Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

COMUNICACIÓN


Comunicación

La comunicación nos permite organizarnos haciendo que nuestra actividad conjunta sea mucho más efectiva, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha sido considerada un factor muy importante.

Últimas Notas de Prensa



Fecha22/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA PRESENCIA DE LOS TCE EN PRIMARIA ES PRIORITARIA

Es inadmisible que se pretenda mantener solo a 8 profesionales

Pamplona, 22 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reiterado en la reunión mantenida con el Consejo Navarro de Salud la necesidad de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la comarca de Pamplona continúen en sus centros de Atención Primaria dado que pretenden prescindir de ellos el 30 de septiembre. La intención es mantener únicamente a 8 TCE cuando las necesidades de los centros son mucho mayores.

                Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería ha manifestado “la disconformidad tanto del Sindicato como de las direcciones de los centros y el resto de profesionales de los centros de salud que en su momento alabaron la incorporación de los TCE dadas las competencias que pueden desempeñar en los centros. Por otro lado, es evidente que cuando los TCE cesen en sus puestos todas las funciones que están realizando van a recaer en otros profesionales, sobrecargándoles de trabajo y por tanto aumentando los tiempos de espera en la atención a los usuarios”.

                “Por eso, desde SAE demandamos que se mantengan el 100% de los contratos teniendo en cuenta el fundamental papel que desempeñan”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

                No es esta la primera vez que se quiere prescindir de los profesionales TCE en Atención Primaria. El año pasado, tras varias concentraciones y medidas de presión convocadas por SAE se consiguió la renovación de los contratos. ”Confiamos en que se recapacite y se lleven a cabo la renovación de las contrataciones precisas”, finaliza Begoña Ruiz

Fecha21/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS TCE EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Murcia, 21 de septiembre de 2022.-Juan Manuel Lucas Gómez, subdirector general de Cuidados y Atención Comunitaria y Francisco Ponce Lorenzo, gerente del Servicio Murciano de Salud han trasladado a Elisa Romero y Ángela Hernández secretaria autonómica y vicesecretaria, respectivamente, del Sindicato de Técnicos de Enfermería, los avances en el desarrollo del  Programa de acción para el impulso y mejora de la AP de la región de Murcia (PAIMAP) que establece las bases de actuación para el periodo 2023-2027.

            En la reunión mantenida a tal efecto comunicaron que están a la espera de que todas las gerencias de Atención Primaria, les informen de las necesidades de cada área y que este documento debe estar finalizado en diciembre del 2022. Por tanto, el nuevo reglamento de los Equipos de Atención Primaria no se ha desarrollado y se han comprometido a facilitar a SAE el correspondiente borrador para poder presentar alegaciones.

            “Llevamos tiempo trabajando para mejorar la atención en este nivel y SAE ha entregado en las reuniones anteriores toda la documentación relativa a nuestras funciones en la atención a pacientes crónicos, insistiendo en nuestra polivalencia dentro de los equipos”, manifiesta la secretaria autonómica, Elisa Romero.

            De hecho, los responsables de la sanidad murciana dan valor a esta polivalencia que se está teniendo en cuenta para la dotación de los equipos con un modelo en el que al incorporar las especialidades en enfermería, será necesario contar con profesionales que den continuidad, seguimiento y control al paciente crónico complejo. El Técnico en Cuidados de Enfermería tiene la formación adecuada  para desarrollar estas funciones en Atención Primaria.

            “Es evidente que para prestar una atención primaria de calidad y que sea sostenible para el sistema la premisa fundamental es la optimización de los recursos humanos. Y esto que debería ser básico en cualquier momento, se hace imprescindible en el contexto de crisis como el que se atraviesa”, finaliza Elisa Romero.

Fecha20/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA SON FUNDAMENTALES PARA QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DEL CONSEJERO DE SANIDAD MADRILEÑO

Curar, cuidar y acompañar forman parte de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería


Madrid, 20 de septiembre de 2022.- El consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero ha manifestado esta mañana que su objetivo es "una sanidad madrileña aún más accesible para el ciudadano, que le cure, le cuide y le acompañe, que éste sea atendido cuanto antes y con los recursos apropiados” en el marco de un desayuno informativo en el que ha adelantado como llevar a cabo este proyecto.


               Paz Gallardo, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería ha reconocido a la salida de este encuentro que “es difícil no compartir este objetivo. En SAE también lo reivindicamos y para que este modelo de sanidad sea posible es una necesidad imperiosa contar con un mayor número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería. Para contar con los recursos adecuados incluye aumentar las ratios de profesionales porque para atender cuanto antes a un paciente no es posible, como es norma generalizada en hospitales de Madrid, que haya un TCE para atender a 14 pacientes en plantas como traumatología o medicina interna”        

                “Aplaudimos el anuncio de la futura incorporación de profesionales, fundamentales en la atención como los podólogos o los psicólogos pero recordamos a nuestro consejero que la falta de profesionales afecta a todas las categorías y que en ese lema el curar, cuidar y acompañar, lo llevan a cabo, fundamentalmente los Técnicos en Cuidados de Enfermería en todos los niveles asistenciales”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Mad

Fecha17/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

17 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Cerca de 38 millones de personas en el mundo son donantes de médula ósea, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. En el ranking mundial de donantes, España ocupa el puesto número 14, y dentro del ranking europeo nos posicionamos en séptimo lugar, con más de 452.000 donantes, según las cifras del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. 

La actividad en este campo no ha dejado de avanzar: en 2021 se sumaron más de 26.000 donantes a REDMO y 236 unidades de sangre de cordón umbilical, ocupando nuestro país el primer lugar en número de unidades disponibles en Europa con 64.109. Asimismo, durante el pasado año, los bancos españoles coordinaron, para pacientes de todo el mundo, el envío de 109 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante y 276 donaciones de médula ósea.

“La labor de España en este campo asistencial a nivel europeo y mundial es innegable y las cifras arrojadas por el registro REDMO, interconectado con la red internacional de registros para permitir el acceso a los donantes disponibles en cualquier parte del mundo, no dejan de crecer, sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes, hace necesario seguir insistiendo en la necesidad de la donación para mantener esta tendencia ascendente en los datos. Por ello, desde SAE nos hemos sumado a este día con un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE. 
 

Fecha16/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS MEDICAMENTOS DEBEN TOMARSE BAJO CONTROL

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

“Medicación sin daño” es el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa a la que nos sumamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). 
Según la OMS, las prácticas de medicación poco seguras y los errores en la medicación son las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores se pueden producir en diferentes etapas del proceso y pueden ser causa de deficiencias en los sistemas de medicación o de errores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal. 
Estos errores tienen consecuencias sanitarias y económicas importantes para los pacientes y para los sistemas de salud. En el caso de Europa, según  la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el porcentaje de estos fallos en el ámbito  hospitalario varía entre el 0,3% y el 9,1% en la prescripción y entre el 1,6% y el 2,1% en la fase de  dispensación. La omisión o el retraso en la medicación, la administración de dosis inadecuadas, suministrar el medicamento al paciente equivocado, o las alergias y efectos adversos conocidos a medicamentos son algunos de los errores más graves detectados. 
“Pero no solo existen fallos en el ámbito hospitalario que hay que solventar mejorando la formación de los profesionales e implementando tecnologías que permitan detectar y prevenir los errores; desde SAE queremos subrayar la responsabilidad de los pacientes y sus familiares, pues el almacenaje de medicamentos en casa, la automedicación o no seguir las pautas del tratamiento prescrito ponen igualmente en riesgo la seguridad”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE. 
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram Twitter