SAE Madrid

El cuidado es la esencia de la enfermería

Fecha01/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

SE AGOTA EL PLAZO PARA QUE El HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN CUMPLA EL REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Madrid, 1 de marzo de 2024.- USAE insta a la Gerencia del Gregorio Marañón a cumplir con el requerimiento de la Inspección de Trabajo del pasado 22 de diciembre de 2023 que daba un plazo de tres meses a la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón a proceder a revisar el Protocolo de Adaptación o de cambio de puestos de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Sin embargo, no parece que vaya a cumplir con las indicaciones de la Inspección por cuanto debía haber mantenido previamente reuniones con los representantes de los trabajadores y ni éstas se han producido todavía ni se han adaptado los puestos de trabajo.

El pasado mes de agosto y atendiendo a la petición de algunos afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería, puso en marcha los mecanismos legales establecidos e interpuso la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El pasado 22 de diciembre se recibe propuesta de requerimiento según la cual y en vista de todas las actuaciones practicadas, entrevistas mantenidas y documentación examinada y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se formula en la os 28/0029896/23 PROPUESTA DE REQUERIMIENTO en aplicación de los artículos 4 y 5 del Real Decreto 707/2002 de 19 de julio, Reglamento del Procedimiento Administrativo Especial de Actuación de la Inspección de Trabajo en el Ámbito de las Administraciones Públicas. Todo ello por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales , cuando se indica que el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo; y no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo”

Y, además: Se revise el Protocolo de Adaptación o de cambio de puestos de trabajo en colaboración con la representación de los trabajadores. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14, 15 25 y 36 y siguientes de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Plazo de cumplimiento: 3 meses desde la fecha del requerimiento”

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denunció el pasado mes de agosto las deficiencias del centro como la implantación ni aplicación práctica del “Protocolo de adaptación o de cambio del puesto de trabajo” ante lo que los trabajadores presentaron también escritos de desacuerdos sobre la adaptación de su puesto de trabajo que tampoco han obtenido respuesta o ésta ha sido insatisfactoria.

Los profesionales indicaron igualmente que el Hospital no reserva el número exigido por la legislación para personal discapacitado, no dando opción de “elección de turno y servicio”. La OPE 2018 ha puesto de manifiesto y dejado al descubierto las deficiencias que el hospital tiene para adaptar a trabajadores/as al no haber hecho una oferta de las plazas totales que había en el hospital, de manera que las personas en el cupo de discapacidad no han podido elegir su puesto de trabajo, sino que este les ha venido impuesto, sin estar adaptado y sin tener en cuenta los certificados de discapacidad y limitaciones en cada caso.

Hasta la fecha, ni se han adaptado los puestos de trabajo, ni se ha revisado el protocolo ni se han mantenido las reuniones pertinentes lo que, parece evidenciar el poco interés del centro sanitario que debe llevar a cabo lo establecido por la Inspección y hacer valer el derecho de los trabajadores a tener garantizada su protección tal y como establece el artículo 25.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde SAE no vamos a ceder en nuestro empeño y se llevarán a cabo cuantas actuaciones se consideren oportunas en este sentido.

Fecha02/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

SAE REIVINDICA LA FIGURA DEL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Reunión con las diputadas de educación del Partido Popular

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Madrid se han reunido con las diputadas del grupo popular en la Asamblea, Lourdes de Villota y Marta Marbán, para trasladarles la necesidad de incluir a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en los centros educativos.

Cada vez son más las Administraciones que regulan normativa sobre la necesidad de personal de enfermería en los centros educativos. Sin embargo, no se suele contar con los TCE, a pesar de que están capacitados y formados para realizar actuaciones sanitarias de su competencia, como intervenir ante una caída, el control a los diabéticos, la toma de constantes vitales, la toma de muestras, o actuaciones específicas en educación para la salud, entre otras.

“La inclusión de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros educativos supondría un aprovechamiento de los recursos sanitarios en esta parcela asistencial, que debe ser prioritaria para garantizar la salud y seguridad de los menores. Por ello hemos llevado nuestra propuesta a las diputadas de educación del Partido Popular, quienes nos han asegurado que el trabajo para revisar estos equipos sanitarios en los centros educativos se está llevando a cabo y se está valorando nuestra presencia en los mismos”, explica Mª Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.

Fecha23/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE JUNTO CON AMYTS Y SIETESSCAM PRIMERA FUERZA SINDICAL DEL SERMAS

Madrid, 23 de noviembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE)  junto con Amyts y Sietess ha ganado las  elecciones sindicales y estará en la Mesa Sectorial negociando los derechos de los Técnicos de Enfermería, Técnicos de Emergencias Sanitarias y Técnicos de Farmacia. Lo hace integrado en una candidatura de tres sindicatos profesionales unidos pero independientes y autónomos para defender la sanidad de todos convirtiéndose en la primera fuerza de la Mesa Sectorial. A la espera de datos oficiales han conseguido un porcentaje superior al 21% de los votos.

“Ahora tenemos la oportunidad de seguir trabajando por las reivindicaciones laborales y profesionales de los colectivos a los que representamos, que pasan por la implantación de la jornada de 35 horas, el incremento económico, el reconocimiento pleno de la Carrera Profesional, la mejora y el cumplimiento del Pacto de Permisos y Licencias, el aumento de plantilla, o la ejecución del Plan de Atención Primaria, de manera que los TCE adquieran peso en estas plantillas, entre otras. Estas son sólo algunas de las demandas que, como representantes de los trabajadores, llevamos tiempo planteando a la Administración. Desde SAE siempre hemos apostado por la unión para crecer y, desde luego, en estas elecciones hemos demostrado que no nos falta razón. Por ello, seguiremos apostando por la unión de los profesionales para avanzar en nuestros derechos”, explica Mª Paz Gallardo, Secretaria Autonómica de SAE en Madrid.

Por último, la responsable de SAE en Madrid agradece a todos los profesionales que han depositado su confianza en esta candidatura y el trabajo de nuestros delegados que demuestra que el sindicalismo profesional se ha convertido en la única alternativa posible. Seguiremos trabajando junto con  Amyst y SIETEssCAM  para la defensa de los intereses de los profesionales.

En la Mesa Sectorial están presentes igualmente otras organizaciones con diferentes porcentajes pero el compromiso de SAE es trabajar todos juntos para conseguir mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales de la Consejería de Sanidad.

Fecha24/10/23 - Madrid - Nota de prensa

CERCA DE 500 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LAS JORNADAS CELEBRADAS POR SAE Y FAE EN MADRID

Los profesionales TCE han abordado la realidad social y sanitaria tras la Covid durante las jornadas celebradas en diferentes hospitales madrileños

El  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han celebrado durante el mes de octubre varias jornadas en diferentes hospitales madrileños para abordar junto a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) la gestión de la pandemia desde diferentes servicios y analizar cómo ésta ha influido en el sistema sanitario y la atención asistencial.
La celebración del último de estos encuentros en el Hospital 12 de Octubre, como en el resto de citas, ha contado con la presencia de los responsables del centro. En esta ocasión, Mª Andión Goñi, directora de enfermería, ha inaugurado el encuentro junto a Dolores Martínez, secretaria general de SAE y presidenta de FAE, Mª Paz Gallardo Delgado, secretaria autonómica de SAE en Madrid, y Asunción Plata Manzanares, delegada de SAE.
Durante estos encuentros formativos, en los que han participado casi 500 TCE madrileños, se han abordado aspectos tan relevantes como las transformaciones inducidas por la pandemia en materia de prevención, la gestión clínica que se hizo durante la crisis sanitaria, la experiencia de los TCE en la unidad de cuidados intensivos durante los meses más duros, los efectos que la Covid-19 ha tenido en la salud mental de la infancia, o cómo se afrontó en un centro de integración sociosanitaria.
“Con estas jornadas desde FAE y SAE hemos querido ofrecer una formación actualizada y adaptada a la situación social y asistencial actual. Por ello, abordar la Covid es necesario, ya que como profesionales sanitarios que estuvimos en primera línea en la atención a los pacientes durante los peores meses de la pandemia debemos continuar formándonos y compartiendo experiencias.  El éxito de estas jornadas es una muestra de la implicación que los TCE tienen con su profesión, pues uno de los pilares para mejorar los conocimientos y poder, así, mejorar la atención al paciente es, sin duda, la formación”, explica Mª Paz Gallardo secretaria autonómica de SAE en Madrid.

Fecha06/10/23 - Autonómica - Nota de prensa

ÉXITO DE LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR SAE Y FAE EN EL H. PUERTA DE HIERRO

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro han abordado la realidad social y sanitaria tras la Covid

El  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han organizado estas jornadas formativas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre la gestión de la pandemia desde diferentes servicios y analizar cómo ésta ha influido en el sistema sanitario y la atención asistencial.
En el acto de inauguración de este segundo encuentro, que se ha celebrado en el Hospital Puerta de Hierro, han participado Almudena Santano Magariño, directora de enfermería del centro hospitalario, Dolores Martínez, secretaria general de SAE y presidenta de FAE, y Mª Paz Gallardo Delgado, secretaria autonómica de SAE en Madrid.
Durante el encuentro se han abordado aspectos tan relevantes como las transformaciones inducidas por la pandemia en materia de prevención, la gestión clínica que se hizo durante la crisis sanitaria, la experiencia de los TCE en la unidad de cuidados intensivos durante los meses más duros, los efectos que la Covid-19 ha tenido en la salud mental de la infancia, o cómo se afrontó en un centro de integración sociosanitaria.
“Estas jornadas forman parte del ciclo de encuentros que estamos realizando en diferentes hospitales madrileños durante el mes de octubre, pues para FAE y SAE ofrecer una formación actualizada y adaptada a la situación social y asistencial es fundamental. Por ello, abordar la Covid es necesario, ya que como profesionales sanitarios que estuvimos en primera línea en la atención a los pacientes durante los peores meses de la pandemia debemos continuar formándonos y compartiendo experiencias.  El éxito de estas jornadas es una muestra de la implicación que los TCE tienen con su profesión, pues uno de los pilares para mejorar los conocimientos y poder, así, mejorar la atención al paciente es, sin duda, la formación”, explica Mª Paz Gallardo secretaria autonómica de SAE en Madrid.

< Marzo 2024 >

1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10

Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok