Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha25/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS DELEGADOS SINDICALES DE SAE SE INCORPORARON A SUS PUESTOS DE TRABAJO ANTES DEL ESTADO DE ALARMA

Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, sobre la posibilidad que ofrece el Gobierno Andaluz a los liberados sindicales de incorporarse a sus puestos de trabajo, queremos aclarar que ya el pasado 12 de marzo los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) registramos una carta al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas para que empezaran a contar con los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que forman parte de nuestra Organización.

“Ante la situación que están viviendo los centros hospitalarios, sociosanitarios y las agencias públicas de la comunidad, los delegados andaluces de SAE nos hemos ido incorporando voluntariamente a nuestros puestos de trabajo antes de que se decretara el Estado de Alarma. Sin embargo, sí que nos vemos obligados a mantener unos servicios mínimos de atención a los profesionales para poder velar en todo momento por sus derechos y reivindicar ante la Administración las medidas de protección y las condiciones de trabajo que necesitan para poder atender a los pacientes de una manera eficaz y segura. Si nuestra labor sindical se viera interrumpida completamente, los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, los Técnicos en Farmacia y los Técnicos en Emergencias Sanitarias quedarían desamparados ante el escenario sanitario actual”, explica Cristóbal Arjona, Secretario Autonómico de SAE en Andalucía.
 

Fecha24/03/20 - Córdoba - Nota de prensa

SAE DENUNCIA QUE NO SE ESTÁN HACIENDO LAS PRUEBAS DE COVID-19 A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia que en el Hospital Reina Sofía de Córdoba sólo se están realizando las pruebas de Coronavirus a los profesionales sanitarios que presentan síntomas, sin tener en cuenta que son muchos más los profesionales que están en riesgo al atender a pacientes que han dado positivo.

Sin material de protección suficiente y sin pruebas para detectar el virus, la Dirección Gerencia está abandonando a sus profesionales y poniendo en riesgo su seguridad. Por ello, desde SAE hemos exigido en múltiples ocasiones la importancia de realizar la prueba a todos los profesionales sanitarios debido al alto riesgo de contagio que existe entre los profesionales por la escasez de mascarillas y otros elementos de protección individual. 
“Los trabajadores sanitarios están expuestos al contagio exterior y pueden sentirse asintomáticos durante días y estar contagiando a los usuarios al no estar protegidos adecuadamente, por ello es urgente que se realice la prueba a todos los profesionales del hospital. No puede entenderse esta desprotección irresponsable cuando en el momento actual lo primordial es proteger la salud de los trabajadores sanitarios. La falta de pruebas y la alarmante escasez de EPIS puede desembocar en una falta de profesionales que agravaría de manera significativa la saturación que ya existe en los hospitales”, explica Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE en Córdoba.

Fecha21/03/20 - Huelva - Nota de prensa

SAE PIDE EL CESE INMEDIATO DE LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL INFANTA ELENA


La Directora Gerente mantiene el turno de 12 horas pero cesa al Director de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, como miembro de la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena, ha exigido esta mañana públicamente el cese de la Dirección Gerencia del centro por insistir en su decisión de modificar el turno de trabajo de los profesionales sanitarios, a pesar de que todos los profesionales y los cargos intermedios quieren mantener su turno de 12 horas.
    De hecho, ante el escrito de dimisión que todos los cargos intermedios –dirección de enfermería y supervisores - han presentado a la Dirección Gerencia como medida de presión para que mantenga el turno de doce horas, apoyando así a los profesionales, la Dirección ha terminado cesando al Director de Enfermería como moneda de cambio para mantener este turno, lo que sin duda es síntoma de una Gerencia incompetente que es incapaz de tomar decisiones por el bien de los profesionales y la ciudadanía, empeñada en querer mantener su postura.
    Modificar los turnos y ponerlos de siete horas incrementa el riesgo de contagio de los profesionales y de sus familias, ya que la exposición al virus es mayor, aumenta los desplazamientos en coche, supone un incremento de EPIS y fungibles cuando es evidente que ya hay escasez de los mismos, y perjudica la conciliación de los trabajadores. 
 “Por ello tanto los profesionales de la enfermería como los cargos intermedios nos hemos unido hoy para evitar que esta pésima decisión de la Directora Gerente no se materialice. Parece que lo hemos conseguido a cambio de la dimisión de nuestro compañero, lo que, de ninguna manera vamos a consentir. Esta actitud de la Directora es fruto de una pataleta infantil. Ante la crisis sanitaria que vivimos, es el momento de sumar esfuerzos y no de poner zancadillas. En estos momentos es cuando se ve la valía de los gestores sanitarios y, desde luego, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario está demostrando no estar a la altura de su cargo, por ello exigimos su cese”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.
 

Fecha20/03/20 - Huelva - Nota de prensa

SAE DENUNCIA QUE LOS TURNOS DE SIETE HORAS AÑADEN MÁS PRESIÓN A LA SITUACIÓN SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19

La Gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva pone en riesgo la salud de los profesionales sanitarios con los turnos de siete horas.

La decisión de la Gerencia del Hospital Infanta Elena de cambiar el horario de la jornada laboral al personal de enfermería a turnos de siete horas pone en riesgo la salud de los profesionales ya que al aumentar el tiempo de exposición, aumentan las posibilidades de contagio por COVID-19, tanto para ellos como para sus familiares.
A la inseguridad y los nervios por la falta de EPIS, la Gerencia, con la implantación de este turno, añade más estrés a los profesionales, y pone en riesgo su salud laboral ya que el cansancio puede ocasionar accidentes, por ejemplo en la manipulación de los EPIS, que contribuirían a expandir el contagio entre los profesionales. Asimismo, con este cambio de turnos, la Gerencia impide una conciliación adecuada, pues obliga a los trabajadores a reorganizar su situación familiar, añadiendo así más presión a esta situación extraordinaria.
“En todos los hospitales andaluces el turno se mantiene en las siete horas, permitiendo a los trabajadores el descanso necesario para poder atender adecuadamente a los pacientes. No entendemos porque la Gerencia del Hospital Infanta Elena quiere empeorar con el cambio de turnos una situación ya de por sí extraordinaria que está generando mucho estrés entre los profesionales. Por ello desde SAE apoyamos la decisión adoptada por las direcciones de enfermería, supervisores, coordinadores y jefes de servicio del hospital de dimitir en bloque si la Gerencia del centro hospitalario mantiene su nefasta decisión de implantar los turnos de siete horas. Agradecemos este gesto de apoyo a los trabajadores. Es en momento como este cuando se ve la valía de los gestores sanitarios y, desde luego, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario está demostrando no estar a la altura de su cargo”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.
 

Fecha18/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE PROTECCIÓN PARA LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

  • El Ministerio de Sanidad debe hacer una distribución justa y equitativa de los EPIs requisados en Andalucía
  • Hay que favorecer las IT para profesionales vulnerables

 

Málaga 18 de marzo de 2020.- Tras una semana en la que los datos demuestran la extrema gravedad del Coronavirus y la experiencia de las Comunidades Autónomas donde el número de casos es mayor los profesionales sanitarios de Andalucía se empiezan a enfrentar a la misma situación y en las mismas condiciones: la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) que les permita prestar la atención necesaria en condiciones de seguridad tanto individual como de prevención de propagación del virus.

           Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al llamamiento del Consejero de Sanidad para que se solucione de inmediato la absoluta precariedad a la que se ha abocado a los profesionales y usuarios de Andalucía.

            El suministro de mascarillas estaba, medianamente garantizado por sus proveedores habituales pero se han requisado por parte del Ministerio de Sanidad todos los pedidos.

            “Como profesionales y, como usuarios, entendemos la gravedad de la situación que estamos viviendo todos los españoles y que ha de hacerse una distribución justa y equitativa de los recursos disponibles. Pero, desde Andalucía solicitamos que este reparto se haga con la debida antelación y previsión atendiendo, únicamente a criterios sanitarios o de población”, manifiesta Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

             En estos momentos es prioritario proteger a todos los profesionales sanitarios para que podamos hacer nuestro trabajo de forma segura y cuidar de los demás. Pero es también una obligación moral proteger a los sanitarios especialmente vulnerables cuyas patologías previas les ha convertido en personas de alto riesgo frente a un posible de contagio del virus. Sin embargo, algunos compañeros han solicitado los correspondientes partes de baja laboral y se les están denegando.

            “Esta es una más de las contradicciones que esta pandemia está produciendo: hay que protegerse pero no hay EPIs, se necesitan profesionales pero no se acude a los desempleados y la única conclusión es que todos los profesionales estamos en riesgo y poniendo en riesgo a nuestros pacientes”, finaliza  Cristóbal Arjona. 

Próximos Eventos


< Marzo 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram