El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
10/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
La sobrecarga laboral de los TCE genera un riesgo inaceptable
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tenerife concedió al Hospital Universitario de Canarias un plazo de seis meses, que finalizó ayer, para acreditar documentalmente la realización de las actuaciones que le fueron indicadas en el requerimiento formulado tras la denuncia interpuesta por USAE. No consta que se haya llevado a cabo ninguna de ellas.
La denuncia interpuesta por USAE ante la Inspección recogía los riesgos ergonómicos de los puestos de Técnicos en Cuidados de Enfermería derivados de la alta carga de trabajo de estos profesionales por, entre otras cuestiones, las movilizaciones que deben realizar en pacientes no autónomos.
Los profesionales están en riesgo de tener trastornos musculoesqueléticos porque a la sobracarga hay que añadir otros condicionantes como los la falta de formación del personal sobre cómo movilizar a estos pacientes, los escasos medios materiales que facilitan estas actuaciones y la falta de personal que ayude en las movilizaciones y manipulaciones de cargas.
A este contexto se suma la falta de celadores en plantilla ya que desde el año 2020 no hay celadores en hospitalización en los turnos de tarde, noche ni los fines de semana y en la UVI con pacientes que requieren traslados, unidades de alta carga, etc… no hay celadores en ningún horario. Esto implica que las funciones correspondientes a los celadores tiene que ser realizadas por los TCE que se suman a las propias de su puesto.
En 2022 el hospital, a instancias de USAE, realizó una evaluación de riesgos ergonómica analizando el riesgo de movilizaciones pero ni se ha puesto ninguna medida preventiva generalizada al respecto ni se ha analizado la totalidad de los trabajadores sino únicamente la planta 3 de hospitalización.
La mencionada evaluación indicaba un nivel de inadecución alto, lo que se traduce en un riego inaceptable y, por lo tanto, es prioritario intervenir de forna adecuada.
El requerimiento de la Inspección de Trabajo tras la última denuncia presentada por USAE instaba al hospital a llevar a cabo actuaciones concretas como: “hacer evaluaciones de riesgos ergonómicos de todos los TCE y no únicamente a quienes trabajan en hospitalización de la planta 3; poner las adecuadas medidas preventivas resultado de la evaluación ergonómica de los TCE para la eliminación y control de los riesgos; ejecutar y/o planificar estas medidas en el documento de planificación preventiva y mantenerlo actualizado, haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc y hacer lo mismo con las medidas que han resultado de la evaluación de riesgos psicosociales. Ejecutar y/o planificar estas medidas en el documento de planificación preventiva y mantenerlo actualizado, haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc.”
La solicitud de USAE, avalada por el requerimiento de la Inspección, es clara y pasar por la contratación de celadores, adecuación de las ayudas mecánicas, formación del personal y adecuada definición de funciones según corresponde a cada puesto de trabajo.
Cumplir con estas medidas, además, eliminaría el agravio comparatio en este hospital con respecto al resto de hospitales del Servicio Canario. No se puede permitir en ningún caso la alarmante escasez de celadores permitiendo un nivel tan inaceptable de manipulación y cargas que se pone en riesgo la salud de los Técnicos en Cuidados de Enfemería.
10/07/26 - Cádiz - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Punta Europa la creación de una plaza de Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
La implantación de la figura del Coordinador de TCE en los equipos de enfermería ya es una realidad en muchos hospitales españoles, permitiendo que el colectivo esté presente en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar. De esta manera se da respuesta a la evolución que el colectivo ha experimentado para adaptarse a los cambios sanitarios y formativos, reconociendo su papel fundamental dentro de los equipos asistenciales.
“La inclusión de este mando intermedio en las plantillas del centro hospitalario aporta importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo; así, entre otras, permitirá agilizar la gestión y distribución de los recursos materiales y humanos en el día a día, los TCE tendrán un referente directo para la resolución de dudas organizativas y conflictos propios del colectivo, y permitirá la optimización de los cuidados y la integración de los TCE en los planes de formación continua, en los protocolos de seguridad del paciente y en las evaluaciones de la calidad asistencial. Sin duda, la creación de esta figura aliviará las cargas laborales de los actuales supervisores y mejorará la cohesión del equipo”, explica Mª Eugenia Fernández, delegada de SAE en el centro hospitalario.
09/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
La Federación AMYTS-SAE-SIETeSS CAM ha solicitado a la Justicia que requiera al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y a todos los centros de la red asistencial del SERMAS -con independencia de su modelo de gestión– la documentación relativa a la gestión de la prevención de riesgos laborales, al considerar que existen serias dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud de los profesionales.
La iniciativa judicial constituye el paso previo a una posible demanda de conflicto colectivo por vulneración del derecho fundamental a la protección de la salud de los trabajadores. Tal y como recoge el escrito presentado ante el juzgado, «resulta indispensable conocer el estado real de la gestión preventiva de la Administración empleadora», ya que esa documentación es de obligada elaboración y debe estar a disposición tanto de la autoridad laboral como de los representantes de los trabajadores.
La solicitud se dirige a la práctica totalidad de los centros asistenciales del sistema sanitario madrileño: los hospitales públicos del SERMAS, los centros hospitalarios con otros modelos de gestión, el SUMMA 112, el Centro de Transfusiones, la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) y diversos hospitales monográficos, de apoyo y de media estancia, con el objetivo de comprobar si todos ellos disponen de una planificación preventiva real y cumplen con las obligaciones que establece la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
La vía judicial ha comenzado ya a dar sus primeros resultados. La Sección de lo Social del Tribunal de Instancia de Madrid ha requerido al Hospital La Princesa, al Hospital de Getafe y al Hospital Príncipe de Asturias (y más centros en los próximos días) la aportación de esta documentación, dando curso a la solicitud presentada por la Federación.
Con este objetivo, AMYTS-SAE-SIETeSS CAM ha solicitado que los órganos judiciales requieran a los distintos centros la documentación que la legislación obliga a elaborar y conservar en materia de prevención de riesgos laborales. Entre ella figuran el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo, la planificación de la actividad preventiva, la documentación sobre formación e información a los profesionales, la investigación de accidentes e incidentes, la vigilancia de la salud, la entrega de equipos de protección individual o las auditorías del sistema preventivo.
Según expone la demanda, esta diligencia resulta «estrictamente necesaria e indispensable para la correcta fundamentación, delimitación y viabilidad» de la futura demanda, ya que «solo a través del análisis del sistema de gestión preventiva se puede determinar el nexo causal entre el incumplimiento y el daño sufrido».
Este paso llega después de que las gerencias no facilitaran esta información a los delegados de prevención de la Federación, pese a tratarse de documentación esencial para ejercer las funciones de vigilancia y control que les atribuye la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
Para AMYTS-SAE-SIETeSS CAM, el objetivo de esta actuación es esclarecer si la sanidad pública madrileña dispone de una planificación preventiva real y eficaz o si, por el contrario, existen incumplimientos que puedan comprometer la seguridad y la salud de los profesionales.
09/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
Una vez más, el examen de Oferta Pública de Empleo de Función Pública genera la indignación y el malestar entre los opositores Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que denuncian una prueba cuyo contenido sobrepasa la formación de los profesionales.
A pesar de que debemos esperar al resultado definitivo, el elevado número de quejas recibidas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos lleva a exigir a la Administración mayor transparencia, coherencia y equilibrio en la elaboración de estas pruebas, diseñadas para valorar la capacidad profesional que se exige para acceder a un puesto de esta categoría.
El objetivo principal de una convocatoria de OPE es estabilizar el empleo, mejorar las plantillas y garantizar así una dotación de recursos humanos acorde a las necesidades de los diferentes ámbitos sanitarios y socio-sanitarios. Por ello, los exámenes deben ajustarse al currículum formativo de cada categoría profesional, valorar las competencias de cada opositor de acuerdo al mismo y procurar la cobertura de las plazas convocadas. Lo contrario supone un ataque al esfuerzo y tiempo invertidos por los opositores y puede conllevar un desequilibrio en el sistema sanitario, manteniendo las plantillas sin los recursos suficientes lo que, desde luego, provoca una merma en la calidad asistencial.
“Desde SAE nos mantendremos a la espera de los resultados del proceso y, tras el periodo de impugnaciones, valoraremos adoptar las actuaciones que consideremos necesarias para garantizar la igualdad, la proporcionalidad y la capacidad que deben primar en cualquier proceso selectivo”, explica Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.
09/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
Un año más, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) vuelve a denunciar las consecuencias de no contar con una adecuada climatización en el Centro de Salud Mental Albelda.
Las altas temperaturas que se están viviendo en el exterior están afectando a los espacios, así, por ejemplo, aunque en el comedor se han instalado lamas en las ventanas para evitar la entrada del sol, en las habitaciones los pacientes y profesionales deben soportar temperaturas que oscilan entre los 28 y 30 grados, muy por encima de lo marcado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC”.
Las condiciones climáticas del centro suponen un riesgo para los pacientes psiquiátricos, cuya vulnerabilidad aumenta debido a las altas temperaturas, pudiendo desequilibrar su bienestar y su seguridad. Por ello, desde SAE no entendemos cómo, a pesar de haber denunciado esta situación el año pasado y de los informes positivos emitidos por Riesgos Laborales en este sentido, la dirección del centro continúa sin arreglar los sistemas de climatización.
A este respecto, queremos recordar, igualmente, que estamos ante un problema de salud laboral tipificado en el mencionado anexo III del RD 486/1997: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”.
“Estamos hablando de usuarios psiquiátricos cuya estabilidad puede verse alterada ante condiciones climáticas extremas, por lo que instamos, una vez más, a la dirección del centro a acondicionar, de forma urgente, un sistema de climatización que favorezca el descanso y el bienestar de los usuarios y profesionales, pues es inadmisible que, conociendo la situación, aún no se haya solucionado el problema. Si realmente queremos preservar una asistencia de calidad y segura para todos, es necesario una inversión real en el acondicionamiento del centro”, explica Tamara López Sevilla, responsable de SAE en La Rioja.