SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Fecha08/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

SANIDAD FALTA A SU COMPROMISO CON LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA QUE SE CUESTIONAN SI FORMÓ PARTE DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICA

Anulan la cita fijada para hoy con SAE

8 de abril 2021- La Directora General de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel ha anulado la  reunión comprometida para el día de hoy en el encuentro que mantuvo con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) al que asistió, igualmente, Mónica Pérez, Directora de Relaciones Laborales y mientras los delegados autonómicos se concentraban a las puertas de la Consejería de Sanidad en Valladolid en contra del acuerdo retributivo que se había pactado con los enfermeros y discriminaba a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

La propuesta de SAE era que se incluyera a los Técnicos en el acuerdo siendo éste el objeto principal de las concentraciones, de aquella reunión y de la que se fijó para el día de hoy. Aunque también es cierto que en la mantenida hace unos días se plantearon otras reivindicaciones igualmente fundamentales para el colectivo y a las que SAE no va a renunciar, sobre todo porque lleva tiempo reivindicándolas.

En SAE consideramos, no obstante, que el calendario pactado fue una estrategia de entretenimiento  dado el convulso momento político que se vivía aquellos días en Castilla León y en el que tampoco interesaba tener a los profesionales concentrados a las puertas de una Consejería. Pese al compromiso adquirido, Mercedes Pérez de Miguel utilizó su disconformidad con los titulares aparecidos en la prensa al día siguiente para suspender la reunión de hoy negándose a reconocer que lo recogido en la prensa fue lo planteado en la reunión y que lo importante era el acuerdo retributivo.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido su creencia en que finalmente se mantendría la cita considerando que Pérez de Miguel recapacitaría sobre el contenido de aquella reunión y la certeza de lo explicado en su momento, pero no “donde dije digo, digo Diego” difiriendo sus conclusiones  de las de SAE que solicitó la reunión para hablar de retribuciones y el resto de cuestiones surgieron con posterioridad. El eje central de esta reunión no fueron las otras reivindicaciones y la cita de hoy se fijó para iniciar conversaciones con el fin de enmendar la discriminación.

Sanidad ha roto el compromiso adquirido con SAE, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de que los acuerdos retributivos no sean abusivos ni discriminatorios y para ello hoy mismo se ha registrado un escrito al Gerente Regional de Salud de Castilla y León.

Fecha24/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE SE INICIE UN CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN PARA UN ACUERDO QUE INCLUYA A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS

24 de marzo de 2021.- El 8 de abril se inicia un calendario para la negociación de un acuerdo retributivo que incluya al resto de Técnicos Sanitarios que resultaron agraviados y discriminados en el acuerdo que se firmó para las enfermeras.

Éste ha sido el compromiso adquirido con los responsables autonómicos de SAE en la reunión mantenida con Mercedes Pérez de Miguel, Directora General de Profesionales y Mónica Pérez, Directora de Relaciones Laborales, mientras más de un centenar de delegados autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se concentraban a las puertas de la Consejería de Sanidad en Valladolid en contra del discriminatorio acuerdo que se ha firmado para las enfermeras y en el que se excluye al resto de Técnicos Sanitarios.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de trabajar en equipo para dar la mejor calidad asistencial. Todos los profesionales hemos tenido sobrecarga laboral, sobrecarga emocional, la pérdida de compañeros… Todos hemos estado enfundados en los Equipos de Protección Individual y ni los usuarios ni el resto de compañeros podía distinguir la categoría profesional de quién estaba bajo el traje. ¿Por qué ahora la Administración sí hace esas distinciones, cuando en el día a día no las ha habido?

Los Técnicos Sanitarios cuidamos de los pacientes las 24 horas al día de los 365 días del año. Sin distinción. No es justo que las hagan ahora con nosotros.

Además, SAE ha conseguido el compromiso de abordar, igualmente, otras reivindicaciones fundamentales para los profesionales  como son la continuidad asistencial, el registro efectivo y generalizado de nuestras funciones y aspectos pendientes sobre la figura del Coordinador ya implantado en todos los centros asistenciales de Sacyl.

Fecha22/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA SECUNDAN MAYORITARIAMENTE LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR SAE

En contra de un acuerdo discriminatorio y ofensivo en los criterios

22 de marzo de 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han secundado mayoritariamente la convocatoria de concentración promovida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y que se han celebrado a las 12:00 de la mañana a las puertas de los centros de trabajo, a la que han acudido todos los profesionales que, por las necesidades del servicio, han podido estar presentes en la misma.

El discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras ha puesto en evidencia los favoritismos de la Consejería y el desprecio hacia el resto de colectivos, como los Técnicos en Cuidados de Enfermería, tan fundamentales y necesarios como los enfermeros.  La sustancial subida de retribuciones a la que se ha accedido es un abuso pero los criterios sobre los que se sustenta son ofensivos porque parece que sólo ellos han estado trabajando durante la pandemia, solo ellos han sufrido sobrecarga física y emocional o solo ellos han perdido compañeros en el ejercicio de profesión.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevamos años sufriendo esta falta de reconocimiento a nuestra labor y esta pandemia ha evidenciado que somos una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional, con una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día. La calidad asistencial que merecen y reciben los usuarios empieza en el Técnico en Cuidados de Enfermería.

Los profesionales han manifestado su profundo malestar por este acuerdo que desde SAE esperamos que se retire y se negocie con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo justo para todos los profesionales.

Fecha21/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

SI TE CALLAS AHORA, TE CALLARÁN PARA SIEMPRE

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería  en  pie de guerra

21 de marzo de 2021.- Si te callas te callarán para siempre es el lema con el que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de Castilla y León a salir mañana día 22 de marzo a las 12 de la mañana a las puertas de sus centros de trabajo en protesta por el discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras.

Este acuerdo supone una sustancial subida de retribuciones en base a unos criterios que no solo sufre el colectivo enfermero, sino que también afecta al colectivo de TCE y refleja que la calamitosa consideración de los gestores sanitarios para con los técnicos de enfermería no tiene límite.

Este acuerdo además de ser discriminatorio y partidista  evidencia el  favoritismo de la Administración con el colectivo enfermero y el menosprecio al colectivo de TCE.

Unos gestores sanitarios que muestran tan poco respeto y falta de toda consideración y reconocimiento para estos profesionales, que tan fundamentales y necesarios son para la sociedad en la que vivimos, raya en lo indigno e inmoral.

Los TCE como miembros del equipo de enfermería están más que hartos de ver como las mejoras son siempre para los mismos.

Esta pandemia ha demostrado que estos Técnicos son una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional y así lo demuestran los más de 6.000 contratos nuevos que se hicieron durante la pandemia, de los 11.000 que se hicieron entre todas las categorías en todo el Sistema Nacional de Salud. Tampoco en vano es el profesional que más riesgo tiene de sufrir enfermedades mentales, según ha concluido un estudio tras la pandemia y todo ello porque es el que más cerca y más tiempo pasa con el paciente. Por ello, es de recibo que les considere y se le retribuya, cuanto menos, como al resto de profesionales.

Es la actividad que realizan los TCE, una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día.

Los usuarios merecen una calidad asistencial que empieza por el reconocimiento de los profesionales que les atienden y entre estos también están los TCE.

Fecha16/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN POR UN CONVENIO DIGNO PARA LOS TES

17 de marzo, a las 12 horas, frente a la Consejería de Sanidad

USAE ha convocado una concentración para mañana día 17 a las 12 horas frente a la Consejería de Sanidad como medida de presión para que se escuchen las reivindicaciones de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Los TES castellano y leoneses llevan años luchando por un convenio digno que actualice sus condiciones laborales adaptándolas a la realidad asistencial actual. Así, por ejemplo, aún no tienen reconocida su categoría profesional en el convenio, a pesar de que el Real Decreto por el que se establece su título y se fijan sus enseñanzas mínimas es de 2007, ni son considerados personal sanitario, aunque desde 2014 están incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
Pero, además, los TES reivindican la supresión de las empresas de transporte sanitario privadas y la absorción de su personal por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tal y como ocurre con otras categorías profesionales y en otras comunidades; la eliminación de los contratos en prácticas, ya que fomentan la precariedad laboral; y un incremento de los recursos en el que se tenga en cuenta la dispersión poblacional de Castilla y León.
“El actual convenio de los Técnicos en Emergencias Sanitarias está obsoleto y no se ajusta a la realidad asistencial ni a las normas legales establecidas, por lo que desde USAE exigimos que se abra una nueva negociación que permita dignificar el trabajo de estos profesionales que siempre están en primera línea de actuación, tal y como se ha demostrado en la lucha contra la Covid-19, sin embargo, son los últimos en ver reconocidos sus derechos laborales; así, por ejemplo, ni siquiera forman parte de los profesionales sanitarios a quienes se les ha gratificado por su trabajo durante la pandemia”, explican los responsables de USAE en Castilla y León.

< Abril 2021 >