Surcando caminos
Desde FTPS (SAE-TCAE-Aragón) agradecemos a la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud el incremento en tres profesionales de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Obispo Polanco (Teruel). No obstante, este centro hospitalario y el Hospital de Calatayud (Zaragoza) continúan teniendo una falta alarmante de profesionales TCE: en el primero habría que contratar a 30 más y en el segundo a 20 para igualar la plantilla con el resto de hospitales aragoneses, en los que, ésta ya es de por sí deficitaria.
Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y de los gerentes de los hospitales de Calatayud y Obispo Polanco por FTPS hace tres años a través de un estudio sobre falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería en los hospitales de la comunidad, en el que se subrayaba las alarmantes cifras de falta de plantilla en ambos centros.
Ahora, con este incremento de plantilla, se reforzarán las noches de las plantas de medicina interna (tercera) y especialidades (cuarta) del H. Obispo Polanco, lo que mejorará la situación actual de los profesionales, sometidos a importantes episodios de estrés, y la calidad de la atención a los pacientes.
“Recientemente, presentamos la actualización de este estudio a la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y ésta ha tomado la decisión de incrementar la plantilla en el centro hospitalario turolense. Desde FTPS aplaudimos esta medida, y continuaremos trabajando para que, como ocurre con otras categorías, las plantillas de TCE también se adecúen a la demanda asistencial en todos los centros del Salud para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías de seguridad y salud, y los pacientes puedan recibir una atención de calidad según sus necesidades”, explican Empar Torres y Mª Jesús Domenech, responsables de FTPS.
FTPS (SAE-TCAE Aragón) ha exigido en la última Mesa Sectorial del Servicio Aragonés de Salud la implantación inmediata de las 35 horas a partir de 2024, tal y como ya se ha hecho en Función Pública, y no la reducción progresiva de jornada, que culminaría en 2026.
Desde FTPS hemos votado en contra de la reducción progesiva de la jornada laboral porque los profesionales del Salud Aragón no somos trabajadores de segunda cateogría, por ello es urgente que, como ya ha ocurrido con el resto de empleados públicos del Gobierno de Aragón, recuperemos este derecho perdido de manera inmediata.
“La reducción progresiva supone que hasta 2026 no podremos tener la jornada de 35 horas a la que tenemos derecho y que dejamos de disfrutar en 2019. No reconocérnosla de forma completa hasta 2024 es una manera de menospreciar nuestro trabajo y nuestra implicación. Por ello, desde FTPS vamos a seguir exigiendo esta jornada que ya se ha aplicado en otras comuniades autonómimas y para ciertos empleados públicos de la nuestra”, explican Empar Torres y Mª Jesús Domenech, responsable de FTPS en Aragón.
FTPS (SAE-TCAE Aragón) ha denunciado ante la Dirección de la Residencia de Utrillas, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ante la Dirección central de Teruel y ante Función Pública el abuso de poder que están sufriendo la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) por parte de la dirección de enfermería de la residencia de Utrillas, al obligarles, bajo amenaza de sanción, a realizar tareas propias de enfermeras sin supervisión o autorización firmada.
Este problema no es nuevo, pues ya en el verano de 2022 fueron las TCAE quienes tuvieron que cubir los puestos de enfermeras que se quedaban descubiertos por vacaciones o turnicidad de verano. Entendemos que un año es tiempo suficiente para haber podido solventar esta situación de falta de enfermeras, sin embargo la dirección de enfermería continúa obligando a las TCAEs a administrar colirios, poner inhaladores, inyectar insulinas… en definitiva, suministrar medicación a los usuarios del centro sin ningún tipo de supervisión o autorización por escrito.
Una situación que estresa y causa ansiedad a las TCAEs, pues les convierte en responsables de ciertas funciones y cuando piden algún tipo de explicación al respecto o exigen que estas actuaciones queden autorizadas por escrito, reciben contestaciones en las que se deja muy claro el abuso de autoridad al que están sometidas: “ya estoy fuera de mi horario y estoy de vacaciones así que no voy a mirar nada, hay que hacerlo porque yo lo mando”. De esta manera las TCAEs no solo deben asumir el trabajo de las enfermeras, sino hacerlo sin ningún tipo de respaldo que les proteja ante cualquier problema.
Además, a esta circunstancia, ya de por sí intolerable, se suma el maltrato verbal y el menosprecio continuo al colectivo, acusándolas, incluso, de no tratar bien a los residentes.
“Humillaciones, malas contestaciones, abuso de autoridad, acusaciones y, por si fuera poco, continuos cambios de turno que, además de no permitirles conciliar su vida laboral y familiar, son un agravio comparativo con respecto a las enfermeras, a quienes sí se les ha aceptado cambiar las carteleras para adaptarlas al horario de verano, pues, según la dirección de enfermería “son un grupo delicado y las tengo que tener contentas”. Es indignante esta forma dictatorial de gestionar el centro residencial de Utrillas, por ello desde FTPS vamos a exigir la dimisión de los responsables y trabajar para que las TCAEs no desempeñen funciones que no les son propias”, explican Empar Torres y Nieves Blasco, responsable de FTPS en Aragón.
Incumplir el pacto vulnera los derechos de los profesionales
FTPS (SAE + TCAE Aragón) ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones como protesta por la inacción de la directora de enfermería del Hospital Miguel Servet a la hora de convocar los procesos de movilidad interna en el centro.
Ayer se celebró la primera de las concentraciones, que tendrán lugar todos los miércoles de junio entre las 12 y 12:30 horas, como medida de presión ante el incumplimiento del pacto de Movilidad Interna del hospital, por el que este proceso se debe convocar todos los años; sin embargo, en el Sector II llevamos desde 2021 sin que se publique en tiempo y forma, lo que impide que los profesionales que se trasladan o aprueban una oposición no puedan consolidar el puesto.
“Los procesos de movilidad interna se deben convocar antes de la resolución de los procesos de estabilización de empleo o traslados, de manera que los profesionales que llevan años trabajando en el hospital puedan solicitar su movilidad interna. Convocarlo después, como hace la directora de enfermería, supone un agravio para los trabajadores. Por ello, desde FTPS, ante la falta de actuación en este sentido por parte de los responsables del centro hospitalario, hemos puesto en marcha este calendario de movilizaciones, con el que esperamos que la dirección del centro recapacite y adopte las medidas necesarias para cumplir con el pacto de Movilidad Interna; lo contrario, es vulnerar los derechos laborales de los profesionales”, explica Mª Jesús Domenech, secretaria provincial de SAE en Zaragoza.
Los Técnicos en Cuidados en Enfermería han respaldado con sus votos la unión sindical FTPS (SAE-TCAE-Aragón), otorgándole un total de siete delegados a la Junta de Personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
El apoyo recibido nos ha convertido en la fuerza sindical más votada, lo que nos ha permitido incrementar en tres el número de representantes en el IASS, afianzando así nuestro papel en la defensa de los derechos de los profesionales Técnicos Sanitarios.
Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales de estos profesionales, que pasan por la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización, la equiparación de salarios con el Salud, la implantación de la figura del Coordinador de TCE, el aumento de plantillas y de refuerzos en el turno de noche en todos los centros, o erradicar el trabajo a mínimos.
“Los resultados obtenidos demuestran que para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de SAE y TCAE-Aragón se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en el foro de negociación y, gracias a todos aquellos que han depositado su confianza en nuestra siglas, FTPS se convierte en la mejor opción para lograrlo”, explican las responsables de FTPS en Aragón.