Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha10/09/20 - Córdoba - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA RECLAMAN UN CELADOR EN LA UNIDAD

Córdoba, 10 de septiembre de 2020.- La Unidad de Medicina Interna 6ªC del Hospital Universitario Reina Sofía necesita con urgencia la presencia de un celador en exclusiva para desarrollar sus funciones en esta unidad. A pesar de que siempre ha contado con un celador para la unidad, actualmente, el profesional que asume estas actuaciones ha de hacerlo con cuatro unidades más lo que, por un lado, supone un evidente deterioro de la calidad asistencial prestada en esta unidad y, por otro, una alarmante sobrecarga laboral de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

            Estos profesionales se ven obligados a realizar en exclusiva funciones como las movilizaciones de los pacientes o el envío de las muestras de laboratorio ralentizando las funciones de atención sanitaria propias de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.           

            El celador que presta sus funciones en esta unidad lo hace también la 3º planta de la General, Diálisis de la General y Medicina General. También en Perpetuo Socorro lo que supone incluso que para llegar hasta allí ha de trasladarse en taxi.

            “En definitiva, un auténtico caos que se solucionaría asignando un celador en exclusiva para esta unidad”, manifiesta Juan Antonio Moreno, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Córdoba. “Así se lo han trasladado a la Directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía las profesionales de la planta que, como no podía ser de otra manera cuentan, con el apoyo de SAE.

            “De hecho esta organización sindical emprenderá asimismo, las actuaciones que como sindicato pueda llevar a cabo hasta conseguir la asignación de un celador para esta unidad y que la dotación de profesionales en todos los centros de esta Unidad de Gestión esté debidamente equilibrada”, afirma el Secretario de Acción Sindical de SAE.

Fecha29/07/20 - Córdoba - Nota de prensa

EL HOSPITAL REINA SOFÍA NO CUBRE LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS TCE EN LAS UNIDADES DE CARDIOLOGÍA

La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de las dos unidades de cardiología con que cuenta el Hospital Universitario Reina Sofía se ha reducido a la mitad durante el mes de julio por las vacaciones y, si la Dirección del centro no adopta ninguna medida, ocurrirá lo mismo en agosto.  

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya hemos comunicado la situación de sobrecarga laboral a la que están sometidos los profesionales a la subdirección, obteniendo como respuesta que estas sustituciones no se han contemplado en el Plan de Vacaciones y que, por lo tanto, ya no se pueden cubrir los puestos. De esta manera, de una plantilla de 22 profesionales TCE, únicamente 11 están trabajando en la unidad para atender a 32 pacientes ingresados.

“Es evidente que la ratio no se cumple y que hay que buscar una solución. Entendemos que el dinero del Plan de Vacaciones proviene de servicios centrales y ya se ha empleado para cubrir las vacaciones de los profesionales de otros servicios, pero también entendemos que si existe un problema por falta de personal en una unidad, éste debe ser resuelto por la Dirección del hospital, ya que es la responsable de su gestión. Por ello, exigimos que, bien por acumulación de tareas o por sobrecarga laboral, la Dirección lleve a cabo las contrataciones necesarias para garantizar la salud laboral de los profesionales y el bienestar asistencial de los pacientes. Si la falta de previsión por su parte a la hora de cubrir las vacaciones del personal les obliga a coger el dinero de los propios recursos del hospital, deberá ser así, pero no podemos tolerar ni el estrés ni la ansiedad que genera la sobrecarga laboral a los profesionales por una cuestión económica”, explica Juan Antonio Moreno, secretario de Acción Sindical de SAE en Córdoba.
 

Fecha20/07/20 - Córdoba - Nota de prensa

SAE AGRADECE LOS HOMENAJES Y RECLAMA MEDIDAS CONCRETAS ANTE EL REPUNTE DE LOS CASOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la escultura-homenaje a los trabajadores de la sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales por su entrega y sacrificio durante la pandemia COVID-19.   

            “Los profesionales agradecemos profundamente todos los reconocimientos y homenajes que estamos recibiendo en las últimas semanas por nuestra labor. Estos reconocimientos, después de tanto esfuerzo, son siempre bienvenidos”, manifiesta al respecto el vicesecretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Juan Antonio Moreno,

            “No obstante, continúa el vicesecretario de SAE, necesitamos más que agradecimiento. El virus sigue aquí, cada vez  hay más casos y todo parece indicar que está lejos de abandonarnos. Por eso, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, no podemos dejar de reclamar medidas concretas para afrontar la situación a medio y largo plazo”.  

            “Necesitamos rastreadores, PCR masivos que puedan llegar a limitar el número de ingresos. Y también es fundamental que los hospitales se doten de profesionales, Equipos de Protección Individual suficientes y de garantía. Es fundamental una planificación adecuada y, sin lugar a dudas, esta vez el argumento de que no se puede prever una pandemia carece de valor. Es necesario actuar ya”, finaliza el vicesecretario provincial de SAE en Córdoba.

Fecha14/05/20 - Sevilla - Nota de prensa

SAE EXIGE A SANIDAD QUE CONTINÚE LA INVESTIGACIÓN PARA DEPURAR TODAS LAS RESPONSABILIDADES 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto al resto de los miembros de la Junta de Personal del Hospital Virgen Macarena, ha conseguido la dimisión del Gerente del centro hospitalario, Francisco Merino, por la negligente e irresponsable gestión que ha realizado durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Tras esta dimisión, desde SAE exigimos a la Consejería de Salud y Familias que la investigación abierta continúe su curso hasta depurar todas las responsabilidades, pues es evidente que son muchas las cosas que se han hecho de forma negligente y que hay que aclarar para mejorar la gestión del Hospital Virgen Macarena, centro andaluz donde más personal sanitario se ha contagiado, ante esta emergencia sanitaria. 

Durante estos meses, los responsables del hospital han obviado en todo momento el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo, lo que ha expuesto a un alto riesgo a los profesionales, siendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería el segundo colectivo más afectado, tanto física como mentalmente, y con mayor número de casos positivos debido al contacto directo y continuo con los pacientes.
 

Fecha08/05/20 - Huelva - Nota de prensa

LA FALTA DE TCE EN LAS PLANTILLAS DEL H. INFANTA ELENA OBLIGA A CERRAR 20 CAMAS EN PLENA CRISIS SANITARIA

La Dirección Gerencia del centro hospitalario pone en riesgo la salud de los TCE

La Junta de Andalucía ha anunciado que prorrogará por más de un año los contratos de los profesionales sanitarios considerados esenciales que han combatido el Covid-19, sin embargo, tal y como denunció recientemente el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva decidió esta semana rescindir el contrato de 17 Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“Es indignante que el presidente de la Junta lleve a cabo este anuncio cuando 17 profesionales TCE del Hospital Infanta Elena, que junto a sus compañeros han estado realizando un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria, han sido despedidos. Esta actitud solo demuestra una enorme falta de respeto y reconocimiento hacia nuestro trabajo en el cuidado de los pacientes”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.
    A la rescisión de estos 17 contratos, se suma la baja por incapacidad laboral de otros 18 profesionales TCE del centro hospitalario, lo que ha obligado a la Dirección Gerencia a cerrar 20 camas en plena crisis sanitaria.
    Esta evidente falta de profesionales TCE en las plantillas del hospital está generando una enorme sobrecarga laboral y presión psicosocial en los trabajadores, que tienen que desdoblarse para poder atender las 191 camas que aún están en activo en el centro.
    “Según lo establecido, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del hospital debe ser de 209 profesionales, sin embargo con el despido de 17 TCE y la baja de otros 18, la ratio paciente/TCE (10/2) no se cumple, poniendo en juego la calidad asistencial a la que tiene derecho el usuario y la salud de los profesionales sometidos a un nivel de estrés insoportable”, concluye Manuela Valle.

Próximos Eventos


< Septiembre 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram