Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

COMUNICACIÓN


Comunicación

La comunicación nos permite organizarnos haciendo que nuestra actividad conjunta sea mucho más efectiva, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha sido considerada un factor muy importante.

Últimas Notas de Prensa



Fecha25/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

El GOBIERNO PRETENDE COLECCIONAR TÍTULOS INNECESARIOS COMO SI FUERAN MEDALLAS

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería reciben un nuevo ataque del Gobierno

Madrid, 25 de enero de 2022.- El ataque del Gobierno a los Técnicos en Cuidados de Enfermería se materializa en esta ocasión con la creación de una nueva cualificación, Supervisión de la atención socio sanitaria para la promoción de la autonomía personal, a la que otorga el Nivel 3 de cualificación. Sin embargo las funciones y competencias de estos futuros nuevos titulados, si los hubiere, son las que los Técnicos en Cuidados de Enfermería vienen realizando desde hace años y sin embargo se les mantiene en el Nivel 2 de cualificación.

      Esta nueva cualificación que el Gobierno prepara parece responder más a un afán desmedido por tener titulaciones.
      Es un claro menosprecio a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que entre otras incoherencias, llevan años desempeñando, sin ningún reconocimiento, las funciones detalladas en el Real Decreto a estos futuros titulados a quienes, además, se les permitirá coordinar las labores de los equipos de atención directa al usuario, cuando recordemos que en algunos servicios autonómicos de salud tienen reconocida, y publicados en sus correspondientes boletines oficiales, la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería, con esta misma titulación y sin reconocimiento alguno.
      Estos titulados no harían nada que no hagan desde hace años los TCE y, sin embargo, en lugar de avanzar en la actualización y reconocimiento de las funciones que llevamos a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que se está trabajando en el Ministerio de Sanidad para ser remitido a Educación, pero sin ningún avance desde que se comprometiera hace ya dos años. En lugar de avanzar en este sentido han optado por aumentar su colección de títulos.
      El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) insiste desde hace años en la necesidad de mejorar la atención sociosanitaria teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de las patologías crónicas y la necesidad de que en los centros y residencias de ancianos se aumente el número de profesionales que prestamos atención sanitaria que no tiene que ser altamente cualificada. La reorganización y optimización de recursos humanos y falta de ATS que pueden, efectivamente dedicarse a tareas de organización y cuidados de alta especialización, debería centrarse en favorecer el aumento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que a día de hoy ya es el colectivo más numeroso en residencias y centros sociosanitarios.
      La mayor parte de los cuidados en estos centros son cuidados sanitarios y de atención fundamental y los prestan los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que reivindican desde años el debido y merecido reconocimiento de sus competencias. La solución a la falta de profesionales no es ni cuidadores, sin formación como lamentablemente se reclama y SAE ha denunciado, ni nuevos titulados que harían lo mismo que los TCE.
      Es inadmisible y el Sindicato de Técnicos de Enfermería estudia las acciones que pueda emprender y seguirá luchando, entre otros derechos por el justo reconocimiento del Nivel 3 para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

 

Fecha25/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE TIENEN SU TITULACIÓN COMO TÉCNICOS DESDE 1995

En el año 1975, cuando se estableció la Formación Profesional I de nuestra categoría, ya se nos denominó Técnicos y, posteriormente, el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, estableció el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. No obstante, desde entonces, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido un trabajo continuo para que el término “auxiliar” desaparezca de la denominación y ésta se adapte a la praxis que realmente realizan en su día a día los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

La revisión de la cualificación profesional y la actualización de las funciones –aún vigentes las de 1973- son dos de las principales reivindicaciones de SAE para situar a los TCE en el lugar que deben ocupar en la sanidad, sin embargo, otras organizaciones sindicales no dudan en ponernos continuamente la zancadilla.
 “Nuestro trabajo consiste en dotar de cuidados fundamentales al paciente, garantizando su bienestar y detectando posibles complicaciones en su proceso asistencial, por ello el término “auxiliar” debe desaparecer de nuestra denominación, que debe ser la de Técnicos en Cuidados de Enfermería. El uso de la denominación “auxiliar de enfermería” o, lo que es peor, “auxiliar de clínica” por parte de algunas organizaciones sindicales solo responde a un afán de desprestigiar a nuestro colectivo que, junto al que representan, conforman los equipos de enfermería, siendo los TCE el segundo más numeroso en la Sanidad y el primero en Servicios Sociales”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación de SAE.
     El sistema sanitario funciona gracias a equipos de profesionales que se complementan y unen su trabajo y esfuerzo para alcanzar el objetivo final de mejorar la salud de los pacientes. La existencia de organizaciones que únicamente, y egoístamente, solo piensan en su progresión, pisoteando cualquier acción de reconocimiento y crecimiento hacia otros colectivos, como el de Técnicos en Cuidados de Enfermería, es una muestra de ruindad, que se aleja mucho de los principios que deben guiar el trabajo en equipo.

Fecha21/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

UNA NUEVA SENTENCIA RECONOCE EL SUBGRUPO C1 A UN TÉCNICO DE GRADO MEDIO

Se suma a la ganada anteriormente por SAE en Canarias con el mismo fallo

Valencia, 21 de enero de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería celebra el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que reconoce a un afiliado a SAE Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) estatutario, su derecho a ser encuadrado en el Subgrupo C1. Esta sentencia se suma a la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se da la razón a SAE en el recurso presentado contra la convocatoria del Servicio Canario de Salud de 2019 en la que las plazas de la OPE de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2 debiendo ser convocadas como C1.

     En esta ocasión, un Juzgado de Valencia ha fallado nuevamente a favor de un TES en su proceso contra la Consellería de Sanidad y Salud Pública a la que reclamaba desde febrero de 2021 su derecho a la reclasificación profesional en el Subgrupo C1. Finalmente así se ha establecido y se reconoce tanto el nivel de clasificación como el abono de las retribuciones correspondientes más los intereses desde el pasado mes de febrero.
     Asimismo, esta sentencia hace referencia a la dictada en enero de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que se reconocía que “la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias es necesariamente propia del Subgrupo C1 por aplicación de la estructura de titulaciones y grupos establecida en el art.76 del EBEP”. Sin embargo, la Consellería de Sanitat no ha ejecutado esta sentencia
     En definitiva, se demuestra en los juzgados lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se viene reivindicando desde 2009 y que no es otra cuestión que la aplicación del EBEP y de la propia Ley de Función Pública de la Generalitat.
     Hace unos meses entró en vigor la Ley 4/2021 de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana cuyo artículo 31 establecía que los Técnicos del Grado Superior de la Formación Profesional serán clasificados en el Grupo B y los Técnicos de Grado Medio, junto a quienes posean el título de bachiller, se clasificarán en el Grupo C1.
     La incógnita ahora es si, de nuevo, llevarán a cabo alguna actuación a favor de los derechos constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva de los ciudadanos y en contra d su costumbre “de marear la perdiz y no asumir responsabilidades”.
     Desde SAE confiamos en la aplicación inmediata de la ley y del EBEP para no tener que seguir recurriendo a los tribunales, malgastando recursos tanto sindicales como públicos en el reconocimiento de este derecho.

 

Fecha17/01/22 - Córdoba - Nota de prensa

SAE REIVINDICA UN ÁREA SANITARIA PROPIA PARA LA CAMPIÑA SUR CORDOBESA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a la reivindicación de crear un área sanitaria propia para la Campiña Sur Cordobesa, posicionándonos en contra la macroárea propuesta por la Junta de Andalucía.

La integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud es necesaria, pero la creación de un macroárea que aglutine al Hospital Infanta Margarita de Cabra, los hospitales de Montilla y Puente Genil y el futuro hospital de Lucena, vulneraría la legislación vigente al superar la población estimada para un área sanitaria, que se sitúa en 250.000 habitantes, y supondría una merma en la calidad asistencial.

“Un incremento en los tiempos de espera para ser atendidos, la obligación de desplazarse a otras comarcas o falta de profesionales serían solo tres ejemplos de esta pérdida de calidad. Por ello nos sumamos a la reivindicación por la que se exige la división del Área Sur de Córdoba en dos zonas sanitarias: la Campiña Cordobesa –Puente Genil y Montilla- y Complejo Sanitario Infanta Margarita de Cabra junto al CHARE de Lucena. Esta es la solución para mantener una asistencia acorde a las necesidades del usuario, sin que éste vea perjudicada su atención”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.

Fecha14/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

LAS PERSONAS MAYORES DEBEN SER ATENDIDOS POR PROFESIONALES CON LA DEBIDA TITULACIÓN

SAE considera inadmisible la petición cuidadores sin titulación para una residencia

Cantabria, 14 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alerta sobre la petición que ha realizado la residencia San Francisco de Reinosa que necesita urgentemente trabajadores y solicita personal gerocultor sin exigir la titulación correspondiente y considera inadmisible esta petición.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva tiempo reclamando que se tomen medidas en este sentido de manera que el Gobierno o las consejerías competentes en cada comunidad autónoma apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en estos centros. Es urgente que se tomen estas medidas.
      Las personas mayores se merecen el máximo respeto institucional y que se incumple ante el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención. La primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por profesionales debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades del Estado de Bienestar.
      Siempre son los más vulnerables, con independencia de la pandemia o la ola que estemos atravesando, y merecen que su atención esté en manos de profesionales con la debida titulación. Exigir que los aspirantes a cualquier puesto de atención o cuidado puesto sanitario estén en posesión de la debida titulación debe ser requisito imprescindible.
      Lamentablemente seguimos comprobado que no es así y se llega a contratar a personas que presentan certificados de participación en algún curso de dudoso rigor, sin la debida carga lectiva ni formativa que les permita adquirir los debidos conocimientos, y a quienes se les supone muy buena voluntad pero a los que no les exige ninguna titulación que les capacite para la atención sanitaria.
      Conviene recordar igualmente que dadas las particularidades de este sector de la población, en ocasiones dependientes, e incluso, grandes dependientes, con pluripatologías crónicas requieren de cuidados continuos y fundamentales, muchos de ellos requieren técnicas de enfermería específicas tales como la alimentación enteral, oxigenoterapia, prevención de úlceras…entre otras.
En la mayor parte de los centros las plantillas de profesionales titulados como Técnicos en Cuidados de Enfermería,  Gerocultores  o Sociosanitarios, realizan sus funciones diarias con total independencia y autonomía sin ser precisa la supervisión de ningún titulado superior lo que justifica que la titulación de estos profesionales debe ser la de Grado Superior de la Formación Profesional y un Nivel 3 de cualificación.
      SAE mantiene su demanda constante para que definitivamente se ponga fin a esta lamentable situación que, de no solucionarse, tendrá nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad cada vez más envejecida y con más patologías crónicas.
      La demanda de plazas en centros residenciales y sociosanitatarios para personas mayores aumenta a diario y cada vez van a hacer falta más plazas y más profesionales con la debida formación que proporcionen los cuidados integrales que requieren las personas mayores.
      Necesitan cuidados continuos y de calidad no siempre excesivamente especializados por lo que urge llevar a cabo una reorganización de los recursos humanos de forma que las plantillas estén ajustadas a estos cuidados que llevan a cabo los Técnicos Sanitarios y que estos tengan la debida titulación.

 

Próximos Eventos


< Enero 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram