Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Aragón

Surcando caminos

Prensa



Fecha26/02/19 - Teruel - Nota de prensa

LA ALIMENTACIÓN A DEBATE EN LAS JORNADAS FORMATIVAS DE TERUEL

150 profesionales asistirán a las jornadas.

Mañana se inauguran en el Salón de Actos del Hopsital Obispo Polanco de Teruel las jornadas formativas “La alimentación: trastornos alimenticios versus vida saludable”, organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.
El acto inagural, que tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, contará con la presencia de la Directora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Catalán, la Secretaria Provincial de SAE en Teruel, Nieves Blasco, la Secretaria de Finanzas de SAE, Lourdes Romea, y la responsable de TCAE-Aragón, Empar Torres. Por su parte, Fernando Galve, Director del Hospital, clausurará esta cita formativa en torno a las 18 horas.
La alimentación es uno de los principales temas de salud, por ello, los profesionales sanitarios deben adquirir y mejorar sus conocimientos a este respecto para poder prestar una atención adecuada a los pacientes, tanto si estos tienen trastornos alimenticios, como si, fruto de una patología o una intolerancia alimentaria, requieren una dieta especial.
El programa formativo abordará, entre otras cuestiones, la obesidad, los perjuicios del azúcar en la salud, la nutrición en la adolescencia, o la alimentación en pacientes renales.
“El Comité Científico ha elaborado un programa formativo que, estoy segura, no defraudará a los profesionales y nos permitirá mejorar y actualizar nuestros conocimientos en torno a los nuevos retos que existen para combatir la obesidad, desmontar los mitos que hay en torno a la alimentación y adquirir conocimientos que nos permitan abordar los trastornos alimenticios. Estas jornadas cumplirán los objetivos de todos los asistentes y esperamos poder repetirlas en breve para que todos aquellos que, por aforo, no podrán compartir con nosotros esta actividad tengan la oportunidad de hacerlo”, explica Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
 

Fecha08/02/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECIBE EL APOYO DEL DIRECTOR DE RR.HH. Y DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS EN LA ACTUALIZACIÓN DE FUNCIONES DE LOS TCE

SAE ha presentado un recurso contra la Administración por su inactividad para actualizar las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
         

Tanto el Director de Recursos Humanos, como los representantes de los grupos políticos Podemos, Partido Popular y PAR con los que se han reunido los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Aragón han mostrado su apoyo a la actualización de funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Este es uno de los puntos recogidos en la Proposición No de Ley (PNL), registrada por SAE en el mes de mayo, aprobado el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados y llevado a las Cortes de Aragón en 2017 por parte del PP sin que, finalmente, prosperara.
“No es la primera vez que SAE traslada a los responsables de la sanidad aragonesa las principales reivindicaciones de los TCE y no vamos a dejar de trabajar en este sentido hasta que se cumpla lo establecido en la legislación. Por ello, hemos interpuesto un recurso por inactividad contra la Administración debido a su reconocido desinterés para impulsar la actualización de las funciones de nuestro colectivo”, explica José Hernández, secretario autonómico de SAE en Aragón.
En esta nueva ronda de reuniones, los representantes de SAE han abordado con sus interlocutores el resto de reivindicaciones recogidas en la PNL: la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005, y la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
“Es una falta de respeto hacia los TCE que otros colectivos consigan siempre lo que reivindican y nosotros llevemos con una disposición transitoria que frena nuestro avance en la sanidad desde 2007, o que las funciones que realizamos realmente no se nos reconozcan y sigan estando regidas por las establecidas en 1973, cuando los TCE carecían de formación académica. Por ello, esperamos que las muestras de empatía y los apoyos recibidos en las últimas reuniones que hemos mantenido se materialicen cuanto antes y nuestra categoría profesional ocupe el lugar que le corresponde en la sanidad”, concluye José Hernández.

Fecha24/01/19 - Autonómica - Nota de prensa

PRESENTACIÓN EN ARAGÓN DE LA FTPS FEDERACIÓN DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES SANITARIOS INTEGRADA POR SAE Y TCAE-ARAGÓN

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería necesitan un sindicato fuerte

Los profesionales de la sanidad aragonesa, Técnicos en Cuidados de Enfermerías y Técnicos Superiores tendrán la opción en las próximas elecciones sindicales de manifestar su apoyo a una candidatura única: la Federación de Técnicos y Profesionales Sanitarios FTPS, en la que han formalizado su unión el  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y TCAE- Aragón.

            Dolores Martínez, secretaria general de SAE y Empar Torres, de TCAE-Aragón, han firmado el acta notarial que formaliza esta unión que no es sino la de todos los profesionales aragoneses. El momento actual exige que los Técnicos en Cuidados de Enfermería participen en el proceso electoral con organizaciones debidamente estructuradas, con el aval de los treinta años de experiencia, lucha, trabajo y reconocimiento por la Administración como referentes del colectivo, que aporta SAE.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva trabajando en distintas reivindicaciones durante muchos años y algunas han dado recientemente resultados favorables. Es el caso de la necesidad de la regulación de las funciones de estos profesionales y el fomento de las medidas oportunas para la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior, dos de los tres puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados en una PNL que fue registrada a petición de SAE el pasado mes de mayo.

            Tras la aprobación de esta PNL es más necesaria que nunca la unidad del colectivo en organizaciones como SAE. “Somos nosotros lo que hemos estado siempre trabajando en favor de los TCE, conocemos las necesidades y hemos puesto en marcha las campañas reivindicativas necesarias en cada momento. Como lo es ahora, retomar la campaña del registro que bajo el título “Trabajo no registrado, e igual a trabajo no realizado” insta a todos los profesionales a dejar constancia en la historia clínica del paciente de todas y cada una de los cuidados y atenciones dispensada al mismo” afirma la secretaria general de SAE que recuerda asimismo “su petición al Consejo Interterritorial de incluir en el Orden del Día un debate específico sobre los Técnicos en Cuidados de Enfermería”.

            Por su parte, “TCAE- Aragón es un sindicato diferente, que se aleja de modelos burocráticos y personalistas. Aportamos la ilusión y el intenso trabajo de compañeros que han llegado al sindicalismo desde otros referentes y han trabajo con cercanía, solucionando los problemas planteados por los compañeros pero siempre desde la sensibilidad de que cada individuo es único. Participamos en esta unión con el objetivo común de llegar a la Mesa Sectorial de Aragón y poner voz donde ahora reina el silencio para los TCE”, manifiesta Empar Torres, secretaria general de TCAE-Aragón.

            “En cualquier caso, todos y cada uno de los profesionales son importantes para conseguir el objetivo común de estar presentes en los foros de negociación y la Mesa Sectorial. Es fundamental canalizar esta fuerza en un sindicato fuerte, estructurado y con la experiencia debida. En Aragón estas son las credenciales de FTPS”, concluye Dolores Martínez.

Fecha21/03/18 - Autonómica - Nota de prensa

LAS ENFERMEDADES RARAS CENTRAN LAS IV JORNADAS ARAGONESAS DE SAE

En el mundo hay 7.000 enfermedades raras

El TCAE ante las enfermedades raras es el título de las IV Jornadas Aragonesas que el Sindicato de Técnicos de Enfermería está celebrando desde esta mañana en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y a la que asisten unos 200 Técnicos en Cuidados de Enfermería.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Teresa Antoñanzas Lombarte, Directora de Enfermería del H. U. Miguel Servet,  Isabel Galán Villa, administradora del Patronato de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, José Hernández Laborda, secretario autonómico de SAE Aragón y ha sido inaugurado oficialmente por el consejero de Sanidad,  Sebastián Celaya Pérez.

El principal objetivo de estas jornadas es dar a conocer algunas de las 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo y concienciar, tanto a profesionales como a la sociedad, sobre el aislamiento que sufren las personas que las padecen y sus familiares. El Síndrome de Cornelia de Lange, la Enfermedad de Gaucher, las Hipercolesterolemias Primarias, el Síndrome de Hutchinson o la Distonía Espástica Espasmódica son sólo algunas de las patologías que se han abordado durante esta jornada formativa.

“En España más de tres millones los personas conviven con alguna enfermedad rara. Una cifra lo suficientemente importante como para que los distintos sistemas de salud invirtieran tanto en investigación como en formación para los profesionales que atienden a estos pacientes, cuyas necesidades varían en función de las características particulares de cada patología. Este hecho precisa de cuidados individualizados que garanticen el bienestar del paciente y para ello es fundamental una adecuada formación y rediseñar los protocolos establecidos”, explica José Hernández, Secretario Autonómico de SAE en Aragón.

Isabel Galán, administradora de FAE, ha recordado a los asistentes la campaña  “SAE con las enfermedades raras”, a través de la cual el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere aportar su granito de arena a la visibilización de las enfermedades raras, especialmente de aquellas menos conocidas. La implicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) con esta realidad sanitaria es más que evidente y una muestra de ello es la organización de estas jornadas.

“Los profesionales debemos conocer estas patologías para poder atender correctamente a los afectados y poder cubrir sus necesidades de la manera más adecuada para garantizar su bienestar, ya que las actuaciones que precisan estos pacientes, en muchas ocasiones, no coinciden con las establecidas por los protocolos asistenciales. Por ello, desde SAE, además de esta campaña de visibilidad, llevamos a cabo actividades y jornadas formativas, como ésta que organizamos hoy,  con el objetivo de dotar a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería de los conocimientos y las herramientas necesarios para atender adecuadamente a un paciente afectado por una enfermedad rara y humanizar así los cuidados que se le prestan”, ha afirmad Isabel Galán.

Así, nuestra campaña “SAE con las enfermedades raras” va más allá de dar a conocer la enfermedad, queremos que los afectados sepan que estamos a su lado y exigimos en su nombre la mejor formación de los profesionales que les atienden, un incremento de los recursos económicos y una mayor atención e implicación de la Administración.

 

Fecha16/03/18 - Teruel - Nota de prensa

SAE ESTARÁ PRESENTE EN LOS CENTROS DE EXAMEN PARA APOYAR A LOS TCE

El próximo 18 de marzo se celebra el examen de oposición
    

El Sindicato de Técnicos de Enfermería estará presente en todas las facultades de Zaragoza en las que han sido convocados los opositores Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar el examen de la convocatoria de empleo público publicada con fecha 13 de febrero de 2017.
Para esta convocatoria de examen, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo a las 10 horas, SAE en Teruel ha puesto dos autobuses a disposición de los opositores para poder acudir a Zaragoza. No obstante, queremos recordar a todos aquellos opositores que vayan a título individual que deben salir con suficiente antelación debido a que, coincidiendo con el examen, se celebrará una media maratón en Zaragoza a las 9 horas. En este sentido, queremos recordar que, en esta ocasión, el llamamiento no se efectuará de manera nominal por orden alfabético, sino que los aspirantes podrán acceder a su aula a partir de las 9:30 horas.  
“Los nervios que puede surgir ante un examen de oposición en el que los profesionales se están jugando su futuro laboral dan lugar a situaciones de estrés que pueden generar dudas u descuidos. Por ello, seis delegados de SAE Teruel estaremos presentes en las facultades de examen para resolver todas las dudas previas que les puedan surgir a los opositores en cuestiones relacionadas con la organización de la convocatoria y para darles soporte material en caso de haber olvidado, por ejemplo, el bolígrafo”, explica Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram