Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

COMUNICACIÓN


Comunicación

La comunicación nos permite organizarnos haciendo que nuestra actividad conjunta sea mucho más efectiva, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha sido considerada un factor muy importante.

Últimas Notas de Prensa



Fecha17/05/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE MAYOR INVERSIÓN EN RECURSOS PARA FORMAR A LOS PROFESIONLES EN MATERIA DE ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 “Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!” es el lema con el que el próximo 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, contextualizando así la recuperación de la pandemia de Covid-19, que ha intensificado las desigualdades existentes, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, como el de las personas trans.
La discriminación y violencia que se ejerce contra las personas LGBTI sigue siendo una lacra social en nuestro país. Un ejemplo claro lo encontramos en la legislación vigente, que continúa sin actualizarse y diagnostica a las personas trans con un trastorno mental de disforia de género.
Esta distinción fomenta la discriminación y el acoso de los que las personas trans son víctimas en numerosos ámbitos, que van desde el escolar hasta el laboral, pero también en el sanitario. Por ello, tal y como ya ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la ONU, las personas trans no deben ser consideradas como enfermas mentales.
En el informe Las personas trans y su relación con el sistema sanitario, que elaboró la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bixesuales (FELGTB) en 2019, un 84% de las personas participantes estaba inmersa en un proceso médico y el 75% de ellas afirmaba que el personal sanitario tenía un conocimiento de la realidad trans bajo o muy bajo. 
Desde SAE nos sumamos un año más a este día reivindicativo para dar visibilidad al estigma, la fobia y la marginación que sufren las personas LGBTI y exigir a los distintos sistemas de salud mayor inversión en formación en materia de orientación e identidad sexual entre los profesionales sanitarios con el objetivo de romper estereotipos, concienciar y sensibilizar a los profesionales para garantizar una asistencia equitativa y respetuosa. 
 

Fecha14/05/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECURRE UNA CONVOCATORIA DE EMPLEO QUE NO SE AJUSTA A DERECHO Y DISCRIMINA A LOS PROFESIONAL DE F.P

Pamplona, 14 de mayo de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto un recurso de alzada contra la Resolución por la que se hace pública la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 157  vacantes del puesto de trabajo de Servicios Generales, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos solicitando la correspondiente anulación de la misma.

                En el citado recurso SAE expone y detalla  ante el Consejero  de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior  del Gobierno de Navarra los motivos por lo que considera que se deben anular las bases de esta convocatoria “por no ajustarse al ordenamiento jurídico y ser contrarias a derecho”.

                Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica del SAE, explica que “si bien ni la resolución ni las bases de la convocatoria contienen referencia alguna al nivel que corresponde a las plazas convocadas del análisis de la parte expositiva de la Resolución se desprende que el régimen funcionarial será el nivel D”.

                Los decretos a los que remite la resolución impugnada, el detalle de las plazas, los requisitos de formación que las bases de la convocatoria exige a los aspirantes, entre otros aspectos analizados, llevan a la evidente conclusión de que será el nivel D.  

                “La desigualdad que introducen estas bases afecta y perjudica particularmente al personal que representamos en SAE, es decir a los Técnicos Sanitarios  encuadrados en nivel D a quienes se les exige la titulación y formación correspondiente a dicho nivel D en consonancia con las funciones que desarrolla. Por el contrario, las Bases de la Convocatoria para el acceso a los puestos de servicios generales convocados solo exigen el certificado de escolaridad”.

                “A la vista de todo ello debe concluirse que esta convocatoria conlleva una evidente discriminación en el acceso a la función pública y perpetua el inaceptable agravio entre el personal que ocupe los puestos de servicios generales convocados, hasta la fecha personal funcionario del nivel E, accediendo al  mismo nivel D que los técnicos sanitarios a quien represento sin contar con requisitos de formación y funciones equivalentes y contra el que llevamos años luchando”, afirma Begoña Ruiz.

Fecha13/05/21 - Autonómica - Nota de prensa

FIN DE SEMANA Y FIN DEL ESTADO DE ALARMA NO SIGNIFICAN EL FIN DEL VIRUS

SAE apela a la responsabilidad para evitar las situaciones del último fin de semana

13 de mayo 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la población ante la llegada del fin de semana no se repitan las escenas de fiestas y aglomeraciones de personas en la calle sin ningún tipo de prevención: ni distancia, ni mascarillas, divirtiéndose…

            El fin del estado de alarma no significa que se haya terminado con el virus y que en los hospitales no permanezcan miles de españoles sufriendo el virus y otros tantos en sus domicilios intentando recuperarse de las secuelas tras haber pasado la Covid-19

            El número de vacunados aumenta cada día y, sin duda, eso es una excelente noticia pero en absoluto supone que se haya eliminado el riesgo

            Los profesionales estamos literalmente agotados y no hay manera de a pesar de los esfuerzos personales de poder recuperar las fuerzas tanto físicas como emocionales y ver escenas como las del pasado fin de semana genera miedo y desconfianza ante la incertidumbre de un nuevo repunte de casos.

            “No queremos nuevas olas, ni olitas. Queremos poder volver, como el resto de la población a la normalidad, y poder en algún momento recuperarnos física y emocionalmente de lo que ha supuesto un año de pandemia, de enfrentarnos a situaciones durísimas”, afirma la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Mª Dolores Martínez Márquez

            Racionalmente no hay nada que justifique los mismos errores: ni la edad, ni las ganas de fiestas, ni los confinamientos… es simple y llanamente irresponsabilidad.

            “Por eso, apelamos a la responsabilidad individual de todos. Como ciudadanos entendemos y compartimos la necesidad de volver a la “nueva normalidad” cuanto antes, pero somos profesionales, lo hemos vivido en primera línea y, simplemente, no podemos permitirnos un aumento de casos", finaliza la secretaria general de SAE.

Fecha11/05/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PACIENTES Y SUS PROBLEMAS DEBE EXTENDERSE A LOS 365 DÍAS DEL AÑO

- 12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad.

- Las instituciones deben acabar con la discriminación que sufren los pacientes

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de cuatro enfermedades consideradas invisibles: la Sensibilidad Química Múltiple, la Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica), la Fibromialgia y la Electrohipersensibilidad. Todas ellas enfermedades ambientales, crónicas y muy incapacitantes, que cambian por completo la vida de los pacientes, tanto si aparecen solas como si lo hacen juntas –en muchos casos están asociadas-, llegando a aislar a los pacientes del mundo exterior.
Desde que fueran descubiertas en 1950, la incidencia de estas patologías no ha dejado de crecer y si bien tradicionalmente las principales afectadas eran mujeres –particularmente sanitarias, limpiadoras y peluqueras-, en los últimos años están aumentando los casos de hombres y de niños.
Un medio ambiente cada vez es más tóxico, el empleo masivo de productos químicos para la limpieza y la higiene personal, el incremento de los alimentos procesados y un uso masivo de la tecnología son algunos de los factores responsables de este incremento en el número de casos. De hecho, han pasado de ser consideras enfermedades raras a enfermedades emergentes porque ya afectan a más de un 5% de la población.  
Por ello, desde SAE nos sumamos a las reivindicaciones de SQM España, desde donde se solicita “la creación de unidades especializadas que puedan realizar el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades y la aplicación de protocolos específicos en los centros sanitarios, que garanticen una asistencia sin riesgo de agravamiento cuando se solicita atención médica. También es fundamental que estas enfermedades sean incluidas en los baremos utilizados para determinar la incapacidad, discapacidad y dependencia de manera que los pacientes puedan obtener las prestaciones sociales y sanitarias que tienen otros enfermos y que a ellos se les niegan, en una clara situación discriminatoria”.
Pacientes como Gelis Soto y Argentina Rey, fundadoras de SQM España, reclaman su derecho “a ser tratadas en las mismas condiciones que los afectados por otras patologías, a que se reconozca la protección de su salud contemplada en el artículo 43 de la Constitución y a que se apliquen de manera real los Principios Rectores de la Política Social y Económica recogidos en el Capítulo Tercero de la Carta Magna, específicamente su artículo 41, que indica que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”.
Desde SAE nos unimos a todas estas reivindicaciones, destacando especialmente la necesidad de formar adecuadamente a los profesionales y la puesta en práctica de protocolos de actuación que no comprometan la salud de los pacientes y para ello es necesario unidades especializadas libres de tóxicos químicos. 
 

Fecha11/05/21 - León - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DEL BIERZO DISEÑE UN PROTOCOLO PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA

Tras numerosos escritos y reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo, finalmente el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo.

Tras la reunión mantenida recientemente con la Gerencia del centro hospitalario, finalmente se diseñará un protocolo consensuado para que sea el personal de la empresa de limpieza contratada por el hospital el responsable de la retirada de los residuos, tóxicos y no tóxicos. Así, según el protocolo, los residuos recogidos en los grupos I y II los retirarán las personas encargadas de la limpieza y los encuadrados en los grupos III y IV serán gestionados por profesionales especializados. 
El protocolo también recoge los pasos a seguir con los colchones antiescaras y arneses de grúa, que se trasladarán al servicio de lencería en bolsas individuales, o con la limpieza de sillas de ruedas, pies de gotero y demás enseres, que la llevará a cabo el servicio de limpieza, tal y como ya figuraba en el pliego de competencias.
“Aunque nos ha costado muchas reuniones y escritos, finalmente agradecemos a la dirección del Hospital del Bierzo que vuelva a la negociación y desarrolle un protocolo para que sea el personal cualificado para ello quien realice la gestión de los residuos y las tareas de limpieza y los TCE puedan dedicar así todo su tiempo a la atención asistencial del paciente, para la que sí están plenamente formados”, explica María Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE. 
 

Próximos Eventos


< Mayo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram