SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

Fecha10/07/19 - Baleares - Nota de prensa

NUEVE TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS HAN SIDO AGREDIDOS EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha emprendido acciones legales contra las agresiones que están sufriendo los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) durante el ejercicio de su profesión.

El último episodio violento lo han sufrido dos TES la pasada madrugada mientras asistían una intoxicación etílica en la calle Eusebio Estada de Palma de Mallorca. Durante su intervención, la compañera TES fue increpada verbalmente por el paciente, quien, además, le provocó una dermoabrasión en el brazo; por su parte, el compañero, como consecuencia de los movimientos empleados para sujetar al paciente y calmarle mientras llegaba la policía, padece una tendinitis.

“Estas dos nuevas víctimas elevan a nueve el número de profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares que han sufrido una agresión en los últimos tres meses –once en lo que va de año-. Es evidente que las especiales características asistenciales de esta unidad expone diariamente a nuestros compañeros a situaciones comprometidas y arriesgadas, por ello desde SAE continuaremos trabajando con la Administración para que se implementen las acciones necesarias que protejan a los TES de este servicio. Todos los profesionales tienen derecho a desempeñar su ejercicio profesional con plenas garantías de seguridad, por ello, como organización sindical, emprenderemos las medidas legales que consideremos oportunas para garantizar este derecho y poner a cero el marcador de las agresiones físicas y verbales que sufren estos profesionales”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.

Fecha09/07/19 - Baleares - Nota de prensa

NUEVA AGRESIÓN EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD

El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena la agresión verbal sufrida por una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería durante el ejercicio de su profesión en el Hospital Virgen de la Salud.

Nuestra compañera fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados: la situación de acoso que sufrió la profesional fue tal que su trabajo con el resto de pacientes se vio interrumpido en diversas ocasiones por este familiar.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería vamos a continuar trabajando para acabar con estas situaciones de violencia, pero para ello es fundamental que los profesionales, tal y como ha hecho esta compañera, comuniquen la incidencia de violencia. Es un trabajo de todos lograr el objetivo de poner a cero el marcador de las agresiones sufridas por los profesionales durante el ejercicio de su profesión”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.

Fecha04/07/19 - Baleares - Nota de prensa

SAE CONDENA LA AGRESIÓN SUFRIDA POR DOS TÉCNICOS EN EMERGENCIAS

Una vez más, desgraciadamente, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por dos Técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares mientras trasladaban a un paciente en ambulancia al Hospital de Formentera.

“En lo que va de año, nueve Técnicos en Emergencias Sanitarias han sido víctimas de agresiones a manos de pacientes. Es evidente que, a pesar de las medidas emprendidas por la Administración, como la creación del interlocutor policial sanitario y de las acciones de concienciación, el número de ataques hacia los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias no desciende. Aunque estas agresiones son fruto del temperamento de los usuarios, es verdad que la situación del 061 SAMU es bastante deficitaria y las plantillas no son las adecuadas para la realidad geográfica y asistencial de las islas. Desde SAE hemos trasladado esta situación a los responsables del servicio y de la sanidad balear, pero aún no se han adoptado las medidas pertinentes para solventarla. Nuestra organización no va a dejar de luchar y de trabajar para poner a cero el porcentaje de agresiones, pero para conseguirlo también es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia y para ello es fundamental que los servicios estén dotados de los recursos humanos y materiales adecuados”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.

Fecha12/06/19 - Baleares - Nota de prensa

USAE CONSIGUE DOS DELEGADOS EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

USAE ha entrado al Comité de Empresa del Hospital Sant Joan de Deu con dos delegados, consiguiendo así representación en este centro hospitalario.

Este respaldo en las urnas demuestra la confianza de los profesionales técnicos en el trabajo de nuestra organización y nos impulsa para continuar luchando por los derechos laborales, retributivos y profesionales de los técnicos medios y técnicos superiores, que pasan por la actualización de las funciones con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional, la implantación real de la jornada de 35 horas, el cambio de denominación, y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.

“Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. Esta confianza en nuestras siglas nos coloca en la posición adecuada para seguir trabajando por la visibilidad del colectivo TCE y, por supuesto, para continuar luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Hospital Sant Joan de Deu”, explica Alejandro Juan, responsable de acción sindical de USAE en Baleares.

Fecha30/05/19 - Baleares - Nota de prensa

LAS DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES DE ENFERMERÍA DE LOS HOSPITALES DE BALEARES SE SALTAN LA BOLSA DE TRABAJO PARA CONTRATAR PROFESIONALES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere denunciar públicamente las ofertas de trabajo que están circulando en las redes sociales de los diferentes hospitales públicos de Baleares al ser un proceso selectivo no contemplado dentro de los establecidos por el Servicio Balear de Salud, cuyas contrataciones se realizan a través de la bolsa de empleo única y la bolsa subsidiaria.

El Hospital Son Espases, el Hospital Son Llàtzer, el Hospital de Manacor o el Hospital de Inca son algunos de los centros asistenciales que están anunciando a través de sus redes sociales y grupos de whatsapp estas ofertas de trabajo para cuyo acceso, los interesados, únicamente, tienen que enviar su currículum vitae.
Esta práctica responde a una ilegalidad, ya que IBSALUT tiene una bolsa única de trabajo y una bolsa subsidiaria a través de las cuales los profesionales, en los periodos establecidos, pueden inscribirse o actualizar su documentación. Este es el sistema oficial con que cuenta el Servicio Balear de Salud para realizar las contrataciones para cubrir bajas, vacaciones, reforzar las plantillas, etc. en los hospitales públicos. Cualquier otra forma de contratación no es oficial y, por lo tanto, no es legítima.
“Los responsables de IBSALUT nos han indicado que no tienen información sobre este problema porque las gerencias de los hospitales implicados no han respondido a sus llamadas para aclarar qué es lo que está pasando. Por ello, desde SAE nos gustaría que las gerencias, las direcciones o las subdirecciones de enfermería de estos centros abordaran esta situación y dieran una explicación sobre esta actuación, que, sin lugar a dudas, supone una falta de respecto para los profesionales que están en las bolsas de trabajo. La inacción de los responsables hospitalarios responde a una actitud irresponsable y a una nefasta gestión, por ello, esperamos que comiencen a adoptar, cuanto antes, las medidas oportunas para que este tipo de ofertas dejen de circular por las redes sociales”, explica Alejandro Juan Alonso, vocal de Acción Sindical de SAE en Baleares.

< Julio 2019 >