SAE Extremadura

Avanzamos juntos haciendo futuro

Fecha14/02/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SANIDAD REITERA SU APOYO A QUE LOS TCE ACTUALICEN SUS FUNCIONES

SAE considera urgente el impulso de los puntos aprobados por la PNL

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado esta mañana ante los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su apoyo a las reivindicaciones planteadas respecto a las funciones de los TCE y la necesidad de que ésta se actualicen.

“No es la primera vez que el consejero manifiesta su solidaridad con nuestras reivindicaciones, pero ha llegado el momento de impulsar los puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en la PNL propuesta por SAE en mayo.   Los Técnicos de Enfermería extremeños necesitamos el apoyo del consejero en el próximo Consejo Interterritorial en el que SAE ha solicitado como Punto del Orden del Día el debate de nuestras funciones”, ha manifestado al término de la reunión Victoria González, secretaria autonómica de SAE.

En la cita mantenida hoy, los representantes de SAE han recordado al consejero el resto de los puntos incluidos en la PNL: la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005, y la urgencia de suprimir la disposición transitoria tercera del EBEP y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.

No podemos seguir anclados en las funciones establecidas en 1973, cuando nuestra categoría profesional carecía de formación académica, ni podemos continuar sin que se lleve a cabo la inclusión del título en el Grado Superior, donde el INCUAL la situó en 2015 o sin que se dé por finalizada la disposición transitoria tercera del EBEP.

Hay que dar cumplimiento a todas estas medias y encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1, actualizar las funciones de los profesionales y situar su titulación en el Grado Superior, que les corresponde.

Fecha05/12/18 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONSOLIDA SU POSICIÓN EN LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

USAE ha conseguido 22 delegados a la Junta de Personal en los comicios celebrados ayer en el Servicio Extremeño de Salud.

De esta manera, la organización afianza su posición en la Mesa de Negociación, convirtiéndose en una de las fuerzas sindicales mejor valoradas por los profesionales sanitarios.

“Nuestro trabajo durante los pasados años nos han permitido seguir contando con el apoyo de los profesionales sanitarios en las urnas y esta confianza es la que nos impulsa a continuar trabajando y luchando como hasta ahora por los derechos laborales y retributivos de los Técnicos”, explica Victoria González, responsable de USAE en Extremadura.

Fecha11/07/18 - Autonómica - Nota de prensa

El pasado 6 de julio los responsables de SAE, Isabel Lozano y Jorge Santurio, participaron en un encuentro informativo con el consejero de sanidad extremeño, José María Vergeles. En el mismo tuvieron ocasión de recordarle las reivindicaciones fundamentales de los TCE en Extremadura.

Fecha07/02/18 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE SE APRUEBE EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA ENFERMERÍA BÁSICA

Se ajusta la denominación de la categoría a la titulación en vigor aunque no existen los cuidados auxiliares

Los profesionales deberían llamarse Técnicos en Cuidados de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Servicio Extremeño de Salud aprobara esta mañana la modificación de la denominación del colectivo de la enfermería básica y se les denomine como, legalmente; corresponde: Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

A pesar de no ajustarse a la realidad social y sanitaria, al menos es el que legalmente se establece en los Reales Decretos 546 y 558/1995 del Ministerio de Educación y Ciencia: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. (TCAE).

Victoria González, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería manifiesta su satisfacción por este logro que durante años ha mantenido SAE entre sus reivindicaciones fundamentales.

“La situación era absurda porque seguíamos oficialmente englobamos en una categoría totalmente desfasada, continuábamos recibiendo el apelativo de “auxiliares de enfermería”, que desde la aprobación de los reales decretos mencionados estaba totalmente desfasada”

No obstante, la reivindicación de SAE continúa hasta conseguir que la denominación del colectivo se adapte, también a la realidad actual. Han pasado más de veinte años desde que se estableció la titulación de TCAE. Sin embargo, en todo este tiempo es evidente que la profesión ha evolucionado y, con ser ésta la legal tampoco es la denominación que corresponde al colectivo, pues debería ser, tal y como reclama SAE, recogiendo la demanda de los profesionales, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, manifiesta Victoria González.

“Somos personal de enfermería y los cuidados son básicos o especializados, en ningún caso son auxiliares, por lo que este concepto no tiene ninguna justificación en lo referido a los profesionales de enfermería. Nuestra lucha es evidente y justificada: queremos que nuestra denominación se ajuste a la situación real”, continúa la responsable autonómica de SAE.

Desde SAE confiamos en que el Servicio Extremeño de Salud continúe en esta línea y, poco a poco, los profesionales vayamos consiguiendo las que, sin lugar a dudas, son justas reivindicaciones”, finaliza Victoria González.

Fecha19/05/17 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA

Un mayor número de TCEs en las plantilla podría ahorrar más de dos millones de euros en un hospital medio de 200 camas

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Dolores Martínez, Secretaria General, Isabel Lozano, Vicesecretaria, y Victoria González, Secretaria Autonómica en Extremadura, han trasladado las inquietudes y reivindicaciones del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) al Presidente de la Comunidad Autónoma, Guillermo Fernández Vara, en una reunión mantenida esta mañana.

Entre otras cuestiones y ante el reciente acuerdo firmado por el Consejero de Sanidad con el Colegio de Enfermería para incrementar la plantilla de diplomados en atención primaria, SAE ha trasladado a Guillermo Fernández la situación laboral y académica de los TCE, quienes en los últimos años han experimentado un avance significativo en ambas parcelas, lo que les ha otorgado una serie de competencias que actualmente no les están permitiendo desarrollar en sus centros de trabajo.

Por ello, cobra especial relevancia la urgencia de que la sanidad extremeña empiece a aprovechar los recursos humanos con que cuenta y dote las plantillas, tanto en atención primaria como en especializada, con un número adecuado de TCE, que son los profesionales más cualificados para atender a una población cada vez más envejecida y con un mayor número de enfermedades crónicas.

Con el fin de trasladar al Presidente de la Comunidad esta situación con datos objetivos, las responsables de SAE le han hecho entrega del Libro Blanco de la profesión del Técnico de Enfermería, editado por FAE y elaborado por la Universidad Europea de Madrid, donde se recogen soluciones prácticas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, como es la transformación de determinados puestos de trabajo para reducir el gasto sanitario público, generando así un ahorro de más de dos millones de euros en un hospital medio de 200 camas.

“Con este dato, los gestores deberían empezar a trabajar en mejorar un sistema extremeño de salud cada vez más atrasado, tanto en recursos materiales como profesionales y adoptar las medidas adecuadas para que nuestros hospitales y centros asistenciales sean más eficientes económica y asistencialmente, adaptándose a los cambios que está experimentando la sociedad y dando así cobertura a las demandas reales de los usuario. Desde que se inició la crisis en el 2010, los responsables de la sanidad extremeña nos han pedido a usuarios y profesionales que nos reinventemos, hagamos concesiones y nos unamos para enfrentar estos años de desequilibrio económico; ahora, desde SAE les pedimos lo mismo: reinventar la sanidad para adaptarla a los nuevos tiempos y situaciones”, explica Victoria González.

< Noviembre 2019 >