Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha23/07/21 - Burgos - Nota de prensa

SAE RECLAMA LA ACTUALIZACIÓN DE FUNCIONES EN SERVICIOS SOCIALES

Burgos, 23 de julio de 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevan años realizando sus funciones acorde a un estatuto de 1973 sin que estas se hayan actualizado conforme ha evolucionado la sociedad y la asistencia sanitaria.

            Los diferentes convenios laborales recogen estas funciones y en los centros de trabajo se adaptan éstas  y según las necesidades y la situación de cada momento. Esto supone que funciones que los TCE han realizado durante años las direcciones decide asignarlas a otros colectivos hasta que por las necesidades y la falta de personal en ese colectivo se  delegan, nuevamente,  a los TCE.

            Esta es la habitual situación en Servicios Sociales donde sus responsables, y a pesar de la situación que se está viviendo, no han tenido la capacidad de prever las contrataciones necesarias para cubrir las vacaciones del colectivo de enfermeras. Ante esta situación de falta de otros profesionales, por delegación de trabajo, se imponen a los Técnicos en Cuidados de Enfermería las funciones que las direcciones consideran.

            Esta lamentable situación provoca un profundo malestar entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería que se saben imprescindibles para el sistema sanitario pero se sienten utilizados por la Administración.

            ¿Valemos? o ¿no valemos? se preguntan cada vez que se les utiliza para llevar a cabo funciones a través de la famosa delegación pero que cuando apelan al reconocimiento de las mismas se les niega. Por eso, es una prioridad la actualización de las funciones acorde a la realidad actual del sistema sanitario.

 

 

 

 

Fecha23/07/21 - Burgos - Nota de prensa

LOS TCE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL SIN PERMISOS Y REFORZANDO LAS UNIDADES

Los TCE participarán de la medida pero el concepto retributivo correspondiente a estos profesionales no figura en la Orden de Nóminas

Burgos, 23 de julio de 2021.- La crítica situación que se vive en el Complejo Asistencial de Burgos y la falta de refuerzos en las unidades de Covid, supone que a los Técnicos en Cuidados de Enfermería les estén suprimiendo todos los permisos a excepción de vacaciones y permisos por enfermedad grave de familiar.

         Estos refuerzos serán retribuidos a todos los profesionales, tal y como figura en la Orden de Nóminas del Personal de Sacyl en la que los TCE no figuramos, dejando esta compensación a merced de lo que decidan las direcciones y donde se evidencia, claramente, el agravio comparativo que sufrimos los TCE. Por ello, desde SAE exigimos que los TCE sean incluidos debidamente en la Orden de Nóminas del Personal, tal y como está estipulado en otros profesionales.

         El director de enfermería del hospital reconoce el sobreesfuerzo que realizamos los profesionales y la crítica situación que se está viviendo, apelando a la responsabilidad como personal sanitario que somos “a pesar del cansancio y el hastío de los profesionales vamos a estar, una vez más, al lado de nuestros pacientes”.

         Los TCE lo estaremos igual que hemos estado desde marzo de 2020 y, una vez más, quedará claro que nuestro papel es fundamental para la sanidad, pero confiamos que de una vez por todas, para la Gerencia no seamos imprescindibles solo cuando a ellos les interesa y nos obvien siempre en los acuerdos.

Fecha11/05/21 - León - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DEL BIERZO DISEÑE UN PROTOCOLO PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA

Tras numerosos escritos y reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo, finalmente el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo.

Tras la reunión mantenida recientemente con la Gerencia del centro hospitalario, finalmente se diseñará un protocolo consensuado para que sea el personal de la empresa de limpieza contratada por el hospital el responsable de la retirada de los residuos, tóxicos y no tóxicos. Así, según el protocolo, los residuos recogidos en los grupos I y II los retirarán las personas encargadas de la limpieza y los encuadrados en los grupos III y IV serán gestionados por profesionales especializados. 
El protocolo también recoge los pasos a seguir con los colchones antiescaras y arneses de grúa, que se trasladarán al servicio de lencería en bolsas individuales, o con la limpieza de sillas de ruedas, pies de gotero y demás enseres, que la llevará a cabo el servicio de limpieza, tal y como ya figuraba en el pliego de competencias.
“Aunque nos ha costado muchas reuniones y escritos, finalmente agradecemos a la dirección del Hospital del Bierzo que vuelva a la negociación y desarrolle un protocolo para que sea el personal cualificado para ello quien realice la gestión de los residuos y las tareas de limpieza y los TCE puedan dedicar así todo su tiempo a la atención asistencial del paciente, para la que sí están plenamente formados”, explica María Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE. 
 

Fecha05/05/21 - León - Nota de prensa

SAE EMPRENDE ACCIONES LEGALES CONTRA EL HOSPITAL DEL BIERZO POR OBLIGAR A LOS TCE A REALIZAR FUNCIONES QUE NO LES SON PROPIAS Y POR LAS QUE SE ESTÁ PAGANDO A OTROS PROFESIONALES

Ni los escritos ni las reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo han arrojado una respuesta satisfactoria a la reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo.

La dirección del centro impone a los TCE llevar a cabo tareas de limpieza y la manipulación de bolsas de basura y contenedores de residuos tóxicos y no tóxicos. Estas funciones no están dentro de las competencias establecidas por la titulación de los TCE y, por lo tanto, se está vulnerando la legislación vigente, pero, además, suponen un riesgo para la salud e integridad física y mental de los profesionales. 
 
“El hospital tiene contratado a personal cualificado para llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligar a los TCE a realizarlas refleja la mala gestión de la dirección del centro, que está infrautilizando los recursos humanos empleando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar funciones que no tienen que ver con la atención al paciente, lo que merma el tiempo que estos profesionales tienen para llevar a cabo su trabajo asistencial. Por todo ello, SAE ha emprendido acciones legales con las que esperamos que la dirección del hospital deje de obligar a los TCE a realizar estas funciones”, explica María Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE. 

Fecha05/05/21 - León - Nota de prensa

LA GERENCIA DEL HOSPITAL DE LEÓN IMPONE FUNCIONES A LOS TCE INCUMPLIENDO SENTENCIAS QUE DICTAN LO CONTRARIO

SAE ha interpuesto acciones legales al respecto

León 5 de mayo de 2021.- La Gerencia del Hospital de León pretende imponer a  los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de funciones propias de los celadores como son, entre otras, el transporte de los sacos de ropa sucia por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido acciones legales oportunas contra el Gerente del Hospital de León.

 

            La sentencia 1469/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece que el transporte del material biológico, como instrumental médico, pacientes, mobiliario, enseres, ropa de lencería corresponde al colectivo de celadores.

            “La existencia de esta sentencia debería ser suficiente para, ni siquiera, plantear una modificación en este sentido. Pero, es que además la actitud de esta gerencia es inaceptable, manifiesta la secretaria provincial de SAE, María Pilar Castro Velado, desde el primer momento  ya que recientemente se celebró una reunión entre la Gerencia, la Subdirección de Gestión y el Jefe de Personal subalterno (celadores) pero a la que no son convocados ni la Dirección de Enfermería ni la Coordinadora de Técnicos en Cuidados de Enfermería”

            “Tras este encuentro la Gerencia y la Subdirección de Gestión firman un protocolo en el que se pretende, incumpliendo la citada sentencia, que los TCE desempeñen funciones que no les corresponden”.

           “Es inadmisible y un falta de respeto a un colectivo de profesionales del equipo de enfermería, de ahí que la presencia de la Dirección de Enfermería fuera inexcusable y que pretende imponer la realización de funciones que no le corresponden, ni profesional ni legalmente, pero también estaba ausente la Coordinadora de TCE”, finaliza la secretaria provincial de SAE que lamenta “tener que recurrir a la justicia para que se cumpla lo que ya ha solucionado con anterioridad”.

Próximos Eventos


< Julio 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram