Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Galicia

Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento

Prensa



Fecha03/11/22 - Lugo - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA ARBITRARIEDAD A LA HORA DE RECONOCER EL DERECHO A COBRAR EL ABONO DE PRESTACIÓN COVID

Durante el ejercicio de su trabajo en el Hospital Da Mariña de Lugo, varias compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería tuvieron que cursar baja debido al contagio por coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) extendimos requerimiento con fecha el 3 de abril de 2020 en materia de prevención de riesgos laborales tras haberse constatado incumplimientos relativos a la protección individual de los trabajadores que prestaban servicios en este hospital público.

Ahora, tras solicitar el recargo de prestaciones por la incapacidad temporal de estas TCE, la Inspección de Trabajo reconoce el derecho a cobrarlo de algunas y deniega el de otras. 
    Estos informes están firmados por la misma inspectora, siendo los dos primeros favorables y el resto, a pesar de estar presentados en la misma fecha (7 de mayo de 2020), negativos. Este cambio de criterio se debe, según recogen los informes, a una imposición: “No obstante lo anterior, debe señalarse que con fecha 10 de noviembre de 2021, se dictaron criterios a este organismo a fin de que se tenga en cuenta las excepcionales circunstancias vividas en esos momentos…”.
“No entendemos que siendo idénticos los hechos, puedan cambiar los criterios, las órdenes e instrucciones que se dan a la inspectora y le hagan cambiar de decisión de un día para otro, pues supone un agravio comparativo para estas profesionales.  No obstante, ante este cambio, los nuevos criterios deberían aplicarse a aquellas solicitudes que se presentaran a partir del 10 de noviembre de 2021, no debiendo afectar a las registradas previamente y más cuando éstas se realizaron en la misma fecha. No es culpa de las afectadas el retraso en la resolución de las solicitudes por parte de Inspección de Trabajo, que está favoreciendo a unas y perjudicando a otras para ahorrarse el coste de las indemnizaciones. Es injusto y poco ético que se vulnere el derecho a la prestación por Covid de aquellos trabajadores que arriesgaron su vida durante los primeros meses de la pandemia. Desde SAE continuaremos trabajando para que todos los profesionales reciban el recargo de prestaciones derivadas de accidente de trabajo/enfermedad profesional en el porcentaje que les corresponda”, explica Trinidad Marin, responsable de SAE en Lugo.

Fecha27/10/22 - A Coruña - Nota de prensa

RRHH DEL ÁREA SANITARIA A CORUÑA-CEE INCORPORA EN VIRXE DA XUNQUEIRA A LOS CELADORES ELIMINANDO 4 CONTRATOS DE TCE

  • El resto de centrales sindicales apoyan esta actuación.
  • SAE llevará a cabo las medidas que considere necesarias para que la presencia de celadores no suponga reducir el número de TCE.
  • Se crea la categoría de celador tras una sentencia judicial.

 

La Coruña, 27 de octubre de 2022.- El cumplimiento de una sentencia, que obligaba al Servicio Gallego de Salud a crear la categoría de celadores en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, se quiere llevar a cabo a costa de reducir la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería en 4 profesionales.

“La dirección del centro tergiversa el objetivo principal del medio centenar de trabajadores que denunciaron al Sergas por la falta de celadores y que suponía que las funciones de estos recaían en el resto de categorías profesionales. Es inadmisible que apoyen que la incorporación de 6 celadores se lleve a cabo prescindiendo de 4 contratos por acumulación de tareas de Técnicos en Cuidados de Enfermería, cuando todos los efectivos de esta plantilla son necesarios en el centro” manifiesta Paula Armada, responsable provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en La Coruña.

La falta de celadores en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee llevó a medio centenar de profesionales de diferentes categorías a denunciar al Servicio Gallego de Salud dado que ante la falta de celadores las funciones propias de este colectivo recaían en el resto de categorías interfiriendo en el normal desempeño de su trabajo. La finalización del proceso judicial se cierra con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que se reconoce el derecho de los trabajadores a desempeñar las funciones propias de sus categorías tal y como resultan de los estatutos vigentes, dentro de las que no se incluyen las propias de la categoría de celador y ordena al Servicio Gallego de Salud que dote de plazas de celadores al Hospital Virxe da Xunqueira.

Desde SAE reivindicamos el número suficiente de celadores para realizar todas sus funciones pero no podemos apoyar que la incorporación del celador sea a cambio de TCE y que para la contratación de 6 celadores en el centro se prescinda de contrataciones de TCE. A esta absurda decisión hay que añadir que 1 TCE es de urgencias y 2 de ellos serán de la Unidad de Hospitalización B lo que supondrá una excesiva sobrecarga laboral sobre el resto de TCE de la Unidad.

“La decisión votada en Comisión del Centro por los sindicatos, evidentemente con el único voto en contra de SAE, es inconcebible. Llevaremos a cabo todas las acciones que se consideren necesarias para que el fallo de la sentencia se cumpla tal y como establece, es decir, que se cree la categoría de celadores y se respeten las funciones del resto de categorías. En ningún caso, esto debe hacerse a costa de los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, finaliza la responsable provincial de SAE.

Fecha19/10/22 - A Coruña - Nota de prensa

USAE EXIGE MÁS COMPROMISO DEL 061 Y QUE LOS TES GALLEGOS SEAN CONSIDERADOS AUTORIDAD SANITARIA

Una vez más, desde USAE debemos condenar la agresión sufrida por dos compañeros Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en el ejercicio de su profesión. 
La agresión se produjo la pasada noche en A Coruña cuando dos TES, tras el aviso del 061, acudieron a asistir a un paciente y éste se negó a ser atendido, agrediendo verbalmente a una de las compañeras TES, y físicamente al otro compañero, propinándole varios puñetazos hasta que, finalmente, fue separado por unos familiares, quienes se le llevaron antes de que llegara la policía.
Esta agresión a TES se suma a las que tuvieron lugar hace un mes en Barbanza y Pontevedra. Ya entonces, el 061 comunicó a las empresas en las que trabajaban los compañeros agredidos –aún de baja-, que no se hacía responsable de estas agresiones por ser servicios ajenos, a pesar de haber sido el 061 quien los gestionó. 
“El problema radica en que los profesionales TES gallegos no pertenecemos al Sergas, lo que facilita que ante este tipo de episodios, el 061 mire para otro lado -como estamos seguros que volverá a pasar en esta ocasión-, en lugar de condenar los hechos e implicarse en la adopción de medidas para que éstos no vuelvan a repetirse. Igualmente, debido a esta orfandad de los TES gallegos, seguimos sin ser considerados autoridad sanitaria, por lo que las agresiones que sufrimos no se consideran atentado contra la autoridad. Es insultante que vayamos a realizar nuestro trabajo y la administración no nos ampare en nuestros derechos como profesionales sanitarios, por ello, desde USAE exigimos que, como ya ocurre en otras comunidades, se nos considere autoridad sanitaria, pues, aún sin pertenecer a la Administración Pública, somos profesionales sanitarios y se nos deberían reconocer los mismos derechos que a nuestros compañeros del Sergas. Desde USAE seguiremos trabajando para que el 061 y el Sergas implementen las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores TES”, explica José Luis Fuego, responsable de USAE en A Coruña.
 

Fecha14/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA AL HOSPITAL DE MONFORTE ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La retirada de residuos  no corresponde al TCE

Lugo, 14 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo,  la orden dada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la gerencia y dirección de enfermería del Hospital Monforte de Lemos en relación con la retirada de residuos en la planta de Medicina Interna.

  Está claro que dicha dirección de enfermería y gerencia o desconocen las funciones atribuidas al servicio de limpieza o las incumple sin remordimientos ya que están recogidas en el “Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza, desinfección y gestión de residuos intracentros en el Hospital Comarcal de Monforte,  perteneciente a la gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos”.
    Ni los usuarios del centro ni los profesionales TCE pueden aceptar otra opción que no se no sea el cumplimiento del artículo 13 del citado pliego que indica con toda claridad que la recogida y traslado de residuos corresponde al personal de limpieza, que es este personal el que “debe conocer Plan de Residuos del Centro o en su defecto las instrucciones establecidas por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, los tipos de residuos que se generan en las distintas unidades de enfermería y servicios hospitalarios, así como la clasificación de los mismos y los tipos de contenedores que el Hospital utiliza para su correcta separación y posterior tratamiento”.
    En otro punto añade asimismo que “todo el personal de limpieza estará obligado a mantener las medidas adecuadas de prevención y protección establecidas en el Plan de Residuos, así como todas aquellas que dicte el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital al respecto”.
    “En definitiva está claro que la atribución al personal TCE (Técnicos en Cuidados de Enfermería) de las funciones de recogida acopio y traslado de bolsas con residuos orgánicos contaminados, y el desecho de pañales de pacientes, no procede por cuanto deberá ser el personal de limpieza el encargado de la recogida y traslado de los residuos sanitarios contaminados”, manifiesta Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo
    “El pasado mes de abril  ya pusimos esta irregularidad en conocimiento de la Dirección de enfermería con el fin de que se adoptaran medidas al respecto, sin que hasta el momento  se haya llevado a cabo ninguna actuación correctiva por lo que nos vemos  obligados a interponer la mencionada denuncia”, continúa Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo que añade que “ los responsables del Hospital se han negado, sistemáticamente,  a entregar al Sindicato de Técnicos de Enfermería el protocolo de actuación en relación con la retirada de los residuos que hemos solicitado en varias ocasiones.
    No es extraño que ante un conflicto de funciones no asistenciales se termine derivando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de estas funciones. Esta forma de proceder, obligando a profesionales sanitarios como son los TCE a realizar tareas de limpieza que por ley no les corresponden es, además, un mal uso de fondos públicos, favoreciendo económicamente a la contrata de limpieza, cuyos servicios son contratados expresamente para  la realización de ciertos compromisos adquiridos de limpieza que realmente está realizando, o se pretende que realice, un profesional sanitario dependiente de una institución sanitaria como el Sergas.
    “Por el bien del usuario y la optimización de los recursos humanos que es responsabilidad de una organismo público como el Sergas, confiamos en que se en breve se solucione este conflicto de manera que cada profesional realice aquellas funciones para las que está cualificado”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Fecha28/04/22 - Lugo - Nota de prensa

SAE NO MIENTE. LAS DENUNCIAS DE LA RESIDENCIA DE TRABADA SON FORMALES Y ESTÁN DEBIDAMENTE AVALADAS

 Lugo, 28 de abril de 2022.- La Inspección Provincial de Trabajo de Lugo tiene en su poder tanto las denuncias interpuestas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) como una veintena de denuncias individuales denunciando las condiciones laborales y la situación de la Residencia de Trabada. No estamos mintiendo a pesar de que la Diputación de Lugo así lo considere y los argumentos utilizados no son sino excusas para justificar públicamente la situación.
 

   Trinidad Marín, secretaria provincial de SAE en Lugo manifiesta que “se escudan en las actas de las inspecciones de la Consejería de Política Social y de Sanidad y no tenemos ninguna duda de que lo que figura en las actas se ajusta a la realidad que observan. Pero entendemos que entre las atribuciones de ésta no se encuentra comprobar el día a día de un centro de trabajo: de los cambios de turno, de la obligación de solicitar vacaciones sin que se hubiera fijado un calendario anual, de las amenazas de despido…”

 

            Otro pretexto está basado en la observación del personal ajeno al centro y de las visitas. Pero es evidente que los hijos no ven la hora a la que están desayunando sus padres y que, aunque estos aunque tengan  buena capacidad cognitiva,  tampoco son conscientes de las situaciones que están viviendo los profesionales que les atienden. Entre otras cosas, por eso, porque son profesionales y a pesar de todo prestan la mejor de las atenciones posibles para que sientan seguros en el que es su hogar.

            No es responsabilidad de los residentes que el centro funcione adecuadamente, lo es de la Diputación de Lugo y de la empresa que gestiona sus servicios.

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram