Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha29/04/24 - Sevilla - Nota de prensa

SEGUIREMOS LAS CONCENTRACIONES POR EL CIERRE DE SERVICIOS EN EL H. MILITAR

Una concentración el próximo jueves y una marcha el 13 de mayo desde el Hospital Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar) hasta el Hospital Virgen del Rocío (responsable del centro) han sido las actuaciones que han programado los responsables sindicales del Hospital Militar tras haber mantenido una reunión con el gerente, Manuel Molina, sin que este haya mostrado ninguna intención de solucionar los problemas económicos para evitar el cierre de camas.

La decisión de cerrar el servicio de UCI ha motivado la concentración que esta mañana han convocado las organizaciones sindicales, entre las que se encuentra el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), pues se prevé que a este cierre se sume el de otras unidades en las próximas semanas.
El verano pasado ya tuvimos que denunciar el cierre del 61% del centro hospitalario debido al déficit económico, pero la Dirección continuó adelante con sus medidas y durante julio, agosto y septiembre únicamente mantuvieron abiertas 55 camas en planta, 3 en UCI y el servicio de salud mental. Ahora la situación se vuelve a repetir y los más de 35.000 usuarios que tienen como referencia este hospital se quedan de nuevo sin su derecho a poder recibir una atención sanitaria de calidad.
“La dejadez, la mala gestión y la falta de previsión marcan, un año más, la actuación de la Dirección del centro hospitalario, obligando a los profesionales y usuarios a tener que adaptarse a una situación que, en el primer caso, supone la vulneración de la conciliación familiar y laboral al tener que estar sometidos a cambios de servicio y turnos por la falta de coordinación de los responsables del centro, lo que supone un estrés añadido, y, en el segundo, les obliga a tener que acudir a centros hospitalarios alejados de sus domicilios, suponiendo un perjuicio para su movilidad. Es inadmisible que este tipo de situación continúe produciéndose y no se pongan en marcha planes adecuados que permitan que los hospitales funcionen adecuadamente durante todo el año. Por ello, desde SAE nos sumaremos a todas las medidas de protesta que se celebren en este sentido, pues es inadmisible que la incompetencia de los gestores sanitarios continúe poniendo en riesgo la salud al primar el ahorro económico sobre la calidad asistencial”, explican las delegadas de SAE en el hospital.
 

Fecha26/04/24 - Cádiz - Nota de prensa

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ EXIGE A LA DIRECCIÓN DEL H. PUNTA DE EUROPA QUE NOS DÉ UNA RESPUESTA ANTE NUESTRA PETICIÓN DE INCREMENTO DE LA PLANTILLA DE TCE

Ante la falta de respuesta por parte de la dirección del Hospital Punta de Europa, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), pasado el periodo administrativo de tres meses sin obtener una respuesta, trasladó esta situación al Defensor del Pueblo andaluz, quien nos ha dado la razón y ha iniciado las actuaciones necesarias con el objeto de que la dirección del centro hospitalario resuelva y notifique la petición que presentamos para incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Servicios como oncología, neumología, medicina interna, cirugía o traumatología, entre otros, mantienen una plantilla fija de un TCE en el turno de noche para atender a un rango de usuarios que oscila entre 27 y 33. Desde SAE denunciamos esta falta de profesionales el pasado 21 de diciembre a la dirección del hospital y ésta ha dado la callada por respuesta hasta la reunión de hace unos días, en la que la Dirección de Enfermería nos dio la razón reconociendo que existía este problema y que lo solventaría, pero no en un corto periodo de tiempo.
“La ratio establecida para los profesionales de enfermería, equipo integrado por TCEs y enfermeras, indica una estimación de entre 10 y 15 pacientes por profesional, una ecuación muy alejada de la realidad actual para los TCE, pues en el caso de las enfermeras sí se cumple. Entendemos que este agravio comparativo se debe a que la dirección no es consciente de que las funciones de cada categoría son diferentes y que ambos profesionales son fundamentales para dotar al paciente de una atención de calidad. Por ello, la ratio debe ser, como mínimo, la misma para ambos profesionales, pues lo contrario sitúa a los TCE como víctimas de burnout por parte del hospital y lleva la atención hacia una deficiencia que no se debería permitir en el sistema sanitario. Ahora, ante la respuesta favorable del Defensor del Pueblo y el reconocimiento por parte de la Dirección de Enfermería de este problema denunciado por SAE hace cuatro meses, esperamos que se incremente la plantilla a la mayor brevedad, pues es la única manera de mostrar respeto por el trabajo que realizamos los TCE y ponernos en valor en los equipos de enfermería”, explica María Eugenia Fernández, delegada de SAE en el Hospital.

Fecha24/04/24 - Córdoba - Nota de prensa

LA FALTA DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA SE SOLUCIONA CON CONTRATACIONES Y NO CON PARCHES

Córdoba 24 de abril de 2024.- La deficiente política de contrataciones de Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria está generando problemas de personal en los centros de salud. Estos profesionales son fundamentales en todos los centros de salud, pero la solución que llevan a cabo desde las gerencias es un parche que deja los centros bajo mínimos, sobrecarga a los TCE y merma la calidad asistencial ofertada.

 

La situación que se está generado no es más que un parche y son muchas las ocasiones en las que un TCE es desplazado a otro centro de salud para atender la demanda de este dejando su centro de referencia con un único TCE que debe asumir el trabajo de dos profesionales.

“Así se produjo el pasado lunes cuando uno de los dos Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro de Santa Rosa fue trasladado a Lucano. Podemos entender, aunque no justificar, que este tipo de situaciones se den ante un imprevisto ya que la atención sanitaria es lo primero. El problema es cuando se dan de manera planificada como va a ocurrir los días 2 y 3 de mayo y, por tanto, no es una situación imprevista que hay que solventar sino un problema de planificación y evidente falta de contrataciones del personal necesario” manifiesta el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Juan Antonio Moreno.

“Por tanto, la solución propuesta para que un TCE este en diferentes centros no resuelve el problema que pasa, inexcusablemente, por la contratación adecuada de los profesionales necesarios y desde SAE se insiste en la necesidad de llevar a cabo una contratación adecuada de profesionales que ponga fin a esta lamentable situación”, finaliza Juan Antonio Moreno.

Fecha23/04/24 - Autonómica - Nota de prensa

EL SAS SIGUE SIN ACTUALIZAR  LA BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL

23 de abril de 2024.- El plazo establecido por el Servicio Andaluz de Salud para actualizar la bolsa de empleo temporal finalizó el pasado mes de marzo. Casi un mes después el SAS sigue sin actualizar el corte de la bolsa de los años 2022 y 2023 de las 97 categorías o áreas específicas de personal estatutario que se rigen por este sistema.

 

No hay comunicación por parte del SAS informando al respecto, o si se tienen listos para su publicación, como mínimo, los listados provisionales, lo que significa que tardarán tiempo en cumplirse todo el proceso en el que se incluye el periodo de alegaciones a estos listados, el estudio de estas y, posteriormente, la publicación de listados definitivos.

Cerca de 30.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería están inscritos en esta Bolsa de Empleo y el retraso del SAS tiene implicaciones directas en los profesionales ya que aquellos que se han inscrito en 2021 no han podido actualizar sus datos ni se dispone de ningún modo de poder gestionarlo y, por otro lado, tampoco se han podido incorporar nuevos profesionales a la actual bolsa de empleo.

Las propuestas de contratación para cubrir a los profesionales que disfruten de sus periodos vacacionales tienen que planificarse con la debida antelación, lo más tarde el mes de junio y sin los listados de la Bolsa de Empleo Temporal la situación se prevé complicada.

“Además, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería es la categoría más numerosa en el SAS por lo que la inoperancia del Servicio Andaluz de Salud en la gestión de este sistema de contrataciones es más que evidente y está por ver las consecuencias que de no acelerar este proceso van a sufrir tanto los profesionales como los usuarios a quienes, finalmente, afectan todas las decisiones que toma el SAS” manifiesta al respecto Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.

Fecha19/04/24 - Jaén - Nota de prensa

SAE EXIGE MÁS SEGURIDAD EN EL HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN

Cada semana hay que lamentar una agresión

Jaén, 19 de abril de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige medidas de seguridad efectivas y eficaces en el Hospital San Agustín de Linares donde la escalada de agresiones que están sufriendo los profesionales es inaceptable. En los dos últimos meses es rara la semana durante la que un trabajador de este centro no es agredido por algún paciente.

La última en el día de ayer cuando un Técnico en Cuidados de Enfermería de las consultas externas fue agredido por un paciente quería adelantar su cita con el médico. “Estamos expuestos a cualquier arrebato de los usuarios y nos está convirtiendo en el blanco en el que descargan toda su ira y frustración”, manifiesta Juan Ramón Ledesma, delegado de SAE en el centro.   

“La única alternativa es, tanto ampliar las dotaciones de personal de seguridad, como su presencia de manera permanente en los accesos al hospital de manera que en un momento de tensión pueda acudir de manera inmediata donde se está produciendo esta situación y no acabe en agresión”, considera el delegado de SAE.

Se ha demostrado que la medida aplicada en las últimas semanas no solo es insuficiente sino insignificante. La distribución de unos dispositivos de alarma para que acuda el personal de seguridad ante una llamada no solo no ha evitado estos problemas, sino que, únicamente, disponen de ellos los profesionales del servicio de urgencias. El aumento de agresiones al personal sanitario, en todo el recinto hospitalario, es una realidad a la que hay que poner freno y para ello urge aprobar una ley contra estas agresiones, que incluya un régimen sancionador a los agresores con penas económicas que aumenten los 200 euros que tuvo que pagar el último sancionado.

Estos hechos están generando en los profesionales del hospital un sentimiento de desamparo que ningún trabajador debe asumir. Sabemos que nos exponemos a los riesgos inherentes a la salud como puede ser un corte, un pinchazo o una infección, pero no es asumible el riesgo de una agresión y venir con temor a tu puesto de trabajo”, manifiesta el delegado de SAE en el Hospital San Agustín, Juan Ramón Ledesma.

Los trabajadores mantendrán concentraciones todos los miércoles a las puertas del centro para exigir de la Consejería medidas adecuadas que realmente solucionen el problema de las agresiones.

Próximos Eventos


< Junio 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5XXXIII Congreso Nacional de TCE y TES 6XXXIII Congreso Nacional de TCE y TES 7XXXIII Congreso Nacional de TCE y TES 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok