SAE Madrid

El cuidado es la esencia de la enfermería

Fecha15/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO EN LOS CENTROS DE MADRID

Los TCE exigen contratos dignos o la reorganización eficaz de la Atención Primaria entre otras medidas

Madrid 15 de septiembre de 2020.-Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas de sus centros de trabajo exigiendo mejoras en la sanidad madrileña secundando la convocatoria de las organizaciones sindicales y a la que el Sindicato de Técnicos de Enfermería manifestó su apoyo y adhesión.

“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería, abanderados por SAE, reclamamos la reconversión de los contratos Covid en plantilla estructural habida cuenta de que, precisamente, el mayor déficit de profesionales en plantilla es de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, ha manifestado Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

“Los TCE desempeñamos una función trascendental en los centros sanitarios y socio sanitarios en el cuidado y atención sanitaria al usuario. Pero, además y en estos momentos en los que los centros de Atención Primaria están sobresaturados, sin lugar a dudas, los Técnicos en Cuidados de Enfermería jugamos un papel fundamental en la descongestión de estos centros, y sin embargo, se está subestimando nuestro papel”, afirma Álvaro Cano.

Los TCE somos las manos que cuidan. A cambio recibimos recortes, precariedad, temporalidad… Necesitamos contratos dignos y la reorganización eficaz de la Atención Primaria.

Por eso, y entre otras cuestiones, SAE tampoco deja de reivindicar aspectos como la compensación a los profesionales, tanto económicas como laborales, comprometidas ante la crisis sanitaria, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, o la creación de la bolsa única de empleo para los profesionales que no tienen implantado este sistema.

Fecha11/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE ADHIERE A LAS CONCENTRACIONES CONVOCADAS EN MADRID

Madrid 11 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería apoya y participará en las concentraciones que los profesionales mantendrán en todos los centros de trabajo el martes 15 de septiembre a las 12h.

Para SAE es fundamental la reconversión de los contratos Covid en plantilla estructural dadas las alarmantes deficiencias de Técnicos en Cuidados de Enfermería en todos los hospitales. Esta falta es mayor aún en los centros de Atención Primaria donde el papel que desempeñan los profesionales es siempre subestimado pero que ahora es crucial y descongestionaría los centros de salud ante el aumento de casos e incidencias relacionadas con la Covid.

La sanidad madrileña necesita medidas urgentes y desde SAE estaremos  en estas concentraciones exigiendo la aplicación de todas ellas.

Además, no se han cumplido algunos de las reivindicaciones planteadas con anterioridad, tales como el la reconversión de eventuales en interino y  nombramiento de interinos, o la finalización de las convocatorias de OPE iniciadas que permitirían la estabilización en el empleo de muchos profesionales y, sobre todo, la dotación adecuada de las plantillas.

Entre otras cuestiones SAE tampoco deja de reivindicar aspectos como la compensación a los profesionales, tanto económicas como laborales, comprometidas ante la crisis sanitaria, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, o al creación de la bolsa única de empleo para los profesionales que no tienen implantado este sistema.

Fecha11/05/20 - Madrid - Nota de prensa

SAE DENUNCIA EL TRATO INHUMANO QUE ESTÁN RECIBIENDO LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE ALGUNOS HOTELES MEDICALIZADOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para abordar la situación denigrante que están viviendo los profesionales sanitarios positivos por Covid-19 en algunos hoteles medicalizados.

Tras la denuncia pública llevada a cabo por una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería, la Consejería de Sanidad ha empezado a movilizar a estos profesionales a hoteles con mejores condiciones, sin embargo, durante varios días, han recibido un trato inhumano y humillante, que ha incrementado su daño psicológico, su ansiedad y estrés.
Es insultante que estos profesionales, que han estado en primera línea de actuación salvando vidas y acompañando a los pacientes, ahora, que son ellos quienes necesitan cuidados, hayan sido abandonados por los responsables sanitarios, dejando constancia de lo poco que les importan sus trabajadores.
Por ello, desde SAE nos hemos puesto en contacto con la Consejería para abordar esta situación y controlar que no se vuelva a repetir, pues es un signo de ingratitud tratar así a quienes han demostrado un compromiso profesional incuestionable en la atención a los pacientes durante esta crisis sanitaria: todos los profesionales sanitarios, y especialmente, los TCE, han estado, y continúan estando, al pie del cañón, han soportado jornadas maratonianas, pésimas condiciones de trabajo, escasos y defectuosos equipos de protección individual…, y, aun así, han tratado a todos los enfermos con la dignidad y humanidad que toda persona se merece, confiando en que la Consejería de Sanidad actuaría de la misma manera con ellos si se contagiaban por realizar su trabajo, prestándoles todos los cuidados necesarios y de la forma más digna posible, pero, en algunos casos, no ha sido así.
Asimismo, hemos exigido a la Consejería un reparto efectivo de mascarillas entre los profesionales sanitarios, pues es indignante que se vayan a repartir mascarillas FFP2 entre la población y los profesionales sanitarios continuemos sin contar con estas mascarillas y los medios de protección adecuados para realizar nuestro trabajo con seguridad.

Fecha23/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID POR LAS MASCARILLAS INEFICACES

Hay profesionales susceptibles de haberse contagiado por su uso en varios hospitales de la Comunidad

Madrid, 23 de abril de  2020.- Los profesionales de los hospitales de Madrid, siguiendo instrucciones de sus superiores, han utilizado las mascarillas facilitadas por las gerencias y que tal y como demuestra el informe elaborado por el Centro Nacional de Medios de Protección han resultado ineficaces en la protección de los trabajadores, por lo que quienes las han utilizado han estado expuestos a un riesgo grave e inminente para su salud.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado estos hechos ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid considerando máximo responsable de los mismos a la  Consejería  de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por tal motivo, tal y como se indica en la denuncia presentada solicitamos:

1. Realicen urgentemente a todos los afectados el test PCR.

2. Retiren del servicio asistencial y adopten las medidas de confinamiento oportunas a todos los afectados mientras se obtiene un diagnóstico certero sobre su infección y posibilidad de ser vector de contagio.

3. Proporcionen mascarillas auto filtrantes que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Los profesionales agradecen las donaciones de material que se están haciendo llegar, por ejemplo desde el propio SAE (que ha donado150.000 pantallas faciales protectoras) e incluso de empresas no sanitarias como Zurich Seguros (que ha hecho llegar otras 50.000) y otras entidades comerciales pero la responsabilidad es de la Administración que no puede escudarse en estas actuaciones y no dotar de material de protección a sus profesionales.

Fecha30/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

AGRESIÓN A UNA TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Una Técnico en Cuidados de Enfermería ha sido agredida por un paciente de la unidad de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón y como consecuencia del golpe presenta lesiones de diversa consideración: epicondiolitis, traumatismo leve.

Es evidente que hay unidades más susceptibles de que pueden surgir situaciones conflictivas y donde los protocolos deberían ser mejorados para prevenir estas situaciones. Estas medidas pasan por destinar más personal, la aplicación de medidas de contención concretas para pacientes o incluso en días específicos.

“Uno de los principales riesgos en la unidad de psiquiatría es ser agredido. Para que esto no suceda se deben adoptar medidas para minimizar este riesgo. Entre ellas actualizar los protocolos y planes de cuidados, formar a los trabajadores en habilidades sociales y de comunicación para trabajar de forma que se eviten este tipo de situaciones” afirma Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Lo que es inadmisible es que los profesionales sanitarios sean agredidos de forma periódica con independencia de la unidad donde trabaja. No se puede normalizar esta situación bajo ningún concepto y desde el Sindicato de Técnicos  de Enfermería exigimos a la Administración que actúe con la contundencia que la dramática situación exige.

< Septiembre 2020 >