Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Prensa



Fecha15/03/24 - Palencia - Nota de prensa

UN SOLO TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA ATENDIÓ DURANTE LA NOCHE AL CENTENAR DE RESIDENTES DE LA RESIDENCIA PUENTE DE HIERRO

Palencia, 15 de marzo de 2024.- El pasado 13 de marzo un único Técnicos en Cuidados de Enfermería prestó asistencia en el turno de noche a todos los residentes, cerca de un centenar de la Residencia Puente de Hierro de Palencia ubicados en tres plantas.

Esta situación además de una sobrecarga laboral inasumible para el profesional es un riesgo más que evidente para los residentes.

 

No podemos olvidar que se trata de personas mayores, con pluripatologías, muchas con deterioros cognitivos de diferentes niveles que en ocasiones les lleva a levantarse entre la noche y deambular desorientados por los pasillos… en definitiva se trata de pacientes que precisan de una atención continua.

“Ni siquiera la dotación habitual es suficiente para prestar la atención sanitaria en condiciones porque se redujo la plantilla y actualmente en el turno de noche hay un único TCE por planta y en situaciones puntuales solo  dos Técnicos. Pero lo que ha ocurrido en la noche del día 13 es intolerable”, manifiesta al respecto Mª Gemma Gutiérrez Castrillo, responsable palentina de SAECYL.

“Afortunadamente no se produjo ninguna incidencia de gravedad, pero esto no es excusa para permitir ni normalizar la falta de profesionales y que estos se estén reduciendo de manera paulatina. Desde SAECYL se lleva tiempo reclamando que se aumente la dotación de Técnicos en Cuidados de Enfermería priorizando la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes”, manifiesta la responsable de SAECYL.

Es urgente que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León lleve a cabo lleve a cabo una política de personal en las residencias acorde a las necesidades de los usuarios y no en función de otros criterios que nada tienen que ver con prestar atención sanitaria de calidad.

Fecha08/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

USCAL-SAECYL EN SERVICIOS SOCIALES Y TISCYL-CESM-SAECYL EN SACYL AUMENTAN SU REPRESENTACIÓN EN LOS FOROS DE NEGOCIACIÓN

USCAL-SAECYL en Servicios Sociales y TISCYL-CESM-SAECYL en SACYL han incrementado su representación tras las últimas elecciones celebradas; así, se han conseguido 43 delegados en SACYL, 18 en Servicios Sociales y 21 en el Comité de Empresa de Técnicos Especialistas de Castilla y León. 


 

“Aunque estos resultados son parciales porque algunas provincias no han celebrado los procesos electorales, nuestra presencia en las mesas de negociación se refuerza y nos impulsa para seguir luchando por los derechos laborales y retributivos de los Técnicos Sanitarios”, explica Mercedes Barrios, responsable de SAECYL.
A los logros alcanzados en estos últimos cuatro años –en SACYL, la continuidad asistencial para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), varias sentencias que reconocen el subgrupo C1, o la implantación de la figura del Coordinador de TCE; en Servicios Sociales, la carrera profesional horizontal, el reconocimiento de derecho a contrato laboral con indemnización, además de remuneración del tiempo que se hubiese trabajado, o el aumento de plantilla orgánica a través de la revisión de las ratios-, se suman las reivindicaciones sobre las que aún se está trabajando, como la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización, la actualización de funciones, o el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el B para los de Grado Superior.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Castilla y León han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y persistente y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos ha permitido reforzar nuestra representación. Por ello, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Mercedes Barrios, responsable de SAECYL. 
 

Fecha05/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

LA DIRECTORA DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LEÓN ABOGA POR DOTAR DE MÁS COMPETENCIAS A LOS TCE EN ATENCIÓN PRIMARIA

    

 

Jornadas formativas para Técnicos en Cuidados de Enfermería 

Más de quinientos profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) están participando en las jornadas formativas que la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) está celebrando hoy en León, Soria y Ávila, tras su paso por el resto de las provincias castellanoleonesas, en torno a los trastornos infantojuveniles.
En los actos de inauguración de estos encuentros han participado responsables de la política sanitaria en estas provincias que han apoyado el trabajo de los TCE y han puesto de relieve su valía dentro de los equipos de enfermería; así, en León, por ejemplo, Ana María Rivero Rodríguez, directora enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, ha destacado la necesidad de que los TCE tengan más competencias y presencia en este nivel asistencial formando parte de todos los equipos de trabajo, mientras que Juan Antonio Orozco, gerente territorial de Servicios, Sociales de León, ha resaltado la importancia de estos encuentros formativos para el crecimiento de los profesionales. 
“Este apoyo y cariño recibidos en León, en cuya mesa de inauguración también ha participado Mar Fernández Corral, gerente de Atención Primaria, también lo hemos sentido en Ávila por parte del director médico del Complejo Asistencial de Ávila, Alberto Pérez Rubio, de la directora de enfermería de este centro hospitalario, Amparo López Ruiz, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y en Soria por parte del jefe del Servicio de Psiquiatría del complejo hospitalario, Ricardo Martínez Gallardo. En este último caso, no hemos contado con el apoyo de ningún otro responsable del hospital soriano, cuya dirección nos amenazó con cancelar el encuentro formativo si poníamos en el programa de las jornadas Técnicos en Cuidados de Enfermería omitiendo el término auxiliar”, explica Mercedes Barrios, responsable de FAE en Castilla y León.
“La presencia de estos responsables de la sanidad castellanoleonesa en estas jornadas formativas es una muestra de respeto y consideración hacia los Técnicos en Cuidados de Enfermería, especialmente tras las presiones recibidas por otras gerencias y direcciones para que incluyéramos en los programas de las jornadas nuestra denominación como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Por ello, las palabras de apoyo y reconocimiento de nuestro trabajo en los equipos de enfermería han sido recibidas con gratitud por los asistentes”.
 

Fecha04/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

LA GERENTE DEL HOSPITAL DE EL BIERZO PONE EN VALOR AL COLECTIVO DE TCE

Inauguración de las jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería en Ponferrada

Ponferrada, 4 de marzo de 2024.- El Hospital de El Bierzo acoge hoy las jornadas formativas que la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) está celebrando en todas las provincias de Castilla y León centradas en los Trastornos InfantoJuveniles.

 

            El acto de inauguración ha contado con la participación de Angustias Pomar Martínez, directora de enfermería del hospital, Margarita Froilán, responsable de formación de SAE en Castilla y León, Jorge Santurio, patrono de FAE y Pilar Fernández Ampudia, gerente del hospital.

Pilar Fernández ha subrayado en su intervención la importancia de los TCE en todos los ámbitos sanitarios y que se debe contar con este colectivo para todo. Sus palabras son especialmente relevantes teniendo en cuenta la polémica que ha centrado estas jornadas que se están celebrando en todas las provincias castellanoleonesas en torno a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, el ninguneo de otras direcciones y gerencias y las presiones recibidas en torno al empleo del término auxiliar.

Jorge Santurio considera que “es fundamental poner en valor al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería desde todas las instancias y, sin lugar a dudas, las palabras de la gerente del hospital han sido recibidas con gratitud por los asistentes, considerando el ninguneo que han recibido nuestros compañeros en otras provincias por quienes deberían representarles, pero no lo hacen, en la estructura jerárquica de los hospitales”.

También en Segovia, además de los responsables de la organización: Isabel Lozano, Mª José Pérez García y Consuelo Redondo, el acto de inauguración ha contado con la participación la subdirectora de enfermería, Noelia del Rio Maroto que ha insistido en la importancia de la formación. Además, el acto de clausura contará con la participación el gerente del Complejo Asistencial de Segovia, Luis Gómez de Montes.

La participación de estas direcciones, tanto en Ponferrada como en Segovia, tiene para los asistentes un valor añadido habida cuenta la desconsideración que han manifestado en jornadas celebradas previamente a los responsables sanitarios se negaron a asistir a pesar de haber aceptado previamente su participación en los actos de inauguración tras la invitación formal a la misma y han obstaculizado el desarrollo de las mismas en los hospitale

 

En Zamora, donde también se están celebrando las jornadas en el día de hoy el acto de inauguración ha contado con la participación de Mercedes Barrios, responsable sindical de Castilla y León y Paz Gallardo, de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería y Rocío Ferrero, directora del Instituto de Secundaria María de Molina donde se imparte este ciclo formativo.

La docente ha recordado no solo que estos son unos estudios muy demandados en la actualidad sino el importante papel que tienen los Técnicos en Cuidados de Enfermería y su estrecha colaboración con otros estamentos. Ha agradecido, asimismo, a FAE la organización de este evento por su compromiso, no solo con la formación en si misma sino con la promoción de la salud durante la infancia y la adolescencia.

Mañana se cierra este ciclo de jornadas con las que se celebrarán en León, Ávila y Soria donde las presiones sufridas han sido especialmente duras para entorpecer el desarrollo de las mismas.

En Baleares inaugura la Consejera de Salud

En contraposición a esta intolerable situación, hoy se han clausurado también un ciclo formativo de similares características en Baleares. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Castilla y León no solo los directores de enfermería han apoyado el interés formativo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y la labor que en este campo desempeñan la FAE sino que incluso la consejera de Salud, Manuela García, ha inaugurado las celebradas hoy en Palma.

En cada uno de los encuentros formativos que se han celebrado ha quedado claro el papel fundamental que en los equipos sanitarios desempeñan los Técnicos en Cuidados de Enfermería, su adaptación a las demandas sociales y los cambios experimentados por el sistema sanitario. Que deben ser debidamente reconocidos por la Administración es cuestiones fundamentales como es el de reconocerles como Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Fecha01/03/24 - Palencia - Nota de prensa

TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA ASISTEN EN PALENCIA A LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR FAE

Un encuentro formativo marcado por la polémica y el ninguneo de las direcciones y gerencias que no asumen que los Técnicos no son Auxiliares de las enfermeras

Palencia. 1 de marzo de 2024.- El hospital Río Carrión de Palencia acoge hoy la segunda edición de las Jornadas Provinciales para Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que se celebrarán en todas las provincias de Castilla y León.

 

Jorge Santurio, patrono de FAE ha inaugurado hoy este encuentro formativo y en su discurso de apertura ha insistido en “poner en valor al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Hemos sufrido las amenazas y presiones por parte de diferentes direcciones de enfermería y de gerencias que, alentados por ciertas instituciones enfermeras para que pusiéramos la A de TCAE en los programas entregados si se quería celebrar estos encuentros en sus hospitales”.

            Emplear las siglas TCE no es ningún capricho y responde a una reivindicación en la que nuestra organización lleva años trabajando, pues, como ya ocurre con otros colectivos -Técnico en Laboratorio o Técnico en Farmacia, por ejemplo-, nosotros debemos denominarnos Técnicos en Cuidados de Enfermería ya que tenemos la formación específica, que no tiene otro personal auxiliar, y la experiencia profesional para que nuestra nomenclatura sea esta.

“Asimismo, desde esta organización insistimos recurrentemente a la Administración para que lleve a cabo esta modificación, pues igual que los TCE hemos sabido adaptarnos a las demandas sociales y a los cambios experimentados por el sistema sanitario, la Administración debe adaptar nuestra denominación a la realidad actual de nuestro colectivo. No pueden ser otros los que marquen nuestro camino, pues, del mismo modo que las enfermeras dejaron de ser ATS, los TCE también tenemos derecho a evolucionar”, ha recordado Jorge Santurio.

El ninguneo de algunas gerencias y direcciones hacia este colectivo, que les debe representar en la estructura jerárquica, les ha llevado a rechazar su participación en algunos actos de inauguración a pesar de haber aceptado previamente ésta, tras la invitación formal a la misma.

“Es inadmisible e intolerable la polémica generada a causa de la palabra “auxiliar”, término que al colectivo le resulta peyorativo. La reivindicación de eliminar esta palabra merece el respeto por parte de todas las administraciones e instituciones, pero sobre todo las sanitarias y socio sanitarias. Situaciones parecidas han vivido otros colectivos y, recientemente se ha llegado a modificar, incluso la constitución española. Nosotros no pedimos tanto, solo que se respete nuestra formación y se elimine la palabra auxiliar”, considera el patrono de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.

            Además, ha insistido “en el papel que estos profesionales tienen en todas las etapas vitales, siendo la infantil y la juvenil especialmente relevante, pues de una buena salud física, pero, sobre todo, mental depende el desarrollo de la persona. Por ello, es importante que los Técnicos en Cuidados de Enfermería tengamos las herramientas necesarias para poder ser eficaces y proactivos en la atención durante estas edades, cuando ciertos comportamientos y carencias afectivas marcan el crecimiento de los menores”.

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok