La comunicación nos permite organizarnos haciendo que nuestra actividad conjunta sea mucho más efectiva, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha sido considerada un factor muy importante.
Alicante, 8 de octubre de 2025.- Las decisiones organizativas adoptadas en el Hospital de Denia se traducen en un ataque encubierto a los Técnicos Sanitarios que en esta ocasión se materializan en el servicio de Farmacia y que podrían poner en riesgo la calidad y la seguridad del suministro farmacéutico hospitalario.
El servicio ha funcionado de manera ejemplar durante años, garantizando el abastecimiento de tratamientos complejos tales como quimioterapia e inmunoterapia tanto al Hospital de Día como al resto de unidades hospitalarias. El equipo de técnicos de farmacia, altamente cualificados y coordinados eficazmente por una supervisora enfermera ha permitido que este servicio funcionara de manera eficaz y segura.
Sin embargo, la dirección del Hospital reproduce la misma actuación que llevara a cabo hace unos meses en el Servicio de Esterilización donde el TCE que durante años desempeñó sus funciones en el mismo fue desplazada del mismo para que fuera una enfermera quien ocupara este puesto.
En el servicio de farmacia se ha decidido introducir una nueva figura de enfermera con una retribución superior, sin contar con la experiencia ni la formación específica necesarias para desempeñar las funciones propias del servicio de Farmacia Hospitalaria, Además, son los propios técnicos quienes deben instruir a este nuevo personal, lo que genera sobrecarga, desorganización y un uso ineficiente de los recursos humanos y económicos del centro.
Estos comportamientos de la Administración atienden, únicamente, a sus prácticas exclusivitas del concepto de enfermería y a un monopolio del poder en el que lo único que les importa es obviar y ningunear a los TCE, derrochando por otra parte fondos públicos.
Estas actuaciones se contradicen, además, con sus continuas peticiones de falta de enfermeros en las plantas de hospitalización, donde realmente sí tienen una labor de cuidados y de atención directa para la que se han formado. Si tantos enfermeros faltan porque insisten en desplazar a los Técnicos de Enfermería de servicios en los que han demostrado sobradamente su valía.
Desde CESM-CV SAE se alerta de que estos cambios carecen de justificación técnica y pueden afectar negativamente a la seguridad del paciente, al alterar un modelo de trabajo que hasta ahora garantizaba eficacia, coordinación y cumplimiento normativo. Asimismo, se denuncia la falta de transparencia y la ausencia de comunicación previa con los representantes sindicales, pese a que estas decisiones modifican de facto la estructura funcional y salarial del servicio.
Supone un estancamiento profesional de los Técnicos Sanitarios
8 de octubre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (TECNOS) han iniciado esta mañana una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para trasladar las consecuencias que la aprobación del Estatuto Marco tendría para los Técnicos Sanitarios y conseguir que este documento no sea aprobado con la redacción actual que supone para estos profesionales un abusivo estancamiento en su reconocimiento profesional y que no se corresponde con el avance que el Ministerio de Sanidad había prometido a los Técnicos en reiteradas ocasiones.
Estos sindicatos han iniciado una ronda de reuniones con los grupos del arco parlamentario del Congreso, como así lo han expuesto Dolores Martínez e Isabel Lozano (SAE), Joaquín Cano y Encarnación López (TECNOS) en la reunión mantenida esta mañana con los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, Antonio Cavacasillas (del Partido Popular) y Javier Sánchez Serna (de Podemos) a quienes han solicitado que se paralice este documento si finalmente es elevado, con su redacción actual, al Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso de los Diputados, con el fin de buscar una mayoría que bloquee este Estatuto Marco.
Los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional llevan desde el año 2007 exigiendo su clasificación de acuerdo al artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público: los profesionales de Grado Medio en el Grupo C1 y los de Grado Superior en el Grupo B. En los últimos dos años se han llevado a cabo varias rondas de negociación entre la titular actual del Ministerio de Sanidad, que ha impulsado la reforma del Estatuto Marco, y las organizaciones sindicales con el objetivo de adaptarla a la nueva realidad laboral y reducir la temporalidad pasando por la clasificación de los profesionales al artículo 76 del TREBEP.
Sin embargo, la adaptación a la realidad laboral del último documento es nula. Y así se desprende de la disposición final cuarta en la que se plantea la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREEBEP) que modifica los apartados 3 y 4 del artículo 2 y elimina el punto que dice: “cada vez que este Estatuto haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud”, de tal forma que impide que la nueva clasificación se haga de acuerdo al artículo 76 del EBEP que realiza la clasificación de los funcionarios de carrera.
Este proyecto de Estatuto Marco en su artículo 6 hace una nueva clasificación de los profesionales de acuerdo al MECU (Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente) nada tiene que ver con el mencionado artículo, creando así un nuevo grupo de clasificación cuanto menos sospechoso.
Asimismo, el actual proyecto de Estatuto Marco carece del apoyo de los informes de Función Pública y Hacienda dentro del marco retributivo.
“En definitiva, con estas disposiciones parece difícil que el reconocimiento de la clasificación profesional que los Técnicos llevamos tantos años esperando pueda llevarse a cabo”, reconocen los responsables de SAE.
Los sindicatos del ámbito de negociación en sanidad han contado con todo nuestro apoyo y seguirán contando con el mismo ante futuras acciones que pudieran convocar para que este Estatuto Marco no vea la luz en esta versión. Si el objetivo de este documento es adaptar la normativa a la realidad laboral y a sus profesionales es evidente que hay que seguir negociando y buscando las opciones que permitan el reconocimiento de todos los profesionales.
Por nuestra parte, además de ofrecer nuestro apoyo a las organizaciones sindicales, seguiremos trabajando como siempre para conseguir la justa clasificación de los Técnicos Sanitarios.
ASPIRANTES SELECCIONADOS
Publicada Resolución del tribunal calificador de las pruebas selectivas para acceso al cuerpo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, por el turno de acceso libre, convocadas por orden de 15 de noviembre de 2019, por lo que se publica la relación de aspirantes que han sido seleccionados/as, y propone el nombramiento como funcionarios/as de carrera de los/as mismos/as.
Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.
4 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Paciente Ostomizado con el objetivo de concienciar a la población sobre esta práctica quirúrgica, sus características y las secuelas emocionales y físicas que puede dejar en el paciente.
En nuestro país aproximadamente hay más de 200.000 personas ostomizadas y cada año se suman entre 13.000 y 16.000 nuevos casos a la lista. Estos pacientes pueden experimentar miedo e inseguridad tras la intervención, por ello es necesario que la sociedad conozca esta práctica, empatice con el paciente, le apoye y le integre, tanto en el ámbito social como laboral, pues una persona con una ostomía puede hacer una vida completamente normal y si adopta una serie de rutinas para cuidar el estoma y usar los dispositivos sanitarios adecuados, la ostomía pasa desapercibida.
Diferentes patologías que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario -cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, enfermedad diverticular o una infección- requieren de una ostomía para modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres.
“Desde SAE queremos concienciar a la sociedad para que conozca esta práctica quirúrgica y sus características, y evitar así comportamientos que puedan llevar al paciente a aislarse. Pero también es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y los recursos necesarios para resolver los problemas, tanto físicos como psicológicos, que pueden sufrir los pacientes ostomizados. No debemos olvidar que cualquiera de nosotros puede tener que someterse a una ostomía para salvar la vida”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y otros Técnicos Sanitarios de toda España se han concentrado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad con el objetivo de exigir un Estatuto Marco que garantice sus derechos laborales y retributivos.
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) esta reivindicación es fundamental, pues estamos ante la negociación de la norma básica que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud, lo que obliga a que el documento definitivo recoja de manera clara las reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios, que pasan por una clasificación justa y retribuida -Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y B para los de Grado Superior de la Formación Profesional-; la jubilación anticipada y parcial; la aplicación de la jornada de 35 horas sin excepción; y mejoras en las condiciones laborales, que repercutan no solo en el bienestar de los profesionales, sino también en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
“Esperamos que en la reunión de mañana del Foro Marco del Diálogo Social, en donde el Ministerio y las Comunidades Autónomas van a presentar un nuevo borrador del documento, éste suponga un avance significativo para los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios, particularmente para los TCE y Técnicos Sanitarios, que son los colectivos más olvidados del Sistema Nacional de Salud”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización de SAE.