Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha30/07/19 - Alicante - Nota de prensa

SAE HACE VALER EL DERECHO DE LOS PROFESIONALES DE MARINA SALUD A COBRAR LA CARRERA PROFESIONAL

 El Juzgado de lo Social número 1 de Benidorm ha dictado sentencia reconociendo el derecho de los trabajadores de la empresa Marina Salud a percibir, con efectos económicos de 1 de enero de 2018 el complemento de carrera/desarrollo profesional de conformidad con lo pactado en el acuerdo firmado en agosto de 2016.

            La sentencia de conflicto colectivo, promovida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y a la que, finalmente, se unieron otras organizaciones sindicales obliga a la empresa a cumplir con el acuerdo pactado y abonar a los profesionales las cantidades que se les adeudan.

            En marzo de 2014 se suscribió el I Convenio Colectivo de la empresa Marina Salud y en agosto de 2016 se regula el encuadramiento de todos los profesionales de Marina Salud pero no se establece el contenido económico  que quedó aplazado a los  resultados económicos de la empresa en 2017.

            La sentencia recoge un informe pericial, incorporado al proceso, que demuestra los beneficios económicos de la empresa Marina Salud S.A. en el ejercicio señalado por lo que debería haber abonado las cantidades correspondiente. No fue así y esta situación provocó la demanda de conflicto colectivo por incumplimiento de convenio colectivo.

            “Estamos antes un complemento que, en sentido estricto, hubiese tenido que estar regulado y ser abonado en enero de 2015 con arreglo a lo establecido en el artículo 40 del I Convenio Colectivo de la empresa Marina Salud”, afirma Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante.

            “Finalmente, hemos conseguido que los trabajadores vean reconocido legalmente este derecho”, finaliza la secretaria provincial de SAE

Fecha14/06/19 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SE CONCENTRAN EN LA CONSELLERIA DE SANITAT

 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha participado esta mañana ante la sede de la Consellería de Sanitat en apoy a la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios para reivindicar la supresión de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto, que mantiene a los profesionales técnicos en un grupo profesional diferente al recogido en el mencionado Estatuto.

 

La desidia de la clase política y el desinterés de algunas categorías profesionales para reconocer la clasificación de los Técnicos Medios en el grupo C1 y la de los Técnicos Superiores en el B de la Formación Profesional mantienen paralizada la supresión de la Disposición Transitoria Tercera, que se aprobó en 2007.

SAE ha venido, además, manteniendo concentraciones en las últimas semanas todos los miércoles en las puertas de los hospitales y ha convocado una gran  concentración de Técnicos Sanitarios de toda España para el día 18 de junio de 12:00 a 15:00 horas en las puertas del Congreso de los Diputados.

 “No entendemos que una disposición transitoria perdure en el tiempo más de 10 años, por ello ha llegado el momento de salir a la calle y luchar contra el engaño, el fraude y la estafa que la formación profesional está suponiendo para los Técnicos Medios y los Técnicos Superiores. Engaño porque no se nos reconoce laboralmente la titulación que nos otorga el Ministerio de Educación. Fraude porque estamos clasificados en un grupo profesional inferior al regulado por la Ley; de hecho, estamos en el mismo grupo que profesionales con menos años de formación, lo que supone un agravio para nuestros colectivos. Y estafa porque estamos dejando de percibir el sueldo que por nuestra categoría profesional nos correspondería, lo que afecta a nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y, por supuesto, afectará a nuestras pensiones, sin olvidarnos de los casos de mayor desamparo, como es el desempleo, donde percibimos un subsidio inferior al que deberíamos por nuestra categoría”, explican los responsables de SAE en la Comunidad Valenciana.

“Ante el olvido, el abandono, la discriminación y el ninguneo por parte de los distintos gobiernos y administraciones, los profesionales nos seguiremos concentrando y adoptaremos las medidas que consideremos oportunas para demostrar que si la voluntad política hacia nosotros es mirar para otro lado, nuestra voluntad es que miren hacia dónde miren, allí nos van a ver y nos van a encontrar”

Fecha28/05/19 - Autonómica - Nota de prensa

APARECE UNA RATA EN EL CENTRO DE SALUD DE VICENTE BRULL

Las compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro de salud de Vicente Brull han conseguido, tras insistir durante más de una semana sobre el mal olor que procedía de una de las áreas del centro, que se retirará el mobiliario para realizar la limpieza de esta zona asistencial, descubriendo que este hedor provenía de una rata en descomposición.

La semana pasada aparecieron chinches en el Hospital Clínico y hoy nos encontramos con una rata muerta en el centro de salud Vicente Brull; ambos casos son buenos ejemplos de las consecuencias que está teniendo el incumplimiento del pliego de limpieza, que incluye, entre otros aspectos, la desratización, la desinsectación y la desinfección de los centros asistenciales de la Comunidad Valenciana.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos varias semanas denunciando el incumplimiento de este pliego y alertando de las posibles consecuencias que la falta de limpieza puede tener en la salud de los usuarios y de los profesionales de la sanidad valenciana, sin embargo la Consellería de Sanidad continúa permitiendo que la empresa de limpieza adjudicataria quebrante varios puntos del contrato suscrito.

De hecho, la respuesta de la Consellería a los numerosos escritos y diferentes reclamaciones que hemos presentado ha sido la delegación de las funciones que la empresa de limpieza no realiza al personal Técnico en Cuidados de Enfermería. El hecho de que un profesional sanitario sea obligado a manipular residuos y basuras y luego atienda a los pacientes supone un importante riesgo de infecciones nosocomiales para el usuario, avalado por los estudios epidemiológicos que parece no tener en consideración la Consellería. 

“Las empresas adjudicatarias deben contar con el personal suficiente para llevar a cabo las funciones acordadas en el contrato, que es por lo que cobran del dinero público, y hacerlo en óptimas condiciones. Es inadmisible que la falta de trabajadores en esta empresa, externa y ajena a la Consellería, repercuta, por un lado, en los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les ha obligado a realizar funciones de limpieza y, por otro, en el usuario que ve reducido el tiempo que los TCE dedican a su asistencia en tareas fundamentales para su recuperación como son el aseo, la higiene o la alimentación. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando para que la Consellería obligue a la empresa adjudicataria a cumplir el pliego de limpieza”, explica Soraya Beltrán, Secretaria Autonómica de SAE en Comunidad Valenciana. 
 

Fecha23/05/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE CONCENTRA POR EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 76 DEL EBEP

El Sindicato de Técnicos de Enfermería está llevando a cabo concentraciones todos los miércoles en las puertas de los centros hospitalarios para reivindicar la supresión de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene paralizada la aplicación del artículo 76 de dicho Estatuto y, por lo tanto, el reconocimiento de la clasificación profesional de los técnicos sanitarios, que deberían estar encuadrados en el grupo C1, los Técnicos Medios, y en el B, los Técnicos Superiores.

El propio EBEP recoge en su exposición de motivos la importancia y necesidad de un proceso de reforma que debe “…adaptar la articulación y la gestión del empleo público en España a las necesidades de nuestro tiempo, en línea con las reformas que se vienen emprendiendo últimamente en los demás países de la Unión Europea…”, dejando  constancia de cómo, en lo que se refiere a los funcionarios, “…se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestros sistema educativo…”.
Sin embargo, estas premisas no son suficientes para derogar, después de más de 10 años de vigencia, la Disposición Transitoria Tercera. De hecho, las partes interesadas en no llevar a cabo esta derogación, continúan argumentando que este sistema transitorio responde a la incorporación de España al espacio europeo de educación superior, lo que conlleva esta clasificación transitoria hasta que se generalice la implantación de las nuevas titulaciones; un argumento incoherente, si tenemos en cuenta que a los grupos de profesionales técnicos no les afectan estos cambios y que la implantación de estos nuevos títulos universitarios finalizó en 2010.
“Desde 2007 SAE no ha dejado de trabajar para conseguir derogar esta disposición, contando con el apoyo de diferentes dirigentes ministeriales, consejerías de sanidad… y, desde luego, no vamos a dejar de luchar, pues es inadmisible que continúen jugando con nuestro trabajo y nuestra formación. En este sentido, otra de nuestras reivindicaciones es la actualización de las funciones del colectivo que continúan rigiéndose por las establecidas en 1973. La falta de respecto a la formación y al trabajo real que los TCE desempeñamos en la atención sanitaria es alarmante y por ello desde SAE continuaremos luchando, como hasta ahora, para que se reconozcan los derechos de nuestro colectivo”, explica Isabel Lozano, Secretaria de Organización y Comunicación de SAE.

Fecha21/05/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE ESTUDIA ACCIONES LEGALES POR EL CONTRATO DE LIMPIEZA DE LA CONSELLERÍA

 

  • Manipular residuos y basuras y luego atender a los pacientes puede aumentar el riesgo de infecciones hospitalarias
  • La Consellería de Sanidad obliga a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a realizar las tareas de limpieza por las que está contratada una empresa adjudicataria

 El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) estudia las acciones legales ante la inacción de la Consellería de Sanidad en relación con el contrato de limpieza suscrito con una empresa adjudicataria y que está incumpliendo varios puntos del convenio firmado.

 

SAE ha informado a la Consellería de Sanidad de las irregularidades que se están produciendo en los distintos hospitales de la Comunidad Valenciana con la empresa de limpieza y de las posibles repercusiones para los usuarios de la Sanidad Pública. 

Sorprendentemente la respuesta a varios escritos y diferentes reclamaciones, ha sido que la Consellería ha delegado funciones de limpieza en el personal Técnico en Cuidados de Enfermería.

El hecho de que un profesional sanitario sea obligado a manipular residuos y basuras y luego atienda a los pacientes supone un importante riesgo de infecciones nosocomiales para el usuario, avalado por los estudios epidemiológicos que parece no tener en consideración la Consellería.

Lo evidente es que se está poniendo en riesgo la salud de los usuarios al no cumplirse los acuerdos pactados con las empresas contratadas y suscritos en el pliego de condiciones de limpieza, y que estas deficiencias representan un perjuicio para todos los ciudadanos valencianos.

Por otro lado, es inadmisible que una empresa a la que se ha contratado para dar un servicio lo incumpla, mientras se exige al personal estatutario que realice este servicio, rebajando el tiempo destinado a la atención y cuidado del paciente y empobreciendo la calidad asistencial.

            Las empresas adjudicatarias deben contar con el  personal suficiente para llevar a cabo las funciones acordadas en el convenio y hacerlo en óptimas condiciones. Es inadmisible que la falta de trabajadores en esta empresa, externa y ajena a la Consellería repercuta por un lado,  en los Técnicos en Cuidados de Enfermería  a quienes se les ha obligado a realizar funciones de limpieza y por otro, al usuario que ve reducido el tiempo que los TCE dedican a su asistencia en tareas fundamentales para su recuperación como son el aseo, la higiene o la alimentación.

  La función del Técnico en Cuidados de Enfermería es cumplir con el cuidado terapéutico del paciente, y compensar la incapacidad del mismo, proporcionándole el apoyo y cuidados básicos para su recuperación, como su aseo e higiene, alimentación, vigilancia de las heridas, etc., pero en ningún momento una función del Técnico puede ser realizar tareas de limpieza.

 

Próximos Eventos


< Septiembre 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30      

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram