Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla La Mancha

Desde SAE te apoyamos e informamos

Prensa



Fecha31/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECHAZA LA FECHA PROPUESTA PARA INICIAR LA BAREMACIÓN DE BOLSA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere mostrar su rechazo a la propuesta realizada por el SESCAM de comenzar el proceso de baremación de méritos de la Bolsa de Trabajo el próximo mes de septiembre.
Tras dos años con este proceso congelado, ahora la Administración, según trasladó ayer en una reunión informativa con los responsables sindicales, prevé empezar a baremar la bolsa de 2019 en septiembre de 2021, lo que es una total tomadura de pelo para los profesionales inscritos y, además, vulnera todos los acuerdos firmados para el desarrollo de este proceso. 
    “La bolsa de trabajo, Selecta, debería ser ágil, transparente y eficiente, sin embargo no cumple con ninguna de estas tres premisas desde su implantación. Ahora, el SESCAM alega problemas técnicos –siempre los ha habido- para poner en marcha el proceso de baremación de méritos, el cual, según recoge el Pacto sobre Selección de Personal Temporal del SESCAM, debería tener lugar anualmente de forma improrrogable”, explica Luciana Valladolid, vicesecretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
La bolsa de trabajo siempre ha funcionado mal, pero cuando la sanidad pública de Castilla- La Mancha ha dado muestras más que suficientes de tener problemas para encontrar profesionales, es inadmisible que el proceso de baremación continúe congelado. Por ello, desde SAE emprenderemos las medidas legales que consideremos oportunas para que el SESCAM cumpla los acuerdos firmados respecto a este proceso.

Fecha11/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SESCAM DA LA RAZÓN A SAE

Cada profesional debe encargarse de la limpieza de su EPI

Tras varios escritos y reuniones del Sindicato de Técnicos de Enfermería la dirección la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM ha dictado la correspondiente instrucción respecto al mantenimiento de los Equipos de Protección Individual (EPI) aclarando, como no podía ser de otra manera que: “Cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza, de los EPI que les sean suministrados de manera individual. Para el mantenimiento y limpieza de EPIS que sean utilizados de modo común por diferentes profesionales se deberán adoptar las medidas necesarias de limpieza y mantenimiento por parte de los responsables de las unidades. Todo ello conforme a las instrucciones contenidas en las especificaciones técnicas y/o en las instrucciones y directrices emitidas por los SPRL”. 
Tras algunos desencuentros entre compañeros de diferentes categorías, y a pesar que la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales es clara, ha sido necesaria la intervención del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Desde SAE confiamos en que una vez dictada esta instrucción se ponga fin definitivamente a esta polémica que generaba dudas en relación a la limpieza de los EPI por parte de los profesionales y que, casi siempre, se pretendía que recayera en los Técnicos en Cuidados de Enfermería lo que provocó la intervención de SAE, a quien con la publicación de esta Instrucción se da la razón. 

Fecha27/01/21 - Albacete - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE RESPETEN LAS FUNCIONES DE LOS TCE Y SE DEJE DE PONER EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varias cartas a las direcciones gerencias de los hospitales albaceteños solicitando que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar la desinfección de los EPIs de todos los profesionales de los centros hospitalarios.

 Además de no ser ésta una función del colectivo, incumple la normativa de riesgos laborales, pues cada profesional debe responsabilizarse del material de protección que se le facilita.
En el Hospital Universitario de Albacete, los TCE llevan más de dos meses realizando diariamente la limpieza y desinfección de todas las gafas y pantallas protectoras que utilizan todos los profesionales que pasan por los diferentes servicios en cada turno, lo que les impide atender adecuadamente la demanda asistencial que precisan los pacientes, generando estrés y ansiedad entre los TCE.
“La suspensión de las visitas a los pacientes ingresados hace que estos permanezcan solos en las habitaciones por lo que requieren de una mayor atención por parte de los TCE, quienes les proporcionamos diariamente los cuidados básicos y les acompañamos. Sin embargo, la limpieza diaria de todas estas pantallas y gafas supone una sobrecarga laboral que nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente y ello nos genera angustia, agotamiento y ansiedad, que hay que sumar al miedo constante que todos los profesionales tenemos al enfrentarnos a la Covid-19. Por lo tanto, exigimos a las direcciones gerencias de los diferentes hospitales que dejen de sobrecargar a los TCE con funciones que no les corresponden y nos dejen desarrollar nuestro trabajo. En caso contrario, adoptaremos las medidas judiciales que consideremos oportunas para que se respete la ley de riesgos laborales”, explica Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete.
 

Fecha11/05/20 - Toledo - Nota de prensa

SAE DONA PANTALLAS PROTECTORAS FACILAES EN LA RESIDENCIA GERIÁTRICA NTRA. SRA. DEL SOCORRO DE MIGUEL ESTEBAN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha donado un lote de pantallas protectoras faciales a los profesionales de la Residencia Geriátrica Nuestra Señora del Socorro de Miguel Esteban.

Esta donación se encuadra en las más de 150.000 pantallas que SAE ha distribuido en todos los centros hospitalarios y sociosanitarios españoles, con el objetivo de garantizar la protección de todos aquellos que están en primera línea de actuación.
    
Estas pantallas permiten mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) que aún continúa siendo una realidad en muchos centros. 

“Los profesionales sanitarios han manifestado su agradecimiento por la donación que les permitirá trabajar de manera segura en la atención a los residentes. Si no protegemos a los profesionales sanitarios y siguen convirtiéndose en fuente de contagio va ser muy difícil salir de esta situación, por ello, desde SAE confiamos en que las autoridades sanitarias realicen su trabajo y lleven a cabo el debido reparto de EPIs a todos los profesionales lo antes posible”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación de SAE.
 

Fecha24/04/20 - Toledo - Nota de prensa

SAE DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Escasez de guantes, batas de un solo uso que se reutilizan y poca resistencia a la penetración de microrganismos en el Complejo Hospitalario de Toledo

Toledo, 24 de abril de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado al Servicio de Salud de Castilla La Mancha ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo en relación con los medios de prevención y protección del COVID19 que está proporcionando en los centros que integran el  Complejo Hospitalario de Toledo.

 

            A pesar de haberlo solicitado a sus superiores jerárquicos, no se está facilitando a los trabajadores EPIs  adecuados tal y como establece el Protocolo del Ministerio de Sanidad para la atención de pacientes con sospecha de Covid-19, y se les está obligando a continuar trabajando con mascarillas que no son reutilizables y, sin embargo y a pesar del riesgo de hacerlo se utilizan más veces.

 

            Asimismo, las batas para la  UCI y ropa de protección deben cumplir con la norma UNE-EN 14126:2004 que contempla ensayos específicos de resistencia a la penetración de microorganismo. Sin embargo, las que se están utilizando en este servicio carecen absolutamente de ninguna ficha técnica en la que se especifique su grado de protección, esterilización y máximo tiempo de utilización.

 

            Respecto a los guantes de protección, no hay número suficiente para todos los trabajadores y no se disponen de todas las tallas, por lo que, además de ponerlos en riesgo evidente de contagio, no pueden desempeñar correctamente su labor de manipulación. Es sumamente urgente que el personal sanitario disponga de guantes en cantidad suficiente y en formato adecuado para cumplir con su trabajo.

 

            En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado el pasado 8 de abril de 2020 el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” en el que, evidentemente, el personal sanitario está dentro del grupo de alto riesgo de exposición y contagio del COVID-19 y figura como forma óptima de prevenir la transmisión el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) pero  sin embargo no se está velando por el cumplimiento de estos procedimientos.

 

            SAE exige el cumplimiento del protocolo y con  la obligación de vigilancia de la salud legalmente establecida habida cuenta del riesgo grave al que están expuestos los trabajadores al obligar a reutilizar el material de protección y al no poner a su disposición el adecuado para realizar su trabajo. Así, se debe realizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por COVID-19 relacionados con trabajadores del Centro y realizar la prueba diagnóstica de confirmación a todos los trabajadores, tanto en los casos que presenten síntomas de infección respiratoria como en los que no los presenten, así como que adopten medidas dirigidas a reducir el riesgo de contagio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos Eventos


< Mayo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram