El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
05/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han comunicado a las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación su adhesión a la huelga indefinida convocada a partir del 27 de enero, y cada martes, por los obstáculos que están surgiendo en la negociación del Estatuto Marco.
Para estas organizaciones sindicales es una prioridad absoluta que el Estatuto Marco recoja la clasificación de los Técnicos de la Formación Profesional con sus retribuciones inmediatas, entre otras mejoras.
Estamos ante la negociación de la norma básica que regule las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud, por ello, el documento definitivo debe recoger de manera clara las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos Sanitarios, que pasan por una clasificación justa y retribuida de acuerdo a su titulación para los de Técnicos de Grado Medio y para los de Grado Superior de la Formación Profesional-; la jubilación anticipada y parcial, la aplicación de la jornada de 35 horas sin excepción y mejoras en las condiciones laborales, que repercutan no solo en el bienestar de los profesionales, sino también en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Por tanto, y una vez comunicada formalmente esta adhesión organizaciones convocantes, los sindicatos adheridos pondrán en marcha las actuaciones que consideren oportunas con el fin de movilizar a los colectivos a los que representa y anima a los Técnicos Sanitarios, a los que afecta de la misma manera que al resto de profesionales, a manifestar junto a sus compañeros su indignación por la falta de avances y de compromiso firme en las negociaciones.
04/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
Como representantes de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Farmacia, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos poner sobre la mesa las irregularidades que hemos detectado en el proceso de movilidad interna, pues al haberse publicado sin una unificación de criterios, las opciones de cambio de servicio variarán según las gerencias, perjudicando claramente a los profesionales.
Así, la Administración ha bloqueado plazas en las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería para integrar a Técnicos en Farmacia, así no abren nuevas plazas de Técnicos en Farmacia, sino que irán integrando a esta categoría profesional sobre las plazas de TCE. De esta manera, en este proceso de movilidad participarán trabajadoras que han cogido su plaza y que actualmente trabajan en el servicio de farmacia, pero no podrán consolidar su puesto a pesar de que han sido válidas en el mismo durante años.
“Desde SAE hemos mantenido reuniones con las diferentes gerencias del SESCAM para abordar la movilidad interna y las plazas asociadas a este proceso, que permitirá a los profesionales optar a un cambio de servicio, por lo que nos sorprende e indigna que ahora se publique sin criterios adecuados que faciliten a los profesionales optar a los puestos a los que tienen derecho. Esta nueva movilidad supone un agravio comparativo entre trabajadores de distintas gerencias, lo que provoca malestar, confusión y desmoralización entre los profesionales”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
03/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Un año más, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebra bajo el lema “Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social”.
Tal y como señala la Organización, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a la discriminación laboral y social, habiendo importantes desigualdades en los sistemas de protección social si se consideran los costes adicionales relacionados con la discapacidad.
Por ello, para mejorar la inclusión es fundamental crear el número de recursos profesionales y materiales necesarios que garanticen la atención de calidad y la integración real, pues la discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, no es sinónimo de incapacidad.
“Así, la Administración debe implementar políticas que promuevan el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos que favorezcan la integración y mejorar la educación y la contratación de las personas con discapacidad para conseguir que tengan acceso a los mismos ámbitos, las mismas oportunidades y el mismo trato que el resto de la población. Crear una sociedad diversa en la que no tenga cabida señalar al diferente pasa por romper todas las barreras, las físicas y las mentales, y para ello es fundamental un compromiso que no deje a nadie atrás: el empoderamiento social, económico y político de las personas con discapacidad es la única manera de conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
02/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
Los TCE se han concentrado en los Servicios Centrales del SERGAS
El gerente del SERGAS, José Ramón Parada Jorgal, mantuvo un encuentro con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en la que se ha comprometido a invitar a SAE a formar parte del Consejo Técnico de Primaria y a incluir al Sindicato en los grupos de trabajo de este organismo.
Este compromiso se adquirió tras la demanda de SAE en torno a la necesidad de dotar a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad Autónoma e incrementar el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en los centros de salud y que cada uno de ellos cuente, como mínimo, con un TCE por turno. Así se lo han recordado a la Administración dado que tanto el Sergas como las organizaciones que componen la mesa sectorial se están olvidando de este colectivo, fundamental para que los usuarios tengan garantizada su máxima calidad asistencial.
“Es inaceptable que la reforma de Atención Primaria que la Consellería de Sanidade está llevando a cabo mantengan las ratios de TCE actuales que son insuficientes, y en algunos casos inexistentes, para cubrir las necesidades asistenciales en este ámbito”, explican los responsables autonómicos de SAE en Galicia.
El gerente del SERGAS se ha comprometido con SAE, tanto a incluirle en el Consejo Técnico de Primaria y sus grupos de trabajo, lo cual es un gran avance, como a optimizar los recursos humanos adaptando las competencias específicas de estos profesionales. Para ello, SAE hará llegar en breve un completo dossier que refleje tanto la dotación actual de TCE en los centros de Atención Primaria como las necesidades reales y, sobre todo, las más urgentes en cuanto a la presencia de TCE y dotación en los PAC”, afirman los responsables de SAE.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) mantenían una concentración en los Servicios Centrales del Sergas insistiendo en esta reivindicación ante el SERGAS, dado que no es la primera vez que SAE demanda esta necesidad de profesionales, y que se lleve a cabo con una distribución regular, ya que, en todas las provincias, se aprecia que esta plantilla no solo es irregular, sino que también es claramente insuficiente.
“Confiamos en que se mantenga el compromiso adquirido y que esta situación empiece a cambiar hasta conseguir el objetivo de que cada centro de salud y en cada PAC cuente con el debido número de profesionales TCE” finalizan los responsables autonómicos de SAE.
01/12/25 - Autonómica - Nota de prensa
1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida
Alcanzar la cifra de cero muertes por SIDA en 2030 es uno de los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pero para ello es necesario que la comunidad internacional impulse una actuación conjunta que permita que los países afectados por los recortes en la financiación - según ONUSIDA, a finales de 2024, se contaba con 18.700 millones de dólares para dar respuesta al SIDA en los países de bajos y medios ingresos, un 17% menos que los 21.900 millones que se necesitan anualmente hasta 2030- puedan seguir trabajando y avanzando para conseguir la meta planteada.
Así, por ejemplo, un presupuesto adecuado es necesario para seguir mejorando los diagnósticos tempranos - según ONUSIDA, en 2024 aproximadamente 5,3 millones de personas no sabían que vivían con el VIH-, garantizar que las personas que reciben un diagnóstico positivo tengan acceso al tratamiento antirretroviral que asegura su calidad de vida y evita la transmisión, y que la atención pueda ser integral.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al lema de ONUSIDA para este año, “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”, pues la ayuda y la cooperación de todos es fundamental para seguir avanzando y mejorando las cifras.
“En nuestro país, aunque los nuevos diagnósticos de VIH descienden, aumenta el porcentaje de personas con un diagnóstico tardío -el 48,7% en 2023-. Por ello, es necesario seguir trabajando en la concienciación de la población sobre las prácticas de riesgo y la importancia que tienen las pruebas para detectar a tiempo la infección. El conocimiento es esencial para cuidar la salud. No obstante, el avance en España en la lucha contra el VIH es significativo, por ello debemos trabajar conjuntamente y compartir recursos con los países que más lo necesitan, pues, de otra manera, será imposible erradicar la enfermedad”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.