Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

Prensa



Fecha09/03/16 - Autonómica - Nota de prensa

AMENAZAS, COACCIONES Y VIOLACIÓN DE DERECHOS EN EL CPR DE SOTIELLO

SAE denuncia ante las instituciones los lamentables hechos que ocurren en este centro, dependiente del ERA, y exige el cese inmediato de su directora

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y la Gerencia del ERA la incalificable e insólita situación que se vive en el Centro de Polivalentes de Recursos (CPR) de Sotiello, donde las actuaciones de la actual dirección se basan en abusos, coacciones, amenazas y violación del derecho a la intimidad tanto de los profesionales como de los propios residentes.

 

Ante la falta de respuestas por parte de ambos organismos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería está ultimando la denuncia que se va a presentar ante la Inspección de Trabajo y exigió, el pasado 29 de febrero, el cese inmediato de la directora del centro.

Desde hace aproximadamente un año, fecha en que la directora del centro de Sotiello asumió el cargo, el conflicto laboral con todos los profesionales del centro es continuo; el trato despótico, el desprecio hacia los profesionales, o la forma de comunicación habitual en la que se incluyen insultos delante de los compañeros, residentes o familiares, está provocando importantes episodios de estrés y ansiedad en los trabajadores.

De hecho, se puede constatar con los partes médicos de los facultativos del SESPA y de la mutua de accidentes, que la mayoría de los profesionales han tenido que ser atendidos por problemas de ansiedad.

Las amenazas de apertura de expedientes son continuas, incluso si un profesional duda del cumplimiento de una orden que contraviene el criterio asistencial, pues una instrucción de esta dirección va siempre seguida de una amenaza ante su hipotético incumplimiento.

Otros comportamientos, tan comunes como inadmisibles, son la continua coacción para que los profesionales renuncien a ejercer su derecho a disfrutar de un  permiso o incluso una baja laboral, y la vulneración de la intimidad de los trabajadores a quienes se les pregunta sobre su afiliación sindical.

Esta inadmisible forma de proceder no se limita exclusivamente al acoso laboral que sufren a diario los profesionales ya que los residentes también ven como se vulneran sus derechos.

La directora del centro permite y facilita a una persona ajena a la institución el acceso a las instalaciones con total libertad y sin restricciones de ningún tipo, ya sean los vestuarios de las trabajadoras o las habitaciones de los residentes. Esta persona, además, se jacta ante los profesionales de contar con el beneplácito de la dirección del centro para realizar un control sobre sus actividades que ni le corresponde ni le compete llevar a cabo. No hay ninguna relación que justifique remotamente que esta persona acceda a las instalaciones, ni mucho menos, controle o supervise a ningún trabajador ni residente.

Por todo lo expuesto, SAE ha interpuesto las denuncias que corresponden y ha exigido el cese inmediato de la directora del centro. No obstante, no descartamos llevar a cabo más actuaciones si desde el ERA o desde la Consejería no se actúa de inmediato.

1 2 3

4

Próximos Eventos


< Febrero 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram