Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha01/03/24 - Palencia - Nota de prensa

TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA ASISTEN EN PALENCIA A LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR FAE

Un encuentro formativo marcado por la polémica y el ninguneo de las direcciones y gerencias que no asumen que los Técnicos no son Auxiliares de las enfermeras

Palencia. 1 de marzo de 2024.- El hospital Río Carrión de Palencia acoge hoy la segunda edición de las Jornadas Provinciales para Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que se celebrarán en todas las provincias de Castilla y León.

 

Jorge Santurio, patrono de FAE ha inaugurado hoy este encuentro formativo y en su discurso de apertura ha insistido en “poner en valor al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Hemos sufrido las amenazas y presiones por parte de diferentes direcciones de enfermería y de gerencias que, alentados por ciertas instituciones enfermeras para que pusiéramos la A de TCAE en los programas entregados si se quería celebrar estos encuentros en sus hospitales”.

            Emplear las siglas TCE no es ningún capricho y responde a una reivindicación en la que nuestra organización lleva años trabajando, pues, como ya ocurre con otros colectivos -Técnico en Laboratorio o Técnico en Farmacia, por ejemplo-, nosotros debemos denominarnos Técnicos en Cuidados de Enfermería ya que tenemos la formación específica, que no tiene otro personal auxiliar, y la experiencia profesional para que nuestra nomenclatura sea esta.

“Asimismo, desde esta organización insistimos recurrentemente a la Administración para que lleve a cabo esta modificación, pues igual que los TCE hemos sabido adaptarnos a las demandas sociales y a los cambios experimentados por el sistema sanitario, la Administración debe adaptar nuestra denominación a la realidad actual de nuestro colectivo. No pueden ser otros los que marquen nuestro camino, pues, del mismo modo que las enfermeras dejaron de ser ATS, los TCE también tenemos derecho a evolucionar”, ha recordado Jorge Santurio.

El ninguneo de algunas gerencias y direcciones hacia este colectivo, que les debe representar en la estructura jerárquica, les ha llevado a rechazar su participación en algunos actos de inauguración a pesar de haber aceptado previamente ésta, tras la invitación formal a la misma.

“Es inadmisible e intolerable la polémica generada a causa de la palabra “auxiliar”, término que al colectivo le resulta peyorativo. La reivindicación de eliminar esta palabra merece el respeto por parte de todas las administraciones e instituciones, pero sobre todo las sanitarias y socio sanitarias. Situaciones parecidas han vivido otros colectivos y, recientemente se ha llegado a modificar, incluso la constitución española. Nosotros no pedimos tanto, solo que se respete nuestra formación y se elimine la palabra auxiliar”, considera el patrono de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería.

            Además, ha insistido “en el papel que estos profesionales tienen en todas las etapas vitales, siendo la infantil y la juvenil especialmente relevante, pues de una buena salud física, pero, sobre todo, mental depende el desarrollo de la persona. Por ello, es importante que los Técnicos en Cuidados de Enfermería tengamos las herramientas necesarias para poder ser eficaces y proactivos en la atención durante estas edades, cuando ciertos comportamientos y carencias afectivas marcan el crecimiento de los menores”.

Fecha01/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

SE AGOTA EL PLAZO PARA QUE El HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN CUMPLA EL REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Madrid, 1 de marzo de 2024.- USAE insta a la Gerencia del Gregorio Marañón a cumplir con el requerimiento de la Inspección de Trabajo del pasado 22 de diciembre de 2023 que daba un plazo de tres meses a la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón a proceder a revisar el Protocolo de Adaptación o de cambio de puestos de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Sin embargo, no parece que vaya a cumplir con las indicaciones de la Inspección por cuanto debía haber mantenido previamente reuniones con los representantes de los trabajadores y ni éstas se han producido todavía ni se han adaptado los puestos de trabajo.

El pasado mes de agosto y atendiendo a la petición de algunos afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería, puso en marcha los mecanismos legales establecidos e interpuso la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El pasado 22 de diciembre se recibe propuesta de requerimiento según la cual y en vista de todas las actuaciones practicadas, entrevistas mantenidas y documentación examinada y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se formula en la os 28/0029896/23 PROPUESTA DE REQUERIMIENTO en aplicación de los artículos 4 y 5 del Real Decreto 707/2002 de 19 de julio, Reglamento del Procedimiento Administrativo Especial de Actuación de la Inspección de Trabajo en el Ámbito de las Administraciones Públicas. Todo ello por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales , cuando se indica que el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo; y no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo”

Y, además: Se revise el Protocolo de Adaptación o de cambio de puestos de trabajo en colaboración con la representación de los trabajadores. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14, 15 25 y 36 y siguientes de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Plazo de cumplimiento: 3 meses desde la fecha del requerimiento”

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denunció el pasado mes de agosto las deficiencias del centro como la implantación ni aplicación práctica del “Protocolo de adaptación o de cambio del puesto de trabajo” ante lo que los trabajadores presentaron también escritos de desacuerdos sobre la adaptación de su puesto de trabajo que tampoco han obtenido respuesta o ésta ha sido insatisfactoria.

Los profesionales indicaron igualmente que el Hospital no reserva el número exigido por la legislación para personal discapacitado, no dando opción de “elección de turno y servicio”. La OPE 2018 ha puesto de manifiesto y dejado al descubierto las deficiencias que el hospital tiene para adaptar a trabajadores/as al no haber hecho una oferta de las plazas totales que había en el hospital, de manera que las personas en el cupo de discapacidad no han podido elegir su puesto de trabajo, sino que este les ha venido impuesto, sin estar adaptado y sin tener en cuenta los certificados de discapacidad y limitaciones en cada caso.

Hasta la fecha, ni se han adaptado los puestos de trabajo, ni se ha revisado el protocolo ni se han mantenido las reuniones pertinentes lo que, parece evidenciar el poco interés del centro sanitario que debe llevar a cabo lo establecido por la Inspección y hacer valer el derecho de los trabajadores a tener garantizada su protección tal y como establece el artículo 25.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde SAE no vamos a ceder en nuestro empeño y se llevarán a cabo cuantas actuaciones se consideren oportunas en este sentido.

Fecha29/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

SAE REIVINDICA DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS

29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

Dolores crónicos y dificultades motoras, sensoriales o intelectuales, que pueden producir discapacidades físicas o mentales, forman parte de la realidad diaria de los tres millones de personas que, en España, sufren alguna de las más de 6.100 enfermedades raras identificadas.  

A la evidente merma en la calidad de vida asociada, se suma la invisibilización de estas patologías, lo que dificulta la integración social, educativa y laboral, el elevado coste de las terapias, la falta de apoyo psicológico, la ausencia de medicamentos específicos, y la insuficiencia de recursos económicos y humanos en la sanidad, que impide que los diagnósticos sean tempranos y fomenta el retraso en los tratamientos: según la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), un paciente con una enfermedad rara espera una media de cuatro años hasta obtener un diagnóstico y, en el 20% de los casos, estos años de espera se alargan hasta los diez o más.

“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos un año más a esta celebración para dar visibilidad a las enfermedades raras, tanto entre los usuarios del Sistema Nacional de Salud como entre sus profesionales, pues contar con diagnósticos tempranos depende de todos. Por nuestra parte, seguiremos apostando por la formación para mejorar los conocimientos de los Técnicos Sanitarios sobre estas patologías y sus características, pues, aunque cada una tenga sus propios síntomas y peculiaridades, lo que hace que las necesidades de los afectados varíen, la exigencia a la Administración de incrementar los recursos económicos destinados a la investigación y la unificación de criterios para evitar desigualdades en la realización de las pruebas diagnósticas y el acceso a los tratamientos es común”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
 

Fecha28/02/24 - Vizcaya - Nota de prensa

SAE APOYA QUE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA ESTÉN COMPLETOS

Bizkaia 28 de febrero de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha apoyado junto a otras organizaciones sindicales las concentraciones celebradas ayer en Durango y en Basauri reclamando la cobertura completa de los equipos profesionales en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

 

 

Sin duda estos puntos son un valioso instrumento para mejorar la prestación de servicios de la atención primaria, garantizan una atención sanitaria accesible y mejoran la salud pública. Atienden urgencias no vitales y prestan atención a personas con enfermedades agudas y crónicas según sus necesidades de salud, fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos. Por tanto, estos PAC no solo tienen un impacto vital en la calidad de vida de la población a la que atiende, en ocasiones alejadas de los hospitales, sino que es evidente su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Sin embargo, lejos de favorecer la presencia de un equipo completo de profesionales sanitarios la mayoría de las veces falta alguno de ellos y se suplen con compañeros de otros centros, pero esta no es la solución manifiesta Mª Antonia Trueba, secretaria provincial de SAE en Bizkaia.

“Esta forma de proceder por parte de la Administración no sólo es inadmisible, sino que de mantener esa tendencia es insostenible para el sistema. Un usuario que requiere atención sanitaria acudirá a las urgencias hospitalarias, aumentando tanto los tiempos de espera como el coste de la atención en aspectos que son solucionables en estos PAC”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

Fecha28/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

La MERP propone al Pacto de Toledo un debate sobre el blindaje de las pensiones en la Constitución

Una delegación formada por 22 organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, entre las que se encuentra el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), a la que pertenecen más de 500 entidades de todo el país, se ha reunido hoy miércoles 28 de febrero con la presidenta del Pacto de Toledo, Mercè Perea. 

La reunión se ha celebrado en el Congreso, en la sala Mariana Pineda, donde suele reunirse la Junta de Portavoces. Durante una hora, los representantes de las organizaciones de la MERP le han expuesto a la presidenta del Pacto de Toledo la propuesta de celebrar un debate en el Congreso en torno al blindaje constitucional de las pensiones, en el que participen los portavoces de la comisión y representantes de las organizaciones de la plataforma. 

Mercè Perea ha respondido muy positivamente a la propuesta de la MERP, que trasladará a los portavoces de la comisión. Por su parte, representantes de la plataforma han explicado que van a reunirse con los distintos grupos del Congreso para hacerles llegar la propuesta de este debate que quieren organizar en colaboración con la institución. 

Miembros de la portavocía de la plataforma han explicado a la presidenta del Pacto de Toledo ‘la importancia del 2024 para la defensa de las pensiones públicas, porque en el 2025 la reforma será revisada por Bruselas’. A continuación, le han expuesto la campaña que está llevando adelante la MERP, ‘Somos 47 millones’, en referencia a los pensionistas del presente y del futuro, y ‘a la necesidad de unirnos para blindar las pensiones en la Constitución’. En la actualidad la campaña se está llevando adelante por parte de las plataformas autonómicas de la MERP en todas las autonomías, recogiendo firmas en las universidades, ‘que es donde están los pensionistas del futuro’. 

Con el debate, la MERP pretende contribuir a la ‘unidad de los diferentes en un objetivos común, aportando estabilidad, consenso, diálogo, y confianza en el futuro, porque las pensiones públicas son todo eso’, y han insistido en que pretenden llevar al Pacto de Toledo el debate sobre lo que consideran que debe ser ‘la segunda gran reforma social de la Constitución’ – en referencia a que la primera ha sido la del artículo 49 promovida por el CERMI -. ‘Nos hemos unido para defender una reforma de la Constitución que prohíba la privatización y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas, otorgándoles el rango de un derecho fundamental’. 

Como es tradición en las reuniones de la MERP, tal y como han explicado al principio, los representantes de las distintas organizaciones se han presentado, “uno a uno”, como expresión de pluralidad y respeto a todas las organizaciones que forman parte de la plataforma. 

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok