Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha31/10/19 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

USAE REVALIDA TRES REPRESENTANTES EN EL ÁREA DE SALUD DE LA PALMA

USAE ha revalidado sus tres delegados en el Área de Salud de La Palma en el proceso electoral celebrado en el día de ayer en una muestra del apoyo y confianza de los profesionales en el trabajado de nuestra organización.

Este respaldo en las urnas nos permitirá continuar luchando por los derechos de los profesionales de La Palma que pasan, entre otras necesidades, por el aumento de las plantillas, tanto en hospitalización como en Atención Primaria o la inclusión del TCE en el equipo de atención domicilia y en el servicio normal de urgencias.

Esto sin olvidar las revindicaciones laborales, retributivas y profesionales de los técnicos medios y técnicos superiores, que pasan por la reclasificación profesional en el grupo C1 y en el grupo B, respectivamente, así como por la actualización de las funciones con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional; pero también son prioritarias para USAE  la implantación real de la jornada de 35 horas, el desarrollo de la Carrera Profesional y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.

Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. La confianza en nuestras siglas consolida nuestra posición en la sanidad canaria y nos coloca en la posición adecuada para seguir luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en esta área de salud.

 

Fecha10/10/19 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

ORGANISMOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD IGNORAN LOS REQUERIMIENTOS DEL DIPUTADO DEL COMÚN

La Palma, 10 de octubre de 2019.-El Diputado del Común no ha obtenido respuesta al requerimiento trasladado en diferentes ocasiones tanto  a la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud como  a la Secretaría General Técnica de la Consellería por la falta de personal Técnico en Cuidados de Enfermería  en el Servicio Normal de Urgencias de los Llanos de Aridane en La Palma.

            La pésima gestión de estos órganos directivos es una evidencia que padecen, a diario, los usuarios canarios por la falta de plantillas en la mayor parte de los servicios pero en la situación de algunos de ellos, unido a la indiferencia de los responsables sanitarios por aumentar las plantillas motivó que el Sindicato de Técnicos de Enfermería trasladara la situación al Diputado del Común en agosto del año pasado.

            Ha pasado un año y no solo no se han aumentado las plantillas sino que desde estos órganos ni siquiera han cumplido con el deber legal que tienen de contestar a la Diputación del Común, lo que es una muestra manifiesta de falta de respeto a las instituciones canarias.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería continuará reivindicando la necesidad de que se aumenten las plantillas de TCE en todos los servicios y ahora, además, se ve obligado a exigir al Servicio Canario de Salud que cumpla con la legislación vigente.

            La situación de los profesionales es inadmisible y la actuación de los responsables sanitarios vergonzosa. No se pude calificar de otra manera.

Fecha09/10/19 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SOLICITA LA INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DIA DE LA MESA SECTORIAL DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD DOS PUNTOS FUNDAMENTALES PARA LOS TCE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado expresamente a la consejera de Sanidad que se incluyan en el Orden del Día de la reunión de la Mesa Sectorial, convocada para el próximo día 11, dos de las reivindicaciones que afectan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            Por un lado, el cambio de denominación de categoría de Auxiliar de Enfermería por la de Técnico Medio Sanitario: Cuidados de Enfermería como marca la normativa actual. Se da la circunstancia de que Canarias es de las pocas comunidades en las que aún no se ha llevado a cabo este cambio.

            Por otro, la actualización de las funciones recogidas en el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo del año 1973 de acuerdo al RD 564/95 que establece la titulación de Técnico en Cuidados de Enfermería.

            El Defensor del Común, a petición de SAE ha solicitado en repetidas ocasiones a esta consejería que se tomen en consideración estas necesidades y, de nuevo SAE tiene que insistir para que estos temas, trascendentales para el colectivo formen parte de los debates en los foros de negociación.

            Sin embargo, tanto SAE como el colectivo al que defiende y representa comprueban, una vez más, el manifiesto desinterés de los sindicatos con representatividad en la Mesa Sectorial de Sanidad por estos profesionales.

            En teoría a la cita acudirán organizaciones que deberían representar igualmente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Sin embargo, el Orden del Día de esta reunión es una clara manifestación del desinterés que tienen ante uno de los colectivos más numerosos de la Sanidad y al que, una vez más se demuestran no tener ninguna consideración.

Fecha12/06/19 - Las Palmas - Nota de prensa

USAE CONSIGUE DOS REPRESENTANTES EN EL ÁREA DE SALUD DE LANZAROTE

USAE ha conseguido entrar en la Junta de Personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote con dos representantes, lo que demuestra la confianza de los profesionales técnicos en el trabajo de nuestra organización. 

Este respaldo en las urnas nos permitirá continuar luchando por los derechos laborales, retributivos y profesionales de los técnicos medios y técnicos superiores, que pasan por la reclasificación profesional en el grupo C1 y en el grupo B, respectivamente, así como por la actualización de las funciones con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional; pero también son prioritarias para USAE  la implantación real de la jornada de 35 horas, el desarrollo de la Carrera Profesional y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.

“Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. La confianza en nuestras siglas consolida nuestra posición en la sanidad canaria y nos coloca en la posición adecuada para seguir luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en esta área de salud”, explican los responsables de USAE en Lanzarote
 

Fecha06/11/18 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA PÉSIMA GESTIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS RESUMIDA EN UNA NOTA DEL TABLÓN DE ANUNCIOS

•    Una “supervisora accidental” informa de la contratación de personal de enfermería para limpiar
•    SAE estudia medidas judiciales por la mala gestión del Hospital

La aparición de un comunicado en el tablón de anuncios del Hospital Universitario de Canarias en el que se especifica que se han contratado auxiliares de enfermería para intensificar las labores de limpieza ha indignado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que no auxiliares de enfermería, pero evidencia el caos en el que está sumido el Hospital Universitario de Canarias.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha puesto en contacto con la gerencia del centro hospitalario para trasladarle la profunda indignación de todo el colectivo, porque damos por hecho que conoce la situación. Sin embargo, aún no se ha manifestado al respecto.
En cualquier caso, SAE remitirá un escrito formal de queja tanto ante la Consejería de Sanidad como al Presidente de Gobierno de Canarias solicitando que intervengan de manera urgente y se establezcan las medidas necesarias que pongan fin al caos en las gestión del Hospital Universitario de Canarias. De no ser así, SAE no descarta tomar medidas judiciales contra esta situación.
No hay por dónde cogerlo: lo firma una “supervisora accidental” que evidencia el desconocimiento que tiene para este cargo. Como supervisora, con independencia del tiempo durante el que vaya a ocupar este puesto, debería tener presentes las funciones de cada estamento profesional y conocer que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no desempeñan funciones de limpieza en las habitaciones de los pacientes. Las funciones de este colectivo son asistenciales al paciente, nunca de limpieza de mobiliario. Si tuviera presente este primer concepto debería negarse a la contratación de personal de enfermería para realizar funciones de limpieza. Si son necesarios refuerzos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias pero de la categoría correspondiente.
Los pacientes se están viendo obligados a esperar para que los TCE les realicen cuidados asistenciales y trascendentales durante su ingreso hospitalario y, sin embargo, cuando se contratan profesionales de esta categoría es para realizar funciones de limpieza. Esta situación es demencial.
Esta nota es, además, una evidencia de la mala gestión que se está llevando del presupuesto público en este centro al destinar a profesionales cualificados a llevar a cabo funciones que no les corresponde y para las que hay estamentos profesionales perfectamente definidos. Y no es sólo la situación de la limpieza, en ocasiones son los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes realizan funciones de celador, que igualmente es personal no sanitario o cuando comprueban roturas o defectos en el mobiliario deben llevarlos ellos mismos a mantenimiento.
El Hospital Universitario debería erradicar la costumbre de sobrecargar con funciones ajenas a su condición de enfermería al TCE cada vez que hay un conflictos entre estamentos, olvidando que los primeros tienen sus funciones delimitadas en los RD 546/95 y 558/95 y tiene la obligación de gestionar debidamente el dinero público. Actuaciones como la denunciada en esta ocasión, y en tantas otras, demuestran lo contrario.
No es excusa que el mismo centro haya profesionales laborales y otros que son estatuarios y les afecten convenios diferentes. Las funciones profesionales de los estamentos están definidas con independencia del régimen laboral y lo que hay que hacer es respetarlas

 

1

2 3 4

Próximos Eventos


< Noviembre 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram