Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha24/09/20 - Alicante - Nota de prensa

MARINA SALUD NO ADECÚA LOS PUESTOS A LOS TCE

Mientras que otras categorías profesionales, como médicos o enfermeros, no tienen ningún problema para conseguir un puesto adecuado a sus necesidades, según establezca el informe médico pertinente, si está petición proviene de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) no se valora y se rechaza sistemáticamente.


    Esta discriminación clasista por parte de Marina Salud vulnera el derecho de cualquier profesional sanitario a obtener una adaptación de su puesto a su situación de enfermedad si así lo recoge el informe médico. Con esta actitud, es evidente que Marina Salud se salta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando un TCE se encuentra en esta situación, ya que ni Recursos Humanos ni Gerencia ni Medicina Preventiva, les reubica en un servicio más apropiado a sus necesidades. El último ejemplo es el de una compañera con embarazo de riesgo, a quien se le ha negado, una y otra vez, un cambio de puesto, argumentando que si el médico le ha dado el alta es porque puede volver a desempeñar su trabajo, en este caso, en traumatología. 
    “Nuestra compañera está de cuatro meses y su embarazo es de riesgo, por lo que no entendemos el empeño en no adaptar su puesto de trabajo y someterla a una sobrecarga laboral producto de la escasez de plantilla.  Marina Salud no cuenta con protocolos para actuar en caso de embarazo y tampoco, a pesar de que lo hemos solicitado en múltiples ocasiones, con un documento en el que se recojan los riesgos que existen en cada servicio, y aquellos puestos que están exentos del mismo. Es vergonzoso que esta empresa, que debería velar por la salud de sus profesionales y poner en práctica el plan de igualdad establecido por la Consellería de Sanidad, mantenga este tipo de actuaciones. La fijación de los gestores de Marina Salud contra los TCE es indignante y clasista, por lo que desde el SAE continuaremos luchando y no descartamos tomar las acciones que consideremos pertinentes para conseguir que se respeten los derechos de los profesionales a quienes representamos”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante. 
 

Fecha22/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DEL H. DR. PESET PREFIERE SOBRECARGAR A LOS PROFESIONALES TCE Y MERMAR LA CALIDAD ASISTENCIAL ANTES QUE REFORZAR LAS PLANTILLAS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varios escritos a la Dirección del Hospital Doctor Peset denunciando la situación de sobrecarga laboral que están viviendo los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las áreas de medicina interna y neumología del centro hospitalario debido al incremento de pacientes y la falta de profesionales. 
De las cuatro salas de cirugía general y cirugía traumatológica con que cuenta el hospital, dos han pasado a ser de medicina interna, pero no se ha incrementado la plantilla de TCE, por lo que la saturación y la sobrecarga laboral son incuestionables: 3 profesionales en el turno de mañana, 2 en el de tardes y 1 en el de noches tienen que atender a 36 pacientes, de los cuales una media de 20 son dependientes en higiene, alimentación, movilización… Además, estas salas no cuentan con celadores y en una no hay supervisión.
Proporcionalmente al número de trabajadores, el hospital Dr. Peset es el que mayor índice de contagios Covid tiene entre el personal. La Dirección cubre las bajas con las contrataciones que se realizaron durante el estado de alarma, pero no refuerza las plantillas, lo que merma la calidad asistencial de los pacientes, ya que, por ejemplo, las comidas o los cambios de pañales se retrasan debido a la falta de personal.
 “Además de no haber recibido contestación a nuestros escritos, la respuesta de la Dirección en cada una de las reuniones que hemos mantenido para abordar esta falta de personal ha sido “esto es lo que hay”, una muestra más de la mala gestión que caracteriza a esta Dirección, y que se agudizó durante la crisis sanitaria. Permitir que los profesionales trabajen extenuados por la sobrecarga laboral a la que diariamente se enfrentan, sin poder disfrutar de los descansos legales establecidos debido a las necesidades de los servicios, ni de la deuda horaria que la Dirección ha contraído con ellos es intolerable y propio de gestores que priman el ahorro económico sobre la salud laboral de los profesionales y la calidad asistencial de los pacientes, cuyos cuidados es imposible atender al tiempo en que son demandados”, explica Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia.
 

Fecha22/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS DECRETOS DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL RECONOCERÁN ESTE DERECHO AL PERSONAL TEMPORAL

 El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebra el fin a cuatro años de lucha en los tribunales para que se reconozca el derecho del personal temporal al acceso al sistema de Carrera y Desarrollo profesional, en las mismas condiciones que el fijo.

             Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en la Comunidad Valenciana manifiesta su satisfacción por el reconocimiento de este derecho, que discriminaba a un gran número de Técnicos en Cuidados de Enfermería de la comunidad valenciana.

            Así se comunicó en la reunión de la Mesa Sectorial de la Comunidad Valenciana en la que se informó que el pleno del Consell aprobará el viernes los decretos de carrera y desarrollo profesional para el personal sanitario que entrará en vigor el 15 de septiembre.      

            Los decretos regulan el derecho a percibir el complemento por desarrollo o carrera profesional, dependiendo de la categoría, en el caso del personal estatutario y el personal de Salud Pública se equiparán, así, las condiciones para personal temporal interino y fijo, y se evalúan todos los servicios prestados en diferentes categorías y grupos.

            Otro de los aspectos que se regula es el reconocimiento y pago de grados de carrera profesional a personal procedente de otros sistemas de carrera del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, así como de otros sectores de la Administración de la Generalitat o de otras administraciones públicas.

            De hecho, hasta ahora ese reconocimiento solo se realizaba respecto a la carrera profesional obtenida en los demás servicios de salud del Sistema Nacional Salud.

            La Consellería dictará las instrucciones oportunas para el desarrollo de la aplicación de los decretos. “Confiamos en que el dictado de estas instrucciones se agilice al máximo para que el derecho de los profesionales se haga efectivo a la mayor brevedad” finaliza la responsables autonómica de SAE.

Fecha03/06/20 - Alicante - Nota de prensa

SAE PIDE INCREMENTO DE PLANTILLA Y RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere reivindicar un incremento en el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), así como en el de Celadores en el Departamento de Salud de Marina Salud.
En el caso de los TCE, sólo existe uno en el turno de noche para atender y cuidar a 36 pacientes, los festivos y domingos el número de trabajadores de las plantillas se reducen para ahorrar el complemento de festividad -45 euros en el caso de los TCE-, en el Servicios de Urgencias sólo cuenta con tres TCE en el turno de día para atender boxes, resultados, observación…y en los servicios de Psiquiatría -12 de camas- y Obstetricia y Ginecología sólo hay uno en cada plantilla. Además, en los centros de salud de este departamento no se cubren las bajas, vacaciones… 
Esta precariedad en la contratación, los Técnicos en Cuidados de Enfermería la cubrimos dando el máximo, sin embargo, a cambio no obtenemos ningún tipo de compensación; al contrario, y a pesar de haber ganado dos sentencias para que se reconozca nuestro derecho al cobro de la carrera profesional, recogido en el I Convenio de Marina Salud en el año 2015 –y modificado en agosto de 2016-,   a fecha de hoy aún seguimos sin cobrar este complemento, que sí perciben los trabajadores del resto de áreas sanitarias de la comunidad.
“La Dirección de RRHH y la Gerencia del centro conocen las reivindicaciones de los trabajadores, pues desde SAE se las hemos transmitido en numerosas ocasiones, así como lo hemos hecho con el Consejero Delegado de DKV, Josep Santacreu, y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló. Sin embargo, parece que los problemas de Marina Salud solo preocupan en periodo electoral, pues, si realmente tuvieran interés, las plantillas serían adecuadas y los profesionales cobrarían su carrera profesional, en lugar de abandonar su puesto en el Departamento para desarrollar su trabajo en otros donde la carga laboral y las condiciones mejoran considerablemente”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante.
 

Fecha29/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA CONSELLERIA DE SANITAT INCUMPLE SU COMPROMISO Y PRESCINDE DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA 

El Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) manifiesta a la Directora General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat su indignación por el incumplimiento del compromiso adquirido respecto a la contratación de 91 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en los contratos previstos en Atención Primaria para rastrear contactos Covid-19 y conseguir así una mayor trazabilidad de todos los contagios que se produzcan durante el periodo de desescalada.

La Conselleria se comprometió y anuncio que de los 1.210 contratos que se iban a realizar, 91 serían de TCE, sin embargo los Departamentos de Salud han decidido prescindir de nuestro colectivo y la Consellería ha anulado estos contratos, lo que nos resulta indignante ya que, tanto por nuestra formación como por nuestra experiencia, somos el personal más adecuado para realizar este refuerzo que precisa la Atención Primaria, especialmente si tenemos en cuenta que los centros de salud están contratando a celadores para que tomen la temperatura en las entradas, cuando esta función la deberíamos realizar los TCE. 
    “Ante la escasez de profesionales TCE que existe en este nivel asistencial en toda la Comunidad Valenciana, desde SAE ya exigimos a la Consellería la necesidad de contratar a más profesionales TCE, pues 91 nos parecían muy escasos, sin embargo ahora los Departamentos de Salud deciden que nuestro colectivo es prescindible, a pesar del incuestionable papel que hemos jugado en esta crisis sanitaria por nuestro trabajo tan cercano y continuo en la atención al paciente, pero también somos fundamentales en la prevención, por ello exigimos a la Conselleria que retome los contratos anulados y los incremente en número, pues, tal y como demostramos diariamente, nuestro trabajo es esencial en todos los niveles asistenciales, a pesar de que existan colectivos profesionales y responsables sanitarios que quieran frenar nuestra presencia en la Atención Primaria”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram