Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha09/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA LEGISLATURA PODRÍA ACABAR CON UNA CONVOCATORIA DE HUELGA DE TCE

Si no se reconoce la Continuidad Asistencial de los TCE, SAE no descarta una huelga hartos de promesas incumplidas

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería estaban dispuestos a secundar una huelga si no había una incentivación adecuada a la Continuidad Asistencial. En una muestra de buena voluntad, y conscientes de que una huelga es siempre el último recurso, SAE no llevó a cabo la correspondiente convocatoria. Llevamos muchos años esperando que este reconocimiento de la Continuidad Asistencial se haga efectivo y esta huelga no se ha llevado a cabo por las promesas, incumplidas, de que se llevaría a cabo.

          Sin embargo, la legislatura se agota y a pesar de contar con el acta notarial que demuestra que los TCE están realizando la Continuidad Asistencial y el informe favorable del Procurador del Común los Técnicos en Cuidados de Enfermería seguimos esperando que se haga efectivo esta incentivación en igualdad de condiciones que todos los colectivos que la llevan a cabo.

          “Es inadmisible que los Técnicos en Cuidados de Enfermería estén llevando a cabo esta función y, sin embargo, no se les incentive en la misma medida que a otros colectivos que la hacen igualmente y sí reciben la debida compensación”, manifiesta Ana Tobal, la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.

          “Si se hace Continuidad Asistencial, se incentiva. Si no, no se hace. No sólo no es difícil de entender sino que se reconoció en su momento que se llevaría a cabo. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería ya hemos esperando bastante. La legislatura se agota, la paciencia también y ha de ser esta Administración quien lo apruebe”, finaliza Ana Tobal.

Fecha28/12/18 - Burgos - Nota de prensa

INSPECCIÓN DE TRABAJO INSTA A LA RESIDENCIA DE CORTES A CUMPLIR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos requiere a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León (Residencia de Cortes) para que cumpla lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

          Responde así a la reclamación presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería reconociendo en la misma, tal y como apuntaba SAE, que la modificación de los turnos de trabajo altera y transforma aspectos fundamentales de la relación laboral y que esto supone una modificación en las condiciones de trabajo.

          Berta González, secretaria provincial de SAE en Burgos, manifiesta que “la gestión de los recursos humanos es responsabilidad de la dirección del centro que debe llevar a cabo las contrataciones que considere necesarias para prestar una calidad asistencial digna. Trabajar a turnos no es excusa para que se lleven a cabo modificaciones en el calendario de los Auxiliares Enfermería/Técnicos en Cuidados de Enfermería para cubrir la escasez de personal existente en el centro”.

          Confiamos en que la dirección del centro asuma la indicación de la Inspección de Trabajo de forma que se lleven a cabo las contrataciones de Auxiliares de Enfermería/ Técnicos en Cuidados de Enfermería que sean necesarias para por un lado, velar por la calidad asistencial de los pacientes y por otro, igualmente importante, respetar los derechos de los profesionales.

Fecha30/11/18 - León - Nota de prensa

SAE PIDE LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA GERENTE Y DEL DIRECTOR DE ENFERMERÍA DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LEÓN

El respeto a los profesionales es una condición inherente para un mando intermedio. Cuando el responsable de un equipo directivo pierde el respeto a los profesionales que prestan sus servicios en la entidad que representa la única alternativa posible es la dimisión o el cese.

Esta es la situación en la que se encuentran tanto la  gerente de salud de Área de León  como el director de enfermería de Atención Primaria (GAP) de León, que  continúan con sus respectivas faltas de respeto al colectivo de Técnicos de Enfermería, TCE.

El Sindicato de Técnicos  de Enfermería ha mantenido una reunión con la gerente de Salud de Área de León en el que se expusieron los obstáculos a los que se enfrentan los TCE para que le sean reconocidos los diferentes grados de Carrera Profesional.

Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León recibió con indignación la respuesta del director de enfermería para quien “los TCAE no tenemos funciones propias para percibir la Carrera Profesional a pesar de reconocer que estamos realizando funciones delegadas”.

El problema de las funciones entre colectivos no es nuevo y es consecuencia de una falta de definición de las mismas. Los enfermeros diplomados delegan funciones al colectivo de TCE, algunas desde hace tanto tiempo, que hemos asumido como propias. En consecuencia hemos evolucionado profesionalmente, de la misma manera que nuestros compañeros diplomados han evolucionado en las suyas.

Sin embargo, el director de enfermería afirma que “los enfermeros nos delegan la realización de las tareas, pero no delegan la responsabilidad de las mismas. Es decir, está afirmando que estamos realizando unas funciones que no son nuestras, sino funciones delegadas de manera indefinida para un colectivo que deberá realizarlas -esto siempre según su opinión-, y además de todo esto, al trabajo que les estamos realizando, sirve para que lo cobren ellos, los enfermeros.

“Además de no ser un principio de igualdad y de faltar el respeto a los TCE cuando un colectivo realiza tareas de otros profesionales y la dirección lo consiente podría estar incurriendo en favorecer el intrusismo profesional. En definitiva, esta situación es un despropósito pero evidencia la incapacidad de estos gestores que deberían dimitir de inmediato”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.

 

Fecha21/11/18 - León - Nota de prensa

LOS CENTROS DE SALUD NO CUBREN LAS AUSENCIAS DE LARGA DURACIÓN DE TCE Y FAVORECEN EL INTRUSISMO PROFESIONAL

SAE denuncia la situación en la Gerencia de Atención Primaria de León

El diccionario de la Real Academia de Española define el intrusismo como: “El ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”.

            Esta situación es la que se está favoreciendo en los centros de Atención Primaria de León donde no se cubren las bajas por Incapacidad Temporal de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, algunos casos con duraciones de un año.

            La Dirección se escuda en que los coordinadores de los Centros de Salud no lo consideran necesario porque las funciones de los TCE en esta situación o bien las asumen otros profesionales o bien se sobrecarga al resto de Técnicos en Cuidados de Enfermería.    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León esta situación que permite que sea un enfermero, que asume el puesto de coordinador quién decida qué profesionales son necesarios y la distribución de funciones.

            Pilar Castro, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en León, recuerda que “las funciones de los TCE están definidas y son responsabilidad de este estamento profesional. No debe asumirlas otro profesional del mismo modo que los TCE no asumen funciones que no les corresponden. Cada categoría profesional tiene sus requisitos, y sus funciones diferenciadas”.

            SAE ha denunciado esta lamentable situación ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León y no descarta tomar las medidas que considere necesarias para conseguir el respecto de nuestros derechos” finaliza Pilar Castro.

 

 

Fecha22/10/18 - León - Nota de prensa

MAÑANA SE INAUGURAN EN PONFERRADA LAS VI JORNADAS FORMATIVAS DE SAE

Salud y mujer es el eje central del encuentro que se celebrará en el Hospital del Bierzo

Mañana se inaugura en el Hospital del Bierzo en Ponferrada las VI Jornadas provinciales organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que bajo el epígrafe Salud y Mujer se presenta como un encuentro formativo para más de un centenar de profesionales que asistirán al mismo

El acto de inauguración, que se llevará a cabo a las 9:00 en el salón de actos del Hospital, contará con la participación de  José Luis Rodríguez Soto, director gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Félix José de los Mozos Vázquez, director de enfermería GAS DEL Bierzo y Jorge Santurio, patrono de FAE.
M.ª Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León afirma que “estas jornadas formativas que desde SAE organizamos anualmente, suponen un inmejorable marco para que los profesionales intercambien experiencias, actualicen sus conocimientos y en definitiva, mantengan una formación continua”.
    En esta ocasión, el programa formativo se articula en torno a las diferencias biológicas y sociales de la mujer, y el impacto que en la salud tiene la diferencia vital de ser mujer. “Somos mujeres y vivimos con una perspectiva diferente al sexo masculino. Nos enfrentamos en solitario a algunas cuestiones como: los cuidados del suelo pélvico, los problemas que conlleva la osteoporosis, la prevención de la obesidad, las patologías ginecológicas o cómo la educación condiciona nuestra salud. Estos son sólo algunos de los temas que abordaremos durante estas jornadas con las que queremos ampliar conocimientos, así como  fortalecer la respuesta que como profesionales sanitarios debemos ofrecer en la detección y prevención de los problemas de salud inherentes a nuestro género”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.
Y nos enfrentamos a  las diferencias sobre las que sí tenemos que trabajar para conseguir la igualdad social, económica y política que nos niega la biología: vivimos más años que los hombres, aunque no siempre estos años suplementarios se acompañan de buena salud, el 70% de los empleos en el ámbito sanitario lo desempeñamos las mujeres pero, pocas veces, recibimos la atención que necesitamos y aspectos como estos tienen una traducción inmediata en cómo las mujeres llevamos a cabo la conciliación familiar y laboral y cómo tenemos una distinta evolución en la vejez.
“Por ello, desde SAE hemos querido poner sobre la mesa las diferencias de salud a los que nos enfrentamos las mujeres, con el objetivo de que todas tomemos conciencia de nuestro cuerpo y los cambios que éste puede sufrir, para adoptar las medidas preventivas que nos permitan garantizar nuestra calidad de vida” finaliza M.ª Pilar Castro.

 

Próximos Eventos


< Mayo 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram