Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Aragón

Surcando caminos

Prensa



Fecha12/01/23 - Huesca - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE SE CUBRA LA SEGUNDA PLAZA DE TCE EN EL CENTRO DE SALUD DE JACA

Es una reivindicación para toda la Atención Primaria que se traduce en una mejor calidad asistencial

Jaca 12 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que se cubra la plaza de Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro de salud de Jaca que ha estado vacante en los últimos seis años.

        Una de las reivindicaciones fundamentales de SAE, a nivel nacional, es la implantación de la figura del TCE en los centros de salud cuya presencia es fundamental también en este ámbito asistencial. La lucha de SAE se traduce en estos resultados que, sin lugar a dudas, suponen una mejora de la calidad asistencial en los centros de salud.

      La plantilla orgánica para el centro jacetano es de 2 TCE y, sin embargo, durante seis años únicamente ha prestado servicios en este centro un profesional.

 

        La consecuencia de esta situación no solo es la evidente y notable sobrecarga de trabajo sino que el puesto no se podía cubrir durante las vacaciones y los permisos y licencias del profesional del servicio.

        Finalmente, y tras la insistencia de los responsables de SAE a la dirección de enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca se ha conseguido que se cubran las dos plazas de la plantilla orgánica.

        De esta manera, es evidente que mejoran las condiciones laborales del TCE y por otro lado, es una indudable mejora de la calidad asistencial que se presta en este centro.

 

Fecha21/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

RECONOCIMIENTO DE PERMISO POR NACIMIENTO DE HIJO TRAS LA DEMANDA INTERPUESTA POR LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE SAE

Aragón 21 de octubre de 2022.- La asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) representó los intereses de una afiliada para que se reconociera su derecho como única progenitora de su hija a la prestación por nacimiento y cuidado de diez semanas adicionales con la correspondiente prestación económica.
  

      El Juzgado de lo Social Único de Huesca dictó en mayo de 2022 sentencia favorable a los intereses de nuestra afiliada que fue recurrida por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

        La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón  ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Único de Huesca en materia de prestación por nacimiento y cuidado de hijo.

        Se favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se evita desigualdad con menores de familias biparentales que pueden estar al cuidado que se darían sólo en el caso de las familias monoparentales, de modo que, atendiendo al superior interés del menor, debe impedirse esa desigualdad de trato.

        Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, manifiesta su satisfacción por el fallo de esta sentencia y que se respete tal y como figura en la sentencia “la estructura familiar en la que nazcan o de la que formen parte los menores de edad no puede ser objeto de un trato discriminatorio.

    

 

   “Si bien aún existe la posibilidad de interponer recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, los servicios jurídicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, que cubren la asistencia legal de todos nuestros afiliados, llevarán a cabo las actuaciones que se consideren precisas y necesarias para hacer valer el derecho de nuestra afiliada”, recuerda la secretaria autonómica de SAE.

Fecha03/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

MÁS DE 5.000 TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA HAN REALIZADO EL EXAMEN DE OPE DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Aragón estuvieron presentes ayer en el examen de Oferta Pública de Empleo del Servicio Aragonés de Salud, apoyando e informando sobre el proceso a los más de 5.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que han participado en este examen. 
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería formamos, junto a las enfemeras, los equipos de enfermería en los hospitales, dotando a los pacientes de una atención de calidad que permite que el proceso de curación sea adecuado, evita la aparición de complicaciones y garantiza el bienestar durante todo el proceso.
Pero, además, nuestra titulación nos capacita para la aplicación de técnicas de primeros auxilios, la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario, o colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente, realizando la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria, entre otras funciones.
    “El rol de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es tan fundamental en los equipos asistenciales como el de los médicos o las enfermeras, por ello reivindicamos mayor visibilización, pues la celebración de este examen demuestra la necesidad de incrementar las plantillas de TCE en los centros hospitalarios. Pero también queremos subrayar que somos el colectivo mayoritario en los centros sociosanitarios y que SAE está trabajando para que nuestra presencia en Atención Primaria sea mayoritaria, pues el trabajo que realizamos debe ser reconocido en todos los niveles asistenciales”, explica María Jesús Domenech Labata, secretaria autonómica de SAE en Aragón.
 

Fecha20/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

FTPS RECLAMA LA PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE TÉCNICOS EN CUIDADOS ENFERMERÍA DE LA BOLSA DE TRABAJO

Aragón, 20 de junio de 2022.-Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son nuevamente discriminados en relación con otras categorías profesionales ya que es el único listado de admitidos y excluidos del proceso de selección y provisión del Servicio Aragonés de Salud que no se ha publicado

.

                Ante esta situación FTPS reclama la publicación de las listas de puntuación provisional en la categoría de TCE y el cumplimiento del pacto en el que se basan la convocatorias de las Bolsas de Trabajo.

                Los demandantes de empleo en el Salud en la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería llevan, incomprensiblemente, años esperando la publicación de los listados que les confirme su situación respecto a esta demanda de empleo.

                La contratación de un grupo de 30 personas para la validación de los datos no ha servido para que, a pesar de que el pasado mes de mayo el 50% del listado estuviera validado, se haya podido publicar aún el listado. Y lo peor, que no hay previsión de publicación.

                La de TCE es la segunda categoría con más número de aspirantes inscritos pero esto no justifica que lleve semejante retraso.

                Desde octubre de 2018 no se han añadido los puntos que los profesionales han generado en sus méritos, lo que supone un evidente perjuicio contra estos profesionales que no recibirán los nombramientos que les corresponderían por su puntuación actual y que, en la mayoría de los casos no se corresponde con la de hace cuatro años.

                Se están incumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en los que, según el Anexo II del pacto de 20 de febrero de 2008, se basan las convocatorias de nueva inscripción y renovación de los integrantes de las bolsas de trabajo del personal estatutario de los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

                Por todo ello, desde FTPS reclamamos el debido cumplimento de este acuerdo y la publicación del listado de TCE a la mayor brevedad.

Fecha27/04/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL DIRECTOR DE RRHH MUESTRA MÁS ATENCIÓN A LAS REDES SOCIALES QUE A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA O LOS PACIENTES

Nulo interés por la discriminación que sufren los usuarios de Teruel y Calatayud por la falta de TCE en sus hospitales

Aragón 27 de abril de 2022.-  La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería es preocupante en todos los hospitales de Aragón y alarmante en Teruel y en Calatayud. Estos datos están reflejados en un exhaustivo estudio elaborado por FTPS  y que el pasado mes de noviembre entregó  a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. Seis meses después FTPS se ha vuelto a reunir con el responsable  de recursos humanos.

            “Entendíamos que quisieran contrastar los datos con los que ellos tienen, por más veraces que estos sean. Lo que no podemos entender ni justificar de ninguna manera es el nulo interés que ha mostrado por los datos entregados, por la situación del colectivo y en consecuencia, por los propios usuarios”, manifiestan indignadas María Jesús Doménech y Empar Torres responsables de FTPS (SAE. TCAE-ARAGON).

            “Además tras los datos numéricos que se han entregado se esconde una lamentable realidad: la discriminación que sufren los usuarios de los hospitales de Teruel y Calatayud, donde el déficit de Técnicos en Cuidados de Enfermería es alarmante. En este caso, las comparaciones han resultado ser odiosas y discriminatorias y se confirma tomando como referencia hospitales con similar número de camas”, explican las responsables de FTPS..

            Así, el Hospital Royo Villanova dispone de 254 camas y una plantilla de 217 TCE o el Hospital de Barbastro donde son 131 TCE para 172 camas. Sin embargo, en el Hospital Obispo Polanco las 215 camas son atendidas por 147 TCE y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud son 91 TCE para atender a los pacientes de 122 camas.

            El estudio de los datos lleva a  FTPS (SAE-TCAE-ARAGON) a demandar  el aumento de plantilla de TCE, porque es la única manera de mantener la calidad asistencial a los pacientes, y a terminar con esta discriminación sanitaria para los usuarios de Teruel y Calatayud. No se ha manifestado ningún interés ni por los datos ni por la situación planteada y  en cambio hemos recibido comentarios despectivos hacia el colectivo por comportamientos individuales publicados en la redes sociales.

            “FTPS  no defiende la conducta de aquellos empleados que, de manera individual, difunden en sus redes sociales determinados comportamientos durante su horario laboral. Pero en ningún caso esto es excusa, ni  argumento para mofarse y ofender a todo un colectivo, sea el que sea”, manifiestan  Mª Jesús Doménech y Empar Torres.

            “Esta actuación es  indigna de un responsable de recursos humanos que conociendo los déficit de plantilla de profesionales que tiene más interés por las redes sociales que por lo que les puede pasar a los usuarios en los hospitales que dependen de él, finalizan las responsables de FTPS.

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram