Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha25/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LAS MASCARILLAS TRANSPARENTES Y EL LENGUAJE DE SIGNOS DEBEN ESTAR PRESENTES EN TODOS LOS ÁMBITOS

26 de septiembre, Día Internacional de las Personas Sordas

Mañana, 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que se enmarca en la Semana Internacional de las Personas Sordas, que ha tenido lugar durante estos días, en los que, a través de diferentes iniciativas, se han querido “reafirmar los derechos humanos y ciudadanos de las personas sordas”, objetivo de este año.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos queremos sumar a esta semana con la distribución en los centros asistenciales de toda España de un cartel informativo en el que destacamos las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas sordas; obstáculos que se han incrementado por la Covid-19 debido a la normalización de los servicios de atención telefónica para gestionar asistencia psicológica, seguimiento domiciliario, ayudas, información, tareas administrativas…, y, en el caso de personas mayores o dependientes, el acceso a distintos bienes como la compra de comida o medicamentos. Y, por supuesto, por el uso de mascarillas, que ha supuesto una barrera en la atención hospitalaria para el paciente sordo, pero también para los profesionales sanitarios con incapacidad auditiva, que tuvieron que cambiar de servicios, ya que no existían medios de protección adecuados para personas sordas.
    “Carencias que reafirman la desigualdad de oportunidades, la exclusión y el aislamiento con el que conviven estas personas. Por ello, es fundamental que la lengua de signos esté presente en todos los ámbitos –sanidad, justicia, educación, administración pública, etc.- y para facilitarlo es urgente que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo la homologación de las mascarillas transparentes que permitan la lectura labial y el reconocimiento de la expresión facial. Entre todos debemos contribuir a romper la brecha social que afecta a los más vulnerables y solo adoptando medidas que garanticen sus derechos humanos y ciudadanos lo conseguiremos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
 

Fecha24/09/20 - Alicante - Nota de prensa

MARINA SALUD NO ADECÚA LOS PUESTOS A LOS TCE

Mientras que otras categorías profesionales, como médicos o enfermeros, no tienen ningún problema para conseguir un puesto adecuado a sus necesidades, según establezca el informe médico pertinente, si está petición proviene de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) no se valora y se rechaza sistemáticamente.


    Esta discriminación clasista por parte de Marina Salud vulnera el derecho de cualquier profesional sanitario a obtener una adaptación de su puesto a su situación de enfermedad si así lo recoge el informe médico. Con esta actitud, es evidente que Marina Salud se salta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando un TCE se encuentra en esta situación, ya que ni Recursos Humanos ni Gerencia ni Medicina Preventiva, les reubica en un servicio más apropiado a sus necesidades. El último ejemplo es el de una compañera con embarazo de riesgo, a quien se le ha negado, una y otra vez, un cambio de puesto, argumentando que si el médico le ha dado el alta es porque puede volver a desempeñar su trabajo, en este caso, en traumatología. 
    “Nuestra compañera está de cuatro meses y su embarazo es de riesgo, por lo que no entendemos el empeño en no adaptar su puesto de trabajo y someterla a una sobrecarga laboral producto de la escasez de plantilla.  Marina Salud no cuenta con protocolos para actuar en caso de embarazo y tampoco, a pesar de que lo hemos solicitado en múltiples ocasiones, con un documento en el que se recojan los riesgos que existen en cada servicio, y aquellos puestos que están exentos del mismo. Es vergonzoso que esta empresa, que debería velar por la salud de sus profesionales y poner en práctica el plan de igualdad establecido por la Consellería de Sanidad, mantenga este tipo de actuaciones. La fijación de los gestores de Marina Salud contra los TCE es indignante y clasista, por lo que desde el SAE continuaremos luchando y no descartamos tomar las acciones que consideremos pertinentes para conseguir que se respeten los derechos de los profesionales a quienes representamos”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante. 
 

Fecha23/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA INCORPORACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS PARA HACER PCR Y RASTREOS OPTIMIZA LOS RECURSOS

El corporativismo radical menosprecia al resto de profesionales

Navarra, 23 de septiembre de 2020.- El Colegio de Enfermería de Navarra lleva el corporativismo profesional hasta un límite insostenible para el sistema sanitario al poner a la enfermería diplomada en el centro de toda la actividad asistencial en detrimento y menosprecio del resto de profesiones sanitarias.

            Una de las medidas que se deberían adoptar para salir de esta crisis sanitaria es la optimización de los recursos humanos. Faltan rastreadores, los Técnicos Sanitarios están perfectamente capacitados para llevar a cabo esta labor por ello no se entiende que en esta defensa exacerbada que se hace de ciertos colectivos se prime por encima del bien común el corporativismo más radical.

            “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no sólo aplaudimos la medida de contar con los Técnicos Sanitarios avalada por la formación que tienen estos profesionales es idónea para realizar esta tarea sino que consideramos que mejora el funcionamiento del sistema”, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Asimismo y en relación con la situación de los centros socio sanitarios y residencias geriátricas el propio Colegio de Enfermería ha manifestado que "no resultan un destino profesional atractivo para las enfermeras y, como consecuencia, cada vez sean más numerosas las quejas recibidas en el Colegio sobre la carencia de estas profesionales". La mayor parte de la asistencia y cuidados que se realizan en estos centros forma parte de las competencias de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y por eso no es un destino profesional  atractivo pero esto no justifica el ataque frontal a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            La realidad de estos centros es la presencia de trabajadores sin la debida titulación, situación que SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones y traslado el pasado miércoles en la reunión mantenida con la Consejera de Servicios Sociales. De la misma manera que se exige la titulación en otras categorías profesionales, debe exigirse la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ocupar estos puestos asistenciales.

            “Por último queremos recordar a los responsables del Colegio de Enfermería que la prestación de atención sanitaria está integrada por profesionales que integran equipos de trabajo y que todos forman parte de una misma cadena asistencial. La necesidad de no atacar a los profesionales se hace mucho más necesaria en la situación que estamos viviendo en la que todos los profesionales sanitarios somos imprescindibles para atender a la ciudadanía” manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Fecha23/09/20 - Madrid - Nota de prensa

LA COMUNIDAD DE MADRID Y LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL OBVIAN A LOS TCE Y AL RESTO DE PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PLAN DE MEJORA INTEGRAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el Gobierno regional es clasista y tramposo, pues no responde a un plan estratégico real para la Atención Primaria y deja fuera a varios colectivos profesionales que también desempeñan su trabajo en los centros de salud.
En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, volvemos a ser ninguneados por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y, por lo tanto, volvemos a estar ausentes en el acuerdo, a pesar de que nuestra formación nos legitima para llevar a cabo múltiples funciones en este nivel asistencial.
“Si la intención del Gobierno regional es llevar a cabo una reforma profunda de este sector, uno de los principales cambios debe ser la inclusión en los equipos de trabajo de los TCE, sin embargo, no parece que se contemple este punto en el nuevo Plan, que, por otra parte, no va a solucionar el problema actual de falta de personal que existe en este nivel asistencial, pues las 571 nuevas plazas anunciadas se necesitan ahora mismo, no dentro de tres años”, explica Álvaro Cano, secretario autonómico de SAE en Madrid.
    Además, ¿dónde está el plan para la atención especializada?. La gestión actual de la sanidad en la Comunidad de Madrid mantiene desbordados tanto a los profesionales de primaria como a los de especializada y el problema no se soluciona incrementando la nómina dos colectivos profesionales en el primer nivel asistencial para que doblen turnos y realicen guardias. 
“En la Comunidad de Madrid existe un serio problema de falta de profesionales en todas las categorías y en todos los niveles asistenciales y esto es debido al estado de abandono en el que durante años ha permanecido la sanidad: recortes presupuestarios, reducciones de plantilla, inexistencia de oferta de empleo nueva…Desde hace años los profesionales sanitarios venimos manifestándonos y realizando mareas blancas como protesta por la dejadez en la que el Gobierno regional ha mantenido a la sanidad y es ahora, este año, cuando estamos viendo las consecuencias de no tener una sanidad dotada con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados. Por ello desde SAE, ante este plan tramposo para la atención primaria y la inexistencia de uno para la especializada, exigimos al Gobierno y a los sindicatos de la Mesa Sectorial que dejen a un lado los parches y empiecen a trabajar en medidas reales que resuelvan los problemas actuales, para lo que es urgente contar con todos los profesionales que integran los equipos sanitarios”, concluye Álvaro Cano.

Fecha23/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SON PROFESIONALES FORMADOS  PARA RECOGER LAS MUESTRAS CON GARANTÍAS

No es momento para el corporativismo excluyente

Murcia, 23 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería comparte con el Consejo General de Enfermería la necesidad de que la recogida de los test rápidos de antígenos se lleve a cabo por profesionales sanitarios con la debida formación.

       Entre estos  profesionales con capacitación y cualificación adecuada se encuentran los Técnicos de Laboratorio  formados específicamente y, entre otras cuestiones, para la recogida y tratamiento de muestras. También los Técnicos en Cuidados de Enfermería pueden y están llevando a cabo estas funciones favoreciendo una gestión ágil de la recogida de muestras que, en estos momentos, es una necesidad fundamental y prioritaria.

            Sin embargo, se desprende de las manifestaciones del Consejo General de Enfermería un matiz corporativista alejado de la necesidad de que, en la situación que se está viviendo en todo el país, todos los profesionales sanitarios contribuyamos a parar esta segunda ola del Covid-19

            “Una de las medidas que se deberían adoptar para salir de esta crisis es la optimización de los recursos humanos y, desde luego, insistir en que solo una de las categorías sanitarias tienen la capacidad absoluta para llevar a cabo en exclusiva todas las funciones no contribuye a agilizar el sistema sanitario”, manifiesta Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.

            “Por ello, confiamos en el buen criterio de los responsables sanitarios de la Región Murcia para poner por encima de intereses partidistas la necesidad de poner fin cuanto antes a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, finaliza Elisa Romero.

Próximos Eventos


< Septiembre 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram