Desde SAE te apoyamos e informamos
Toledo, 24 de noviembre 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado a los responsables del SESCAM las reivindicaciones de los Técnicos de Enfermería. Íñigo Cortázar, Director General de Recursos Humanos del SESCAM y Alberto Jara, gerente del SESCAM mantuvieron una reunión con Mª José Soria secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Mª José Soria planteó las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería destacando entre los temas tratados, la necesidad de implantar en todos centros sanitarios la figura del Coordinador de Técnicos de Enfermería y desarrollar lo establecido en torno a este en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha donde se establece el régimen de funcionamiento y estructura de las plantillas orgánicas.
La necesidad de esta figura en los centros de trabajo supone un avance para los profesionales quienes al sentirse representados por un profesional de igual categoría se potencia la motivación profesional del colectivo. Invariablemente repercute en la calidad asistencial ofertada y prestada directamente por este personal de enfermería al enfermo - usuario.
El Coordinador / Adjunto de Técnico en Cuidados de Enfermería ha de formar parte activa del equipo de enfermería integrándose de forma real en las actividades y en la elaboración de objetivos. Su integración en la Dirección de Enfermería le llevará a participar en cualquier grupo de trabajo u organizar grupos paralelos para hacer partícipe a los profesionales TCE en proyectos y planificación.
“Por tanto, el perfil de esta figura está definido y en Castilla La Mancha aprobado por lo que, únicamente, es necesaria la implicación de las gerencias hospitalarias para que sea una realidad en los centros de trabajo”, afirma la secretaria autonómica de SAE
La directora gerente de Cuidados y Calidad del SESCAM, María Begoña Fernández, se ha comprometido con las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, Luciana Valladolid y María José Soria, a trabajar por las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Durante el encuentro mantenido, se han abordado las principales demandas del colectivo, que pasan por un incremento de plantilla en unidades de encamación y críticos o en servicios especiales como quirófanos y farmacia en aquellas gerencias en las que, según los últimos estudios realizados por SAE, se ha detectado un significativo incremento de la carga de trabajo. En este sentido, las responsables de SAE han transmitido a su interlocutora la necesidad de regular las cargas de trabajo de los distintos servicios de hospitalización y la urgencia de adecuar los dispositivos necesarios para realizar el manejo de pacientes con dificultad de movilidad.
Junto a estas reivindicaciones laborales, se han puesto sobre la mesa aquellas que pasan por un mayor reconocimiento de los TCE en el ámbito sanitario, como la necesidad de implementar la figura del Coordinador en las direcciones de enfermería o la urgencia de reactivar la formación de los servicios específicos para poder continuar ofreciendo una asistencia de calidad.
“Nuestra interlocutora ha adquirido el compromiso de estudiar cada una de las reivindicaciones planteadas y llevar a cabo, junto a las direcciones correspondientes, las acciones de mejora y coordinación necesarias. Los TCE demostramos diariamente nuestra valía como profesionales en los equipos de enfermería, por ello es urgente que la Administración ponga en marcha un plan de contratación que mejore las plantillas de TCE para acabar con la sobrecarga laboral, así como la implementación de medidas que sitúen a nuestro colectivo en el lugar que debe ocupar en la sanidad, pues con una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento notable de enfermedades de carácter crónico, por nuestra formación y funciones, somos los TCE quienes mejor respuesta podemos dar a las demandas de la población”, explica Luciana Valladolid, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
USAE ha conseguido 30 delegados en las últimas elecciones sindicales celebradas en SESCAM, consolidando así su posición en la Mesa Sectorial de la Sanidad, donde se abordan las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y se trabaja por sus derechos laborales y retributivos.
Estos resultados muestran el hartazgo de los profesionales hacia las organizaciones de clase, que únicamente se preocupan por la defensa de sus derechos y demandas cuando se acerca el periodo electoral. Al contrario, desde USAE, como representantes de los profesionales sanitarios Técnicos, llevamos años luchando de manera continua por sus reivindicaciones, como la implantación del Coordinador y del Tutor de formación, el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el B para los de Grado Superior, la reapertura de la Carrera Profesional o la jubilación anticipada sin penalización.
“El reconocimiento de los derechos de los profesionales es el resultado de una lucha constante, por ello desde nuestra organización mantenemos un trabajo firme y perseverante todos los días y así lo han avalado los votos de los profesionales sanitarios de Castilla La Mancha, que nos han situado como la tercera fuerza sindical más votada en estos comicios. Por ello, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Luciana Valladolid, responsable autonómica de USAE en Castilla La Mancha.
La organización sindical incrementa en seis sus representantes en Junta de Personal
USAE consigue 28 delegados a Junta de Personal en el proceso electoral celebrado ayer en el SESCAM, consolidando así su posición en la Mesa Sectorial de la Sanidad, donde se abordan las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y se trabaja por sus derechos laborales y retributivos.
A los logros alcanzados en estos últimos cuatro años, como el aumento de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en todos los centros asistenciales o la visibilización del trabajo que estos profesionales realizan en la Atención Primaria, se suman las reivindicaciones sobre las que aún se está trabajando, como la implantación del Coordinador y del Tutor de formación, el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el B para los de Grado Superior, la reapertura de la Carrera Profesional o la jubilación anticipada sin penalización.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Castilla La Mancha han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y persistente y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que no solo nos permite mantener nuestra posición en la Mesa Sectorial, sino reforzarla con seis delegados más. Por ello, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Luciana Valladolid, responsable autonómica de USAE en Castilla La Mancha.
Íñigo Cortázar, Director General de Recursos Humanos del SESCAM, ha manifestado su compromiso con la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la reunión que ha mantenido con Luciana Valladolid y Mª José Soria, secretaria autonómica y secretaria de organización y comunicación de SAE en Castilla La Mancha, respectivamente.
Las funciones del colectivo continúan rigiéndose por las establecidas en el Estatuto de 1973, que poco tiene que ver con la realidad socio-sanitaria actual. Es evidente que los TCE nos hemos sabido adaptar a las demandas de los usuarios y a las nuevas formas de trabajar de los equipos sanitarios, por ello no entendemos que nuestras funciones continúen estando regidas por las establecidas hace cuarenta años. Es incoherente y absurdo, y, desde luego, dice mucho de quienes están frenando esta actualización, que ya cuenta con el apoyo de varios directores generales de recursos humanos, como Íñigo Cortázar, responsables ministeriales de educación y sanidad e, incluso, el Defensor del Pueblo.
“Esta traba supone un obstáculo al crecimiento profesional de los TCE, al de los equipos de trabajo y, por lo tanto, a la optimización de los recursos humanos, lo que repercute en el gasto sanitario y en la atención a los pacientes. Pero, además, es un continuo foco de conflicto entre los profesionales, pues permite a las direcciones de enfermería encomendar tareas no asistenciales a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que es un agravio profesional contra un colectivo cuyo principal cometido es la atención sanitaria. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando para que se actualicen las funciones de los TCE a la realidad asistencial actual, pues la única manera de que el sistema sanitario sea sostenible es reconociendo el papel que cada profesional juega en los equipos asistenciales y, desde luego, el de los TCE, poco tiene que ver con la realidad de 1973”, explica Luciana Valladolid.