El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Málaga, 20 de noviembre de 2024.- Los trabajadores del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han manifestado su malestar e indignación ante la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Director General de Personal del Servicio Andaluz de Salud y el Gerente del Servicio Andaluz de salud por las actuaciones de la Dirección Gerencia del centro tras la reciente situación meteorológica.
Después de la publicación el día anterior (12 de noviembre) de una nota informativa y de la Resolución de la Secretaría General de la Administración Pública apelando al sentido común y a preservar la seguridad de los profesionales, los cargos intermedios recibieron al día siguiente instrucciones dónde se les reclama nombres y apellidos y categoría de aquellos profesionales que no acudieron a su puesto de trabajo. Ello a pesar de la existencia de normativa de prevención de riesgos laborales y la reciente resolución sobre el aviso especial ante este fenómeno adverso y declaraciones públicas de responsables políticas que han actuado con sensatez.
Los responsables directos jefes de servicio, supervisores y demás cargos intermedios habían previsto las contingencias que podrían ocurrir en una situación de alarma meteorológica, y habían organizado el trabajo y al personal con total sentido común y, sin embargo, los trabajadores del AGSEMA se han sentido perseguidos (de distintas formas) y se han visto amenazados por esta Dirección Gerencia al ser requeridos a ocupar su puesto de trabajo, bajo amenazas económicas y con posible expediente informativo.
Esta situación es inaceptable y pone en evidencia la necesidad de elaborar un plan de contingencias ante este tipo de acontecimientos a la mayor brevedad posible.
Así lo confirman los responsables de Sanidad en la reunión mantenida con SAE
Pamplona, 18 de noviembre de 2024-. El Consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, y el Director de Profesionales, Ignacio Iriarte Aristu, se han comprometido esta mañana a retribuir la carrera profesional con el reconocimiento de la deuda generada. Así lo han manifestado en el transcurso de la reunión mantenida con las responsables autonómicas del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz y Catalina Jiménez.
“El objetivo de este encuentro no era otro que exigir el compromiso de cumplimiento de lo pactado en torno a la carrera profesional de los niveles C y D que tanto hemos reivindicado hasta conseguir su plasmación en el Proyecto de Ley Foral aprobado el pasado mes de septiembre”, manifiestan los responsables de SAE que consideran que “es lamentable que, a pesar de estar aprobada en el Parlamento, desde SAE tengamos que insistir en esta reivindicación, ahora, en contra de la interpretación que hace la Administración para aplicar la ley, saltándose el acuerdo alcanzado”.
Asimismo, han confirmado que está firmada la resolución oficial para que se inicie el cobro de esta retribución en la nómina correspondiente al mes de noviembre, lo que los profesionales han recibido con satisfacción.
“Esta satisfacción no es completa ya que desde SAE nos vemos obligados a seguir reivindicando que se tengan en cuenta los servicios prestados en el encuadramiento inicial”, manifiesta la secretaria autonómica, Begoña Ruiz.
La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria condena enérgicamente la gestión realizada por la Dirección Gerencia y el restode Direcciones de este centro hospitalario ante la reciente alerta roja por la DANA.Consideramos que la respuesta institucional ha sido lenta, descoordinada y ha puesto en riesgo tanto a todos los profesionales del Centro· como a los pacientes.
En concreto, la Junta de Personal denuncia:
• Presiones a los trabajadores: Se han producido casos de trabajadores que se les ha obligado a acudir a sus puestos de trabajo a pesar de las condiciones climatológicas adversas y del riesgo evidente para su seguridad. Y reproches a los que ante el riesgo de acudir a su puesto de trabajo no lo hicieron.
En concreto la Dirección de Enfermería, especialmente en el área de C(íticos pide a los trabajadores de dicha área que justifiquen la falta mediante "un informe de la AEMET demostrando que su zona de residencia es una zona inundable", de lo contrario tendrían que devolver las horas, decisiones totalmente inconsistentes e incoherentes, contradiciendo la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública y el B.O.E. publicado el 12 de Noviembre donde se
especifican las medidas a seguir en diferentes situaciones con la DANA, incumpliéndose también la Ley de de Prevención de Riesgos Laborales. Esta misma Dirección, tras recibir solicitudes de profesionales de licencias por conciliación familiar se les responde que "se busquen la vida para dejar a sus hijos': que por motivo de la DANA tenían suspendidas las clases, que no se les autorizaba la licencia.
También en el HARE Benalmádena se procedió a evitar el desplazamiento de algunas categorías, como marcaba la normativa vigente en caso de DANA, sin embargo, desde la Dirección de Enfermería se opta porque los profesionales a su cargo acudan a sus puestos de trabajo, aún sin tener actividad que realizar, ya que las agendas y toda la actividad no urgente estaba suspendida.
• Retraso en la toma de medidas frente a lé:1 alerta: La información sobre la gravedad de la situación y las medidas a adoptar se transmitió de forma tardía a los profesionales, lo que dificultó la planificación y organización de los servicios.
• Descoordinación entre los jefes de servicio: La falta de una comunicación clara y efectiva entre los diferentes niveles jerárquicos generó confusión y retrasos en la toma de decisiones.
• Inundación del laboratorio: Además, se produjo una grave inundación en el laboratorio del hospital debido a un problema en el alcantarillado del centro. Este incidente, que no es el primero, evidencia la falta de previsión y la ausencia de una solución eficaz a un problema recurrente, directa responsabilidad de la dirección de servicios generales, que ha puesto en peligro, no sólo a los profesionales si no a los pacientes ingresados, a los de quirófano, a los de urgencias y críticos de todo el hospital al estar más de siete horas del día de ayer sin funcionar dicho laboratorio, y
que si salió adelante la actividad fue por la efectividad de los trabajadores, ya que gracias a su iniciativa se pudo poner a salvo el banco de sangre, trasladado manualmente por estos mismos a otras dependencias no inundadas.
En este mismo lugar se identificó que una de las salidas de emergencia del
laboratorio está cerrada con llaves, y no está habilitada para personas con movilidad
reducida, ya que presenta gran socabón y 1 O escalones al salir, además, se
encontraba bloqueada por las obras del Centro.
Esta situación pone de manifiesto la falta de previsión y planificación por parte de la
Dirección del hospital, lo que ha generado una gran incertidumbre y malestar entre los
profesionales sanitarios y no sanitarios. Poniendo en riesgo la vida de pacientes y
profesionales, pero seguro que encontrarán alguna excusa para exculparse.
La Junta de Personal exige a la Dirección Gerencia del Hospital Virgen de la Victoria que:
•Se ponga en marcha un protocolo de actuación claro y eficaz ante sitúaciones de emergencia, garantizando una comunicación fluida y transparente con todos los profesionales.
• Se garantice la seguridad de todos los trabajadores durante el desempeño de sus funciones, evitando cualquier tipo de coacción o presión.
• Se realice una evaluación exhaustiva de la gestión realizada durante la alerta roja, identificando las deficiencias y adoptando las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.
• Se solucione de manera definitiva el problema del alcantarillado del hospital, evitando así
nuevas inundaciones y garantizando la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones.
Ante la gravedad de los hechos y la evidente falta de capacidad de gestión dei actual gerente, la Junta de Personal exige de nuevo su dimisión inmediata o destitución por las responsables de la Consejería de Salud y del SAS.
La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria no permitirá que la, salud de los
malagueños y la seguridad de los profesionales de nuestro Centro se vean comprometidas por una gestión inadecuada.
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Según la Federación Internacional de Diabetes, el 63% de las personas con diabetes en todo el mundo afirma que el miedo a desarrollar complicaciones relacionadas afecta a su bienestar, el 36% experimenta ansiedad relacionada con su patología, y el 28% tiene dificultades para mantener una actitud positiva respecto a su condición.
Por ello, este año, el Día Mundial de la Diabetes pone el acento en “La diabetes y el bienestar” con el objetivo de visibilizar la necesidad de mirar más allá del control glucémico y que todas las personas diabéticas, con los cuidados y el apoyo necesarios, tengan garantizada su salud física y mental.
“La diabetes puede afectar a todos los aspectos de la vida de una persona, tanto desde el punto de vista laboral como social, por ello es necesario llevar a cabo campañas de información y formación para que la población pierda el miedo al diagnóstico y adopte la consciencia de que ser diabético no impide tener una vida normal. No obstante, para conseguirlo, y es aquí donde desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos insistir, es necesario que exista adherencia a los tratamientos – actualmente entre el 50 y el 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 incumplen la terapia establecida- para evitar que surjan complicaciones asociadas, que son las que afectan a la calidad de vida”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
12 de noviembre, Día Mundial de la Neumonía
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial de la Neumonía, que este año se celebra bajo el lema “Promover la lucha para detener la neumonía”, con un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas de esta afección respiratoria, por la que 10.280 personas perdieron la vida el año pasado en nuestro país.
Esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, por ello es necesario que los ciudadanos cuenten con información fiable para distinguir los signos asociados a una neumonía, que pasan por expectoración de moco (flemas), escalofríos, palpitaciones y desorientación, dolor, falta de aire, tos persistente, dolor torácico o en el costado, y fiebre.
“En la lucha para detener su aparición es fundamental la vacunación como medida de prevención, por ello es importante que la población en riesgo atienda las recomendaciones de vacunación establecidas por el Ministerio de Sanidad. Durante estos meses, los diferentes servicios de salud han puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 –dos factores que pueden desencadenar en neumonía- con el objetivo de proteger a los más vulnerables, reducir las cifras de morbimortalidad y minimizar el impacto que estas infecciones víricas tienen en los sistemas de salud. Por ello, desde SAE invitamos a todos los ciudadanos que se encuentren en los grupos de riesgos a vacunarse, pues es la única manera de protegernos y proteger a los demás. Asimismo, en la prevención de virus y bacterias también es recomendable lavarse las manos, una higiene bucal adecuada, no fumar, y taparse la nariz y la boca al toser o estornudar”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.