Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Día Internacional de la Enfermería


Día Internacional de la Enfermería

En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.

Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.

Día Internacional de la Enfermería



Fecha10/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

Los cuidados y el apoyo psicológico al paciente van de la mano

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 

Los cuidados fundamentales que dispensa el Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) al paciente / usuario lo convierten en el profesional más cercano y próximo a él, siendo, en muchas ocasiones, un apoyo psicológico incuestionable que facilita su adaptación al centro hospitalario o sociosanitario.

Dar apoyo a través de un abrazo, mantener una comunicación activa y empática o responder a las necesidades del paciente, muchas veces no manifestadas explícitamente, son cuidados que mejoran su bienestar y facilitan su permanencia en el centro hospitalario o sociosanitario, especialmente cuando éste se produce en servicios, como la UCI, donde el impacto emocional es enorme, o cuando la persona está sola.
  
 “Si bien es verdad que este trabajo no es tan visible como el que llevan a cabo otras categorías profesionales, sin él sería imposible conseguir un equilibrio adecuado entre el bienestar físico y mental y la recuperación de la enfermedad evolucionaría de manera más lenta y penosa. Este apoyo psicológico, que forma parte de la humanización de los cuidados, es otra de las funciones fundamentales que realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que pasan desapercibidas a la población, por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consideramos fundamental esta campaña de visibilización, puesta en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería,  para que se conozca nuestro trabajo y empiece a valorarse como se hace con el resto de profesionales sanitarios”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
 

Fecha10/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

12 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

SAE CONVOCA CONCENTRACIONES DE TCE EN LOS HOSPITALES PARA CONMEMORAR ESTE DÍA

10 de mayo de 2021. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a las concentraciones que se celebrarán en la puerta principal de todos los hospitales a las 12 de la mañana del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de conmemorar su profesión que, no es otra que la de los cuidados de enfermería.

En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el Grado Universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por este motivo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre hemos celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando nuestro papel como profesionales en los distintos ámbitos de la sanidad a pesar de la oposición de algunas entidades y el vacío de las instituciones para el colectivo todos los años.
Sin embargo, este año los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería están viviendo con especial sensibilidad la celebración de este día por varios motivos. En primer lugar, porque durante toda la pandemia se ha centrado solo en las enfermeras el reconocimiento y el protagonismo del enorme esfuerzo que todos los sanitarios hemos y seguimos realizando en la lucha contra la Covid-19.  Siempre, pero más en el último año, también ha quedado patente que los TCE somos una pieza igual de importante y necesaria que otros profesionales de la enfermería y, sin embargo, institucionalmente han acaparado el protagonismo con el silencio cómplice de muchos.
A ello se añade la campaña de intimidación a SAE puesta en marcha este año por parte del Consejo General de Enfermería, entidad que representa los intereses colectivos de los enfermeros universitarios, que en su tradicional afán excluyente consideran que la marca “Día Internacional de la Enfermería” es de su propiedad contradiciendo, además, sus propias actuaciones y manifestaciones de otros años en los que especificaban que era el Día de la Enfermera. Es un matiz tremendamente importante que demuestra una actuación torticera y malintencionada contra los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
No en todos los países de Europa la enfermería está estructurada de la misma manera que en nuestro país. En España los niveles académicos son diferentes y, tal y como ya hemos explicado los TCE formamos parte de los equipos de enfermería ejerciendo unas funciones de cuidados fundamentales y con la máxima responsabilidad para que el equipo sanitario pueda cumplir con su objetivo.
Esto es indiscutible y este año, más que nunca, se ha mostrado que somos también una pieza imprescindible y queremos manifestar nuestro orgullo profesional celebrando el Día Internacional de la Enfermería.

 

Fecha07/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

El TCE controla y registra la alimentación del paciente

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 

 

La alimentación es determinante para la vida y, por lo tanto, juega un papel protagonista en la evolución de las enfermedades. En los centros hospitalarios y sociosanitarios el profesional encargado de controlar que el paciente / usuario tome la alimentación prescrita es el Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE).

Pero este profesional no sólo proporciona, bien por vía oral o nasogástrica, la alimentación a los pacientes / usuarios, también realiza el registro de las ingestas para que el facultativo pueda evaluar si sus pautas, tratamientos o prescripciones están funcionando o los tiene que modificar.

“Este es un ejemplo más de como el trabajo en equipo salva vidas, pues todos los profesionales debemos coordinar nuestras funciones para que la atención al paciente sea la idónea. Los cuidados básicos, como la alimentación o la higiene, son fundamentales para garantizar la correcta evaluación de la enfermedad y su curación, sin embargo son poco reconocidos y, en muchos casos, menospreciados. Por ello, desde hace unos días, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), con motivo del Día Internacional de la Enfermería, estamos poniendo en valor el trabajo y la responsabilidad que los TCE tenemos con el paciente en los centros asistenciales y sociosanitarios”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
 

Fecha07/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

SAE VISIBILIZA AL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN ONDA CERO

Fecha06/05/21 - Autonómica - Día de la enfermería

De la correcta higiene del paciente depende la buena evolución de la enfermedad 

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 

Una de las medidas de prevención que todos seguimos para evitar el contagio de la Covid-19 es el lavado de manos, lo que demuestra la importancia que una correcta higiene tiene para evitar enfermedades y, como en este caso, salvarnos la vida. 
En los centros hospitalarios y sociosanitarios, los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son los responsables de realizar la higiene al paciente/usuario durante su ingreso y lo hacen siguiendo las técnicas y protocolos establecidos, respetando siempre la intimidad del paciente y garantizando así su dignidad, para evitar la aparición de infecciones nosocomiales y conseguir de esta manera que la enfermedad evolucione correctamente.
Este procedimiento permite al TCE controlar la evolución de las heridas y la aparición de posibles complicaciones, comunicando cualquier signo de alarma en la piel al profesional correspondiente, pero también genera un acercamiento al paciente/usuario creando una relación de apego y confidencialidad que, en muchos casos, especialmente en pacientes que están solos, es fundamental para garantizar su bienestar.
“La higiene, por lo tanto, no sólo consiste en la atención asistencial, sino también en la escucha activa, en el acompañamiento, en garantizar, en definitiva, el bienestar del paciente, que, en la mayoría de las ocasiones, se consigue a través de estos cuidados invisibles que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), con motivo del Día Internacional de la Enfermería, reivindicamos como parte fundamental del trabajo que los TCE realizan en la atención al paciente. Y así lo hemos vivido durante los meses más duros de pandemia, cuando los TCE hemos estado a pie de cama dando aliento y dignidad a los últimos días de muchos pacientes”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
 

Próximos Eventos


< Octubre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram