Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Castilla La Mancha

Desde SAE te apoyamos e informamos

Prensa



Fecha14/05/18 - Autonómica - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE CASTILLA LA MANCHA DESPRECIA A LOS TCE

La felicitación realizada por el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante el Día Internacional de la Enfermería nos hacen desconfiar de los conocimientos reales que algunos responsables sanitarios tienen sobre los profesionales que integran las plantillas de los hospitales y centros asistenciales que ellos mismos gestionan.

Aprovechar esta celebración para felicitar únicamente a uno de los colectivos que integra el equipo de enfermería de los centros asistenciales es una clara discriminación hacia los Técnicos en Cuidados de Enfermería, cuyo trabajo, tal y como el consejero recoge en su cuenta de Facebook aludiendo únicamente a la enfermería diplomada, también es fundamental para la sostenibilidad y el buen funcionamiento de nuestros sistema sanitario.

“Es evidente que los Técnicos en Cuidados de Enfermería continuamos siendo invisibles para muchos responsables sanitarios, por ello desde SAE continuaremos trabajando y luchando para que se respete el trabajo y las funciones de nuestro colectivo profesional y conseguir así el reconocimiento que merecemos como garantes del bienestar del paciente a través de unos cuidados humanizados que mejoran su salud”, explica Concepción Franco, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
 

Fecha06/04/18 - Toledo - Nota de prensa

AGREDEN A UNA TCE EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE TOLEDO

SAE pide formación preventiva para evitar estas situaciones

La estadística de agresiones a profesionales sanitarios suma, por desgracia, un nuevo caso. El último ataque lo sufrió en la mañana de ayer una Técnico en Cuidados de Enfermería del Hospital Provincial de Toledo que fue agredida verbalmente y amenazada de muerte por el familiar de un paciente que se negaba a que los profesionales atendieran a dicha paciente.

José Antonio Gálvez, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Toledo manifiesta “su profunda repulsa hacia esta lacra social que supone la violencia de cualquier tipo pero que, en el caso de las agresiones a los sanitarios, añade un estrés inaceptable. Es evidente que nadie debería ir con miedo a ser agredido a su puesto de trabajo. No es asumible que los usuarios, ya sean pacientes o sus familiares, descarguen sus emociones contra los profesionales que les atienden”.

La dirección del centro ha puesto en marcha el protocolo de actuación conocido como Plan Perseo prestando toda la colaboración a la compañera implicada adoptando las medidas necesarias para minimizar el riesgo.

No obstante, además de este Plan, que funciona desde hace algunos años en el SESCAM, SAE considera que es necesario, profundizar en la aplicación de nuevas actuaciones, que se unen a las ya existentes, al objeto de establecer un procedimiento de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones a sanitarios.

Este protocolo que debe surgir de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, contempla entre otras actuaciones la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario y que serán los encargados de mantener un contacto fluido y más directo entre los profesionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de agresión al personal sanitario.

Asimismo, es prioritario llevar a cabo labores de prevención a través de formación adecuada que dote a los profesionales de las herramientas necesarias para canalizar una situación potencialmente peligrosa evitando así que se convierta en agresión física o verbal.

Fecha11/01/18 - Toledo - Nota de prensa

SAE CELEBRA SU VIII CONGRESO PROVINCIAL

Renovación en los cargos de representación del Sindicato de Técnicos de Enfermería

José Antonio Gálvez Guerrero asumirá la secretaría provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería tras la celebración esta mañana del VIII Congreso Provincial en la que han participado los afiliados a SAE en Toledo.

Los afiliados han elegido por unanimidad la candidatura encabeza por Gálvez que recoge el testigo de Concepción Franco Gajo quien se mantiene en la Comisión Ejecutiva Provincial junto a Rosa María García-Calvo Sánchez de Castro, Ana Muñoz Sánchez, Ernesto del Castillo Cabiedas, José Javier López Fernández, Nieves Martín Conde.

En definitiva, se conforma un equipo de trabajo que equilibra la veteranía de algunos responsables con las aportaciones de quienes asumen, por primera vez,  la responsabilidad de representar a sus compañeros de profesión.

 

“En cualquier caso, nuestros objetivos son los mismos y el fin último es mantener la calidad asistencial en las mejores condiciones. Desde SAE trabajamos en la defensa directa los derechos laborales y profesionales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que son el primer eslabón de la cadena sanitaria. Solo cuando las plantillas están adecuadas a las necesidades asistenciales y sus profesionales mantienen las condiciones laborales adecuadas, los pacientes reciben la calidad asistencial que merecen”, finaliza el secretario provincial electo.

Fecha13/10/17 - Toledo - Nota de prensa

MÁS DE UN CENTENAR DE PROFESIONALES SE HAN CONCENTRADO EN APOYO A UNA COMPAÑERA TCE EXPEDIENTADA POR PEDIR INFORMACIÓN

Más de un centenar de profesionales han acudido a la concentración convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería a las puertas del Hospital Virgen de la Salud en apoyo a la compañera TCE de quirófanos expedientada por solicitar confirmación para realizar una tarea de nueva asignación que, hasta ese momento, realizaba el personal de la empresa externa de limpieza. 

En caso de materializarse la sanción, nuestra compañera podría ser suspendida hasta dos años de empleo y sueldo.

La Dirección del centro la acusa de un incumplimiento de la orden verbal emitida por sus superiores, lo que es falso e injusto, pues simplemente nuestra compañera pidió información sobre una situación que desconocía porque nadie antes la había informado al respecto, incumpliendo así la Dirección del Hospital su obligación de informar adecuadamente a los profesionales de sus funciones, tal y como recoge el Estatuto Marco del Personal Estatutario.

La empresa de limpieza dejó de realizar esta función, cambiando de manera unilateral el pliego de condiciones, en el mes de febrero, tiempo más que suficiente para que la Dirección del centro hubiera informado por los cauces establecidos a los profesionales afectados por esta nueva situación o hubiera adoptado una solución adecuada para que los profesionales sanitarios Técnicos en Cuidados de Enfermería no se vieran obligados a realizar tareas propias del servicio de limpieza.

“Antes de adoptar medidas tan injustas y desproporcionadas, la Dirección debería conocer el Estatuto Marco para comprender que todos los profesionales tienen derecho a pedir información sobre cuáles son sus funciones, particularmente, si nunca antes las han tenido que realizar, y que ella tiene la obligación y el deber de comunicárselas. Un buen gestor no puede confundir el hecho de pedir información con la negación de realizar la tarea”, explica Concepción Franco, secretaria provincial de SAE.

Fecha11/10/17 - Toledo - Nota de prensa

SANCIÓN INJUSTA Y DESPROPORCIONADA. DOS AÑOS SIN EMPLEO Y SUELDO POR PEDIR CONFIRMACIÓN DE UNA TAREA NUEVA


•    La empresa de limpieza modifica unilateralmente el pliego de condiciones y la Dirección del hospital  sanciona a un TCE por preguntar si tiene que limpiar una mesa
•    SAE convoca una concentración el viernes 13 a las 11.30 a las puertas del Hospital Virgen de la Salud

 La Dirección del Hospital Virgen de la Salud ha suspendido durante dos años de empleo y sueldo a una Técnico en Cuidados de Enfermería de quirófano que quiso solicitar confirmación de la realización de una tarea de nueva asignación y que, hasta el momento, era responsabilidad de la empresa externa de limpieza.
    La sanción además de desproporcionada es injusta ya que se comunica a esta compañera que “se negó a limpiar una de las mesas” cuando esta afirmación es incierta. La limpieza del mobiliario de quirófano no forma parte de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que es personal asistencial. Ante la sorpresa de la petición por parte del perfusionista, la TCE sancionada acudió al despacho de su supervisora para que le explicase si esa tarea había pasado a ser función de los TCE. Ante la respuesta afirmativa de su superior debido a que el servicio de limpieza externo había llevado a cabo un cambio unilateral en el pliego de prescripciones que rigen los contratos de limpieza, nuestra compañera regresó para realizar la tarea indicada. Asimismo, la supervisora reconoció que desde que se produjo este cambio en febrero habían sido varias las situaciones similares.
Ahora, la Dirección del centro la acusa de un incumplimiento de la orden verbal emitida por sus superiores, lo que es falso e injusto, pues simplemente nuestra compañera pidió información sobre una situación que desconocía porque nadie antes la había informado de la modificación de las condiciones.
Han sido los responsables del centro quienes han incumplido la legalidad ya que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece que “el personal tiene derecho a ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos”. Sin embargo, es más que evidente que esta información no se ha llevado a cabo.
Ante el incumplimiento de la ley por parte de la Dirección del centro, no habiendo informado por los cauces establecidos del cambio unilateral llevado a cabo por el servicio de limpieza, SAE emprenderá las acciones legales que considere oportunas.
La secretaria provincial de SAE, Concepción Franco,  manifiesta al respecto que “este hecho es inadmisible, injusto y discriminatorio No solo no hubo negativa a realizar la función verbalmente comunicada sino que, tal y como reconoció la supervisora, había generado situaciones de conflicto anteriores”.
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza modificó las condiciones de prestación del servicio de forma que parte de las funciones recaerán ahora en profesionales de enfermería del hospital, circunstancia que, como mínimo, supone un despilfarro económico si se paga a una empresa para que sus funciones las realicen los profesionales del hospital.
“Nuestra compañera cuenta con todo el apoyo jurídico del Sindicato de Técnicos de Enfermería. y además SAE ha convocado concentraciones de apoyo a las puertas del Hospital que se celebrarán hasta que se retire la sanción impuesta. La primera de estas concentraciones se llevará a cabo el viernes 13 de octubre a las 11,30 horas”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Próximos Eventos


< Octubre 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram