Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Madrid

El cuidado es la esencia de la enfermería

Prensa



Fecha23/02/17 - Madrid - Nota de prensa

DERRUMBE DE UN TECHO EN LA PAZ

El estado actual de los hospitales madrileños es consecuencia de los recortes del pasado

Madrid, 23 de febrero de 2017.- El derrumbe de un techo en el servicio de Cardiología del Hospital La Paz, más allá de un lamentable accidente que ha provocado un herido leve y numerosos desperfectos, es una evidencia del estado de la situación real de la sanidad.

            No se trata de un hecho aislado dado que en las últimas semanas han ocurrido varios incidentes de este estilo: rotura de tuberías y el derrumbe de un techo en otro centro hospitalario que no son sino las consecuencias del mal mantenimiento de las estructuras hospitalarias.

            Ahora, se está empezando a padecer la repercusión de los recortes aplicados hace años y que parecía que no tendrían mayor consecuencia. Estos sucesos están demostrando que no es así y que la falta de personal de mantenimiento puede favorecer este tipo de lamentables acontecimientos.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería insta a la Consejería de Sanidad a que se lleve a cabo un estudio adecuado de la situación de los hospitales madrileños, la gran mayoría de ellos además muy antiguos y poner en marcha los planes de remodelación y rehabilitación que sean necesarios.   

Es un riesgo absolutamente innecesario para todos, tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familiares y por otro lado ¿cómo se puede tener tecnología de vanguardia en muchas especialidades en hospitales en los que se caen techos o rompen las tuberías?

Fecha25/11/16 - Madrid - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SANIDAD CLAUSURA LAS II JORNADAS DE SAE

El equipo de enfermería parte de la humanización de la asistencia sanitaria

Madrid 22 de noviembre de 2016.-. El Consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, clausurará mañana 23 de noviembre las Jornadas Profesionales que se celebrarán en el Hospital Doce de Octubre. Bajo el epígrafe El equipo de enfermería, parte de la humanización de la asistencia sanitaria, las ponencias que se presentarán en este encuentro formativo centran su desarrollo en plantear los aspectos que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios para conseguir humanizar la sanidad, aplicando los principios necesarios para que el trato humano en la atención sanitaria sea una realidad para todos y cada uno de los pacientes.

Las entidades organizadoras (SAE y FAE) comparten la necesidad de humanizar la sanidad y con este objetivo se han planteado estas jornadas formativas en los centros de Madrid.

Con el objetivo de conocer mejor el Plan de Humanización que desde la Comunidad se ha planteado, las jornadas se iniciarán con la participación de Cristina González, Subdirectora General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que abordará las líneas de actuación que la Consejería de Sanidad va a establecer en el ámbito de la humanización de la asistencia. A continuación, será el turno de la psicoanalista Elizabeth Aurora Cantero Melin con su ponencia Travesía humana y duelo. Seguidamente se presentará una mesa redonda en la que los profesionales plantearán los diferentes enfoques en relación a un punto central ¿Tenemos conflictos éticos a la hora de prestar cuidados?

Los asistentes escucharán también la intervención de los profesionales Gabriel Heras y José Sesmero, quienes presentarán su trabajo Proyecto HU-CI, y la ponencia Los cuentos humanizan, presentada por un equipo de trabajo de Técnicos en Cuidados de Enfermería: Yolanda Asperillas Santos, Manuela D. Zorita Prieto, Mª José Alonso García, Fátima García Valencia, Luz Divina Gago y Mariam Rodríguez.

La última ponencia de la jornada, Humanizando los Cuidados, será del experto en Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo Higuera.

Sin duda encuentros como éste son los indicados para iniciar esa revolución a la que apela el Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid.

Fecha22/07/16 - Autonómica - Nota de prensa

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SANIDAD?

Sorprendentes declaraciones de los consejeros de Madrid y Comunidad Valenciana

-El mismo día se publican en la prensa el desconcierto o asombro de los consejeros de Sanidad en Madrid y Bienestar Social en C. Valenciana, ante la dificultad de encontrar quien ocupe puestos de trabajo en verano.

En Madrid parece ser que se trata de un puesto de médico en una localidad rural y en la Comunidad Valenciana varios puestos de Técnicos en Cuidados de Enfermería para una residencia de mayores.

En ambos casos se recuerda la existencia de una bolsa de trabajo cuyos candidatos están rechazando los puestos, según la consejera valenciana llevados por el “desinterés”. Para los políticos, y únicamente para ellos, en los años previos a la crisis, los trabajadores fueron unos inconscientes que vivieron por encima de sus posibilidades y, en consecuencia, no supusieron adaptarse al revés económico que pese a pagar sus consecuencias no fue responsabilidad suya.

¿Y ahora? ¿Son unos vagos porque no aceptan un puesto de trabajo? ¿por ser verano? ¿No serán otras las causas que motivan que un demandante de empleo rechace una oferta? Por ejemplo, que se trata de un trabajo precario, mal pagado, con una sobrecarga laboral excesiva ante la falta de contrataciones. Estos profesionales están en una bolsa de trabajo pero si aceptan un contrato de, por ejemplo, una semana pierden la opción de otro contrato en mejores condiciones y más larga duración.

¿No habrá algo más detrás de la negativa de los integrantes de la bolsa? Los responsables sanitarios deberían analizar algo más que un listado cuando la respuesta es siempre la misma. El único punto de conexión entre ambas situaciones es que se está produciendo en el ámbito de la salud ya que en el caso de Madrid se reclama un médico y en la Comunidad  Valenciana son Técnicos en Cuidados de Enfermería y los responsables de ambas consejerías están en las antípodas ideológicas. O no tanto porque tanta conexión en los argumentos resulta, cuanto menos, curiosa.

La reivindicación constante del Sindicato de Técnicos de Enfermería es que se lleven a cabo las sustituciones de los trabajadores con independencia de la causa que la genera y de la estación del año en el que nos encontremos. Pero es más que lógico y evidente, que de la misma manera exigimos que estas sustituciones se hagan con las máximas garantías y en las mejores condiciones: el empleo, aunque sea temporal o de sustituciones, debe ser siempre y en cualquier circunstancia de calidad y en las mejores circunstancias.

1 2

3

Próximos Eventos


< Septiembre 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30      

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram