SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

Fecha07/05/19 - Baleares - Nota de prensa

SAE CONDENA LA AGRESIÓN SUFRIDA POR CINCO TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS EN SON CLADERA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena la agresión sufrida el pasado domingo por cinco Técnicos en Emergencias Sanitarias durante el ejercicio de su profesión.

Tras ser atendido por el servicio de emergencias, el paciente comenzó a increpar a los dos profesionales que acudieron al aviso, quienes tuvieron que pulsar el llamado botón del pánico para recibir el apoyo de otros compañeros, y, tras conseguir salir de la vivienda, refugiarse en las ambulancias para evitar ser agredidos físicamente, mientras el agresor golpeaba y zarandeaba ambos vehículos.
“Una vez más, la segunda en dos meses, tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por Técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU de Baleares. Es evidente que las medidas actuales no son suficientes para proteger la integridad física de los profesionales de este servicio, quienes se ven expuestos diariamente a importantes episodios de estrés debido a la peculiaridad asistencial de esta unidad. No podemos seguir lamentando este tipo de agresiones, por ello desde SAE continuaremos trabajando con la Administración para que adopte las acciones necesarias que protejan a los Técnicos en Emergencias Sanitarias que desempeñan su trabajo en el 061 SAMU”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.

Fecha26/04/19 - Autonómica - Nota de prensa

USAE ENTRA CON FIRMEZA EN GSAIB

Consigue tres delegados para el  Comité de Empresa

USAE ha conseguido tres delegados GSAIB (Gestió Sanitària i Assistència de les Illes Balears) en las elecciones sindicales celebradas ayer y que para USAE eran su primera incursión en este ámbito asistencial.

“Por tanto, nuestra valoración no puede ser más optimista, ha manifestado Alejando Juan Alonso, vocal de acción sindical. Pese a ello USAE lleva meses trabajando en defensa de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y ha conseguido importantes avances para estos profesionales desde su posición”.

La creación de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias, o que se imparta  formación válida para bolsas y oposiciones han sido logros que afectan a los profesionales, pero también se ha conseguido un aumento de los recursos para  la zona 1 (Palma) de la que, sin lugar a dudas, se beneficia directamente el usuario.
ps
    En adelante, y con la representatividad obtenida USAE seguirá luchando por mejorar tanto las condiciones de trabajo de los profesionales, negociando un convenio colectivo que recoja las reivindicaciones laborales, como la calidad asistencial que desde GSAIB se presta al usuario. En este sentido, USAE ya ha solicitado el aumento de recursos en las zonas 2 y 3 (Inca y Manacor tras elaborar un detallado estudio con las necesidades de los municipios.

Fecha08/04/19 - Baleares - Nota de prensa

SAE REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES EN EL SERVICIO SAMU 061

Es necesario reforzar los sectores sanitarios de Inca y Manacor.

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería han elaborado un estudio sobre las carencias que existen en el servicio de urgencias y emergencias de Mallorca, ocasionado por el aumento demográfico que ha experimentado la isla en los últimos años y la amplitud geográfica.
El estudio, elaborado con la colaboración de los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), pone de manifiesto las necesidades existentes en el SUMA 061 y aporta las soluciones que, según han trasladado a SAE los propios profesionales, serían adecuadas para adaptar el servicio a la situación actual de la isla, con un incremento significativo de la población en los últimos años y una dispersión geográfica que dificulta el cumplimiento de los tiempos que debe cumplir un servicio de urgencias y emergencias.
Los sectores sanitarios de Inca- zona 2- y Manacor –zona 3- son los más afectados por esta falta de recursos y su inadecuada organización. En el primer caso, los profesionales TES cuentan con cuatro ambulancias – a partir de las 20:30 horas se reducen a dos- para dar cobertura a una superficie que abarca más de mil kilómetros cuadrados y a una población que se sitúa en casi 126.000 habitantes, que se incrementan considerablemente con la población estacional, que prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años. El número de recursos es el mismo en el sector sanitario de Manacor, que comprende una superficie de casi 1.400 kilómetros cuadrados y da cobertura a una población de 143.906 habitantes (sin contar la población estacional).
“Con este estudio, que hemos trasladado a la Consellera de Salut, Patricia Gómez i Picard, al Director Gerente de GSAIB, Manuel Palomino, a la Coordinadora de GSAIB, Beatriz Collado, y los representantes políticos de los diferentes partidos de los ayuntamientos afectados, queremos poner de manifiesto las necesidades actuales para que los responsables de la sanidad balear evalúen la situación y refuercen los recursos en las zonas afectadas. Sólo así conseguiremos un servicio de urgencias y emergencias eficaz y dotaremos a los ciudadanos de una asistencia sanitaria extra hospitalaria de calidad”, ha explicado Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de SAE en Baleares.

Fecha13/03/19 - Baleares - Nota de prensa

LA CONSEJERA DE SANIDAD BALEAR SE COMPROMETE A IMPULSAR EL TRABAJO DE LOS TCE

La Consejera de Sanidad, Patricia Gómez i Picard, ha manifestado que la formación es indispensable para los profesionales y que es necesario dar respuesta a la gran cantidad de personas con procesos de cronicidad. La responsable sanitaria ha explicado, en este sentido, que en los nuevos modelos de atención a la cronicidad, los técnicos son más indispensables que nunca. Asimismo, durante su intervención, también ha expuesto que es partidaria de ceder terrenos en el tema de competencias.

La responsable de la sanidad balear ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las III Jornadas Formativas para profesionales técnicos, que hoy se clausuran en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y que han permitido a los cerca de 300 asistentes abordar los aspectos más importantes de la actuación del equipo multidisciplinar en la atención hospitalaria y pre hospitalaria.
     “En muchas ocasiones, los responsables políticos desconocen la formación y la capacitación de los profesionales que provenimos de la Formación Profesional y, por lo tanto, desconocen nuestras facultades y aptitudes laborales dentro de los equipos sanitarios. No es este el caso de la Consejera de Sanidad balear, quien manifestó su compromiso a impulsar nuestro trabajo con nuevas funciones y destacó nuestro papel en la atención a los pacientes crónicos. Un reconocimiento que esperamos se extienda entre los compañeros de otras categorías profesionales y las direcciones de enfermería y gerencia de los hospitales. Sin duda, los TCE seguiremos trabajando para demostrar que, dentro de los equipos multidisciplinares, somos los profesionales mejor cualificados para estar al lado del paciente, humanizar sus cuidados y garantizar su bienestar. Sólo así seguiremos sumando reconocimientos y podremos avanzar en nuestra profesión”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
     “Jornadas como las que hoy clausuramos son el mejor ejemplo de la implicación que los TCE tenemos con nuestra profesión y de nuestro compromiso con el usuario como miembros de los equipos multidisciplinares, en donde todos debemos trabajar con un objetivo común: garantizar la salud y el bienestar del paciente”, finaliza Daniel Torres.

Fecha08/03/19 - Baleares - Nota de prensa

LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR SE DEBATIRÁ EN LAS III JORNADAS FORMATIVAS

Cerca de 300 profesionales técnicos acudirán a la cita.

La Consejera de Sanidad, Patricia Gómez i Picard, el Gerente del Hospital Son Espases, Josep M. Pomar, la administradora de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, Isabel Galán, y el responsable de SAE en Baleares, Daniel Torres, inaugurarán el próximo día 12 a las 15:45 horas estas III Jornadas Formativas para profesionales técnicos en el salón de actos del Hospital Son Espases.
“Los equipos multidisciplinares están conformados por diferentes categorías profesionales, por ello hemos querido organizar estas jornadas para los Técnicos de Enfermería, los Técnicos en Emergencias y los Técnicos en Farmacia, con el objetivo de subrayar la importancia que tiene el compromiso de todos los miembros del equipo para conseguir los objetivos marcados, que no son otros que garantizar la salud y el bienestar del paciente”, explica Daniel Torres.
El programa formativo permitirá a los asistentes profundizar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en la atención hospitalaria y pre hospitalaria, como los cuidados y atención en la nutrición enteral, los cuidados invisibles al paciente crónico, la actividad del equipo multidisciplinar ante la activación del Código Trauma, o la atención al paciente psiquiátrico, entre otras.
“La coordinación y la comunicación son fundamentales para conseguir una atención eficaz, por ello todos los profesionales que integran el equipo multidisciplinar tienen el deber de conocer su trabajo, comprender el que realizan el resto de los miembros del equipo y estar pendientes de los posibles imprevistos que puedan surgir. Por ello son tan importantes jornadas como la que inauguramos mañana que, además, permitirán a los asistentes debatir sobre su papel en los equipos multidisciplinares, intercambiar experiencias y mejorar sus conocimientos en diferentes tipos de actuaciones con el paciente”, ha explicado Daniel Torres.

< Mayo 2019 >