Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla La Mancha

Desde SAE te apoyamos e informamos

Prensa



Fecha04/12/25 - Autonómica - Nota de prensa

EL PROCESO DE MOVILIDAD INTERNA SUPONE UN AGRAVIO COMPARATIVO ENTRE TRABAJADORES

Como representantes de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Farmacia, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos poner sobre la mesa las irregularidades que hemos detectado en el proceso de movilidad interna, pues al haberse publicado sin una unificación de criterios, las opciones de cambio de servicio variarán según las gerencias, perjudicando claramente a los profesionales. 

Así, la Administración ha bloqueado plazas en las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería para integrar a Técnicos en Farmacia, así no abren nuevas plazas de Técnicos en Farmacia, sino que irán integrando a esta categoría profesional sobre las plazas de TCE. De esta manera, en este proceso de movilidad participarán trabajadoras que han cogido su plaza y que actualmente trabajan en el servicio de farmacia, pero no podrán consolidar su puesto a pesar de que han sido válidas en el mismo durante años. 

“Desde SAE hemos mantenido reuniones con las diferentes gerencias del SESCAM para abordar la movilidad interna y las plazas asociadas a este proceso, que permitirá a los profesionales optar a un cambio de servicio, por lo que nos sorprende e indigna que ahora se publique sin criterios adecuados que faciliten a los profesionales optar a los puestos a los que tienen derecho. Esta nueva movilidad supone un agravio comparativo entre trabajadores de distintas gerencias, lo que provoca malestar, confusión y desmoralización entre los profesionales”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.

Fecha01/12/25 - Autonómica - Nota de prensa

SAE REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA CATEGORÍA TCE TRAS LA JORNADA DE HUELGA DEL PASADO DÍA 28

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que el pasado viernes 28 de noviembre secundaron la convocatoria de huelga reclamando el grupo C1 para esta categoría profesional, contaron durante toda la jornada con el apoyo del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Castilla La Mancha.

 

    La presencia de SAE fue fundamental para solucionar algunas irregularidades detectadas en algunos centros como los hospitales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete asesorando a los compañeros en el libre ejercicio de su derecho a la huelga.  Se demuestra, una vez más, que la prioridad de SAE es garantizar los derechos de los profesionales y velar por el correcto desarrollo de las movilizaciones que se convocan. 

    “La presencia de los delegados de SAE es constante atendiendo a las necesidades, inquietudes y reivindicaciones de los profesionales no solo en actuaciones puntuales, como ha sido el caso”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Mª José Soria que insiste en que “seguiremos luchando como lo hemos hecho durante tantos años, con determinación y unidad, hasta alcanzar los objetos que el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería merece”.
 

Fecha07/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

SAE TRASLADA AL DIRECTOR GENERAL DE RR.HH. LAS REIVINDICACIONES DE LOS TCE

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han mantenido una reunión con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM para trasladarle las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como es la necesidad urgente de que el SESCAM reactive y desarrolle la Carrera Profesional en la comunidad como herramienta de reconocimiento, motivación y mejora de la calidad asistencial.

De esta manera el servicio de salud castellano manchego volvería a estar al mismo nivel que el resto de servicios del Sistema Nacional de Salud en cuanto a recuperación de derechos de los profesionales; pero es innegable que también necesitamos seguir avanzando en el crecimiento de las plantillas de TCE en Atención Primaria para mejorar la atención, pues somos un colectivo profesional imprescindible para garantizar una asistencia cercana, efectiva y adaptada a las necesidades reales de la población, especialmente en un contexto en el que el incremento de las patologías crónicas exige una demanda de cuidados cada vez más elevada.

Otra de las reivindicaciones históricas de SAE en Castilla la Mancha es la necesidad de crear y reconocer la figura del Técnico Coordinador en las direcciones del SESCAM para asegurar una adecuada organización de los equipos de TCE, favorecer la comunicación interna y optimizar la calidad de los cuidados.

“Agradecemos la disposición y la escucha mostrada por el Director General de RR.HH. y el resto de responsables del SESCAM durante los últimos encuentros mantenidos y valoramos positivamente las medidas ya adoptadas para incrementar la presencia de TCE en algunas gerencias y en distintos servicios, pues, además de suponer un reconocimiento a nuestro trabajo, es, tal y como se ha demostrado, un avance importante en la mejora de la atención sanitaria. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando y reivindicando todas aquellas mejoras que dignifiquen el trabajo de los profesionales y fortalezcan el sistema público de salud en Castilla-La Mancha”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.

Fecha24/10/25 - Albacete - Nota de prensa

SAE TRASLADA SUS REIVINDICACIONES A LA DELEGADA PROVINCIAL DE SANIDAD

Albacete, 24 de octubre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería mantuvo ayer una reunión con la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juana García Vitoria, a la que los responsables de SAE trasladaron las inquietudes y necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de Castilla La Mancha. 

 

SAE insistió en las que son sus reivindicaciones fundamentales como la incorporación de la figura del Coordinador de TCE en las gerencias de los centros del SESCAM, de manera que estos profesionales se sientan debidamente representados.
    
En relación con la carrera profesional también se planteó la necesidad de que los profesionales castellano manchegos puedan tener derecho al reconocimiento de la misma y se ponga fin al impedimento actual que impide a los profesionales ejercer su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…  

SAE considera que esta situación no puede prolongarse durante más tiempo de manera que los profesionales no puedan cumplir este derecho e insiste al SESCAM en la necesidad de poner fin a la misma. 

Recordamos, igualmente, la importancia de la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria donde la presencia de estos profesionales mejoraría, sin duda, la calidad asistencial prestada en este nivel asistencial.

Por otro lado, se mantiene nuestra demanda para que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha publique las diferentes convocatorias y otros documentos oficiales con la denominación recogida en el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril por el que se estableció el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y deje de insistir en denominaciones obsoletas que no identifican a estos profesionales. 

    


 

Fecha23/10/25 - Toledo - Nota de prensa

SAE DENUNCIA EL TRATO DISCRIMINATORIO A LAS TCE DE QUIRÓFANO POR LA EXCLUSIÓN EN EL PAGO DE LAS RETRIBUCIONES EXTRAORDINARIAS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia el trato claramente discriminatorio que están sufriendo las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE) que desempeñan su labor en los quirófanos del Hospital de Toledo, al ser excluidas del sistema de retribuciones extraordinarias implantado para hacer frente al aumento de actividad quirúrgica.


    A diferencia de lo que ocurre con otras categorías profesionales y en otras gerencias del SESCAM, los TCE, los Técnicos de Radiodiagnóstico y los Celadores están contribuyendo a la reducción de las listas de espera, pero no han sido incluidos en el plan retributivo implementado. Esta situación no solo es injusta, sino que constituye un claro agravio comparativo y una vulneración del principio de igualdad, pues el trabajo de estos profesionales es igualmente imprescindible en los equipos quirúrgicos.
    “Es inadmisible que a las TCE se les exija el mismo compromiso, esfuerzo y disponibilidad que a otras categorías, pero no se les reconozca ni remunere en la misma manera. Esta desigualdad solo genera malestar y desmotivación entre profesionales que, día a día, sostienen con su trabajo el funcionamiento de los quirófanos”, afirman los delegados de SAE en Toledo.
    Desde SAE exigimos la inclusión inmediata de las TCE, Técnicos de Rayos y Celadores en el sistema de retribución extraordinaria, y mostramos nuestro respaldo absoluto a todos los trabajadores de quirófano, que con su esfuerzo diario hacen posible la actividad asistencial. Todos los integrantes del equipo quirúrgico son esenciales y deben ser tratados con la misma dignidad y reconocimiento. Nos mantendremos firmes en la defensa de sus profesionales y apoyaremos todas las acciones que decidan llevar a cabo para exigir sus derechos y poner fin a esta injusticia.

Próximos Eventos


< Diciembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok