Nuestra actividad es fundamental
Se premia a la empresa privada en lugar de priorizar la calidad asistencial
La resolución 1/2024, de 24 de enero, “exime a las entidades dedicadas a la prestación del servicio de atención residencial y centro de día a personas mayores de La Rioja de la aplicación de la parte de las penalidades previstas en los contratos por el incumplimiento de los ratios de personal exigidos en los contratos administrativos, consistente en la deducción de una cuantía resultante de la aplicación de un porcentaje a una base de penalidad, directamente a la facturación o similares”.
De esta manera, la Consejera de Salud y Políticas Sociales, que justifica la medida por la falta de oferta en el mercado de trabajo, da carta blanca a las empresas que gestionan las residencias para que estas plantillas no estén cubiertas como recoge la ley, permitiendo así que la calidad asistencial a la que tienen derecho los residentes merme.
En lugar de levantar sanciones ante el incumplimiento de la ley, la Consejera de Salud y Políticas Sociales debería plantear cambios profundos en las infraestructuras, que pasan por la construcción de residencias y centros públicos, con estándares europeos y garantía de los derechos humanos.
“Con esta resolución, a los empresarios les saldrá más barato prestar unos cuidado inadecuados que cumplir con los ratios establecidos por la ley, lo que incrementará la sobrecarga laboral de los trabajadores y mermará la calidad asistencial. El problema real se encuentra en las pésimas condiciones laborales que ofrecen las empresas privadas que gestionan estos establecimientos, lo que obliga a los profesionales a desplazarse a otras comunidades autónomas. Por ello es incomprensible que en lugar de buscar soluciones reales al problema, se legisle a favor del empresario para que éste no se vea perjudicado por una escasez de profesionales que él mismo ha provocado ofreciendo unas condiciones de trabajo indignas. Esperamos que se dé marcha atrás con esta resolución y se lleve a cabo un impulso real y convincente con la construcción de centros públicos que alejen la especulación y el enriquecimiento de las empresas privadas”, explica Margarita Prejano, responsable de SAE en La Rioja.
El trabajo en equipo en el abordaje del Alzheimer eje central del encuentro formativo
Logroño, 25 de noviembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebrará el próximo 1 de diciembre las VII Jornadas provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Salón de actos del Hospital San Pedro.
El trabajo en equipo en el abordaje del Alzheimer es el eje central de esta jornada formativa en la que los asistentes profundizarán en aspectos fundamentales en esta patología y en los diferentes procedimientos en el manejo de la misma.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son profesionales que pueden desempeñar sus funciones asistenciales en cualquier servicio del hospital, pero cada unidad tiene protocolos de actuación algunos generales y otros más específicos. Por eso, la formación es fundamental porque lo prioritario es que los pacientes tengan la mejor de las atenciones.
Está previsto que María Somalo San Juan, Consejera de Salud, inauguré oficialmente estas jornadas en un acto que se iniciará a las 8:45 y en el que participarán igualmente Ricardo Herreros Tobías, Director de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, Yolanda Caro Berguilla, Directora de Enfermería de Asistencia Hospitalaria, Noemí Marauri Corcuera, Directora de Enfermería de A. Primaria y Emergencias Sanitarias.
Celia León Muñoz, responsable de SAE en La Rioja manifiesta que “por fin podemos retomar el calendario formativo en su modalidad presencial porque los TCE no hemos dejado de formarnos a pesar de las restricciones de la pandemia y de la sobrecarga que durante estos dos años hemos tenido los profesionales sanitarios. Hemos buscado otras alternativas formativas pero, sin duda, el intercambio de experiencias con los compañeros, las conversaciones que se generan… son insustituibles y, sin duda, una oportunidad única para actualizar nuestros conocimientos”.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), como representantes de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), queremos agradecer al Gobierno de La Rioja el reconocimiento que ha realizado al personal sanitario y sociosanitario otorgándoles la Medalla de La Rioja, pero debemos recordar que este apoyo debe ir acompañado por medidas de protección adecuadas, plantillas suficientes para garantizar una atención de calidad y mejoras en las condiciones laborales y retributivas.
A pesar de tener que hacer frente a las dificultades que la falta de recursos materiales y humanos generaba en los distintos servicios hospitalarios y centros sociosanitarios, el trabajo de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, ha sido un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso para garantizar la salud del conjunto de la población.
“Por ello, desde SAE aplaudimos que el gobierno reconozca la labor desarrollada por los profesionales y valore la importancia de los servicios públicos, pero este homenaje debe reforzarse con medidas que garanticen una sanidad pública dotada con los medios y personal suficientes que nos permitan afrontar en un futuro situaciones excepcionales como la que hemos vivido en los últimos meses, sin poner en riesgo la salud de los profesionales y ciudadanos. Asimismo, queremos recordar a los profesionales del resto de servicios esenciales que, si bien no han recibido la Medalla de La Rioja, han demostrado realizar un trabajo tan necesario y valioso como el de los profesionales sanitarios y sociosanitarios”, explica Celia León, responsable de SAE en La Rioja.
Así lo reconocen en las VI jornadas que SAE y FAE están celebrando en el Hospital San Pedro de Logroño
Más de 200 profesionales están participando en las VI Jornadas Provinciales que la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) organizan en La Rioja bajo el epígrafe central Cuidados y colaboración del TCE en las unidades de ginecología, obstetricia y neonatos.
El encuentro ha sido inaugurado por Jorge Mínguez Arias Subdirector General de Coordinación Socio Sanitaria y Cuidados, Ricardo Velasco García, Director Gerente de Fundación Rioja Salud, Jorge Santurio Sánchez, Patrono de FAE y Cristina del Campo Fontecha, responsable de SAE en La Rioja.
Ante un auditorio que ha completado el aforo del salón de actos del hospital San Pedro en este acto de apertura se han recordado los objetivos básicos de esta jornada formativa tales como identificar los problemas de salud y los factores de riesgo de las mujeres embarazadas y proporcionar las herramientas a los Técnicos de Enfermería para reconocer los signos de alarma durante la gestación. Y también, plantear la importancia de la lactancia materna, explicando sus beneficios y desterrando los mitos que se han generado en torno a la misma. “Todo ello, ha manifestado la responsable de SAE, desde la premisa de la necesidad que tienen los pacientes de recibir una atención individualizada”.
Una mañana intensa en la que los asistentes pueden actualizar sus conocimientos en diferentes aspectos que se inician en la atención del TCE en el paritorio tanto a la madre como al recién nacido hasta los cuidados que proporcionan estos profesionales una vez los pacientes reciben el alta hospitalaria.
Cerca de 200 profesionales han confirmado su asistencia
El Salón de Actos del Hospital San Pedro de Logroño acogerá el 22 de noviembre de 2019 las VI Jornadas Provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería que organizan el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). Cerca de 200 profesionales han confirmado su asistencia al mismo lo que es una muestra manifiesta del interés del colectivo por mantener actualizados sus conocimientos y su formación.
Con el título general de Cuidados y colaboración del TCE en las unidades de ginecología, obstetricia y neonatos. Durante el encuentro, se abordarán aspectos como los mitos sobre la lactancia materna, las urgencias hipertensivas en el embarazo, la depresión post-parto o la educación sanitaria y los cuidados al alta en la planta de obstetricia.
“Identificar los problemas de salud y los factores de riesgo en las mujeres embarazadas, coordinar el apoyo socio-sanitario en la atención de la madre y el niño y fomentar su educación sanitaria son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido, parcela en la que los TCE desempeñamos un papel protagonista. Por ello hemos querido organizar estas jornadas en torno a la maternidad, pues mantener unos conocimientos actualizados en este campo es esencial para garantizar el bienestar de la madre y el bebé”, han manifestado Cristina del Campo y Celia León, responsables de SAE en La Rioja.
1
2