Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

Prensa



Fecha27/03/20 - Baleares - Nota de prensa

LA GERENCIA DEL ÁREA DE PONENT OBLIGA A LOS PROFESIONALES A TRABAJAR SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto al resto de integrantes de la Junta de Personal del Área de Ponent, ha comunicado a la Gerencia del Área la falta de Equipos de Protección Individual que existe y que está obligando a los profesionales sanitarios a tener que realizar su trabajo sin las garantías de seguridad que marca la Ley, poniendo en peligro su salud y la de aquellas personas con las que están en contacto.

El artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, recoge que “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio”. Asimismo, en el artículo 21, se establece la obligación del empresario de adoptar las medidas necesarias y dar las instrucciones correspondientes para garantizar la protección de los trabajadores ante riesgos graves inminentes.
Con más de 47 profesionales contagiados y 175 aislados -y sin conocer el verdadero alcance de los contagios-, el riesgo grave inminente que corren diariamente los profesionales es incuestionable. Por ello exigimos a la Administración del Área de Salud que ponga a disposición de los trabajadores mascarillas tipo FFP2, FFP3, batas impermeables adecuadas…, ya que ahora tienen que trabajar con material de protección que ellos mismos se fabrican con bolsas de basura, gafas de buceo, de esquí…
“La responsabilidad y la vocación de servicio público de los profesionales está permitiendo que, a pesar del riesgo que corren diariamente, continúen realizando su trabajo con todas las garantías para los pacientes. Esta profesionalidad del personal sanitario permitirá salir de esta crisis lo antes posible. La falta de material y de medidas de protección afecta directamente a la asistencia en forma de retrasos y dificultades en ocasiones extremas para llevar a cabo una correcta atención. Por ello exigimos al IBSALUT que adopte medidas urgentes y efectivas para acabar con el riesgo físico y psicológico al que se están enfrentando los profesionales diariamente”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Fecha27/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO A LA CONSELLERÍA DE SANIDAD Y A LA CONSELLERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

La inacción de los responsables políticos a la hora de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en hospitales y residencias con los equipos de protección individual adecuados, ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería a presentar una denuncia en Inspección de Trabajo contra la Consellería de Sanidad y la Consellería de Asuntos Sociales.

La falta de estos equipos para enfrentarse al Covid-19 está poniendo en riesgo la salud de los profesionales sanitarios y de aquellas personas con las que tienen contacto, por ello exigimos que se distribuyan con urgencia equipos suficientes y adecuados: las mascarillas deben ser FFP2 y no mascarillas quirúrgicas como se están repartiendo; además, y a pesar de que el fabricante especifica que son para un solo uso, se está obligando a los profesionales a desinfectarlas para reutilizarlas, pero la desinfección se realiza sin contar con la preceptiva evaluación de riesgos firmada por un técnico competente que garantice el resultado. 
“A este hecho, hay que sumar la falta de formación e información que tienen los profesionales sobre cómo utilizar las medidas de protección adecuadamente: mascarillas, guantes, protección ocular, facial, batas impermeables…lo que les está generando mucha inseguridad y estrés. Por ello, desde SAE hemos presentado estas denuncias con el objetivo de que se empiecen a tomar medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. Es inhumano, indecente e insultante poner en juego la vida de quienes están en primera fila velando la salud de todos los ciudadanos. No vamos a seguir consintiendo que los profesionales sanitarios de hospitales y residencias continúen acudiendo a sus puestos de trabajo sin las mínimas medidas de protección”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Fecha20/03/20 - Baleares - Nota de prensa

SAE EXIGE MEDIDAS SERIAS Y RESPONSABLES A SANIDAD

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha remitido sendos escritos a la Consellera de Sanidad de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picar, al Director General del Servicio de Salud, Juli Fuster Culebras, al Gerente de GSAIB, Manuel Palomino Chacón, a la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, y al Presidente del IMAS, Javier de Juan Martín, exigiendo una serie de medidas para que los profesionales sanitarios puedan afrontar la crisis generada por el Covid-19 con la seguridad a la que tienen derecho.

Entre las medidas transmitidas por los responsables de SAE en Baleares destacan la urgencia de equipar a todos los profesionales con los EPI necesarios para hacer frente a las diferentes situaciones ocasionadas por el Covid-19 y reforzar todas las plantillas de los diferentes centros hospitalarios y sociosanitarios, así como en la atención extrahospitalaria y en la Central de Coordinación de Urgencias Médicas.
Así, en el ámbito específico de la atención extrahospitalaria, se deben asumir los recursos de las empresas de ambulancias privadas de la comunidad, tanto para traslados de equipos médicos de AP, como para la flota de unidades que prestan servicio diariamente y así evitar el ERTE anunciado por Ambuibética.
 Finalmente, en el ámbito del IMAS, debido a la alta vulnerabilidad de los pacientes, SAE exige que se informe diariamente a los representantes legales de los trabajadores de la situación de los centros, indicando el número de pacientes afectados. Asimismo, es fundamental, aplicar controles efectivos de afectados en el resto de residencias públicas y privadas de las Islas Baleares.
“La falta de dotación de material de seguridad es alarmante y, por supuesto, arriesgada. Por ello, desde SAE exigimos a los responsables sanitarios de las Islas Baleares que pongan en marcha estas medidas con urgencia para que los profesionales podamos trabajar con todas las garantías”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Fecha19/03/20 - Baleares - Nota de prensa

LA COMUNICACIÓN CON LAS GERENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA PODER REALIZAR NUESTRO TRABAJO

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos reconocer el trabajo y la gestión que están realizando las gerencias de Migjorn (Son Llatzer), Llevant (Manacor), Tramuntana (Inca), Menorca e Ibiza y Formentera facilitándonos información puntual sobre el número de pacientes afectados por este virus y el material disponible en los centros para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. 

Ante este escenario sanitario extraordinario, los representantes de los trabajadores debemos conocer la situación real en cada centro: el número de EPIS disponibles, los problemas que la falta de material o de recursos humanos está generando, el número de pacientes y profesionales positivos por coronavirus o sospechosos de estar contagiados, el volumen de contratación para la sustitución de los trabajadores en cuarentena y refuerzo en los servicios, la situación de los profesionales de especial sensibilidad y vulnerabilidad… Solo con información podremos realizar nuestro trabajo correctamente, que no es otro que conseguir que todos los profesionales sanitarios estén adecuadamente protegidos y los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías para su salud.
En este sentido, desde SAE consideramos fundamental dotar de material de protección a todos los profesionales, el cumplimiento de las cuarentenas según los protocolos actualizados, la realización de test de detección a todos los profesionales que hayan estado en contacto estrecho con casos positivos, y la implantación de un Plan de contingencia de recursos humanos y recursos materiales ante el posible desbordamiento en el número de casos. 
 “Gracias a las gerencias mencionadas podemos realizar nuestro trabajo, basado en una comunicación continúa con ellas, sin embargo, debemos subrayar que otras gerencias, como la de Ponnet (Son Espases), no está teniendo el mismo compromiso, perjudicando claramente nuestra labor. Es el momento de sumar y entre todos conseguir frenar la expansión del Covid-19, por ello no entendemos que haya gestores que vayan en contra. Es en estas situaciones en las que se demuestra quién vale para gestionar la sanidad y quién no está a la altura”, explica Dolores Moreno Ligero, vicesecretaria de SAE en Baleares.
 

Fecha17/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA DESPROTECCIÓN CON LA QUE TRABAJAN LOS TES DEL TRANSPORTE SANITARIO PROGRAMADO PONE EN RIESGO LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Transporte Sanitario Programado, gestionado por la empresa SSG, están realizando su trabajo sin ningún tipo de protección ante el Covid-19, poniendo en riesgo su seguridad, la de los usuarios y la de sus familias.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos a la Administración que dote de los recursos materiales necesarios a estos profesionales, que diariamente se exponen trasladando a pacientes sin conocer si son casos positivos de Coronavirus o no.
La mayoría de los usuarios son inmunodeprimidos, es decir, de alto riesgo, y los TES están en contacto directo con ellos sin ninguna medida de aislamiento ni de protección ya que los EPIS han sido retirados de los vehículos.
Ante esta situación, los propios profesionales se tienen que llevar los uniformes a casa para lavarlos, lo que, sin duda, es un foco de contagio para ellos y sus familias.
“Ni guantes, ni mascarillas, ni uniformes suficientes para poder cambiar diariamente –a veces se reciclan cada dos días-…. Esta falta de previsión y dotación de material de seguridad es alarmante y, por supuesto, arriesgada. No parece lógico que ante la alerta sanitaria que vive el país, no se garantice la seguridad de quienes velan por la salud de los ciudadanos, extendiendo así la cadena de contagio, mientras se adoptan otras medidas para contener la propagación. Esperemos que, de manera urgente, se empiece a dotar a todos los profesionales de los equipos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo sin poner en riesgo su salud ni la del resto de la población”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Próximos Eventos


< Abril 2020 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram