Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Prevención de Riesgos Laborales


SAE ha desarrollado un Departamento de Prevención propio, compuesto por un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y apoyado en los delegados de prevención correspondientes en los distintos centros.

El objetivo es la detección de problemas en los centros de trabajo mediante una labor continua de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente y la propuesta de acciones de mejora.

Para esto es fundamental la colaboración de todos los profesionales del sector de Técnicos Sanitarios. Tenemos diversos canales abiertos para recoger todas las denuncias de los trabajadores relacionadas con las condiciones materiales de su puesto de trabajo, la exposición a contaminantes químicos y biológicos o las deficiencias en la organización del trabajo.

A partir aquí, desde SAE se envían comunicaciones a la Dirección del Centro correspondiente y se realiza el seguimiento de todo el proceso hasta su resolución. Asimismo, estamos presentes en los Comités de Seguridad y Salud para la defensa de los intereses de todos los Técnicos Sanitarios y, en los casos que sea necesario, acudimos a la Inspección de Trabajo.

Igualmente, tenemos a disposición de los afiliados a SAE planes de formación, tanto básicos como especializados.

Riesgos laborales



Nacional - Autonómica

Salud laboral - Público

Competencias profesionales y requisitos laborales en PRL

Para valorar la carga de trabajo y la adecuación del puesto es necesario tener bien definidas las competencias profesionales. Pero los distintos documentos que definen las competencias de los TCE son dispares y vagos. En contraposición, las ofertas de empleo público cada vez son más específicas requiriendo competencias como trabajo en equipo, liderazgo, coordinación y supervisión. Ante este desconcierto normativo deberíamos tomar como punto de partida para la identificación de competencias profesionales la "Guía de Valoración Profesional de la IT" del INSST.

Salud y Paz,

Alberto Resino

Ver documento

Nacional - Autonómica

Salud laboral - Público

Incidentes: en prevención es importante valorarlos

La normativa de PRL exige implícitamente que se investiguen y prevengan los incidentes, pues están en la causa raíz de los accidentes y enfermedades del trabajo y son esenciales para la mejora continua. Desdese esta perspectiva, no considerarlos en la gestión preventiva denota una pobre cultura empresarial y es susceptible de castigo por el art. 316 del código penal, con motivo de poner en peligro grave al trabajador al incumplir las normas preventivas.

Salud y Paz,

Alberto Resino

Ver documento

Nacional - Autonómica

Salud laboral - Público

Dolencias del TCE, el caso Baldwin y el caldo de pollo

Los TCE vamos cargados de espalda. Las causas se relacionan con la carga del trabajo mental (relacionada con la organización del trabajo) y con la emocional, además de con la física.

Dar por hecho y no denunciar los factores de riesgo, también los psicosociales, nos hace cómplices de la mala gestión de la prevención. Por eso hay que registrar las molestias, los incidentes y los daños, aunque sean aparentemente leves, aunque parezcan gages del oficio. Sólo así podremos demostrar que las condiciones de trabajo son mejorables, y sólo así avanzaremos en la mejora continua.

Salud y Paz,

Alberto Resino

Ver documento

Nacional - Autonómica

Salud laboral - Público

Gestión de la PRL

Hemos comprobado continuos y graves incumplimientos de la normativa de PRL en la generalidad de los centros sanitarios.

Estos son abrumadores indicadores de que la gestión está fallando. Y la cultura de la organización (propósito y valores) y la calidad del liderazgo (formación y capacitación) están en la base de este problema y al mismo tiempo constituyen las piedras de toque para su mejora.

Salud y Paz,

Alberto Resino

Ver documento

Nacional - Autonómica

Salud laboral - Público

Covid19 y liderazgo en PRL

La pandemia ha demostrado que la gestión de la PRL en el sistema sanitario ha fallado. El deslizamiento hacia el peligro, causado en parte por la autocomplacencia, está relacionado con este fallo sistémico.

Gestionar la seguridad y salud consiste en lograr una cultura en la que se aprenda de los errores, evidenciando las oportunidades de mejora con la participación de todos los trabajadores. Y para esto los gestores y mandos deben demostrar su competencia en este liderazgo, y si no, mejorarla.

Salud y Paz,

Alberto Resino

Ver documento

Próximos Eventos


< Mayo 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram