Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha28/10/22 - Jaén - Nota de prensa

SAE TRASLADA SUS REIVINDICACIONES A LA DELEGADA DE SALUD

El aumento de TCE en los hospitales es una prioridad

Jaén, 28 de octubre de 2022.- La delegada de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha mantenido una reunión con Francisca Cortés Solas y Francisco Javier Viana Santiago, secretaria provincial y vicesecretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en la que los responsables sindicales han trasladado los problemas fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.


     “Son varios los problemas que se han tratado en este encuentro pero uno de los prioritarios, y que requiere de una solución urgente, es la falta de Técnicos de Enfermería en los centros jienenses”, manifiesta Francisca Cortés.
     “Para poder ofrecer una atención de calidad digna es fundamental que las dotaciones de profesionales sean las adecuados y en los centros sanitarios de la provincia son deficitarias. En la mayor parte de los hospitales solo hay un TCE en el turno de noche lo que la mayoría de las veces supone tanto una sobrecarga laboral para el profesional como que la atención a un paciente se vea demorada porque se está atendiendo a otro”, aclara Francisca Cortés.
     “Asimismo, hemos solicitado el cambio de las camas del hospital de Úbeda. Es inadmisible que aún existan camas no articuladas lo que están generando tanto  problemas de salud en los profesionales como evidentes dificultades en pacientes con problemas de movilidad”, continúa la secretaria provincial de SAE.
     El Coordinador de TCE o el Tutor de Formación son figuras que para SAE han sido fundamentales. La presencia del Coordinador mejoraría la situación de los profesionales en activo y que sea un TCE quien lleva a cabo el seguimiento de las prácticas de los futuros profesionales permite a estos un mejor desarrollo de estas.
     Además, le ha informado de las reivindicaciones que SAE abandera para los Técnicos en Cuidados de Enfermería fundamentales para los profesionales en todo el territorio español tales como la jubilación anticipada sin penalización.

 

Fecha08/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA ANDALUZA PUEDE SER EL PRIMER PASO PARA LA RECLASIFICACIÓN A LOS GRUPOS C1 Y B DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS

SAE confía en que se agilicen al máximo los plazos establecidos para su aplicación

8 de septiembre de 2022.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que se agilice al máximo la aprobación de la Ley de Función Pública de Andalucía, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Consejo de gobierno andaluz, de manera que la aplicación de la ley dé por finalizada la Disposición Transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en Andalucía y se reclasifique de manera automática a los Técnicos Sanitarios en el grupo de clasificación que les corresponde.

            SAE viene reclamando hace años la aplicación del artículo 76 del EBEP, que clasificaría a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y resto de Técnicos de Grado Medio en el Grupo C1 y a los Técnicos de Grado Superior en el Grupo B.

            Es inadmisible el bloqueo que desde hace años estamos sufriendo los profesionales sanitarios por la aplicación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP y no así por el artículo 76 donde estos grupos vienen definidos.

            “La aprobación de las leyes de Función Públicas autonómicas deben poner fin a esta situación, pero aun así, tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas se trasladan la responsabilidad de su aplicación como es el caso de la Comunidad Valenciana en lo que para SAE no es sino falta de valentía o de voluntad política”, afirma al respecto Cristóbal Arjona secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

            Sin embargo, el anteproyecto andaluz es mucho más claro al respecto por lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que se agilicen al máximo los plazos establecidos para su aplicación inmediata.

            “Los Técnicos Sanitarios merecen, desde años, su reclasificación y no pueden estar sometidos a las consideraciones de grupos o colectivos cuyo interés no está en la aplicación de las normas establecidas”, finaliza el secretario autonómico de SAE.

Fecha06/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE COMPROMISO Y DILIGENCIA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS OBLIGA A SAE A ACUDIR A LOS TRIBUNALES POR EL RECONOCIMIENTO DE SUS FUNCIONES

 06 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha visto obligado de nuevo a acudir a los tribunales en contra de las resoluciones de las gerencias por las que se obliga a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a realizar funciones ajenas a su categoría profesional.         

Cristóbal Arjona, secretario de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) aplaude el fallo de la sentencia aunque lamenta “tener que recurrir de manera reiterada a los tribunales para hacer valer nuestros derechos y funciones. Es un derroche de recursos que la justicia no puede permitirse y que se sustenta en el empeño de las direcciones gerencias en no respetar las funciones que nos corresponden”.

Si el Ministerio de Sanidad hubiera cumplido con el compromiso adquirido con SAE y la actualización de las funciones hubiera finalizado, no se darían más situaciones conflictivas relacionadas con las funciones. Hace más de dos años que se comprometieron a poner fin a esta cuestión que mantiene a los Técnicos en Cuidados de Enfermería anclados a un estatuto profesional preconstitucional.

El último fallo judicial ha sido del  Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Cádiz, según el cual “la resolución  de 27 de mayo de 2021 de la Dirección General del Hospital Universitario Puerto Real  no es conforme a derecho  y declara que los Técnicos de Enfermería no tienen, en ningún caso, la obligación de trasladar las muestras biológicas desde cada uno de los servicios en que se generan al laboratorio correspondiente por no constituir ésta una de las funciones encomendadas a esta categoría profesional”.

Existen, además sentencias anteriores, incluso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuyos fallos se redactan en similares términos en torno al traslado de las muestras biológicas por parte de los Técnicos de Enfermería.

“Y mientras el Ministerio se demore en cumplir con sus propios compromisos, nos vemos obligados a recurrir a los tribunales en un derroche innecesario de recursos públicos para solucionar todos los conflictos de competencias que surgen en los hospitales españoles. De hecho, en el Complejo Universitario  Reina Sofía de Córdoba se repite la misma situación que ante la falta de otros profesionales se obliga a los TCE a realizar funciones ajenas.  Y de nuevo, nos veremos obligados a recurrir a la justicia a la espera de que el Ministerio de Sanidad cumpla sus compromisos respecto a la actualización de las funciones de los TCE” continúa el secretario de acción sindical de SAE.

 

 

Fecha31/08/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN PARA LOS TCE EN EL HOSPITAL DE LA JANDA

SAE lleva años trabajando por este cambio que, sin ser el deseado, se adapta a la legalidad
 

Cádiz, 31 de agosto de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido, finalmente el cambio de denominación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en el  Hospital de Alta Resolución-La Janda tras la intensa labor desempeñada en el centro por el delegado de SAE, Cristian Braza, también vocal de comunicación del sindicato en Andalucía.

    Se avanza así un paso más hacia el cumplimiento de la reivindicación que SAE  mantiene desde hace tiempo y es la adecuación de la denominación del colectivo con la situación social, académica  y laboral actual.
    El Servicio Andaluz de Salud ya llevó a cabo esta modificación hace unos meses para el personal estatutario de manera que tanto las nóminas, identificaciones, planillas... pero este cambio no se ha hecho extensivo al personal laboral, que es el régimen de los profesionales del Hospital de La Janda, hasta ahora.
    La denominación auxiliar de enfermería está absolutamente desfasada y, ni siquiera, se ajustaba a lo legalmente establecido en los Reales Decretos 549/1995 y 558/1995, ni al Real Decreto de Homologación de Categorías 184/2015.  Más de veinte años después, se adecúa a la norma y los diferentes documentos en lo que se refieran al colectivo aparecerá la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Sin embargo, en todo este tiempo es evidente que la profesión ha evolucionado y, con ser ésta la legal tampoco es la denominación que corresponde al colectivo, pues debería ser, tal y como reclama SAE, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería”,
“Somos personal de enfermería y los cuidados son básicos o especializados, en ningún caso son auxiliares, por lo que este concepto no tiene ninguna justificación en lo referido a los profesionales de enfermería. Nuestra lucha es evidente y justificada: queremos que nuestra denominación se ajuste a la situación real”, continúa el  responsable autonómico de SAE.
“Por eso y, a pesar de no ser lo deseado supone un avance en este sentido y desde SAE seguiremos trabajando hasta conseguir el objetivo final”, manifiesta al respecto manifiesta Cristian Braza,
      “Ahora el cambio debe materializarse igualmente en las tarjetas identificativas de los profesionales, las nóminas y todos los documentos en los que se haga alusión a este colectivo de profesionales. Confiamos en que en breve los compañeros puedan tener sus identificaciones correctas”, finaliza el responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

 

Fecha26/08/22 - Cádiz - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE URGENCIAS A LAS 11: HORAS CONTRA LA AGRESIÓN A DOS TCE EN JEREZ DE LA FRONTERA

Condena enérgica de SAE por cualquier ataque violento a los profesionales sanitarios

 

Cádiz, 26 de agosto de 2022.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condena enérgicamente la agresión sufrida por dos Técnicos en Cuidados de Enfermería el  pasado 20 de agosto en las urgencias del Hospital Universitario de Jerez y los compañeros se concentrarán a las 11:horas en las puerta de urgencias del Hospital.

            “En primer lugar, SAE manifiesta su repulsa ante la agresión a nuestros compañeras que cuentan con todo el apoyo y asesoramiento que pudieran necesitar. Pero además es que no es la primera vez que el arrestado actúa de manera violenta en el centro, agrediendo y amenazando a los profesionales”, afirma Cristian Braza, vocal de comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.

            “No podemos dejar de insistir en la necesidad de poner medidas urgentes y contundentes que frenen esta situación. No se pueden considerar hechos aislados o enfrentamientos puntuales. Hay un problema evidente contra el que hay que luchar con firmeza. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad”, continúa Cristian Braza

            “Somos conscientes de que la Administración ha puesto en marcha actuaciones para frenar las agresiones, pero los ataques a los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo continúan produciéndose. Por ello, desde SAE seguiremos trabajando y luchando para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia”, explica el vocal de comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.

Próximos Eventos


< Diciembre 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram