SAE Extremadura

Avanzamos juntos haciendo futuro

Fecha11/07/24 - Cáceres - Nota de prensa

SITUACIONES IRREGULARES EN LA CONCESIÓN  DE DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS A LOS TRABAJADORES  DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Plasencia, 11 de julio 2024.- USAE ha exigido a la gerencia del Centro Residencial Los Pinos que rectifique su política de concesión de días de permiso de asuntos propios a sus profesionales de manera que se garantice el derecho de todos los empleados a la solicitud de los mismos sin discriminación. La solicitud de este permiso es denegada de manera injusta y no solo carece de fundamento legal, sino que también compromete la conciliación familiar de los trabajadores afectados.

Se ha observado en este centro un patrón preocupante donde se deniegan las solicitudes de días de asuntos propios a trabajadores que estén asignados al turno de mañana en el día solicitado. Esta decisión es completamente arbitraria y no está respaldada por ninguna legislación vigente. Según la normativa laboral, cualquier trabajador tiene derecho a solicitar días de asuntos propios sin importar el turno que desempeñe ese día.

Además, la denegación de estas solicitudes, que previamente se habían concedido, se está comunicando a los empleados con apenas unas horas de antelación al inicio del descanso solicitado. Se impone a todo el personal estar disponible en los tiempos de descanso de los trabajadores y se les obliga a estar localizables en su teléfono móvil personal, por si existe alguna necesidad en el servicio lo que se traduce en que deben estar localizables para comunicarles la denegación del permiso.

Esta situación se debe a la falta de previsión por parte de la dirección del centro y se traduce en la imposibilidad de los trabajadores para poder organizar adecuadamente su vida personal. Esta práctica no solo es inaceptable, sino que también afecta profundamente la moral y el bienestar de los trabajadores.

Los trabajadores del Centro Residencial Los Pinos merecen un trato justo y equitativo y USAE exige que se tomen las medidas necesarias para respetar sus derechos. Es esencial que las empresas públicas respeten los derechos laborales y promuevan un entorno de trabajo justo.

Fecha08/07/24 - Autonómica - Nota de prensa

ÁLGUNAS GERENCIAS INCUMPLEN LA RESOLUCIÓN DEL SES

No han creado aún la figura del Coordinador de TCE

Cáceres, 8 de julio de 2024.- Las Gerencias de las Áreas de Salud de Coria, Plasencia, Navalmoral y Badajoz están incumpliendo la resolución de 1 de marzo de 2024 de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud por la que se crean los puestos de jefatura de unidad, denominados Coordinador/a de Técnicos Auxiliares de Enfermería de Área de Salud, configurados como plazas con dotación completa.

Para la Dirección Gerencia “resulta evidente que en los últimos años se ha producido como en otros colectivos, una evolución profesional que no ha tenido, sin embargo, un desarrollo paralelo en su presencia en las direcciones de enfermería. Así, se considera necesario que esta categoría profesional participe activamente en actuaciones de coordinación, asesoramiento, apoyo y participación en la dirección de enfermería”.

Sin embargo, la evidencia se desvanece para los gerentes Raúl Salcedo Pavón, del Área de Salud de Coria, Santiago San José Pizarro (Plasencia), Javier Amarilla Donoso (Navalmoral) y Demetrio Pérez Zivantos (Badajoz) para cubrir esta jefatura que con este incumplimiento no sólo están vulnerando los derechos del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería sino que, además, obstaculizan el desarrollo y la protección efectiva de este colectivo.

La responsable autonómica de USAE en Extremadura, Victoria González, manifiesta que “los gerentes que representan a estas Áreas de Salud tienen el deber de cumplir con las normativas que protegen los derechos de los colectivos y promueven su inclusión e igualdad. La falta de un Coordinador/a representa una clara omisión en el cumplimiento de estas obligaciones legales y podría tener repercusiones legales y administrativas”.

En el resto de áreas de salud: Mérida, Don Benito/Villanueva, Zafra, Llerena y Cáceres sí han cumplido la disposición lo que deja patente que el problema para no hacerlo es, únicamente, la falta de interés y de respeto al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

“En la reunión de la mesa sectorial de sanidad celebrada esta mañana se han reclamado medidas para que los gerentes de las áreas afectados pongan fin a esta situación. USAE exige la implantación inmediata de la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería en las Áreas en las que aún no estén cubiertas, tal y como ordena la citada Resolución que especifica que debe crearse en todas las Áreas de Salud de Extremadura, una Jefatura de Unidad de carácter asistencial con dotación completa y dedicación exclusiva denominada Coordinador/a de Técnicos Auxiliares de Enfermería de Área de Salud.  El incumplimiento de la citada resolución es inadmisible”, finaliza la responsable autonómica de USAE.

Fecha19/06/24 - Cáceres - Nota de prensa

EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA NO CUBRE LAS BAJAS LABORALES DE LOS TCE

Cáceres 19 de junio 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige a la Gerencia de Área de Salud de Plasencia y al Departamento de Recursos Humanos que se adopten de inmediato las medidas necesarias para poner fin a las situaciones de agravio que se está llevando a cabo en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia en relación a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

“Para ello es prioritario no solo implementar un protocolo de cobertura de bajas laborales que incluya a los TCE, en igualdad de condiciones que el resto del personal sanitario sino realizar una revisión exhaustiva de las políticas actuales de gestión de personal para eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar un trato justo y equitativo para todos los trabajadores sanitarios” manifiesta al respecto la secretaria provincial, Mª Victoria González Palomino.

La falta de cobertura de 9 Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de IT (Incapacidad Temporal), además de repercutir en la calidad asistencial que se presta a los pacientes, ya que hay un menor número de profesionales para su atención, es un agravio comparativo hacia estos profesionales teniendo en cuenta que otras categorías profesionales reciben la cobertura inmediata ante las bajas laborales.

“Los TCE somos una pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier centro hospitalario, desempeñando labores cruciales en el cuidado y asistencia directa a los pacientes y prescindir de nosotros, no solo incrementa la carga laboral y el estrés del personal restante, sino que también deteriora la calidad de la atención a los pacientes y contribuye a generar un entorno de trabajo injusto y desigual entre las diferentes categorías profesionales algunas de la cuales tienen sus plantillas siempre cubiertas” recuerda Mª Victoria González Palomino.

La salud y el bienestar de los pacientes dependen de que los equipos sanitarios estén completos y ajustados a las necesidades de cada servicio. Sin embargo, una muestra más de que esta premisa no se cumple se está produciendo durante el turno de tarde de la unidad de rehabilitación ya que 8 fisioterapeutas atienden a un total de 104 pacientes, pero solo hay un TCE para el mismo número de pacientes.

Ante estas lamentables situaciones, el Sindicato de Técnico de Enfermería exige a la Gerencia de Área de Salud de Plasencia y al Departamento de Recursos Humanos que ponga fin a esta lamentable situación cuyas consecuencias son nefastas tanto para los profesionales como para los usuarios que, evidentemente, reciben una peor calidad asistencial.

Fecha10/05/24 - Autonómica - Nota de prensa

USAE INSTA A LA CONSEJERA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES A ATENDER SUS PETICIONES DE REUNIÓN

Este comportamiento muestra una clara falta de compromiso

Extremadura 10 mayo 2024.- USAE insta a la Consejera de Sanidad y Servicios sociales, Sara García Espada, a atender sus peticiones de reunión solicitadas por la organización sindical para abordar asuntos cruciales para los trabajadores sanitarios y a las que la Consejera no da ninguna respuesta.

A pesar de varios intentos de establecer un diálogo constructivo y proactivo con Sara García Espada, nuestras solicitudes han sido ignoradas repetidamente. Esta falta de respuesta no solo es desalentadora, sino que también refleja una falta de respeto y consideración por parte de la consejera a una organización sindical, con representación en Mesa Sectorial de Sanidad.

USAE es un sindicato profesional de Técnicos Sanitarios, comprometido con la defensa de los derechos laborales, la equidad en el lugar de trabajo y el fomento de condiciones laborales justas y seguras.

Ha buscado incansablemente establecer un diálogo constructivo con la Consejera para abordar cuestiones serias que afectan a nuestros afiliados y al conjunto de los trabajadores, y para presentarle nuestros proyectos actuales y los que ya están en curso. Sin embargo, todas nuestras solicitudes han sido ignoradas con indiferencia y desdén.

Es fundamental que los legisladores demuestren una disposición positiva para colaborar con los sindicatos y abordar las cuestiones que afectan al mundo laboral. Por eso no se entiende, por ejemplo, que desde que llegó al Gobierno de Extremadura, no se haya presentado a las organizaciones sindicales en el foro de Mesa Sectorial de Sanidad.

Sin embargo, sí se ha entrevistado con otros sindicatos de manera individual y, por tanto, la negativa a recibir a USAE es un acto flagrante de desprecio hacia los trabajadores, sus legítimos representantes e incluso hacia el foro de negociación.

En definitiva, este comportamiento muestra una clara falta de compromiso con los valores democráticos y el respeto por los derechos laborales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Instamos a la Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a reconsiderar su postura y a priorizar el bienestar de los trabajadores que representa. La falta de diálogo y cooperación solo sirve para obstaculizar el progreso y perpetuar las desigualdades en nuestra sociedad.

Fecha27/10/23 - Cáceres - Nota de prensa

UNA TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA SERÁ LA DIRECTORA DE LA RESIDENCIA ANGELITA OLGADO DE ALISEDA

María Rodríguez González, Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), ha sido nombrada directora de la Residencia Angelita Olgado de Aliseda, lo que demuestra que nuestro colectivo está implicado en todas las parcelas asistenciales, siendo una pieza imprescindible para avalar los cuidados fundamentales en el ámbito sanitario y socio-sanitario.

El trabajo, formación, responsabilidad y compromiso con el paciente demostrado por nuestra compañera, la acreditan como una profesional altamente capacitada para desempeñar el cargo de directora de esta residencia, lo que para el colectivo y para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) es un orgullo y una muestra de que estamos preparados para ocupar puestos de responsabilidad.

“Desde SAE queremos felicitar a María Rodríguez y reconocer el mérito y la valía de nuestra compañera por haber roto todos los techos de cristal y haber llegado a este puesto de responsabilidad que, estamos seguras, desempeñará con el compromiso, la eficacia y el tesón que requiere. En nuestra organización somos conscientes de su trayectoria y sensibilidad en el trato a los pacientes, pues en la pasada edición del Congreso Nacional para TCE y TES, organizado por SAE y FAE en Cáceres, se alzó con el premio a la mejor ponencia por su trabajo ¿Puedes ayudar a eliminar las sujeciones?, un título que es una declaración de intenciones en la humanización de los cuidados”, explica Victoria González, responsable autonómica de USAE.

< Julio 2024 >

Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok