Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

SOY TÉCNICO DE ENFERMERÍA Y LO CELEBRO EL 12 DE MAYO

Ayer, hoy y siempre los TCE son las manos que cuidan

Madrid, 10 de mayo de 2022.- Este año el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hace un homenaje a todos los profesionales de la enfermería, especialmente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y comparte el lema de este año para el Día de la Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.

En el caso de los Técnicos de Enfermería la voz que lidera al colectivo no es otra que la del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que, un año más, insta a los TCE a celebrar el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería como vienen haciendo desde que se fundó SAE, reivindicando desde entonces el papel que estos profesionales desempeñan en los equipos de enfermería. No en balde, son las manos que cuidan.

Y para que las manos de los profesionales puedan cuidar y garantizar la salud es fundamental invertir en ellos y respetar sus derechos. En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería estos pasan por el reconocimiento y actualización de sus funciones que llevan estancadas desde 1973, así como la actualización del currículum formativo.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería son un pilar fundamental, fuerte y necesario pero poco reconocido que reivindica el reconocimiento institucional y profesional que merecen. “Según un estudio elaborado por SAE, entregado oficialmente a los Ministerios implicados en este reconocimiento, se han contabilizado más de 700 funciones que los TCE habitualmente realizan en los hospitales del país y que no están reflejadas ni en el catálogo de funciones ni en su curriculum formativo por lo que está más que justificada la actualización de nuestras funciones”, manifiesta la secretaria general de SAE, Dolores Martínez.

“Como justificada es la petición de la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización dadas las condiciones y riesgos a los que se exponen los TCE a lo largo de su vida laboral desarrollando múltiples patologías musculo esqueléticas y otros síndromes como el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que hoy también celebra su día para su visilibización”, finaliza Dolores Martínez.

Fecha12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO IMPULSARÁ LA PETICÓN DE SAE

Dolores Martínez e Isabel Lozano se reúnen con los eurodiputados en el Parlamento Europeo  

 

Madrid 12 de mayo de 2022. Una vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la petición de SAE en torno a la incorrecta clasificación de los Técnicos de la Formación Profesional, Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) e Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación han iniciado una ronda de reuniones con los eurodiputados, la primera de las cuales se ha mantenido con Rosa Estarás Ferragut, eurodiputada del Partido Popular.

            La eurodiputada popular ha reiterado su compromiso con esta petición, manifestando que será tramitada y que se impulsará reconociendo, asimismo que la petición de SAE es de justicia.

            Recientemente, la Presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, notificó al Sindicato de Técnicos de Enfermería que había admitido tanto su petición como la solicitud al parlamento europeo para que obligue a la Administración española a la correcta clasificación de los profesionales indicados dentro del grupo que les corresponde. Asimismo, la Comisión de Peticiones confirmó, por un lado, que se declaraba esta petición admisible ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea y, por otro lado,  que se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

            La secretaria general de SAE, M.ª Dolores Martínez ha manifestado su satisfacción al respecto aunque lamenta “tener que llegar a instancias europeas cuando es una cuestión que debería estar solucionada desde hace tiempo y que, por falta de voluntad o de valentía política, no se soluciona. Confiamos en que los parlamentarios europeos tengan el sentido común o de la justicia más arraigo que la mayoría de los políticos españoles y se ponga fin de manera definitiva a esta lamentable situación”.

            Es indignante la manera de proceder en España donde la irresponsabilidad provoca que, entre la Administración central y las Comunidades Autonomías, se trasladen la competencia para no cumplir con la legalidad vigente. El caso más evidente es el de la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana donde, a pesar de haber aprobado la ley que hace posible esta debida clasificación no se está llevando a cabo y, se mantiene a los profesionales indebidamente en grupos de clasificación profesionales que no les corresponde y se ven obligados a mantener constantes medidas de presión para exigir el cumplimiento de la ley.

            SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles, el personal estatutario técnico de enfermería catalogado como C2 y el personal estatutario técnico superior de formación profesional como C1 vulnerando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.

Fecha12/05/22 - Cáceres - Nota de prensa

LA DIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD DE CÁCERES INCUMPLE SISTEMÁTICAMENTE LA LEY DE LIBERTAD SINDICAL

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Cáceres han vuelto a sufrir la negativa de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez, a acompañar a sus representados en las reuniones.

En una ocasión, la Directora de Enfermería vetó la entrada a las delegadas sindicales de SAE, en otra, les permitió la entrada, pero les censuró sus intervenciones, impidiéndoles participar, y, finalmente, en la última, que ha tenido lugar recientemente, la presión ejercida por las responsables de SAE para que no les cerrara la puerta, permitió su entrada en la reunión, pero sin el consentimiento de la Directora. 
Es evidente que Ana Belén Pérez no conoce los artículos 9 y 10 de la  Ley Orgánica de Libertad Sindical 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, en los que se recogen los derechos de estos Órganos, destacando en esta ocasión el de tener conocimiento y ser oídos en cuestiones como el establecimiento de la jornada laboral, horario de trabajo y régimen de permisos, vacaciones y licencias de sus representados, que era el objeto de la última reunión.
Esta Ley se complementa con el capítulo IV –Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional. Derecho de reunión- del Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), en el que se recoge que los empleados públicos tienen derechos a la representación, entendiéndose ésta como la  facultad de elegir representantes a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados, como es el caso.
“Una vez más, por tercera vez en este año, hemos sufrido la tiranía y el cinismo de la Directora de Enfermería del Área de Salud de Cáceres al negarnos acompañar a nuestros afiliados a la reunión, cuando ha sido los propios trabajadores quienes nos han requerido de manera formal, por escrito, ante registro, y verbalmente, para que les acompañáramos porque no se fían de la responsable sanitaria. Creemos que esta “ley mordaza” contra SAE es una falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes, por ello queremos denunciar públicamente la actitud insolente de Ana Belén Pérez”, explica María Victoria González, secretaria provincial de SAE en Cáceres.

Fecha12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

MÁS DE 1.500 TÉCNICOS SE HAN MANIFESTADO ESTA MAÑANA EN SEVILLA POR SU PROFESIÓN ANTE EL NINGUNEO SISTEMÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a 1.500 profesionales Técnicos Sanitarios y la Plataforma Unidad por C1 Andalucía, se ha manifestado esta mañana en Sevilla reivindicando un mayor compromiso de la Administración con el reconocimiento de su profesión, mayor visibilidad y la adopción de mejoras laborales para todos los colectivos del SAS, no solo para los mismos profesionales de siempre.

SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles: el personal estatutario técnico de enfermería está catalogado como C2, cuando debería estar en el C1, y el personal estatutario técnico superior de formación profesional está en el C1 cuando debería estar en el B, obviando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007. 
    Se vulneran de esta forma las normas relativas a la igualdad y la discriminación más elementales al mantener esta incorrecta clasificación, con la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva –en torno a 250 euros mensuales-. 
Pero, además, desde SAE llevamos años exigiendo la actualización de las funciones de los TCE, ya que aún están vigentes las de 1973, siendo evidente para todo el mundo que éstas ya están obsoletas y es urgente su actualización para adaptarlas al trabajo real que realizan en el s. XXI.
     “Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y unos 45.000-50.000 en plantilla eventual, sin embargo nunca se nos tiene en cuenta en las mejoras laborales firmadas, como ha pasado recientemente con el pacto de mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del SAS, donde ni los sindicatos de Mesa Sectorial ni la Administración se han acordado de los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional. Desde SAE nos preguntamos por qué este ninguneo constante que es injusto y supone un agravio comparativo. Por ello hemos salido esta mañana a la calle a celebrar el Día de la Enfermería, nuestro día, reivindicando mayor reconocimiento y respeto por nuestra profesión de quienes gestionan la sanidad andaluza”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.
 

Fecha12/05/22 - Valencia - Nota de prensa

MÁS DE UN CENTENAR DE TCE SE HAN CONCENTRADO ESTA MAÑANA EN VALENCIA PARA REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO DE SU PROFESIÓN

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería forman parte del equipo de enfermería, por eso hoy, Día de la Enfermería, más de un centenar de profesionales TCE se han concentrado frente a la Consellería de Sanitat para visibilizar su profesión y reivindicar su reconocimiento dentro de los equipos asistenciales.

La Administración ningunea los derechos del colectivo sistemáticamente, siendo un ejemplo claro la negativa a aplicar la Ley de la Función Pública valenciana, que encuadra a los profesionales TCE, como Técnicos de Grado Medio, en el Grupo C1. Este derecho aún no se ha aplicado porque las administraciones estatal y autonómica se pasan la responsabilidad entre ellas, obviando, además, las sentencias judiciales que obligan a este encuadramiento y, mientras tanto, los TCE continúan encuadrados en el grupo C2, lo que supone, además de un perjuicio laboral, una pérdida de poder adquisitivo.
A esta dejadez, se suma la falta de interés en actualizar sus funciones, lo que hace que el colectivo aún se rija por las aprobadas en 1973, cuando es evidente que el trabajo en el ámbito sanitario ha cambiado en los últimos años. Es más, en el caso de la Comunidad Valenciana, los responsables sanitarios ni siquiera forman parte del grupo de trabajo creado en el Ministerio de Sanidad para avanzar en esta reivindicación, lo que demuestra su falta de interés y el desprecio hacia el colectivo, a quien, de esta manera, puede seguir asignando tareas que no le corresponden por su cualificación.
La evolución experimentada en los campos asistencial y formativo por los TCE no ha tenido un desarrollo paralelo en su reconocimiento, por ello desde SAE también se reivindica el correcto encuadramiento de su titulación en el nivel de la Formación Profesional que les corresponde, el nivel III (Grado Superior) y la creación del Coordinador de TCE, implantada ya en otras Comunidades Autónomas, con el objetivo de tener una figura pendiente de los problemas específicos del colectivo en los centros de trabajo. 
“La presencia de más de un centenar de TCE hoy en la calle muestra el hartazgo y cansancio que tenemos como colectivo ante el ninguneo constante, los desprecios hacia nuestro trabajo y la falta de reconocimiento de nuestra profesión. Hoy hemos salido a protestar y lo haremos las veces que sea necesario para exigir el cumplimiento de los derechos que tenemos reconocidos por Ley y reivindicar aquellas mejoras que consideremos necesarias para el avance de nuestra profesión”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE.
 

Próximos Eventos


< Mayo 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram