Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Galicia

Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento

Prensa



Fecha14/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA AL HOSPITAL DE MONFORTE ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La retirada de residuos  no corresponde al TCE

Lugo, 14 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo,  la orden dada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la gerencia y dirección de enfermería del Hospital Monforte de Lemos en relación con la retirada de residuos en la planta de Medicina Interna.

  Está claro que dicha dirección de enfermería y gerencia o desconocen las funciones atribuidas al servicio de limpieza o las incumple sin remordimientos ya que están recogidas en el “Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza, desinfección y gestión de residuos intracentros en el Hospital Comarcal de Monforte,  perteneciente a la gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos”.
    Ni los usuarios del centro ni los profesionales TCE pueden aceptar otra opción que no se no sea el cumplimiento del artículo 13 del citado pliego que indica con toda claridad que la recogida y traslado de residuos corresponde al personal de limpieza, que es este personal el que “debe conocer Plan de Residuos del Centro o en su defecto las instrucciones establecidas por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, los tipos de residuos que se generan en las distintas unidades de enfermería y servicios hospitalarios, así como la clasificación de los mismos y los tipos de contenedores que el Hospital utiliza para su correcta separación y posterior tratamiento”.
    En otro punto añade asimismo que “todo el personal de limpieza estará obligado a mantener las medidas adecuadas de prevención y protección establecidas en el Plan de Residuos, así como todas aquellas que dicte el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital al respecto”.
    “En definitiva está claro que la atribución al personal TCE (Técnicos en Cuidados de Enfermería) de las funciones de recogida acopio y traslado de bolsas con residuos orgánicos contaminados, y el desecho de pañales de pacientes, no procede por cuanto deberá ser el personal de limpieza el encargado de la recogida y traslado de los residuos sanitarios contaminados”, manifiesta Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo
    “El pasado mes de abril  ya pusimos esta irregularidad en conocimiento de la Dirección de enfermería con el fin de que se adoptaran medidas al respecto, sin que hasta el momento  se haya llevado a cabo ninguna actuación correctiva por lo que nos vemos  obligados a interponer la mencionada denuncia”, continúa Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo que añade que “ los responsables del Hospital se han negado, sistemáticamente,  a entregar al Sindicato de Técnicos de Enfermería el protocolo de actuación en relación con la retirada de los residuos que hemos solicitado en varias ocasiones.
    No es extraño que ante un conflicto de funciones no asistenciales se termine derivando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de estas funciones. Esta forma de proceder, obligando a profesionales sanitarios como son los TCE a realizar tareas de limpieza que por ley no les corresponden es, además, un mal uso de fondos públicos, favoreciendo económicamente a la contrata de limpieza, cuyos servicios son contratados expresamente para  la realización de ciertos compromisos adquiridos de limpieza que realmente está realizando, o se pretende que realice, un profesional sanitario dependiente de una institución sanitaria como el Sergas.
    “Por el bien del usuario y la optimización de los recursos humanos que es responsabilidad de una organismo público como el Sergas, confiamos en que se en breve se solucione este conflicto de manera que cada profesional realice aquellas funciones para las que está cualificado”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Fecha28/04/22 - Lugo - Nota de prensa

SAE NO MIENTE. LAS DENUNCIAS DE LA RESIDENCIA DE TRABADA SON FORMALES Y ESTÁN DEBIDAMENTE AVALADAS

 Lugo, 28 de abril de 2022.- La Inspección Provincial de Trabajo de Lugo tiene en su poder tanto las denuncias interpuestas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) como una veintena de denuncias individuales denunciando las condiciones laborales y la situación de la Residencia de Trabada. No estamos mintiendo a pesar de que la Diputación de Lugo así lo considere y los argumentos utilizados no son sino excusas para justificar públicamente la situación.
 

   Trinidad Marín, secretaria provincial de SAE en Lugo manifiesta que “se escudan en las actas de las inspecciones de la Consejería de Política Social y de Sanidad y no tenemos ninguna duda de que lo que figura en las actas se ajusta a la realidad que observan. Pero entendemos que entre las atribuciones de ésta no se encuentra comprobar el día a día de un centro de trabajo: de los cambios de turno, de la obligación de solicitar vacaciones sin que se hubiera fijado un calendario anual, de las amenazas de despido…”

 

            Otro pretexto está basado en la observación del personal ajeno al centro y de las visitas. Pero es evidente que los hijos no ven la hora a la que están desayunando sus padres y que, aunque estos aunque tengan  buena capacidad cognitiva,  tampoco son conscientes de las situaciones que están viviendo los profesionales que les atienden. Entre otras cosas, por eso, porque son profesionales y a pesar de todo prestan la mejor de las atenciones posibles para que sientan seguros en el que es su hogar.

            No es responsabilidad de los residentes que el centro funcione adecuadamente, lo es de la Diputación de Lugo y de la empresa que gestiona sus servicios.

Fecha27/04/22 - Lugo - Nota de prensa

SAE VUELVE A DENUNCIAR ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO IRREGULARIDADES EN CAM TRABADA

Lugo, 27 de abril de 2022.- El cambio en la gestión de la Residencia de Trabada, que  desde el pasado mes de febrero, cogestiona Troncoso servicios sociosanitarios y la Diputación de Lugo no ha mejorado la situación y deficiencias denunciadas cuando la gestión recaía en la Diputación de Lugo y Mensajeros de la Paz.

       El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado, nuevamente, ante la Inspección de Trabajo las condiciones en las que los trabajadores de la citada residencia llevaban a cabo sus funciones y que suponen, en muchas ocasiones, un déficit de la atención a los residentes.

           El cambio en la gestión no ha mejorado ni las condiciones laborales de los profesionales ni, por supuesto, la calidad asistencial que reciben los residentes. Trinidad Marín, secretaria provincial de SAE en Lugo, denuncia que desde la Diputación se quiere ofrece una imagen irreal de la residencia y para ello impiden, con amenazas de despido, que  las gerocultoras puedan hacer ningún tipo de reclamación ni reclamen sus derechos laborales.            

            “No en balde el motivo esgrimido para el último despido de una compañera ha sido la falta de consideración y menosprecio a sus compañeros que estos han negado y desmentido, lo que demuestra que este despido tiene otra motivación, válido solo para la empresa”, manifiesta Trinidad Marín.

            Son muchos los problemas laborales que los trabajadores de esta residencia han denunciado en los últimos años dado que no se cumple con el Convenio de las Residencias de la Tercera Edad de Galicia y se generan múltiples situaciones conflictivas ya que, por citar un ejemplo, no siguen un calendario anual de turnos de trabajo, se van comunicando las jornadas laborales de manera improvisada y no se respetan los descansos establecidos entre jornada y jornada.

            Además, el cálculo de exceso de jornada no es correcto y la empresa no ha aclarado cómo ejercer su derecho al  disfrute de los días de libre disposición pero sí les ha obligado a solicitar vacaciones sin que se hubiera fijado el calendario anual.

            A los problemas estrictamente relacionados con las condiciones laborales hay que añadir las condiciones de trabajo y éstas afectan directamente a los usuarios de la residencia que, indudablemente, ven mermada la calidad asistencial que reciben. No puede ser buena cuando se reduce el personal, gerocultoras, de limpieza hasta el extremo de que haya una sola limpiadora durante varios días para todo el centro, lo que implica falta de limpieza en baños comunes, en el comedor…          

            Durante el turno de noche solo hay una gerocultora para 29 residentes lo que es una enorme sobrecarga de trabajo y un riesgo tanto para el trabajador como para los residentes que ante esta falta de personal terminan de desayunar y tomar medicaciones a media mañana.

            La secretaria provincial de SAE considera que la situación de esta residencia es insostenible y requiere mucho más que un cambio de titularidad en la gestión tanto para que el servicio asistencial que se presta en ella sea el adecuado como para que se respeten  las condiciones laborales y derechos de los trabajadores.

Fecha06/04/22 - A Coruña - Nota de prensa

USAE CONSIGUE SU OBJETIVO ELECTORAL EN SASU  A CORUÑA

Formará parte del Comité de Empresa y es la segunda fuerza más votada

USAE ha conseguido unos excelentes resultados en las elecciones sindicales celebrada ayer en SASU en A Coruña  y entra a formar parte el Comité de Empresa, con dos delegados, siendo además el segundo sindicato más votado.

    Esta era la primera vez que USAE se presentaba a un proceso electoral en la citada empresa por los que la satisfacción de nuestros delegados en la misma es absoluta y el recuento de los votos refleja el deseo de los profesionales de que el Comité de Empresa experimente cambios en sus actuaciones. 

    La Ley 44/2003 establece que todos los profesionales de la Formación Profesional de la rama de sanidad son sanitarios, ni transportistas ni conductores, ni camilleros y éste es uno de los puntos fundamentales en lo que desde USAE va a trabajar: el respeto a la condición de personal sanitario de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.

    José Manuel Vázquez Coto y Mª Dolores Méndez García, los delegados de USAE, insiste en la necesidad de poner en alza a la profesión: “somos parte fundamental e imprescindible del sistema y desde USAE trabajaremos para que se establezca una política de contrataciones estables que favorezcan la estabilidad laboral en condiciones laborales dignas y para mejorar las condiciones laborales en aspectos básicos como es el cumplimiento de la prevención de riesgos”.

Fecha18/11/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE UN INCREMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA SANITARIA DE A CORUÑA Y CEE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como miembro de la Comisión del Centro de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, ha remitido un escrito a la Valedora del Pueblo Gallego, Mª Dolores Fernández, exponiendo la situación límite que están sufriendo los profesionales debido a la falta de profesionales en las plantillas.

La mala gestión de la Gerencia está permitiendo que los profesionales trabajen en unas condiciones de sobrecarga indignas y que les están afectando tanto física como mentalmente, ya que la presión al no poder atender a todos los pacientes como merecen por la falta de tiempo y de recursos están generando episodios de estrés y ansiedad entre los trabajadores.
“Desde la Comisión del Centro hemos sido testigos de esta situación y elaboramos un análisis detallado sobre la realidad de los centros de salud y PACs de esta área sanitaria, sin embargo, la Gerencia ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, sin que apreciemos aún ningún tipo de cambio en su gestión que repercuta en una mejora de las condiciones laborales”, explica Paula Armada, responsable de SAE en Galicia.
Esta situación, también ha llevado a SAE, como miembro de la Comisión, a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de agosto, informando de los riesgos psicosociales que podrían resultar de esta sobrecarga de trabajo, que ya está generando entre los profesionales dificultades para conciliar el sueño, imposibilitando la desconexión del trabajo y afectando a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 
“Esperamos que la Valedora del Pueblo interceda ante las instancias que considere oportunas con el fin de obtener una consonancia que se ajuste a la realidad asistencial entre los recursos humanos y las necesidades de la ciudadanía, pues no podemos seguir permitiendo que los profesionales estén sometidos a estos niveles de estrés y ansiedad”, explica Paula Armada.

Próximos Eventos


< Octubre 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram Twitter