SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

Fecha18/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

USAE DOBLA SU REPRESENTACIÓN EN EL ERA

Gracias al apoyo de los profesionales sanitarios, nuestra Organización ha consolidado su posición en los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) doblando su representación en el Comité de Empresa.
Los dos delegados alcanzados son una muestra incuestionable del compromiso de los profesionales con nuestro trabajo y nuestra implicación en la defensa de sus derechos laborales y retributivos.
     “Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería nos han apoyado con su voto, renovando su confianza en nuestras siglas y nuestro trabajo. El respaldo recibido nos hace más fuertes para continuar defendiendo sus derechos, que pasan por el encuadramiento en el nivel que nos corresponde, la actualización de nuestras funciones y el desarrollo de un Real Decreto que recoja realmente los aspectos de nuestro currículum vitae. Con este apoyo salimos reforzados de las elecciones sindicales y así lo vamos a demostrar durante los próximos años”, explica Luisa María Montañes, responsable de USAE en Asturias.

Fecha09/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE LAS RESIDENCIAS PRIVADAS CONTRATEN A TCE PARA ATENDER A LOS USUARIOS Y CUMPLAN CON LAS RATIOS ESTABLECIDAS

La contratación de profesionales ajenos al ámbito sanitario pone en riesgo la seguridad y salud de los residentes

La comparecencia realizada por el propietario de la residencia privada de Viella en el marco de la comisión parlamentaria creada para el estudio de la gestión del coronavirus en Asturias ha puesto de manifiesto el problema que existe con estos centros de titularidad privada: habitualmente, cuentan con los recursos materiales y humanos justos para atender a los residentes y, ante una situación de pandemia como la vivida, se ven desbordados, a pesar de la ayuda recibida por parte de la Administración Pública.
El propietario de este centro ha reconocido que contrató a la peluquera del mismo para realizar las funciones de los Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), lo que nos sorprende y nos inquieta, pues es evidente que nuestro trabajo requiere de una formación específica, la de TCE, para poder llevar a cabo una atención sanitaria segura, de calidad y conforme a la norma. Sin embargo, parece que el propietario de la residencia prefirió emplear a la peluquera del centro, un servicio que difícilmente podía ofrecer a sus residentes durante esos meses, y recolocarla para realizar las funciones de nuestro colectivo, ahorrándose así un salario, en vez de ofertar ese empleo a alguno de los numerosos TCE que están en paro.
“Los recursos en estos centros tienden a ser escasos y las ratios en algunos casos son insoportables para los profesionales: tenemos constancia de algunos centros privados donde 2 TCE deben atender a 70 usuarios. Es inadmisible que se contrate a profesionales de sectores que nada tienen que ver con la sanidad para atender a los residentes, poniendo en juego su seguridad y su salud, pues este personal no tiene la formación sanitaria adecuada para realizar nuestro trabajo. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería esperamos que estos centros empiecen a invertir en sus recursos, tanto humanos como materiales, y dejen de primar el beneficio económico por encima de la salud y el bienestar de sus usuarios”, explica Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.

Fecha29/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE EN INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE LAS PRUEBAS PCR Y DE SEROPREVALENCIA SE REALICEN DE MANERA INDISCRIMINADA A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una denuncia en Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias para que se realicen pruebas PCR y de seroprevalencia indiscriminadamente a todos los profesionales sanitarios, ya que muchos pueden estar contagiados y no presentar síntomas, mientras continúan atendiendo a los pacientes.
Los trabajadores están continuamente expuestos al Covid-19 y, por tanto, son un vector de transmisión que origina nuevos contagios, extendiendo así el virus, por ello desde SAE exigimos que se realicen los test PCR y pruebas serológicas a todos los profesionales y exigimos que sean estos test, pues son los de mayor fiabilidad, ya que el resto puede dar falsos negativos, creando mucha incertidumbre entre los profesionales, que se añade a la elevada carga de trabajo y el desgaste emocional que esta crisis sanitaria les está generando, lo que eleva los niveles de estrés y ansiedad.
La Ley exige al empresario que garantice la seguridad de sus trabajadores, obligándole a realizar la vigilancia de la salud de los profesionales sanitarios al menos por tres motivos: para verificar si su estado de salud puede constituir un peligro, porque hay trabajadores con exposición similar que se están contagiando, y para comprobar la eficacia de las medidas preventivas. Es un principio general de la acción preventiva atacar el riesgo en su origen y adoptar las medidas preventivas más favorables y es evidente que una de las causas de la extensión de la epidemia es el contagio de profesionales sanitarios, que pueden contagiar a otros compañeros y pacientes. Por ello, se deben realizar las tres pruebas de rigor (PCR, serología y rápida) para detectar cuanto antes los casos positivos y poder actuar en consecuencia.
“Desde SAE también exigimos que la periodicidad de la realización de estas pruebas se consense con los representantes sindicales, que se establezca en el protocolo correspondiente la necesidad del doble negativo para la confirmación del diagnóstico y que se adopten las herramientas necesarias para que el resultado de las pruebas se obtenga y comunique en el menor tiempo posible”, explica Luisa María Montañes, secretaria autonómica de SAE en Asturias.

Fecha27/04/20 - Asturias - Nota de prensa

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN AGUSTÍN MEJORA LOS TRASLADOS DE LOS PACIENTES CON COVID19

Se adquieren, gracias a la intervención de SAE, dos camillas que facilitan el traslado

Asturias, 27 de abril de 2020- La dirección del Hospital San Agustín de Avilés ha adquirido dos camillas con elevación para el traslado de los pacientes Covid19 desde el servicio de urgencias a las plantas de hospitalización donde son ingresados.

La delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el centro hospitalario, Nelly Álvarez Álvarez, comunicó a los responsables del centro  la necesidad de cambiar las que se estaban utilizando  por el riego al que se estaban exponiendo los profesionales en el traslado desde las camas que ocupan en el servicio de urgencias.

La poca operatividad de las mismas no solo aumentaba el esfuerzo físico de los profesionales sino el contagio con los pacientes aumentando el riesgo ante una exposición tan directa con el virus.

La intervención del Director de Gestión, Fernando Mancheño, fue decisiva para la adquisición de estas dos camillas que han sido recibidas por los profesionales implicados en los traslados con satisfacción y agradecimiento tanto al SAE como al Director de Gestión.

“En esta situación que estamos viviendo cualquier medida que nos ayude a desempeñar nuestro trabajo con mejores garantías y nos facilite la labor, por otra parte mucho más intensa que lo habitual, será siempre bienvenida”, manifiesta la delegada de SAE Nelly Álvarez.

Fecha31/01/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECABA APOYOS CONTRA EL BORRADOR DEL RD DE TITULACIÓN

Oviedo, 31 de enero de 2020.- Los responsables del Área de Sanidad del grupo Ciudadanos,  Laura Pérez Macho y Zulema Pérez Martinez, han manifestado su apoyo a las medidas que SAE pueda emprender para que el Borrador del RD de la titulación de  Técnico en Cuidados Sanitarios se retire y se trabaje en la redacción de un Título acorde a la realidad socio sanitaria actual.

De hecho en diciembre de 2018 se aprobó una PNL propuesta por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en la que se instaba al Gobierno a fomentar medidas de cambio relativas a la subida al Grado Superior. Así lo manifestaron en la reunión que han mantenido con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias Luisa María Montañés, Blanca Lozano y Mario Fernández, de SAE que, asimismo, trasladaron otras reivindicaciones del colectivo de profesionales como son la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP que permitiría la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio en el Grupo C1 y en el B para los Técnicos Superiores y la actualización de las funciones del TCE .

“Trasladamos, igualmente, la necesidad de que se desbloquee el desarrollo profesional en el SESPA de forma que, tanto el personal fijo como el interino pueda acceder al nivel que le corresponda a cada uno y que aquellos trabajadores que en periodo extraordinario han quedado pendientes de perfeccionar Niveles puedan hacerlo, cada uno al que le corresponda”, manifiesta Luisa María Montañes, secretaria autonómica de SAE.

Desde SAE reclamamos, igualmente, que se proceda al abono de las cantidades adeudadas como consecuencia del error en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de enero de 2010, referidas al Nivel IV de los grupos C,D y E y que se implanten en todos los centros las figuras del Coordinador y el Tutor de Formación.

< Septiembre 2020 >