Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Cataluña

Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad

Prensa



Fecha31/01/23 - Barcelona - Nota de prensa

SAE CONSIGUE LA FIGURA DE GESTORA ASISTENCIAL DE TCEs EN PARC TAULÍ

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido, tras varios años de lucha con diferentes direcciones generales y direcciones de enfermería del Hospital Parc Taulí, que se implemente la figura de Gestora Asistencial o Coordinadora de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

Las nuevas direcciones del centro han visto la necesidad que desde SAE llevamos años reclamando: la presencia de un profesional TCE en los equipos directivos, tal y como tienen el resto de colectivos sanitarios.
La Gestora Asistencial o Coordinadora de TCE es fundamental para que el colectivo esté presente en los grupos de trabajo, en la elaboración de objetivos o en la planificación de las actuaciones a desarrollar. Por ello, la creación de este puesto significa un paso adelante en la lucha contra la falta de reconocimiento profesional que viene sufriendo el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“La innegable evolución experimentada en los campos asistencial y formativo por los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería debe tener un desarrollo paralelo en la ocupación por parte del colectivo de puestos de responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios. Su ausencia era fruto de la falta de interés y atención de las anteriores direcciones hacia los problemas específicos de nuestro colectivo. Por ello desde SAE queremos agradecer el compromiso que en este sentido han mostrado la nueva Directora General, Anna Arán, y la nueva Directora de Enfermería, Noemí Obregón, del Hospital Parc Taulí, que se convierte así en el primer centro del Siscat en Cataluña en contar con esta figura, que esperemos no tarde enn implantarse en el resto de centros asistenciales”, explica Manuel Muñoz, responsable de SAE en Barcelona.
 

Fecha23/12/22 - Autonómica - Nota de prensa

EL NUEVO CONVENIO ACENTÚA LAS DESIGUALDADES  ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS CON EL RESTO DE COLECTIVOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar que el nuevo convenio de la sanidad concertada SISCAT acentúa las desigualdades entre los colectivos de médicos y enfermeras con el resto de colectivos de la sanidad catalana.
Es evidente que ni la Administración ni el resto de sindicatos tienen en cuenta que la atención sanitaria depende de equipos sanitarios conformados por diferentes profesionales y todas las categorías tienen el mismo derecho a ver mejoradas sus condiciones laborales y retributivas. Destacar a unos colectivos en detrimento del resto es una discriminación que desde SAE no vamos a consentir, por lo que adoptaremos todas las medidas que consideremos oportunas.
“Esperamos que los sindicatos que han firmado este acuerdo luego no pidan el voto de los TCE en las urnas, que es el único momento en el que se acuerdan de nuestro colectivo profesional, tan fundamental en la sanidad”, cocluye Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
 

Fecha25/02/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE SE RECONOZCAN LOS DERECHOS DE LOS CONTRATOS DE INTERINAJES

La dirección del Hospital Germans Trias i Pujol ha estado vulnerando los derechos laborales de los profesionales

 El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que los casi 70 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería con contratos de interinaje disfruten de sus descansos tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, un derecho que la dirección del hospital Germans Trias i Pujol ha estado vulnerando al obligar a los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y días de libre disposición cuando la empresa disponía.
Tras la reunión mantenida con las direcciones del hospital y la gerencia territorial, finalmente han admitido su error y estos profesionales pasarán a disfrutar de las libranzas de fines de semana como el personal fijo e interino a partir del 14 de marzo y los días de libre disposición serán de libre elección por el trabajador y no calendarizados como quería la Dirección.
Las presiones de los sindicatos y de las concentraciones que los profesionales han mantenido en la puerta del hospital y en gerencia han motivado este paso atrás de la Dirección del centro, pero no es ésta la única reivindicación de los profesionales y de SAE: el reconocimieto de las horas de formación online y la jubilación voluntaria a los 60 años sin penalizar también están presentes en las protestas.
“SAE lleva  años exigiendo que se den las hora de formación online y, especialmente lo hemos reivindicado durante estos dos años de pandemia, que ha desaparecido la formación presencial, pero no la online, que se realiza fuera del horario laboral, ya que durante la jornada la sobrecarga de trabajo hace imposible poder realizar ninguna actividad formativa. En cuanto a la jubilación a los 60 años, ésta es esencial para los profesionales sanitarios, tal y como reivindicamos ayer en Madrid, pues la penosidad que conlleva nuestro trabajo es elevada. La actualización de nuestras funciones –aún nos regimos por las establecidas en 1973- y el reconocimiento del nivel que nos corresponde son otras de las reivindicaciones en las que estamos trabajando para avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos laborales”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña.
 

Fecha06/08/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA DECISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE CONTAR CON LOS TCE MUESTRA QUE NUESTRAS FUNCIONES DEBEN SER DE GRADO SUPERIOR

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como profesionales que integramos los equipos de enfermería, estamos capacitados para llevar a cabo la vacunación por Covid-19. Es evidente que esta función requiere de una formación específica por nuestra parte, tal y como la Dirección General de Profesionales de la Salud ha explicado. 

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años luchando para que nuestra formación sea de grado superior porque entre nuestras funciones se encuentra la realización de técnicas que se encuadran dentro de este grado formativo. Con este encuadramiento se regularizarían nuestras funciones y podríamos cubrir las necesidades que surjan en el ámbito de la enfermería sin ningún tipo de problema. La decisión de la Dirección General de Profesionales de la Salud de optar por nuestra categoría profesional para reforzar la vacunación por Covid es un ejemplo de como los responsables sanitarios son conscientes de que nuestra formación debe ser de grado superior. Ahora las presiones recibidas han hecho que se dé marcha atrás y expliquen que solo vacunaríamos en caso de que fuera necesario para el avance de la campaña de vacunación.
    “Estamos hartos de que se nos utilice: ahora por presiones no somos necesarios, pero si hacemos falta, tiran de nosotros. No es justo y por ello desde SAE pedimos que se regulen bien nuestras funciones y se reconozca nuestro grado superior. Nos merecemos este reconocimiento porque, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias y de la población, es necesario un profesional de la formación profesional de grado superior que pueda optimizar el trabajo en cualquier circunstancia. Es intolerable que, sistemáticamente, existan profesionales que nos pongan la zancadilla en el momento en que damos un paso adelante en nuestro reconocimiento profesional y, automáticamente, existan gestores que escuchen estas protestas y den un paso atrás en lugar de defender su decisión que, por otra parte, está claramente argumentada y justifacada. La situación actual de pandemia no es el mejor escenario para poner trabas, al contrario, en la lucha contra la Covid-19 deberíamos sumar esfuerzos y hacer equipo para dotar de una asistencia ejemplar al usuario, con el único objetivo de acelerar la vacunación y conseguir la inmunidad de grupo lo antes posible. Esta era la intención de la Dirección de Profesionales de la Salud antes de recibir presiones y de que otros colectivos empezaran calificar de intrusismo profesional una medida que es la solución al problema que actualmente existe con la vacunación en Cataluña”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE.
 

Fecha03/08/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA GENERALITAT DE CATALUNYA HABILITA A LOS TCE PARA VACUNAR CONTRA LA COVID-19

Desde SAE esperamos que a partir de ahora los TCE empiecen a estar presentes en todas las actuaciones sanitarias para las que están formados y capacitados.

La Dirección de Profesionales de la Salud ha habilitado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para la administración de vacunas contra la Covid-19, reconociendo así nuestra capacidad para llevar a cabo esta función, que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) venimos reivindicando desde que se inició la campaña de vacunación.
       El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, establece nuestro título profesional y las correspondientes enseñanzas mínimas que nos capacitan para participar activamente en el desarrollo de los programas de salud como agentes de salud y para proporcionar curas sanitarias aplicando técnicas básicas de enfermería, como es el caso de la vacunación contra la Covid-19.
       Con esta habilitación, la Generalitat reconoce nuestra capacitación profesional para colaborar con los miembros del equipo de enfermería asumiendo las responsabilidades conferidas y cumpliendo los objetivos asignados.
       “Desde SAE esperamos que esta medida no sea solo fruto de una falta de profesionales y que la Administración haya empezado a valorar nuestra formación y capacitación para desempeñar funciones para las que hasta ahora no se nos estaba considerando como profesionales. Con esta habilitación se demuestra que nuestro colectivo es fundamental en muchas más prácticas sanitarias que en las que estamos y esperamos que a partir de ahora la Generalitat nos tenga en cuenta en todos aquellos ámbitos en los que deberíamos estar ya presentes. Nuestra capacitación en la administración de vacunas nos permitirá continuar trabajando con la   responsabilidad, compromiso y dedicación que siempre hemos demostrado en la lucha contra la Covid-19”, explica Tània Riera Castro, secretaria autonómica de SAE.
 

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram