Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.
Una vez más tenemos que condenar las agresiones que se perpetran en el ámbito sanitario. Ayer, una médica y un celador fueron víctimas de un paciente alterado que les propició múltiples golpes en la cabeza y el abdomen.
Esta agresión ni es la primera ni será la última, pues ni los recursos ni el número de profesionales son los adecuados, por ello desde la Junta de Personal del Hospital (USAE, SIMEBAL, SATSE, UGT, CCOO, CSIF y STEI) exigimos un incremento de profesionales, la formación de los mismos para dotarles de herramientas que les permitan contener a pacientes violentos y la implantación de un protocolo que garantice su seguridad.
“Si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, queremos recordar a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones, pues ningún profesional debe acudir a su puesto de trabajo con el miedo y el estrés que genera la posibilidad de ser víctima de una agresión, ya sea verbal o física. Desde la Junta de Personal seguiremos luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, concienciándoles de la necesidad de presentar parte de agresiones y denuncias, pero para conseguirlo también es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los servicios de los recursos humanos y materiales adecuados”, explica Alejandro Juan Alonso, presidente de la Junta de Personal.
Cuatro TCE de baja en una plantilla de doce
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la residencia Cas Metge Rei, de Santa María del Cami, están sometidos a tal sobrecarga laboral que les está costando su salud, tanto física como mental.
El centro residencial, gestionado por un Patronato Fundación del propio Ayuntamiento de la localidad, tiene capacidad para 42 residentes, dependientes y autónomos, pero actualmente, prácticamente el 100% de los usuarios son grandes dependientes, por lo que requieren ayuda para la higiene, para la alimentación, para la movilidad…, obligando a los profesionales TCE a tener que realizar un sobreesfuerzo laboral para poder dotar de calidad los cuidados que precisan.
“Esta sobrecarga ha provocado la baja de cuatro profesionales de una plantilla de doce, sin que estas incapacidades hayan sido cubiertas, incrementando así el exceso de trabajo. Sin embargo, a pesar de las cartas remitidas por USAE a la dirección del Patronato y al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, solicitando la creación de dos nuevas plazas de TCE en la plantilla y la adopción de medidas que garanticen el bienestar de los residentes y la salud de los profesionales, no hemos recibido respuesta al respecto. Es inaceptable que siga primando el ahorro económico en detrimento de la asistencia socio sanitaria, por ello desde USAE continuaremos luchando para que se adopten las acciones necesarias porque la plantilla de TCE no puede seguir trabajando bajo la presión actual”, explica Juan María Pérez, responsable de USAE en residencias de Baleares.
Se realizarán pruebas de todos los certificados de conocimientos generales (A2, B1, B2, C1 y C2) y del certificado de conocimientos de lenguaje administrativo (LA).
Para inscribirse a las pruebas de los certificados de conocimientos generales, no hace falta acreditar ningún nivel previo.
El plazo de inscripción será del 19 al 31 de marzo, ambos incluidos.
La solicitud de inscripción se podrá realizar telemáticamente.
Enlace: NORMATIVA E INSCRIPCIÓN CONVOCATORIA CATALÁN MAYO 2025
Publicación de resultados provisionales: 8 de julio.
Plazo para solicitar revisión y trámite de vista: 9 y 10 de julio. Más información en tu sección sindical. #somoslasmanosquetecuidan
El 19 de diciembre de 2024, se alcanzó un acuerdo significativo en el TAMIB con la empresa GSAIB. Este acuerdo establece que los atrasos de IPC del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) para los trabajadores adheridos al V Convenio de Transporte, correspondientes al período del 1 de mayo de 2022 al 31 de diciembre de 2023, serán abonados durante el primer trimestre de 2025.
Detalles del Acuerdo:
- Porcentaje de atrasos: 5,2%
- Deuda de la administración: 700.000 €
Cumplimiento del acuerdo:
La empresa ha informado en el día de hoy que la deuda contraída con los trabajadores será abonada en la nómina de marzo, que se cobrará el 1 de abril de 2025, cumpliendo así con lo acordado en el tribunal de arbitraje.
Este acuerdo representa un paso importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y asegura que se respeten los compromisos establecidos. Sigamos trabajando.
Esta mañana tras conversación con Gerencia de GSAIB, se ha trasladado la situación de exención de las retribuciones variables cuando el trabajador se encuentra en su periodo vacacional.
Al parecer, esta Gerencia mantendrá una reunión con el departamento de RRHH donde trasladará este tema, y para evitar que interpongamos una demanda judicial nos han solicitado una serie de documentación que USAE aportará con el fin de alcanzar los objetivos necesarios, evitando un desgaste masivo, tanto a los afiliados como a las asesorías jurídicas más allá de lo necesario.
USAE seguirá trabajando hasta alcanzar los objetivos establecidos.