Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha20/11/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA EPOC PROVOCA 29.000 FALLECIMIENTOS AL AÑO EN ESPAÑA

20 de noviembre, Día Mundial de la EPOC.
Un diagnóstico temprano es fundamental para que la enfermedad no progrese.

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convierta en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo. En nuestro país, el último estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 (GBD) recoge que tres millones de personas conviven con ella y eleva el número de fallecimientos anuales a 29.000. 

Por su parte, EPISCAN II -estudio de la prevalencia de la EPOC entre los españoles mayores de 40 años-, puesto en marcha por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) en febrero de 2017, ha arrojado como dato preliminar que un 11,8% - en 2007 era un 10,2%- de la población padece esta patología crónica, siendo Cataluña, Extremadura y Galicia las autonomías donde tiene mayor prevalencia. 

La EPOC, cuya principal causa es el tabaquismo, evoluciona lentamente, apareciendo entre los 40 y 50 años, siendo sus principales síntomas la tos crónica, la disnea o la expectoración. Estas características la convierten en una patología infradiagnosticada – EPISCAN II sitúa el infradiagnóstico en un 74,7%; en 2007 era del 73%-, lo que genera diagnósticos en estados avanzados, incrementando así el riesgo de exacerbaciones y mortalidad. 

Por ello, un diagnóstico temprano es de vital importancia para implantar medidas terapéuticas y de prevención, impidiendo que la enfermedad progrese a estadios más avanzados, que generan una mayor discapacidad y un elevado coste económico.

“Desde SAE hemos querido sumarnos a este Día Mundial de la EPOC con un cartel informativo para concienciar a la población sobre la necesidad de dejar de fumar, pero también a los políticos, administraciones y gestores y profesionales sanitarios de la importancia de continuar invirtiendo en políticas encaminadas a ayudar a los fumadores a abandonar este hábito. Los estudios que se están realizando sobre prevalencia deben permitirnos prever la futura carga asistencial que conllevará esta patología si no actuamos para frenarla. Por ello es urgente que, en primer lugar, se reduzca el tabaquismo y, en segundo, se invierta en diagnósticos precoces que eviten que la EPOC avance a estados más graves”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha18/11/19 - Autonómica - Nota de prensa

LOS CUIDADOS Y LA COLABORACIÓN DEL TCE EN LAS UNIDADES DE GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA Y NEONATOS CENTRAN LA VI JORNADA FORMATIVA PARA TCE EN LA RIOJA

Cerca de 200 profesionales han confirmado su asistencia

El Salón de Actos del Hospital San Pedro de Logroño acogerá el 22 de noviembre de 2019  las VI Jornadas Provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería que organizan el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). Cerca de 200 profesionales han confirmado su asistencia al mismo lo que es una muestra manifiesta del interés del colectivo por mantener actualizados sus conocimientos y su formación.

Con el título general de Cuidados y colaboración del TCE en las unidades de ginecología, obstetricia y neonatos. Durante el encuentro, se abordarán aspectos como los mitos sobre la lactancia materna, las urgencias hipertensivas en el embarazo, la depresión post-parto o la educación sanitaria y  los cuidados al alta en la planta de obstetricia.

               “Identificar los problemas de salud y los factores de riesgo en las mujeres embarazadas, coordinar el apoyo socio-sanitario en la atención de la madre y el niño y fomentar su educación sanitaria son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido, parcela en la que los TCE desempeñamos un papel protagonista. Por ello hemos querido organizar estas jornadas en torno a la maternidad, pues mantener unos conocimientos actualizados en este campo es esencial para garantizar el bienestar de la madre y el bebé”, han manifestado Cristina del Campo y Celia León, responsables de SAE en La Rioja.

Fecha14/11/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PONE EL ACENTO EN EL PIE DIABÉTICO

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

     Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al Día Mundial de la Diabetes poniendo la atención en el pie diabético, una de las complicaciones asociada a la diabetes mellitus y principal responsable de la amputación de las extremidades inferiores, siendo la tasa de amputación en pacientes diabéticos más de 15 veces superior a la de la población en general.
     La diabetes puede dañar los nervios o vasos sanguíneos, lo que puede provocar pérdida de sensibilidad en los pies, que hace que el paciente no sea consciente ni del dolor ni de la aparición de lesiones o llagas, que pueden desembocar en úlceras y/o infecciones y, en los casos más graves, incluso llegar a necrosarse, lo que provocaría la amputación de la parte afectada del pie.
     Por ello es fundamental, primero, controlar los niveles de azúcar en sangre y la dieta y, segundo, mantener una buena higiene de los pies: observar posibles anomalías, lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro, cortar las uñas en forma recta, usar un calzado amplio, nunca caminar descalzo y no acercar los pies a fuentes de calor directas como estufas, entre otras recomendaciones.
     “Se estima que, aproximadamente, un 15% de los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante la enfermedad, siendo la necrosis mucho más frecuente en estos pacientes que en la población general. Por ello, desde SAE hemos querido centrar el Día Mundial de la Diabetes en esta complicación, que puede llegar a ser invalidante en caso de amputación del pie. No obstante, el pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus más fácil de prevenir, pues los factores responsables de su aparición son fácilmente evitables manteniendo una vigilancia del pie y unos cuidados básicos. Desde SAE queremos concienciar a toda la población diabética sobre esta complicación y sobre la importancia de un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento de las lesiones para evitar la amputación; asimismo, queremos aprovechar este día para recordar a todos los profesionales sanitarios la importancia de la correcta higiene del pie tanto en hospitales como en residencias”,  explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha14/11/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE LA INTERVENCIÓN DEL PARLAMENTO PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS TCE Y LOS TES

Palma de Mallorca, 14 de noviembre de 2019.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantuvo en la tarde de ayer sendas reuniones con la vicepresidenta primera del Parlament,  de Unidas Podemos,  Gloria Pilar Santiago Camacho y con la vicepresidenta de Vox en Baleares, la diputada Idoia Rivas Marino.

Los delegados de SAE trasladaron las reivindicaciones fundamentales del colectivo TCE y TES “como viene ocurriendo con otros responsables políticos, de nuevo se  han valorado como justas nuestras peticiones, que no son otras que la actualización de las funciones de los profesionales, el reconocimiento del Grado Superior de la Formación Profesional y la finalización de la disposición transitoria tercera del EBEP que encuadraría en el grupo C1, a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior, entre otras”  manifiestan los responsables de SAE presentes en ambas citas.

            Además, se planteó la problemática de todos los centros sanitarios de Baleares y de hecho por parte de SAE acudieron a la cita los responsables de todas las islas,  Rosa Planells, Matilde González, Daniel Torres y Alejandro Juan.

            SAE por ultimo solicitó a las portavoces políticas que intermediaran en el grave conflicto que están viviendo los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) con la empresa contratada SSG, que gestiona el servicio de atención programada, ya que habitualmente cobran sus nomina a mediados de mes con los perjuicios que esta situación les genera a cada uno de los trabajadores que deben hacer frente a sus pagos en los primeros días de mes y está generando evidentes problemas.

            SAE ha instado a los políticos a que en la solución de este problema intervenga el Parlamento Balear, de manera que los profesionales no se vean abocados a tomar medidas de protesta más contundentes.

 

 

Fecha12/11/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DIFUNDE UN CARTEL INFORMATIVO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA

12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía

La neumonía es la enfermedad infecciosa con mayor mortalidad infantil en todo el mundo debido a que se confunde fácilmente con un resfriado y cuando, finalmente, se diagnostica, es tarde. Esto hace que los índices más elevados de muertes se encuentren en menores de cinco años, siendo su prevalencia superior en África Subsahariana y Asia Meridional, donde ni los recursos humanos ni los materiales son, en muchas ocasiones, los adecuados: por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo.
Por ello es fundamental centrar las actuaciones en prevenir la enfermedad a través de vacunas y en invertir en equipos y medicamentos que permitan ir disminuyendo la presencia de esta patología en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, menos del 20% de los niños y niñas con neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
Al contrario que ocurre en los países subdesarrollados, en países como España,  el grupo de mayor riesgo se sitúa en los mayores de 65 años: según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país cada año se ven afectados más de 10.000 adultos por esta patología.
“Desde SAE hemos elaborado un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas de la neumonía, destacando las medidas preventivas para evitar su aparición: la vacunación salva vidas, pero una correcta higiene de manos y boca, una nutrición adecuada o alejarnos del tabaco son algunas de las acciones que debemos llevar a cabo para evitar su aparición. Nuestra campaña está orientada a la población y profesionales españoles, pero no podemos pasar por alto una llamada de atención a las instituciones gubernamentales y las empresas farmacéuticas para que se impliquen en la erradicación de esta patología en los países en vías de desarrollo a través de medidas que permitan prevenir, proteger y curar la neumonía infantil”,  explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Próximos Eventos


< Noviembre 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram