Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Cataluña está compuesta por el Vicesecretario y Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Saludes Monclús, el Vocal de Finanzas, Alejandro López Rabal, y el Vocal de Acción Social, Ángel Antonio Chávez Díaz.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva desde 2015 denunciando en Inspección de Trabajo la práctica que la dirección de la Residencia DomusVi Sant Jordi de Cornellà realiza cada año durante los meses de verano: apagar los sistemas de climatización que aún funcionan y no reparar los que están estropeados, sometiendo así a profesionales y residentes a elevadas temperaturas que ponen en riesgo su integridad física.
A pesar de que Inspección de Trabajo ha instado reiteradamente a la empresa a realizar un mantenimiento periódico de los dispositivos de ventilación y refrigeración y llevar un control exhaustivo de las condiciones ambientales, año tras año SAE se ve obligado a denunciar esta situación, que genera un problema de salud laboral tipificado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”.
Asimismo, el RD recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales de la residencia están soportando temperaturas de más de 30º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“El mantenimiento de las instalaciones de luz de la residencia es nulo y esta es una de las causas por la que los sistemas de aire acondicionado que funcionan no se pueden usar, pues los cortocircuitos son frecuentes. Así, la situación no solo agrava el riesgo de sufrir lipotimias o episodios de deshidratación debido a las altas temperaturas, sino el de incendio por el pésimo estado en que se encuentra el cableado eléctrico. Por ello desde SAE instamos, una vez más, a la dirección del centro residencial a que adopte con urgencia las medidas necesarias para garantizar el confort térmico y el bienestar de profesionales y residentes y deje de primar el ahorro económico por encima de la seguridad y la salud, pues las consecuencias pueden ser nefastas”, explica Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
La falta de profesionales obliga a cerrar camas y quirófanos
A pesar de la insistencia, desde el pasado mes de marzo, por parte del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a la dirección del Hospital Universitario Vall d'Hebron para que cubra las vacaciones, incapacidades temporales o licencias sindicales de la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), los profesionales continúan teniendo que realizar su trabajo bajo la presión y el estrés que genera no contar con personal suficiente para poder dotar de calidad la asistencia.
Esta sobrecarga laboral, acentuada durante los meses estivales debido al incremento de la población flotante, es insostenible para los profesionales en activo, repercutiendo negativamente en su bienestar físico y mental. Así, por ejemplo, es físicamente imposible movilizar a un paciente con un número insuficiente de profesionales, como la dirección del centro está obligando hacer a los TCAE, sin que la integridad física se ponga en riesgo, pudiendo provocar sobrecargas musculares o lesiones en las articulaciones. A este atentado con la salud física, se suman el estrés, la ansiedad o el síndrome del trabajador quemado, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades profesionales.
La merma en las plantillas, además, ha obligado al centro hospitalario a cerrar camas y quirófanos, por lo que los pacientes también se ven gravemente perjudicados por la situación, que, desde luego, supondrá un incremento de las listas de espera. Una situación que ya es alarmante en Cataluña –el 32,5% de los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos- y que se aleja de un sistema sanitario eficiente.
"Por todo ello, volvemos a exigir al Institut Català de la Salut (ICS) y a la dirección del Hospital Vall d'Hebron que actúen con urgencia y responsabilidad. Los TCAE somos un colectivo esencial en la sanidad: somos quienes más cerca estamos del paciente, acompañándoles, realizando su higiene, garantizando su confort y bienestar diarios. Además, sin nuestro trabajo, muchos procesos clínicos y de cuidados quedarían desatendidos, lo que, sin duda, resentiría considerablemente la atención. Pese a todo, somos uno de los colectivos más invisibilizados y precarizados dentro del sistema sanitario público y una muestra de este desprecio está en la situación que las plantillas de TCAE viven diariamente en este centro hospitalario, poniendo en riesgo su salud. La Administración debería saber que la cobertura de las bajas y de los descansos estivales no es un lujo: es una necesidad para garantizar un sistema sanitario digno, justo y seguro para todos, profesionales y ciudadanos”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
Hoy nos hemos levantado con una noticia que nos indigna y nos preocupa profundamente. La dirección del Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha decidido poner fin al Comité de Empresa de nuestro centro, a pesar de que se nos había asegurado que se mantendría hasta la finalización del Comité de Empresa del Parc Sanitari.
Esta decisión rompe el compromiso adquirido y deja a nuestra plantilla sin una herramienta fundamental de representación y defensa de nuestros derechos. El Comité de Empresa ha sido siempre la voz de las trabajadoras, el espacio desde el que hemos podido reclamar mejoras, denunciar injusticias y velar por unas condiciones dignas para todos.
SAE ha luchado de manera activa y constante para que este comité se mantenga. Y queremos dejar claro que no vamos a rendirnos. Sabemos que nuestro Comité de Empresa es imprescindible para seguir defendiendo lo que nos pertenece: un Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris fuerte, justo y comprometido con sus profesionales y con la calidad asistencial que merece la ciudadanía.
Por eso, seguiremos luchando. Porque no se trata solo de un órgano de representación: se trata de nuestra voz, de nuestra fuerza y de nuestro futuro.
¡¡¡ SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS !!!
INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD 100-2025
El ICS cierra el proceso de inscripción de la convocatoria de oposiciones 100/2025 y de facultativos de hospitales con más de 30.400 profesionales inscritos (8/08/2025)
Desde el pasado 26 de junio, fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se han formalizado cerca de 36.000 inscripciones para participar en este proceso selectivo. La convocatoria para los procesos de la categoría 100/2025 se cerró el pasado 31 de julio y la de facultativos de hospitales el 7 de agosto.
En las 9 convocatorias de oposiciones (convocatoria código 100 y las 8 de los hospitales del ICS) se prevé proveer 6.429 plazas básicas de las categorías profesionales de la institución para el año 2025. En las mismas, por primera vez la institución ofrece plazas para especialidades de enfermería.
La previsión es que los listados de las personas que han sido admitidas y excluidas en estos procesos se publiquen a partir del próximo mes de octubre.
15/07/25. TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE FORMALIZAR TU INSCRIPCIÓN HASTA EL 31/07
Enlace inscripciones
TE HA DADO ERROR AL REALIZAR LA INSCRIPCIÓN O HAS DETECTADO ALGUNA INCIDENCIA COMUNÍCALO:
talics.suport.tecnic.ics@gencat.cat
INDICA:
Nombre completo y DNI.
Descripción de la incidencia (Si dispones de imagen del error adjúntalo al correo)
Recuerda: Eres TCE y quieres realizar el curso de preparación para la OPE online o presencial. Inscripciones hasta el 28 de agosto.
Información
matriculascursosope@fundacionfae.org
TELÉFONO 91 521 52 24
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo viene a reiterar el derecho que tienen los funcionarios públicos a percibir las retribuciones medias por festivos y nocturnidad también en los periodos de situaciones de incapacidad temporal, vacaciones y demás permisos retribuidos.
Los efectos retroactivos de esta sentencia se extienden al abono de las cantidades que resulten, correspondientes a los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se hizo la reclamación.
¿Qué necesitamos para hacer la comprobación de tu situación?
- 12 últimas nóminas para poder comprobar tus complementos de noche o festivo.
- Tus cuadrantes de los años a revisar.
- Especificar si son vacaciones, bajas o permisos retribuidos.
Si trabajas a turnos y no te lo han pagado, ¡Ponte en contacto con tu sección sindical de SAE!
Comprobación gratuita solo para afiliados.