Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha17/10/19 - Autonómica - Nota de prensa

DELEGADOS DE SAE APOYAN LA CONCENTRACIÓN POR LAS 35 HORAS

SAE espera que los profesionales de la Junta de Castilla y León puedan empezar el año con esta jornada laboral

Cerca de un centenar de delegados del Sindicato de Técnicos de Enfermería han acudido a apoyar la concentración convocada frente a Presidencia del Gobierno en demanda de las 35 horas semanales.

          Ana Tobal, secretaria autonómica de Castilla y León manifiesta al respecto que “para SAE este es un derecho de los profesionales de la Junta de Castilla y León y, como tal, lo hemos reivindicando en los foros adecuados y apoyado, como ha ocurrido hoy, cuando se celebran movilizaciones con esta petición”.

          La jornada laboral de 35 horas permitirá a los profesionales ejercer otros derechos como son la conciliación de la vida familiar y laboral. Respecto a los profesionales sanitarios es evidente que la actividad desarrollada en este ámbito conlleva unas características especiales que agravan las cargas de trabajo y que deben ser valoradas o compensadas de alguna manera.

          “SAE lleva tiempo reclamando esta jornada a través de diferentes campañas de recogida de firmas y otras medidas y, en principio, desde SAE mantendremos este apoyo en aquellas medidas que se convoquen al respecto por lo que, esperamos que los profesionales puedan iniciar el año 2020 con la jornada laboral de 35 horas implantada”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

 

 

Fecha09/10/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA CONSEJERA DE SANIDAD RECONOCE LA COHERENCIA DE LAS REIVINDICACIONES DE SAE

Es necesario algo más que apoyo verbal

Valladolid, 9 de octubre de 2019.- La ejecutiva autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León ha mantenido esta mañana una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien ha trasladado las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

         Además, ha pedido expresamente la dimisión de la dirección de enfermería del Hospital Río Ortega por la inadmisible actuación que esta dirección lleva a cabo con el colectivo de TCE. La consejera ha recogido esta petición que, desde SAE, esperamos que se materialice cuanto antes.      

            Asimismo, ha sido muy receptiva a todas las reivindicaciones expuestas por SAE reconociendo la coherencia de las mismas “pero ha pasado el tiempo de las buenas intenciones y el colectivo merece medidas concretas”, ha manifestado al término de la reunión la secretaria autonómica de SAE, Ana Tobal que recuerda que “SAE lleva tiempo exigiendo que se actualicen las funciones de los profesionales estancadas desde hace años en un estatuto profesional que no refleja la realidad sanitaria actual, la subida de nivel al Grado Superior o la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público para que nos encuadren en el grupo C1, que es el que por Ley nos pertenece”.

            “Hemos entregado un amplio dossier en el que se recogen todas las reivindicaciones y el Libro Blanco del Técnico de Enfermería y la consejera ha emplazado a su equipo a mantener una reunión para ver la viabilidad de las propuestas”. “Esperamos que cumplan con este compromiso adquirido y los profesionales empiecen a ver algunas de las propuestas convertidas en hechos: aumento de plantilla, redistribución de los profesionales… son tantas las propuestas que si hay voluntad de cambio, sin duda se pueden llevar cabo modificaciones que mejoren la situación del colectivo”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Fecha18/09/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL GRUPO SOCIALISTA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LAS CORTES CONVOCA A SAE A UNA REUNIÓN

 

Valladolid, 18 de septiembre de 2019.-El grupo socialista de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León se reunió en la tarde de ayer con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que trasladaron todas las reivindicaciones del colectivo de técnicos sanitarios

        “Aportamos toda la documentación necesaria respecto a nuestras reivindicaciones y no sólo manifestaron interés por las mismas sino que solicitaron que, en algunas cuestiones ampliáramos los informes aportados” resume” Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE.

          “El registro de enfermería, la ampliación de plantillas, el desarrollo de nuestras funciones, la continuidad asistencial… se trataron todos los temas y para muchos de ellos han manifestado su apoyo que, esperamos que llegado el momento se materialice en medidas concretas” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.

          “No obstante, este apoyo sí es fundamental y esperamos que se mantenga en aquellos puntos, como el Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y Grupo B para los Técnicos de Grado Superior y la finalización de la Disposición Transitoria del EBEP en los que los apoyos autonómicos serán determinantes para que esta reivindicación se haga realidad”, finaliza Ana Tobal.

          Para SAE es fundamental, igualmente, fomentar el papel de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria, o en otros aspectos prioritarios como el plan de crónicos de Castilla y León y la participación en sesiones clínicas y protocolos de unidad

Fecha06/08/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE PROFESIONALES TCE EN SACYL SE AGRAVA EN VERANO

El número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que presta sus servicios en Sacyl es deficitario durante todo el año, pero es en los meses de verano cuando la situación pasa a ser alarmante.

Esta falta de profesionales está llevando al límite a aquellos que durante estos meses están cubriendo las plantillas, pero las condiciones de los TCE durante todo el año son intolerables debido a la falta de profesionales. Una situación que se solucionaría con la actualización de las ratios de las plantillas de TCE en los hospitales de Sacyl, adaptando el número de profesionales a la realidad social y asistencial actual. 

“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan su trabajo con el único objetivo de ofrecer al usuario una asistencia de calidad, pero ésta comienza a mermar cuando la propia salud y seguridad laboral de los profesionales no se está garantizando. Desde SAE nos preguntamos si la dejadez por parte de la Administración responde a una pésima gestión de los recursos humanos de los hospitales o simplemente viene dada por ser los TCE un colectivo mayoritariamente femenino. En ambos casos, su falta de actuación cuestiona mucho su mandato y por ello le exigimos que deje de ningunear a nuestro colectivo y comience a realizar su trabajo, que pasa por llevar a cabo las contrataciones necesarias para garantizar el bienestar del usuario”, explica Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
 

Fecha31/07/19 - Autonómica - Nota de prensa

LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS RESIDENCIAS DE SERVICIOS SOCIALES LLEVAN A LOS PROFESIONALES AL PUNTO DE NO QUERER TRABAJAR EN ELLAS

- La situación de las residencias de Servicios Sociales de Castilla y León es demoledora, como lo son las condiciones de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que prestan sus servicios en la gran mayoría de ellas.

            El número de profesionales es deficitario durante todo el año pero en los meses de verano es alarmante y si no se ponen en marcha soluciones con la urgencia que el problema merece la situación va a generar un serio problema dado que los profesionales que están al límite y ni siquiera quieren un puesto en las residencias.

            “Mejorar las condiciones de trabajo es el primer punto para que los TCE quieran acceder a la bolsa de trabajo dado que son muy pocos los profesionales dispuestos a ello y optan por cobrar menos en los hospitales de Sacyl pero no tener que gastarlo en fisioterapias cuando terminan la jornada en la residencia”, afirma Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.

            La falta de candidatos y que no se aplica el “Decreto que regula la selección de personal funcionario interino y de personal laboral temporal de la Administración General de la Gerencia de Castilla y León y sus organismos autónomos·” publicado en julio de 2018 ha supuesto que se hagan contrataciones en el INEM y que entre las sustituciones se hayan contratado a personas sin experiencia, sin la capacidad funcional e incluso sin titulación para atender a los residentes lo que, evidentemente, supone una sobrecarga laboral para el resto de sus compañeros.

            Otro factor fundamental para intentar solucionar la situación: aumentar las ratios. Éstas se hicieron hace muchos años bajo otros parámetros que no tienen nada que ver con los actuales. ¿Es legal? Si. ¿Es real? En absoluto. La población envejecida ha aumentado considerablemente, todos son dependientes muchos son grandes dependientes y con pluripatologías. No se pueden seguir aplicando los mismos criterios si la situación no es la misma.

            En estas condiciones es muy difícil para los profesionales poder dar la atención que quieren y los residentes merecen.

 

            “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se han presentado diferentes denuncias ante la Inspección de Trabajo que nos ha dado la razón pero es la Administración quien tiene que poner las soluciones”, afirma Ana Tobal.

            Por eso, una vez que Isabel Blanco ha tomado posesión de su cargo como Presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales confiamos en que en breve nos reciba, tal y como hemos solicitado para poner en su conocimiento todos los problemas que se viven en estas residencias.

            “Si mantiene el mismo criterio que su antecesora en el cargo, a quien SAE igualmente solicitó en distintas ocasiones una reunión y nunca fuimos citados a ella, será una muestra inequívoca del nulo interés que la Administración de Castilla y León tiene en solucionar esta lamentable situación”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

            Los datos confirman que la población cada vez es más envejecida, más dependiente y con más patologías. Cuanto más tarde se implante una solución, mayores serán los problemas.

Próximos Eventos


< Noviembre 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram