Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha19/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE DE LA UCI EN PALMAPLANAS ESTÁN BAJO MÍNIMOS Y AGOTADOS

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la UCI de Quirón Palmaplanas han trasladado a Rafael Santacasilda, su superior en el servicio, su estado de agotamiento y burnout obteniendo como respuesta “esto es lo  que hay”.

Este tipo de respuestas son inadmisibles, por ello desde USAE nos hemos puesto en contacto con Jose Barrando, director de Recursos Humanos, y Víctor Ribot, gerente del centro, para que busquen una solución antes de que los profesionales caigan enfermos por estrés o ansiedad. 
Actualmente, en el servicio de UCI Covid hay un TCE para atender a 3 o 4 pacientes y en la UCI limpia la plantilla es de 4 TCE en el turno de mañana, 3 en el de tarde y 2 en el de noche para atender a diez pacientes. A esta situación se une el hecho de que a los TCE de la UCI Covid se les obliga a limpiar los EPIs de todos los profesionales, lo que USAE ha denunciado en Inspección de Trabajo.
Los agravios comparativos que sufren los TCE no terminan aquí: a finales de agosto, los enfermeros de Quirón cobrarán un plus de fidelización de 1.600 euros por el trabajo realizado frente a la Covid, mientras que el resto de categorías profesionales no percibirán ninguna cuantía a pesar de haber estado en primera línea de actuación con los pacientes, tal y como siguen haciendo ahora.
“La situación en este empresa es insostenible por ello reivindicamos que se adecuen las plantillas para no poner en riesgo la salud de los profesionales y los pacientes y que se abone un plus de fidelización igual para todos los trabajadores que han luchado contra la Covid, acabando así con este sangrante agravio comparativo”, explica Susana González, responsable de USAE en Quirón Palmaplanas.
 

Fecha14/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

Hospital de Son Llàtzer. MÁS DE 40 PACIENTES SIN RECIBIR ATENCIÓN POR FALTA DE ESPACIO Y PROFESIONALES

La saturación de las urgencias en los hospitales de Baleares ha hecho saltar todas las alarmas sin que ni IB-SALUT ni las direcciones de los hospitales hagan caso a la reivindicación que desde hace un par de semanas viene realizando el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
A las once de esta mañana más de 40 pacientes estaban esperando en las urgencias del Hospital Son Llàtzer a ser atendidos ya que tanto las camas de urgencias como la unidad de corta estancia están completas y la unidad planta 1ª B está cerrada por falta de profesionales de enfermería.  Ayer, los pacientes fueron desviados a una clínica privada, pero la solución no es sobrecargar la sanidad privada cuando el hospital tiene espacio suficiente para atender a todos los pacientes y lo único que faltan son profesionales para hacerlo. Por ello, denunciamos, una vez más, esta falta de plantilla, que se repite en todos los hospitales de Baleares.
La situación es tan extrema que en algunos centros ya han empezado a cancelar operaciones programadas para dejar camas disponibles para los ingresos que llegan del servicio de urgencias.
A este problema se añade el aumento de ingresos positivos por Covid en las islas (en el hotel Covid hay más de 260 turistas ingresados positivos y sus acompañantes), que en algunos hospitales, como el de Manacor, se une a la presión asistencial de las urgencias, que está alcanzando los 200 pacientes diarios, cuando lo habitual para un hospital comarcal es que esta cifra no supere los 120.
“Es urgente que desde IB-SALUT se incrementen las plantillas de profesionales, pues es la única medida que acabaría con la saturación en los hospitales que, como venimos insistiendo desde hace semanas, pone en riesgo la salud de pacientes y profesionales. Todos vemos que esta situación es insostenible, por lo que ya es hora de que los gerentes de la sanidad balear se pongan a trabajar y solucionen el problema antes de que las consecuencias sean peores. La fórmula es simple: más profesionales permitiría abrir espacios ahora cerrados y todo ello mejoraría la calidad asistencial y acabaría con la sobrecarga laboral”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
 

Fecha14/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE ESPAÑOLES CELEBRAMOS NUESTRA PROFESIÓN EL 12 DE MAYO, DÍA DE LA ENFERMERÍA

Madrid, 14 de julio de 2021.- El 14 de julio los Auxiliares de Enfermería latinoamericanos celebran el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, implantado en sus países para reconocer el trabajo que realizan estos profesionales en la sanidad y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) aprovechamos para felicitarles.

Pero en España, como en el resto de Europa, el Día Internacional de la Enfermería, que no de la enfermera, se celebra el 12 de mayo, y es en esta fecha cuando los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) celebramos nuestra profesión conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería, tal y como hemos hecho este año con una campaña informativa sobre las funciones que realizamos en los equipos de trabajo.

“Nuestra denominación, nuestras funciones y nuestra titulación, diferentes a las de nuestros compañeros latinoamericanos, nos sitúan, según la legislación vigente, en los equipos de enfermería dentro del organigrama de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello, desde SAE nos preguntamos qué interés tienen ciertos sindicatos e instituciones que están promoviendo este día como el de los TCE en España; es evidente que o no conocen el trabajo de nuestra  categoría, lo que dudamos, o nos quieren apartar de los equipos de enfermería, lo que desde SAE no vamos a consentir, pues los TCE formamos parte de estos equipos, tal y como hemos demostrado durante la crisis sanitaria que ha vivido el país, y no vamos a celebrar ningún día que suponga una disociación de este profesional como integrante del equipo de enfermería. La enfermera no tiene otro día a parte del 12 de mayo”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.

“Si bien es cierto que aún nos queda mucho trabajo que realizar para conseguir el reconocimiento que los TCE merecemos dentro de la sanidad, excluirnos de la celebración del 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, no es el mejor camino” concluye Isabel Lozano.

Fecha13/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

SE RECONOCE LA FIGURA DEL COORDINADOR DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EXTREMADURA

SAE ve cumplida una de sus reivindicaciones prioritarias

Extremadura, 13 de julio de 2021.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ve cumplida una de sus reivindicaciones en el artículo 62 del Real Decreto 81/2021 de 7 de julio que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura  y que incluye la designación de los Coordinadores de Técnicos por parte de los gerentes de área del Área de Salud donde esté adscrito el puesto mediante convocatoria interna de entre todo el personal que preste servicios en el centro hospitalario, preferentemente personal fijo.

        El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ve cumplida una de sus reivindicaciones en el artículo 62 del Real Decreto 81/2021 de 7 de julio que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura y que incluye la designación de los Coordinadores de Técnicos por parte de los gerentes de área del Área de Salud donde esté adscrito el puesto mediante convocatoria interna de entre todo el personal que preste servicios en el centro hospitalario, preferentemente personal fijo.

            Han sido mucho los obstáculos y las presiones que SAE ha tenido que superar habida cuenta de la férrea oposición que desde otras entidades siempre se manifiesta en contra de esta figura que es fundamental para el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            Extremadura se suma así a las autonomías que, paulatinamente, van implantando esta figura del Coordinador/a de TCE. De esta manera, el colectivo está representado en las direcciones de enfermería, contando con un/a compañero/a que gestiona todos los aspectos laborales y los problemas que puedan surgir, además de comprender adecuadamente nuestras demandas y poder solucionarlas de manera más óptima.

            Se regula, igualmente, el procedimiento de designación que se convocará por la Gerencia de cada Área de Salud y constará de una evaluación previa del currículo y de una fase de entrevista relacionada con el contenido de una memoria o proyecto técnico de la unidad, valorando, entre otras cosas, la capacidad y formación en resolución de conflictos, competencias profesionales y capacidad de liderazgo y organización. Su nombramiento tendrá una duración máxima de cuatro años, pudiendo ser renovado por otros cuatro años mediante el procedimiento que se establezca en la convocatoria. Antes de la finalización de la renovación se realizará de nuevo convocatoria del puesto.

Fecha12/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS EN BALEARES ES CADA DÍA MÁS ALARMANTE

DATOS ACTUALIZADOS

Los profesionales han alertado: “Es inhumano. No podemos más”                      

Palma de Mallorca, 12 de julio de 2021.-La situación de las urgencias en los hospitales de Baleares  ha empeorado considerablemente desde que el pasado día 9  el Sindicato de Técnicos de Enfermería alzara una voz de alarma sobre la situación del Hospital Son Espasses y la necesidad imperiosa del aumento de la plantilla, en como mínimo, dos  Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), uno en la plantilla de la zona de observación y otro en la zona de camillas, donde más carga asistencial existe.

            Si ya era grave el pasado viernes, hoy lunes la situación es insostenible: hay 149 pacientes en las urgencias del Hospital Son Espasses, 62 en la sala de espera y 53 pendientes de ingreso.

            El tiempo de espera para el triaje, que es el primer proceso de valoración del paciente en el servicio de urgencias, el tiempo de espera es de más de 20 minutos y la situación no es mejor en el resto del servicio ya sea en observación o en críticos.

            Además, por la tarde hay un TCE menos por lo que la situación que se van a encontrar los compañeros del turno de tarde será desoladora. En el turno de mañana han confesado literalmente al delegado de SAE: “Esto es inhumano. No podemos más

            En el hospital de Son Llàtzer la situación no es mejor: 46 pacientes permanecen en la sala de espera, 37 están pendientes de ingreso, otras áreas como Unidad de Corta Estancias  y en Cuidados Medios están llenos y no hay camas para trasladar a pacientes a unidades de hospitalización porque se han aumentado las camas-covid

            SAE insiste, una vez más, en los riesgos que esta situación conlleva. Es evidente que los pacientes necesitan atención y mientras estos sigan llegando a los servicios de urgencias es evidente que el número de profesionales para atenderles también tiene que aumentar.

            El estrés al que están sometidos los profesionales no solo pone en riesgo su salud, sino también la de los pacientes. No se puede normalizar ni la falta de espacio ni la falta de profesionales que están al límite de su capacidad física y emocional.

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram