Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Extremadura

Avanzamos juntos haciendo futuro

Prensa



Fecha08/07/25 - Cáceres - Nota de prensa

LA GESTIÓN DE LA LIMPIEZA EN EL HOSPITAL CAMPO ARAÑUELO DE NAVALMORAL DE LA MATA SUPONE UN DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO Y PERJUDICA A LOS TCE

Cáceres, 8 de julio 2025.- La gestión de la limpieza de hospitales extremeños no solo es nefasta, sino que refleja un despilfarro de los recursos públicos y una pésima optimización de los recursos humanos de atención sanitaria.

Es el caso del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, donde la empresa adjudicataria de la limpieza notifica que, desde el 1 de julio de 2025, han dejado de realizar la limpieza de cuñas, botellas y palanganas, ni durante la estancia del paciente ni tras su alta porque según ellos, no está incluida en sus funciones.

A pesar de que esta tarea corresponde exclusivamente al servicio de limpieza, tal y como recogen los protocolos sanitarios y los contratos públicos, la dirección de enfermería y la gerencia del Hospital Campo Arañuelo obligan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a asumir estas tareas.

La fecha elegida tampoco es casual. La precariedad laboral conlleva que los profesionales con contratos para sustituciones de verano no se planteen la posibilidad de negarse a realizar estas tareas, ya que a pesar de ser conscientes de que no les corresponden, se sienten presionados ante la posibilidad de no volver a ser contratados.

La Junta de Extremadura destina 90.523.233,80 € de dinero público a la adjudicación de estos servicios de limpieza hospitalaria, de los que 1.332.348,84€, corresponden al área de Navalmoral. Sin embargo, la empresa concesionaria se desentiende de sus obligaciones y los responsables del hospital las trasladan a los profesionales sanitarios que deben asumir sus funciones asistenciales esenciales.

Además del despilfarro que supone pagar por un servicio que no se realiza, se pone en riesgo la seguridad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes, y se vulnera la normativa laboral vigente.

Para no incurrir en algunos de estos puntos se debería invertir en una máquina automática para la limpieza y desinfección de cuñas y botellas de diuresis ya que es fundamental para garantizar la higiene efectiva de estos dispositivos reutilizables, contribuyendo a la prevención de infecciones nosocomiales y al cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad en la atención sanitaria.

Esta tecnología certificada mejora la trazabilidad, optimiza el tiempo del personal, reduce riesgos laborales y garantiza procesos eficientes y uniformes, cumpliendo con normativas internacionales. Además, permite un uso más sostenible de recursos, reduce costes a largo plazo y mejora la imagen institucional al asegurar la acreditación de calidad y la confianza de los pacientes.

Otra alternativa es un sistema de eliminación de residuos orgánicos utilizando cuñas y botellas de diuresis desechables ofrece una solución más segura, eficiente y sostenible para la gestión de estos dispositivos en centros asistenciales. Al utilizar productos de un solo uso fabricados con materiales biodegradables, se reducen los riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) y se mejora la seguridad del personal al evitar la manipulación de dispositivos contaminados.

Además, se elimina la necesidad de costosos y complejos procesos de limpieza y desinfección, optimizando recursos operativos, reduciendo la carga de trabajo del personal y garantizando disponibilidad inmediata de los dispositivos. Este sistema también favorece el cumplimiento de normativas sanitarias, facilita la trazabilidad y contribuye a la sostenibilidad al eliminar residuos plásticos, alineándose con prácticas medioambientales responsables.

“Sin embargo, la dirección del Hospital Campo Arañuelo obvia estas posibilidades y opta por obligar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para que lleven a cabo estas funciones sin tener en consideración que los TCE no somos personal de limpieza. Somos personal sanitario cualificado que merece respeto, reconocimiento y condiciones de trabajo acordes a nuestras funciones. El dinero público debe garantizar un servicio de limpieza hospitalaria integral y de calidad, no engordar los beneficios de empresas que incumplen sus contratos a costa de la plantilla sanitaria” manifiesta Victoria González responsable autonómica de USAE.

“No podemos salvo pensar que se trata de un abuso que responde a una represalia contra el colectivo por las denuncias públicas que como sus representantes llevamos a cabo contra la falta de falta de personal y la sobrecarga asistencial que hace imposible aplicar unos cuidados de calidad. La respuesta de dirección a estas necesidades de quienes sostienen la atención a pie de cama es ningunear sus funciones”, afirma Victoria González.

A pesar de todo, USAE exige tanto a la dirección del Hospital Campo Arañuelo como al Servicio Extremeño de Salud (SES) que deje de cargar a los TCE con tareas no les corresponden legal ni funcionalmente, que se fiscalice de forma inmediata el incumplimiento de la empresa adjudicataria, que percibe millones de euros por unos servicios que está dejando de prestar y que se garantice la seguridad y dignidad laboral de los profesionales sanitarios, que bastante tienen con sostener una atención de calidad sin asumir funciones de otras categorías profesionales.

Fecha28/03/25 - Badajoz - Nota de prensa

USAE CONSIGUE LA AMPLIACIÓN A JORNADA COMPLETA DE UNA PLAZA DE TCE EN SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

USAE, tras negociar con la Administración, ha conseguido que la plaza de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) del centro de salud de San Vicente de Alcántara (Badajoz), que durante años ha estado cubierta de forma provisional y a media jornada, pase a ser de jornada completa.


Esta mejora de contrato supone un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan los profesionales TCE en el ámbito de la Atención Primaria, garantizando mejores condiciones laborales para el colectivo y afianzando una mayor calidad en la atención a los pacientes. 
A esta reivindicación, se suman otras que desde USAE hemos trasladado a la Dirección Gerente y de Recursos Humanos del Área de Salud de Badajoz, como la convocatoria y adjudicación del concurso para el puesto de Coordinador de TCAE, una figura esencial para continuar avanzando en la mejora de la organización y gestión de los Técnicos de Enfermería, asegurando así una estructura eficiente que responda a las necesidades de estos profesionales.
“Este Área de Salud es la única en Extremadura que aún no cuenta con un Coordinador de TCAE, lo que hace aún más urgente la resolución de esta situación. Desde USAE, seguiremos trabajando incansablemente para conseguir mejoras que dignifiquen la labor de los TCE y contribuyan al fortalecimiento del sistema sanitario en beneficio de los profesionales y los pacientes”, explica Mª Soledad Villar, responsable de USAE en Badajoz.

Fecha03/02/25 - Badajoz - Nota de prensa

   USAE EXIGE AL SES QUE SE RESPETEN LAS COMPETENCIAS DE CADA COLECTIVO Y LOS PUESTOS TÉCNICOS SEAN OCUPADOS POR ESTOS PROFESIONALES

Desde USAE queremos manifestar nuestra preocupación por las declaraciones realizadas por otra organización sindical respecto al déficit de plantillas de enfermeras en el nuevo Hospital de Don Benito, pues estos datos no son ciertos, ya que las funciones que, según esta organización, se quedarían sin hacer por falta de profesionales, realmente las realizan otros colectivos sanitarios, tan imprescindibles en los equipos como las enfermeras.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), de Farmacia, de Laboratorio, de Radiología, o de Radioterapia, entre otros, también son fundamentales en la atención sanitaria, siendo los responsables de la realización de técnicas imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Sin embargo, la realidad es que algunos hospitales de Extremadura asignan a enfermeras a puestos que no les corresponden y por los que, además, están cobrando salarios superiores a los establecidos para los profesionales que sí están cualificados para realizar esas funciones.

Así, ante la acusación que este sindicato realiza contra la Administración denunciándola por buscar “mano de obra más barata”, desde USAE queremos recordar que los profesionales Técnicos no son una alternativa económica a las enfermeras, sino un colectivo con una formación específica y reglada para el desempeño de funciones concretas en la sanidad pública. En este sentido, los TCE, por ejemplo, están sufriendo las consecuencias de las actuaciones que esta organización lleva a cabo para quitarles de la plantilla de las consultas de Oftalmología, cuando están debidamente formados para asistir en esta especialidad sanitaria. 

“Este intento de exclusión responde a una estrategia de monopolización de funciones e intrusismo profesional, que perjudica la eficiencia del sistema sanitario. La sanidad necesita la colaboración de todos los profesionales, respetando sus competencias y sin imposiciones injustificadas, por ello, desde USAE exigimos al SES que garantice que los puestos de Técnicos sean ocupados por los profesionales con la formación específica. Asimismo, invitamos a quien menosprecia a otros colectivos a que respete el trabajo de todos los profesionales que contribuyen al buen funcionamiento del sistema de salud en Extremadura”, explica Mª Soledad Villar, responsable provincial de USAE.
 

Fecha09/01/25 - Cáceres - Nota de prensa

ES URGENTE QUE EL DIRECTOR GERENTE DEL SES INTERVENGA EN EL ÁREA DE SALUD DE NAVALMORAL DE LA MATA

La situación del Hospital Campo Arañuelo es caótica

Cáceres, 9 de enero de 2025.- USAE ha solicitado al director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés Piris, que intervenga en el área de salud de Navalmoral de la Mata ante la deficitaria situación del Hospital Campo Arañuelo y las irregularidades laborales y en materia de seguridad y salud en el trabajo que se están produciendo en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

 

USAE lleva tiempo denunciando ante la Administración la situación de abandono de este hospital debido, entre otras causas a la falta de personal y al abandono tanto de la gerencia como de la dirección de enfermería.

Mª Victoria González Palomino, responsable autonómica de USAE manifiesta que “nuestra indignación y preocupación por la grave y sostenida crisis que atraviesa el HCAR es absoluta. Una situación que calificamos de insostenible y que pone en riesgo, no sólo la salud de los pacientes, sino también la integridad física y psicológica de los trabajadores”.

La falta de personal es crónica en todas las unidades y la plantilla de profesionales se encuentra al límite, lo que se traduce en una sobrecarga laboral excesiva dado que el personal TCE se ve obligado a asumir funciones ajenas ante la falta de otras categorías profesionales en las unidades de hospitalización.

“Esta situación afecta especialmente al personal de Técnicos de Enfermería, que trabaja bajo una presión insoportable, con jornadas estresantes y sin los recursos necesarios para garantizar unos cuidados de calidad a los pacientes”, añade Mª Victoria González al respecto.

El abandono se extiende incluso a deficiencias en el mobiliario, fundamentalmente en el servicio de urgencias, donde hay elementos tan deteriorados que afectan tanto a los profesionales como a los pacientes ante la presencia de camillas sin freno, sillones con la tapicería rota o mesas tan desgastadas que comprometen no solo la comodidad sino también la seguridad de todos.

USAE ha comunicado estas deficiencias en diversas ocasiones a la dirección de enfermería sin que haya recibido ninguna respuesta a las numerosas solicitudes de reunión presentadas, lo que refleja la incapacidad de la dirección para gestionar esta situación y el abandono de sus responsabilidades.

En otro orden de cosas, USAE ha solicitado a la Dirección Gerencia del SES que se unifiquen los criterios para la cobertura de los puestos de trabajo por incidencias. Hasta el momento, estas situaciones se resuelven de diferente manera en función del área de salud donde surgen, compensando a los profesionales de diferentes maneras. Mientras que en algunos hospitales se remunera económicamente en la nómina, en otros, se compensa con un día de descanso. Sin embargo, en el Hospital Campo Arañuelo un turno de 12 horas de trabajo se compensa con 7 horas si el aviso se ha recibido con una antelación menor a las 24 horas, Por el contrario, si el aviso se recibe con más de 24 horas de antelación, no hay ninguna compensación.

En definitiva, una caótica organización de los recursos del centro, tanto humanos como materiales, que afecta negativamente tanto a los TCE como a los usuarios del centro y que USAE lleva tiempo denunciando. “Como hasta el momento, este Director Gerente no se ha querido reunir con USAE, recurriremos a cuantas medidas sean necesarias para que, en el HCAR, haya buen gobierno” manifiesta la responsable autonómica de USAE.

 

Fecha16/10/24 - Cáceres - Nota de prensa

MÁS DE 800 CIUDADANOS PARTICIPAN EN EL TALLER DE RCP ORGANIZADO POR SAE Y DYA

16 de octubre, Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria

El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE), junto a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA, han celebrado esta mañana un taller para enseñar a los ciudadanos la técnica de la reanimación cardiopulmonar (RCP), fundamental para salvar vidas.

Esta actividad, en la que han participado más de 800 placentinos -adultos y niños-, se enmarca en las actuaciones que desde el SAE se han puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, que se celebra hoy día 16 de octubre. Así, tanto alumnos de infantil, de primaria, secundaria y de formación profesional de la rama de Técnico en Cuidados de Enfermería y Técnico de Laboratorio, como ciudadanos han podido comprobar cómo la reanimación cardiopulmonar puede salvar una vida.

“La RCP es una habilidad crucial que puede marcar la diferencia en momentos críticos. Ante una parada cardiorrespiratoria, cada minuto cuenta y uno de retraso en la atención disminuye en un 10% las posibilidades de supervivencia, lo que hace que la interiorización de la maniobra sea esencial. Por ello, nos hemos querido acercar a los ciudadanos, tanto adultos como menores, para concienciarles sobre las paradas cardiorrespiratorias y demostrarles que cada uno de nosotros podemos salvar una vida; solo es necesario tener la información y el conocimiento adecuados. Desde SAE continuaremos poniendo en marcha todas aquellas actividades encaminadas a la educación para la salud de la población”, explica Mª Victoria González Palomino, secretaria provincial de SAE en Cáceres.

Próximos Eventos


< Julio 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31   

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok