Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha27/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SOLICITA A LA CONSELLERIA CAMBIOS EN EL MODELO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los fallos en el proceso han dejado fuera a muchos aspirantes

Valencia, 27 de julio de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que se lleven a cabo los cambios que sean precisos en el modelo del proceso de selección para inscribirse a la Oferta Pública de Empleo por vía telemática con el objeto de evitar los problemas a los que se están enfrentando cientos de profesionales.

La falta de información previa y lo farragoso del proceso ha provocado que muchos aspirantes, a pesar de haber cumplimentado los trámites exigidos y haber abonado la correspondiente tasa, no lleguen a finalizar la solicitud por lo que no se produce el debido registro electrónico que les permitiría participar en el proceso selectivo.

Esto supone que el interesado no aparezca en el listado provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo, ocasionando al mismo una total indefensión al no poder utilizar los cauces de subsanación  previstos en el Decreto 192/2017 de selección y provisión de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

Por otro lado, la Consellería tampoco facilita a los interesados ninguna ayuda ni de asistencia técnica. De hecho, son muchos los afiliados a los que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha querido prestar esta ayuda para cumplimentar las solicitudes y dadas las limitaciones para el uso de la red informática en los hospitales públicos tampoco ha sido fácil en multitud de ocasiones.

Por otro lado, la Administración está incumpliendo así su propia normativa ya que en sus propios documentos en relación con el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos dedica algunos artículos a la orientación al ciudadano, la información eficiente e incluso la asistencia al uso de medios electrónico a quienes lo precisen.

Nieves Gómez Escrihuela, secretaria autonómica de SAE confía en que ésta se la última vez en la que los profesionales se ven fuera del proceso por cuestiones ajenas a ellos. Además, es de justicia que se reintegren las tasas que los afectados hubieran abonado y finalmente no hayan podido finalizar su inscripción.

La obligatoriedad exigida a los interesados de la tramitación electrónica no exime a la Conselleria de procurar una asistencia a los interesados y velar por sus derechos.

Sin embargo, no parece que el interés o el derecho de los profesionales sea la prioridad de la Consellería. O al menos así lo parece también en el caso de la oferta de plazas vacantes de TCE en el Departamento de Salud de Valencia La Fe

La convocatoria de todo proceso de provisión de puestos, como es el caso de un Proceso de Movilidad Interna (PMI), tiene que estar basada en los principios de publicidad y transparencia. Esto exige, por tanto, una concreción detallada de las condiciones, por ejemplo el turno asignado a ccada uno de ellos, y características de los puestos vacantes ofertados, no siendo suficiente, en ningún caso, una mera mención en la convocatoria del número de plazas ofertadas.

SAE ha remitido a la Consellería la solicitud para que se introduzcan los cambios necesarios en la publicidad del Procedimiento de Movilidad Interna de 2022 del Departamento de Salud Valencia La Fe, consistentes en la determinación de las características de los puestos vacantes ofertados y, en especial, la publicación de los turnos asignados a cada uno de ellos, en aras del principio de transparencia exigido por la normativa vigente.

 

Fecha05/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PLANTEÓ SUS REIVINDICACIONES A LA CONSELLERÍA EN LA MESA DE SANIDAD

El aumento de plantillas en septiembre es una de sus prioridades

Valencia, 5 de julio de 2022.- La Consellería de Sanidad ha confirmado que se aumentará el número de TCE en la segunda fase de creación de nuevas plazas estructurales en la Comunidad Valencia que está previsto que culmine en el mes de septiembre aunque no se ha confirmado el número de estas plazas.

              El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en que en esta segunda fase de creación de nuevas plazas estructurales se compense debidamente la escasez de plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

              Nieves Gómez Escrihuela, secretaria autonómica de SAE en la Comunidad Valenciana recuerda que  “el aumento de plazas es una reivindicación continúa del Sindicato de Técnicos de Enfermería teniendo en cuenta el deficitario número de estos profesionales. El pasado mes de mayo, en la primera fase de este proceso, se crearon 440 plazas de TCE frente a 1742 de enfermeras demostrándose que es claramente insuficiente para las necesidades asistenciales. De hecho, en distintas ocasiones, ha ocurrido que en un turno de noche en una sala de Medicina Interna había tres enfermeras y una TCE, con lo que eso supone de sobrecarga de trabajo para la TCE”.

              Confiamos en que la creación de plazas en septiembre se ajuste realmente a las necesidades asistenciales en la Comunidad Valenciana.

              Esta fue de una las manifestaciones realizadas en el seno de la reunión en la que se constituyó la Mesa Sectorial de Sanidad tras el último proceso electoral y en la que SAE planteó, igualmente, sus reivindicaciones fundamentales para el colectivo y que van a marcar sus posiciones durante los próximos años.

              Sin duda, las más importantes son las que giran en torno a las funciones. En este sentido, la Consellería ha confirmado a los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que la Instrucción dictada a requerimiento de la Inspección de Trabajo en la que se indica que cada profesional ha de ser responsable de su EPI debe cumplirse en las tres provincias. Sin embargo, en Alicante y Castellón no se está cumpliendo, manteniendo así la costumbre por parte de algunas direcciones y mandos intermedios de frenar las instrucciones de la Consellería que les resultan incómodas de cumplir.

              En relación con las funciones es fundamental el respeto a las mismas y que las órdenes se den por escrito, sobre todo en aquellos casos en los que se impone a los TCE tareas que no les corresponden y que, por tanto, deben ser desempeñadas por otras categorías. La adjudicación de tareas ajenas a los TCE genera conflictos entre los profesionales como el traslado de muestras biológicas, de ropa sucia, sacar la basura de las habitaciones…

              Por otro lado, SAE ha manifestado su rechazo a la respuesta recibido por parte de la Consellería en torno a la creación de la figura del Coordinador de TCE y la falta de presupuesto para esta figura que para SAE es fundamental y que cuenta con el compromiso verbal del Subdirector de Recursos Humanos para que fuera abordado después del verano.

              La secretaria autonómica de SAE en la Comunidad Valenciana, Nieves Gómez Escrihuela, confiesa su malestar por esta situación ya que “después de años de peticiones, tanto por escrito como verbalmente en la Mesa Sectorial, nos toca a los TCE, una vez más, esperar por falta de presupuesto”.

Fecha30/06/22 - Alicante - Nota de prensa

EL H. GENERAL DE ALICANTE DEBE INCREMENTAR LAS PLANTILLAS DE TCE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD ASISTENCIAL

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos denunciar la insostenible situación que se está viviendo en el Hospital General de Alicante debido a la falta de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y a la pésima organización de los servicios.

Tras el cese de los contratos extraordinarios por Covid-19 el pasado 31 de mayo, las plantillas se han visto reducidas, principalmente las de TCE, y los refuerzos contratados para el verano no son suficientes para atender a la población habitual, a la población flotante y los ingresos por Covid-19.
A pesar de existir suficientes profesionales en la lista de empleo de la Consellería de Sanidad, los equipos de enfermería se han visto reforzados con 75 enfermeros y 12 TCE; una cifra irrisoria en el caso de los profesionales técnicos si tenemos en cuenta que las plantillas del colectivo ya eran escasas.
“Con estas plantillas es imposible dotar de calidad la asistencia y más si se cierran plantas o se transforman en plantas de Medicina Interna para atender a los ingresos por Covid, lo que hace que se tengan que trasladar pacientes de unas plantas a otras y los servicios queden saturados, empezando por el servicio de Urgencias, que diariamente recibe una media de 400 pacientes. A esto, se suma el hecho de que estos ingresos Covid son continuos diariamente y su atención conlleva más tiempo y más recursos humanos, pues los profesionales que les atienden precisan de la ayuda, normalmente de una TCE o una enfermera, para ponerse y quitarse el EPI. Los profesionales estamos cansados mental y físicamente y, además de atender a los pacientes, los TCE debemos luchar sistemáticamente con la Dirección del centro que nos presiona para realizar tareas de limpieza y de transporte de muestras, lo que nos obliga a tener que ausentarnos del servicio, especialmente en el de urgencias y en las plantas en el turno de noche, dejando sola a la compañera. Estas tareas nada tienen que ver con la asistencia sanitaria y, por lo tanto, no son de nuestra competencia. Por todo ello, exigimos a la Dirección que refuerce adecuadamente las plantillas de TCE y muestre mayor respeto a nuestro trabajo como profesionales sanitarios”, explican los delegados de SAE en el Hospital General de Alicante. 
 

Fecha06/06/22 - Castellón - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE LA PLANA DE VILLAREAL EN CONTRA DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERIA

Castellón, 6 de junio 2022.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se han concentrado en el Hospital La Plana, convocados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), contra el protocolo impuesto por la Dirección de Enfermería en el que se asigna a los TCE el transporte de muestras biológicas al laboratorio. Esta medida se suma a la demanda que SAE ha llevado a cabo por esta orden a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

    “La falta de plantilla es el motivo para tomar esta medida pero, en realidad, es un parche que no a soluciona el problema y es inadmisible que unos profesionales tengan que realizar funciones de otros estamentos. Por ello, SAE mantiene su exigencia para que se adopte una solución definitiva que no es otra que incrementar las plantillas y que ésta se ajusten a las necesidades asistenciales del hospital”, manifiesta Mª Carmen Roglá Roglá, secretaria provincial de SAE en Castellón.
    La dirección retiró el protocolo del servicio de paritorios, aunque la petición de SAE es que se retire de todas las unidades.
    El protocolo emitido por la dirección en el que señaló a los TCE como responsables del traslado de estas muestras contraviene dos sentencias en las que se recoge que la Consellería de Sanidad vulnera el artículo 75.12 del Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo “al imponer, exigir y ordenar que los TCE realicen el traslado de las nuestras biológicas”, pues, salvo emergencias o situaciones de necesidad, esta función debe ser realizada por el personal que corresponda, pero no por los TCE. Se condenó asimismo, a la Consellería de Sanidad a relevar de estas funciones a los TCE de los centros implicados (Hospital Universitario de San Juan y  Hospital Vega Baja de Orihuela) y a adoptar las medidas pertinentes para que dichas tareas las efectúe el profesional indicado para ello.
    Definitivamente la falta de actualización de las funciones de los TCE forma parte del problema y de ahí se derivan, igualmente algunas de estas polémicas. Otros colectivos están interesados en que sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes lleven a cabo estas funciones ajenas y para justificar su demanda tergiversan determinadas informaciones.
    “Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería no hay discusión y por ello, confiamos en que una vez finalizado el proceso electoral del próximo día 8 nuestra organización consiga una posición, tanto en la Junta de Personal como en la Mesa Sectorial, que le permita poner fin a estas situaciones que únicamente contribuyen a generar polémicas y malestar entre los profesionales”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Fecha02/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS RESPONSABLES DE CESMCV-SAE PLANTEAN AL CONSELLER LAS REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES

Los responsables de CESMCV-SAE en la Comunidad Valenciana, Nieves Gómez y Víctor Pedrera, junto con el secretario provincial de CESMCV en Castellón, Alejandro Calvente, han mantenido una reunión con el Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez,  para trasladarle las principales reivindicaciones de la organización y entregarle varios documentos en los que se detallan las propuestas tanto de SAE como de CESMCV.

“Nuestra prioridad es la aplicación de la Ley de Función Pública Valenciana al personal estatutario y funcionario. En esta Ley, el personal TCAE se encuadra en el grupo de clasificación C1 y los Técnicos Superiores en el B, como figura en el art. 76 del TREBEP. Pero el gobierno autonómico traslada la responsabilidad al Ministerio de Sanidad y éste dice que este asunto no es de su competencia, y, en medio de este juego de responsabilidades, se sitúan los profesionales, que siguen sin poder ejercer su derecho”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez.

    Asimismo, los responsables sindicales, trasladaron al Conseller la necesidad de incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería para mejorar la Atención Primaria, así como la creación de la figura del técnico de apoyo en consulta, pues es fundamental para agilizar las consultas médicas, reducir la demora y aumentar la calidad asistencial.

    La responsable de SAE solicitó, igualmente, la implicación de la Comunidad Valenciana, tal y como han hecho otras comunidades, en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad para la actualización y elaboración de un catálogo de funciones del personal TCE, que aún se rige por las establecidas en 1973, sin duda, ya obsoletas.

“La implantación de la figura del Coordinador de TCE, con el compromiso verbal del subdirector de RR.HH. al respecto para que esta cuestión se aborde después del verano, la revisión del pliego de condiciones de la empresa de limpieza para evitar que se nos atribuyan tareas que, evidentemente, no son de nuestra competencia, como sacar la basura o la ropa sucia de las habitaciones de los pacientes hasta el punto sucio de cada sala de hospitalización o que nos encomienden tareas propias de los celadores, como el traslado de muestras biológicas, son otras de las cuestiones abordadas durante el encuentro. Desde SAE no estamos dispuestos a permitir que, en lugar de avanzar, se haga retroceder a nuestro colectivo”, concluye la secretaria autonómica de SAE.

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok