Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha30/03/17 - Sevilla - Nota de prensa

FALTA PERSONAL PARA ATENDER LA DEMANDA ASISTENCIAL DE VIRGEN DEL ROCÍO

La saturación de pacientes en el área de observación del Hospital General Virgen del Rocío  de Sevilla se está convirtiendo en una situación habitual que provoca un déficit en la calidad asistencial que reciben estos pacientes y una excesiva sobrecarga laboral inasumible para los profesionales.

Lo único que sustenta este caos es la profesionalidad de los trabajadores de la unidad porque en el resto de variables todo son carencias: faltan recursos tanto humanos como materiales y falta espacio físico para atender la demanda asistencial del hospital.

Los datos son el fiel reflejo de esta realidad: desde el pasado domingo el número de pacientes ha aumentado cada día: el domingo día 26 había una treintena de pacientes mal ubicados, el lunes en un espacio habilitado para 29 pacientes eran 41 los enfermos ingresados y el martes se sube hasta 47 enfermos ingresados.

Todos ellos atendidos por cinco diplomados de enfermería y cinco Técnicos en Cuidados de Enfermería. La demanda de aumento de personal fue atendida reforzando la plantilla, únicamente, con un profesional más de cada una de estas categorías.

Algunas de las consecuencias de esta saturación de pacientes son evidentes para todos de forma que los pacientes tienen que llegar a compartir la toma de oxígeno, con una conexión en Y para que ambos enfermos puedan tener el aporte pautado en su tratamiento. Tampoco es posible cumplir con la debida separación de algunos pacientes para los que el protocolo de su patología incluye aislamiento de contacto y en estas circunstancias es imposible de mantener.

Esta situación, no se puede mantener por más tiempo, por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado formalmente al director de enfermería que se habilite el espacio necesario para este aumento de pacientes que se ha convertido en habitual y que se dote del número de profesionales necesarios para poder proporcionar una buena calidad asistencial para todos los pacientes que debería ser la prioridad absoluta en cualquier centro hospitalario.

 

Fecha13/05/16 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCAE TAMBIÉN FORMAMOS PARTE DE LOS EQUIPOS DE ENFERMERÍA

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos recordar al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería también somos personal de enfermería, ya que durante su intervención ayer en el Parlamento de Andalucía se olvidó de reconocer y felicitar a nuestra categoría profesional.

 

Por ello, “queremos solicitar su rectificación pública y emplazarle a que no se olvide del colectivo ya que somos nosotros los que prestamos los cuidados básicos y humanizamos la atención del usuario de la sanidad”, ha explicado Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía.

Fecha11/05/16 - Málaga - Nota de prensa

LA FALTA DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ES ALARMANTE

El Servicio Andaluz de Salud no realiza desde hace meses ninguna contratación para cubrir los puestos de trabajo de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de baja por enfermedad, permisos reglados e incluso jubilaciones.

Las lamentables consecuencias de esta situación son padecidas tanto por los usuarios como por los propios profesionales. Estos están estresados y al límite por la sobrecarga de trabajo que supone la falta de cobertura de los puestos y los usuarios ven disminuida de forma alarmante su calidad asistencial.

El cierre de consultas, el aumento de las listas de espera, la saturación de pacientes en los servicios de urgencias… estos problemas tienen su origen en la falta de profesionales para poder llevar a cabo la atención sanitaria en condiciones óptimas.

Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía reconoce que “los profesionales trabajamos al límite de nuestra capacidad, haciendo un sobreesfuerzo ya que incluso en ocasiones se obliga a realizar un turno doble de trabajo con las repercusiones que esta situación tiene en el ámbito personal y familiar de cada uno de los profesionales afectados”.

No es ésta la primera denuncia pública que desde SAE se realiza. Sin embargo es evidente que, lejos de solucionarse, los problemas aumentan y empeoran y repercuten cada vez más en los derechos laborales de los trabajadores y el derecho de asistencia digna del usuario, por lo que es evidente que el Servicio Andaluz de Salud no puede mantener más tiempo esta situación.

Fecha26/02/16 - Huelva - Nota de prensa

CAOS ABSOLUTO EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA

La situación que se ha producido esta mañana en el Hospital Infanta Elena no puede calificarse de otra manera que no sea el caos más absoluto y es fruto de decisiones precipitadas con el único objetivo de recortar.

Hace unas horas se ha comunicado a los profesionales de la Unidad de Medicina Interna y Urología la reorganización de la planta que supone la reducción del número de camas y de profesionales que prestan sus servicios en esta planta.

Los 13 profesionales, diplomados de enfermería y Técnicos en Cuidados de Enfermería, que prestan servicios en la planta, quedarán reducidos a 6 profesionales que tendrán que elegir turno de trabajo de inmediato.

Manuela Valle, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el centro, ha explicado que “esta situación ha generado entre los profesionales un gran estado de inquietud y ansiedad por verse obligados a decidir un cambio de turno repentino sin poder valorar las implicaciones, tanto personales como laborales, que esto supone”.

No se trata de un hecho aislado que se produzca en una planta en concreto. De forma paralela el ala izquierda de la tercera planta destinada a pacientes de cirugía ha pasado a ser de urología utilizando la misma estrategia de llevar a cabo los cambios desde los despachos de dirección sin tener en cuenta ni a los profesionales, ni a los pacientes, ni las implicaciones que estas decisiones tienen para todos.

Los profesionales están sufriendo ataques de nervios por lo inesperado e inexplicable de esta situación “no se puede jugar de esta manera con las personas. Ni con los profesionales a quienes afecta directamente ni con los pacientes que por pura matemática serán atendidos por menos profesionales”, afirma Manuela Valle.

De ser necesaria una reorganización de las condiciones de trabajo, de turnos… de cualquier cuestión que afecte a los profesionales estos deben ser consultados e informados en tiempo y forma debida. No se pueden consentir estos atropellos.

Otra forma de actuar que no sea ésta es motivo más que suficiente para pedir la dimisión de todos los cargos directivos del hospital que manifiestan con medidas como esta su incapacidad para la gestión

Fecha23/02/16 - Córdoba - Nota de prensa

SAE EXIGE UNA MAYOR CONTRATACIÓN DE TCE EN EL HOSPITAL INFANTA MARGARITA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE se manifiesta en contra de la discriminación laboral que existe entre los Técnicos de Enfermería de la 7º planta de Medicina Interna en este centro cordobés en relación con el resto de plantas y el evidente malestar que esta situación está generando entre los profesionales.

La causa de esta situación es que, a día de hoy, hay más de una treintena de pacientes que son atendidos durante el turno de noche por un solo Técnico de Cuidados de Enfermería y que muchos pacientes de esta planta son dependientes para la mayor parte de sus necesidades: higiene personal, cambios de pañales, alimentación…., lo que supone una sobrecarga para el profesional.

Sin embargo, los pacientes ingresados de otras plantas hospitalarias, tienen la suerte de ser atendidos por dos Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por lo tanto, cuentan con una mayor calidad asistencial por los profesionales.

Por ello, la vicesecretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE, Charo López Fernández ha mostrado su malestar defendiendo que: “No podemos consentir que esta situación persista. Demandamos que durante el turno de noche haya dos TCE con el fin de mejorar la calidad asistencial para el paciente”.

Desde SAE hemos mantenido varias reuniones con la Dirección Gerencia y con la Dirección de Enfermería, trasladando dicho malestar y denunciando la discriminación con el resto de las plantas de medicina Interna.

“En respuesta a estas reuniones, lo único que ha querido gestionar Recursos Humanos del hospital, es poner tres días a la semana dos TCE, como si en el resto de días no hubiera cargas de trabajo. Por lo que se trata de una medida que no soluciona la situación de los profesionales ni contempla una mejora asistencial hacia el paciente”, finaliza la vicesecretaria provincial de SAE.

 

Próximos Eventos


< Febrero 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram