Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha13/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PRESENTA LA EXPOSICIÓN TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA: UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI

Con el fin de visibilizar a este colectivo de profesionales, podrá verse en el en HUN y de manera itinerante en el resto de los hospitales del SNS-O

Navarra, 10 de junio de 2022.- El lunes 13 de junio a las 14:00 en el Hospital Universitario de Navarra (Edificio Principal Pabellón C Bajo) se inaugura la exposición Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI que ha organizado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y que recorrerá a lo largo de los meses los diferentes hospitales navarros. El acto contará con la participación de la Consejera de Salud, Santos Induráin, y de la Directora de Cuidados del Hospital Universitario de Navarra, Marta Ancín, además de los responsables autonómicos de SAE.   

                Se trata de una muestra de 40 carteles que recogen algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales en el ejercicio de su profesión y que, de manera itinerante, se va a exponer en los diferentes hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

                “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos las manos que cuidan, porque, como parte de un equipo, pasamos muchísimo tiempo con el paciente, humanizando la atención sanitaria. No somos invisibles y todo el que lo desee lo podrá comprobar en esta exposición que recoge algunas de las funciones que desempeñan estos profesionales” manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.

                “Los cuidados están implícitos en la denominación de la profesión y en el nombre de la titulación. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería cuidamos a los pacientes de la manera más cercana, los que dedicamos más tiempo a su recuperación, acompañando en todo el proceso de la enfermedad, es decir, humanizamos la atención sanitaria. Nuestra profesión tiene como centro la atención a las personas y los pacientes son nuestra razón de ser. Identificar la necesidad y responder de manera eficaz es nuestro signo de identidad y esto nos convierte, hoy en día, en pieza clave en la atención sanitaria y sociosanitaria”, continúa Begoña Ruiz.

                En las imágenes se puede comprobar la adaptación continua de los profesionales a la tecnología que ha ido avanzando a un ritmo vertiginoso. Supone un reto que los TCE están superando con gran éxito.

                “La exposición muestra ejemplos de nuestra actividad en quirófanos, esterilización, UCI, Neonatos, urgencias, partos…etc, sin olvidarnos de la salud mental donde somos el colectivo mayoritario para acompañar en estos procesos a los pacientes. Con esta exposición queremos acercar nuestra profesión a la ciudadanía navarra, así como dar visibilidad en una estructura tan grande y con tantos profesionales implicados, al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería” finaliza la secretaria provincial de SAE que invita a todos los usuarios a visitar esta exposición y comprobar el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

Fecha13/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA CONSEJERA DE SANIDAD INAUGURA LA EXPOSICIÓN TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA: UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI

SAE organiza una exposición para visibilizar al colectivo

La Consejera de Sanidad, Santos Induráin, ha inaugurado esta tarde la exposición Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI que ha organizado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). En el acto ha participado igualmente la Directora de Cuidados del Hospital Universitario de Navarra, Marta Ancín,  el Gerente del centro, Alfredo Martínez y los responsables autonómicos de SAE. Santos Induráin ha puesto en valor la importancia del trabajo en equipo y el papel fundamental en estos del Técnico en Cuidados de Enfermería.
Durante las próximas semanas esta muestra podrá visitarse en el Hospital Universitario de Navarra (Edificio Principal Pabellón C Bajo) y a continuación será trasladada a la Clínica Ubarmin hasta completar el recorrido del resto de hospitales de SNS-O.
“El germen de esta exposición está en la campaña que SAE inició el 12 de mayo de 2021 (Día de la Enfermería) para visibilizar la profesión y que se ha extendido hasta la conmemoración de este año. El objetivo es dar a conocer algunas las múltiples y menos conocidas funciones que se realizan en las diferentes unidades hospitalarias, consultas, Atención Primaria o centros sociosanitarios con el fin de realzar el rol tan importante y fundamental que desempeñan los TCE para que otros profesionales puedan desarrollar su praxis y sobre todo la aportación extra de humanización y apoyo psicológico que recibe el usuario a su paso por un hospital o centro de mayores” manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.
La faceta más conocida es la atención directa al paciente en todo lo referente a los cuidados fundamentales de forma integral. Además de la realización de la higiene y procurar su bienestar es el responsable de administrar la alimentación nasogástrica y enteral así como de programar las bombas de infusión que la facilitan, de detectar los signos de alarma por falta de oxígeno y de revisar las tomas y preparación del material para su administración, de la movilización del paciente y de la observación y cuidados integrales de la piel para evitar úlceras por presión, del cuidado de las ostomías, del control y medición los fluidos corporales, la toma de constantes vitales, de administrar la medicación vía oral, rectal y tópica pautada, etc…
No obstante, hay que destacar que el Técnico en Cuidados de Enfermería está presente en todos los servicios como pilar fundamental y sus cuidados se hacen necesarios para los usuarios desde el momento de su nacimiento en paritorio, o en neonatos preparando y comprobando la cuna térmica o en la UCI neonatal hasta el momento del fallecimiento, pasando por la realización de una multitud de cuidados y realización de diferentes técnicas como el control de las bombas de medicación en cada servicio; revisando y controlando el material de reanimación como monitores, oxigenoterapia, etc. para que se pueda actuar de inmediato; en los quirófanos controlando el stock de fármacos y preparación de cajas de material quirúrgico; en esterilización montando las cajas con todo el material necesario para que no falte ningún instrumento y garantizando la extrema esterilización; en diálisis cuidando al paciente y controlando que los dializadores funcionen correctamente; en las UCIs colaborando con otros profesionales en la realización de técnicas más especializadas,  preparando los respirados de alto flujo, etc… 
Además, también está presente en las unidades de neurología, rehabilitación, o consultas donde realiza cuidados oftalmológicos y algunas pruebas diagnósticas como la de medición de la agudeza visual, electrocardiogramas, o controlando y revisando el aparataje de uso otorrino u odontológico, etc… 
Así también, aunque con menos presencia de la que es necesaria, en Atención Primaria es responsable del etiquetado de muestras de laboratorios, de algunas gestiones administrativas o de suministro y organización de la consulta, preparación de la vacuna COVID o realización de PCR. Participa en la elaboración de protocolos y planes de cuidados, sin olvidar su faceta docente, tutorizando a los alumnos en prácticas. 
En definitiva, el Técnico en Cuidados de Enfermería es un profesional del S.XXI que merece reconocimiento profesional y social de acuerdo a su rol fundamental en la sociedad.
 

Fecha09/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

UN PACIENTE DE 87 AÑOS LLEVA 48 HORAS ESPERANDO UNA HABITACIÓN

USAE denuncia una vez más la situación de saturación que se está viviendo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, donde hoy se han registrado un total de 137 pacientes, entre ellos un hombre de 87 años que lleva más de 48 horas en observación esperando una habitación y otro de 76 que permanece en camilla desde hace más de 50 horas.

La situación de este servicio es crítica y desde USAE ya la hemos puesto en conocimiento de los responsables sanitarios en múltiples ocasiones, pero continúan sin adoptar las medidas necesarias para acabar con estos frecuentes episodios de saturación, que pasan incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del área de urgencias y abrir nuevas camas en planta.

 “Antes de la pandemia el director de enfermería se comprometió con USAE a incrementar estas plantillas, sin embargo la promesa nunca se hizo efectiva y, tras las múltiples incidencias comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, creemos más que demostrada la necesidad de este aumento de TCE en urgencias. Es hora de cumplir con los compromisos y reforzar esta área asistencial de Son Espases, que, además, es hospital de referencia de toda la comunidad. Es inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores, por ello, desde USAE exigimos que el incremento de plantilla orgánica de TCE se aborde en la próxima mesa técnica y sea ratificado en la mesa sectorial. Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican los delegados de USAE en Son Espases.
 

Fecha08/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

MEDIO CENTENAR DE TÉCNICOS SANITARIOS SECUNDAN LA CONVOCATORIA DE SAE

Navarra, 8 de junio de 2022.- Medio centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado esta mañana frente al Parlamento manteniendo su compromiso con las concentraciones quincenales que convoca el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

            Mantienen su compromiso con SAE y con su reivindicación que no es otra que el debido reconocimiento a su trabajo y a sus funciones. Para ello es fundamental, por un lado, poner fin a la discriminación que sufren estos profesionales ante la falta de reconocimiento de la carrera profesional, y por otro que se clasifique en el Nivel C a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            “El Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo este reconocimiento manteniendo a los Técnicos Sanitarios en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario,

            “La discriminación con estos profesionales no puede mantenerse por más tiempo” manifiesta Begoña Ruiz al tiempo que insiste en el hartazgo de los profesionales por este ninguneo.

Fecha07/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

MAÑANA LOS TCE SE CONCENTRARÁN FRENTE AL PARLAMENTO DE NAVARRA

Las manos que cuidan a la sociedad navarra están siendo maltratadas

Navarra 7 de junio de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca mañana día 8 de junio a los profesionales a concentrarse nuevamente frente al Parlamento de Navarra a las 11:30 de la mañana.

 

            La secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz, recuerda que “llevamos mucho tiempo aguantando una situación de maltrato y tenemos que seguir exigiendo el debido reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional que no se está valorando, el reconocimiento de nuestro grupo de clasificación y el derecho a la carrera profesional”.

 

            “Pero no vamos a renunciar al cumplimiento de nuestros derechos y vamos a seguir luchando por lo que es justo. A pesar de contar con el aval del Defensor del Pueblo, y que ha sido instado por el Parlamento a solucionar esta situación, el Gobierno de Navarra sigue sin hacer nada” continúa Begoña Ruiz.

            “Hemos pedido en varias ocasiones una reunión con el Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, para hacerle llegar las quejas de los profesionales. Podemos entender lo apretado de la agenda pero es injustificable que dé la espalda a más de 2.000 profesionales que están hartos de esta invisibilidad a los que estamos sometidos”, insiste la secretaria autonómica de SAE.

            Las manos que cuidan a la sociedad navarra están siendo maltratadas una y otra vez. Reconocer una profesión como la nuestra en una sociedad avanzada es símbolo de calidad asistencial, pero no es algo que por el momento lo tenga en su agenda este Gobierno.

            “Vamos  a seguir denunciando el agravio que sufrimos y no vamos a dejar que nos hagan invisibles como pretenden. Nuestra formación continua necesaria para poder realizar nuestra profesión le sale gratis a la Administración, al no reconocernos el derecho a una Carrera Profesional como tienen el resto de sanitarios” finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Próximos Eventos


< Junio 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram