Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha20/05/19 - Córdoba - Nota de prensa

LA GERENCIA DEL HOSPITAL VALLE DE LOS PEDROCHES INCUMPLE LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS DE FARMACIA


 

 

Sobrecarga de funciones de farmacia a Técnicos en Cuidados de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige a la gerencia del Hospital Valle de los Pedroches que respete la normativa de contratación y las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

            A pesar de que la categoría de Técnicos en Farmacia fue creada en el Servicio Andaluz de Salud en el año 2008, incluyéndose en el texto refundido y en las actualizaciones del pacto de bolsa única el 18 de mayo de 2010 (BOJA nº. 137 de julio del mismo año) la gerencia del hospital opta por sobrecargar de trabajo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para los servicios de farmacia, saltándose así la normativa existente.

            Supone, además, un deterioro de la calidad asistencial prestada porque los Técnicos en Cuidados de Enfermería se ven obligados a abandonar sus unidades para llevar a cabo estas funciones del servicio de farmacia.

            La sobrecarga de trabajo a los profesionales con funciones ajenas a su categoría profesional es un deterioro de la calidad asistencial tanto en relación con la farmacia como en las funciones propias que deben prestar los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que no pueden atender debidamente, tanto por estar realizando funciones ajenas como por dejar de prestar la asistencia sanitaria que  corresponde al paciente en la unidad asistencial del TCE.

            Por ello, Juan Antonio Moreno Torres, vicesecretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Córdoba exige a la gerencia el respeto tanto de las funciones como de las categorías profesionales.

Fecha13/05/19 - Huelva - Nota de prensa

FALTA DE PERSONAL Y PROBLEMAS DE FUNCIONES

La dirección de enfermería del Hospital de Riotinto debe solucionar de inmediato los problemas de los profesionales que dependen de su dirección-

La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Ríotinto es cada vez más deficitaria sin que, a pesar de las nefastas consecuencias que esta situación tiene en la calidad asistencial, sin que se lleven a cabo las medidas necesarias. En los últimos años se han sucedido jubilaciones y promociones internas que han disminuido las plantillas y la única manera de que estas situaciones no afecten a la calidad asistencial es llevar a cabo las contrataciones necesarias para ajustar las mismas.

La situación es inadmisible porque en algunas plantas de hospitalización se llega a dar la circunstancia de que un solo Técnico en Cuidados de Enfermería tenga que prestar los cuidados que precisan 22 pacientes ingresados.

Mientras las plantillas en otros estamentos han llegado incluso a duplicarse no ocurre lo mismo con el de la enfermería básica que han de atender al mismo número de pacientes, prestándoles los cuidados asistenciales más continuos.

Por otro lado la demanda asistencial en las plantas de hospitalización ha aumentado de manera considerable tras la apertura de los quirófanos por las tardes. Si bien es cierto que las plantillas se han aumentado en los quirófanos para atender esta mayor demanda, no ha ocurrido lo mismo en las plantas de hospitalización que es donde continúan los pacientes su proceso de recuperación tras la intervención.

El delegado del centro hospitalario, Juan Antonio Pernil ha trasladado, en diversas ocasiones, la situación tanto a la gerencia como a la dirección de enfermería sin que se haya llevado a cabo ninguna mejora.

Ante el reciente cambio en la dirección de enfermería SAE ha insistido en la necesidad de llevar a cabo contrataciones urgentes en las plantillas de TCE. “Lo más grave no es tener que insistir sobre el problema, lo peor y más indignante el desinterés por solucionarlo. Tampoco en relación con la definición de funciones que se encomienda a los TCE y no les corresponden como el traslado de muestras”.

La dirección de enfermería tiene que asumir que los Técnicos en Cuidados de Enfermería formamos parte de su departamento y en tanto no se nombre un Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería, debe solucionar los problemas planteados.

 

Fecha30/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL PARLAMENTO ANDALUZ APOYA LOS TRES PUNTOS DE LA PNL PROPUESTA POR SAE Y LA PLATAFORMA NACIONAL DE TÉCNICOS SANITARIOS C1

Por unanimidad, la Comisión de Salud y Familias del Parlamento Andaluz ha apoyado la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y su reclasificación profesional en el grupo C1, así como el fomento de actuaciones que supongan el incremento en el grado de su formación profesional al nivel 3.

Estos son los tres puntos recogidos en la Proposición No de Ley defendida por Vanessa García, de Adelante Andalucía, a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios por el C1, en el Parlamento Andaluz mientras medio millar de profesionales técnicos apoyaban con una concentración la aprobación de esta PNL.
Es evidente que el sistema sanitario debe adaptarse a las actuales condiciones sociodemográficas de la población y para ello es fundamental tener en cuenta a los profesionales y su formación. En este sentido, los TCE juegan un papel protagonista en las funciones sociosanitarias dentro de los equipos multidisciplinares en los diferentes ámbitos asistenciales.
Por ello es urgente que se actualicen las funciones de los TCE, su nomenclatura y categoría profesional a lo que establece la legislación y que, por lo tanto, les corresponde por derecho.
“Este apoyo recibido a nuestras reivindicaciones se debe traducir en actuaciones que realmente reconozcan la posición que los TCE debemos tener en la sanidad, tanto por formación como por funciones. Solo así se cumplirá uno de los objetivos del actual gobierno andaluz: gestionar la sanidad teniendo en cuenta a sus profesionales. Nosotros somos esos profesionales y para contribuir a mejorar el Sistema Andaluz de Salud necesitamos que se nos reconozcan nuestros derechos”, concluye Cristóbal Arjona.
Tras el debate, los responsables de SAE y las portavoces de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, tuvieron la oportunidad de explicar a los responsables políticos de los diferentes partidos los tres puntos de la PNL y otras reivindicaciones, como el cambio de denominación y la implantación del Coordinador, de los TCE. 
 

Fecha26/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ POR LA RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL EN EL GRUPO C1

Se debate la Proposición No de Ley con la actualización de las funciones y la reclasificación profesional en el grupo C1 de los TCE

La Plataforma de Técnicos Sanitarios por el C1 y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han convocado a todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería a una concentración el próximo día 29 en la puerta del Parlamento Andaluz, entre las 11 y las 13:30 horas, mientras se debate la Proposición No de Ley que presentará Vanessa García, de Adelante Andalucía, reivindicando la supresión de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene a los profesionales técnicos en un grupo profesional diferente al recogido en el mencionado Estatuto.
    Esta Proposición No de Ley, que será defendida por Adelante Andalucía a propuesta de SAE y de la Plataforma de Técnicos Sanitarios por el C1, exige a los partidos políticos que dejen de infravalorar a los Técnicos Sanitarios y cumplan con la clasificación profesional establecida en 2007 por el EBEP y que está paralizada por la Disposición Transitoria Tercera.
“No entendemos que tras más de 10 años continúe vigente una Disposición Transitoria, por ello exigimos la inmediata aplicación de su supresión y que, a todos los efectos, se cumpla el texto legal dispuesto en el artículo 76, cuya aplicación supone la inclusión de los TCE en el Grupo que realmente les corresponde por titulación, Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de Andalucía.
    Asimismo, la Proposición No de Ley recoge la necesidad de actualizar las funciones de los Técnicos de Enfermería conforme a las bases generales de adaptación de funciones, según su titulación, y la derogación del Estatuto de 1973, por el que se rigen actualmente, teniendo poco que ver con la titulación y la formación profesional actual del colectivo.
    “La admisión y el debate de esta Proposición No de Ley es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos. Durante los últimos años hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta e incluso contamos con informes favorables de los Defensores del Pueblo, sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impide que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales TCE”, concluye Cristóbal Arjona.
 

Fecha03/04/19 - Córdoba - Nota de prensa

LOS TCE NO TIENEN QUE ASUMIR RIESGOS INNECESARIOS

SAE hace suya la demanda de soportes que mejoren sus condiciones de trabajo y eviten lesiones

El aumento en las cargas de trabajo de los profesionales TCE en la Unidad de Reanimación del Hospital Provincial Reina Sofía está aumentando de manera considerable el riesgo de sufrir lesiones por las condiciones en las que se llevan a cabo algunas de estas funciones.

            El personal debe manipular un elevado número de bolsas de suero lavadores de 3 litros de capacidad y que hay que colgar a una altura aproximada de 2 metros, lo que aumenta el riesgo de lesiones de los profesionales.

            Ante esta situación los profesionales han presentado un escrito a la Dirección de Enfermería del hospital solicitando el cambio de los actuales soportes fijos de sueros por otros de tipo hidráulico para mejorar la calidad asistencial al enfermo y las condiciones de trabajo de los profesionales de esta unidad.

            Sin embargo, parece que la Dirección no ha tenido en consideración la petición de los trabajadores que, por otra parte, lleva unos días en su despacho. Sin embargo, el silencio, ante los trabajadores o ante sus representantes sindicales como es el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha sido la respuesta recibida.

            SAE, consciente de la situación planteada y de los riesgos asumidos por estos profesionales, hace suya la demanda y exige a la Dirección de Enfermería que atienda la demanda de estos profesionales.

            “Los profesionales sanitarios somos conscientes de que hay un nivel de riesgo que asumimos cuando accedemos a la profesión. Sin embargo, hay otros perfectamente evitables como es el caso, y que como trabajadores no tenemos por qué correr. Es inadmisible que los trabajadores se enfrenten a riesgos innecesarios, afirma Juan Antonio Moreno Torres, vicesecretario provincial de SAE en Córdoba.

Próximos Eventos


< Mayo 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram