Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

Prensa



Fecha15/12/20 - Autonómica - Nota de prensa

APORTACIONES DE SAE A LA LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL EMPLEO PÚBLICO

Oviedo. 15 de diciembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado sus aportaciones al Proyecto de Ley del Principado de Asturias del Empleado Público por su condición de organización más representativa en sanidad y dado que  los Técnicos Sanitarios se verán afectados directamente una vez aprobada la normativa. Por ello, a criterio de SAE debe incluirse la regulación de cuestiones fundamentales como son la modernización de la estructura de cuerpos y escalas, los derechos que la jurisprudencia reconoce al personal temporal y las retribuciones.

            En cuanto a la modernización de la estructura de cuerpos y escalas para SAE es fundamental que se disponga que deje de tener efecto en el marco territorial del Principado de Asturias la disposición transitoria tercera del TREBEP, en su apartado segundo, de modo que todo los grupos y escalas se adapten a la regulación contemplada en el art. 76 del propio estatuto: los Técnicos de Grado Medio de formación profesional en el Grupo C1 y los de Grado Superior en el Grupo B. como así lo dicta la propia Ley.

 

            Asimismo, para SAE hay que dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justifica de la Unión Europea que establecen contrario al derecho europeo el modelo abusivo de temporalidad de la Sanidad Pública Española y que ordenan también reformar la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Personal Estatutario de los Servicios de Salud Pública para trasladar al ámbito sanitario este nuevo modelo de contratación indefinida con sus singularidades. Esta reforma específica debe girar en torno al contrato indefinido no fijo para los contratos temporales que superen los tres años de duración y que den lugar a una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial cuando se cese como interino.

 

            Por último, y en lo relativo a las retribuciones, el Sindicato de Técnicos de Enfermería considera que se debe retribuir desde la entrada en vigor de la Ley la carrera profesional tanto al personal funcionario/estatutario como laboral independientemente de si la misma es personal fijo o temporal, así como otros derechos del personal fijo como que los interinos tengan asignado un código numérico de identificación de la plaza ocupada.

Fecha14/10/20 - Autonómica - Nota de prensa

EL SESPA CAMBIA DE CRITERIO EN LA CONTRATACIÓN DE TCE

Ni es intrusismo ni extralimitación de funciones

La negativa sindical se impone a la optimización de recursos

Oviedo, 14 de octubre de 2020.- El aumento del número de casos por Covid-19 en Asturias, la alarmante falta de profesionales y la crisis que estamos viviendo no parece motivo suficiente para llevar a cabo la debida optimización de recursos humanos y económicos.

       Sin embargo, para lo que no hay excusa ni argumento lógico es para el cambio de criterio del SESPA para la  contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería para el refuerzo de personal en el Centro coordinador de urgencias y emergencias. Todo hace suponer que ha cedido a las presiones de las organizaciones sindicales (SATSE y USIPA) que, una vez más, han primado el corporativismo por encima del bien común.

       Lo realmente asombroso es el cambio de criterio por parte de la Dirección de Profesionales del SESPA que suponemos que tomó la decisión conforme a criterios fundamentados jurídica y laboralmente y,  sin embargo, ahora inexplicablemente y sin justificación, cambia su decisión.

       “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería tenemos la capacidad funcional precisa para asumir la tarea habitual de ese tipo de puesto de trabajo. Las funciones que se van a desempeñar en los puestos aludidos están recogidas como propias de TCE por lo que la atención telefónica no supone intrusismo ni extralimitación de funciones”, manifiesta Luisa María Montañés, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias.

       “Una vez más la defensa a ultranza de los enfermeros se convierte en el eje de las decisiones, ninguneando a profesionales como los TCE perfectamente capacitados para ejercer estas funciones y a quienes USIPA acudirá cuando necesite su apoyo electoral”, afirma Luisa María Montañés.

       “Resulta cuanto menos chocante que desde el sindicato de enfermería  repita como un mantra la falta de profesionales, el agotamiento al que están sometidos, como todos los profesionales sanitarios, pero sin embargo, se mantengan en esa actitud de no permitir que un colectivo perfectamente cualificado y capacitado para hacer ciertas funciones, las realice. Probablemente primero está la negativa a que nadie las haga y después la de las retribuciones, las gratificaciones y los reconocimientos. En exclusiva, eso sí, pero mientras tanto el número de pacientes sigue aumentando peligrosamente”, continúa la responsable de SAE.

       A veces, incluso apelan a la responsabilidad de los pacientes para frenar el virus, pero los TCE nos preguntamos ¿dónde está la suya?

       Los TCE no queremos ser lo que no somos. Somos parte del equipo de enfermería, aunque les pese, y queremos hacer nuestras funciones actualizadas dentro del equipo y teniendo al paciente como eje de nuestros cuidados.  Es tiempo de optimizar los recursos humanos y económicos.

Fecha18/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

USAE DOBLA SU REPRESENTACIÓN EN EL ERA

Gracias al apoyo de los profesionales sanitarios, nuestra Organización ha consolidado su posición en los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) doblando su representación en el Comité de Empresa.
Los dos delegados alcanzados son una muestra incuestionable del compromiso de los profesionales con nuestro trabajo y nuestra implicación en la defensa de sus derechos laborales y retributivos.
     “Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería nos han apoyado con su voto, renovando su confianza en nuestras siglas y nuestro trabajo. El respaldo recibido nos hace más fuertes para continuar defendiendo sus derechos, que pasan por el encuadramiento en el nivel que nos corresponde, la actualización de nuestras funciones y el desarrollo de un Real Decreto que recoja realmente los aspectos de nuestro currículum vitae. Con este apoyo salimos reforzados de las elecciones sindicales y así lo vamos a demostrar durante los próximos años”, explica Luisa María Montañes, responsable de USAE en Asturias.

Fecha09/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE LAS RESIDENCIAS PRIVADAS CONTRATEN A TCE PARA ATENDER A LOS USUARIOS Y CUMPLAN CON LAS RATIOS ESTABLECIDAS 

La contratación de profesionales ajenos al ámbito sanitario pone en riesgo la seguridad y salud de los residentes

La comparecencia realizada por el propietario de la residencia privada de Viella en el marco de la comisión parlamentaria creada para el estudio de la gestión del coronavirus en Asturias ha puesto de manifiesto el problema que existe con estos centros de titularidad privada: habitualmente, cuentan con los recursos materiales y humanos justos para atender a los residentes y, ante una situación de pandemia como la vivida, se ven desbordados, a pesar de la ayuda recibida por parte de la Administración Pública.
El propietario de este centro ha reconocido que contrató a la peluquera del mismo para realizar las funciones de los Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), lo que nos sorprende y nos inquieta, pues es evidente que nuestro trabajo requiere de una formación específica, la de TCE, para poder llevar a cabo una atención sanitaria segura, de calidad y conforme a la norma. Sin embargo, parece que el propietario de la residencia prefirió emplear a la peluquera del centro, un servicio que difícilmente podía ofrecer a sus residentes durante esos meses, y recolocarla para realizar las funciones de nuestro colectivo, ahorrándose así un salario, en vez de ofertar ese empleo a alguno de los numerosos TCE que están en paro.
“Los recursos en estos centros tienden a ser escasos y las ratios en algunos casos son insoportables para los profesionales: tenemos constancia de algunos centros privados donde 2 TCE deben atender a 70 usuarios. Es inadmisible que se contrate a profesionales de sectores que nada tienen que ver con la sanidad para atender a los residentes, poniendo en juego su seguridad y su salud, pues este personal no tiene la formación sanitaria adecuada para realizar nuestro trabajo. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería esperamos que estos centros empiecen a invertir en sus recursos, tanto humanos como materiales, y dejen de primar el beneficio económico por encima de la salud y el bienestar de sus usuarios”, explica Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
 

Fecha29/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE EN INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE LAS PRUEBAS PCR Y DE SEROPREVALENCIA SE REALICEN DE MANERA INDISCRIMINADA A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una denuncia en Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias para que se realicen pruebas PCR y de seroprevalencia indiscriminadamente a todos los profesionales sanitarios, ya que muchos pueden estar contagiados y no presentar síntomas, mientras continúan atendiendo a los pacientes.
Los trabajadores están continuamente expuestos al Covid-19 y, por tanto, son un vector de transmisión que origina nuevos contagios, extendiendo así el virus, por ello desde SAE exigimos que se realicen los test PCR y pruebas serológicas a todos los profesionales y exigimos que sean estos test, pues son los de mayor fiabilidad, ya que el resto puede dar falsos negativos, creando mucha incertidumbre entre los profesionales, que se añade a la elevada carga de trabajo y el desgaste emocional que esta crisis sanitaria les está generando, lo que eleva los niveles de estrés y ansiedad.
La Ley exige al empresario que garantice la seguridad de sus trabajadores, obligándole a realizar la vigilancia de la salud de los profesionales sanitarios al menos por tres motivos: para verificar si su estado de salud puede constituir un peligro, porque hay trabajadores con exposición similar que se están contagiando, y para comprobar la eficacia de las medidas preventivas. Es un principio general de la acción preventiva atacar el riesgo en su origen y adoptar las medidas preventivas más favorables y es evidente que una de las causas de la extensión de la epidemia es el contagio de profesionales sanitarios, que pueden contagiar a otros compañeros y pacientes. Por ello, se deben realizar las tres pruebas de rigor (PCR, serología y rápida) para detectar cuanto antes los casos positivos y poder actuar en consecuencia. 
“Desde SAE también exigimos que la periodicidad de la realización de estas pruebas se consense con los representantes sindicales, que se establezca en el protocolo correspondiente la necesidad del doble negativo para la confirmación del diagnóstico y que se adopten las herramientas necesarias para que el resultado de las pruebas se obtenga y comunique en el menor tiempo posible”, explica Luisa María Montañes, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
 

1

2 3 4

Próximos Eventos


< Abril 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram