Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha16/04/20 - Castellón - Nota de prensa

SAE PRESENTA UN SEGUNDO INFORME EN RIESGOS LABORALES DENUNCIANDO FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN EN EL HOSPITAL DE LA PLANA

La Consellera de Sanitat no reconoce el riesgo real al que se enfrentan los profesionales sanitarios

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un segundo informe en el Comité de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de La Plana, cuya Dirección Gerencia continúa obligando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y resto de profesionales sanitarios a reutilizar las batas de protección que, en principio, no son reutilizables. 
    A pesar de que la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, insiste en que el hospital cuenta con material suficiente para proteger a los profesionales, la realidad es que no es así y, el poco que hay se debe esterilizar para poder reutilizarlo, sin embargo, este proceso no elimina las manchas presentes en los tejidos, lo que provoca el evidente rechazo de los profesionales que después han de utilizar las batas. 
“Trabajar en estas condiciones no es “cumplir con nuestra obligación de proteger a nuestros sanitarios”, tal y como insiste en repetir la Consellera de Sanitat, quien debería saber que las batas no son reutilizables. Por ello desde SAE, ante la inacción del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, hemos realizado en una segunda denuncia, pues permitir que esta situación se prolongue en el tiempo es continuar exponiendo a un alto riesgo de contagio a los profesionales sanitarios del hospital, poniendo en peligro tanto su salud como la de todos los que les rodean. SAE va a seguir luchando para que se garantice la protección de los trabajadores con material adecuado y no reutilizado”, explica Mª Carmen Rogla, secretaria provincial de Castellón.
 

Fecha09/04/20 - Castellón - Nota de prensa

EN EL HOSPITAL DE LA PLANA LAS BATAS PARA REUTILIZAR LLEGAN EN BOLSAS CON OBJETOS PERSONALES DE PACIENTES

SAE interpone una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los riesgos a los que nos someten

 CESM-SAE ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la orden dada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en cuanto a la limpieza y reutilización de las batas de protección que, en principio, ni siquiera son reutilizables y las condiciones en las que se está llevando a cabo este proceso en el Hospital de La Plana.

Con independencia de que esta no es función del personal de enfermería, y nunca lo ha sido, los Técnicos en Cuidados de Enfermería entendemos que es hora de sumar y que, entre todos, salgamos de esta crisis cuanto antes. Lo que como no vamos a asumir son las condiciones en las que se quiere que esta limpieza se lleve a cabo, es inadmisible.

Las batas, mascarillas y otros elementos llegan en bolsas de basura junto a todo tipo de objetos personales,  y enseres utilizados en el aseo personal de los pacientes, incluso de los fallecidos, y los TCE tienen que hacer una selección del material sanitario para su posterior reutilización.

Una vez seleccionado, y sin haber hecho un proceso de limpieza previo, se envían a esterilizar proceso que, sin embargo, no elimina las manchas presentes en los tejidos. Esto provoca el evidente rechazo de los profesionales que después han de utilizar las batas, lo que evidencia lo incongruente y absurdo de todo este proceso.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ya puso esta situación de riesgo en conocimiento del Comité de Prevención de Riesgos Laborales sin que se haya llevado a cabo ninguna modificación al respecto lo que ha llevado a SAE a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Riesgos Laborales.

Esta denuncia se suma a las que desde SAE ya se han interpuesto en contra de las administraciones públicas que están poniendo en peligro tanto la salud de los trabajadores como de todos los que les rodean al convertirles en fuente de contagio.

Hay que luchar contra este virus al que vamos a parar entre todos. Pero, para ello es necesario que estemos protegidos y reutilizar material que no está en las debidas condiciones no puede ser considerado una buena protección.

Fecha08/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE COLABORA CON VISERAS SOLIDARIAS REPARTIENDO SU MATERIAL EN LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 

El Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) se ha puesto en contacto con la organización Viseras Solidarias, formada por 100 familias de la localidad de Benimamet, para repartir viseras en los hospitales de la comunidad. 

“La labor de estos vecinos es altruista y desde SAE queremos colaborar con ellos repartiendo sus viseras en los hospitales valencianos. Ya hemos entregado cerca de 200 en los hospitales de Gandía, La Ribera y Arnau de Vilanova. En este proyecto, además, se están implicando taxistas, transportistas, bomberos… para hacer las entregas. La labor de estas familias es encomiable y muy necesaria, pues los profesionales sanitarios continuamos sin contar con los equipos de protección adecuados”, explica Vanesa Mendoza Huertas, delegada de SAE y responsable de llevar a cabo esta iniciativa.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos agradecer iniciativas como ésta de los vecinos de Benimamet, que permiten mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) que, un mes después de establecerse el Estado de Alarma, aún continúa siendo una de las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios, junto a la urgencia de que se les realicen los test.
Si no se protege a los profesionales sanitarios y siguen convirtiéndose en fuente de contagio va ser muy difícil salir de esta situación, por ello, desde SAE confiamos en que las autoridades sanitarias lleven a cabo el debido reparto de EPIs a todos los profesionales lo antes posible.
 

Fecha06/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE LA CONSELLERA DE SANIDAD INDIGNA NUEVAMENTE A LOS PROFESIONALES

La falta de empatía y sensibilidad de la Consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, no parece tener límites en relación con los Técnico en Cuidados de Enfermería que han fallecido víctimas del coronavirus al afirmar que se investigarán las causas de su contagio. Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería, y para los cientos de profesionales que nos han trasladado su indignación respecto a estas afirmaciones, no son sino un claro desprecio a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en estos momentos difíciles.

“Los profesionales nos estamos jugando la vida a diario y con cada paciente. Resulta desalentador que tras este esfuerzo se ponga en duda nuestra labor” manifiesta M.ª Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Si todos y cada uno de los más de mil profesionales que han dado positivo hubieran trabajado con la debida protección, se hubiera facilitado el debido aislamiento ante el menor síntoma, si se hubiera gestionado esta crisis de otra manera,… entonces y solo entonces se podría poner en duda el origen del contagio de los profesionales. Pero no ha sido así: los profesionales trabajamos sin la debida protección, sin que se realice ningún control ni test de nuestra salud, con síntomas leves de contagio… y además con esta falta de respeto por parte de nuestra Consellería.

Por otro lado, ¿qué tipo de investigación se va a llevar a cabo? ¿a todas las personas que han estado en  contacto con nosotros? ¿se analizarán todos los elementos del hospital con los que han podido entrar en contacto nuestras compañeras? Simplemente absurdo.

“Desde SAE consideramos que estos recursos técnicos, humanos y económicos en esta investigación se deberían haber invertido previamente en protección. No tendríamos que lamentar ni contagios ni fallecimientos”, finaliza la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Fecha01/04/20 - Alicante - Nota de prensa

LA EMPRESA QUE GESTIONA EL LABORATORIO DE MARINA SALUD QUIERE REALIZAR UN ERTE A SUS TRABAJADORES EN PLENA EMERGENCIA SANITARIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (CEMS CV SAE) ha remitido una carta a la Consellería de Sanidad y la Dirección Gerencia del Hospital Marina Salud de Denia exigiendo que se adopten las medidas necesarias para frenar la negligente decisión de la empresa Analiza, que gestiona el laboratorio de este centro hospitalario, de realizar un ERTE a sus trabajadores en plena emergencia sanitaria.

Es inconcebible que ante la situación sanitaria que estamos viviendo, en la que se requiere que todos los profesionales y servicios hospitalarios trabajen al 100%, la empresa encargada del laboratorio de este centro hospitalario decida hacer un ERTE, reduciendo la jornada laboral de sus empleados.

“Desconocemos el motivo de esta decisión, pero desde luego, no es el mejor momento para ponerla en práctica, por lo que exigimos a la Consellería de Sanidad y a los responsables sanitarios de este Departamento de Salud que intervengan lo antes posible para que Analiza no pueda llevar a cabo este ERTE que, de ponerse en marcha, agravaría la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el país”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante. 
 

Próximos Eventos


< Marzo 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram