Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
30/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
En el encuentro celebrado hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) entre el Comité Huelga, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears (FASD), la Consejería de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia y la Consejería de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, se ha firmado, finalmente, el acuerdo que recoge las principales reivindicaciones de los profesionales.
Así, el documento plasma las mejoras económicas reivindicadas por el Comité de Huelga, incluyendo la subrogación del personal del área de informática para que se beneficie de esta subida salarial cuando se incorpore. De esta manera, los profesionales de FASD percibirán en un primer pago el 33,33% adeudado correspondiente a 2025 antes del próximo 31 de enero de 2026; un incremento del 40% respecto al 33,33% en el ejercicio de 2026, a percibir como tarde en la nómina del mes de marzo del próximo año, con los atrasos correspondientes de enero y febrero; y un 26,67% respecto al total en la nómina de enero de 2027, liquidando así el pago fraccionado al llegar al 100%.
“Desde el Comité Intercentros valoramos positivamente este acuerdo y la predisposición de la Consejería para llevarlo a cabo, pero los derechos de los trabajadores no deberían ser sometidos a actuaciones como una huelga para ser reconocidos y percibidos. Llevamos años luchando para que el salario de estos profesionales se equipare al de quienes desempeñan su trabajo en el IMAS, pues las funciones son iguales, pero la Consejería no ha actuado al respecto hasta ahora. Gracias a la huelga y la unión de toda la plantilla, finalmente, hemos conseguido nuestro objetivo. Por ello, desde USAE no dejaremos de trabajar para que se respeten las condiciones laborales y retributivas de los Técnicos Sanitarios, pues la unión hace la fuerza”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.
23/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
Se consigue el objetivo de reconocer los puestos de difícil cobertura
23 de octubre de 2025.- USAE celebra la propuesta Acuerdo del Comité de Empresa de Ibiza y Formentera en el que se recogen las medidas de racionalización y de la clasificación profesional del personal laboral de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria de las Islas Balear. GSAIB ha hecho llegar esta propuesta a USAE y al resto de miembros del Comité de Empresa para su valoración previa a la firma.
Después de dos años de negociación USAE ha conseguido que este acuerdo declare de difícil cobertura los puestos de trabajo del personal laboral de GSAIB correspondientes a los centros y establecimientos ubicados en las islas de Ibiza y Formentera para las categorías de Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Emergencias Sanitarias habilitado.
Tal y como recoge la propuesta del acuerdo facilitada por GSAIB “para los puestos de trabajo del personal laboral cuyo requisito de acceso sea una titulación de la rama sanitaria, así como del personal laboral habilitado para el ejercicio de funciones de transporte sanitario urgente, adscritos al servicio de transporte sanitario urgente en las islas de Ibiza y Formentera se establece la cuantía de 2.352 euros anuales, con un periodo de reconocimiento desde el 1 de enero de 2024”.
“En consecuencia, USAE manifiesta su satisfacción por el acuerdo conseguido y confiamos en que se materialice a la mayor brevedad posible”, finaliza José Manuel Maroto, José Manuel Maroto, responsable de USAE en GSAIB que manifiesta que “seguiremos trabajando para que, una vez consolidado, se incluya a los TES del Transporte Sanitario no urgente.
21/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
Los sindicatos suspenden la huelga en Fundación para la Dependencia
En el encuentro celebrado hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) entre el Comité Huelga, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears (FASD), la Consejería de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia y la Consejería de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, el Govern balear ha presentado un preacuerdo que recoge las principales reivindicaciones de los profesionales, asumiendo la necesidad de equiparar el salario con quienes directamente están contratados por el IMAS, tal y como se reclama desde 2019.
Así, el documento recoge la modificación normativa para eliminar el obstáculo legal que impedía aplicar la mejora salarial, el inicio de los trámites este mismo mes de octubre para activar los mecanismos legales que harán posible su aplicación, la subida salarial, en los términos planteados inicialmente, para todo el personal de la Fundación - queda pendiente valorar la inclusión del personal de informática, que será subrogado, para garantizar que también se beneficie de la equiparación en el momento de su incorporación al nuevo marco-, y su aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, con la intención de realizar el abono antes de finalizar el año.
“Desde el Comité Intercentros valoramos positivamente este preacuerdo, que surge gracias a la unión, la fuerza y la dignidad con la que todos los trabajadores hemos defendido esta causa. Después de años de reivindicaciones, por fin tenemos un compromiso político y técnico que apunta a una solución estructural y definitiva. Aun así, mantendremos la prudencia y la unidad hasta que veamos los avances concretos en los plazos comprometidos. No obstante, como gesto de buena voluntad y confianza, hemos decidido suspender la huelga y las concentraciones hasta el próximo 30 de octubre, que celebraremos una nueva reunión en el TAMIB, durante la que se prevé se lleve a cabo la firma del acuerdo”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.
20/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
Hoy lunes se cumple el sexto día de huelga indefinida de la plantilla de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears (FASD), manteniéndose un seguimiento del 90%, tan alto como el primer día, lo que evidencia la unidad y la determinación de los más de 800 profesionales que prestan servicio en los distintos centros y programas de atención a personas mayores y con discapacidad en Baleares.
Durante todo el fin de semana, los trabajadores han continuado con las concentraciones diarias en las puertas de las residencias de Ibiza y Mallorca, cumpliendo con los servicios mínimos impuestos y garantizando la atención esencial a los usuarios, al tiempo que mantienen viva su reivindicación por unas condiciones laborales y salariales dignas.
A esta lucha de los profesionales, se están sumando ciudadanos y asociaciones, como la de familiares, que ha presentado un escrito formal a la Conselleria mostrando su apoyo al personal en huelga, tal y como ha comunicado al Comité Intercentros. Un gesto que los profesionales han agradecido profundamente, al entender que las acciones emprendidas no son únicamente para defender los derechos laborales de los trabajadores, sino también la calidad y sostenibilidad del sistema público de atención a la dependencia.
“Desde el Comité Intercentros valoramos muy positivamente el compromiso y la responsabilidad del personal de la Fundación, que continúa visibilizando su protesta con respeto, serenidad y una enorme muestra de profesionalidad. Mantenemos nuestra voluntad de diálogo, pero reclamamos hechos concretos y compromisos firmes por parte de la Conselleria para resolver un conflicto que se arrastra desde hace años. Por ello, mañana, día 21, acudiremos al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), para intentar acercar posturas entre las partes. Estamos confiados, aunque mantenemos la prudencia, y esperamos que este encuentro suponga un punto de inflexión en el conflicto, tras semanas de movilizaciones, concentraciones y reuniones sin una propuesta definitiva por parte de la Administración”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.
17/10/25 - Autonómica - Nota de prensa
La tercera jornada de huelga en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal vuelve a ser un éxito de convocatoria


El 90% de la plantilla de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears, se ha vuelto a adherir a la tercera jornada de huelga convocada por USAE y CSIF, sin embargo, lo hacen con el malestar generado por la pésima gestión de los servicios mínimos, que están siendo impuestos incluso a los profesionales que se han declarado en huelga.
Uno de los objetivos de las reivindicaciones es conseguir la fidelización de la plantilla, pues las pésimas condiciones retributivas y laborales actuales obligan a los profesionales a abandonar el trabajo, por lo que los centros dependientes de la Fundación están en servicios mínimos de forma permanente: en 2024, 210 profesionales, de los 850 que forman la Relación de Puestos de Trabajo de la Fundación, renunciaron a su puesto en alguno de los centros –una media de 17 renuncias al mes-; en 2025 esta cifra ya se ha disparado, pues a fecha de 30 de junio, el número de renuncias ascendía a 173 profesionales -29 de media al mes-.
“La mala planificación de los servicios mínimos está provocando enfado e indignación entre los trabajadores porque al poner estos servicios en su turno se les obliga a ir a trabajar, impidiéndoles ejercer su derecho a huelga de forma sistemática. Esta situación es inadmisible, pues todos los profesionales deberían poder hacer huelga, sin embargo, el problema generado por la escasez de plantilla está impidiendo que así sea. Por ello, insistimos en exigir a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que agilice todos los trámites necesarios para que los profesionales que trabajan en los centros dependientes de la Fundación comiencen a percibir cuanto antes un incremento salarial que les equipare con quienes están contratados directamente por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que cobran entre 200 y 500 euros mensuales más, según la categoría”, explican Isabel García y Agustín Peña, responsables de USAE en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Ibiza y Mallorca.
“Desde USAE seguiremos con las concentraciones y movilizaciones durante todo el fin de semana en los centros residenciales de Mallorca e Ibiza, en horario de 11 a 11:30 horas, y animamos a toda la ciudadanía, usuarios y asociaciones de afectados por alguna dependencia a unirse a nuestra lucha, pues es la de todos. No podemos consentir el deterioro actual que está sufriendo esta parcela asistencial, por ello es urgente que todos trabajemos por garantizar un futuro en el que esta prestación de servicios no desaparezca y cuente con las condiciones y profesionales adecuados, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con mayor número de patologías crónicas, donde los cuidados son esenciales”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de acción sindical de USAE en Baleares.
Esperamos que el próximo día 21, fecha en la que tendrá lugar un nuevo acto de conciliación en el TAMIB, la Consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández Herranz, adopte las medidas oportunas para que el aumento de sueldo acordado en abril de 2023, sea efectivo.