Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

COMUNICACIÓN


Comunicación

La comunicación nos permite organizarnos haciendo que nuestra actividad conjunta sea mucho más efectiva, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha sido considerada un factor muy importante.

Últimas Notas de Prensa



Fecha24/01/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONDENA LA FALTA DE PREVISIÓN ANTE EL APAGÓN DE LUZ

La falta de previsión por parte de la Dirección Gerencia del Hospital Psiquiátrico ante el último temporal que ha asolado la isla ocasionó importantes perjuicios a los pacientes ingresados en la unidad de subagudos al irse la luz y no disponer de generadores de gasolina alternativos.

En primer lugar, hubo que reubicar a todos los pacientes, un total de 20, en la unidad de psicogeriatría, lo que provocó que ésta se desbordará y se tuviera que emplear mobiliario para realizar la separación de pacientes y adaptar parte de la unidad a las necesidades de los usuarios que requerían ayuda para realizar las actividades de la vida diaria. Además, el traslado a la unidad se tuvo que hacer en ambulancias y en los mismos coches particulares de los propios pacientes. 
Finalmente, el servicio de cocina, que también sufrió las consecuencias del apagón, se vio obligado a preparar elaboraciones frías –lonchas de queso y jamón- y enviar los desayunos sin emplatar, generando una carga de trabajo entre los profesionales de la unidad.
“Es inadmisible que este tipo de situaciones no se prevean con la antelación suficiente y no se disponga de generadores de gasolina que permitan que el hospital continúe con su funcionamiento normal. Esta falta de previsión ha perjudicado a usuarios y profesionales, quienes se han visto sobrecargados para poder garantizar la calidad asistencial de los pacientes. Esperamos que esto no se vuelva a repetir pues estas condiciones laborales no son las que deberían existir en una Gerencia de primer nivel como es la de Ponent. Además de este hecho, estas unidades están muy deterioradas, pues los recursos materiales y el mobiliario que se estropea no se reemplazan. Esta situación ya ha sido transmitida, junto a sus correspondientes hojas de comunicación de riesgos, a la Gerencia correspondiente sin que haya tomado medidas al respecto. Por lo tanto, lo hemos puesto en conocimiento del Servicio Balear de Salud (IBSALUT) para que adopte las medidas que considere oportunas”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Fecha23/01/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONTINÚA EXIGIENDO EL GRADO SUPERIOR PARA LOS TCE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) remitió sendas cartas al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, a la Directora General de Formación Profesional, Clara Sanz y al Director General del INCUAL, Mariano Carballo, instándoles a una reunión para abordar la Cualificación Profesional de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y retirar el Borrador que revisa el Título del TCAE con el fin de actualizarlo bajo la denominación de Técnicos en Cuidados Sanitarios. A su vez, les remitió un documento de alegaciones basadas en los distintos aspectos que no cumplen con lo legalmente establecido, tanto para su elaboración como para su catalogación.
En diciembre del 2018, SAE consiguió que el Congreso de los Diputados aprobara dos puntos de una Proposición No de Ley que registró en mayo y que fue defendida por Rita Bosaho, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, siendo uno de estos la instancia al Gobierno para la revisión del nivel de cualificación para la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con el fin de que sea de Nivel III, ya reconocido por el INCUAL en 2005. 

     Desde entonces, SAE no ha dejado de trabajar para conseguir este reconocimiento que los TCE merecen, obstaculizando en diversas ocasiones el borrador del Real Decreto que establece la titulación, ya que continúa siendo de Grado Medio a la vez que empeora el Real Decreto vigente del año 1995.
 “La última publicación de este borrador tuvo lugar a finales de diciembre. Por ello, una vez nombrados los cargos implicados en la resolución de esta situación, les hemos remitido una carta en la que, además de solicitar una reunión para abordar esta cuestión, les hemos adjuntado documentación de interés que durante estos años se ha ido generando sobre la misma con el objetivo de que la puedan estudiar. Asimismo, les hemos exigido que paralicen la publicación inminente del borrador actual, solicitándoles que abran un grupo de trabajo que vuelva a revisar la cualificación, tal y como instaba la mencionada PNL. 
Entendemos que un Gobierno que manifiesta que la Formación Profesional será uno de sus asuntos prioritarios, no puede permitir que este borrador, que empeora significativamente el actual, se publique, pues supondría un atropello para los TCE, ya que, entre otros muchos aspectos, no refleja la realidad de la praxis que realmente hace en el día a día el segundo colectivo más numeroso de la Sanidad y el primero en Servicios Sociales. Asimismo, perjudica a los usuarios, que merecen ser tratados por unos profesionales adecuadamente formados y cualificados, según las necesidades actuales de una población envejecida. Desde SAE seguiremos luchando para impedir la publicación definitiva de este Real Decreto y para ello, el 18 de febrero hemos convocado a los TCE de toda España a una manifestación en Madrid”, explica M.ª Dolores Martínez, Secretaria General de SAE.

Fecha22/01/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE COLABORA CON FINLANDIA PARA FACILITAR PUESTOS DE TRABAJO PARA TCE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) está colaborando con Finlandia para facilitar puestos de trabajo destinados a Técnicos en Cuidados de Enfermería que quieran desarrollar su trabajo en este país en el sector de los servicios sociales. Entre otras actuaciones se incluye la colaboración en el aprendizaje del idioma de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que van a desarrollar su profesión en el sector privado de la salud en Finlandia para Vetrea Terveys Oy, para lo que ya se ha seleccionado a un grupo de profesionales españoles.

            El envejecimiento de la población es una seña de la sociedad actual y es una evidencia la necesidad de profesionales cualificados y especializados en la prestación de cuidados, como son los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por ello, SAE facilitará que los TCE opten a estos puestos en otros países de la Unión Europea.

            Para poder acceder a la oferta de trabajo que cuenta con las garantías de EURES (Servicios Europeos de Empleo) es necesario adquirir un nivel adecuado de finés. Para facilitar a los profesionales la realización de este curso intensivo de lengua finesa, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha cedido parte de sus instalaciones durante un periodo que oscila de cuatro a cinco meses. Una vez en Finlandia podrán compaginar el trabajo con los estudios del idioma y la obtención del título profesional en servicios sociales y sanitarios que se implementarán como formación de aprendizaje.

            Los estudios para el título profesional en servicios sociales y sanitarios se implementarán como formación de aprendizaje.

            Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería consideramos que cualquier oferta de empleo, con independencia de su ubicación geográfica ha de hacerse con plenas garantías para los aspirantes, y por nuestra parte, daremos a nuestros compañeros las facilidades oportunas, como en este caso, para el aprendizaje del idioma.

Fecha22/01/20 - Autonómica - Nota de prensa

AUGE DEL SINDICALISMO PROFESIONAL EN LOS CENTROS PRIVADOS

 

SAE se presenta por primera vez en la Fundación Gerón y consigue dos delegados

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consiguió dos delegados en las últimas elecciones sindicales celebradas en la Fundación Gerón  ayer  martes día 21.

Es la primera vez que SAE se presentaba en este centro de trabajo y se ha situado en el número de delegados por encima de CCOO.

 

            Más allá de la importancia que estos delegados suponen, en primer lugar, para los trabajadores de este centro, reflejan asimismo otra realidad: el auge del sindicalismo profesional en los centros privados.

 

            El monopolio que de la representación sindical han hecho durante años los sindicatos de clase aumentaba las dificultades para los sindicatos profesionales, como SAE, incluso para la presentación de candidaturas que permitieran que los trabajadores tuvieran más opciones de voto.

 

            Esta situación está cambiando en muchos centros y se manifiesta en una doble vertiente. Primero con la participación activa de los trabajadores que quieren integrar las candidaturas de SAE permitiendo así que otros profesionales depositen su voto y su confianza en nosotros.

 

            El resultado de los procesos en estos centros privados está demostrando el fin de esta situación de monopolio sindical dando paso a una forma de entender la negociación en los centros donde el eje de la negociación son los profesionales sin utilizar a unos como moneda de cambio de otros.

 

 

 

Fecha22/01/20 - Toledo - Nota de prensa

UN PACIENTE PSIQUIÁTRICO AGREDE A UN TCE

SAE exige la implantación de medidas para luchar contra esta lacra social

Un profesional Técnico en Cuidados de Enfermería se encuentra de baja laboral recuperándose de las heridas provocadas por la agresión sufrida tras el empujón de un paciente en las urgencias de psiquiatría del Hospital Provincial de Toledo.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la tarde con un paciente a quien la Guardia Civil llevó hasta las urgencias. Tras la valoración del psiquiatra se le comunica que debe permanecer ingresado.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales para que se tranquilizara no fue así y una vez en el ascensor propinó un empujón al TCE con tal fuerza que éste cayó al suelo inconsciente y con una brecha en la cabeza para la que han sido necesarios cuatro puntos de sutura.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería considera inadmisibles las agresiones a los profesionales sanitarios que tienen,  como el resto de profesionales, derecho a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad. Una agresión no forma parte de los riesgos asumibles como propios de la profesión.

Es necesario establecer medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los profesionales. Una de ellas, sin duda, es el aumento de personal en aquellas unidades susceptibles de que sucedan hechos como el señalado.

Esta alarmante falta de personal de la Unidad de Psiquiatría supone que en ocasiones, ni siquiera es posible llevar cabo contención verbal a algunos pacientes. Y si ésta falla en muchos casos lo siguiente es una lamentable agresión.

Próximos Eventos


< Enero 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram