Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha15/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CELEBRA LA CONVOCATORIA MINISTERIAL DE UNA REUNIÓN EN RELACIÓN CON LAS FUNCIONES DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

15 de abril de 2021.- El Ministerio de Sanidad ha tomado en consideración las propuestas que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos tiempo realizando en torno a la necesidad de reactivar temas pendientes entre los que, sin lugar a dudas, se encuentra la revisión de las funciones del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería y en número mayor a las reconocidas e invisibles ante la falta del debido registro de las mismas en los sistemas informáticos.

               Por ello, ha convocado al Sindicato de Técnicos de Enfermería a la reunión que por videoconferencia se va a celebrar el martes 20 de abril  en relación un grupo de trabajo en el que se  plantee la situación de este colectivo profesional.

                El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha venido insistiendo en la necesidad de avanzar en el reconocimiento de las funciones de los Técnicos de Enfermería. De hecho, este fue el contenido de la última conversación mantenida a finales de marzo entre la Secretaria General de SAE,  Dolores Martínez, y el Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García Gómez.

                Tal y como Dolores Martínez recordó al responsable ministerial “uno de los aprendizajes que ha dejado la pandemia ha sido el incuestionable papel que hemos jugado los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevando a cabo funciones impensables en 1973 no solo por la pandemia  sino porque entonces no era una titulación reglada de la Formación Profesional”.

                “Es fundamental, retomar el grupo de trabajo formado el pasado verano a raíz del compromiso adquirido con SAE tras la multitudinaria manifestación del 18 de febrero de 2020 y que supuso, igualmente, la retirada de un borrador de Real Decreto de titulación que no recogía ni la realidad ni las aspiraciones de los profesionales. A pesar de que el grupo de trabajo, que contó con la activa participación de Técnicos en Cuidados de Enfermería, conscientes de la realidad sanitaria actual y que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos sanitarios, inició sus reuniones telemáticas y avanzó en muchos de los contenidos, pero que debido al cambio de titulares ministeriales, éstas no se han retomado desde el pasado mes de octubre”

                “Confiamos en que en esta próxima reunión se fije un calendario definitivo de sesiones de  trabajo que concluyan con lo que desde SAE llevamos reivindicando: nuestro derecho a la revisión y actualización de nuestras funciones, que sin lugar a dudas, es el primer paso para el cumplimiento de otros objetivos”, afirma Dolores Martínez.

 

Fecha14/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA FINALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS COVID DE LOS TCE CENTRA LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO

Los Técnicos de Enfermería se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para continuar reivindicando el reconocimiento de su Carrera Profesional y, en esta ocasión, mostrar también su rechazo a la finalización, el próximo día 30, de los contratos Covid de los TCE en los centros de salud de la comarca de Pamplona, pues estas contrataciones surgen de la necesidad por la pandemia y ésta aún no ha acabado, pero, además, el resultado de las mejoras conseguidas en este último año es aval suficiente para mantener las contrataciones.

Estas y otras muchas quejas están llegando al buzón que SAE tiene abierto para que los TCE puedan trasladar al Gobierno de Navarra sus reivindicaciones. 
“Esperamos que cuando entreguemos las quejas y peticiones de los profesionales a la Presidenta de la Comunidad, el Gobierno navarro empiece a escuchar a los TCE y deje de vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en los trabajadores de la Administración Pública. La discriminación que estamos sufriendo por la inacción del Gobierno de Navarra a legislar el derecho que tenemos a Carrera Profesional –somos el único colectivo sanitario que no tiene reconocido este derecho- y, por otro lado, la ruptura del equilibrio entre profesiones que requieren titulación equiparándoles a quienes no la precisan, es insultante”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Este trato desigual y discriminatorio solo puede ser fruto de un desconocimiento absoluto sobre el trabajo de los TCE en los centros de salud, en los hospitales y en los centros sociosanitarios, por lo que desde SAE invitamos a los responsables del Gobierno navarro a que pasen una jornada de trabajo en cualquiera de los ámbitos asistenciales en los que los Técnicos de Enfermería somos fundamentales y conozcan de primera mano el trabajo que realizamos diariamente. Quizá de esta manera empiecen a ser conscientes de los profesionales que conforman la sanidad, de la importancia que cada uno de nosotros tenemos en los equipos asistenciales y de la necesidad de empezar a tratarnos a todos con el mismo reconocimiento y respeto.
 

Fecha13/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE CADA VEZ TIENEN MÁS MOTIVOS PARA MANTENER MAÑANA SUS CONCENTRACIONES FRENTE AL PARLAMENTO

Lejos de reducirse cada vez tenemos más motivos para concentrarnos y exigir respeto

Pamplona, 13 de abril de  2021.- Los Técnicos de Enfermería se concentrarán mañana a las 11.30 frente al Parlamento de Navarra sumando un motivo más a su queja ante la finalización de los contratos-Covid de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de los centros de salud de la comarca de Pamplona que se firmaron en su momento para reforzar la atención durante la pandemia de la Covid-19. Sin ningún argumento lógico estos compañeros verán finalizados sus contratos el próximo 30 de abril mientras continúa la pandemia que fue uno de los motivos para su contratación.

 

                La secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Begoña Ruiz insiste en la necesidad de que se mantengan estos contratos puesto que “en primer lugar, la figura del TCE en los centros de salud es fundamental porque permite una mejor atención a los pacientes y eso es así siempre, con pandemia o sin ella.  Pero, además, y en este caso concreto las contrataciones surgen como fruto de la necesidad por el Covid y el resultado de las mejoras conseguidas en estos centros es el aval que justifica su mantenimiento”.

                “Este es pues, un motivo más para que los Técnicos nos concentremos mañana exigiendo el respeto que como profesionales cualificados merecemos en todos los ámbitos asistenciales”, finaliza Begoña Ruiz.

 

 

Fecha12/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE REIVINDICA A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

12 de abril, Día Mundial de la Atención Primaria

El Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, incluye a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los equipos de Atención Primaria, sin embargo, su presencia es prácticamente inexistente. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años trabajando para que esta situación cambie y los TCE formen parte de las plantillas que conforman este nivel asistencial.
Nuestro trabajo como organización sindical es continuo en este sentido, pero queremos aprovechar la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria para recordar algunas de las funciones en las que, por nuestra formación y profesionalización, los TCE deberíamos ser esenciales en este ámbito: participamos como apoyo en las funciones realizadas por el resto del personal sanitario, en la elaboración del diagnóstico de salud, o en la planificación, organización y evaluación de los programas, como el de Educación para la Salud, tanto en el ámbito ambulatorio como en la atención domiciliaria; pero también, dentro de estos equipos, los TCE colaboramos en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedad, así como en la atención a los pacientes y en la aplicación de tratamientos y rehabilitación de las secuelas dejadas por la enfermedad. Además, somos un colectivo esencial en la atención al enfermo crónico y, con una población cada vez más envejecida, estas patologías aumentan día a día, convirtiéndonos en los profesionales más importantes en la atención a estos pacientes. 
“En definitiva, nuestro papel dentro de la Atención Primaria contribuye a mejorar la calidad del sistema de salud, por ello reivindicamos una mayor presencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en estos equipos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.
 

Fecha09/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE NIEGA A QUE SE PRESCINDA DE LOS TCE EN ATENCIÓN PRIMARIA DE PAMPLONA

Su presencia en los centros de salud es fundamental

Pamplona, 9 de abril de  2021.- El 30 de abril finalizan los contratos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la comarca de Pamplona para reforzar la atención durante la pandemia de la Cobvid-19.  Se pone fin a estas contrataciones sin que haya terminado la pandemia y en el momento en el que nos enfrentamos a la cuarta ola con los peores datos de toda España.

     

Tampoco hay  que olvidar que la presencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de salud mejora, sustancialmente, la calidad asistencial que se presta en los equipos de Atención Primaria permitiendo un aumento en el número de pacientes que se atienden y una mejora en la prestación de los servicios. Siempre es así pero en época de pandemia está siendo una necesidad ineludible y que, además, ha quedado sobradamente demostrada con estas contrataciones que deberían continuar.

                Si se prescinde de los TCE, sus funciones las llevarán a cabo, probablemente, profesionales de otras categorías ya sobrecargadas y con otras competencias diferentes a las nuestras.

                “Esta decisión sorprende, aún más dada, la predisposición manifestada por el Director de Salud de Navarra, Carlos Artundo, en los encuentros mantenidos con responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en relación con el proyecto Reto Primaria en el que hicimos aportaciones que fueron muy bien valoradas, hasta el punto de afirmar que los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria han venido para quedarse” recuerda la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.

                “Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. De hecho sorprende que mientras en la propuesta de contratación del área de Tudela sí se incluya a los TCE, en la de Pamplona no sea así” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.

                Por ello, SAE ha solicitado al Gerente de Atención Primaria Manuel Carpintero información precisa de los motivos que pudieran justificar tal decisión y que no parece que sean los de cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial”, concluye Begoña Ruiz.

                Por ello, en SAE siempre reivindicaremos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo  y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas.

 

 

 

 

Próximos Eventos


< Abril 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram