Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha18/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONSIGUE REPRESENTACIÓN EN LAS MESAS SECTORIALES  DE SNS-O Y ANADP 

USAE ha consolidado su posición en la Sanidad Navarra gracias al apoyo que los profesionales han depositado en nuestras siglas, tanto en los comicios celebrados en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, donde hemos obtenido un total de ocho delegados, como en la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo (ANADP) de las Personas, donde podremos representar a los trabajadores gracias a los dos delegados que nos han proporcionado los votos obtenidos.

Estos resultados nos posicionan en las Mesas de Negociación, los foros adecuados para seguir defendiendo los derechos laborales y retributivos de los profesionales, que pasan por la subida de nivel de los Técnicos Sanitarios, el desarrollo rápido de la Carrera Profesional, la recuperación del complemento de riesgo al 10% para la plantilla de Osasunbidea y su reconocimiento para los profesionales de la ANADP, el incremento de TCE en Atención Primaria, la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales, o la incorporación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias en las plantillas del SNS-O, entre otras.

“Estos resultados en las urnas son el fruto del intenso trabajo realizado durante todos estos años en la defensa de las condiciones laborales de los profesionales, que pasan por haber conseguido corregir los agravios que los TCE sufrimos, como ha ocurrido con la Carrera Profesional. Además, nuestro tesón y esfuerzo han permitido dar visibilidad a todos los profesionales Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional, aunque ésta no será completa hasta que consigamos la reclasificación en el nivel que nos corresponde. El reto que tenemos por delante es muy importante y no va a ser fácil, pero la fuerza obtenida con los resultados electorales la vamos a emplear para seguir defendiendo a todos los Técnicos Sanitarios que han depositado su confianza en USAE”, explica Begoña Ruiz Malagón, secretaría autonómica de SAE en Navarra.

Fecha12/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

ÉXITO DE LA JORNADA PROVINCIAL PARA TCEs ORGANIZADA POR SAE Y FAE

La Consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, ha inaugurado esta cita formativa.

El  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han organizado estas jornadas formativas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre los cuidados y tratamientos de los diferentes trastornos ginecológicos de origen no tumoral y poner de manifiesto el importante papel que estos profesionales juegan en este área asistencial.
El encuentro, inaugurado por la Consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, la administradora de FAE, Isabel Galán Villa, y la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Mª Begoña Ruiz Malagón, ha contado con la presencia de más de 150 profesionales,  a quienes se han sumado los alumnos de la Escuela Sanitaria, poniendo así en valor la importancia de actos como este para la formación de los futuros profesionales.
 Durante el encuentro se han abordado aspectos tan relevantes para el paciente como el papel del TCE en la atención al suelo pélvico, la anticoncepción, la salud sexual y reproductiva en el día a día o el periné femenino. Asimismo, en el apartado de pósteres,  se ha llevado a cabo la defensa de trabajos tan interesantes como la endometriosis y los cuidados del TCE, las hemorragias disfuncionales o el uso de las bolas chinas para la prevención del prolapso genital.  
“Hemos querido hacer coincidir la jornada con el Día del Técnico de Enfermería para visibilizar nuestra profesión y la implicación que los TCE tenemos con nuestra formación, pues uno de los pilares para mejorar los conocimientos y poder, así, mejorar la atención al paciente es, sin duda, la actualización de conocimientos. Una implicación que esperamos tenga el mismo eco en las elecciones sindicales que se celebran el próximo 17 de mayo, pues de los buenos resultados dependerá nuestra representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad, donde se debaten las cuestiones laborales y profesionales fundamentales de nuestra categoría profesional”, explica Mª Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE
 

Fecha10/05/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA CONSEJERA DE SALUD INAUGURARÁ LA JORNADA FORMATIVAS PARA TCE

•    Trastornos ginecológicos no tumorales. Actuación de los TCE es el eje central de esta jornada.

•    Más de 150 profesionales asistirán a este encuentro formativo.

Coincidiendo con la celebración del Día del Técnico de Enfermería, el próximo 12 de mayo se inaugurarán en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra la Jornada Provincial de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). 
Los más de 150 profesionales que asistirán a este encuentro formativo, que será inaugurado a las 9 de la mañana por la Consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, la administradora de FAE, Isabel Galán Villa, y la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Mª Begoña  Ruiz Malagón, debatirán sobre el papel de los TCE en los Trastornos Ginecológicos no tumorales, una parcela asistencial en constante evolución tanto en los tratamientos como en su abordaje.
De ahí la importancia de esta cita formativa, que permitirá a los profesionales actualizar sus conocimientos sobre los nuevos tratamientos en ginecología, como los miomas uterinos con radiofrecuencia, la salud sexual y reproductiva, analizando la situación actual y futura del virus del papiloma humano, o el autoconocimiento y la sexualidad, con la exposición de los aspectos principales de la vulvovaginitis, entre otras.
“Como profesionales sanitarios, responsables directos de la atención continuada a los pacientes, los TCE tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos para prestar en cada proceso y en cada momento, la mejor de las atenciones y este empeño formativo debe ser uno de los pilares de nuestra profesión. Por ello, desde SAE y FAE continuamos trabajando en un programa de formación que se adapte a las demandas y necesidades de los profesionales, pues somos conscientes de que sin formación la profesión no avanza”, explica Mª Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
 

Fecha31/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

500 DÍAS SIN EL CENTRO DE DÍA DE LA RESIDENCIA EL VERGEL

SAE junto a las cuidadoras y los usuarios del centro exigen su apertura

Navarra, 30 de abril de 2023.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia la dejadez por parte del departamento de derechos sociales en poner a disposición de la ciudadanía navarra las plazas públicas que tenían en el centro del Día del Vergel.

            El 24 de abril habrán pasado 500 días desde que el pasado 10 de diciembre de 2021 se inundara la Residencia el Vergel por el desbordamiento del rio Arga provocando serios daños en la estructura del edificio, lo que supuso la evacuación de casi un centenar de usuarios  y el desplazamiento de los trabajadores a otros centros.

            Tras las obras necesarias y de forma paulatina los usuarios y el personal volvió a la Residencia El Vergel mientras que el Centro de Día, en funcionamiento desde 1995, sigue cerrado sin dar el necesario servicio a sus usuarios y con sus trabajadoras fuera de sus puestos.  

            Recientemente, se ha conmemorado el 50 aniversario de la Residencia El Vergel, con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, diferentes autoridades, antiguos trabajadores… Un día de celebración que, sin embargo, está empañado por el cierre de las 20 plazas del centro de día.

            La legislatura está próxima a su fin y tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como las cuidadoras, como los usuarios siguen esperando una respuesta a las intenciones del Departamento de Derechos Sociales respecto a la reapertura del centro y el futuro de las cuidadoras.  

            500 días son tiempo suficiente para haber solucionado los problemas de la inundación por lo que desde SAE instamos al Departamento de Derechos Sociales a poner en marcha a la mayor brevedad posible este Centro de Día.

 

Fecha24/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PRESENTA UN RECURSO DE ALZADA PARA QUE SE RETIRE UNA ORDEN DE LIMPIEZA

Pamplona, 24 de marzo de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un recurso de alzada frente a la imposición de nuevas funciones a los Técnicos en Cuidados de Enfermería consistentes en la limpieza de las pulseras de geolocalización TAG el pasado 24 de febrero.

            Dichas pulseras no son material sanitario y no corresponde a estos profesionales la limpieza de los mismos, por lo que SAE lleva desde entonces solicitando en distintas instancias: directora de Cuidados Sanitarios, al director de profesionales del Hospital Universitario de Navarra solicitando que, con carácter de urgencia, se retire la citada orden.

            La directora de cuidados sanitarios reconoció que esa actividad no corresponde a las TCE dado que “el TAG es un material no sanitario que debe ser cuidado (incluida la limpieza) por todos los profesionales del servicio”.

            Sin embargo, y pese a la insistencia de SAE esta información no solo no se trasladó a los profesionales sino que en la URPA II se entregó un escrito a las TCE indicándoles que tenían que limpiar las pulseras de geolocalización. Este escrito no tiene justificación legal ni motivación que pueda argumentar la imposición a los TCE de esta función.

            Ante esta situación, para el Sindicato de Técnicos de Enfermería es evidente que ha de ser la Consejería de Sanidad del Servicio Navarro de Salud quien, tras admitir el recurso de alzada interpuesto por SAE, anule la orden remitida en la que se impone a  los Técnicos en Cuidados de Enfermería la limpieza de los dispositivos de geolocalización TAG.

            Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE, considera inadmisible esta situación ya que “en aplicación de la normativa vigente las funciones del personal TCE se circunscriben al ámbito complementario de asistencia sanitaria y no les corresponde  limpieza de material no sanitario. Tampoco se pueden incluir entre las funciones de los TCE la estrategia de seguridad y la identificación inequívoca del paciente ni atribuirles funciones porque les toca, al formar parte de un circuito en el que todos tienen su parte”.

            La parte de las TCE en el circuito es, tal y como está previsto legalmente, la realización de servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Es claro que las TAG son un material no sanitario, y así se reconoce expresamente en el correo electrónico por la directora de cuidados sanitarios, por lo que su limpieza no es atribuible a los TCE y debe retirarse la orden emitida con posteridad.

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok