SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

Fecha12/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL 12 DE MAYO LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA TAMBIÉN CELEBRAN SU DÍA

Así se lo ha transmitido SAE al Gerente del Hospital San Agustín

Desde hace años, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como integrantes de los equipos de enfermería junto a las enfermeras, celebran el 12 de mayo su profesión. Sin embargo, hay autoridades, como los responsables del ERA y el SESPA que, sistemáticamente, obvian a este colectivo y, especialmente, lo ponen de manifiesto el Día Internacional de la Enfermería.
    En 2021 los responsables sanitarios del ERA destacaron el papel de las enfermeras en la atención al paciente, minusvalorando el de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, compañeros de equipo, sin ni siquiera mencionarles en su reconocimiento. Este año la felicitación tampoco ha llegado a lo largo de la mañana, por ello, los delegados de SAE en el ERA y el SESPA y los responsables autonómicos de la Organización Sindical se han concentrado a las puertas del Hospital San Agustín para recibir a las autoridades a su llegada al acto organizado para homenajear a la enfermería y han transmitido su malestar al Gerente del centro hospitalario, quien ha reconocido que para él forman los equipos de enfermería ambos colectivos, apoyando así nuestra reivindicación.
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los TCE. Por este motivo, SAE siempre ha celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando el papel del colectivo en los distintos ámbitos de la sanidad.
“Es inadmisible que año tras año, algunas autoridades sanitarias nos ninguneen de esta manera tan ofensiva, dejando clara su preferencia por unos profesionales sobre otros, cuando ambos, por mucho que les pese, integramos los equipos de enfermería. Por lo tanto, invitamos a los responsables de la sanidad asturiana a repasar la normativa vigente al respecto y a que dejen de ensalzar a unos profesionales menospreciando a otros, pues en la sanidad española los equipos de enfermería los conformamos dos colectivos y somos tan imprescindibles unos como otros para garantizar una atención sanitaria de calidad al enfermo”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.

Fecha12/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL SESPA INCUMPLE EL PLIEGO DE LIMPIEZA EN EL HUCA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido un escrito a la Dirección del SESPA, a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la Dirección de Enfermería del mismo hospital denunciando la situación que están viviendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) al ser obligados a realizar tareas de limpieza que no son de su competencia, pues son personal sanitario, cuyo trabajo es asistir a los pacientes.

Los residuos que surgen de la atención al paciente, según el protocolo, son depositados en las correspondientes bolsas, que deben ser cerradas adecuadamente para su posterior transporte. Esta función de cierre, tal y como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de Contratación del Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos del HUCA, es competencia del personal de limpieza. Sin embargo, mientras en las habitaciones libres de Covid sí que lo realizan, en las zonas Covid, GISPASA, LACERA –responsable de este servicio- y el SESPA han decidido que sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes lleven a cabo esta tarea.
Esta situación responde, nuevamente, a los intereses económicos del HUCA y el SESPA que están obligando a los TCE a realizar este servicio para que una empresa privada, LACERA, no tenga que asumir el plus de peligrosidad que su propio personal está demandando por el manejo de los residuos provenientes de UCI´s y plantas Covid.
Pero además, para obligar a los TCE, los mandos intermedios están utilizando amenazas e intimidaciones, incurriendo en actuaciones no ajustadas al derecho laboral, amparándose en virtuales instrucciones a las que no hay forma de acceder pública y libremente para identificar claramente a los responsables de las mismas.
“Esta nueva agresión al trabajo de los TCE únicamente responde a un sometimiento del SESPA a los intereses económicos de la empresa privada contratada para la prestación de un servicio en el hospital. Si esta situación no se resuelve de inmediato, desde SAE, además de las acciones legales oportunas, emprenderemos aquellas necesarias para conseguir de inmediato el reconocimiento del plus de peligrosidad para todo el personal asistencial del SESPA”.

Fecha26/11/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS PROFESIONALES EXIGEN HECHOS CONCRETOS Y MEJORAS DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO, NO GESTOS Y POSTUREO

Continúan los contratos inferiores a los seis días

Oviedo, 26 de noviembre 2021.- Mario Fernández, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado esta mañana en la rueda de prensa en la que ha participado junto Rosa María Carou, de la Plataforma Técnicos Unidos de Asturias, y Daniel Marí Ripa, de Podemos Asturias, que se siguen realizando contratos de menos de 6 días a pesar de la instrucción dictada por el SESPA el pasado día 22 de noviembre según la cual se eliminaba este límite en los contratos.

“Es indignante la celeridad con la que la Administración congela o recorta los derechos de los profesionales y la dificultad que manifiesta para volver a la normalidad. Y esto es lo que está ocurriendo con esta instrucción que debería estar aplicándose de inmediato en todas las áreas sanitarios y, sin embargo, no es así”, ha manifestado Mario Fernández.

“Los profesionales no queremos más gestos ni postureos, ni más negro sobre blanco. Queremos que se traduzcan en hechos concretos, que mejoren las condiciones laborales y esto no se está dando. El personal que está en una planta, en una UVI, en un laboratorio está agotada y al límite y quiere justicia”, ha manifestado el responsable de SAE.

“Además, hay asuntos que llevamos años reivindicando como es la revisión y actualización de las funciones de los TCE, el fin de la Disposición  Transitoria del EBEP, que mantiene después de 14 años de transitoriedad a los profesionales en un grupo profesional inadecuado y el nivel 3 para los TCE. La Administración debe ser valiente y enfrentarse a estos tres asuntos lo antes posible” ha insistido Mario Fernández.

Una valentía que también ha reclamado el portavoz de Podemos Asturias, Daniel Marí Ripa, impulsor de la PNL aprobada el día 22 de noviembre que insta al Consejo de Gobierno a actuar en aspectos prioritarios para el colectivo tales como el aumento de las ratios de profesionales y el reconocimiento de los TCE.

“No se puede dejar de lado ni la salud ni la dependencia. Una buena asistencia sanitaria requiere estabilidad y unas ratios adecuadas en aquellas categorías profesionales que aportan calidad sanitaria y calidez asistencial” ha reclamado Daniel Marí Ripa.

Fecha23/11/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE SU OBJETIVO Y SE ELIMINA EL LÍMITE DE CONTRATOS DE MÁS DE SEIS DÍAS

Se aprueban cuatro puntos fundamentales para el colectivo en una Proposición No de Ley

Oviedo, 23 de noviembre 2021.-Tras las movilizaciones y denuncias realizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Técnicos Unidos de Asturias, el SESPA deja sin efectos la Instrucción de 22 de junio de 2021 mediante la cual se impedía la realización de contratos superiores a 6 días. De esta manera se vuelven a llevar a cabo los nombramientos temporales como venían realizándose conforme a la instrucción de 20 de diciembre de 2013 dejando sin efecto una orden cuya aplicación estaba siendo insostenible para los afectados, la mayoría TCE, que estaban a disposición del SESPA encadenando contratos de no más de seis días y, además, sin continuidad en las plantas o servicios con el estrés añadido que supone el aprendizaje continuo de las particularidades de cada unidad.

“Finalmente, el SESPA ha escuchado a SAE y a los profesionales afectados por esta insostenible situación fruto de la falta de previsión en las contrataciones”, manifiesta Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
    “Esperamos conseguir el mismo resultado en relación con los puntos aprobados ayer en la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Asturies en la que la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a actuar en aspectos prioritarios para el colectivo. Uno de los fundamentales para SAE, porque evitaría muchos conflictos en los centros de trabajo continúa la secretaria autonómica de SAE, es el “dar los pasos pertinentes para implantar la figura de Coordinador de TCAEs en el organigrama de los distintos dispositivos sanitarios, igualando así la organización a la del resto de colectivos profesionales del ámbito sanitario, que cuentan de hecho en la actualidad con coordinadores propios”.
    Además, se insta “actualizar las plantillas orgánicas, dimensionando adecuadamente el número de TCE y celadores, para mantener ratios adecuados profesional/paciente, de manera que estas y estos profesionales puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas y garantizar así la máxima calidad de los cuidados administrados”.
    Fundamental es también “garantizar contratos de duración adecuada a las necesidades, en lugar de encadenar sucesivos contratos para la cobertura de un mismo puesto, con lo que ello supone de pérdida de descansos, cotización…etc para las trabajadoras y trabajadores
    Igualmente, para los TCE es una reivindicación que se insista en la necesidad de “reconocer y definir en las distintas áreas el mapa de competencias de las y los técnicos en cuidados de enfermería, teniendo en cuenta la evolución de su formación.
    Mientras se celebraba el Pleno en el que se ha aprobado esta Proposición No de Ley, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, abanderados siempre por SAE se concentraban a las puertas de la Junta General del Principado.

Fecha05/11/21 - Autonómica - Nota de prensa

EL GRUPO PARLAMENTARIO PP APOYA LAS REIVINDICACIONES DE SAE

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en materia de sanidad, Beatriz Polledo Enriquez, se ha comprometido con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias a trasladar las reivindicaciones de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería a la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

Este encuentro se ha celebrado a petición del grupo parlamentario tras la concentración que SAE protagonizó a finales de octubre frente a la Junta General del Principado para reivindicar tres cuestiones fundamentales para el colectivo de TCE: la actualización de funciones, el nivel 3 de cualificación y la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP.

Los responsables de SAE en Asturias, Marisa Montañés, Blanca Lozano y Mario Fernández, han trasladado a la responsable política, igualmente, la urgencia de acabar con el encadenamiento de contratos por un máximo de seis días que están sufriendo los profesionales TCE y que tan pésimas consecuencias tienen para su vida laboral y familiar.

La ausencia de la figura del Coordinador de TCE en los centros asturianos, la necesidad de que se mejoren los sistemas de registro para que los TCE puedan plasmar sus funciones diarias sin ninguna complicación y la urgencia de potenciar y aumentar la dotación de TCE en la Atención Primaria, han sido otros de los temas abordados durante el encuentro.

“Nuestra interlocutora nos ha manifestado su intención de llevar a cabo tres actuaciones: trasladar una pregunta al Consejero de Sanidad del Principado de Asturias planteando la necesidad de que mejoren los sistemas de registro de funciones para los TCE, presentar una Proposición No de Ley con nuestras tres reivindicaciones principales, y trasladar a la Comisión de Sanidad de la Junta General la urgencia de implantar la figura del Coordinador. Esperamos que este compromiso se materialice lo antes posible”, explica Marisa Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.

< Junio 2022 >