Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Aragón

Surcando caminos

Prensa



Fecha30/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

CENTRAR EL CONTAGIO EN LAS RESIDENCIAS EN LOS PROFESIONALES ES ELUDIR RESPONSABILIDADES

Las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, culpando a los trabajadores de las residencias de introducir el coronavirus en éstas han causado un profundo malestar entre los profesionales.

Poner el foco de los contagios en las residencias de Aragón en los trabajadores no soluciona el problema, estigmatiza a los profesionales y para SAE supone que el presidente del Gobierno de Aragón está eludiendo las responsabilidades que en este caso tiene.

La responsabilidad del control del coronavirus sigue siendo de las autoridades. Si hay contagios es responsabilidad suyas controlar la extensión del virus y para ello es fundamental realizar PCR a los profesionales,  aislar a todos los positivos y hacer un seguimiento adecuado de los contactos.

Apelar a la responsabilidad individual, sin PCR, y a que se extremen lo que ha calificado de “descuidados” es ponerse de perfil y no querer atajar de inmediato el problema. 

Desde SAE podemos garantizar al presidente Lambán y a todas las autoridades, sanitarias o no, que nuestra prioridad absoluta como ciudadanos y como profesionales es extremar las precauciones, no contagiarnos ni contagiar a ninguna persona. 
 

Fecha24/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

FTPS INSISTE EN LA NECESIDAD DE QUE LOS TCE PARTICIPEN EN EL RASTREO DE LOS CONTAGIOS POR COVID-19

FTPS (SAE- TCAE Aragón) ha insistido en la reunión de la Mesa Sectorial en la necesidad de que se contraten a Técnicos en Cuidados de Enfermería para llevar a cabo el rastreo de los contactos de los pacientes con Covid-19.

FTPS (SAE- TCAE Aragón) ha insistido en la reunión de la Mesa Sectorial en la necesidad de que se contraten a Técnicos en Cuidados de Enfermería para llevar a cabo el rastreo de los contactos de los pacientes con Covid-19.

            “No es ésta la primera vez que desde esta organización sindical se lleva a cabo tal petición dado que el perfil profesional de este colectivo se adecúa perfectamente a esta necesidad y estamos en un punto en el que lo importantes es gestionar debidamente la situación mejorando, entre otras cuestiones, la gestión de la Atención Primaria y el fundamental papel que en este ámbito tienen los Técnicos en Cuidados de Enfermería, afirman los responsables de FTPS.

            “Es evidente que los Técnicos en Cuidados de Enfermería estamos jugando un papel incuestionable en esta crisis sanitaria por nuestro trabajo tan cercano y continuo en la atención al paciente, pero también somos fundamentales en la prevención, por ello exigimos que los profesionales TCE formen parte de  estos grupos, pues, tal y como demostramos diariamente, nuestro trabajo es esencial en todos los niveles asistenciales, a pesar de que existan colectivos profesionales y responsables sanitarios que quieran frenar nuestra presencia en la Atención Primaria”, explican desde FTPS.

            Además, FTPS ha solicitado que todos los profesionales dispongan de EPIs adecuados y que éstos sean revisados por los servicios de prevención, que se contrate el número de profesionales necesarios para cubrir todos los servicios. “No podemos caer en los mismos errores”, puntualizan y recuerdan igualmente que “hemos solicitado tanto al Ministerio de Sanidad como a las Comunidades Autónomas, que el contagio de los profesionales por Covid-19 se considere accidente de trabajo”.

Fecha13/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE SANIDAD

FTPS CONFIA QUE EL PRÓXIMO CONSEJERO DE SANIDAD TENGA ENTRE SUS CUALIDADES EMPATÍA Y DEBIDO RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES

Aragón 13 de mayo de 2020.- La dimisión de la consejera de Sanidad es la única salida digna a la polémica suscitada por lo que desde FTPS (SAE-TCAE Aragón) siempre hemos considerado indecentes las declaraciones en relación con la fabricación por parte de los propios profesionales de sus EPIs y por las que desde el principio FTPS pidió su cese inmediato.

            Es inevitable que celebremos su dimisión que, por otra parte, aunque le honra es lo que corresponde hacer y que, de hecho deberían haber hecho otros consejeros que han ofendido a los profesionales sanitarios que han estado expuestos al virus durante esta pandemia.

            Todos los profesionales sanitarios nos merecemos tener  consejeros y responsables sanitarios, a todos los niveles, que valoren como corresponde nuestro trabajo, y que lo reconozcan debidamente.

            No pueden “permitirnos” que nos veamos obligados a fabricar con material reciclado nuestros equipos de protección. Es obligación legal de los responsables sanitarios  dotar a sus profesionales de las herramientas necesarias y velar por su seguridad para poder cumplir con su obligación que no es otra que la de cuidar a los pacientes.

            Pilar Ventura contó desde el principio con el apoyo del Presidente de la Comunidad, Javier Lambán. A él dirigimos ahora la exigencia de que el próximo consejero de sanidad tenga entre sus cualidades la capacidad de empatía suficiente para ser capaz de reconocer el enorme esfuerzo que realizamos, siempre y no solo durante el Covid-19 tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como el resto de profesionales. La abismal diferencia es que ahora nos estamos jugando la vida y a cambio recibimos esta desconsideración que obedece más a justificar errores políticos que a reconocer el peligro al que han estado expuestos los profesionales que precisamente necesitaban de los mejores y más seguros equipos de protección.

 

Fecha11/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS PROFESIONALES ARAGONESES MANIFIESTAN EN SILENCIO SU REPULSA A LAS PALABRAS DE LA CONSEJERA DE SANIDAD

Aragón 11 de mayo de 2020.- Los profesionales de los hospitales y centros de salud aragoneses han mantenido cinco minutos de silencio en protesta por las declaraciones vertidas por la consejera de Sanidad y por las que FTPS (SAE –TCAE Aragón) ha pedido su cese inmediato.

Sin embargo, no va a ser así y a pesar de las peticiones expresas de FTPS para que fuera cesada de inmediato el Presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha hecho caso omiso e incluso disculpa a la consejera, pide compresión e incluso se atreve a aludir a "interpretaciones múltiples o equívocas”.

No se trata de disculparse o de tener compresión, a pesar de la absoluta falta de empatía por parte de la consejera. El problema real es que sus palabras han destapado lo que los profesionales estábamos ocultando con este reciclaje de materiales: su ineptitud frente a esta crisis y su incapacidad para mantenerse al frente de esta Consejería.

¿Se van a disculpar uno a uno con cada profesional que se ha contagiado por falta de protección?, ¿Lo van a hacer con los familiares a quienes estos profesionales hayan podido contagiar?. Es evidente que no y la única salida digna que le queda a la consejera es la dimisión y al Presidente Lambán su cese. Sin embargo, ambos lo solucionan pidiendo disculpas demostrando así una falta de respeto absoluto a los profesionales.

La pandemia no ha terminado y no son pocos los expertos que platean otro brote en otoño. Mantener al frente de la consejería de Sanidad a Pilar Ventura supone para los profesionales un estrés añadido de que pudiera enfrentarse a la misma situación y con la misma falta de previsión. Es sencillamente inadmisible.

Fecha10/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

FTPS EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LA CONSEJERA DE SANIDAD

Aragón 10 de mayo de 2020.- FTPS (SAE-TCAE ARAGÓN) exige el cese inmediato de la consejera de Sanidad aragonesa, Pilar Ventura, por sus indecentes palabras en torno a la protección de los profesionales que hemos tenido que fabricar nuestros EPIs con lo que teníamos más a mano, la mayor parte de las ocasiones con bolsas de basura.

Es lamentable tener que recordarle a ningún responsable sanitario que el único estímulo de los profesionales son nuestros pacientes y, precisamente, porque somos profesionales no tenemos ninguna necesidad de sentirnos colaboradores.

Sus declaraciones son un expreso reconocimiento de que han faltado EPIs y al hacerlo resalta la labor de los profesionales, que ante esta falta de los mínimos materiales de protección han mantenido firme su compromiso: cuidar y curar a los pacientes.

            No debe olvidar tampoco que de haberse negado a trabajar sin la debida protección los trabajadores están amparados por la ley porque es responsabilidad del empresario, en este caso, la Consejería de Sanidad y el Gobierno aragonés, velar y garantizar la salud de sus profesionales. Sin embargo, no ha sido así.

Han empleado tiempo, la mayor parte de las ocasiones fuera de su jornada de trabajo, reciclando aquellos materiales que tenían a su alcance, para improvisar protecciones que les sirvieran de barrera ante el Covid y poder así mantener, por encima de todo, su compromiso con todos y cada uno de los pacientes.

La falta de protección es responsabilidad, única y exclusiva de las autoridades sanitarias que, desde el principio, han tomado decisiones erróneas y no sabido proteger a los profesionales.

            Asimismo, es indignante que afirme que “se nos permitió adaptar material”. Nos arriesgamos porque no había otra cosa aunque con ello se haya escondido durante un tiempo su ineptitud al frente de Consejería, responsable último en la gestión de esta crisis.

Solo los profesionales, los pacientes y los familiares sabemos lo que supone esta pandemia y las situaciones a las que ha habido que hacer frente en los centros. Hacer estas declaraciones es una falta de respeto a todos ellos y haber asistido a la pandemia desde la comodidad de un despacho.

Todo héroe necesita su villano. Y si los sanitarios nos hemos convertido, involuntariamente en los héroes de esta crisis, los villanos están personificados en esta consejera por estas indecentes declaraciones.

 

1

2 3 4 5

Próximos Eventos


< Septiembre 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram