Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha07/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

CAMBIAN LOS BAREMOS DEL CONCURSO OPOSICIÓN DEL SNS-O SIN NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS

SAE ha remitido propuesta a la Dirección de Profesionales para que esta modificación se paralice

La Disposición Final Primaria de la Orden Foral 202E/2025, de 6 de junio, del Consejero de Salud, por la que se establecen los criterios para la determinación de los puestos de trabajo de difícil cobertura y los incentivos para cubrirlos, publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de Navarra, modifica la orden anterior –Orden Foral 110/2011, de 19 de septiembre-, por la que se han venido regulando los baremos de méritos a aplicar en los procedimientos de ingreso y provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea.

De esta manera, en el punto 2.1 del anexo IV, en el que se recoge la participación como discente en acciones formativas, organizadas o acreditadas por organismos o centros públicos y centros universitarios, cambia la puntuación de los créditos académicos, así de 0,2 se ha rebajado a 0,05 puntos. Esto supone que si en este apartado antes con 50 créditos se llegaba al tope, ahora se exigen 200.

Una modificación que claramente perjudica a los profesionales, que desconocen este cambio de criterio al haber sido una medida adoptada de forma unilateral por la Administración, sin tener en cuenta la negociación a la que este tipo de actuaciones deben someterse con los representantes de los trabajadores.

“Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido propuesta a la Dirección de Profesionales para que esta modificación se paralice con las acciones que sean necesarias y que se aplique la anterior normativa en todos los procesos que se han convocado desde la fecha de este cambio, que no ha sido negociado en ninguna mesa, pues no ha sido motivo de interés por parte de ninguna organización sindical abordar reformar estos criterios. Solicitamos que se tenga en cuenta la normativa previa, que es la consensuada en su día y conocida por los aspirantes a las oposiciones”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Fecha07/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

SAE TRASLADA AL DIRECTOR GENERAL DE RR.HH. LAS REIVINDICACIONES DE LOS TCE

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han mantenido una reunión con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM para trasladarle las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como es la necesidad urgente de que el SESCAM reactive y desarrolle la Carrera Profesional en la comunidad como herramienta de reconocimiento, motivación y mejora de la calidad asistencial.

De esta manera el servicio de salud castellano manchego volvería a estar al mismo nivel que el resto de servicios del Sistema Nacional de Salud en cuanto a recuperación de derechos de los profesionales; pero es innegable que también necesitamos seguir avanzando en el crecimiento de las plantillas de TCE en Atención Primaria para mejorar la atención, pues somos un colectivo profesional imprescindible para garantizar una asistencia cercana, efectiva y adaptada a las necesidades reales de la población, especialmente en un contexto en el que el incremento de las patologías crónicas exige una demanda de cuidados cada vez más elevada.

Otra de las reivindicaciones históricas de SAE en Castilla la Mancha es la necesidad de crear y reconocer la figura del Técnico Coordinador en las direcciones del SESCAM para asegurar una adecuada organización de los equipos de TCE, favorecer la comunicación interna y optimizar la calidad de los cuidados.

“Agradecemos la disposición y la escucha mostrada por el Director General de RR.HH. y el resto de responsables del SESCAM durante los últimos encuentros mantenidos y valoramos positivamente las medidas ya adoptadas para incrementar la presencia de TCE en algunas gerencias y en distintos servicios, pues, además de suponer un reconocimiento a nuestro trabajo, es, tal y como se ha demostrado, un avance importante en la mejora de la atención sanitaria. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando y reivindicando todas aquellas mejoras que dignifiquen el trabajo de los profesionales y fortalezcan el sistema público de salud en Castilla-La Mancha”, explica Mª José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.

Fecha07/11/25 - Ourense - Nota de prensa

MÁS DE UN CENTENAR DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA HAN PARTICIPADO EN LAS XIV JORNADAS PROVINCIALES 

Esta mañana se han inaugurado las XIV Jornadas Provinciales para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en Ourense con la presencia de Santiago Camba Bouzas, gerente EOXI de Ourense, Verónica Civeira Pérez, subdirectora de procesos de enfermería, Diego Rivera Camba, subdirector de procesos de enfermería, Eduardo González Gil, subdirector de Recursos Humanos del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y Jorge Santurio Sánchez.

    Durante esta jornada formativa, los más de cien profesionales asistentes han podido mejorar sus conocimientos, intercambiar impresiones y debatir en torno a la “Actuación del TCE en Atención Especializada y Primaria”, tema escogido por las entidades organizadoras, la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), debido a su relevancia en un contexto social y demográfico en el que el papel de los TCE es incuestionable en todos los ámbitos y niveles asistenciales. 
     Así, durante el encuentro se han puesto sobre la mesa aspectos como la importancia de los cuidados tras los diagnósticos, el relevante lugar que ocupan los TCE en el acompañamiento del paciente durante las diferentes etapas de la enfermedad, su trabajo en diferentes unidades asistenciales, como pediatría, oncología o cuidados intensivos y, por supuesto, una reivindicación fundamental para el colectivo, la necesidad de incrementar el número de profesionales TCE en las plantillas de Atención Primaria. 
    “Como cada año, es un honor haber podido celebrar estas jornadas en Ourense y haber contado con un programa científico tan completo. La labor de los comités científico y organizador ha sido sobresaliente y nos ha permitido actualizar nuestros conocimientos y plantear varias reivindicaciones en torno a la necesidad de mejorar el reconocimiento de nuestro colectivo en los equipos profesionales, tanto en la atención especializada como en la primaria. Nuestras funciones nos convierten en los profesionales que más cerca estamos de los usuarios y en una población cada vez más necesitada de cuidados, somos esenciales”, ha explicado Ana María Dorrego, secretaria provincial de SAE en Ourense. 

     Por su parte, Jorge Santurio, patrono de FAE, ha recalcado la importancia de la formación para seguir avanzando como profesionales, recordando en este sentido, dos citas formativas ineludibles en los calendarios de los Técnicos Sanitarios: “los próximos días 13 y 14 de marzo, Vigo acogerá el IV Congreso Nacional de Técnicos en Farmacia, que en esta edición versará sobre Innovación y futuro: el rol del Técnico en Farmacia Hospitalaria, y unos meses más tarde, el 27, 28 y 29 de mayo, en Málaga celebraremos el XXXV Congreso Nacional de TCE para abordar la Intervención del Técnico al paciente en cuidados críticos y urgencias”.
 

Fecha06/11/25 - Ourense - Nota de prensa

FAE Y SAE CELEBRAN LAS XIV JORNADAS PROVINCIALES PARA TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Santiago Camba, gerente EOXI de Ourense, inaugurará el encuentro formativo

Mañana, 7 de noviembre, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá las XIV Jornadas Provinciales para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), organizadas por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
    En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 8:45 horas, participarán Santiago Camba Bouzas, gerente EOXI de Ourense, Verónica Civeira Pérez, subdirectora de procesos de enfermería, Diego Rivera Camba, subdirector de procesos de enfermería, Eduardo González Gil, subdirector de Recursos Humanos del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y Jorge Santurio Sánchez, patrono de FAE.
    En esta edición, los asistentes debatirán en torno a la “Actuación del TCE en Atención Especializada y Primaria”, a través de un programa científico que se estructura en cuatro mesas de trabajo: Continuidad asistencial: más allá del diagnóstico; Acompañando en cada etapa, cuidados compartidos; TCE en acción: Cuidados intensivos, pediátricos y odontológicos; y Atención Primaria: la base del sistema sanitario.
     “La formación es fundamental para seguir avanzando como profesionales y encuentros como estos son una muestra del interés que los TCE tienen en mantener sus conocimientos actualizados para dotar al paciente de una atención adecuada y eficiente. Junto a estas jornadas, el programa formativo de FAE es extenso y cuenta con varias actuaciones para que los profesionales puedan optar por la que más se adapta a sus circunstancias e intereses. En este sentido, los próximos días 13 y 14 de marzo, Vigo acogerá el IV Congreso Nacional de Técnicos en Farmacia, que en esta edición versará sobre Innovación y futuro: el rol del Técnico en Farmacia Hospitalaria, y unos meses más tarde, el 27, 28 y 29 de mayo, en Málaga celebraremos el XXXV Congreso Nacional de TCE para abordar la Intervención del Técnico al paciente en cuidados críticos y urgencias”, explica Jorge Santurio, patrono de FAE.

Fecha05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como sociosanitaro, pero también en los domicilios.

En una sociedad cada vez más envejecida –en 2024 nuestro país registró 318.741 nacimientos, un 0,6% menos que el año anterior y esta tendencia descendente continúa en 2025- y con un incremento de patologías crónicas –diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia…-, es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas de TCE en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente.

Por ello, queremos aprovechar este día para exigir a la Administración la implementación de actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modifiquen las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento a los TCE, pues somos profesionales preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar. Para ello, es urgente que se actualicen nuestras funciones a la realidad y se respete nuestro grupo profesional, dotándolo de las retribuciones establecidas. 

“Asimismo, es apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
 

Próximos Eventos


< Noviembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7ACTUACIÓN DEL TCE EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok