Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Madrid

El cuidado es la esencia de la enfermería

Prensa



Fecha27/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

UN FAMILIAR AGREDE VERBALMENTE A UN TCE EN EL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE

 

Madrid, 27 de enero de 2023.- Si ayer nos vimos obligados a denunciar la agresión física a un TCE en el Hospital Severo Ochoa de Leganés hoy otro Técnicos en Cuidados de Enfermería ha sido insultado gravemente en su pasillo y ante otros compañeros en el Hospital Doce de Octubre por el familiar de un paciente.

 

            La falta de profesionales, la sobrecarga de trabajo que tienen los profesionales y  en definitiva la mala organización de los recursos humanos tiene múltiples consecuencias y unas de ellas son los tiempos de espera en la atención.

            El familiar del paciente solicitó que  atendiera a su mujer ante lo que el TCE respondió que en cuanto finalizara con el otro paciente atendería a su mujer  y ante esta espera ha salido al pasillo a insultar a este TCE. Ante esta situación se ha activado el protocolo de agresiones del centro en el que se deja constancia de todos los incidentes que se producen dado que es igualmente inadmisible recibir insultos en el ejercicio de tu trabajo.

           

            “La cercanía del Técnico en Cuidados de Enfermería con el paciente le convierte en el blanco perfecto para que éste, o como ha sido el caso su familiares, descarguen su agresividad contra nosotros. Es evidente que entendemos el momento de unos y otros y que en un hospital la gestión de las emociones no siempre es fácil. Los profesionales hacemos un constante ejercicio de empatía en este sentido, pero no podemos permitir insultos ni golpes. Las agresiones, físicas o verbales, son inadmisibles”, finaliza Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.

Fecha26/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

AGRESIÓN A UN TCE EN EL HOSPITAL SEVERO OCHOA DE LEGANÉS

Madrid, 26 de enero de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería lamenta y denuncia la agresión sufrida en la tarde de ayer una Técnico en Cuidados de Enfermería del hospital Severo Ochoa de Leganés.

            Los hechos se produjeron en el servicio de urgencias con un paciente que estaba consciente, orientado pero en desacuerdo con su alta médica. Al recibir éste profirió insultos y amenazas de diversa índole a todos los profesionales que estaban allí y empujó al Técnico en Cuidados de Enfermería cuando se acercó con la bandeja de la cena.

            “El aumento de agresiones a los profesionales sanitarios es inadmisible. Los profesionales sanitarios asumimos riesgos en el ejercicio de nuestra profesión inherentes al propio desempeño de nuestras funciones pero ningún trabajador tiene que asumir el riesgo de ser agredido en su puesto de trabajo” manifiesta Paz Gallardo, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Madrid.

            Es una lacra social y SAE ha denunciado en diferentes foros y ocasiones la violencia que sufren los profesionales en el ámbito sanitario y socio-sanitario. La falta de recursos humanos, las largas listas de espera, una atención cada vez más deficitaria….son, en buena medida, causas directas de estos comportamientos, en ningún caso justificados.        Por ello, desde SAE exigimos que se implementen actuaciones más efectivas que las actuales en todos los ámbitos sanitarios y socio-sanitarios para prevenir estos comportamientos y responder con la prontitud adecuada cuando se produzcan, pues las profesionales y los profesionales tienen derecho a realizar su trabajo con total garantía para su seguridad. Para ello es fundamental invertir en recursos y en políticas que frenen la desmantelación que está sufriendo nuestro sistema sanitario, pero también en actuaciones que penalicen más duramente a quienes agreden, pues la crispación o la exasperación no justifican la violencia contra quienes cuidan de nuestra salud”, explica Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.

Fecha20/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA SON FUNDAMENTALES PARA QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DEL CONSEJERO DE SANIDAD MADRILEÑO

Curar, cuidar y acompañar forman parte de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería


Madrid, 20 de septiembre de 2022.- El consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero ha manifestado esta mañana que su objetivo es "una sanidad madrileña aún más accesible para el ciudadano, que le cure, le cuide y le acompañe, que éste sea atendido cuanto antes y con los recursos apropiados” en el marco de un desayuno informativo en el que ha adelantado como llevar a cabo este proyecto.


               Paz Gallardo, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería ha reconocido a la salida de este encuentro que “es difícil no compartir este objetivo. En SAE también lo reivindicamos y para que este modelo de sanidad sea posible es una necesidad imperiosa contar con un mayor número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería. Para contar con los recursos adecuados incluye aumentar las ratios de profesionales porque para atender cuanto antes a un paciente no es posible, como es norma generalizada en hospitales de Madrid, que haya un TCE para atender a 14 pacientes en plantas como traumatología o medicina interna”        

                “Aplaudimos el anuncio de la futura incorporación de profesionales, fundamentales en la atención como los podólogos o los psicólogos pero recordamos a nuestro consejero que la falta de profesionales afecta a todas las categorías y que en ese lema el curar, cuidar y acompañar, lo llevan a cabo, fundamentalmente los Técnicos en Cuidados de Enfermería en todos los niveles asistenciales”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Mad

Fecha22/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA SATURACIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA 

El hospital mantiene 16 camas cerradas

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha transmitido a la Dirección Gerencia, la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería un escrito denunciando la sobrecarga laboral que desde hace varios días están sufriendo los profesionales del servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

La presión asistencial no ha dejado de crecer esta semana, saturando el servicio, que esta mañana tenía 38 pacientes esperando ingreso. Durante el periodo estival la falta de profesionales se agrava debido a que no se cubren las vacantes por vacaciones, bajas o días de libre disposición, y el hospital lleva a cabo el cierre de camas – en esta ocasión 16-, dejando las plantas de ingreso bajo mínimos. 

Por todo ello, desde SAE exigimos al gerente del centro que cubra los puestos vacantes y abra todas las camas cerradas para aliviar la presión asistencial del servicio ya que esta situación está afectando de manera negativa la calidad asistencial que reciben los pacientes y pone en riesgo la salud de los profesionales, ya agotados y estresados.
 

Fecha18/07/22 - Madrid - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE AGILICE LA CONTRATACIÓN DE TCE EN LA AMAS Y SE AUMENTEN LOS RECURSOS PARA GARANTIZAR UNA ASISTENCIA DE CALIDAD

Los responsables del Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería de Madrid han mantenido una reunión con el Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) durante la que le han trasladado las dificultades que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid están teniendo para desarrollar su trabajo con todas las garantías necesarias para proteger su salud y mejorar la calidad asistencial de los residentes.
La falta de material, la deficiente alimentación de los residentes, la escasa limpieza de los centros, o la falta de iniciativa por parte de la Administración para mejorar algunos procedimientos, son solo algunas de las deficiencias que afectan claramente a la atención asistencial y que desde SAE ya habíamos trasladado a la Administración a través de escritos.


A estas carencias, se suma la falta de contratación de TCE en algunos centros y el aumento de las cargas de trabajo al que están sometidos estos profesionales, que, en muchas ocasiones, se ven obligados a tener que realizar tareas que no les corresponden, generando episodios de estrés y ansiedad, que repercuten en su salud física y mental. 
“Con este encuentro se abre una vía de comunicación entre SAE y el gerente de la AMAS, que esperamos agilice nuestras reivindicaciones y, de manera urgente, comience la contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería y mejore la situación en las residencias de cara a dotarlas de los recursos necesarios que garanticen una calidad asistencial para el residente”, explica Mª Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.
 

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram