Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha25/11/19 - Navarra - Nota de prensa

INSTAN AL GOBIERNO DE NAVARRA A RECONOCER A LOS TÉCNICOS SANITARIOS LA CARRERA PROFESIONAL

Los grupos parlamentarios presentan una moción para su debate en el Pleno

Los grupos parlamentarios han presentado una moción para su debate en el Pleno por la que se insta al Gobierno de Navarra a que elabore y promueva una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario.

            En las últimas semanas, responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra han mantenido reuniones con los responsables de los grupos parlamentarios a los que han recordado la situación legal actual y el agravio al que se ha sometido a los Técnico Sanitarios.

            La secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz, recuerda que “la regulación en la Comunidad Foral de Navarra del actual sistema de carrera profesional para el personal sanitario del Departamento de Salud y sus organismos autónomos tuvo lugar en el marco de la Ley Foral 11/1992, que establece el régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud ­ OSASUNBIDEA. Tras la aprobación de la Ley Foral 7/2017, de 9 de mayo, se amplió la carrera profesional a otro personal sanitario no adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos”

            “Por tanto, el derecho se ha extendido finalmente a un gran número de categorías profesionales pero se ha dejado fuera del reconocimiento de este derecho al colectivo de los Técnicos Sanitarios” manifiesta Begoña Ruiz.

            El apoyo manifestado por Partido Socialista de Navarra, Izquierda Ezquerra, Podemos AHAL Dugu  y Geroa Bai se ha materializado en la presentación de esta moción en la que  instan al Gobierno de Navarra para que realice las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha convocado a los profesionales afectados a una asamblea el día 27 de noviembre a las 11:00 en el Salón de Actos del Complejo Hospitalario de Navarra, en el que se detallarán, entre otras cuestiones, las repercusiones de esta moción para los profesionales.

 

Fecha06/11/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE A LOS PARLAMENTARIOS NAVARROS QUE LOS GRUPOS DE CLASIFICACIÓN SE ADECÚEN AL EBEP

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido esta mañana una reunión en el Parlamento de Navarra con EH Bildu y en la tarde de ayer con Carlos Guzmán, de Izquierda-Ezkerra  en la ronda de contactos que va a mantener con todos los grupos parlamentarios recabando apoyos en los tres puntos fundamentales para el colectivo: actualización de funciones, carrera profesional y  reclasificación profesional. A este respecto, SAE solicita que se modifiquen las leyes de la Función Pública de Navarra, como la propia LORAFNA dice,  para que los grupos de clasificación se adecúen  a los que recoge el EBEP, en el caso de los Técnicos de Grado Medio Grupo C1 y de los Técnicos de Grado Superior, Grupo B.

            La situación del colectivo de Técnicos Sanitarios en Navarra es especialmente discriminatorio  e injusta ya que tras el Acuerdo de Gobierno firmado el año pasado, los titulados de Grado Medio de Formación Profesional estamos encuadrados en el mismo nivel que los trabajadores a los que no se les exige ninguna titulación. Desde octubre del año pasado los profesionales mantienen sus concentraciones los miércoles en la puerta del hospital.

            “La regulación de las funciones de los TCE es una necesidad del colectivo, y de la sociedad que tiene el derecho de ser atendida por profesionales con sus funciones actualizadas y no conforme a un estatuto con más de 40 años. Además en diciembre de 2018 y a iniciativa de SAE se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que se acordó, promover ante el Consejo Interterritorial la regulación coordinada de las funciones y fomentar medidas de cambio relativas a la subida al Grado Superior. Los profesionales no podemos esperar 40 años para cada decisión”, afirma Begoña Ruiz.

            Respecto a la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios es un derecho que cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo que, tras la queja presentada por SAE, formuló una sugerencia normativa al Consejero de Salud a fin de que se extienda la carrera profesional a los colectivos representados por SAE.

            Navarra tiene el dudoso honor de ser la única Comunidad Autónoma donde no se reconoce este derecho y así lo expusimos en nuestra comparecencia en el Parlamento en la que se comprometieron a abordar el tema. Es responsabilidad del parlamento que este derecho se recoja en una ley para el posterior desarrollo, por lo que SAE insta al Parlamento a que, puesto que entendieron la situación y compartían la necesidad de solucionar esta injusticia se tomen las medidas necesarias de inmediato. Es el momento de que el Parlamento actúe”, finaliza la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Fecha02/10/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL PERSONAL TEMPORAL PERCIBIRÁ EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DE GRADO EN LA NÓMINA DE NOVIEMBRE

Pamplona, 2 de octubre de 2019.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del Servicio Navarro de Salud que prestan sus servicios como personal temporal cobrarán en la nómina del mes de noviembre el complemento retributivo de grado, igual que el personal fijo. Las retribuciones individuales van a variar en función de cada trabajador.

            En el Servicio Navarro de Salud la tasa más alta de temporalidad se da, precisamente, en el  colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería ya que cerca del 60% de los profesionales es personal temporal. Por este, entre otros motivos,  el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) siempre ha defendido este derecho de los profesionales interinos, considerando inadmisible la diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los profesionales con contrato de duración determinada, derivada del hecho de que estos últimos no tienen derecho alguno al reconocimiento y abono del citado complemento retributivo. Es de justicia que el personal temporal tenga derecho a cobrar el grado, igual que el personal fijo.

            Se añade el hecho de la dificultad que supone para estos profesionales el acceso a una plaza fija dado la escasez del número de las plazas convocadas en las Ofertas Públicas de Empleo.

            Por otro lado, SAE valora positivamente la decisión del Gobierno de Navarra de acatar la sentencia evitando la vía judicial a los miles de empleados afectados por esta medida tras las sentencias dictadas con anterioridad.

Fecha24/09/19 - Autonómica - Nota de prensa

DESESTIMADO UN RECURSO DE LA AGENCIA NAVARRA DE AUTONOMÍA Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUE PERJUDICABA A DOS CUIDADORAS GERONTOLÓGICAS

Se cierra un proceso iniciado con un despido declarado desde el principio improcedente

Pamplona, 24 de septiembre de 2019-  El Juzgado de lo Social nº3 de Pamplona ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas en el que se dispone la creación de una plaza laboral indefinida no fija que permita acomodar la realidad laboral de la prestación de servicios de la ejecutante a la jurídico-formal  y aprobar el procedimiento selectivo de ingreso para su cobertura.

          Concluye así un proceso legal que se inició hace unos meses cuando la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Gobierno de Navarra, despidió a dos trabajadoras TCE que prestaban sus servicios como cuidadoras gerontológicas en una de las residencias de la Agencia y éste fue declarado improcedente.

          Desde la comunicación del cese del contrato las trabajadoras afectadas contaron con la colaboración y defensa jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que impugnó dichos ceses obteniendo sentencias favorables a su pretensión y que fueron impugnadas por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollos de las Personas. Finalmente, se ha hecho valer el derecho de estas trabajadoras por encima de las pretensiones de este organismo navarro.

           “Una vez más tenemos que reconocer nuestras satisfacción por este fallo que reconoce el derecho de los trabajadores y la aplicación de las leyes al margen de las interesadas interpretaciones de los empleadores”, afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz, que recuerda asimismo “que la asesoría jurídica es un derecho con el que cuentan todas nuestros afiliados y procesos como el que ahora termina demuestran la necesidad de que los trabajadores cuenten con este respaldo”.

Fecha16/09/19 - Navarra - Nota de prensa

SAE TRASLADA A LA CONSEJERA DE SANIDAD SUS REIVINDICACIONES FUNDAMENTALES

Los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Begoña Ruiz y Catalina Jiménez, han mantenido una reunión con la Consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, y con el Director General de Salud, Carlos Miguel Artundo Purroy, en la que han trasladado las reivindicaciones fundamentales para el colectivo.

“Sin duda una de nuestras prioridades fundamentales es la reclasificación del colectivo TCE al nivel C. Desde octubre del año pasado los Técnicos Sanitarios de Navarra mantienen concentraciones semanales en demanda de esta reivindicación que se han hecho más firmes desde que se firmó el Acuerdo de Gobierno y en el que los titulados de Grado Medio de Formación Profesional estamos encuadrados en el mismo nivel que los trabajadores a los que no se les exige ninguna titulación” recuerda Begoña Ruiz, Secretaria Autonómica de SAE en Navarra. 

    En este sentido, los responsables de SAE instaron a los responsables sanitarios a que lleven a cabo las actuaciones que consideren oportunas para que se traslade esta reivindicación a la Consejería de Función Pública dado que se entiende nuestra reivindicación y el malestar del colectivo “pero necesitamos algo más que entendimiento y apoyo” manifiesta  Begoña Ruiz.

    “Asimismo, recordamos en esta reunión la necesidad de que se actualicen las funciones del Técnico en Cuidados de Enfermería y se ajusten a la realidad social y sanitaria actual que en nada tiene que ver con la situación de años precedentes que la consejera Induráin conoce perfectamente por su trayectoria profesional”, finaliza la secretaria autonómica de SAE. 
 

Próximos Eventos


< Enero 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram