SAE Aragón

Surcando caminos

Fecha22/04/21 - Zaragoza - Nota de prensa

SAE RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

La Medalla de Oro de la ciudad, otorgada por el alcalde Jorge Azcón, recayó sobre los sanitarios por su labor fundamental durante todos estos meses.

La distinción la recogieron:
María Jesús Domenech, Sindicato Técnicos de Enfermería
Concepción Ferrer, Colegio de Médicos de Zaragoza,
María Teresa Tolosana,  Colegio Oficial de Enfermería,
Raquel García, Colegio de Farmacéuticos

El Sindicato de Técnicos de Enfermería agradece este reconocimiento que recibe en nombre de todos nuestros compañeros con quienes lo comparte. Hemos sufrido mucho durante toda la pandemia y seguimos trabajando codo con codo con el resto de nuestro compañeros de la sanidad en la que todos somos imprescindibles.

SAE espera que este  "reconocimiento simbólico" se traduzca en un reconocimiento real y en mejoras profesionales.

Fecha11/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA SE FIRMA CON EL VOTO EN CONTRA DE LA MAYORÍA SINDICAL

Sólo cuenta con el voto de Cesmsatse

Aragón 11 de marzo de 2021.- Tanto FTPS (SAE-TCAE ARAGÓN) como la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial votaron en contra de la revisión de la estructura retributiva que se llevará a cabo a pesar de que supone una discriminación para la mayor parte de los profesionales. Se aprueba en Mesa Sectorial pero no es un acuerdo de la mesa porque únicamente ha contado con el voto favorable de  una de las organizaciones, Cesmsatse, y de la Administración, dejando al resto de profesionales sin mejoras retributivas.

Se ha acordado el incremento progresivo del complemento de atención continuada por la realización de guardias del personal facultativo y de enfermería, así como de otro personal que también realiza guardias sin contemplar mejoras para el resto de las categorías.

Para los Técnicos en Cuidados de Enfermería estos acuerdos suponen un continuo sentimiento de abandono porque ni se incluye esta categoría en las revisiones ni se plantea una de las reivindicaciones fundamentales del colectivo: el nivel III de la Carrera Profesional para los grupos C y D, ya que llevamos diez años sin cobrar este nivel, mientras que el resto de los grupos sí que lo están percibiendo.

En cualquier caso, nuestra posición es la de seguir trabajando hasta conseguir que las mejoras se extiendan a todos los trabajadores

Fecha10/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

FTPS NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA REVISIÓN QUE SE HA HECHO DE LA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA

FTPS (SAE-TCAE ARAGÓN) no está de acuerdo con la revisión de la estructura retributiva que se va a aprobar, con el voto a favor de todas las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial de la Sanidad que se celebra hoy.
La subida por las guardias es una tomadura de pelo para los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería: mientras que a los médicos les subirán 1 euro/hora anual por cada guardía hasta llegar a un total de cuatro euros en 2023 y a las enfermeras 0,60 céntimos de euro/hora hasta completar un total en 2023 de 2,6 euros/ hora, al resto de profesionales sólo les subirán un 0,5%  en el Complemento Específico (unos dos euros toda la noche, es decir, en torno a los 2 euros/10 horas).
Asimismo, en los dos años que FTPS lleva presente en la Mesa Sectorial, en ningún momento se ha aceptado la inclusión de nuestras reivindicaciones en el orden del día, a pesar de haberlas presentado en tiempo y forma. En este sentido, hemos solicitado en numerosas ocasiones que se desbloqueé el nivel III de la Carrera Profesional para los grupos C y D, ya que llevamos diez años sin cobrar este nivel, mientras que el resto de los grupos sí que lo están percibiendo.
Nos repiten una y otra vez que no hay dinero para poner en marcha nuestros derechos retributivos, sin embargo se están creando nuevas categorías profesionales,  las Auxiliares Administrativas han pasado a ser Administrativos… con el desembolso económico que todo ello supone. Por ello, desde FTPS queremos manifestar nuestro malestar por el ninguneo constante al que se nos somete como organización sindical y como profesionales sanitarios. No vamos a consentir que continúe este ataque hacia nuestro colectivo y para ello vamos a seguir luchando por unas condiciones laborales y retributivas dignas, que pasan por oponernos a la revisión de la estrucutura retributiva que se aprobará hoy en Mesa Sectorial.

Fecha09/02/21 - Huesca - Nota de prensa

RECONOCEN LA CONDICIÓN DE PERSONAL LABORAL FIJO DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Sentencia favorable para dos TCE afiliadas a SAE

Huesca, 9 de febrero de 2021.- El Juzgado de lo Social de Huesca ha estimado la demanda de dos Técnicos en Cuidados de Enfermería, afiliadas al Sindicato de Técnicos de Enfermería, por la que se reconoce su condición de empleado público con la condición de personal laboral fijo del Servicio Aragonés de Salud en los términos de la Ley 12/14 de 18 de diciembre. Podrán también ejercer su derecho a participar voluntariamente en los procesos de integración para adquirir la condición de personal estatutario fijo del Servicio Aragonés de Salud.

Estas profesionales superaron un proceso selectivo de concurso-oposición convocado en 2004 por el Consorcio Hospitalario de Jaca tras lo que  firmaron un  contrato con efectos del 01/01/2006. Sin embargo, tras la incorporación del CASAR, Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (anteriormente Consorcio Hospitalario de Jaca) al Servicio Aragonés de Salud, no se les reconoció derecho a solicitar su estaturización, así como a traslados, movilidad, etc.

Mª del Mar Cacho, vicesecretaria provincial de SAE en Huesca recuerda que “estas compañeras contaron desde el principio con el respaldo de la asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Huesca, a la que todos nuestros afiliados tienen derecho para la defensa de sus derechos e intereses para, como ha sido en este caso, conseguir el respeto de estos”.

Fecha26/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE REIVINDICAN SU PAPEL ASISTENCIAL

La consejera de Sanidad apoya que no realicen funciones de las empresas de limpieza y reconoce su papel indispensable

Zaragoza, 26 de noviembre de 2020.- La Consejera de Sanidad, Sira Repollés Lasheras, comparte con los responsables de FTPS-SAE que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no deben realizar las tareas que correspondan a las empresas de limpieza y que, por la mala organización de algunos centros están recayendo en este colectivo de profesionales, a pesar de que no les corresponden.

Así lo comunicaron los responsables de FTPS -SAE  Mª Jesús Domenech Labata e Isabel Rodriguez Alba en la reunión mantenida con la Consejera de Sanidad,Sira Repollés Lasheras, en la que participaron igualmente la Coordinadora asistencial de enfermería. Dirección General de Asistencia Sanitaria, Carmen Chaverri Alamán, el Gerente de Salud y José María Abad Díez y el Director General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, José María Arnal Alonso.

Asimismo se plantearon otras reivindicaciones tales como la necesidad de aumentar las plantillas, unificar los criterios en todos los sectores sanitarios o que no se escatime en materiales.

Los responsables sindicales trasladaron el profundo malestar que existe en el colectivo ante la falta de visibilidad de su papel en esta crisis sanitaria ya que habitualmente cuando se habla de profesionales se centraliza, únicamente en dos categorías, a pesar de que los TCE son quienes más tiempo pasa con el paciente y de hecho acumula las cifras más altas de profesionales contagiados por Covid-19

La Consejera de Sanidad compartió esta situación reconociendo la labor indispensable de los Técnicos en Cudiados de Enfermería en este momento tan complicado como parte importante del equipo de enfermería y que realizamos los cuidados básicos y en estos momentos en las plantas Covid son indispensables.

En este sentido, FTPS-SAE confía en que en adelante las alusiones a los profesionales sanitarios incluyen en igualdad de condiciones a lso Técnicos de Enfermería.

< Julio 2021 >