SAE Castilla y León

Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión

Fecha03/06/19 - Burgos - Nota de prensa

LOS PROFESIONALES DE LA RESIDENCIA FUENTES BLANCAS MANTIENEN SUS CONCENTRACIONES

Sin aumento de personal los programas “Cuidar sin sujeciones” y “Mi casa” son solo declaración de intenciones sin utilidad real

Los profesionales de la Residencia Asistida Fuentes Blancas de la Junta de Castilla y León mantienen su calendario de movilizaciones y se concentrarán de nuevo frente a la Residencia el próximo 5 de junio de 12:00 a 12:30.

La falta de personal de enfermería, tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería como de Diplomados de Enfermería en este centro de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León supone una sobrecarga laboral para los profesionales y un aumento de las bajas laborales como consecuencia directa de esta sobrecarga. SAE, SATSE, UGT, CCOO llevan tiempo exigiendo a la Gerencia de Servicios Sociales que se adecúen las plantillas a las necesidades asistenciales del centro.

La implementación de los programas  “Cuidar sin sujeciones” y “Mi casa” requieren una mayor atención centrada en la persona y, sin duda, suponen un avance en la mejora asistencial. Sin embargo, para que estos programas cumplan sus objetivos es prioritario actualizar las plantillas y ajustarlas a las necesidades de estas propuestas asistenciales.

Para que estos programas tengan el éxito deseado es fundamental tener en cuenta el perfil del usuario que presentan, cada vez en mayor medida, diferentes pluripatologías, enfermedades degenerativas, son enfermos terminales, o  psiquiátricos que requieren además de cuidados especializados que estos sean personalizados. Además, otros factores como la estructura del edificio, dificultan igualmente el trabajo de los profesionales.

La consecuencia inmediata es una sobrecarga laboral de los profesionales que se encuentran al límite de su capacidad física y emocional.

La Gerencia de Servicios Sociales no está dando ninguna solución efectiva para la mejora de la cobertura de las necesidades de los residentes manteniendo un escaso número de plantilla con precarias condiciones laborales y, mientras no se lleve a cabo alguna medida, los profesionales mantendrán las concentraciones y los programas establecidos serán únicamente una declaración de intenciones sin aplicación práctica.

Fecha09/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA LEGISLATURA PODRÍA ACABAR CON UNA CONVOCATORIA DE HUELGA DE TCE

Si no se reconoce la Continuidad Asistencial de los TCE, SAE no descarta una huelga hartos de promesas incumplidas

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería estaban dispuestos a secundar una huelga si no había una incentivación adecuada a la Continuidad Asistencial. En una muestra de buena voluntad, y conscientes de que una huelga es siempre el último recurso, SAE no llevó a cabo la correspondiente convocatoria. Llevamos muchos años esperando que este reconocimiento de la Continuidad Asistencial se haga efectivo y esta huelga no se ha llevado a cabo por las promesas, incumplidas, de que se llevaría a cabo.

Sin embargo, la legislatura se agota y a pesar de contar con el acta notarial que demuestra que los TCE están realizando la Continuidad Asistencial y el informe favorable del Procurador del Común los Técnicos en Cuidados de Enfermería seguimos esperando que se haga efectivo esta incentivación en igualdad de condiciones que todos los colectivos que la llevan a cabo.

“Es inadmisible que los Técnicos en Cuidados de Enfermería estén llevando a cabo esta función y, sin embargo, no se les incentive en la misma medida que a otros colectivos que la hacen igualmente y sí reciben la debida compensación”, manifiesta Ana Tobal, la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.

“Si se hace Continuidad Asistencial, se incentiva. Si no, no se hace. No sólo no es difícil de entender sino que se reconoció en su momento que se llevaría a cabo. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería ya hemos esperando bastante. La legislatura se agota, la paciencia también y ha de ser esta Administración quien lo apruebe”, finaliza Ana Tobal.

Fecha28/12/18 - Burgos - Nota de prensa

INSPECCIÓN DE TRABAJO INSTA A LA RESIDENCIA DE CORTES A CUMPLIR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos requiere a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León (Residencia de Cortes) para que cumpla lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Responde así a la reclamación presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería reconociendo en la misma, tal y como apuntaba SAE, que la modificación de los turnos de trabajo altera y transforma aspectos fundamentales de la relación laboral y que esto supone una modificación en las condiciones de trabajo.

Berta González, secretaria provincial de SAE en Burgos, manifiesta que “la gestión de los recursos humanos es responsabilidad de la dirección del centro que debe llevar a cabo las contrataciones que considere necesarias para prestar una calidad asistencial digna. Trabajar a turnos no es excusa para que se lleven a cabo modificaciones en el calendario de los Auxiliares Enfermería/Técnicos en Cuidados de Enfermería para cubrir la escasez de personal existente en el centro”.

Confiamos en que la dirección del centro asuma la indicación de la Inspección de Trabajo de forma que se lleven a cabo las contrataciones de Auxiliares de Enfermería/ Técnicos en Cuidados de Enfermería que sean necesarias para por un lado, velar por la calidad asistencial de los pacientes y por otro, igualmente importante, respetar los derechos de los profesionales.

Fecha30/11/18 - León - Nota de prensa

SAE PIDE LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA GERENTE Y DEL DIRECTOR DE ENFERMERÍA DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LEÓN

El respeto a los profesionales es una condición inherente para un mando intermedio. Cuando el responsable de un equipo directivo pierde el respeto a los profesionales que prestan sus servicios en la entidad que representa la única alternativa posible es la dimisión o el cese.

Esta es la situación en la que se encuentran tanto la  gerente de salud de Área de León  como el director de enfermería de Atención Primaria (GAP) de León, que  continúan con sus respectivas faltas de respeto al colectivo de Técnicos de Enfermería, TCE.

El Sindicato de Técnicos  de Enfermería ha mantenido una reunión con la gerente de Salud de Área de León en el que se expusieron los obstáculos a los que se enfrentan los TCE para que le sean reconocidos los diferentes grados de Carrera Profesional.

Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León recibió con indignación la respuesta del director de enfermería para quien “los TCAE no tenemos funciones propias para percibir la Carrera Profesional a pesar de reconocer que estamos realizando funciones delegadas”.

El problema de las funciones entre colectivos no es nuevo y es consecuencia de una falta de definición de las mismas. Los enfermeros diplomados delegan funciones al colectivo de TCE, algunas desde hace tanto tiempo, que hemos asumido como propias. En consecuencia hemos evolucionado profesionalmente, de la misma manera que nuestros compañeros diplomados han evolucionado en las suyas.

Sin embargo, el director de enfermería afirma que “los enfermeros nos delegan la realización de las tareas, pero no delegan la responsabilidad de las mismas. Es decir, está afirmando que estamos realizando unas funciones que no son nuestras, sino funciones delegadas de manera indefinida para un colectivo que deberá realizarlas -esto siempre según su opinión-, y además de todo esto, al trabajo que les estamos realizando, sirve para que lo cobren ellos, los enfermeros.

“Además de no ser un principio de igualdad y de faltar el respeto a los TCE cuando un colectivo realiza tareas de otros profesionales y la dirección lo consiente podría estar incurriendo en favorecer el intrusismo profesional. En definitiva, esta situación es un despropósito pero evidencia la incapacidad de estos gestores que deberían dimitir de inmediato”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.

Fecha21/11/18 - León - Nota de prensa

LOS CENTROS DE SALUD NO CUBREN LAS AUSENCIAS DE LARGA DURACIÓN DE TCE Y FAVORECEN EL INTRUSISMO PROFESIONAL

SAE denuncia la situación en la Gerencia de Atención Primaria de León

El diccionario de la Real Academia de Española define el intrusismo como: “El ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”.

Esta situación es la que se está favoreciendo en los centros de Atención Primaria de León donde no se cubren las bajas por Incapacidad Temporal de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, algunos casos con duraciones de un año.

La Dirección se escuda en que los coordinadores de los Centros de Salud no lo consideran necesario porque las funciones de los TCE en esta situación o bien las asumen otros profesionales o bien se sobrecarga al resto de Técnicos en Cuidados de Enfermería.    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León esta situación que permite que sea un enfermero, que asume el puesto de coordinador quién decida qué profesionales son necesarios y la distribución de funciones.

Pilar Castro, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en León, recuerda que “las funciones de los TCE están definidas y son responsabilidad de este estamento profesional. No debe asumirlas otro profesional del mismo modo que los TCE no asumen funciones que no les corresponden. Cada categoría profesional tiene sus requisitos, y sus funciones diferenciadas”.

SAE ha denunciado esta lamentable situación ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León y no descarta tomar las medidas que considere necesarias para conseguir el respecto de nuestros derechos” finaliza Pilar Castro.

< Julio 2019 >