SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Fecha17/10/19 - Córdoba - Nota de prensa

TANTA PRECARIEDAD ES INCOMPATIBLE CON LA CALIDAD ASISTENCIAL

Mientras, la directora de enfermería “mira para otro lado”

Córdoba, 17 de octubre de 2019.- La situación del Complejo Universitario Hospital Reina Sofía de Córdoba es insostenible y la causa no es otra que la falta de personal. La precariedad en la dotación de plantillas es incompatible con la calidad asistencial dado que es imposible mantener ésta cuando en algunos turnos hay un único Técnico en Cuidados de Enfermería para la asistencia de 36 usuarios.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado en reiteradas ocasiones que se tomen medidas con la urgencia que merecen estos hechos. Sin embargo, el manifiesto desinterés de la directora de enfermería del centro empieza a ser ofensivo para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, manifiesta Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE que considera “intolerables los comentarios vertidos por la directora en relación con nuestros compañeros del turno de noche de quienes afirmó que van a dormir. Es absolutamente inadmisible. En este clima de falta de diálogo, e incluso de respeto, es imposible mantener una reunión en la que se pueda llegar a un entendimiento”.

SAE informó a la directora de la convocatoria de concentraciones diarias durante 15 minutos y su respuesta fue “miraré para otro lado”.

En definitiva, es lo que está haciendo en lo relativo a la falta de contrataciones para cubrir a los profesionales en situaciones de baja, permisos, licencias, reducciones de jornada es una constante a la que no se pone solución sobrecargando, además, la actividad laboral de los profesionales lo que afecta tanto a la calidad asistencial como a la salud de los profesionales. Cerca del 10% de la plantilla de TCE está en situación de baja laboral y tan solo se ha cubierto el 2%.

Algunos compañeros, no han podido tener la compensación en descanso que les corresponde por el exceso de horas realizado el año pasado, con lo que se van a acumular a las de este año y cuando puedan compensar estas horas será con el sobreesfuerzo de los compañeros de la planta o del servicio.

Desde SAE se estudia emprender acciones legales y mantendrá la convocatoria de paros diarios durante 15 minutos consciente de que la dirección de enfermería no tiene ningún interés en tomar en cuenta las necesidades directas de los profesionales ni la repercusión que estas tienen en la calidad asistencial.

Fecha17/10/19 - Málaga - Nota de prensa

SAE CONDENA LA AGRESIÓN A UN TCE EN UN HOSPITAL MALAGUEÑO

El aumento de agresiones a los profesionales sanitarios es una constante lamentable y un riesgo que no se debe asumir bajo ningún concepto. El último profesional, un TCE de las consultas de urgencias de traumatología del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, fue agredido el pasado sábado durante la atención a un joven de 22 años al que acompañaron al centro cuatro amigos.

Tras ser atendido y a la espera del informe del alta, irrumpe dentro de la consulta con insultos y amenazas verbales que acompaña de una violenta actitud con el puño cerrado en la cara del TCE. Si bien funcionaron los protocolos establecidos y el grupo fue reducido por la seguridad del hospital estos hechos son inadmisibles y es una lacra social que merece la condena de todos. Se ha tramitado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del hospital.

Cristóbal Arjona, secretario provincial de SAE en Málaga manifiesta al respecto “estos comportamientos solo provocan rechazo y condena. No hay ningún motivo que justifique que un profesional sea agredido. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad. En este sentido, confiamos en la efectividad de la campaña informativa puesta en marcha recientemente por el Servicio Andaluz de Salud  en la que, entre otras, medidas se recuerda a los usuarios que denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales sanitarios”.

Fecha02/10/19 - Málaga - Nota de prensa

SE SUSPENDEN INTERVENCIONES DEL SERVICIO DE LITOTRICIA POR LA FALTA DE TCE

Málaga, 2 de octubre de 2019.-La desprogramación de seis intervenciones en el servicio de litotricia en el Hospital Civil de Málaga es la muestra inequívoca de que la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería repercute indiscutiblemente en la calidad asistencial de los pacientes.

De la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, hay 5 puestos sin contratación, tres de ellos pertenecen al servicio de litotricia.

La situación ha llegado al extremo de tener que llevar a cabo las desprogramaciones citadas con el perjuicio que esta situación supone para la organización del servicio y, por supuesto, para los pacientes.

La dirección de enfermería suple la carencia de personal obligando a los profesionales a doblar su turno de trabajo o sobrecargando con funciones de quirófano y cirugía ambulatorio. Sin embargo, no siempre la situación se ha podido parchear y ha sido necesario esta lamentable desprogramación.

La falta de profesionales no es una situación puntual a la que deba ponerse una solución urgente. Es un grave problema que, únicamente se soluciona con las contrataciones necesarias de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería esperamos que este hecho haga recapacitar a la gerencia del hospital y se proceda de inmediato a la contratación de todos los profesionales que faltan en el centro.

Fecha08/08/19 - Jaén - Nota de prensa

LA FALTA DE TCAE EN ÚBEDA Y LINARES ESTÁ REPERCUTIENDO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD LABORAL DE LOS PROFESIONALES

- Algunos TCAE padecen el Síndrome de Burnout.

- Las direcciones de enfermería indican que trabajar bajo mínimos es legal.

La mala gestión en las contrataciones de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería por parte de las direcciones de enfermería de los hospitales San Juan de la Cruz, de Úbeda, y San Agustín, de Linares, está generando importantes problemas de salud laboral para este colectivo profesional.
     No cubrir las bajas o los días de libre disposición o hacerlo con profesionales inexpertos genera una sobrecarga laboral para los TCAE, que tienen que realizar un sobre esfuerzo para poder atender adecuadamente al usuario, lo que repercute directamente en su integridad física y su bienestar mental debido a las situaciones de estrés que deben afrontar.
     Este malestar se ve agravado en el hospital de Úbeda, donde, debido a la antigüedad del mobiliario –por ejemplo, las camas no suben ni bajan automáticamente-, los TCAE deben movilizar al paciente de manera manual, lo que les genera importantes dolencias físicas que no son reconocidas como enfermedad laboral.
     “Además de renovar los recursos materiales de los centros para garantizar la integridad física de los profesionales, esta situación se acabaría con la contratación del número de TCAE que marcan las ratios establecidas; sin embargo, lejos de buscar una solución, ambas direcciones de enfermería nos han indicado que trabajar bajo mínimos es legal. Esta argumentación, que debe ser sólo lícita para nuestra categoría profesional, pues ninguna otra está sometida al estrés, la tensión y el agotamiento al que nos enfrentamos los TCAE, contraviene claramente las disposiciones de riesgos laborales establecidas. Por ello, desde SAE vamos a continuar trabajando para acabar con el maltrato y el ninguneo al que están siendo sometidos los TCAE de estos centros hospitalarios”, explican Charo Pérez, delegada de SAE en Úbeda, e Isabel Jiménez, delegada de SAE en Linares.

Fecha02/07/19 - Cádiz - Nota de prensa

PUERTA DEL MAR Y SAN CARLOS TENDRÁN TUTORES DE FORMACIÓN DE TCE

SAE consigue que la convocatoria se haga con criterios de transparencia y objetividad

El próximo curso académico los Hospital Puerta del Mar y San Carlos contarán con tutores de formación para los alumnos del módulo de Técnicos en Cuidados de Enfermería gracias a la intensa labor de los delegados del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en ambos centros sanitarios.

Aproximadamente, unos 40 TCE han participado en el proceso abierto para la cobertura de estas plazas que se ha convocado después de que en los últimos años el acceso a estos puestos se hiciera sin la debida transparencia siguiendo criterios subjetivos y poco claros.

Sin embargo, esta convocatoria se ha hecho conforme a unos criterios que garantizan la igualdad entre todos los aspirantes en un proceso ágil, resolutivo y con las máximas garantías.

Ésta es una reivindicación básica para el Sindicato de Técnicos de Enfermería que había sido limitada por la anterior gerencia y que redunda, en primer lugar, en el aprovechamiento de las prácticas por parte de los alumnos y, en cualquier caso, en el usuario que es el objetivo principal de cualquier reivindicación de SAE.

Sin embargo, tras la llegada de un nuevo gerente al centro, SAE retomó las negociaciones, presentó toda la documentación que acredita la necesidad de esta figura en el centro sanitario y, finalmente, se ha publicado la convocatoria para cubrir este puesto en el centro al que ha podido optar tanto el personal fijo como interino tanto del Hospital Puerta del Mar y como del Hospital San Carlos.

Asimismo, SAE continúa con sus reivindicaciones como la revisión de las plantillas y la adaptación de éstas a las necesidades actuales ya que el último informe corresponde al año 2010 y esta dotación es absolutamente deficitaria sobre todo en las unidades asistenciales, UCI o en las urgencias.

Los delegados de SAE confían en la que predisposición manifestada por la Jefatura de Enfermería contribuya a dar el empuje necesario a las reivindicaciones planteadas por SAE.

< Noviembre 2019 >