Desde SAE te apoyamos e informamos
Albacete, 24 de julio de 2024.- Responsables provinciales de SAE en Albacete han mantenido esta mañana una reunión con la delegada de Sanidad, Juani García, a la que han trasladado el valor e importancia del trabajo que desempeñan en su día a día los Técnicos en Cuidados de Enfermería en todos los centros sanitarios.
Un valor compartido por la delegada de Sanidad que no solo ha considerado imprescindible la labor del colectivo en la atención a los pacientes sino de la negociación colectiva como cauce para llegar a acuerdos útiles para los profesionales.
Los responsables de SAE han expuesto las necesidades de cada uno de los hospitales provinciales y las propuestas del sindicato para mejorar la situación de los TCE en sus centros de trabajo.
Entre otras, la necesidad de adecuar las plantillas en determinados servicios donde hay un evidente déficit de TCE para poder ofrecer una mejor calidad asistencial como ocurre en servicios quirúrgicos, unidades de críticos, o el servicio de urgencias del Hospital de Albacete por el gran volumen asistencial en este centro.
Para SAE es igualmente fundamental que los centros cuenten con las figuras del tutor de formación y el coordinador de TCE dada la necesidad de implicación, integración y reconocimiento de estos profesionales dentro de los equipos.
Asimismo, se ha planteado la necesidad de que se reactive la carrera profesional en Castilla La Mancha porque es fundamental que todo profesional vea valorado y reconocido su formación y capacidad como parte de su desarrollo profesional.
Hacer tangible este concepto supone que el profesional mejore la motivación e implicación del profesional en su servicio.
Toledo, 25 de junio de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclama la reapertura de camas de la planta de hospitalización del Hospital Universitario de Toledo que fueron cerradas hace unas semanas y que, a la vista de la situación del servicio de urgencias, es absolutamente imprescindible que estén en funcionamiento cuanto antes
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha presentado numerosos escritos ante la dirección del Hospital Universitario sin haber obtenido respuesta ni haber solucionado el problema planteado y que se traduce en un evidente deterioro de la calidad asistencial por la situación del servicio de urgencias.
A diario un gran número de pacientes permanecen durante horas en el servicio de urgencias para ser ingresados, por falta de camas en las plantas de hospitalización, lo que supone una clara contradicción cuyas consecuencias sufren, principalmente, los pacientes.
Tras el cierre de camas en verano hay criterios que poco tienen que ver con el mantenimiento de la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes.
La enfermedad no descansa en verano y aunque los profesionales sí lo hagan la solución no debería ser cerrar las camas sino llevar a cabo una política de contrataciones para las sustituciones de los profesionales que evitaría los colapsos en urgencias por la falta, en realidad cierre, de camas.
SAE INSISTE EN LA NECESIDAD DE SU DESBLOQUEO
24 de junio de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) insiste ante los responsables del SESCAM en la necesidad de que se desbloquee la carrera profesional para sus trabajadores a los que discrimina desde la publicación de la Ley 1/2012 que supuso la paralización de la convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM, impidiendo a sus profesionales ejercer su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…
En 2021 el SESCAM se comprometió con SAE y el resto de organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo riguroso y equilibrado que pusiera fin a esta situación. Sin embargo, los profesionales siguen en la misma situación de discriminación con respecto al resto de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud. Todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción de Castilla-La Mancha, tienen abierto este proceso de acreditación lo que supone que muchos profesionales con experiencia y formación prefieren optar a un puesto en servicios sanitarios de otras comunidades autónomas donde sí se les reconoce este esfuerzo individual.
SAE considera que esta situación no puede prolongarse durante más tiempo de manera que los profesionales no puedan cumplir este derecho e insiste al SESCAM en la necesidad de poner fin a la misma.
Toledo, 23 de mayo de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha participado en el proyecto Formación de futuros profesionales en el marco de la jornada celebrada en relación con el Diseño del Mapa de Retos y Proyectos para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla La Mancha.
La iniciativa de SAE plantea objetivos concretos como implantar la figura del tutor/colaborador de prácticas en aquellos centros donde no existe esta figura; establecer un plan de tutorización basado en las competencias que el estudiante debe lograr en sus prácticas, recalcando las que tienen que ver con la humanización de la asistencia sanitaria y diseñar un plan formativo específico para estos tutores/colaboradores de prácticas de esta prioridad sanitaria.
Los profesionales que formarán a los estudiantes en prácticas trabajarán en fomentar la humanización en la asistencia sanitaria día a día.
SAE ha planteado que la figura del tutor debería desarrollarse a nivel regional en dos niveles, tanto en formación profesional como en la Universidad. En el primer caso, la Junta de Comunidades tiene competencias en Educación y en Sanidad, por lo que debería existir una regulación básica respecto a la figura del tutor/colaborador de prácticas clínicas en la Comunidad Autónoma de CLM.
La implantación de la figura del tutor/colaborador de prácticas clínicas en los estudios sanitarios resulta crucial para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes en la práctica clínica, contribuyendo a mejorar significativamente su adquisición de competencias, poniendo énfasis en las que están relacionadas con la humanización de la asistencia.
Los tutores/colaboradores son fundamentales para promover un catálogo de buenas prácticas, que integren los principios que sustentan la HAS.
Esta tutorización estructurada y planificada proporcionará a los estudiantes una formación de calidad, que contribuirá a mejorar su desarrollo profesional, lo que redundará en los propios pacientes y en la organización sanitaria en su conjunto, ya que se brindará una atención sanitaria de calidad centrada en la persona.
SAE defendió en los tribunales los derechos de los TCE afectados que no pudieron tomar posesión de la plaza en su momento
21 de mayo de 2024.-La Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM ha hecho pública la resolución por la que, en ejecución de sentencia, se modifica la relación de aspirantes por orden de puntuación y se ofertan plazas en la OPE 2009.
Un grupo de Técnicos en Cuidados de Enfermería afectados por un cómputo erróneo se vieron desplazados en el listado definitivo no pudiendo ocupar la plaza que les hubiera correspondido.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) representó los intereses de estos Técnicos en Cuidados de Enfermería que vieron vulnerados sus derechos dado que se aplicaron una nota de corte que no les correspondían. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia dictaron sentencias favorables a los TCE.
Finalmente, el SESCAM ha modificado la relación de aspirantes por orden de puntuación del sistema general de acceso libre en el proceso selectivo, de conformidad con la puntuación final obtenida por las personas aspirantes tras la aplicación del fallo de las sentencias citadas.
No obstante, quedan pendientes de resolución el caso de otros compañeros que están contando, igualmente, con el asesoramiento y defensa legal del Sindicato de Técnicos de Enfermería.