Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TCE SE CONCENTRAN MAÑANA EN LA CONSELLERÍA DE SANITAT PARA REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO DE SU PROFESIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) valencianos a una concentración ante la Consellería de Sanitat mañana, 12 de mayo, a las 12 horas como medida de presión y protesta ante el ninguneo constante que este colectivo profesional sufre por parte de la Administración.

La concentración coincide con el Día de la Enfermería, que los Técnicos en Cuidados de Enfermería celebran cada año como integrantes de los equipos de enfermería de la sanidad, aunque no siempre se les reconoce como tales.
Pero además de visibilizar la profesión en su día, los TCE saldrán a la calle para reivindicar su clasificación profesional, que debería ser el grupo C1 y no el C2 en el que aún permanecen, la actualización de sus funciones al trabajo real del s. XXI, ya que aún se rigen por las establecidas en el Estatuto de 1973, su inclusión en el nivel que les corresponde, el nivel III del Grado Superior de la Formación Profesional, y por la creación de la figura del Coordinador/a de TCE en los hospitales de la comunidad.    
“Nuestros derechos se vulneran de manera permanente, los agravios comparativos con respecto a otros colectivos son constantes, la falta de respeto hacia nuestra profesión se percibe en cada toma de decisión en Mesa Sectorial, por ello desde SAE decimos, una vez más, ¡Basta ya! y salimos a la calle en nuestro día para visibilizar nuestra profesión y nuestras reivindicaciones. Tenemos el mismo derecho a avanzar que el resto de categorías y desde SAE vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, para acabar con los abusos de poder y los menosprecios constantes a nuestras capacidades y preparación, y conseguir materializar nuestras reivindicaciones”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE.
 

Fecha29/04/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA NO ASUMIRÁN FUNCIONES AJENAS EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA

El refuerzo de profesionales mejora la calidad asistencial

Valencia 29 de abril de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y tras varios meses insistiendo en esta demanda ha conseguido en el Hospital Clínico Universitario de Valencia un paso al frente en el respeto a su condición de personal de enfermería y no tener que asumir funciones de categorías profesionales no asistenciales

            Esto será así gracias al aumento del personal de celadores que llevarán a cabo las funciones propias de su categoría tales como el traslado de muestras urgentes a laboratorio o la movilización de pacientes. Hasta el momento, y ante la falta de personal, había que esperar la disponibilidad de un celador o, como era el caso, en muchas ocasiones y por bien del paciente, esta función recaía en los Técnicos de Enfermería.

 

            SAE ha conseguido la creación de entre 12 y 15 puestos de nueva creación que serán ocupados de manera interina desde la bolsa de trabajo hasta que estas plazas se convoquen a través de la Oferta Pública de Empleo correspondiente.

 

            “En definitiva, tanto este aumento en el número de celadores como el que se llevó a cabo hace unas semanas de Técnicos en Cuidados de Enfermería en los turnos de tarde y noche, contribuyen, indudablemente a mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes dado que no se retrasan los cuidados que estos precisan”, manifiesta la secretaria provincial de SAE, Amparo González Valverde.

Fecha26/04/22 - Alicante - Nota de prensa

PRIMERAS SENTENCIAS RECONOCIENDO LA COMPENSACIÓN EXTRAORDINARIA POR COVID-19 A LOS PROFESIONALES REPRESENTADOS POR SAE

Alicante, 26 de abril  de 2022.-  El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha reconocido el derecho de varios Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a recibir la compensación extraordinaria que con motivo de la pandemia Covid-19 fijó la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

      Pese a la claridad del Decreto Ley 17/2020, de 16 de noviembre, de aprobación de medidas por el esfuerzo realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma, se dejaba fuera a algunos trabajadores por lo que muchos de ellos acudieron a la asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que interpuso, de manera individualizada, los recursos correspondientes, entendiendo que el reparto de los fondos asignado para este fin no era equitativo.

        Se han dictado ya varias sentencias favorables a estos recursos, en las que queda claro  que la actividad profesional desarrollada por los profesionales comporte una atención “de forma directa, efectiva y presencial en las labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por la Covid-19 durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020” y reconoce, como situación jurídica individualizada, el abono de la totalidad de la paga establecida para su categoría profesional, más sus intereses. Además, contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

      Concepción García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Alicante,  reconoce su satisfacción por estas sentencias. “Durante los primeros meses, los profesionales asumieron muchos riesgos, mucha sobrecarga, con muy poco material de protección… El reparto debió establecer un criterio más justo y equitativo”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Fecha15/02/22 - Alicante - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DEL H. DE TORREVIEJA OBLIGA AL PERSONAL SANITARIO A REALIZAR TAREAS DE LIMPIEZA MERMANDO LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LOS PACIENTES

Desde que el pasado mes de octubre se llevará a cabo la absorción del Hospital de Torrevieja por la Consellería de Sanidad y los profesionales pasarán a depender de la empresa pública, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) están siendo obligados a realizar las tareas de limpieza que debería llevar a cabo el personal de la empresa que presta este servicio.
    

La dirección del centro y las supervisoras y supervisores en ningún momento, aun habiéndolo exigido, han remitido escrito a los profesionales en el que se recoja que las tareas de limpieza sean competencia de los TCE; al contrario, los trabajadores han recibido mensajes en sus teléfonos móviles por parte de algunas supervisoras y supervisores con tono amenazante y dictatorial, empleando frases como “esto es lo que hay”,  “cuando llegue el momento, Consellería y la empresa de limpieza revisarán estos acuerdos y acordarán otros que seguramente nos beneficiarán (o no)” o “dejo la puerta abierta para todo aquel que quiera marcharse a otra unidad”.
    Este tipo de mensajes, junto a las órdenes verbales, son una muestra de abuso de poder que está mermando la salud mental de los profesionales TCE, sometidos a realizar estas tareas, que, en muchas ocasiones, les obliga a abandonar la atención asistencial que están prestando al paciente por la urgencia de cerrar bolsas de basura, transportarlas al punto de recogida o montar las cajas de cartón en las que hay que depositarlas cuando los cubos no son suficientes.
    “Desde SAE hemos puesto en conocimiento de la Consellería y de la Dirección del centro esta situación, sin haber recibido una solución hasta el momento. Esperamos que ésta llegue pronto y el pliego de las condiciones de limpieza se actualice y se elimine del mismo al personal sanitario, pues no vamos a consentir que se esté poniendo en juego la salud de los pacientes por el ahorro económico. Cada profesional tiene su cometido y, desde luego, el de los TCE, profesionales sanitarios, no es realizar tareas de limpieza”, explica Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante. 
 

Fecha21/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

UNA NUEVA SENTENCIA RECONOCE EL SUBGRUPO C1 A UN TÉCNICO DE GRADO MEDIO

Se suma a la ganada anteriormente por SAE en Canarias con el mismo fallo

Valencia, 21 de enero de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería celebra el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que reconoce a un afiliado a SAE Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) estatutario, su derecho a ser encuadrado en el Subgrupo C1. Esta sentencia se suma a la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se da la razón a SAE en el recurso presentado contra la convocatoria del Servicio Canario de Salud de 2019 en la que las plazas de la OPE de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2 debiendo ser convocadas como C1.

     En esta ocasión, un Juzgado de Valencia ha fallado nuevamente a favor de un TES en su proceso contra la Consellería de Sanidad y Salud Pública a la que reclamaba desde febrero de 2021 su derecho a la reclasificación profesional en el Subgrupo C1. Finalmente así se ha establecido y se reconoce tanto el nivel de clasificación como el abono de las retribuciones correspondientes más los intereses desde el pasado mes de febrero.
     Asimismo, esta sentencia hace referencia a la dictada en enero de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que se reconocía que “la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias es necesariamente propia del Subgrupo C1 por aplicación de la estructura de titulaciones y grupos establecida en el art.76 del EBEP”. Sin embargo, la Consellería de Sanitat no ha ejecutado esta sentencia
     En definitiva, se demuestra en los juzgados lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se viene reivindicando desde 2009 y que no es otra cuestión que la aplicación del EBEP y de la propia Ley de Función Pública de la Generalitat.
     Hace unos meses entró en vigor la Ley 4/2021 de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana cuyo artículo 31 establecía que los Técnicos del Grado Superior de la Formación Profesional serán clasificados en el Grupo B y los Técnicos de Grado Medio, junto a quienes posean el título de bachiller, se clasificarán en el Grupo C1.
     La incógnita ahora es si, de nuevo, llevarán a cabo alguna actuación a favor de los derechos constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva de los ciudadanos y en contra d su costumbre “de marear la perdiz y no asumir responsabilidades”.
     Desde SAE confiamos en la aplicación inmediata de la ley y del EBEP para no tener que seguir recurriendo a los tribunales, malgastando recursos tanto sindicales como públicos en el reconocimiento de este derecho.

 

Próximos Eventos


< Diciembre 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram