Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha16/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

SAE Y TECNOS AGRADECEN EL INTERÉS DE ADELANTE ANDALUCÍA POR LA CLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS

Responsables de SAE y TECNOS agradecen el interés del portavoz de Adelante Andalucía por Sevilla hacia la clasificación de los Técnicos Sanitarios de Grado Medio de la Formación Profesional en el C1 –grupo 4, según el nuevo Estatuto Marco- y de los Técnicos de Grado Superior en el B –grupo 5-. Este ha sido, igualmente, el motivo por el que ayer los profesionales de SAE y TECNOS se sumaron a las concentraciones que UGT y CCOO celebraron en todas las provincias andaluzas. 

A pesar de la comprensión y el apoyo recibido por Adelante Andalucía, la lucha de SAE y TECNOS en este sentido continuará, pues, aunque la última versión del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, de principios de junio, recoge la clasificación, no especifica claramente su reconocimiento retributivo, algo incuestionable para que realmente este avance sea efectivo. 

“Llevamos desde 2007 trabajando en este sentido. Casi 20 años esperando una clasificación que en Andalucía, además, también está recogida en el artículo 101 de la Ley de Función Pública. Retrasar más su implantación es seguir menospreciando a miles de profesionales sanitarios. Por eso, mañana miércoles 17, más de 300 profesionales Técnicos Sanitarios andaluces nos desplazaremos a Madrid para manifestarnos por nuestro reconocimiento laboral y retributivo; por una clasificación real. Pero también por una jubilación parcial anticipada y por los coeficientes reductores aplicados a la actividad peligrosa y tóxica que entrañan nuestras profesiones”, explica Cristóbal Arjona, responsable autonómico de SAE en Andalucía. 
 

Fecha16/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

MILES DE PROFESIONALES TÉCNICOS SANITARIOS DE TODA ESPAÑA SE MANIFESTARÁN MAÑANA, DEL MINISTERIO DE HACIENDA AL CONGRESO, POR SU CLASIFICACIÓN PROFESIONAL 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS), junto a AETESSYS, han convocado a los profesionales Técnicos Sanitarios de toda España a una manifestación, mañana 17 de junio, que comenzará frente al Ministerio de Hacienda a las 12 horas y concluirá en el Congreso de los Diputados, donde se debe aprobar el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, que recoge la clasificación profesional de los Técnicos Sanitarios de Grado Medio y de Grado Superior de la Formación Profesional.

    Junto a las actuaciones que se están llevando a cabo en las últimas semanas, la manifestación de las 4 R -Reconocimiento, Reclasificación, Retribución y Rapidez- se suma al objetivo común de presionar a los ministerios de Sanidad y Hacienda y al Congreso de los Diputados para conseguir un Estatuto Marco que realmente recoja las demandas de los profesionales: una clasificación profesional y retributiva, pues no entendemos el reconocimiento de este derecho si no va acompañado de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley, evitando así que se quede estancada y pendiente de futuras negociaciones con las comunidades autónomas o de nuevos presupuestos; el reconocimiento de la titulación exigida debe estar vinculado a su retribución.
    Además, el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que se aprobó el pasado 2 de junio en el Consejo de Ministros recoge modificaciones, respecto al acordado con los sindicatos del ámbito de negociación en enero, en materias como la jubilación anticipada y parcial y el reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo. Por ello, ahora, más que nunca, esta manifestación es necesaria, pues debemos luchar por un texto que realmente reconozca nuestros derechos laborales y retributivos. No podemos consentir que se repita la situación provocada por el EBEP que, después de casi 20 años, mantiene estancada la clasificación establecida en el artículo 76 con la Disposición Transitoria Tercera. 
      “Con este objetivo, desde SAE animamos a los compañeros Técnicos Sanitarios de toda España a sumarse mañana a la manifestación porque nuestra reivindicación requiere de la unidad y compromiso de todos los implicados”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

Fecha16/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE OSASUNBIDEA EXIGIENDO MEJORAS PARA TODOS

Los trabajadores secundan la convocatoria de la Intersindical de Salud

Pamplona, 16 de junio de 2026.- La Intersindical de Salud compuesta por los sindicatos LAB, SATSE, SAE, UGT, AFAPNA Y ELA se han concentrado en el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana en Pamplona para exigir mejoras laborales para toda la plantilla de Osasunbidea.

Para ello es fundamental establecer un calendario de reuniones para la Mesa Sectorial en la que se traten estos puntos que considera fundamentales: complemento de especial riesgo, mínimo del 10% para todo el personal expuesto; exención de noches para el personal mayor de 55 años; permisos retribuidos acordes a la jornada; que se considere la jornada de sábado tarde como festivo; establecimiento de horas de formación obligatorias (mínimo 50 horas); aumento de porcentaje de jornada hasta el 100% al personal laboral.

 

Los integrantes de esta plataforma sindical instan a Osasunbidea a tomar medidas al respecto que solucione las necesidades que tiene el Sistema Navarro de Salud y que han resumido en cinco puntos prioritarios.

Así, es evidente la necesidad de reforzar las plantillas y favorecer la estabilidad laboral con medidas concretas como el incremento del número de profesionales en todas las categorías profesionales, la reducción de la temporalidad mínima al 8% de la plantilla real, mediante ofertas públicas de empleo estables y la mejora de las ratios de personal por paciente y por carga asistencial para garantizar una atención segura y de calidad.

Para la Intersindical es fundamental mejorar las condiciones de laborales y para ello hay que ajustar las cargas de trabajo para evitar el desgaste profesional y el “burnout”, incrementar salarios y complementos retributivos para corregir desigualdades, y que estos se actualicen como mínimo conforme al IPC y flexibilizar la jornada laboral para facilitar la conciliación familiar.

Invertir y modernizar el sistema está también en sus prioridades y para ello hay que aumentar el presupuesto sanitario, acorde a las necesidades reales, para atender a la ciudadanía navarra, equiparándonos de esta manera a la media europea; potenciar la Atención Primaria y la Salud Mental como ejes prioritarios y fortalecer y priorizar las estructuras públicas existentes, evitando de esta manera la iniciativa privada.

Es necesario establecer Planes de Formación adaptados a las nuevas necesidades sanitarias, sociales y tecnológicas en horario laboral y computado como tal reconociendo y desarrollando aquellas especialidades y competencias avanzadas para responder a la complejidad sanitaria actual.

Hay que asegurar que toda la ciudadanía tenga acceso a la sanidad pública sin barreras económicas, geográficas o administrativas, es decir, se debe garantizar la universalidad y equidad. Se deben reducir las listas de espera mediante una mejor organización y establecimiento de recursos adicionales y para ello se proponen medidas como el aumento de la eficiencia de los quirófanos durante la jornada ordinaria, optimizando al máximo las sesiones quirúrgicas e involucrando a todas y todos los profesionales o implementando la jornada ordinaria en turno de tarde de manera voluntaria, tanto para consultas como para actividad quirúrgica, son medidas que pueden ayudar a mejorar la situación.

La Gerencia de Osasunbidea no ha llevado a cabo ninguna convocatoria para poder negociar estas demandas de los profesionales. La Intersindical que agrupa a todos los sindicatos representa a toda la plantilla de Osasunbidea y, por tanto, debe tener en consideración estas propuestas con el mismo interés que invierte en otras negociaciones.

Negociar los puntos planteados es irrenunciable para los integrantes de la Intersindical que no descartan emprender cuantas acciones consideren oportunas incluida no acudir a la Mesa Sectorial si la Dirección del SNS no acepta negociar los puntos planteados.

Fecha15/06/26 - Alicante - Nota de prensa

INSPECCIÓN DE TRABAJO FORMULA REQUERIMIENTO AL HOSPITAL DE DENIA TRAS LAS DENUNCIAS DE SAE 

SAE exigía el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante ha formulado requerimiento al Hospital de Denia para que proceda a la adopción de medidas colectivas para evitar el riesgo térmico por contacto que fue denunciado ante este organismo por el Sindicato de Técnicos de Enfermería. 

Así, la Inspección insta al citado hospital a adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Además, establece que deberán utilizarse equipos de protección individual cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo y que el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

La visita que la Inspección llevó a cabo en el centro confirmó lo denunciado por SAE en relación con la función asignada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de Hospitalización de entregar las bandejas a los pacientes y la evaluación realizada confirma riesgo térmico por contacto con potencial de provocar lesiones dérmicas de primer grado si no se emplean las protecciones adecuadas dado que las bandejas evaluadas alcanzaron 68,3ºC.

Por otro lado, también y en cuanto a las funciones que fueron asignadas a los Técnicos de Farmacia, la evaluación de riesgos laborales aportada por el hospital identifica diferentes riesgos como caídas por tropiezo con cables u otros obstáculos, por la existencia de suelos irregulares, así como riesgo de caída de equipos, herramientas.

Se establece que las estanterías deberán ser adecuadas a la carga a soportar, tanto por la resistencia de sus materiales de fabricación como por la disposición y anclaje de los mismo y que deben permanecer siempre ancladas suelo/pared, en su defecto entre ellas si se precisa. Igualmente requiere que se elabore y aporte evaluación de riesgos psicosociales del departamento de Farmacia.

En definitiva, la resolución de la Inspección apoya la demanda interpuesta por SAE cuyo único objetivo con la misma es que se cumplan las medidas de seguridad que la ley establece protegiendo la salud de los trabajadores garantizando un entorno laboral más seguro.
 

Fecha15/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE UNA DE SUS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS

Se elimina la palabra auxiliar de su título formativo

El Sindicato de Técnicos de Enfermería celebra que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes haya puesto en marcha el proceso para actualizar el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y que en éste no aparezca la palabra auxiliar.

 

 

Finalmente, mucho más tarde de lo deseado y tras años de lucha y reivindicación de los profesionales a los que siempre ha abanderado SAE, en las calles con multitudinarias manifestaciones y en cientos de reuniones con todos los responsables implicados, todo indica que en breve se va a establecer un nuevo marco de referencia que permita la implantación y desarrollo de las enseñanzas del título de Técnico en Cuidados de Enfermería, fijando los aspectos básicos del currículo. 

El Secretario de Estado Javier Padilla ya lo avanzó en el acto de inauguración del XXXV Congreso Nacional de Técnicos de Enfermería que SAE y FAE celebró en Málaga el pasado mes de mayo y ahora, por fin, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto en marcha la actualización del ciclo formativo que se encuentra en fase de consulta pública y que denomina a los profesionales de manera más acorde a su realidad: Técnicos en Cuidados de Enfermería.

La profesión ha evolucionado desde que la orden de 26 de diciembre de 1986 introdujo la categoría de auxiliar de enfermería en sustitución de la de auxiliar de clínica los profesionales han avanzado en su cualificación a mayor velocidad que su regulación y no fue hasta la publicación del Real Decreto 546/1995 que se incluyeron los cuidados en su titulación pasando a ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

“SAE siempre defendió la incoherencia de incluir la palabra auxiliar. Los cuidados no son auxiliares y, además, los profesionales que los proporcionan son autónomos e independientes en el desempeño de sus funciones, de la misma manera que lo son cada una de las categorías profesionales. Finalmente, lo hemos conseguido”, afirma la secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez Márquez.

“Esperamos que la nueva titulación sea de Nivel III de Cualificación que la convierta en una titulación de Grado Superior como venimos reivindicando desde la creación de SAE”, finaliza su secretaria general.

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.