Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha01/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

EN ESPAÑA CADA AÑO HAY 16.000 NUEVOS CASOS DE PACIENTES OSTOMIZADOS

1 de octubre, Día Internacional de las Personas Ostomizadas

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Internacional del Paciente Ostomizado con el objetivo de concienciar a la población sobre esta práctica quirúrgica, sus características y las secuelas emocionales y físicas que puede dejar en el paciente. 

En nuestro país aproximadamente hay 100.000 personas ostomizadas y cada año se suman unos 16.000 nuevos casos a la lista. Estos pacientes pueden experimentar miedo e inseguridad tras la intervención, por ello es necesario que la sociedad conozca esta práctica, empatice con el paciente, le apoye y le integre, tanto en el ámbito social como laboral, pues una persona con una ostomía puede hacer una vida completamente normal y si adopta una serie de rutinas para cuidar el estoma y usar los dispositivos sanitarios adecuados, la ostomía pasa desapercibida. 

Diferentes patologías que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario -cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, enfermedad divertivular o una infección- requieren de una ostomía para modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres. 

 “Desde SAE queremos concienciar a la sociedad para que conozca esta práctica quirúrgica y sus características, y evitar así comportamientos que lleven al paciente a aislarse. Asimismo, es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y los recursos necesarios para resolver los problemas, tanto físicos como psicológicos que pueden sufrir los pacientes ostomizados. No debemos olvidar que cualquiera podemos tener que someterse a una ostomía para salvar nuestra vida”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha29/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Corazón, que este año se celebra bajo el lema “Usa el corazón para cada corazón”, con un cartel divulgativo en el que recogemos recomendaciones para mantener un corazón saludable.
No fumar, controlar el estrés y las emociones fuertes, llevar una dieta saludable, realizar un consumo moderado del alcohol, hacer ejercicio, vigilar la tensión arterial y el colesterol, o dormir por lo menos siete horas al día son algunos de los consejos médicos para evitar infartos agudos de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión, anginas en el pecho o arritmias. A estos factores de riesgo, se suma la contaminación -según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica podría estar relacionada con el 25% de las muertes por cardiopatía isquémica y el  24% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares-, o ambientes laborales que no priman el bienestar laboral y mental de los trabajadores - según el último informe sobre accidentes de trabajo mortales elaborado por el INSST, el 39% de las muertes por accidentes de trabajo en jornada en España se debe a eventos cardiovasculares como síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares-.
“Desde SAE queremos concienciar sobre el problema de salud que suponen las enfermedades cardiovasculares e insistir a la sociedad en la necesidad de acudir al médico para revisiones, pero también creemos que es necesario una mayor actuación en los planes de salud cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, siendo fundamental la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para conseguir una atención de calidad eficiente”, concluye Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha28/09/22 - Álava - Nota de prensa

LA NUEVA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DE LA OSI ARABA TRAICIONA Y VENDE A LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

Álava, 28 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunciará ante la Inspección de Trabajo el nuevo “Procedimiento de organización y limpieza” que el pasado mes de julio aprobó la dirección de enfermería de la OSI Araba, tan solo unos días después de tomar posesión de cargo, y que supone una inadmisible modificación de las funciones de los TCE.

            Agustín Serna, secretario provincial de SAE en Araba explica que “es  intolerable que un protocolo de limpieza tenga que afectar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, cuando estas funciones no forman parte de nuestras competencias”.

                La primera actuación de la dirección, incluso antes de presentarse a las organizaciones sindicales, es modificar este protocolo que supone para los TCE un retroceso de varios años en la asignación de funciones. En el año 2015  surgen los primeros problemas, sin embargo, el Sindicato de Técnicos de Enfermería tras muchas negociaciones consiguió consensuar un protocolo con la aprobación del servicio de medicina preventiva y salud laboral, protocolo que cumplía con la normativa aplicable. Desde entonces, SAE logrado paralizar diferentes cambios que suponían un empeoramiento paulatino de la situación.

                La pretensión de la nueva dirección de enfermería es un nuevo retroceso sin justificación alguna en el que incluso se especifica que los cubos destinados a la recogida de los residuos (pañales) son material de trabajo de las TCE y además van a tener que depositar estos desechos en un punto cercano pero externo a la unidad.

                “La actitud de esta dirección de enfermería es una falta de respeto absoluto hacia los profesionales TCE que han tenido conocimiento de estos cambios por los trabajadores de la limpieza. Al tener conocimiento de estos hechos, SAE solicitó una reunión con la dirección de Enfermería que fecharon para el 6 de octubre a pesar de que hemos conocido que este protocolo está firmado desde el pasado 13 de julio. Por motivos obvios, han dejado pasar el verano e informado únicamente al personal de limpieza”, manifiesta el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

                Es evidente que las diferentes Direcciones de Enfermería no se implican como deberían en favor de los profesionales TCE que tienen bajo su cargo, pero con ello, además, queda patente su falta de consideración hacia la optimización de recursos. Sin embargo, se desconocen qué intereses existen para que profesionales sanitarios sean minimizados profesionalmente y puedan avanzar en las competencias propias de su categoría profesional y tengan que dedicar cada vez más tiempo a labores propias de otros profesionales.

                No vamos a permitir lo que consideramos una falta de respeto tanto a SAE como a los profesionales a los que representamos. Los TCE de esta Organización llevamos años sufriendo un ataque directo hacia nuestra profesión por parte de las sucesivas Direcciones, tanto desde la OSI Araba como desde SS.CC. de Osakidetza. El menosprecio hacia nuestra fundamental e indispensable labor, el intento de minimizar nuestras funciones, la reducción de contenidos en nuestros puestos de trabajo, la obstaculización continua para que nuestra labor no quede registrada, la amortización de puestos en la categoría y su reconversión en otras diferentes, y un largo etc, hace que esta sea la gota que ha colmado el vaso.             

                SAE estudia todas las medidas que va a poner en marcha para conseguir el debido respecto a la categoría y funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Fecha22/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA PRESENCIA DE LOS TCE EN PRIMARIA ES PRIORITARIA

Es inadmisible que se pretenda mantener solo a 8 profesionales

Pamplona, 22 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reiterado en la reunión mantenida con el Consejo Navarro de Salud la necesidad de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la comarca de Pamplona continúen en sus centros de Atención Primaria dado que pretenden prescindir de ellos el 30 de septiembre. La intención es mantener únicamente a 8 TCE cuando las necesidades de los centros son mucho mayores.

                Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería ha manifestado “la disconformidad tanto del Sindicato como de las direcciones de los centros y el resto de profesionales de los centros de salud que en su momento alabaron la incorporación de los TCE dadas las competencias que pueden desempeñar en los centros. Por otro lado, es evidente que cuando los TCE cesen en sus puestos todas las funciones que están realizando van a recaer en otros profesionales, sobrecargándoles de trabajo y por tanto aumentando los tiempos de espera en la atención a los usuarios”.

                “Por eso, desde SAE demandamos que se mantengan el 100% de los contratos teniendo en cuenta el fundamental papel que desempeñan”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

                No es esta la primera vez que se quiere prescindir de los profesionales TCE en Atención Primaria. El año pasado, tras varias concentraciones y medidas de presión convocadas por SAE se consiguió la renovación de los contratos. ”Confiamos en que se recapacite y se lleven a cabo la renovación de las contrataciones precisas”, finaliza Begoña Ruiz

Fecha21/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS TCE EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Murcia, 21 de septiembre de 2022.-Juan Manuel Lucas Gómez, subdirector general de Cuidados y Atención Comunitaria y Francisco Ponce Lorenzo, gerente del Servicio Murciano de Salud han trasladado a Elisa Romero y Ángela Hernández secretaria autonómica y vicesecretaria, respectivamente, del Sindicato de Técnicos de Enfermería, los avances en el desarrollo del  Programa de acción para el impulso y mejora de la AP de la región de Murcia (PAIMAP) que establece las bases de actuación para el periodo 2023-2027.

            En la reunión mantenida a tal efecto comunicaron que están a la espera de que todas las gerencias de Atención Primaria, les informen de las necesidades de cada área y que este documento debe estar finalizado en diciembre del 2022. Por tanto, el nuevo reglamento de los Equipos de Atención Primaria no se ha desarrollado y se han comprometido a facilitar a SAE el correspondiente borrador para poder presentar alegaciones.

            “Llevamos tiempo trabajando para mejorar la atención en este nivel y SAE ha entregado en las reuniones anteriores toda la documentación relativa a nuestras funciones en la atención a pacientes crónicos, insistiendo en nuestra polivalencia dentro de los equipos”, manifiesta la secretaria autonómica, Elisa Romero.

            De hecho, los responsables de la sanidad murciana dan valor a esta polivalencia que se está teniendo en cuenta para la dotación de los equipos con un modelo en el que al incorporar las especialidades en enfermería, será necesario contar con profesionales que den continuidad, seguimiento y control al paciente crónico complejo. El Técnico en Cuidados de Enfermería tiene la formación adecuada  para desarrollar estas funciones en Atención Primaria.

            “Es evidente que para prestar una atención primaria de calidad y que sea sostenible para el sistema la premisa fundamental es la optimización de los recursos humanos. Y esto que debería ser básico en cualquier momento, se hace imprescindible en el contexto de crisis como el que se atraviesa”, finaliza Elisa Romero.

Próximos Eventos


< Octubre 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram Twitter