El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
23/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
En la última Mesa Sectorial de Sanidad, FTPS, junto al resto de organizaciones sindicales con representación, ha firmado la Oferta Pública de Empleo extraordinaria para estabilizar un total de 1.422 plazas en el SALUD, de las cuales, 328 son para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), y la tabla ponderada de 35 horas para 2026.
Con esta convocatoria se da respuesta a una de las principales reivindicaciones de FTPS: conseguir plantillas estables que permitan a los profesionales mejorar su situación laboral y a los usuarios contar con el número de trabajadores adecuados para atender sus demandas asistenciales. Si queremos un sistema sanitario aragonés eficiente, seguro y de calidad, es fundamental contar con los recursos humanos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades de los usuarios con la mayor calidad.
Una muestra de las deficitarias plantillas de TCE que existen en el SALUD es que la OPE recoge el mayor número de plazas convocadas en los últimos años. Además, se publican 38 plazas para Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, 12 para Técnico de Farmacia, 21 para Técnico Superior de Radiodiagnóstico, 13 para Técnico Superior de Radioterapia, 5 para Técnico Superior de Medicina Nuclear, 9 para Técnico Superior de Anatomía Patológica, 3 para Técnico Superior de Higiene Bucodental, y 5 para Técnico Superior de Documentación Sanitaria.
“La escasez de profesionales es una realidad en toda España, por ello es fundamental que se aprueben OPEs que garanticen la estabilidad laboral y la seguridad a los trabajadores sanitarios. En el caso de Aragón, esperamos que esta medida contribuya a garantizar los recursos humanos necesarios para que nuestro sistema de Salud pueda seguir avanzando por el camino de la excelencia”, explica Mª Jesús Domenech, responsable de FTPS en Aragón.
23/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
Tras la reunión mantenida entre los responsables de USAE y el Gerente y la Directora de Enfermería de los servicios centrales de Atención Primaria, éstos nos han informado de la solicitud que han realizado para incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en este primer nivel asistencial, y la actualización de sus funciones. Por otro lado, nos han indicado que tienen la intención de abrir una agenda propia para los TCE; en este sentido, por ejemplo, la apertura del servicio de retinopatía está ligada al incremento de plantilla de TCE.
Por nuestra parte, desde USAE hemos trasladado la necesidad del pago del plus por desplazamiento para los TCE que inician su jornada en un centro y la finalizan en otro, y la inclusión de los TCE y los Técnicos de Emergencias Sanitarias en el SUAP de Primaria.
Faltan más de 80 TCE en las plantillas de los hospitales pertenecientes al sector de Migjorn
A pesar de estos logros alcanzados en Atención Primaria, desde USAE seguimos trabajando para que los hospitales - Joan March y Sont Llátzer- del sector de Migjorn incrementen la plantilla de TCE, pues según el estudio que hemos elaborado, faltan más de 80 profesionales en estas plantillas, una cifra muy superior a lo deseado, ya que esta escasez de TCE, además de repercutir en la estabilidad de las plantillas, tiene consecuencias muy negativas para la salud y seguridad de quienes están trabajando.
Desde la entrada de la nueva gerencia, hemos solicitado en cada reunión un incremento de plantilla adecuado a la realidad asistencial de este sector sanitario, sin embargo, no han llevado a cabo ninguna actuación para solventar un problema que se va enquistando, teniendo repercusiones nefastas para los profesionales, sometidos a una sobrecarga laboral inasumible y a un estrés y ansiedad continuos, lo que, irremediablemente, repercute en su seguridad y, por supuesto, en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
“Normalizar la falta de personal es un riesgo para la salud de los profesionales y los usuarios, por ello, desde USAE exigimos nuevamente a los responsables del sector de Migjorn que implementen una política de recursos humanos que permita que las plantillas estén debidamente cubiertas para poder adaptarlas a la organización del trabajo en 2026, pues lo contrario seguirá repercutiendo en una atención deficitaria, llevada a cabo por profesionales exhaustos, con una sobrecarga laboral y emocional intolerables. Así, esperamos que los responsables de este sector asistencial se sienten con nosotros y adquieran, tal y como han hecho los responsables de Atención Primaria, un compromiso firme de aumento de profesionales TCE que permita garantizar una atención sanitaria segura y de calidad. Asimismo, hemos registrado la necesidad de abrir el proceso de movilidad interna de TCE del Hospital de Sont Llátzer, pues, según el acuerdo establecido, debe ser anual, pero en este 2025 no se ha abierto”, explica María Bustamante, delegada de USAE en el sector Migjorn y Alejandro Juan, secretario de Acción Sindical de Baleares.
22/12/25 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha ganado sentencia en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife en favor de una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería a la que la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, perteneciente al Servicio Canario de Salud, no le había compensado el exceso de horas realizadas.
Así, el fallo de la sentencia reconoce “el derecho de la demandante a que la Administración le abone la retribución económica proporcional a aquel exceso de horas efectivamente realizado y no compensado durante el periodo de tiempo en que la demandante estuvo vinculada a la Administración demandada en virtud de los nombramientos estatutarios”.
La recurrente realizó un total de 138,7 horas de exceso de jornada, de las que 69,80 fueron compensadas a través de descanso, sin embargo, las 62 restantes no se resarcieron de ninguna manera y, al no tener ya relación contractual con la empresa, es obligación de ésta hacer efectivo el pago de estas horas.
De esta manera, se hace justicia, pues la Gerencia del Hospital, si al acabar la relación con el trabajador, éste ha realizado menos horas de las estipuladas, le demanda el abono económico percibido de más, mientras que, hasta ahora, las horas extra que realizaba el trabajador no se le compensaban de ninguna manera cuando se acababa la relación laboral.
“Es la primera vez que conseguimos una sentencia a favor del profesional en este sentido, por ello desde SAE animamos a todos los trabajadores que se encuentren en esta situación a presentar demanda. Pero, además, queremos señalar como esta sentencia pone en evidencia la escasez de profesionales TCE de las plantillas del centro hospitalario, pues si hay profesionales que con contratos de sustitución que no llegan al año realizan un total de 138,75 horas de exceso de jornada –cuando lo estipulado por el Servicio Canario de Salud son 80 por año- es porque las plantillas son insuficientes. Por ello, una vez más, volvemos a exigir a la Administración que lleve a cabo las contrataciones necesarias para estabilizar las plantillas y adecuarlas a la realidad asistencial de la isla, de manera que la realización de horas extraordinarias sea algo puntual y no sistemático, tal y como ocurre actualmente”, explica Paola Mª Iosuf Spartino, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.
19/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que la campaña del Govern alentando a los ciudadanos a hacer un “buen uso” de las bajas laborales infantiliza a la población y pone en cuestión el trabajo de los profesionales sanitarios, quienes determinan la incapacidad temporal según un diagnóstico médico. Por ello, exigimos que la campaña se retire de todos los CAP cuanto antes, pues atentan contra la práctica médica y asistencial.
Si el número de bajas ha aumentado en los últimos años a nivel estatal, tal y como indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, quizá en lugar de culpabilizar a los trabajadores, la Administración debería estudiar las causas que han generado una sociedad cada vez más enferma e intentar legislar para frenar su crecimiento. La precariedad laboral, la inseguridad que, a pesar de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, aún existe en muchos sectores, la imposibilidad de descansar adecuadamente por la falta de profesionales en ámbitos como el sanitario, o el incremento constante de las patologías mentales como consecuencia de un malestar laboral, retributivo y social, son los signos de que algo no funciona bien.
“Acusar directamente a los ciudadanos, tachándoles de irresponsables, o a los profesionales sanitarios, cuestionando su trabajo, es la manera que tiene la Consellería de Sanidad de eludir su responsabilidad, que pasa por mejorar las condiciones laborales de sus propios profesionales o incrementar las plantillas para acabar con las listas de espera. En definitiva, por invertir los recursos que tiene en desarrollar un sistema sanitario catalán eficiente, fuerte y seguro para todos, trabajadores y usuarios”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
16/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
Tras la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de negociación, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) comunicamos que el próximo viernes nos reuniremos con los responsables del Ministerio de Sanidad para abordar las principales reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios en la negociación del Estatuto Marco.
Además de informarnos sobre el desarrollo e implementación de los puntos abordados ayer -jornada de 35 horas y la jubilación parcial y anticipada-, exigiremos que el documento definitivo de esta norma básica, que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud, recoja, de manera clara, una clasificación profesional retribuida y justa para los Técnicos Sanitarios del Grado Superior y del Grado Medio.
De lo contrario, adoptaremos las medidas de presión que consideremos oportunas, pues la negociación de esta norma es la única oportunidad que tenemos sobre la mesa para conseguir que se reconozca el trabajo, implicación y entrega de todos los profesionales sanitarios, que son el pilar básico para garantizar una sanidad fuerte, eficiente y segura.