Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

Prensa



Fecha30/04/18 - Autonómica - Nota de prensa

AGRAVIO Y DESPRECIO A UNA PARTE DEL PERSONAL DEL SESPA

El Desarrollo Profesional es un concepto remunerativo por el que se retribuye el derecho individual de los profesionales a progresar de forma individualizada.  De todos los profesionales que dedican su esfuerzo personal y económico a mantenerse actualizados, a formarse para hacer viable este progreso individual

 

Sin embargo, el SESPA segrega a un gran número de profesionales sanitarios, entre ellos a los Técnicos en Cuidados de Enfermería/Auxiliares de Enfermería, a quienes se niega este reconocimiento en beneficio únicamente de los titulados universitarios. Una vez más, el SESPA, obviado lo justo va a lo conveniente, es decir a lo que les conviene por presión legal, y deja fuera del nuevo encuadre en el Desarrollo Profesional a las categorías más desfavorecidas retributivamente, pero que día a día cumplen con su tarea al igual que los que sí van a poder beneficiarse del nuevo encuadre. Pero además lo hace sin rubor alguno, cuando desde 2011, por un error de transcripción en el BOPA adeudan unos 10 euros mensuales a los encuadrados en el Nivel IV del Desarrollo y que aún, a pesar de reconocer tal deuda, no han abonado.

“Ésta es una discriminación que no podemos admitir ni consentir. Desde SAE hemos exigido una reunión tanto con el Consejero de Sanidad como con el Gerente del SESPA para que encuentren los mecanismos necesarios para poner fin a esta situación, afirma la secretaria autonómica de SAE en Asturias, Luisa María Montañés.

De hecho, desde la sede nacional de SAE se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de forma que cada profesional por el reconocimiento del Desarrollo Profesional de los TCE y resto de profesionales exijan de manera individual este derecho.

“Es un derecho de los profesionales y cada uno de ellos debería hacérselo saber a la Administración. Esta es la forma de hacerlo y cuantas más firmas se puedan presentar más posibilidades tenemos de que se reconozca nuestro derecho.

"A parte de la recogida de firmas, de no propiciar el SESPA una salida a este agravio hacia los TCE y resto de categorías, que nadie ponga en duda que tomaremos cuantas iniciativas legales estén en nuestras manos, incluida la movilización, pues no vamos a asistir impasibles ante tamaña segregación tanto del personal fijo e interino de las categorías aludidas ", explica Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE.

 

 

 

 

 

Fecha26/03/18 - Autonómica - Nota de prensa

El BIENESTAR DE LOS PACIENTES ES UNA PRIORIDAD PARA LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Profesionales que estaban de descanso acudieron a colaborar en las tareas de evacuación de la Residencia del ERA de La Tenderina

Las lluvias de la tarde de ayer provocaron la inundación de la Residencia de Ancianos del ERA La Tenderina (Oviedo) lo que obligó a evacuar a los 110 residentes del centro asistencial que fueron trasladados a varias residencias cercanas a la zona.

“Al operativo de bomberos, protección civil y policía se unieron los Técnicos en Cuidados de Enfermería del centro que participaron activamente en el proceso de evacuación, permitiendo que éste se llevara a cabo con la máxima rapidez. En estas actuaciones participaron no sólo los TCE que estaban de servicio sino que acudieron a colaborar algunos que disfrutaban de su permiso reglamentario y otros doblaron su trabajo para colaborar en estas funciones”, recuerda Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias.

Para estos profesionales el bienestar de los pacientes es una prioridad y actuaron en consecuencia con este principio asegurando que estuvieran en las mejores condiciones lo antes posible.

La inundación se inició en el sótano pero afectó a la sala de máquina provocando cortes de la energía eléctrica y haciendo necesaria la inmediata evacuación de los residentes. Las tareas de limpieza todavía continúan por lo que, lo más probable, es que los ancianos todavía tarden en unos días en volver a la que es su residencia habitual.

 

 

 

Fecha30/03/17 - Asturias - Nota de prensa

EL SESPA IMPONE NUEVAMENTE LA JORNADA LABORAL

No hay negociación, ni comunicación a los sindicatos.

El SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) va a suprimir el turno de tarde de los hospitales asturianos de la misma manera que lo implantó en el año 2013, sin negociación con las organizaciones sindicales. Así, las 37,5 horas semanales se cumplirán en la sesión matinal modificando los módulos de tarde que tanta polémica suscitaron en su momento.

De nuevo, la Administración sanitaria ningunea a los representantes sindicales y gestiona las relaciones laborales a base de imposiciones.

María Luisa Montañés, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Asturias, manifiesta que “la modificación de la jornada laboral, ya sea para aumentarla o para disminuirla, es una cuestión fundamental para cualquier profesional que debe contar con el consenso de los implicados, que en este caso son los trabajadores a través de las organizaciones sindicales y la Administración Pero resulta difícil encontrar el consenso cuando, ni siquiera, se ha producido la negociación”.

Para mayor indignación de trabajadores y sindicatos, el SESPA no ha comunicado de forma oficial esta decisión ni la forma en la que la desaparición de los turnos de tarde se va a llevar a cabo. En este sentido, la primera exigencia de SAE es que se convoque debidamente este proceso de negociación.

“De llevarse a cabo este proceso de intercambiar propuestas para conseguir la que mejor se adapte a la demanda de unos y las necesidades de otros, es decir, si finalmente el SESPA se sienta a negociar las propuestas de SAE son claras: es fundamental la revisión de la ponderación de jornada que a día de hoy está insuficientemente computada para los trabajadores que incluyen en sus turnos la realización de noches”, afirma la responsables de SAE que recuerda igualmente que “la implantación de la jornada su momento ya generó tal conflictividad que supuso incluso un mes de encierro de delegados de SAE y otros responsables sindicales. En su momento, estuvimos ahí y ahora no vamos a dar la espalda a nuestros compañeros”.

Si el SESPA continúa con su estrategia de implantar sus decisiones, sin negociación previa y ni siquiera comunicación en la que se aclaren debidamente todos los aspectos, es fácil aventurar que pueda llegar a repetirse la situación de otras medias que siguieron este patrón de actuación: al final en cada área sanitaria habrá desconcierto, incertidumbre y distintas maneras de actuar.

Desde SAE queremos evitar que esta situación ocurra y para ellos es necesario que desde el SESPA se actúe con la transparencia que corresponde a un asunto de tal envergadura.

 

Fecha09/03/16 - Autonómica - Nota de prensa

AMENAZAS, COACCIONES Y VIOLACIÓN DE DERECHOS EN EL CPR DE SOTIELLO

SAE denuncia ante las instituciones los lamentables hechos que ocurren en este centro, dependiente del ERA, y exige el cese inmediato de su directora

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y la Gerencia del ERA la incalificable e insólita situación que se vive en el Centro de Polivalentes de Recursos (CPR) de Sotiello, donde las actuaciones de la actual dirección se basan en abusos, coacciones, amenazas y violación del derecho a la intimidad tanto de los profesionales como de los propios residentes.

 

Ante la falta de respuestas por parte de ambos organismos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería está ultimando la denuncia que se va a presentar ante la Inspección de Trabajo y exigió, el pasado 29 de febrero, el cese inmediato de la directora del centro.

Desde hace aproximadamente un año, fecha en que la directora del centro de Sotiello asumió el cargo, el conflicto laboral con todos los profesionales del centro es continuo; el trato despótico, el desprecio hacia los profesionales, o la forma de comunicación habitual en la que se incluyen insultos delante de los compañeros, residentes o familiares, está provocando importantes episodios de estrés y ansiedad en los trabajadores.

De hecho, se puede constatar con los partes médicos de los facultativos del SESPA y de la mutua de accidentes, que la mayoría de los profesionales han tenido que ser atendidos por problemas de ansiedad.

Las amenazas de apertura de expedientes son continuas, incluso si un profesional duda del cumplimiento de una orden que contraviene el criterio asistencial, pues una instrucción de esta dirección va siempre seguida de una amenaza ante su hipotético incumplimiento.

Otros comportamientos, tan comunes como inadmisibles, son la continua coacción para que los profesionales renuncien a ejercer su derecho a disfrutar de un  permiso o incluso una baja laboral, y la vulneración de la intimidad de los trabajadores a quienes se les pregunta sobre su afiliación sindical.

Esta inadmisible forma de proceder no se limita exclusivamente al acoso laboral que sufren a diario los profesionales ya que los residentes también ven como se vulneran sus derechos.

La directora del centro permite y facilita a una persona ajena a la institución el acceso a las instalaciones con total libertad y sin restricciones de ningún tipo, ya sean los vestuarios de las trabajadoras o las habitaciones de los residentes. Esta persona, además, se jacta ante los profesionales de contar con el beneplácito de la dirección del centro para realizar un control sobre sus actividades que ni le corresponde ni le compete llevar a cabo. No hay ninguna relación que justifique remotamente que esta persona acceda a las instalaciones, ni mucho menos, controle o supervise a ningún trabajador ni residente.

Por todo lo expuesto, SAE ha interpuesto las denuncias que corresponden y ha exigido el cese inmediato de la directora del centro. No obstante, no descartamos llevar a cabo más actuaciones si desde el ERA o desde la Consejería no se actúa de inmediato.

1 2 3 4

5

Próximos Eventos


< Mayo 2022 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram