Prevención de Riesgos Laborales

Dentro de las actividades desarrolladas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería tiene una gran relevancia el apartado de prevención de riesgos laborales, orientado a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de este sector en los distintos centros de trabajo: hospitales públicos y privados, centros de atención primaria, residencias de personas mayores, centros de día, etc.

Para ello el sindicato ha desarrollado un Departamento de Prevención Propio compuesto por un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales apoyado en los delegados de prevención correspondientes en los distintos centros.

El objetivo es la detección de problemas en los centros de trabajo mediante una labor continua de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y la propuesta de acciones de mejora.

Para esto es fundamental la colaboración de todos los profesionales del sector de Técnicos de Enfermería. Tenemos diversos canales abiertos para recoger todas las denuncias de los trabajadores relacionadas con las condiciones materiales de su puesto de trabajo, la exposición a contaminantes químicos y biológicos o las deficiencias en la organización del trabajo.

A partir aquí, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se envían comunicaciones a la Dirección del Centro correspondiente reflejando las deficiencias o incumplimientos de la normativa detectados y se realiza el seguimiento de todo el proceso hasta su resolución.

Estamos presentes en los Comités de Seguridad y Salud para la defensa de los intereses de todos los Técnicos de Enfermería, defendiendo y debatiendo todas las propuestas tanto propias como recogidas de la comunicación con los trabajadores y las trabajadoras.

En los casos en que resulta necesario acudimos ante la Inspección de Trabajo donde hemos obtenido resultados muy favorables.

Uno de los mayores déficits existentes que afecta a los Técnicos de Enfermería es la falta de formación e información por parte de las empresas, respecto a los riesgos existentes en el puesto de trabajo así como de las medidas de prevención y protocolos de actuación a aplicar en cada situación. Para subsanar esta situación, tenemos a disposición de los afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería planes de formación que van desde una formación básica en prevención de riesgos laborales a cursos especializados en los riesgos más importantes del sector, como pueden ser los riesgos biológicos, los riesgos ergonómicos y los riesgos psicosociales.

Descarga más información AQUÍ

< Septiembre 2019 >