Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL 12 DE MAYO LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA TAMBIÉN CELEBRAN SU DÍA

Así se lo ha transmitido SAE al Gerente del Hospital San Agustín

Desde hace años, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como integrantes de los equipos de enfermería junto a las enfermeras, celebran el 12 de mayo su profesión. Sin embargo, hay autoridades, como los responsables del ERA y el SESPA que, sistemáticamente, obvian a este colectivo y, especialmente, lo ponen de manifiesto el Día Internacional de la Enfermería. 
    En 2021 los responsables sanitarios del ERA destacaron el papel de las enfermeras en la atención al paciente, minusvalorando el de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, compañeros de equipo, sin ni siquiera mencionarles en su reconocimiento. Este año la felicitación tampoco ha llegado a lo largo de la mañana, por ello, los delegados de SAE en el ERA y el SESPA y los responsables autonómicos de la Organización Sindical se han concentrado a las puertas del Hospital San Agustín para recibir a las autoridades a su llegada al acto organizado para homenajear a la enfermería y han transmitido su malestar al Gerente del centro hospitalario, quien ha reconocido que para él forman los equipos de enfermería ambos colectivos, apoyando así nuestra reivindicación.
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los TCE. Por este motivo, SAE siempre ha celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando el papel del colectivo en los distintos ámbitos de la sanidad.
“Es inadmisible que año tras año, algunas autoridades sanitarias nos ninguneen de esta manera tan ofensiva, dejando clara su preferencia por unos profesionales sobre otros, cuando ambos, por mucho que les pese, integramos los equipos de enfermería. Por lo tanto, invitamos a los responsables de la sanidad asturiana a repasar la normativa vigente al respecto y a que dejen de ensalzar a unos profesionales menospreciando a otros, pues en la sanidad española los equipos de enfermería los conformamos dos colectivos y somos tan imprescindibles unos como otros para garantizar una atención sanitaria de calidad al enfermo”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
 

Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE MANIFESTA POR LA LIBERTAD SINDICAL CON LA PLATAFORMA EBEP 36.3

Madrid, 11 de mayo de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha participado junto al resto de organizaciones que integran la  Plataforma EBEP 36.3 en la manifestación por la defensa de la participación y Libertad Sindical en las Administraciones Públicas, y en la que han participado cientos de delegado/as de los cerca de 100 organizaciones sindicales que la componen.

            En total representan a más del 30% de la representación sindical de todo el Estado, es decir, alrededor de 40.000 delegados de diferentes ámbitos territoriales y funcionales de la Administración (Sanidad, Enseñanza, Seguridad, Emergencias, Admón. General, Autonómica, Local…) que tienen obstaculizada su función fundamental: representar a los Empleados Públicos que les han elegido, quebrantándose, de este modo, los principios fundamentales de la democracia, la participación y libertad sindical.

            Las convocatoria es consecuencia de la situación generado en distintas Administraciones Públicas donde se está restringiendo, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del EBEP, que favorece al duopolio sindical impuesto por CCOO-UGT en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación y excluyendo a los representantes elegidos por los propios empleados públicos en las urnas en una aplicación errónea y distorsionada del artículo 36.3 del EBEP, en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación.

            Desde hace meses, la Plataforma EBEP 36.3 ha estado exponiendo, ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que la forma en cómo se están constituyendo las Mesas de Negociación es antidemocrática, reclamando la modificación del artículo 36.3 del EBEP, para que en la constitución de las Mesas Generales de Negociación de las distintas Administraciones Públicas, se tengan en cuenta los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación, y no en otros.

            La protesta ha coincidido con el debate en el Congreso de una Propuesta realizada por la propia Plataforma EBEP 36.3 para corregir esta incongruencia legal excluyente y que fue presentada por Ciudadanos y (como posteriormente VOX que también presento una en el mismo sentido) y ha sido respaldada por los grupos Ciudadanos, Popular, Vox, Republicano (ERC) Plural (Junts, Pdcat, Compromis..) y Mixto, junto con la abstención del grupo Vasco. Votando incongruentemente por Grupo Socialista y Podemos en contra con argumentos extemporáneos que solo pueden enmascarar intereses (político-sindicales) que nada tienen que ver con la defensa de las y los EE.PP de las Administraciones Publicas, todo y que la mayoría de los grupos políticos (excepto el PSOE) ya habían mostrado una postura favorable, al objeto de apoyar la corrección de esta incongruencia democrática, tras estudiar los detalles y las implicaciones de esta posible modificación legislativa, personándose junto a la protesta varios Diputados/as para mostrar su apoyo a los sindicatos que componen la Plataforma y donde se ha leído un manifiesto al finalizar.

            La Plataforma espera que tras la aprobación de la PNL se dé un impulso por parte del Ministerio de Función Pública tras el claro mensaje trasladado por el legislador y se solucione lo antes posible en el desarrollo legislativo en los próximos meses.

            Desde la Plataforma seguiremos peleando en la defensa de la libertad sindical, la participación y la democracia con todos aquellos grupos políticos que han manifestado que nos apoyan y que verdaderamente les importa la participación real, la voz de las y los trabajadores y de los ciudadanos en general y no solo de los sindicatos “afines”.

Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PACIENTES Y SUS PROBLEMAS DEBE EXTENDERSE A LOS 365 DÍAS DEL AÑO

12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), nos sumamos un año más al Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad para visibilizar cuatro patologías que pasan desapercibidas para la sociedad y para el sistema sanitario.
Desde que fueran descubiertas en 1950, la incidencia de estas patologías ambientales, crónicas y muy incapacitantes, no ha dejado de crecer y si bien tradicionalmente las principales afectadas eran mujeres –particularmente sanitarias, limpiadoras y peluqueras-, en los últimos años están aumentando los casos de hombres y de niños. Pacientes que ven cambiada completamente su vida, tanto si padecen una como varias de estas patologías –en muchos casos están asociadas-, pues llegan a tener que aislarse del mundo exterior.
Por ello, desde SAE nos sumamos a las reivindicaciones de SQM España, que pasan por los derechos que deberían tener reconocidos los pacientes afectados: “derecho a ser atendidos en condiciones de igualdad y equidad como cualquier otro enfermo y para ello es necesario que los centros de salud, públicos o privados, apliquen los protocolos adecuados para que no se ponga en peligro nuestra salud. En este sentido, la creación de unidades especializadas para nuestro diagnóstico y seguimiento es de vital importancia. Además, socialmente, es importante que dispongamos de áreas blancas libres de químicos que nos permitan disfrutar sin riesgos de nuestro tiempo de ocio, de manera que podamos acudir a edificios y espacios públicos libres de fragancias, y a contar con una vivienda digna y adecuada libre de químicos y tóxicos para evitar que la enfermedad avance”, explican Gelis Soto y Argentina Rey, fundadoras de SQM España.
También es fundamental que estas enfermedades sean incluidas en los baremos utilizados para determinar la incapacidad, discapacidad y dependencia de manera que los pacientes puedan obtener las prestaciones sociales y sanitarias que tienen otros enfermos y que a ellos se les niegan, en una clara situación discriminatoria.
“Los pacientes tienen derecho a que se reconozca la protección de su salud contemplada en el artículo 43 de la Constitución y a que se apliquen de manera real los Principios Rectores de la Política Social y Económica recogidos en el Capítulo Tercero de la Carta Magna, específicamente en su artículo 41, que indica que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Por ello desde SAE queremos destacar la necesidad de que se reconozcan e investiguen estas enfermedades ambientales y se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una vida digna a la personas afectadas”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha11/05/22 - Navarra - Nota de prensa

MAÑANA DÍA DE LA ENFERMERÍA SAE CONVOCA A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA UNA CONCENTRACIÓN-CELEBRACIÓN

Pamplona, 11 de mayo de 2022.- Mañana, Día Internacional de la Enfermería, la concentración que habitualmente mantienen los Técnicos en Cuidados de Enfermería convocados por SAE tendrá un componente, además de reivindicativo, el que corresponde a la celebración de un día profesional que los TCE, celebran con orgullo.

 

         Por tanto, mañana 12 de mayo de 11:30 a 12:00 horas en el centro de consultas príncipe de Viana los Técnicos de Enfermería navarra celebrarán que son parte  innegable de la profesión.

         “Desde SAE  queremos poner en valor el trabajo que realizamos cada día, y que en muchas ocasiones pasan a ser invisibles. Celebramos que somos parte de los equipos de enfermería, piezas imprescindibles en la atención sanitaria, en definitiva que somos las manos que cuidan a la ciudadanía. Somos las manos que cuidan, por más que a nosotros el Gobierno de Navarra nos someta al continuo maltrato institucional en diferentes formas”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE Begoña Ruiz.

         “Pero no somos invisibles, continua Begoña Ruiz, y todo el que lo desee lo podrá comprobar en una exposición itinerante en los hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que recoge una pequeña muestra de las actividades que realizamos en el desempeño de nuestras funciones y cuya presentación se hará en la concentración de mañana”

            “Este es un día de celebración para nosotros que en el manifestamos nuestro orgullo de formar parte de esta profesión.  Pero es también un día para la reivindicación en el que tenemos que insistir que cese el maltrato que sufrimos el colectivo en Navarra en su forma más extremo al estar equiparados en el nivel de los trabajadores sin titulación, al ser la única Comunidad Autónoma que no nos tienen reconocida la Carrera Profesional. Pero hay otras como la falta de figuras trascendentales como el coordinador de TCAE como parte de las direcciones como responsables cualificados de nuestro colectivo”.

            “En definitiva, los Técnicos en Cuidados de Enfermería vamos a  celebrar nuestro día con el orgullo de ser y sentirnos parte de la profesión y el hartazgo de tanto ninguneo y menosprecio que recibimos como profesionales”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SE MANIFIESTAN MAÑANA EN SEVILLA PARA REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO DE SU PROFESIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a la Plataforma Unidad por el C1 Andalucía, ha convocado a los Técnicos Sanitarios andaluces a la manifestación que tendrá lugar mañana, 12 de mayo, en Sevilla a las 11:30 horas como medida de presión y protesta ante el ninguneo constante que este colectivo profesional sufre por parte del Servicio Andaluz de Salud.

A la incorrecta clasificación profesional –aún en el grupo C2 los TCE y en el C1 los Técnicos Superiores-, y la dejadez en la actualización de las funciones –vigentes las del Estatuto de 1973-, se suma el ninguneo constante de la Administración, siendo el último ejemplo el pacto firmado con los sindicatos en Mesa Sectorial para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del SAS, que ha dejado fuera a los Técnicos Sanitarios, el segundo colectivo en número de profesionales del SAS: cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y entre 45.000-50.000 en plantilla eventual
    
“Nuestros derechos se vulneran de manera permanente, los agravios comparativos con respecto a otros colectivos son constantes,  la falta de respeto hacia nuestra profesión se percibe en cada toma de decisión en Mesa Sectorial, por ello desde SAE decimos, una vez más, ¡Basta ya! y nos sumamos a la manifestación que recorrerá mañana las calles de Sevilla, desde el Servicio Andaluz de Salud al Parlamento de Andalucía. Los profesionales Técnicos Sanitarios tenemos el mismo derecho a avanzar en nuestra profesión que el resto de categorías y desde SAE vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, para conseguir que nuestras reivindicaciones y las promesas que todos los grupos políticos nos han realizado al respecto se cumplan a la mayor brevedad posible”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.

Próximos Eventos


< Mayo 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram