Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha03/08/21 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONTINÚA EXIGIENDO UN AUMENTO DE RECURSOS PARA IBIZA     

Los representantes de los trabajadores de USAE en la empresa GSAIB, empresa pública que tiene el encargo del servicio de ambulancias del SAMU 061, denuncian el total abandono y despreocupación por parte de la Administración sobre la situación de sobrecarga laboral que existe actualmente en la isla de Ibiza debido al incremento de los traslados de pacientes con patología Covid.

El servicio está desbordado, de tal manera que ayer la ambulancia que presta servicio en la localidad más alejada, San Juan, no pudo acudir al municipio por la saturación de servicios acumulados en la isla. Esta decisión desencadenó un descubierto para la población de San Juan y alrededores en el servicio de emergencias sanitarias, teniendo que acudir una ambulancia para atender a una paciente en la zona de Portinatx, cuyo estado de gravedad hizo necesario que acudiera una UVI móvil para poder atenderla correctamente.

Este tipo de situaciones se repiten constantemente debido a la falta de recursos para atender la elevada demanda de servicios, mientras tanto los distintos organismos implicados se dedican a pasarse la pelota de unos a otros: GSAIB se excusa en que Gerencia del SAMU 061 no ha pedido nuevos recursos y ésta nos explica que ha hecho la petición en varias ocasiones.

“Mientras tanto, los profesionales están agotados y los usuarios no reciben la atención adecuada. Desde USAE seguiremos trabajando para que se dote el servicio de los recursos necesarios y pedimos paciencia a la población y disculpas, pero los TES nos somos los responsables de los retrasos que continúan produciéndose con una media de cuatro horas en pacientes con patología Covid”, explica José Manuel Maroto, responsable de USAE.
 

Fecha30/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

La alarmante falta de personal existente y la sobrecarga laboral complica el mantenimiento de la actividad asistencial

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado, una vez más, la situación de la Residencia DomusVI San Jordi ante la Inspección de Trabajo solicitando una solución a la alarmante situación de falta de personal y sobrecarga laboral de los profesionales del centro. 

     “La Residencia DomusVI San Jordi tiene un problema endémico de falta de personal que ocasiona trastornos de salud, tanto físicos como mentales, en todos los trabajadores del centro que están al límite de su capacidad tanto física como emocional, como de los propios residentes. Cuando una persona tiene que atender a 30 pacientes, todos ellos con mayor o menor grado de dependencia, es imposible que los tiempos de asistencia en sus necesidades sean los que deberían”, explica la secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Tània Riera.
    SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, desde mayo de 2018, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante la Consejería de Bienestar Social, la terrible e insoportable carga de trabajo tanto para los DUE del centro como para las gerocultoras. “La falta de DUE provoca que algunas de sus funciones recaigan en las gerocultoras, aumentado, aún más, su sobrecarga  y teniendo que asumir funciones que, por titulación, no son de su competencia. Esto no sólo les ocasiona un gran estrés sino que son frecuentes los fallos,  lo cual incide directamente en la salud de los usuarios”, manifiesta Tània Riera.
    “Hemos comunicado en reiteradas ocasiones a los responsables de la empresa la necesidad de valorar la situación desde el Servicio de Prevención y los Delegados de Prevención y, en caso de estimar que puede comportar un riesgo hacia la salud de los trabajadores, poder adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos que está acarreando esta situación en sus trabajadores. Sin embargo, es evidente que la empresa no tiene ninguna intención de solucionar estos graves problemas ya que ha suspendido tanto las dos últimas reuniones de prevención de riesgos laborales del Comité de Seguridad y Salud como la reunión extraordinaria pedida en junio por la Presidenta del Comité para abordar precisamente este tema. No se ha realizado correctamente el pertinente “Test de prevención de riesgos laborales”, requerido por la Inspección de Trabajo ante la denuncia presentada por SAE. Dicho test es de una importancia esencial, puesto que no solo ayuda a evaluar la situación laboral y anímica de los empleados del centro, sino que además permite descubrir de qué forma el personal está asistiendo a los pacientes y que aspectos serían mejorables”, continúa Tània Riera. 
    Una prueba inequívoca de la gravedad de la situación en este centro es el nivel de bajas por IT y los continuos movimientos de plantilla, muchas veces ocasionados por bajas voluntarias del propio personal que no se ve capaz de aguantar la presión de trabajar allí en esas condiciones laborales. Ninguna de estas ausencias se sustituye aumentando la presión del personal en activo y agravando aún más la insostenible situación. 
    Ante la falta de respuesta por parte de la empresa a nuestra reivindicación, se ha convocado al Comité para que adopte como Órgano colegiado la medida correspondiente, y una vez se apruebe, se solicite a la Inspección de Trabajo su implementación, ya que proteger la salud de los trabajadores es una premisa básica.

Fecha30/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE EN EL PAGO DE LA NÓMINA DE JULIO SE CONTEMPLEN TAMBIÉN LOS INTERESES GENERADOS POR EL RETRASO EN SU COBRO

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido un escrito al Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) exigiendo que cuando se proceda al pago de la nómina de julio de los profesionales afectados por el retraso en su cobro se incluyan también los intereses generados por este retraso.

Todos los profesionales contratados por el IMAS para cubrir las vacaciones de verano no percibirán la nómina de julio hasta finales de agosto, lo que ha generado un evidente malestar entre los trabajadores, quienes han cumplido con su deber y ahora, por una pésima gestión administrativa, no van a percibir su salario, lo que afectará claramente a su vida personal cuando no puedan hacer frente a los pagos.
A este error hay que sumar el hecho de que el IMAS ha dado de alta a los profesionales en la Seguridad Social con un retraso de varios días respecto a la fecha de inicio de su actividad laboral, lo que igualmente supone un perjuicio económico para estos trabajadores.
“Las sustituciones de verano no son una práctica nueva, por lo que nos parece intolerable que no se haya actuado con la anticipación debida para que este tipo de errores administrativos, que dejan al trabajador en una posición económica inestable, no se produjeran. Por ello desde SAE exigimos al Director Gerente del IMAS que sume los intereses generados por este retraso a la cantidad que le corresponda a cada trabajador en concepto de nómina”, finaliza Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.
 

Fecha30/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

USAE EXIGE UN AUMENTO DE TES EN EL TURNO DE NOCHE PARA PALMA-PONENT     

USAE ha solicitado al Director Gerente del SAMU-061 el aumento de un recurso de Soporte Vital Básico en el turno de noche para la zona de Palma-Ponent, donde se están llegando a realizar hasta once servicios en una noche. 

Esta situación se produce porque la flota de vehículos de Soporte Vital Básico disminuye en un 40% en el turno de noche, lo que supone una presión para los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que están en servicio, pues el número de servicios no disminuye en la misma proporción.

Además, por las noches desaparecen las ambulancias Covid en Mallorca, lo que obliga a emplear otros vehículos para hacer los traslados Covid positivo, aumentando así la presión y la carga de trabajo entre los TES, pues muchas noches a los ya mermados recursos se suma el hecho de que dos ambulancias de Soporte Vital Básico tienen que pasar hacer estos traslados.

“El cansancio y agotamiento de los Técnicos en Emergencia Sanitaria que desarrollan su trabajo en este turno está poniendo en riesgo su salud física y mental, por ello desde USAE hemos solicitado el incremento de un recurso para que el servicio se pueda prestar con total garantías para la salud de los profesionales TES y, por supuesto, de los usuarios”, explica José Ramón Cerdó, delegado de USAE-GSAIB/ SAMU- 061.
 

Fecha27/07/21 - Zaragoza - Nota de prensa

FTPS (SAE-TCAE ARAGÓN) CONDENA LAS AGRESIONES EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

Zaragoza, 27 de julio de 2021.-  Una vez más, desgraciadamente, desde FTPS (SAE_ TCAE Aragón) tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por profesionales, en el caso de ayer sanitarios, trabajador social y policías nacionales, en el desempeño de su trabajo.

            FTPS manifiesta todo su apoyo y solidaridad con los profesionales agredidosy considera inadmisibles estas agresiones a los profesionales sanitarios y no sanitarios que tienen,  como el resto de profesionales, derecho a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad. Una agresión no forma parte de los riesgos asumibles como propios de la profesión.

            Para FTPS cada vez es más evidente la necesidad de establecer medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los profesionales y de establecer  una estrategia común y un marco jurídico debidamente reforzado para erradicar la que, sin duda, es una lacra social.   

            La Junta de Personal ha convocado una concentración en señal de repulsa que se celebrará mañana a las 12 de la mañana en la puerta principal del centro sanitario.

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram