SAE Madrid

El cuidado es la esencia de la enfermería

Fecha30/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

AGRESIÓN A UNA TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Una Técnico en Cuidados de Enfermería ha sido agredida por un paciente de la unidad de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón y como consecuencia del golpe presenta lesiones de diversa consideración: epicondiolitis, traumatismo leve.

Es evidente que hay unidades más susceptibles de que pueden surgir situaciones conflictivas y donde los protocolos deberían ser mejorados para prevenir estas situaciones. Estas medidas pasan por destinar más personal, la aplicación de medidas de contención concretas para pacientes o incluso en días específicos.

“Uno de los principales riesgos en la unidad de psiquiatría es ser agredido. Para que esto no suceda se deben adoptar medidas para minimizar este riesgo. Entre ellas actualizar los protocolos y planes de cuidados, formar a los trabajadores en habilidades sociales y de comunicación para trabajar de forma que se eviten este tipo de situaciones” afirma Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Lo que es inadmisible es que los profesionales sanitarios sean agredidos de forma periódica con independencia de la unidad donde trabaja. No se puede normalizar esta situación bajo ningún concepto y desde el Sindicato de Técnicos  de Enfermería exigimos a la Administración que actúe con la contundencia que la dramática situación exige.

Fecha13/03/19 - Madrid - Nota de prensa

LA HUMANIZACIÓN EN LAS II JORNADAS DE ENFERMERÍA

Nueve hospitales madrileños acogerán las II Jornadas de Enfermería organizadas por SAE y FAE.

El Hospital Infanta Cristina será el encargado de inaugurar mañana día 14 el ciclo de las II Jornadas de Enfermería organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
“Salud: Derecho Humano” será el título bajo el que se celebren estas jornadas en el Hospital Infanta Cristina (14 de marzo), en el Hospital Gregorio Marañón (20 de marzo) y en el Hospital Puerta de Hierro (2 de abril); “Trato Humanizado al paciente crónico” englobará las jornadas del Hospital Infanta Sofía (21 de marzo), del Hospital Infanta Leonor (26 de marzo) y del Hospital Doce de Octubre (3 de abril); finalmente,  “Cuidados Intensivos, otra forma de mirar al paciente crítico” cerrará este ciclo de jornadas en los hospitales Ramón y Cajal (9 de abril), Clínico San Carlos (23 de abril) y Móstoles (25 de abril).
El programa científico de estas jornadas recoge ponencias como “Decálogo de humanización de los cuidados”, el “Papel del equipo de enfermería en la intervención por violencia de género”, o la “Comunicación humanizada en la información a familiares”, entre otros.
“Es evidente que los tratamientos son fundamentales para curar y garantizar la salud, pero éstos deben ir siempre de la mano de una atención humanizada. Por ello, con este ciclo de jornadas queremos ofrecer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y al resto de profesionales técnicos una base formativa en torno a la humanización de la asistencia sanitaria que les permita dotar al usuario de unos cuidados de calidad que aseguren su comodidad y su bienestar”, explica Álvaro Cano, Secretario Autonómico de SAE en Madrid.

Fecha25/07/18 - Autonómica - Nota de prensa

Dolores  Martínez, Secretaria General de SAE y Paz Gallardo, Vicesecretaria Autonómica de SAE en Madrid han participado en un encuentro con el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el mismo le trasladaron las peticiones fundamentales de los Técnicso en Cuidados de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

Fecha30/11/17 - Autonómica - Nota de prensa

EL ACUERDO DE CARRERA PROFESIONAL FIRMADO RECOGE PROPUESTAS DE USAE

El acuerdo de carrera profesional firmado en la tarde de ayer en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) recoge algunas de las propuestas presentadas por USAE en los últimos años y que los sindicatos firmantes del acuerdo se atribuyen en exclusiva.

Es su participación en la Mesa Sectorial de Sanidad lo que les permite finalmente firmar un acuerdo y presentarlo antes sus representados como propio a pesar de que USAE lleva años reivindicando la carrera profesional para los Técnico Sanitarios de Grado Medio y Grado Superior y el desarrollo de la misma, consideran los responsables de USAE en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Recursos Humanos conoce, de primera mano, estas propuestas que se presentaron en anteriores negociaciones en las que USAE estaba presente de pleno derecho.

En cualquier caso, seguiremos trabajando y reivindicando lo que consideramos justo y de derecho para los Técnicos Sanitarios de Grado Medio y Grado Superior de la sanidad madrileña, finalizan los responsables de USAE

Fecha28/11/17 - Autonómica - Nota de prensa

NEGATIVA DE LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL DE SANIDAD A LA PROPUESTA DE ADHESIÓN DE USAE

Delegados de USAE junto a los profesionales que representan, se concentran frente la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.

Los delegados de USAE junto a los profesionales que representan, se concentrarán mañana día 29 de noviembre frente la sede de la Dirección General de Recursos Humanos (c/ Sagasta, 6), coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, a pesar de la negativa de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid a la propuesta de USAE de adherirse al calendario de protestas en defensa de los derechos de los profesionales del SERMAS.

“La recuperación de la jornada laboral de 35 horas, del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, la recuperación del empleo o el desarrollo de la carrera profesional son derechos que afectan a todos los profesionales de la sanidad madrileña. Por eso y como profesionales afectados estaremos  presentes en todas las acciones y medidas, con el objetivo de reivindicar mejoras en los derechos del personal del SERMAS”, afirman los responsables de USAE.

No parece una buena estrategia que las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Madrid nieguen a USAE adherirse a las medidas de protestas que se convoquen para reivindicar los derechos perdidos ya que así fomentan la división de estos apelando a su posición destacada en los foros de negociación.

Es el caso de la carrera profesional que está desarrollada únicamente para algunos estamentos, cuando los profesionales a los que representamos, Técnicos en Cuidados de Enfermería, así como el resto de  Técnicos de Grado Medio y Superiores Sanitarios, también tenemos derecho a ella y, sin embargo, ninguno de los sindicatos en mesa representa debidamente los intereses de estos profesionales.

Parece contradictorio que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Madrid, hayan apelado a la unidad de todos los profesionales para poder conseguir todas las reivindicaciones manifestadas y en cambio estas mismas organizaciones sindicales no han aceptado el apoyo de USAE.

< Julio 2019 >