Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

Prensa



Fecha23/12/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA SANIDAD BALEAR CONSIGUEN RECUPERAR SUS DERECHOS 

Desde USAE llevamos años luchando para que se reconozcan los derechos de los profesionales sanitarios y, finalmente, acabamos el año con la recuperación de las 35 horas semanales, que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero.
Este acuerdo, por el que se desarrollan las medidas organizativas y de gestión en el ámbito del Servicio de Salud de las Islas Baleares, recoge igualmente la adecuación del precio de la hora de guardia, la del importe del complemento específico de las categorías estatutarias correspondientes a las distintas especialidades de enfermería y se incrementa el importe del complemento de turnicidad en un 20%. Asimismo, se adecúan las retribuciones correspondientes al plus de vinculación y a los complementos de nocturnidad y festividad  del personal del 061.
Para fomentar la contratación, el acuerdo recoge que el personal sanitario residente que al finalizar su periodo de formación formalice un nombramiento de tres años de duración con el Servicio de Salud de las Islas Baleares podrá recibir en concepto de adelanto hasta el 50% del complemento de fidelización correspondiente a la duración de su nombramiento.
“Una serie de medidas que mejoran la situación laboral de los profesionales y, por supuesto, la de los usuarios, pues con la reformulación de la situación del sistema de salud balear se consigue adaptar los recursos a la situación real de la sociedad y sus demandas”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de USAE en Baleares.
 

Fecha01/12/22 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONDENA LA AGRESIÓN DEL PAC DE SON GOTLEU

Condenar las agresiones a los profesionales sanitarios se está volviendo algo rutinario cuando debería ser algo extraordinario. La última agresión sufrida por un sanitario ha tenido lugar en el PAC de Son Gotleu, pero los profesionales de este centro viven diariamente sometidos a un estrés intolerable por el miedo a ser víctimas de una agresión en el ejercicio de su trabajo.

Puñetazos, insultos, amenazas, empujones… es la tónica habitual en este centro, pero no es un caso aislado; los profesionales sanitarios de Baleares, tanto de hospitalización y primaria como en atención extrahospitaria  son víctimas de agresiones, tanto verbales como físicas, con mayor frecuencia de la deseada, por ello desde USAE exigimos que se refuercen los recursos para acabar con esta lacra social.

    Los profesionales sanitarios tienen derecho a realizar su trabajo con todas las garantías para preservar su seguridad y salud, como cualquier trabajador, por ello es necesario que la Administración endurezca las penas a los agresores e incremente los recursos y las actuaciones para acabar con estas situaciones.

“Si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, desde USAE queremos recordar a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones. Desde USAE vamos a seguir luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los servicios de los recursos de seguridad adecuados”, explica Daniel Torres, responsable de USAE en Baleares.

Fecha28/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA SUBDIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL INSULTA A LOS TCE

USAE exige que rectifique o sea destituida

María Viñas, subdirectora de enfermería del Hospital General, ha menospreciado e insultado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) afirmando a los delegados de USAE que no existe ningún colectivo con esas siglas.
Este menosprecio ha tenido lugar en la reunión que esta mañana ha celebrado el Comité de Seguridad y Salud del Hospital General, donde los delegados de USAE han solicitado un incremento de las ratios de profesionales TCE debido a la sobrecarga de trabajo que existe.
Una petición que ha tenido como respuesta por parte de la subdirectora el ninguneo de nuestro colectivo, fundamental en los equipos de enfermería para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes, su negación sobre la existencia del burnout, y sobre la existencia de grandes dependientes en el centro hospitalario para argumentar que las ratios de profesionales TCE son las adecuadas.
Ante esta respuesta por parte de la responsable de enfermería, desde USAE se ha pedido, tanto en el comité como por documento de comunicación de riesgos, una evaluación psicosocial del servicio para constatar que, realmente, los profesionales están sufriendo burnout.
“Con esta actitud parece que María Viñas no comprende el trabajo que se realiza en el hospital, desconoce lo que es un paciente gran dependiente y sus necesidades, e ignora el importante papel que los TCE realizan en la atención sanitaria. Por ello, desde USAE exigimos su rectificación inmediata o su destitución pues con sus actuaciones prepotentes y autoritarias ha dado numerosas muestras de no estar capacitada para mantener el cargo que ocupa”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE.
 
 

Fecha11/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

USAE, UGT Y CCOO ANUNCIAN MOVILIZACIONES SI EN LA PRÓXIMA SEMANA NO SE NEGOCIA EL CONVENIO DE GSAIB

USAE, UGT y CCOO, los sindicatos que aglutinan mayor representación en los comités de empresa y, por lo tanto, los principales representantes de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias, anuncian movilizaciones si en el plazo de la próxima semana no son convocados para negociar el convenio colectivo de la empresa pública GSAIB, creada en 2018.


Desde ese mismo año se internalizó a los profesionales quienes, desde entonces, están trabajando con dos convenios: el del transporte de pacientes del ámbito privado, que no contempla la subida del IPC desde 2017, lo que supone una pérdida económica para los trabajadores, y el de CAIB, que no regula los problemas de la empresa, como las diferencias que existen en el disfrute de permisos de los trabajadores, entre otros. 
“No vamos a consentir que esta situación se mantenga por más tiempo. Estamos en 2022 y la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los profesionales es alarmante, así como el agravio comparativo al que están sometidos. Por ello exigimos condiciones iguales para todos y la recuperación de la pérdida económica que han sufrido durante los últimos años gracias a la inacción de la Dirección General de Presupuestos a la hora de establecer un marco de negociación colectiva del convenio GSAIB”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE.  
“Las irregularidades que se están viviendo en esta empresa suponen un ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores, por lo que exigimos la negociación de un convenio que actualice las condiciones a 2022 y regule la situación de desamparo que actualmente viven los profesionales”, explica Javier Marin, responsable de UGT.
“Es indignante que los trabajadores aún no estén equiparados con el resto de empresas públicas cuando son profesionales sanitarios. Esta equidad es, igualmente, fundamental. Si la semana que viene no se nos convocan a negociar, emprenderemos un calendario de movilizaciones como medida de presión”, explica Bartolome Nadal, responsable de CC.OO.
 

Fecha26/08/22 - Autonómica - Nota de prensa

USAE NO FIRMARÁ LA PROPUESTA DE CONVENIO PARA LA SANIDAD PRIVADA

Baleares, 26 de agosto de 2022.- USAE no va a firmar la propuesta de convenio para la sanidad privada. Al menos no el documento que se ha presentado, sin tiempo para la negociación, que es la base para poder firmar un convenio colectivo y que, además, plantea tremendas deficiencias para los trabajadores afectados.


    El incremento salarial reflejado es insuficiente y para comprobar lo precario de la propuesta basta con revisar el IPC de años anteriores y la previsión para los venideros: El IPC de 2021 fue de 6,5 % y la propuesta no contempla ninguna compensación, en julio de 2022 el IPC es del 10,8 % y los más optimistas esperan que en diciembre sea del 8,9%, la propuesta es del 4,25% lo que supondría únicamente 50 € brutos al mes y la previsión de IPC de 2023 es de 4, 8 % y proponen un 3,75% lo que supondría 44 € brutos al mes. La subida de precios 2021-2023 más optimista será del 20,2% cuando solo ofrecen una subida del 8% para el mismo periodo y una subida máxima del 1% como revisión del IPC de 2022 -2023.
    “Los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo, siendo Baleares una de las provincias más caras del país. Por ello, la petición de USAE es del 3% para 2021, 6,25% para el presente año y un 5% para el 2023”, manifiesta Josefa González, coordinadora de USAE para el ámbito de la sanidad privada.
    “Pero para añadir más perjuicio a los trabajadores tampoco se contempla ninguna mejora: no hay reducción de jornada anual, no se actualiza el cuadro de permisos y licencias para cuestiones familiares ni tampoco en las personales, como por ejemplo tener un día libre para pruebas médicas ambulatorias” continúa Josefa González.
    No se contempla un plus de tutorización de los alumnos en prácticas, solape, carrera profesional, no se contempla el pago de las bajas por enfermedad al 100 % desde el primer día. En definitiva, no hay ningún beneficio para los trabajadores.
    “La única mejora que se ha ofrecido no es precisamente para los trabajadores. Se han ofrecido 150 horas sindicales más para los sindicatos firmantes del acuerdo. Se da la circunstancia de que con toda probabilidad estas serán las únicas firmas que aparezcan en el convenio dando así validez a un documento que se aleja de lo que supone un convenio colectivo que es el de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores. USAE no se vende por horas sindicales”, finaliza la coordinadora de privadas de USAE.

 

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram