Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha15/12/22 - Autonómica - Nota de prensa

  EL SERVICIO CANARIO DE SALUD ANULA LA OPE DE 2019 DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

 

  • SAE ganó una sentencia en el Tribunal Supremo y las plazas de TCE se deben convocar como C1
  • La convocatoria de la OPE recogiendo el fallo de la sentencia debe ser inmediata

 

Tenerife, 15 de diciembre de 2022.-  El Servicio Canario de Salud ha anulado la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2019 en la que las plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2 y que el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) recurrió entendiendo que estas plazas debían ser del Subgrupo C1.

    El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo puso fin al proceso judicial al no admitir el recurso  que el Servicio Canario de Salud interpuso a la sentencia de abril de 2021 en la que el Tribunal Superior de Justicia obliga al SCS  a formalizar una nueva convocatoria de la OPE correspondiente a 2019 asignando al colectivo el subgrupo C1 tal y como establece el artículo 76 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) exponiendo que “la Resolución de 14 de noviembre de 2019 del Servicio Canario de Salud  es nula de pleno derecho, toda vez que procede a extender los efectos del derecho transitorio, en concreto la Disposición Transitoria Tercera (D.T.3ª) enfatizando que esta situación de mantener “sine die” la vigencia de la misma ha generado una discriminación que conculca el artículo 14 de la Constitución Española”.

           Esta mañana se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial en la que si los sindicatos presentes tienen interés real en el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería deben haber puesto sobre la mesa la exigencia de una convocatoria inmediata de esta Oferta Pública de Empleo recogiendo el fallo de la sentencia y que las plazas de TCE se convoquen en el Subgrupo C1.

            Llevan semanas manifestando que próximamente los TCE verán reconocida esta demanda de clasificación en el C1 merced a un acuerdo que han firmado y del que está por ver que se materialice en los tiempos que ellos afirman. Hoy sí tienen la primera oportunidad de demostrar su implicación por el colectivo exigiendo a la Administración la convocatoria inmediata de la Oferta Pública de Empleo incluyendo a los TCE como C1.

            Desde su posición, el Sindicato de Técnicos de Enfermería seguirá trabajando en todos los ámbitos para conseguir nuestro objetivo y que esta convocatoria, y la histórica sentencia ganada por SAE, no queden en el olvido. No podemos asumir correr este riesgo si los sindicatos de la mesa sectorial optan por centrar sus energías en otras negociaciones, dejando en la estacada al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Fecha18/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

SENTENCIA FIRME PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO CON EL RECONOCIMIENTO DEL SUBGRUPO C1

SAE gana la primera sentencia firme por la que se consigue esta clasificación en una convocatoria de OPE

Las Palmas 18 de octubre de 2022.-  El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso que el Servicio Canario de Salud interpuso contra la sentencia en la que  el Tribunal Superior de Justicia daba la razón  al Sindicato de Técnicos de Enfermería en relación a la convocatoria del Servicio Canario de Salud de 2019 en la que las plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2.

            En mayo del 2021 el TSJ obliga a formalizar una nueva convocatoria asignando al colectivo el subgrupo C1 tal y como establece el artículo 76 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) exponiendo que “la Resolución de 14 de noviembre de 2019 del Servicio Canario de Salud  es nula de pleno derecho, toda vez que procede a extender los efectos del derecho transitorio, en concreto la Disposición Transitoria Tercera (D.T.3ª) enfatizando que esta situación de mantener “sine die” la vigencia de la misma ha generado una discriminación que conculca el artículo 14 de la Constitución Española”.       

            Ahora, el Tribunal Supremo se reitera en este argumento al no admitir el recurso del SCS.

            “Si la sentencia de 2021 fue importante  tanto para el  Sindicato de Técnicos de Enfermería como para sus representados, no cabe duda que esta lo es más dado  que no cabe recurso alguno a la misma. Llevamos años inmersos en la lucha para que se respeten los grupos de clasificación establecidos en este artículo 76 pero la desidia, falta de interés o de valentía de la Administración está manteniendo esta insólita situación. El pronunciamiento del Tribunal Supremo es, sin duda, un gran avance para todo el colectivo”, manifiesta la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, M. ª Dolores Martínez Márquez.

            “No vamos a cesar en nuestra lucha hasta conseguir la adecuada clasificación de los Técnicos Sanitarios: C1 para los de Grado Medio y B para los de Grado Superior en todas las Comunidades Autónomas”, finaliza la secretaria general de SAE.

Fecha16/09/22 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN ADMITE POR SEGUNDA VEZ LA QUEJA DE SAE

La Gerencia del área de Salud de la Palma sigue sin hacer el estudio de cargas de trabajo de los TCE

 

La Palma, 16 de septiembre de 2022.- La Diputación del Común del Parlamento de Canarias ha admitido la queja del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en relación con el estudio de cargas solicitado por SAE a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Palma para constatar la necesidad del aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el centro. Confirman, igualmente que se iniciarán las actuaciones convenientes para recabar información actualizada acerca de la cuestión planteada.

No es esta la primera vez que debemos acudir a la Diputación de Común. En 2020 el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias  archivó una queja atendiendo al contenido de un informe emitido por la Gerencia de Servicios Sanitarios del área de Salud de La Palma en el que manifestaba que “había valorado las necesidades que se ponían de manifiesto y que se estaban adoptando las medidas”.

“Sin embargo no parece que esta Gerencia tenga en cuenta ni las reiteradas peticiones de SAE en relación con este problema al que viene exigiendo una solución desde hace muchos años  ni a las indicaciones del Diputado del Común” manifiestan al respecto Sagrario Ramos e Inés Suárez, responsables de SAE en La Palma.

 Las responsables de SAE insisten en que la falta de personal TCE es alarmante y la sobrecarga de trabajo que asumen los profesionales es inasumible, pero la Gerencia se niega a aumentar el número de profesionales y no asume esta sobrecarga laboral lo que inevitablemente deriva en una calidad asistencial cada vez más deficitaria.

Asimismo, hace años el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido una reivindicación constante para que se incluya a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la plantilla del turno de noche y festivos del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane donde la necesidad de profesionales es imperiosa.. De hecho incluso se llevó al Pleno del Ayuntamiento de este municipio que asumió esta demanda y la traslado al Servicio Canarios de Salud que tampoco ha dado respuestas a las necesidades de la población reivindicadas por SAE.

La situación en la zona es alarmante dado que el municipio  presta atención a una población aproximada de 33.500 habitantes, además de la población flotante, y asume muchas de las incidencias que no se resuelven en el resto de servicios de centros de la parte Oeste de la isla, lo que hace que la sobrecarga laboral sea considerable ante la alarmante falta de TCE.

 “El trabajo en urgencias es un trabajo en equipo, perfectamente coordinado, donde cada profesional conoce sus funciones. Las de los Técnicos en Cuidados de Enfermería son muy extensas y, generalmente, somos quienes recibimos al paciente y le ayudamos a acomodarse, lo que nos permite valorar todo tipo de anomalías y detalles, observando así el grado de dependencia de cada paciente. Sin embargo, el Servicio Canario de Salud continúa relegándo-nos de los servicios esenciales en las urgencias como consecuencia de la falta de estudio de cargas de trabajo.

“Si no saben lo que hacemos, dificilmente podrán valorar nuestras necesidades de personal. Confiamos en que esta vez la Gerencia lleve al cabo el solicitado estudio de cargas y no obligue al Diputado del Común a iniciar otras actuaciones al respecto. “Además de una falta de respeto a su figura es un despilfarro de recursos que la sociedad no puede permitirse”, finalizan Sagrario  Ramos e Inés Suárez.

Fecha20/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

El MAL ESTADO DEL SUELO EN ALGUNAS ZONAS DEL HUC HA CAUSADO ACCIDENTES A LOS TRABAJADORES

SAE exige a la Dirección que se solucionen las deficiencias denunciadas

Tenerife 20 de julio de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante todos los responsables del Hospital Universitario de Canarias es decir, Dirección de Gestión, Dirección de Gerencia, Dirección de Enfermería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la lamentable situación en la que se encuentra el pavimento en los servicios de Cardiología y Coronarias del centro que suponen un riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes y visitas.

 

            Las zonas defectuosas presentan desperfectos, desniveles, zonas parcheadas con diferentes materiales…y, además, son transitadas por trabajadores que, pueden estar trasladando aparataje y material. La manipulación de cargas, camas ocupadas por pacientes, carros, etc…no solo aumenta el riesgo en tener una caída sino que las consecuencias de ésta pueden ser peores.

            “De hecho, se pueden confirmar en un corto periodo de tiempo el accidente de dos trabajadores por las caídas sufridas como consecuencia del estado en el que se encuentra el suelo. No obstante, nos consta que ha habido más incidentes de este tipo pero no están registrados como tales” manifiesta Paola M.ª losuf, delegada de Prevención de Riesgos Laborales que, representando al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en este centro de trabajo, ha denunciado la situación a todos los responsables del hospital.

            Es obligación de la empresa dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es el de velar por los trabajadores y, para ello, debe prevenir  y aplicar medidas correctoras en lo que fuera necesario.

            “Este caso no es sino un ejemplo de la deficiente gestión en la aplicación de las medidas correctoras en lo relativo a la seguridad y salud laboral en el HUC, por lo que, con independencia de exigir que se solucionen a la mayor brevedad las deficiencias existentes actualmente, SAE ha solicitado formalmente que se trate en el próximo Comité de Seguridad y Salud. “La salud laboral merece una gestión adecuada porque los profesionales tienen que tener la debida seguridad en sus puestos de trabajo”, manifiesta la delegada de SAE.

            La empresa tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones preventivas, con la participación en la consulta, vigilancia y control, con el ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes, con la colaboración en la mejora de la acción preventiva y la reclamación al empresario de la adopción de medidas preventivas y la mejora de la protección.

 

 

 

 

Fecha23/02/22 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS EN MADRID

23 de febrero  de 2022.- Los Técnicos Sanitarios de Lanzarote se concentrarán mañana a las 11:00 en la puerta principal del Hospital José Molina Orosa apoyando con este acto la manifestación que sus compañeros van a secundar en Madrid a la misma hora desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ministerio de Sanidad, convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y a la que se han adherido otras organizaciones y plataformas.

Además un grupo de compañeros sí se van a desplazar desde Canarias para participar en la manifestación convocada a nivel nacional.

Están convocados todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los demás Técnicos del ámbito sanitario y sociosanitario contra la situación que viven y la manifiesta falta de consideración por parte del Gobierno y de las Consejerías.

Somos un colectivo fundamental, siempre, pero durante toda la pandemia ha quedado sobradamente demostrado que somos el pilar de los cuidados fundamentales” afirma Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE que añade “que estamos hartos del ninguneo y tomaduras de pelo”.

La pandemia no es ni excusa ni argumento para que después de dos años en los que se comprometieron con SAE a avanzar en cuestiones fundamentales para los Técnicos como, por ejemplo, en la actualización de las funciones y hoy estemos en el mismo punto. O peor, porque la pandemia sí ha destapado las debilidades de un sistema que mantenemos los profesionales sin ver cumplidas nuestras reclamaciones.

Nuestras reivindicaciones están fundamentadas, son legítimas y tenemos compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas entre los responsables políticos y los responsable de SAE. Por eso, los profesionales no podemos esperar más y vamos a exigir que, de manera inmediata, se avance de manera eficaz en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones: revisión de nuestras funciones; Nivel 3 de la cualificación/ Grado Superior, Subgrupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior y la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. ¡Basta ya!

 

Próximos Eventos


< Febrero 2023 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram