Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
Por desconocimiento o falta de interés no es capaz de ver la saturación de las urgencias
Málaga, 16 de enero de 2025.- Las organizaciones sindicales que componen la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria de Málaga, entre ellas, FTPS, solicitan la dimisión inmediata del delegado de Salud, Carlos Bautista Ojeda, por las declaraciones jocosas, cínicas y carentes de empatía sobre el colapso del servicio de urgencias del Hospital.
El colapso asistencial que padece el complejo hospitalario es continuo y se agudiza en los servicios de urgencia donde son habituales la falta de camas y de profesionales, llegando a límites inasumibles tanto en épocas estivales, debido al aumento de la población flotante, como en invierno, por los picos asistenciales como consecuencia de los virus respiratorios.
En estos días estamos asistiendo a una situación en la que los pacientes llegan a esperar hasta 72 horas para el ingreso en la planta, en dependencias que no disponen del mínimo confort, calidad ni intimidad. Permanecen en camillas o incluso sillas personas frágiles o de avanzada edad.
La gripe no distingue, pero lo indignante es que el delegado de salud se cuestione ¿dónde está el problema?
Por su parte, la gerencia parece no considerar necesario mejorar la atención a los pacientes en urgencias ni las condiciones en las que los profesionales prestan esta atención con lo que supone un respaldo implícito a las declaraciones del delegado de salud. No se puede normalizar esta situación escondiéndola como “situación puntual”, porque no lo es en absoluto. Este eufemismo esconde la falta de voluntad para implantar las mejoras que, desde hace tiempo, vienen reclamando tanto los profesionales como los usuarios.
La Junta de Personal considera que las palabras del delegado de salud son fruto del desconocimiento ya que es difícil ver o padecer la realidad sanitaria de cualquier hospital desde la comodidad de un sillón en el despacho.
Esta falta de conocimiento y de interés es motivo suficiente para que se presente su dimisión de manera inmediata, beneficiando con ella tanto los usuarios como a los profesionales de la sanidad malagueña.
Tras dos años de reivindicaciones por parte de la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), donde se encuentra integrado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), la contratación de un Técnico en Cuidados de Enfermería y un Celador para la unidad de gimnasia y rehabilitación del Hospital de La Janda, finalmente será una realidad a partir del próximo mes de febrero.
Desde la integración del Hospital de La Janda y el Hospital de Puerto Real, FTPS-SAE ha luchado por la contratación de ambas categorías, pues, antes de esta fusión, la unidad de gimnasia y rehabilitación ya contaba con el apoyo de un TCE para completar el equipo de profesionales.
Ahora, tras dos años de reivindicaciones, tanto desde FTPS-SAE como desde la Junta de Personal, finalmente, la unidad contará con la dotación de los profesionales que requiere para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades de los usuarios, entre los que hay pacientes con problemas neurológicos, amputados, con necesidades especiales.
“Los pacientes tienen derecho a contar con los medios materiales y humanos apropiados para recibir una atención eficiente y de calidad, por ello estas contrataciones para el turno de mañana son fundamentales, pues era evidente que el equipo de la unidad era insuficiente y estaba sometido a una importante sobrecarga laboral. Desde SAE seguiremos luchando y trabajando para que las plantillas sean adecuadas en todos los servicios, pues para garantizar un sistema sanitario fuerte es necesario contar con los recursos necesarios”, explica Cristián Braza, responsable de FTPS-SAE en el Hospital La Janda.
Urge la contratación de profesionales
Jaén, 13 de enero de 2025.- La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería en los hospitales de Jaén supone un deterioro de la calidad asistencial que reciben los usuarios y se traduce, igualmente, en una sobrecarga laboral inasumible para los profesionales.
Para que la atención sea la adecuada el número de profesionales por paciente debe estar ajustado a las necesidades asistenciales de estos. Es evidente que un menor número de profesionales no pueden dedicar el mismo tiempo de atención a los mismos pacientes, e incluso, a un mayor número de ellos. De esta manera, la calidad asistencial se deteriora por más esfuerzo y disposición que tengan los profesionales.
“En esta situación se encuentran los hospitales de Jaén, donde dos TCE atienden a una media de 30 pacientes en los turnos de mañana y tarde y, por la noche, estos mismos pacientes son atendidos únicamente por un TCE. Y muy probablemente esta situación se va a agravar, teniendo en cuenta que no se ha llegado al previsible pico asistencial como consecuencia de los virus respiratorios” manifiesta Francisca Cortés Solas, responsable provincial de Jaén que insiste que “ante esta situación es necesaria la contratación urgente de Técnicos en Cuidados de Enfermería que permita llevar a cabo una atención de calidad y que las ratios de profesionales estén ajustadas a la realidad hospitalaria”.
No hay un estudio de las plantillas que actualicen el número de profesionales necesarios a la población o las condiciones de estas. Las plantillas estructurales no se han aumentado durante años y, sin embargo, la población no solo ha aumentado, sino que los cuidados de los enfermeros son diferentes. Esto obliga a hacer un estudio y una actualización adecuada de los recursos humanos.
Cádiz, 13 de diciembre de 204.- Responsables de los sindicatos con representación en el Hospital La Janda, entre ellos FTPS, han mantenido esta mañana una reunión con representantes del PSOE- Cádiz para conocer la situación real del centro y las reivindicaciones fundamentales de los profesionales del centro.
En este sentido, los sindicatos han insistido en la necesidad de mejorar la comunicación en el centro, sobre todo en lo que respecta a los cambios en la estructura que éste va a sufrir como consecuencia el día 31 de diciembre de su integración en el Servicio Andaluz de Salud. Es evidente que se van a producir modificaciones que afectan a los profesionales y, hasta la fecha, se desconoce cómo les va a afectar.
Por citar un ejemplo la cobertura de bajas o puestos sin cubrir seguirá un proceso diferente al actual. En este sentido, hasta la fecha hay tres bajas estructurales que desde la Dirección General de Personal no se autorizan. Por eso, instamos a que el centro siga reclamando la cobertura de estas bajas pendientes de contratación, además de un puesto estructural que está pendiente de que convoque como interinidad vacante
Estas, entre otras situaciones, está generando incertidumbre entre los profesionales.
“Por ello, hemos centrado este encuentro con el PSOE en que solicitar que se atiendan las necesidades reales del centro, se identifique la estructura del mismo, se mejore la organización y comunicación y se agilice al máximo la cobertura de los puestos vacantes porque esto repercute directamente en la calidad asistencial que recibe el usuario”, manifiesta el delegado de SAE, miembro de FTPS, en el Hospital de La Janda, Cristian Braza.
Málaga, 20 de noviembre de 2024.- Los trabajadores del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han manifestado su malestar e indignación ante la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Director General de Personal del Servicio Andaluz de Salud y el Gerente del Servicio Andaluz de salud por las actuaciones de la Dirección Gerencia del centro tras la reciente situación meteorológica.
Después de la publicación el día anterior (12 de noviembre) de una nota informativa y de la Resolución de la Secretaría General de la Administración Pública apelando al sentido común y a preservar la seguridad de los profesionales, los cargos intermedios recibieron al día siguiente instrucciones dónde se les reclama nombres y apellidos y categoría de aquellos profesionales que no acudieron a su puesto de trabajo. Ello a pesar de la existencia de normativa de prevención de riesgos laborales y la reciente resolución sobre el aviso especial ante este fenómeno adverso y declaraciones públicas de responsables políticas que han actuado con sensatez.
Los responsables directos jefes de servicio, supervisores y demás cargos intermedios habían previsto las contingencias que podrían ocurrir en una situación de alarma meteorológica, y habían organizado el trabajo y al personal con total sentido común y, sin embargo, los trabajadores del AGSEMA se han sentido perseguidos (de distintas formas) y se han visto amenazados por esta Dirección Gerencia al ser requeridos a ocupar su puesto de trabajo, bajo amenazas económicas y con posible expediente informativo.
Esta situación es inaceptable y pone en evidencia la necesidad de elaborar un plan de contingencias ante este tipo de acontecimientos a la mayor brevedad posible.