Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha12/07/19 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE ESPAÑOLES CELEBRAMOS NUESTRA PROFESIÓN EL 12 DE MAYO, DÍA DE LA ENFERMERÍA

14 de julio, Día Internacional del TCE/AE

El próximo domingo, 14 de julio, se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, implantado en los países latinoamericanos para reconocer el trabajo que realizan estos profesionales en la sanidad.
En España, el Día Internacional de la Enfermería, que no de la enfermera, se celebra el 12 de mayo y es en esta fecha cuando los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) celebramos nuestra profesión conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería.
“Nuestra denominación, nuestras funciones y nuestra titulación, diferentes a las de nuestros compañeros latinoamericanos, nos sitúan, según la legislación vigente, en los equipos de enfermería dentro del organigrama de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello, desde SAE continuaremos reivindicando el 12 de mayo como la fecha indicada para celebrar nuestro día como profesionales, pues, aunque continúen existiendo compañeros y responsables que no estén de acuerdo, los TCE formamos parte de los equipos de enfermería y no vamos a celebrar nada que suponga una disociación de este profesional como integrante del equipo de enfermería”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización de SAE.
Asimismo, la situación de los TCE en España también difiere de la que existe en otros países europeos, donde la enfermería nace de la Formación Profesional y, a través de cursos posgrado de formación y de la antigüedad, se van adquiriendo distintos niveles dentro de los equipos de enfermería. Por lo tanto, el sistema educativo y organizativo de nuestro país tampoco se puede equiparar a otros países de Europa.
 “Si bien es cierto que aún nos queda mucho trabajo que realizar para conseguir el reconocimiento que los TCE merecemos dentro de la sanidad, de lo que no cabe duda es de nuestra posición dentro de los equipos de enfermería, por ello continuaremos trabajando para que aquellos que aún nos consideran como profesionales sanitarios de segunda categoría, empiecen a entender que nuestro trabajo en la atención asistencial es tan importante como el suyo, pues somos quienes más cerca estamos del paciente y su familia, quienes les dotamos de una atención más directa y quienes garantizamos su bienestar durante su ingreso hospitalario; pero, además, nuestro trabajo es esencial en servicios como urgencias, quirófanos, psiquiatría o traumatología, entre otros”, concluye Isabel Lozano.
 

Fecha11/07/19 - Álava - Nota de prensa

SAE RECHAZA LA AMORTIZACIÓN DE DOS PLAZAS DE TCE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no comparte la decisión de la Dirección del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de amortizar dos plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para sustituirlas por jefaturas y cargos de mando.

Desde SAE hemos comunicado reiteradamente a la Dirección del IFBS la necesidad de incrementar la plantilla de TCE en el Equipo de Atención Directa con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios y paliar las desmesuradas cargas de trabajo a la que se ven sometidos los profesionales TCE. Sin embargo, a pesar de que la Dirección Gerencia y la Subdirección de Área de Personas Mayores han reconocido la necesidad de llevar a cabo este incremento de plantilla, éste no se ha realizado al no poder aumentar la Relación de Puestos de Trabajo sin el consentimiento del Departamento de Intervención.

Y ahora, en lugar de dotar estas dos plazas de TCE, que sí están incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo, con profesionales de esta categoría, la Dirección decide amortizarlas en puestos de jefatura.

“Al tomar esta decisión, la Dirección en ningún momento ha tenido en cuenta nuestra solicitud y el bienestar de los usuarios. La amortización de estas plazas deja sin un TCE las plantillas de las plantas de psicogeriatría de los centros de día de la Residencia Ajuria y de la Residencia Sallurtegi, lo que hace que las ratios no estén equiparadas con las de las unidades de psicogeriatría del resto de residencias del Instituto Foral. Con esta decisión queda claro que las políticas sociales, cuyas mejoras en los servicios tanto suenan durante las campañas electorales, son una falacia.  ¿Dónde está esa mejora cuando se amortizan  plazas de personal sanitario TCE, que son los profesionales encargados de dar la atención directa a los residentes?, ¿si no se pueden crear nuevos puestos, por qué se crean más jefaturas y mandos intermedios amortizando plazas de la categoría donde más  se necesitan?, ¿cómo explicarán los responsables del IFBS a los residentes y usuarios de los servicios sociales y a los cientos de familiares que están esperando una cobertura de estos servicios, que amortizan plazas donde más se necesitan en beneficio de la creación de puestos de oficina y gestión?. Desde SAE continuaremos trabajando para que se produzcan el incremento de plantilla que los usuarios necesitan”, concluye Agustín Serna, secretario provincial de SAE en Álava.

Fecha10/07/19 - Baleares - Nota de prensa

NUEVE TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS HAN SIDO AGREDIDOS EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha emprendido acciones legales contra las agresiones que están sufriendo los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) durante el ejercicio de su profesión. 

El último episodio violento lo han sufrido dos TES la pasada madrugada mientras asistían una intoxicación etílica en la calle Eusebio Estada de Palma de Mallorca. Durante su intervención, la compañera TES fue increpada verbalmente por el paciente, quien, además, le provocó una dermoabrasión en el brazo; por su parte, el compañero, como consecuencia de los movimientos empleados para sujetar al paciente y calmarle mientras llegaba la policía, padece una tendinitis. 

“Estas dos nuevas víctimas elevan a nueve el número de profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares que han sufrido una agresión en los últimos tres meses –once en lo que va de año-. Es evidente que las especiales características asistenciales de esta unidad expone diariamente a nuestros compañeros a situaciones comprometidas y arriesgadas, por ello desde SAE continuaremos trabajando con la Administración para que se implementen las acciones necesarias que protejan a los TES de este servicio. Todos los profesionales tienen derecho a desempeñar su ejercicio profesional con plenas garantías de seguridad, por ello, como organización sindical, emprenderemos las medidas legales que consideremos oportunas para garantizar este derecho y poner a cero el marcador de las agresiones físicas y verbales que sufren estos profesionales”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 
 

Fecha09/07/19 - Baleares - Nota de prensa

NUEVA AGRESIÓN EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD

El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena la agresión verbal sufrida por una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería durante el ejercicio de su profesión en el Hospital Virgen de la Salud.

Nuestra compañera fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados: la situación de acoso que sufrió la profesional fue tal que su trabajo con el resto de pacientes se vio interrumpido en diversas ocasiones por este familiar.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería vamos a continuar trabajando para acabar con estas situaciones de violencia, pero para ello es fundamental que los profesionales, tal y como ha hecho esta compañera, comuniquen la incidencia de violencia. Es un trabajo de todos lograr el objetivo de poner a cero el marcador de las agresiones sufridas por los profesionales durante el ejercicio de su profesión”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Fecha09/07/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONTINÚA RECABANDO APOYOS A LAS REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES TÉCNICOS

 

Madrid, 9 de julio de 2019. Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general, Jorge Santurio, secretario de finanzas e Isabel Lozano, secretaria de organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería han mantenido esta mañana una reunión con Cuca Gamarra, vicesecretaria de políticas social del Partido Popular y Antonio Román, Secretario de Sanidad y Discapacidad.

            “Responsables de Sanidad y Política Social del PP han manifestado su interés por las reivindicaciones planteadas por SAE: finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEB, la entrada en vigor del artículo 76 del EBEP y la correspondiente reclasificación por titulaciones (Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y Grupo B para los Técnicos de Grado Superior) y han manifestado que estudiarán con Función Pública la viabilidad de estos cambios”, afirman al término de la reunión los responsables de SAE.

            Esta situación se repite con todos los partidos políticos con quienes SAE está manteniendo encuentros que se han intensificado en los últimos meses desde que el pasado mes diciembre se aprobara en el Congreso la PNL, a propuesta de SAE, y con la concentración celebrada el pasado 18 de junio a las puertas del Congreso y durante la cual SAE se reunió con todos los grupos políticos. Todos apoyan y comparten la necesidad de que nuestras reivindicaciones se materialicen pero falta la voluntad política de llevarlo a cabo”, continúan los responsables sindicales.

            “El interés manifestado hoy es más significativo teniendo en cuenta la vinculación sanitaria de Antonio Román y su ámbito de actuación: sanidad y discapacidad. En este sentido, es muy consciente que los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos el segundo colectivo más numeroso de la sanidad y el más numeroso en servicios sociales. En cualquier caso, SAE no descarta un nuevo calendario de movilizaciones. No vamos a ceder en nuestras reivindicaciones”, finalizan los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Próximos Eventos


< Julio 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram