Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Cataluña

Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad

Prensa



Fecha25/03/25 - Barcelona - Nota de prensa

FTPS-SAE DENUNCIA LA FALTA DE COBERTURA DE BAJAS Y HORAS SINDICALES DEL PERSONAL TCAE EN EL HOSPITAL VALL D´HEBRON 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar públicamente que la dirección del Hospital Universitario Vall d'Hebron no cubre las bajas laborales de los profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), lo que está generando una sobrecarga insostenible en los profesionales que continúan en activo, repercutiendo negativamente en su bienestar físico y mental y, por ende, en la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

Además de no cubrir las bajas por incapacidad temporal con la diligencia que exige una institución sanitaria de primer nivel como Vall d'Hebron, tampoco se cubren las licencias sindicales del personal TCAE. 
En el primer caso, la falta de sustituciones está llevando al límite a los TCAE, obligándoles a asumir cargas laborales excesivas, incrementando así el riesgo de sufrir lesiones físicas - sobrecargas musculares o accidentes laborales-, cuadros de estrés y ansiedad, o el síndrome del trabajador quemado (burnout), reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades profesionales.
Por otra parte, no cubrir las horas sindicales supone una vulneración directa del derecho a la representación y la defensa de los trabajadores, pues esta práctica impide que los delegados y delegadas sindicales ejerzan con plenitud sus funciones, lo que debilita el diálogo social dentro del hospital y genera un clima laboral de creciente malestar.
"Estamos ante un deterioro progresivo de las condiciones laborales de un colectivo esencial; los TCAE somos una pieza clave en el engranaje del sistema sanitario y sin nosotros la atención directa al paciente se resiente considerablemente. En este sentido, queremos recordar que el colectivo TCAE es esencial en el acompañamiento, la higiene, el confort y el bienestar diario de los pacientes. Sin nuestro trabajo, muchos procesos clínicos y de cuidados quedarían desatendidos. Pese a todo esto, seguimos siendo uno de los colectivos más invisibilizados y precarizados dentro del sistema sanitario público. Por ello, exigimos al Institut Català de la Salut (ICS) y a la dirección del Hospital Vall d'Hebron que actúen con urgencia y responsabilidad. La cobertura de las bajas y de las horas sindicales no es un lujo: es una necesidad para garantizar un sistema sanitario digno, justo y seguro para todos”, explica Elisabeth Jiménez, delegada sindical de FTPS-SAE en Vall d’Hebron

Fecha24/03/25 - Autonómica - Nota de prensa

FTPS-SAE EXIGE SOLUCIONES URGENTES ANTE LA PROGRESIVA DESAPARICIÓN DE PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL VALL D´HEBRON

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere manifestar su firme rechazo ante la reducción constante de plazas de aparcamiento disponibles para los trabajadores del Hospital Vall d'Hebron, una situación que impacta directamente en las condiciones laborales y en la conciliación del personal del centro.

    FTPS-SAE ha participado activamente en la Comisión de Movilidad del hospital, donde se nos ha trasladado que los planes de futuro del centro no contemplan ninguna solución concreta para revertir esta carencia porque los trabajadores pueden usar el transporte público. Esta respuesta es inaceptable, pues debemos recordar aquí que muchos trabajadores realizan turnos de madrugada, noches, festivos y jornadas partidas, lo que hace inviable el uso del transporte público, mientras que otros no cuentan con transporte público en sus zonas de residencia. Así, la falta de aparcamiento no solo genera pérdidas de tiempo, estrés y retrasos, sino que también afecta negativamente al desempeño y la salud emocional de los profesionales.
    Por ello, exigimos a la dirección del hospital y al Institut Català de la Salut (ICS) y al Ayuntamiento de Barcelona que adopten medidas urgentes y reales, como la ampliación del número de plazas reservadas al personal sanitario, la habilitación de espacios alternativos de aparcamiento en convenio con entidades locales, la revisión de los planes de movilidad con la participación efectiva de los sindicatos, y facilitar el uso de las zonas verdes de aparcamiento a los trabajadores del hospital.
    "Los profesionales no pueden seguir sufriendo las consecuencias de una mala planificación en movilidad. No se puede pedir compromiso y rendimiento a quienes ni siquiera tienen garantizado algo tan básico como un acceso digno a su lugar de trabajo. Desde SAE no dejaremos de alzar la voz hasta que se ponga fin a esta situación injusta", denuncia Mª José Fernández, miembro de la Junta de Personal de FTPS-SAE.

Fecha05/03/25 - Autonómica - Nota de prensa

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA HUELGA A LA ESPERA DE RATIFICACIÓN EN ASAMBLEAS

La Federación de Técnicos Superiores Sanitarios (FTSS), conformada por SAE y SIETeSS, suspende la huelga, aunque no la desconvoca, tras alcanzar un preacuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS).

Este preacuerdo incluye compromisos sobre la reestructuración organizativa y el reconocimiento de la clasificación profesional, así como medidas de equiparación salarial en el sector público sanitario de Cataluña. Aunque supone un avance en varias de las reivindicaciones planteadas, aún quedan aspectos pendientes que requieren seguimiento y concreción en futuras mesas de negociación.
El texto recoge la voluntad del ICS de cumplir con el acuerdo fin de huelga de 30 de enero de 2024. Así, se han acordado medidas de armonización salarial en relación con el sector concertado, comprometiéndose a aplicar los efectos económicos con carácter retroactivo. Además, se han establecido plazos para la implementación de los acuerdos, fijando diciembre de 2025 como fecha límite para la ejecución de los planes de acción.
Desde los sindicatos convocantes lamentamos profundamente la obstrucción de ICS a la huelga, que ha dificultado el ejercicio del derecho legítimo de los trabajadores a la movilización. Consideramos que la presión ejercida ha sido innecesaria y que el proceso de negociación podría haberse llevado a cabo en un marco de mayor respeto hacia las reivindicaciones del colectivo.
A pesar de estas dificultades, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los profesionales TSS y Técnicos de Grado Medio, entre los que se encuentran los TCE, que han participado activamente en la huelga y en las movilizaciones, demostrando una vez más su compromiso con la dignificación de la profesión y la mejora de sus condiciones laborales. Sin su esfuerzo y determinación, no habría sido posible alcanzar este preacuerdo.
Serán las asambleas de trabajadoras/es, a partir de hoy, las que valorarán su contenido y decidirán si ratifican la suspensión definitiva de la huelga o se retoman las movilizaciones. Hasta entonces, la suspensión se mantiene en vigor, por lo que hoy acudiremos a nuestros puestos de trabajo.
Seguiremos trabajando para que los acuerdos alcanzados se concreten en mejoras reales y efectivas para el colectivo.

Fecha28/02/25 - Autonómica - Nota de prensa

MÁS DE 8.000 PROFESIONALES TCE Y TSS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA LA PRÓXIMA SEMANA 

 La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), conformada por SAE y SIETeSS, comienzan el próximo lunes seis jornadas de huelga en la sanidad catalana ante el incumplimiento por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, el ICS, Catsalut y el PSC de los acuerdos que se firmaron hace un año para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).

    A pesar de la moción presentada por ERC, que se aprobó el pasado mes de diciembre en el Parlament de Catalunya, por la que se insta al PSC y a la Consellería de Salut al cumplimiento de estos acuerdos, que pusieron fin a la huelga hace un año, la Administración ha decidido incumplir su palabra menospreciando así a los profesionales Técnicos Sanitarios, fundamentales en los equipos multidisciplinares.
    Así, mientras otros colectivos sí han visto mejoras económicas en sus nóminas tras la aplicación del complemento de homologación, los Técnicos Sanitarios llevamos casi 20 años esperando esta reclasificación y su compensación retributiva. Pero, además, el compromiso de los responsables de la sanidad catalana pasa por la aplicación de un complemento específico en atención primaria que iguale al de los hospitales, ya que el TCE cada vez asume una mayor carga asistencial; el pago del complemento domiciliario en atención primaria, que ya se abona al resto de categorías profesionales, lo que provoca un agravio comparativo; el reconocimiento económico, en atención hospitalaria, de la especialidad de críticos (UCI, REA Bloque Quirúrgico, Quemados, Urgencias) y esterilización por la alta complejidad y especificidad de estos servicios; o la mejora de la formación, ya que los TCE cada vez asumimos más funciones que requieren conocimientos específicos para garantizar una buena calidad asistencial, entre otras.
    “A pesar de los inconvenientes que esta huelga pueda tener para la población, es necesario que la Administración sea consecuente con sus compromisos y parece que la única manera de entender que debe cumplirlos es a base de convocatorias de huelga. Los Técnicos Sanitarios ya estamos sometidos a importantes niveles de estrés, siendo las categorías sanitarias con mayor porcentaje de burnout debido al aumento de las cargas de trabajo, la reducción de personal y la falta de reconocimiento, por ello es fundamental que los responsables de la sanidad catalana empiecen a materializar los puntos del acuerdo y a mostrarnos un poco de respeto. De no ser así, continuaremos adoptando las acciones de presión que consideremos convenientes”, explica Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.

Fecha06/02/25 - Autonómica - Nota de prensa

SAE NO DESCARTA UNA NUEVA HUELGA DE TCEs SI LOS ACUERDOS SIGUEN SIN CUMPLIRSE

La Consellería de Salut, CatSalut y el ICS están empujando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a una nueva huelga ante el incumplimiento de los acuerdos que firmaron hace un año con la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), conformada por SAE y SIETeSS, para poner fin a la huelga indefinida que paralizó la sanidad catalana. 

    En la reunión mantenida ayer con el PSC, éste mostró su falta de voluntad para cumplir el pacto que puso fin a la huelga hace un año, a pesar de la moción presentada por ERC, que se aprobó el pasado mes de diciembre en el Parlament de Catalunya, por la que se insta a este partido y a la Consellería de Salut al cumplimiento íntegro del acuerdo.
    El menosprecio, tanto a nivel profesional como económico, a los Técnicos que trabajan en el ICS es un insulto, por lo que no descartamos volver a paralizar hospitales y centros de Atención Primaria, afectando a servicios como, por ejemplo, laboratorios, quirófanos o esterilización, si los responsables sanitarios no aplican de inmediato las medidas acordadas, que pasan por la implementación de mejoras económicas, como el complemento de homologación –ya acordado para el colectivo de enfermeras-, cuyo reconocimiento llevamos esperando desde 2007; la aplicación de un complemento específico en atención primaria que iguale al de los hospitales, ya que el TCE cada vez asume una mayor carga asistencial; el pago del complemento domiciliario en atención primaria, que ya se abona al resto de categorías profesionales, lo que provoca un agravio comparativo; el reconocimiento económico, en atención hospitalaria, de la especialidad de críticos (UCI, REA Bloque Quirúrgico, Quemados, Urgencias) y esterilización por la alta complejidad y especificidad de estos servicios; la mejora de la formación, ya que los TCEs cada vez asumimos más funciones que requieren formaciones específicas para garantizar una buena calidad asistencial; el reconocimiento y actualización de nuestras funciones; o la implantación del registro de nuestro trabajo.
    “Un año después, el compromiso de los responsables de la sanidad catalana sigue sin cumplirse. Desde SAE no vamos a consentir que sigan insultando así a los Técnicos Sanitarios, unos profesionales que ya están sometidos a importantes niveles de estrés, siendo las categorías sanitarias con mayor porcentaje de burnout debido al aumento de las cargas de trabajo, la reducción de personal y la falta de reconocimiento. Seguiremos manteniendo los encuentros previstos con los partidos políticos y hemos solicitado una reunión con el President de la Generalitat y con la gerencia del ICS para desencallar esta situación, pero de no solventarse de inmediato, volveremos a colapsar la sanidad catalana con una huelga indefinida”, explica Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.

Próximos Eventos


< Marzo 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok