
El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
 17/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
17/10/25 - Autonómica - Nota de prensa 
				   La tercera jornada de huelga en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal vuelve a ser un éxito de convocatoria


El 90% de la plantilla de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears, se ha vuelto a adherir a la tercera jornada de huelga convocada por USAE y CSIF, sin embargo, lo hacen con el malestar generado por la pésima gestión de los servicios mínimos, que están siendo impuestos incluso a los profesionales que se han declarado en huelga.
Uno de los objetivos de las reivindicaciones es conseguir la fidelización de la plantilla, pues las pésimas condiciones retributivas y laborales actuales obligan a los profesionales a abandonar el trabajo, por lo que los centros dependientes de la Fundación están en servicios mínimos de forma permanente: en 2024, 210 profesionales, de los 850 que forman la Relación de Puestos de Trabajo de la Fundación, renunciaron a su puesto en alguno de los centros –una media de 17 renuncias al mes-; en 2025 esta cifra ya se ha disparado, pues a fecha de 30 de junio, el número de renuncias ascendía a 173 profesionales -29 de media al mes-. 
“La mala planificación de los servicios mínimos está provocando enfado e indignación entre los trabajadores porque al poner estos servicios en su turno se les obliga a ir a trabajar, impidiéndoles ejercer su derecho a huelga de forma sistemática. Esta situación es inadmisible, pues todos los profesionales deberían poder hacer huelga, sin embargo, el problema generado por la escasez de plantilla está impidiendo que así sea. Por ello, insistimos en exigir a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que agilice todos los trámites necesarios para que los profesionales que trabajan en los centros dependientes de la Fundación comiencen a percibir cuanto antes un incremento salarial que les equipare con quienes están contratados directamente por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que cobran entre 200 y 500 euros mensuales más, según la categoría”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.
“Desde USAE seguiremos con las concentraciones y movilizaciones durante todo el fin de semana en los centros residenciales de Mallorca e Ibiza, en horario de 11 a 11:30 horas, y animamos a toda la ciudadanía, usuarios y asociaciones de afectados por alguna dependencia a unirse a nuestra lucha, pues es la de todos. No podemos consentir el deterioro actual que está sufriendo esta parcela asistencial, por ello es urgente que todos trabajemos por garantizar un futuro en el que esta prestación de servicios no desaparezca y cuente con las condiciones y profesionales adecuados, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con mayor número de patologías crónicas, donde los cuidados son esenciales”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de acción sindical de USAE en Baleares.
Esperamos que el próximo día 21, fecha en la que tendrá lugar un nuevo acto de conciliación en el TAMIB, la Consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández Herranz, adopte las medidas oportunas para que el aumento de sueldo acordado en abril de 2023, sea efectivo.
 17/10/25 - Zaragoza - Nota de prensa
17/10/25 - Zaragoza - Nota de prensa 
				    
					Tras la denuncia de FPTS ante Inspección de Trabajo
Zaragoza, 17 de octubre de 2025.- La Inspección de Trabajo ha dado respuesta a las denuncias de FTPS en relación con los riesgos derivados de la falta de medios y medidas preventivas en el Hospital Universitario Miguel Servet en el manejo diario de formol en los servicios de Quirófano y Anatomía Patológica y que afectan a los profesionales del servicio.
Las denuncias de FTPS requerían que se implantaran medidas necesarias de protección a los trabajadores dado que se trata de un producto tóxico, cancerígeno y mutágeno y, finalmente, y tras las visitas realizadas al centro hospitalario, se han establecido medidas preventivas para preservar la salud y la seguridad de los trabajados de los servicios afectados.
Como no podía ser de otra manera, las medidas que se deben adoptar se dirigen a poner solución a las deficiencias denunciadas por FTPS. En este sentido, se han de evaluar las condiciones de ventilación y la eficacia de los sistemas de extracción de las zonas donde exista exposición al formaldehído y en base a estas evaluaciones se analizará la posibilidad de realizar en procesos estancos las operaciones para reducir al máximo la exposición a este producto.
Además, se plantea la necesidad del diseño e introducción de bandejas fabricadas con impresoras 3D para garantizar la posición vertical de los recipientes y evitar derrames en el transporte, la evaluación de la adquisición de neutralizadores de formaldehído que permitan el vertido de soluciones fijadoras por el desagüe. 
FTPS detalló en su denuncia las deficiencias en el servicio tales como la falta de kits anti derrame y la falta de formación sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún derrame, la falta de EPIS o la de recipientes adecuados y envases precargado. La ausencia de estos envases requería realizar el trasvase de manera manual aumentando los riesgos. 
Todo ello  ha quedado recogido en las medidas que el centro debe aplicar además de impartir información a los trabajadores sobre las medidas preventivas y las medidas de emergencia.
Desde FTPS esperamos que se apliquen de inmediato estas medidas poniendo así fin al manifiesto desinterés por la salud de los trabajadores que se ha desprendido hasta el momento  de la inacción de los responsables del Hospital Miguel Servet y de los parches que evidentemente no habían solucionado el problema. 
 16/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
16/10/25 - Autonómica - Nota de prensa 
				    
					16 de octubre, Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, que se celebra mañana 16 de octubre, con varios talleres en diferentes ciudades españolas para concienciar a la población sobre este problema de salud y enseñarle a realizar la maniobra de reanimación. 
Según el informe EuReCa, del Consejo Europeo de Reanimación, en España sólo el 40% de las reanimaciones cardiopulmonares son iniciadas por testigos, frente al 60% de Europa. Además, el tiempo medio de respuesta de la ambulancia es un minuto superior -13,2 minutos- que la media de Europa.
 “Ante estas cifras, hay que actuar. Por ello desde SAE queremos sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación para actuar de forma precoz: empezar a realizar las comprensiones en los cuatro primeros minutos conseguirá que los órganos no se encuentren tan dañados cuando lleguen los equipos de emergencias y aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50-75%. Es primordial que todos adquiramos conciencia de lo que implica esta intervención rápida, pues cuantos más ciudadanos conozcan la maniobra más posibilidades hay de salvar la vida de la persona que sufre la parada –un minuto de retraso en la atención hace disminuir un 10% las posibilidades de supervivencia-. Igualmente, queremos aprovechar este día para reivindicar un mayor compromiso de las diferentes administraciones públicas en la divulgación de esta práctica en diferentes ámbitos sociales y educativos, así como exigir un incremento del número de desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
¡Descárgate aquí nuestro tríptico informativo!
 
 16/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
16/10/25 - Autonómica - Nota de prensa 
				    
					El 90% de la plantilla de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal secunda la segunda jornada de huelga.


El seguimiento de la huelga indefinida convocada por USAE, junto al resto de sindicatos representados en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears, ha vuelto a ser de un 90% en esta segunda jornada, lo que demuestra el hartazgo y el cansancio de los profesionales ante una situación insostenible. 
Por ello, desde USAE instamos a la Consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández Herranz, a que adopte las medidas oportunas para que el aumento de sueldo acordado en el TAMIB en abril de 2023, sea efectivo el próximo día 21, fecha en la que se celebra un nuevo acto de conciliación. Asimismo, consideramos fundamental que la presidenta del Govern, Marga Prohens, agilice todos los trámites necesarios para que los profesionales que trabajan en los centros dependientes de la Fundación comiencen a percibir cuanto antes un incremento salarial que les equipare con quienes están contratados directamente por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que cobran entre 200 y 500 euros mensuales más, según la categoría.
Este calendario de concentraciones, que se extenderá de manera indefinida hasta que los profesionales cuenten con unas condiciones retributivas dignas, afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios, por ello queremos alentar a las asociaciones de pacientes a unirse a nuestra lucha por los derechos laborales, pero también asistenciales, pues el bienestar y la seguridad de nuestros residentes depende de profesionales suficientes y competentes y, desde luego, ahora mismo, la situación no responde a estas necesidades, pues es imposible que las extensas jornadas y la sobrecarga laboral a la que están sometidos sean condiciones adecuadas para trabajar con seguridad y eficiencia.
“Desde USAE animamos así a todos los ciudadanos y a quienes velan por los derechos de los pacientes a unirse a nuestra lucha por la dependencia. No podemos consentir el deterioro actual que está sufriendo esta parcela asistencial, por ello es urgente que todos trabajemos por garantizar un futuro en el que esta prestación de  servicios no desaparezca y cuente con las condiciones y profesionales adecuados, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con mayor número de patologías crónicas, donde los cuidados son esenciales”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.
 
 15/10/25 - Málaga - Nota de prensa
15/10/25 - Málaga - Nota de prensa 
				    
					Málaga, 15 de octubre de 2025.- El Hospital de Antequera AGS Norte de Málaga tiene el lamentable honor de ser el único hospital de Andalucía que no permite que las prácticas formativas de los alumnos del grado de la formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería sean tuteladas por quienes ya ejercen la profesión.
Esto es así, porque al director de enfermería del Hospital de Antequera “le dan más confianza que sean las supervisoras quienes tutoricen al alumnado”.
Isabel Porras, delegada de SAE en el centro hospitalario manifiesta que “por segunda vez nos hemos reunido con el director de enfermería con el objetivo de que este curso las prácticas sean tuteladas por los profesionales TCE. Sin embargo, mantiene su absurda postura que solo puede responder a un clasismo mal entendido y que perjudica, en primer lugar, a los alumnos, pero también a los supervisores de planta que deben dedicar un tiempo a esta labor cuando sus competencias son otras. Además, no pueden saber la evolución en el aprendizaje si quienes pasan el tiempo con los alumnos son los Técnicos en Cuidados de Enfermería”.
El objetivo fundamental de la figura del Tutor de Formación para Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de trabajo es dotar al alumno de un modelo profesional lo más adaptado a la realidad profesional de los TCE.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) siempre hemos abogado por el reconocimiento de esta figura, puesto que la formación de los futuros TCE debe estar supervisada por los propios profesionales TCE, considerando que la tutorización estructurada y planificada, proporciona a los estudiantes una formación de calidad que contribuirá a mejorar su desarrollo profesional y redundará en los propios pacientes.
La implantación de la figura del tutor en los estudios sanitarios resulta crucial para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la práctica clínica, y contribuye a mejorar significativamente la adquisición de sus competencias. No en balde en todos los centros asistenciales donde el TCE tiene ya reconocida la formación de alumnos, desarrollando funciones de docencia en las prácticas, goza de un reconocido prestigio tanto en el centro de trabajo como en el centro educativo.
“Sin embargo, el director de enfermería del Hospital de Antequera niega este derecho a los alumnos y sobrecarga laboralmente a los supervisores de planta”, finaliza la delegada de SAE.