Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

COMUNICACIÓN


Comunicación

La comunicación nos permite organizarnos haciendo que nuestra actividad conjunta sea mucho más efectiva, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha sido considerada un factor muy importante.

Últimas Notas de Prensa



Fecha14/08/25 - Barcelona - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE LOS PROFESIONALES Y RESIDENTES DE DOMUSVI SANT JORDI SUFREN DIARIAMENTE

 El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva desde 2015 denunciando en Inspección de Trabajo la práctica que la dirección de la Residencia DomusVi Sant Jordi de Cornellà realiza cada año durante los meses de verano: apagar los sistemas de climatización que aún funcionan y no reparar los que están estropeados, sometiendo así a profesionales y residentes a elevadas temperaturas que ponen en riesgo su integridad física. 

    A pesar de que Inspección de Trabajo ha instado reiteradamente a la empresa a realizar un mantenimiento periódico de los dispositivos de ventilación y refrigeración y llevar un control exhaustivo de las condiciones ambientales, año tras año SAE se ve obligado a denunciar esta situación, que genera un problema de salud laboral tipificado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”. 
Asimismo, el RD recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales de la residencia están soportando temperaturas de más de 30º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“El mantenimiento de las instalaciones de luz de la residencia es nulo y esta es una de las causas por la que los sistemas de aire acondicionado que funcionan no se pueden usar, pues los cortocircuitos son frecuentes. Así, la situación no solo agrava el riesgo de sufrir lipotimias o episodios de deshidratación debido a las altas temperaturas, sino el de incendio por el pésimo estado en que se encuentra el cableado eléctrico. Por ello desde SAE instamos, una vez más, a la dirección del centro residencial a que adopte con urgencia las medidas necesarias para garantizar el confort térmico y el bienestar  de profesionales y residentes y deje de primar el ahorro económico por encima de la seguridad y la salud, pues las consecuencias pueden ser nefastas”, explica Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.

Fecha13/08/25 - Barcelona - Nota de prensa

LA SOBRECARGA A LA QUE ESTÁ SOMETIDA LA PLANTILLA DE TCAE EN EL HOSPITAL VALL D´HEBRON PONE EN RIESGO SU SALUD FÍSICA Y MENTAL

La falta de profesionales obliga a cerrar camas y quirófanos

A pesar de la insistencia, desde el pasado mes de marzo, por parte del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a la dirección del Hospital Universitario Vall d'Hebron para que cubra las vacaciones, incapacidades temporales o licencias sindicales de la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), los profesionales continúan teniendo que realizar su trabajo bajo la presión y el estrés que genera no contar con personal suficiente para poder dotar de calidad la asistencia.


Esta sobrecarga laboral, acentuada durante los meses estivales debido al incremento de la población flotante, es insostenible para los profesionales en activo, repercutiendo negativamente en su bienestar físico y mental. Así, por ejemplo, es físicamente imposible movilizar a un paciente con un número insuficiente de profesionales, como la dirección del centro está obligando hacer a los TCAE, sin que la integridad física se ponga en riesgo, pudiendo provocar sobrecargas musculares o lesiones en las articulaciones. A este atentado con la salud física, se suman el estrés, la ansiedad o el síndrome del trabajador quemado, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades profesionales.


La merma en las plantillas, además, ha obligado al centro hospitalario a cerrar camas y quirófanos, por lo que los pacientes también se ven gravemente perjudicados por la situación, que, desde luego, supondrá un incremento de las listas de espera. Una situación que ya es alarmante en Cataluña –el 32,5% de los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos- y que se aleja de un sistema sanitario eficiente.  
"Por todo ello, volvemos a exigir al Institut Català de la Salut (ICS) y a la dirección del Hospital Vall d'Hebron que actúen con urgencia y responsabilidad. Los TCAE somos un colectivo esencial en la sanidad: somos quienes más cerca estamos del paciente, acompañándoles, realizando su higiene, garantizando su confort y bienestar diarios. Además, sin nuestro trabajo, muchos procesos clínicos y de cuidados quedarían desatendidos, lo que, sin duda, resentiría considerablemente la atención. Pese a todo, somos uno de los colectivos más invisibilizados y precarizados dentro del sistema sanitario público y una muestra de este desprecio está en la situación que las plantillas de TCAE viven diariamente en este centro hospitalario, poniendo en riesgo su salud. La Administración debería saber que la cobertura de las bajas y de los descansos estivales no es un lujo: es una necesidad para garantizar un sistema sanitario digno, justo y seguro para todos, profesionales y ciudadanos”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.

Fecha05/08/25 - Autonómica - Nota de prensa

PACIENTES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA SEGÚN LA ISLA

  Los recursos con que cuenta el transporte sanitario en Ibiza se alejan insolentemente de los medios que tienen en Mallorca o Menorca, lo que es un insulto para los ciudadanos y una falta de respeto para los profesionales, que ponen en riesgo su integridad al tener que trabajar bajo temperaturas extremadamente altas mientras buscan soluciones para poder atender de la mejor manera posible a los pacientes.

Así, mientras que en Ibiza los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) tienen que generar sombra sosteniendo el parasol de un vehículo para poder atender al paciente adecuadamente, en Mallorca o Menorca cuentan con carpas y ventiladores que facilitan la asistencia a los ciudadanos.

“Por ello, desde USAE exigimos, como ya existe en estas islas, la implementación de un vehículo de logística sanitaria de apoyo en los servicios, pues los ciudadanos de Ibiza no son pacientes de segunda clase, tal y como da a entender la Administración al mantener este agravio comparativo entre islas”, explica José Manuel Maroto, delegado de USAE en Baleares.

Esta situación se suma al mal estado en el que se encuentran los vehículos, que están frecuentemente averiados, dejando los recursos bajo mínimos. Una realidad denunciada en varias ocasiones por USAE sin que GSAIB haya aportado una solución para prevenir las consecuencias que tiene para los ciudadanos unas ambulancias deficientes. 

“Esperamos que a finales de año podamos contar con las ambulancias nuevas que nos han prometido, pero hasta entonces la situación es de riesgo para los trabajadores y los usuarios”, concluye el delegado de USAE.

Fecha01/08/25 - Almería - Nota de prensa

EL PARLAMENTARIO DEL PSOE POR ALMERÍA SE COMPROMETE CON LAS REIVINDICACIONES DE LOS TCE

Las responsables de FTPS-SAE en Almería han mantenido una reunión con el parlamentario del PSOE en Andalucía por Almería, Mateo Javier Hernández, en la que le han trasladado las principales reivindicaciones laborales y profesionales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

    Así, entre las principales demandas del colectivo están la necesidad de un incremento de plantilla en los hospitales y centros de salud de la provincia, tal y como se ha llevado a cabo con otros colectivos –matronas, enfermeras o fisioterapeutas-, pues la falta de sustituciones pone en riesgo la asistencia a la que tienen derecho los ciudadanos y merma la integridad física y mental de los profesionales TCE.
    El problema radica en que de tres bajas solo se cubre una, lo que hace que, por ejemplo, en los turnos de noche, solo haya una TCE por planta en la práctica totalidad de los servicios. Esta falta de profesionales se podría solventar con la actualización de la bolsa de contratación, pues aún se está trabajando con la de 2023, obviando así la normativa que recoge que debe abrirse anualmente. De esta manera, al no haberse actualizado ni en 2024 ni en 2025 se ha impedido la incorporación de un número significativo de TCEs, que cuentan con los requisitos adecuados. Si los procesos funcionaran adecuadamente, ni los ciudadanos ni los profesionales estarían sufriendo las consecuencias de la dejadez de la Administración.
    Otro ejemplo en este sentido, es la Carrera Profesional, paralizada para los TCE, que solo pueden acceder al nivel II, cuando el reconocimiento de la experiencia, la formación y el cumplimiento de objetivos es un derecho de todas las categorías profesionales. 
    “Igualmente, hemos trasladado a nuestro interlocutor la necesidad de clasificar, conforme al TREBEP y el artículo 101 de la Ley de Función Pública de Andalucía, a los profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio –entre los que se encuentran los TCE-  en el grupo C1 y a los Técnicos de Grado Superior en el B, pues llevamos más de 18 años en una situación transitoria, lo que es un insulto para los profesionales. Esperamos que el compromiso adquirido por Mateo Javier Hernández de trasladar nuestras reivindicaciones al Parlamento Andaluz tenga un recorrido satisfactorio para todos; no puede ser que uno de los colectivos más numerosos y necesarios en la sanidad andaluza sufra de manera constante el ninguneo y el maltrato laboral y profesional por parte de la Administración”, explica Mª del Mar Ortiz Sánchez, secretaria provincial de SAE en Almería.
    

Fecha31/07/25 - Autonómica - Nota de prensa

LA EFECTIVIDAD DE LA LACTANCIA SE BASA EN LA EDUCACIÓN Y EL APOYO DE LOS AGENTES IMPLICADOS

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, subrayando los beneficios que esta alimentación tiene tanto para la madre como para el recién nacido.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida porque aporta al bebé todos los nutrientes que necesita, potencia su sistema inmunitario, reduce el riesgo de asma y alergias y ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes. Pero, además, en el caso de la madre, disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, favorece la pérdida del peso ganado durante el embarazo y potencia el contacto físico y psicológico entre ambos. 
    Así, este año, con el objetivo de poner en el centro la salud infantil, la OMS insta a todos los actores implicados – familias, gobiernos, comunidades, profesionales- a priorizar la lactancia materna en políticas y acciones cotidianas, que pasan por la habilitación de espacios adecuados para facilitar esta práctica, el aumento de la flexibilidad laboral, o el asesoramiento de los profesionales sanitarios a las madres para conseguir que las tomas sean efectivas, indoloras y placenteras.
“La leche materna es rica en micronutrientes que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé, proporcionándole la cantidad adecuada de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas. No obstante, a pesar de estos beneficios, no todas las madres pueden amamantar al bebé durante el tiempo que les gustaría, bien por los impedimentos laborales, o bien porque la falta de apoyo e información en los primeros momentos hace que muchas mujeres abandonen porque les resulta doloroso. Por ello, es esencial implementar políticas y actuaciones que prioricen la lactancia materna, una práctica fundamental para crear un vínculo especial con el bebé”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
 

Próximos Eventos


< Agosto 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok