Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha19/02/21 - Sevilla - Nota de prensa

VUELVEN A OBVIAR A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los TCE también formamos parte de los equipos de Obstetricia y Ginecología

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere reivindicar la figura de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, ya que, al igual que otros profesionales sanitarios, son los primeros en tener contacto con las pacientes al formar parte del equipo de enfermería.
Las funciones de los TCE en este servicio pasan por ayudar a la matrona en el parto –en ningún caso la matrona entra al parto sin un TCE, ya que ella está estéril y es el TCE quien atiende todas sus peticiones-, colocar la mesa de instrumental, acomodar a la madre en la mesa y realizarle la higiene necesaria, elaborar las pulseras de identificación, realizar los ph, colocar al bebé para el contacto piel con piel con la madre, pinzarle el cordón, pesarle, vestirle y colocarle en la cuna térmica, antes de entregárselo a la madre. Y, una vez finaliza el parto, el TCE es el responsable de dejar el paritorio preparado para la siguiente intervención. Pero, además, el TCE atiende junto al médico las consultas de urgencias, está pendiente de las dilataciones y, en el postparto, otorga a la madre y al bebé todos los cuidados que precisan.
“Por todo ello, no entendemos cómo la jefa de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario nos ha obviado en la entrevista concedida recientemente a un medio de comunicación”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
Debido a las funciones del colectivo, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales que más contacto tienen con los pacientes, independientemente del motivo de su ingreso, y así ha sido, y está siendo, durante la pandemia; sin embargo, algunos responsables de servicio, directores y gerentes e, incluso, cargos políticos, se olvidan sistemáticamente de los TCE en sus agradecimientos y menciones.
“Estamos cansados de este continuo menosprecio, que nos ningunea y quita valor a nuestro trabajo con los pacientes, por ello, desde SAE exigimos una rectificación pública de la responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología y pedimos más respeto hacia los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y el importante trabajo que realizamos con los pacientes en todos los servicios asistenciales”, concluye Rosario Bonilla 
 

Fecha14/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE ABOGA POR UNA EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN Y EN VALORES

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; lo cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar este día para concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables y, para ello, es fundamental una educación continua en prevención y valores: respetar los derechos sexuales y reproductivos, evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados, acabar con la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral o educativo, erradicar los estigmas sociales en torno a la sexualidad o terminar con los tabúes que aún existen en temas sexuales es responsabilidad de todos –familia, sistema educativo, responsables políticos y medios de comunicación y redes sociales-.
En este sentido, se hace imprescindible poner el foco en las ETS, como el VIH, el Virus del Papiloma Humano, los herpes genitales o la hepatitis B y C, ya que, en España, desde 2013, se ha producido un incremento medio anual del 26% de estas enfermedades, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
“La detección precoz de estas patologías es vital para evitar complicaciones graves a largo plazo y cortar la cadena de transmisión, pero la prevención debe ser el objetivo prioritario, por ello desde SAE abogamos por una educación sexual que permita a la población tomar conciencia del riesgo de este tipo de enfermedades y adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar su contagio, como el uso de preservativos. Pero también por una educación que garantice la vida sexual libre y respetuosa con todas las personas”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE. 

Fecha11/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA REDUCE LAS FUNCIONES DE LOS TCE EN LOS CENTROS DE SALUD

Se bloquean las agendas de enfermería y se retrasa la atención

Navarra, 11 de febrero de 2021.- El Director General de Salud, Carlos Artundo, valoró muy positivamente el papel que están desempeñando los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria llegando afirmar que “han venido para quedarse”. Esta fue su afirmación ante los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en la reunión mantenida el pasado 23 de diciembre en la que se abordó la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.

Por eso, sorprende que desde la Dirección de Atención Primaria se haya dado orden expresa de prohibir las salidas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de los centros de salud con el evidente retraso que esto va a suponer en la atención sanitaria. “No es una orden sin consecuencias, explica la secretaria autonómica de SAE Begoña Ruiz, ya que si hasta ahora cuando había una salida iban los dos integrantes del equipo de enfermería, es decir, la enfermera y la TCE, ahora abandonan el centro dos enfermeras con lo que las agendas quedan bloqueadas y, por tanto, la atención se retrasa”

            “Esta medida contradice algunas cuestiones porque ante la falta de profesionales una gestión adecuada de estos implica la optimización de los profesionales y no tener a dos profesionales de la misma categoría atendiendo una salida cuando en el equipo puede haber dos.  Por otro lado, esta repentina orden nos lleva a la inquietud de que paulatinamente se vayan vaciando de contenidos las funciones de estos TCE para el día 30 de abril, fecha en la que finalicen sus contratos, tener una excusa para no proceder a su renovación”, considera Begoña Ruiz.

            En la reunión mantenida el pasado mes de diciembre los responsables de SAE entregaron un extenso documento en el que se especificaban las actividades que los TCE pueden desarrollar en la Atención Primaria, que pasan por el control de la farmacia, la recepción y almacenamiento de las vacunas, el mantenimiento de los aparatos de electromedicina, aerosoles o botellas de oxígeno, la desinfección y esterilización de material instrumental sanitario, el control del circuito de lavandería, la participación en el proceso de análisis clínicos con otros miembros del equipo, la colaboración en los procesos asistenciales, el apoyo a la instrumentación en los equipos de salud bucodental y de atención a la mujer, la colaboración en las actividades de prevención y promoción de la salud, la participación en las actividades formativas y talleres de prevención de la salud, entre otras.  

            “Hay varios ejemplos de comunidades en los que los TCE ya están realizando diversas actividades en Atención Primaria, evidenciando así la necesidad de nuestra inclusión en los equipos de enfermería de  este nivel asistencial. Nuestras actuaciones están reguladas por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, donde se recoge que es competencia de nuestra categoría profesional proporcionar cuidados básicos al paciente/usuario y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, como miembro del equipo de enfermería en los centros de Atención Primaria, en colaboración con la enfermera responsable o como miembro del equipo de salud en la asistencia a domicilio”, explica la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Por ello, si el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea quiere mejorar su actuación y cumplir con las pautas establecidas por las diferentes Conferencias Mundiales sobre Atención Primaria debe incluir de manera definitiva a los TCE en los equipos asistenciales.

            “Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. Por ello, desde SAE reivindicamos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo  y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas. Solo así se puede cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial”, concluye Begoña Ruiz.

Fecha10/02/21 - Álava - Nota de prensa

FALTA DE RESPETO Y DISCRIMINACIÓN A LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

La jubilación de un TCE del equipo de donaciones destapa un agravio retributivo

Álava, 10 de febrero de 2021.- La jubilación de un Técnico en Cuidados de Enfermería del equipo de donaciones ha destapado una situación tan irregular como discriminatoria en cuanto a la retribución del concepto de guardia localizada que retribuye la disponibilidad inmediata de los profesionales en esta situación.

                El único requisito que necesitan cumplir los profesionales con independencia de su categoría profesional es atender el teléfono y acudir apresuradamente. Nada más. Y, sin embargo, los Técnicos en Cuidados de Enfermería han estado percibiendo este concepto retributivo de “guardia localizada”, únicamente dos de los quince días que están sujetos a esta disponibilidad inmediata. El resto de categorías son retribuidos todos y cada uno de los quince días por pertenecer a categorías o estamentos profesionales con titulaciones de distinto nivel académico.

                Para Agustín Serna, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería este proceder solo respecto a una actitud caciquil que maltrata a los profesionales en función de un concepto de estamento profesional más propio de épocas pasadas. Los TCE formamos parte indiscutible e indispensable del equipo de enfermería y nos afecta el mismo acuerdo de condiciones de trabajo.

                Con independencia de la necesidad de actualizar el  Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo del año 2007 de Osakidetza, este documento recoge las condiciones para todos los profesionales. Sin embargo, la dirección de enfermería de la OSI Araba decidió, parece que decidió hace tiempo, no retribuir a los TCE el pago de estas guardias.

 

                El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a la dirección el protocolo de adjudicación de guardias así como el procedimiento del pago de pluses en los equipos de enfermería, integrados por los enfermeros y los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

                “Confiamos en que se solucione a la mayor brevedad posible y se considere a los profesionales con la igualdad de trata que corresponde. Este agravio se ha repetido durante años pero no es excusa ni argumento para mantenerlo por lo que desde SAE confiamos en que se tomen de inmediato las medidas necesarias para poner fin a esta situación”, finaliza el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Fecha09/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

PROFESIONALES SANITARIOS DE PRIMERA LÍNEA SIGUEN SIN VACUNAR

Se desconoce el plan de vacunación

Melilla, 9 de febrero de 2021.- Muchos profesionales sanitarios de primera línea desconocen aún cuándo serán vacunados. En las primeras semanas estaban de baja o de vacaciones y a pesar de que se han reincorporado a sus puestos no han sido vacunados, ni saben cuándo recibirán la primera dosis de la vacunas.  Por supuesto, en esta misma situación están los sanitarios de la segunda línea  y mucho peor los celadores o el personal administrativo de los centros de salud que pese a estar en contacto con pacientes, y posibles contagiados, ni siquiera son considerados personal sanitarios.

También el resto de la población, personas mayores que viven en sus domicilios o con familiares pero no en residencias y, por lo tanto, y a pesar de los riesgos tienen que seguir esperando.

¿Hasta cuándo?, para Carmen Guerrero, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, “ese es uno de los interrogantes del proceso de vacunación en Melilla. Pero no es el único porque se desconoce el protocolo que se está siguiendo, si van a llegar más vacunas, cómo se van a distribuir”.   

                “Durante las primeras semanas del plan de vacunación parecía que, por una vez, Melilla iba a ser la primera en algo positivo y aparecieron titulares que situaban a Melilla como el líder en la campaña de vacunación e incluso nuestros compañeros fueron capaces de haber administrado el 102,1% de las dosis recibidas. Y hasta ahí la satisfacción. Porque las dosis que se han recibido rondan las 4.000 para una población de 87.000 ciudadanos. Así es muy difícil conseguir la tan ansiada como necesaria inmunidad de rebaño”, continúa Carmen Guerrero.           

Los responsables sanitarios de la ciudad autónoma siguen disfrutando de aquellas primeras mieles y han olvidado las necesidades reales de los melillenses, ¿han olvidado la petición de más vacunas para nosotros? ¿cuál es la pretensión real?.

La secretaria autonómica de SAE demanda del Gobierno autonómico un plan claro y eficaz para conseguir el objetivo prioritario de inmunidad.

Próximos Eventos


< Febrero 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram