Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha06/02/23 - Cáceres - Nota de prensa

SE MANTIENE LA PÉSIMA GESTIÓN DEL PERSONAL EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

La dirección de enfermería del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez, retoma su incoherente política de gestión de personal en el Servicio de Urgencias de manera que reduce los mínimos en el turno de noche a su conveniencia para así cubrir las incidencias de la plantilla.

Contraviene, además, las órdenes de la Gerencia del área de salud que el pasado 5 de enero emitió un comunicado en el que confirmaba que: “tras las reuniones mantenidas entre la Gerencia del Área y las Organizaciones Sindicales, y una vez estudiada la propuesta que han transmitido las mismas a esta Gerencia para paliar la sobrecarga laboral en las Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, se ha llegado al acuerdo de incrementar la plantilla de Enfermería en la unidad de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara en 2 Enfermeras/os y 2 TCAES, atendiendo a la necesidad de aliviar la presión asistencial fundamentalmente en el turno de noche”.
    El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha insistido de manera constante en la necesidad de incrementar la plantilla. Cuando finalmente se consigue, apenas un mes después de la comunicación de la Gerencia del Área, la directora de enfermería del centro hospitalario, mantiene su organización del personal lo que se traduce en el mantenimiento de la sobrecarga de trabajo de los profesionales del servicio de urgencias, manteniendo el número mínimo de efectivos en cada turno, y utiliza el incremento de profesionales para tapar huecos que deberían cubrirse de manera formal.
    “Es inadmisible, y una absoluta falta de respeto tanto para los profesionales como para el usuario” manifiesta la secretaria provincial de SAE, Victoria González Palomino.
 

Fecha04/02/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA INVERSIÓN ES URGENTE PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma este año al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana día 4, y al Día Internacional del Cáncer Infantil, que tendrá lugar el próximo día 15, con una reivindicación clara en ambos casos: mayor inversión en investigación, prevención y recursos humanos. 
Son incuestionables los avances que se están experimentando en los tratamientos del cáncer; el diagnóstico molecular, que permite un proceso más personalizado, los progresos conseguidos en la inmunoterapia o la aparición de nuevos fármacos son fundamentales para conseguir la supervivencia y mejorar la calidad de vida. Pero también es incontestable la falta de personal y, por consiguiente, el incremento de las listas de espera para una primera consulta, lo que retrasa significativamente el diagnóstico y, por tanto, el comienzo del tratamiento. 
El último informe de “Las cifras del cáncer en España 2023”, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y que es probable que así continúe. Pero para conseguirlo es fundamental que las Administraciones pongan en marcha todas las políticas de recursos humanos necesarias para reducir las listas de espera y garantizar así una detección precoz, un paso fundamental en la lucha contra el cáncer.  
“Es fundamental un incremento en la inversión de los recursos económicos y humanos encaminado a mejorar la investigación y mejorar así los índices de supervivencia, pero también para reducir las listas de espera en oncología, una parcela asistencial gravemente golpeada por la Covid-19. Es necesario que todos los agentes implicados sumen esfuerzos para que los pacientes puedan recibir una atención temprana”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.  
 

Fecha31/01/23 - Barcelona - Nota de prensa

SAE CONSIGUE LA FIGURA DE GESTORA ASISTENCIAL DE TCEs EN PARC TAULÍ

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido, tras varios años de lucha con diferentes direcciones generales y direcciones de enfermería del Hospital Parc Taulí, que se implemente la figura de Gestora Asistencial o Coordinadora de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Las nuevas direcciones del centro han visto la necesidad que desde SAE llevamos años reclamando: la presencia de un profesional TCE en los equipos directivos, tal y como tienen el resto de colectivos sanitarios.
La Gestora Asistencial o Coordinadora de TCE es fundamental para que el colectivo esté presente en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar. Por ello, la creación de este puesto significa un paso adelante en la lucha contra la falta de reconocimiento profesional que viene sufriendo el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“La innegable evolución experimentada en los campos asistencial y formativo por los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería debe tener un desarrollo paralelo en la ocupación por parte del colectivo de puestos de responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios. Su ausencia era fruto de la falta de interés y atención de las anteriores direcciones hacia los problemas específicos de nuestro colectivo. Por ello desde SAE queremos agradecer el compromiso que en este sentido han mostrado la nueva Directora General, Anna Arán, y la nueva Directora de Enfermería, Noemí Obregón, del Hospital Parc Taulí, que se convierte así en el primer centro del Siscat en Cataluña en contar con esta figura, que esperemos no tarde enn implantarse en el resto de centros asistenciales”, explica Manuel Muñoz, responsable de SAE en Barcelona.
 

Fecha31/01/23 - Córdoba - Nota de prensa

MÁS DE 300 PERSONAS SE CONCENTRAN EN EL HOSPITAL DE MONTILLA POR EL ESTADO DEL ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a más de 300 personas, se ha concentrado esta mañana en el Hospital de Montilla como muestra de protesta por el grave estado en el que se encuentra el área de radiodiagnóstico que, tras la clausura de una de sus salas el pasado mes de septiembre tras advertirse en una revisión que se sobreexponía a los pacientes a los efectos de los rayos X, ha visto como la pasada semana también se vio clausurada la única sala que quedaba activa por otra avería que comprometía la integridad de los pacientes y hacía inviable la realización de pruebas diagnósticas. 

 

Este tipo de averías han sido constantes en los últimos años fruto de que el centro ya se dotó en sus inicios, hace casi veinte años, con aparatos obsoletos y descatalogados.

Un incidente similar también dejó al centro sin la posibilidad de realizar radiografías en mayo de 2022 y, tras arduas movilizaciones y negociaciones, se arrancó a la Consejería de Salud el compromiso de instalación de lo que publicaron como “un aparato nuevo” que tardó apenas unas semanas en quedar inservible debido a su antigüedad. 

El Comité de Empresa, del que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería, denuncia que, ante la solución que mantiene la empresa de realizar las pruebas diagnósticas únicamente con un aparato portátil, se está poniendo en riesgo la salud de la población de la Campiña Cordobesa, ya que el control de la radiación de este tipo de aparatos no es el apropiado, la calidad de sus pruebas es lo suficientemente baja como para impedir un óptimo diagnóstico por parte de los facultativos y el personal técnico que realiza las pruebas también pone en riesgo su salud.

En definitiva, todas las líneas de procesos del centro se ven afectadas y está llevando a un severo estado de declive de la calidad asistencial al Hospital de Montilla. 

Desde el Comité de Empresa del Hospital de Montilla se hace un llamamiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que resuelvan esta situación por vía de emergencia y cumpla con determinación su promesa de renovación de los aparatos de radiodiagnóstico del centro.
 

Fecha30/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

LOS RESPONSABLES DEL SESCAM SE COMPROMETEN CON LAS REIVINDICACIONES DE LOS TCE

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, se han comprometido con las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, Luciana Valladolid y María José Soria, a trabajar por las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).


Una de las reivindicaciones prioritarias es la actualización de las funciones del colectivo, que deben ser de obligado cambio para fortalecer a los TCE y mejorar las unidades en las que estos profesionales son pilares fundamentales dentro del equipo de enfermería. Por ello, desde SAE hemos insistido en la necesidad de que este reconocimiento se realice cuanto antes, pues supondría un progreso para los profesionales y una mejora de la calidad asistencial de los usuarios.

La implantación de la figura del Coordinador de TCE, la del Tutor de Formación, la reanudación de la Carrera Profesional, suspendida desde 2012, el incremento de TCE en las plantillas y su inclusión en la Atención Primaria, han sido otras de las reivindicaciones abordadas durante el encuentro.

“Los TCE demostramos diariamente nuestra valía como profesionales en los equipos de enfermería, por ello es urgente que la Administración adopte todas las medidas necesarias para que avancemos profesionalmente y nuestras capacidades asistenciales, respaldadas por nuestra formación, sean reconocidas para mejorar la atención al usuario, necesitado de cuidados que garanticen su bienestar. Nuestra sociedad está cada vez más envejecida, experimentando un incremento de enfermedades de carácter crónico, por lo que es necesario que el sistema sanitario se adapte a las demandas asistenciales actuales y los TCE somos los profesionales que mejor respuesta podemos dar a estas necesidades. Como representantes de los TCE mantendremos todas las reuniones que sean necesarias para que nuestro colectivo progrese profesionalmente y se refuerce así la calidad asistencial”, explica Luciana Valladolid, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
 

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram