Día Internacional de la Enfermería

En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.

Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.

Día Internacional de la Enfermería

Fecha24/06/21 - Autonómica - Día de la enfermería

FUNCIONES TCE. PREPARACIÓN DE LA OXIGENOTERAPIA

Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI

Preparación de la oxigenoterapia. El oxígeno es vital y, en muchas ocasiones, nuestros pacientes necesitan oxígeno artificial para superar la enfermedad. Los TCE, además de reconocer los signos de alarma, somos los responsables de revisar las tomas y preparar el material para su administración.

Fecha17/06/21 - Autonómica - Día de la enfermería

FUNCIONES TCE. ADJUNTO A LA COORDINACIÓN

TCE, un profesional del s. XXI

Adjunto a la coordinación. En algunas Comunidades Autónomas ya está implantada la figura del/la Coordinador/a de TCE. De esta manera, el colectivo está representado en las direcciones de enfermería, contando con un/a compañero/a que gestiona todos los aspectos laborales y los problemas que puedan surgir, además de comprender adecuadamente nuestras demandas y poder solucionarlas de manera más óptima.

Fecha10/06/21 - Autonómica - Día de la enfermería

FUNCIONES TCE. QUIRÓFANO UCI

TCE, un profesional del s. XXI

Quirófano UCI. Una de las funciones de los TCE en quirófano de UCI es colaborar con el/la facultativo/a o el/la enfermero/a en algunas de las técnicas que precisa el paciente.

Fecha04/06/21 - Autonómica - Día de la enfermería

FUNCIONES TCE. UNIDAD DE DIÁLISIS

TCE, un profesional del s. XXI

Unidad de diálisis. Este es un servicio muy especial, básico para la vida y lleno de esperanza para quienes esperan un trasplante. El trabajo de los TCE en esta unidad consiste, entre otros, en cuidar a los pacientes y controlar que el aparataje funcione correctamente.

Fecha28/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

FUNCIONES TCE. TRABAJO ADMINISTRATIVO

TCE, un profesional del s.XXI

Trabajo administrativo. La faceta administrativa del TCE también es fundamental en los vacunómetros, donde citamos e informamos al usuario.

< Junio 2021 >