Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha22/03/21 - Huelva - Nota de prensa

UNA SENTENCIA CONSIDERA ILEGALES LAS ÓRDENES IMPARTIDAS A LOS TCE PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS EPIS

Huelva, 22 de marzo de 2021.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva ha dictado sentencia, tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por SAE/FTPS para “la cesación de la vía de hecho por su actuación en Hospital Infanta Elena de Huelva y Hospital de Riotinto, Riotinto (provincia de Huelva), condenando a la Administración demandada a que, de inmediato, cesen, por ilegales, las órdenes impartidas a los TCAE para que limpien y desinfecten los EPIS (gafas, pantallas, etc) reutilizados por otros profesionales sanitarios que tratan a pacientes de COVID-19 por no ser tareas de su competencia, debiendo ser directamente la Administración sanitaria la encargada de dichas tareas o, en su caso, cada trabajador, cualquiera que sea su categoría profesional, respecto de la limpieza y mantenimiento de su propio EPI. Sin costas”.

            La existencia de una situación inédita como es la pandemia de la Covid-19 no es, como pretende el letrado del SAS, argumento suficiente para contravenir la normativa existente en cuanto a la prevención de riesgos laborales ni justifica que la Administración no proceda al cumplimiento de sus obligaciones legales que en este caso se centran en el cuidado y desinfección de los equipos individuales de protección de los profesionales afectados.

            La desinfección y limpieza de los Equipos de Protección Individual está generando polémicas y desencuentros en muchos centros hospitales obligando al Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE/ FTPS  a interponer denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo para hacer valer la legalidad en materia de prevención de riesgos y el derecho a que se respeten  las condiciones de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, principales afectados por esta polémica.

            Así están empezando ya a hacerse públicas sentencias como la señalada o instrucciones en las Consejerías de Sanidad, como es el caso de la dictada por la Dirección General de Recursos Humanos de Castilla La Mancha aclarando, tajantemente que “cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza de los EPIS que se le han suministrado de manera individual”.

         Precisamente en tiempos de pandemia es cuando deberían extremarse todas las precauciones. En este sentido es imprudente, innecesario y un derroche inaceptable exponer innecesariamente a los compañeros TCE para que desinfecten los EPIs de todo el mundo malgastar recursos económicos y tiempo en que sus representantes sindicales, como es el caso de SAE, tenga que interponer denuncias y recursos para que se cumpla la normativa.

Fecha19/02/21 - Sevilla - Nota de prensa

VUELVEN A OBVIAR A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los TCE también formamos parte de los equipos de Obstetricia y Ginecología

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere reivindicar la figura de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, ya que, al igual que otros profesionales sanitarios, son los primeros en tener contacto con las pacientes al formar parte del equipo de enfermería.
Las funciones de los TCE en este servicio pasan por ayudar a la matrona en el parto –en ningún caso la matrona entra al parto sin un TCE, ya que ella está estéril y es el TCE quien atiende todas sus peticiones-, colocar la mesa de instrumental, acomodar a la madre en la mesa y realizarle la higiene necesaria, elaborar las pulseras de identificación, realizar los ph, colocar al bebé para el contacto piel con piel con la madre, pinzarle el cordón, pesarle, vestirle y colocarle en la cuna térmica, antes de entregárselo a la madre. Y, una vez finaliza el parto, el TCE es el responsable de dejar el paritorio preparado para la siguiente intervención. Pero, además, el TCE atiende junto al médico las consultas de urgencias, está pendiente de las dilataciones y, en el postparto, otorga a la madre y al bebé todos los cuidados que precisan.
“Por todo ello, no entendemos cómo la jefa de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario nos ha obviado en la entrevista concedida recientemente a un medio de comunicación”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
Debido a las funciones del colectivo, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales que más contacto tienen con los pacientes, independientemente del motivo de su ingreso, y así ha sido, y está siendo, durante la pandemia; sin embargo, algunos responsables de servicio, directores y gerentes e, incluso, cargos políticos, se olvidan sistemáticamente de los TCE en sus agradecimientos y menciones.
“Estamos cansados de este continuo menosprecio, que nos ningunea y quita valor a nuestro trabajo con los pacientes, por ello, desde SAE exigimos una rectificación pública de la responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología y pedimos más respeto hacia los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y el importante trabajo que realizamos con los pacientes en todos los servicios asistenciales”, concluye Rosario Bonilla 
 

Fecha05/02/21 - Málaga - Nota de prensa

SAE DA SU APOYO TOTAL AL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA Y A SUS PROFESIONALES

La mezquina difusión de un vídeo poniendo en duda a los profesionales es una nueva forma  de maltrato

Málaga 5 de febrero de 2021.- Los trabajadores de los centros sanitarios somos siempre profesionales y en nuestro ánimo está cumplir con nuestras funciones con responsabilidad y profesionalidad. Ni antes éramos héroes, por mucho que agradezcamos los sentidos aplausos y reconocimientos que nos han llegado durante los primeros meses de la pandemia, ni tampoco somos unos villanos y no nos merecemos los injustificados ataques que, a  veces, nos llegan a través de insultos y agresiones.

            En ocasiones en persona y últimamente, y cada vez más, a través de las redes sociales. Así ha ocurrido con la difusión de un vídeo en el que un paciente dedica su tiempo a descalificar a los profesionales, dudando de su competencia y basando sus afirmaciones en sus opiniones y creencias.

            Miguel Ángel Guerrero, delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería, además de manifestar su apoyo tanto a los profesionales del centro como a la denuncia interpuesta por la Dirección del Hospital, insiste en lo lamentable de situaciones como ésta. “Estamos desbordados por la situación, agotados física y emocionalmente y ver a un paciente que se permite difamar de esta manera a los profesionales, que confiesa cómo utiliza el botón de socorro, que pide cualquier cosa para ver quién se lo lleva… no es sino una forma de maltrato”

   

Fecha03/12/20 - Córdoba - Nota de prensa

LA GERENCIA DEL HOSPITAL REINA SOFÍA PRETENDE SUPRIMIR EL ESPACIO DE LA JUNTA DE PERSONAL

 La normativa laboral vigente reconoce esta necesidad dadas las funciones de este órgano de representación

 

 

Córdoba, 3 de Diciembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el resto de organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal del Hospital Reina Sofía ha solicitado a la directora gerente el cumplimiento de la normativa vigente que reconoce el derecho de estos Órganos de Representación autónomos a contar con un local en los centros  de trabajo con el fin de que puedan desarrollar su actividad de representación.

 

La Junta de Personal  representa los derechos de más de 5.000 trabajadores del Complejo Hospitalario representados legítima y democráticamente por los sindicatos elegidos para tal fin, entre ellos SAE. En el espacio asignado se custodia, por citar solo un ejemplo, documentación confidencial de los asuntos que compete a este órgano de representación lo que justifique legalmente que cuente con un espacio independiente al de las secciones sindicales.

Sin embargo, la Gerencia pretende despojar a la Junta de Personal de este espacio, sin asignar otro en el que poder desempeñar sus funciones. Esta ha sido una decisión unilateral sin consenso con los representantes de los trabajadores que, en última instancia, son quienes forman la Junta de Personal por lo que supone un recorte de los derechos de los trabajadores.

Juan Antonio Moreno, vicesecretario provincial y secretario de acción sindical de SAE en Córdoba, manifiesta que “la dirección del centro o desconoce o ignora intencionadamente las funciones y competencias reconocidas a las Juntas de Personal por la normativa laboral vigente. Es un atropello y en el fondo un recorte de derechos de los más de 5.000 trabajadores del Hospital Reina Sofía. No obstante, confiamos en que  finalmente rectifique al respecto y se mantenga este espacio, u otro similar, y en condiciones adecuadas”.

 

Fecha17/11/20 - Cádiz - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE RESPETEN LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS TCE EN EL HOSPITAL DE JEREZ

Cádiz, 17 de noviembre de 2020.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un escrito a la subdirección del Hospital de Jerez planteando todas las situaciones en las que se está implicando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar competencias ajenas a su condición de personal de enfermería tales como el traslado de muestras durante el turno de noche, el lavado y mantenimiento de gafas y pantallas o el traslado de la ropa sucia, tanto de las habitaciones donde se ha producido un fallecimiento, como de los uniformes de compañeros de otras categorías en la ducha de personal.

            “Esta situación es intolerable, manifiesta Fátima Márquez, secretaria provincial de SAE en Cádiz. El aumento de plantas Covid ha puesto, de nuevo sobre la mesa, un problema solucionado con anterioridad en el que ya quedó clara que esa no era la forma de proceder en cuanto a las gafas y pantallas protectoras, pero tampoco en lo que respecta a la gestión de los uniformes sucios de los compañeros o la ropa sucia de las habitaciones donde ha habido un fallecimiento”

            Los pinches de cocina no entran en las zonas Covid argumentando que no son personal sanitario. Por el contrario los Técnicos en Cuidados de Enfermería no solo somos sanitarios sino que formamos parte de los equipos de enfermería y por tanto las tareas señaladas no forman parte de nuestras competencias asistenciales, “y así se lo hemos recordado a la subdirección exigiendo, además, que el debido respeto” recuerda la secretaria provincial de SAE.

            Es fundamental, asimismo, la introducción de mejoras en cuanto al traslado de las muestras biológicas ya que en la primera ola de la Covid-19 se consiguió que este traslado lo realizaran los celadores en los turnos de mañana y tarde. Sin embargo, por la noche esta función la están realizando en algunas plantas los Técnicos en Cuidados de Enfermería lo que supone que en las plantas en la que hay un solo TCE se queda sola la enfermera. Además durante la noche el laboratorio permanece cerrado por lo que cuando en este turno hay que llevar una muestra para PCR supone que el profesional tenga que esperar hasta 20 minutos en la puerta del laboratorio.

            Esta situación supone un evidente retraso en el tiempo de atención y cuidados que los TCE dispensan a los pacientes.

 

Próximos Eventos


< Abril 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram