Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha18/12/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA CONSELLERIA REDUCE EL PRESUPUESTO PARA CONTRATACIONES AL UNIFICAR DOS PROGRAMAS Y REDUCIR LA DOTACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

Valencia, 18 de diciembre de 2023.-La Conselleria de Sanitat ha unificado dos programas asistenciales, el Módulo de refuerzo y sustitución y el Programa de Autoconcierto en uno solo que ha dado en llamar Programa Especial de Productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el sistema valenciano de salud. En realidad con esta medida se ha reducido en 16.000.000 el presupuesto adjudicado para el año 2023 dado que, hasta ese momento, la dotación económica de cada una de estas actuaciones era independiente y superior. Así se trasladó a la mesa sectorial de sanidad celebrada el pasado viernes.

            La Conselleria insistió en que no se autorizaría la realización de módulos para suplir ausencias justificadas y no programadas, como las causadas por enfermedad o por un asunto familiar grave, de manera que el personal seguirá supliendo a los/as ausentes, bien asumiendo su trabajo, bien doblando turnos.

            “Parece olvidar la deuda horaria que arrastra el personal, sobre todo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los enfermeros, por lo que parece inoportuno no autorizar los módulos para estas sustituciones ya que es evidente que el resultado será aumentar la deuda horaria que tiene con estos profesionales”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez Escrihuela.

            “Es intolerable que la Conselleria unifique programas de contratación de personal para ahorrar, lo que implica una contratación deficiente a las necesidades asistenciales y, en definitiva, una peor calidad asistencial”, considera Nieves Gómez.

            Por otro lado, también olvida la Conselleria que los profesionales no tienen obligación de doblar turnos para sustituir a los compañeros, no tienen que pertenecer a ningún grupo de mensajería instantánea de los mandos intermedios y que en el supuesto de un profesional acceda a cubrir la ausencia de un compañero, bien doblando su turno o acudiendo a su puesto de trabajo, deberá compensar esas horas.

“El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) junto con CESMSCV ha votado en contra de esta medida que supone un evidente perjuicio para los profesionales ante la falta de sustituciones”, manifiesta  Nieves Gómez que afirma que estas organizaciones sí votaron a favor de la asignación de un 93,58 % del presupuesto del Programa temporal de lucha contra la Brecha Salarial a incrementar en 14€ mensuales el complemento específico de las categorías de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Farmacia.

Los datos son evidentes ya que el 93,8 % de las TCE y el 87,1 % de las TFAR son mujeres, un total de 10.075 profesionales y no es sino el fiel reflejo de que el sector sanitario es un ámbito especialmente feminizado.

 

Fecha17/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD APRUEBA, ENTRE OTROS DECRETOS, LA CONVOCATORIA DE LA OPE 2023

Valencia, 17 de noviembre de 2023.- En el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada  ayer se aprobó el decreto de la OPE 2023 en la que se ofertan, entre otras, 175 plazas para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) 20 para Técnicos de Farmacia y 140 para distintas categorías de Técnicos Especialistas.

         “El número de plazas convocadas, sobre todo en lo que respecta a Técnicos en Cuidados de Enfermería es, a todas luces, insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales de todos los centros de la Comunidad Valenciana. Nuestra reivindicación constante es que la dotación de profesionales esté ajustada a estas necesidades. En cualquier caso, el decreto anunciando la oferta ha de estar publicado antes de que finalice el año por lo que otra de las peticiones es que la convocatoria no se dilate en el tiempo más de lo necesario de manera que la incorporación de estos profesionales se haga a la mayor brevedad posible” manifiesta al respecto la secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez.

         Asimismo y para paliar esta falta de plazas ofertadas SAE ha conseguido que se haga una oferta de promoción interna en la que se oferten 200 plazas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería y 100 plazas para Técnicos Especialistas.

         Por otro lado, en este decreto aparecerá modificada la denominación de los hasta ahora auxiliares de farmacia por la que corresponde que es Técnico en Farmacia. Este cambio debe afectar a todo los documentos en los que se cite a estos profesionales.

         En relación con el fin de las concesiones administrativas de los departamentos de Denia (Marina Salud) y de Manises cuyos contratos finalizan en febrero y en mayo de 2024 se han aprobado los correspondientes decretos para la reversión de su gestión a la Consellería de Sanitat-

         “Confiamos en que estos procesos se lleven a cabo sin repetir los errores cometidos en las reversiones anteriores y se puedan evitar los problemas generados en casos anteriores”, finaliza Nieves Gómez.

         Se aprobó también la relación de puestos de trabajo de naturaleza funcionarial del personal de la Consellería de Sanitat. SAE reivindica que se reclasifique a los profesionales del C1 al B respetando la aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana.

         Por otra parte, la Dirección General de Personal anunció formalmente que la Consellería de Sanidad pondrá en marcha la jornada de 1512 anuales desde el 1 de enero de 2025 y que durante el año 2024 se negociarán los términos para la aplicación de esta jornada.

Fecha04/09/23 - Autonómica - Nota de prensa

EL CONSELLER SE COMPROMETE A MEJORAR LA SANIDAD VALENCIANA

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Nieves Gómez y Amparo González, junto con la responsable de CESM, Pilar Valero, han mantenido una reunión recientemente con el Conseller de Sanitat, Marciano Gómez, para abordar la situación actual del sistema valenciano de salud y de sus profesionales.

En este sentido, las responsables sindicales han insistido en la urgencia de que se respeten los pactos alcanzados, como la implementación de las 35 horas semanales o la turnicidad, y han presentado un documento con las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que pasan por la aplicación de la Ley de la Función Pública Valenciana al personal estatutario, con el fin de encuadrar a estos profesionales en el C1, dando así cumplimiento a las sentencias que encuadran a dos TES en el C1. Pero también es fundamental la creación de la figura del Coordinador- Tutor de TCAE, el registro en la Historia Clínica, el incremento de TCAE en las plantillas de Atención Primaria, o una definición clara de las funciones de cada categoría profesional para evitar que se adjudiquen tareas que no son propias; en este sentido, el pliego de limpieza, por ejemplo, adjudica tareas a las TCAEs, por ello, hemos exigido estar presentes en la próxima negociación de este contrato.
“El Conseller ha comunicado a este respecto la creación de un servicio para el Desarrollo de las Competencias de Enfermería, un proyecto en el que esperamos participar,  y se ha comprometido a mejorar la gestión económica de la sanidad valenciana, un objetivo en el que quiere contar con los representantes de los trabajadores. Desde SAE esperamos poder contribuir a esta mejora y hacerle entender que para conseguirla es fundamental que los profesionales TCAE sean respetados y considerados en un sistema sanitario en donde la población envejecida y las patologías crónicas son las protagonistas y nuestro colectivo es el mejor preparado para atender estas demandas sociales”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.
Asimismo, el Conseller también se ha reunido con el Comité de Empresa de Marina Salud (Denia), comprometiéndose a estudiar el convenio y las condiciones laborales de los profesionales y a realizar una auditoria en todos los departamentos de salud para conocer su funcionamiento y tomar una decisión sobre la concesión.

Fecha24/05/23 - Castellón - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA FALTA DE AGUA CALIENTE EN LA RESIDENCIA LLEDO 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar públicamente la situación que se está viviendo en la Residencia del Lledo de Castellón, dependiente de la Consellería de Bienestar Social.

Durante todo el mes de mayo, los problemas con el abastecimiento de agua caliente han sido continuos, pero desde hace unos días el centro residencial se ha quedado sin este recurso, lo que obliga a las profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a calentar baldes de agua en la cocina y subirla en cubos a las habitaciones para poder realizar la higiene diaria de los pacientes.

“Es inadmisible que en pleno siglo XXI un centro de estas características se quede sin agua caliente, más cuando llevamos todo el mes de mayo advirtiendo de los problemas que estaba habiendo con el suministro. Trabajar en esta condiciones pone en riesgo a las profesionales, que no cuentan con los recursos adecuados para poder realizar su trabajo de manera óptima y se ven obligadas a cargar con el peso de los cubos, y vulnera el derecho que tienen los usuarios a recibir una asistencia de calidad que garantice su bienestar y éste pasa por tener cubiertas sus necesidades básicas, como es la higiene diaria. Por ello, desde SAE seguiremos insistiendo a la dirección del centro para que adopte las medidas necesarias y solucionen esta situación de manera inmediata”, explica Mª Carmen Rogla Rogla, secretaria provincial de SAE en Castellón.

Fecha24/04/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE INTERPONE RECURSO CONTRA LA BOLSA DE TRABAJO DE LA CONSELELRIA DE IGUALDAD

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha interpuesto una demanda de recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 21 de febrero de 2023, de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca una   bolsa   de   empleo    temporal    específica    del    cuerpo    C2-03-03,    Auxiliar    de Enfermería, de la Administración de la Generalitat, por entender que la misma no se ajusta a derecho.


    El objeto de la convocatoria es la constitución de la bolsa de empleo temporal específica del cuerpo C2-03-03, “Auxiliar de Enfermería”. En relación con los requisitos de titulación se establece que estar en posesión del título de Graduado en Educación     Secundaria     (ESO)     o     equivalente     o      cumplidas      las    condiciones  para   obtenerlos   antes   de   la   finalización   del   plazo   de   presentación     de     solicitudes.     
    Es incongruente aprobar una convocatoria para “Auxiliares de Enfermería” e integrar estas plazas en el Grupo C2, ya que se están solicitando conocimientos propios y específicos de Técnicos en Enfermería, que corresponden con funciones propias para las que únicamente están habilitados los TCAE, que por su titulación están encuadrados en el C1, y en el supuesto de que se les encuadre en el C2, no puede equipararse en el mismo grupo profesional a categorías cuyo nivel de titulación es de bachiller o técnico con categorías cuya titulación es el título de Educación Secundaria (ESO) o equivalente.
    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva tiempo reclamando, tanto al Gobierno como a los responsables de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma, que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en las residencias y centros socio sanitarios. Las personas mayores merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención directa a las personas.
    Desde que se aprobó la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Función Pública de la Comunidad Valenciana, SAE ha registrado diferentes peticiones y presentado distintos recursos para que se aplicara de manera inmediata lo concerniente a la correcta clasificación de los Técnicos Sanitarios. Únicamente la Consellería de Justicia  respondió que las personas encuadradas en el C2, podrían acceder al C1 por los sistemas de promoción interna que contemple la Ley.  
    Sin embargo, el objetivo no es promocionar, sino que se lleve a cabo la debida clasificación de los profesionales en el grupo que les corresponde según la propia Ley de la Función Pública de la Comunidad Valenciana, y que en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es el C1.
    Lejos de avanzar en la adecuada clasificación, retroceden en las exigencias y, por tanto, en la calidad asistencial que se va a prestar, convocando una bolsa de trabajo en la que no se exige la cualificación y titulación establecidas para el cuidado de personas mayores. Los cuidados sanitarios y socio sanitarios son competencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y hay una titulación que garantiza que estos cuidados se lleven a cabo debidamente.
    “Estamos asistiendo a un envejecimiento progresivo de la población, lo que aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías, que cada vez más, tendrán que recibir, sobre todo, cuidados fundamentales de enfermería, pero que estos cuidados sean fundamentales no quiere decir que tengamos que dejar a nuestros mayores en manos sin ninguna preparación. Ni la edad de los pacientes ni el tipo de establecimiento en el que se encuentran es el criterio para que la atención y cuidados sanitarios que precisan puedan hacerse sin titulación”, explica Mª Nieves Escrihuela Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.


 

Próximos Eventos


< Febrero 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9Jornadas provinciales de TCE en Donostia 10 11
12 13 14 15Jornadas formativas en el H. Comarcal de Inca 16 17 18
19 20 21 22Jornadas formativas en Ibiza (H. Can Misses) 23 24 25
26 27Jornadas formativas en Manacor 28 29Jornadas formativas en Menorca   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok