCE es indignante, por ello, desde SAE continuaremos luchando, en la calle y en los despachos, para conseguir un sistema sanitario acorde a las necesidades del s. XXI, que pasan por tener recursos materiales y humanos suficientes y por reconocer los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios. Por ello, esperamos que nuestros interlocutores lleven a cabo todas las actuaciones que estén en su mano para que se empiece a valorar más el trabajo que desempeñamos en la atención sanitaria y menos el ahorro económico que supone mantener estancadas nuestras reivindicaciones”, concluye Rosario Bonilla.
 

Fecha18/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL VUELVEN A NINGUNEAR A LOS TCE

El acuerdo de Atención Primaria no recoge un incremento de plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería

El reciente acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos presentes en Mesa Sectorial vuelve a dejar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) fuera de las mejoras alcanzadas para los profesionales sanitarios andaluces de Atención Primaria.
Así, se ha firmado un incremento de profesionales en todas las categorías y servicios, incluyendo incluso nuevas categorías, salvo en la de Técnicos en Cuidados de Enfermería, dejándonos con la plantilla actual, ya de por sí insuficiente. Entendemos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que desconocen las importantes funciones que realizamos en este nivel asistencial, que pasan por nuestra intervención en campañas de detección de cáncer de cérvix o de colón, o la atención directa que realizamos en cirugías menores.
Este acuerdo responde a la necesidad de mejorar las condiciones de los profesionales y, por lo tanto, la atención al usuario, sin embargo parece que los pacientes solo tienen derecho a contar con plantillas suficientes de ciertas categorías y no de otras, cuando el trabajo que los TCE desarrollamos en primera línea, tal y como demostramos durante la pandemia, es tan importante y necesario como el del resto. Por ello, nos preguntamos qué intención tienen, tanto el SAS como los sindicatos de mesa, al menospreciar continuamente nuestra valía como profesionales sanitarios, pues nuestras plantillas ya son insuficientes debido a la incapacidad de la Administración de cubrir nuestras bajas y jubilaciones, lo que merma aún más nuestra presencia y, por lo tanto, incrementa nuestro trabajo.
“Es indignante que se nos siga tratando como a trabajadores de segunda mientras el resto de categorías obtienen mejoras profesionales y laborales. El incremento de plantilla de TCE es tan importante como el de trabajadores sociales o el de enfermera especialista comunitaria o el de enfermera escolar. Sin embargo, parece que los equipos de enfermería los componen únicamente las enfermeras, que sistemáticamente dejan de lado a los TCE.  Por ello, esperamos que tengan la decencia de no querer apoderarse de los logros que hemos conseguido desde SAE para los TCE ni de hacer suyas nuestras reivindicaciones, pues es evidente que cuando tienen la oportunidad de mejorar nuestras condiciones laborales, como es el incremento de plantillas en Atención Primaria, y de reconocer el trabajo que desempeñamos, no lo hacen”, concluye Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.
 

Fecha12/05/23 - Córdoba - Nota de prensa

SAE CONDENA EL ACTO DE VANDALISMO OCURRIDO EN EL CONSULTORIO RAFAEL CANALEJO DE BELMEZ

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos condenar el acto de vandalismo perpetrado ayer por un vecino de la localidad de Belmez en el centro de salud Rafael Canalejo. 

Afortunadamente ningún paciente ni  profesional sanitario sufrieron daños físicos, pero el miedo, la ansiedad y el estrés vivido no deberían formar parte de la jornada laboral de ningún trabajador. Por ello, aunque desde SAE entendemos la dificultad de controlar el temperamento de los usuarios, queremos recordarle a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener este tipo de episodios, que ponen en riesgo la integridad física y mental de los profesionales sanitarios.

“Desde SAE llevamos años visibilizando este problema y realizando campañas de concienciación dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema. Todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
 

Fecha12/05/23 - Granada - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE INCREMENTE LA PLANTILLA DE TÉCNICO DE FARMACIA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha exigido a la Directora de Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves que solucione a la mayor brevedad posible la falta de personal Técnico de Farmacia que existe en la unidad de Farmacia.

Durante los últimos meses hemos comunicado a los cargos intermedios la penosa situación que se vive en esta unidad debido a la falta de personal ocasionada por la situación de incapacidad temporal de tres profesionales, la promoción interna de otra compañera y, desde hace casi un año y medio, la falta de una Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) adscrita al servicio.

No cubrir estos puestos está ocasionando numerosos problemas para poder realizar el trabajo diario de forma eficiente, lo que genera importantes episodios de estrés y ansiedad entre los profesionales, que afectan a su salud física y a la conciliación de su vida familiar. 

“Todos los profesionales tiene derecho a descansar y poder realizar su trabajo en unas condiciones de seguridad y salud adecuadas, por ello exigimos, una vez más, a la Directora de Enfermería del centro hospitalario que lleve a cabo las contrataciones necesarias para completar la plantilla y que los profesionales puedan realizar su turno de trabajo sin tener que acumular horas extras, que no están siendo pagadas, para poder dar una atención adecuada al usuario”, explica Francisco Morales, secretario provincial de SAE en Granada.
 

Próximos Eventos


< Abril 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok