Desde el año 1997, SAE ha estado presentando y proponiendo a las distintas administraciones propuestas encaminadas a que a nuestro colectivo se le reconozca el derecho a su desarrollo profesional por el esfuerzo realizado a lo largo de los años de profesión en cuanto a experiencia, formación y cumplimiento de objetivos.
SAE CONTINÚA EXIGIENDO EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN NUESTRA CATEGORÍA Y LA ADECUACIÓN DE LOS ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS DEL TCE (15 de junio de 2016)
SAE insta formalmente por escrito a las gerencias de los hospitales a que emprendan las acciones oportunas a fin de adecuar los medios identificativos, como tarjetas, vestimenta, etc., de los profesionales TCE del centro, según el cambio en su denominación.
Este cambio se recoge en la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, publicada el pasado 31 de diciembre de 2015. Según la Ley, el cambio de denominación sería el de Auxiliar de Enfermería por el de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Este cambio supone un reconocimiento al profesional TCE como personal sanitario e integrante del equipo de Enfermería, que tiene atribuidas una serie de funciones propias, concretadas y reglamentadas.
ATENCIÓN PRIMARIA
RECUERDA: LA FUNCIÓN DEL TCE ES REALIZAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE.
Los TCE trabajamos integrados en un equipo multidisciplinar y colaboramos para conseguir un objetivo común: DAR CALIDAD ASISTENCIAL AL PACIENTE.
Trabajamos por y para el paciente, por ello BASTA YA DE:
- Realizar tareas que son competencia del personal de lencería o del propio trabajador como es el trasiego de la ropa de personal (uniformes, batas...)
- Manipular y transportar residuos por ser esta tarea competencia del personal de limpieza.
EL TIEMPO DE TRABAJO DEL TCE ES PARA EL PACIENTE
ATENCIÓN PRIMARIA. SAE EN DEFENSA DE LOS TCE
La Subdirección General de Formación ha tomado en cuenta la reclamación de SAE respecto al derecho de los TCE a acceder a los cursos de Atención Continudada.
Si los cursos se publicitan para personal sanitario y personal de enfermería, es inadmisible que se impida la participación de los TCE.
Así se lo comunicó SAE a los responsables de la Subdirección General de Formación, quienes han confirmado que en próximas ediciones se explicitará también que va dirigido a los TCE.
UNA VEZ MÁS, SAE DEFIENDE LA FORMACIÓN Y LOS INTERESES DE LOS TCE
A pesar de que en el contrato con la empresa de limpieza adjudicataria de la de los Centros de Salud del SERMAS se especifica que se encargarán del suministro y reposición en los servicios y vestuarios, los responsables en vez de velar por que se cumplan dichos compromisos, obligan a los TCE a recontar y distribuir la vestimenta del personal sanitario del centro.
Por ello, SAE ha emprendido acciones para acabar con semejante abuso.
FUSIÓN CIRUGÍA CARDIACA INFANTIL EN LA PAZ Y RAMÓN Y CAJAL