SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Fecha16/09/22 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN ADMITE POR SEGUNDA VEZ LA QUEJA DE SAE

La Gerencia del área de Salud de la Palma sigue sin hacer el estudio de cargas de trabajo de los TCE

La Palma, 16 de septiembre de 2022.- La Diputación del Común del Parlamento de Canarias ha admitido la queja del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en relación con el estudio de cargas solicitado por SAE a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Palma para constatar la necesidad del aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el centro. Confirman, igualmente que se iniciarán las actuaciones convenientes para recabar información actualizada acerca de la cuestión planteada.

No es esta la primera vez que debemos acudir a la Diputación de Común. En 2020 el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias  archivó una queja atendiendo al contenido de un informe emitido por la Gerencia de Servicios Sanitarios del área de Salud de La Palma en el que manifestaba que “había valorado las necesidades que se ponían de manifiesto y que se estaban adoptando las medidas”.

“Sin embargo no parece que esta Gerencia tenga en cuenta ni las reiteradas peticiones de SAE en relación con este problema al que viene exigiendo una solución desde hace muchos años  ni a las indicaciones del Diputado del Común” manifiestan al respecto Sagrario Ramos e Inés Suárez, responsables de SAE en La Palma.

Las responsables de SAE insisten en que la falta de personal TCE es alarmante y la sobrecarga de trabajo que asumen los profesionales es inasumible, pero la Gerencia se niega a aumentar el número de profesionales y no asume esta sobrecarga laboral lo que inevitablemente deriva en una calidad asistencial cada vez más deficitaria.

Asimismo, hace años el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido una reivindicación constante para que se incluya a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la plantilla del turno de noche y festivos del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane donde la necesidad de profesionales es imperiosa.. De hecho incluso se llevó al Pleno del Ayuntamiento de este municipio que asumió esta demanda y la traslado al Servicio Canarios de Salud que tampoco ha dado respuestas a las necesidades de la población reivindicadas por SAE.

La situación en la zona es alarmante dado que el municipio  presta atención a una población aproximada de 33.500 habitantes, además de la población flotante, y asume muchas de las incidencias que no se resuelven en el resto de servicios de centros de la parte Oeste de la isla, lo que hace que la sobrecarga laboral sea considerable ante la alarmante falta de TCE.

“El trabajo en urgencias es un trabajo en equipo, perfectamente coordinado, donde cada profesional conoce sus funciones. Las de los Técnicos en Cuidados de Enfermería son muy extensas y, generalmente, somos quienes recibimos al paciente y le ayudamos a acomodarse, lo que nos permite valorar todo tipo de anomalías y detalles, observando así el grado de dependencia de cada paciente. Sin embargo, el Servicio Canario de Salud continúa relegándo-nos de los servicios esenciales en las urgencias como consecuencia de la falta de estudio de cargas de trabajo.

“Si no saben lo que hacemos, dificilmente podrán valorar nuestras necesidades de personal. Confiamos en que esta vez la Gerencia lleve al cabo el solicitado estudio de cargas y no obligue al Diputado del Común a iniciar otras actuaciones al respecto. “Además de una falta de respeto a su figura es un despilfarro de recursos que la sociedad no puede permitirse”, finalizan Sagrario  Ramos e Inés Suárez.

Fecha20/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

El MAL ESTADO DEL SUELO EN ALGUNAS ZONAS DEL HUC HA CAUSADO ACCIDENTES A LOS TRABAJADORES

SAE exige a la Dirección que se solucionen las deficiencias denunciadas

Tenerife 20 de julio de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante todos los responsables del Hospital Universitario de Canarias es decir, Dirección de Gestión, Dirección de Gerencia, Dirección de Enfermería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la lamentable situación en la que se encuentra el pavimento en los servicios de Cardiología y Coronarias del centro que suponen un riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes y visitas.

Las zonas defectuosas presentan desperfectos, desniveles, zonas parcheadas con diferentes materiales…y, además, son transitadas por trabajadores que, pueden estar trasladando aparataje y material. La manipulación de cargas, camas ocupadas por pacientes, carros, etc…no solo aumenta el riesgo en tener una caída sino que las consecuencias de ésta pueden ser peores.

“De hecho, se pueden confirmar en un corto periodo de tiempo el accidente de dos trabajadores por las caídas sufridas como consecuencia del estado en el que se encuentra el suelo. No obstante, nos consta que ha habido más incidentes de este tipo pero no están registrados como tales” manifiesta Paola M.ª losuf, delegada de Prevención de Riesgos Laborales que, representando al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en este centro de trabajo, ha denunciado la situación a todos los responsables del hospital.

Es obligación de la empresa dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es el de velar por los trabajadores y, para ello, debe prevenir  y aplicar medidas correctoras en lo que fuera necesario.

“Este caso no es sino un ejemplo de la deficiente gestión en la aplicación de las medidas correctoras en lo relativo a la seguridad y salud laboral en el HUC, por lo que, con independencia de exigir que se solucionen a la mayor brevedad las deficiencias existentes actualmente, SAE ha solicitado formalmente que se trate en el próximo Comité de Seguridad y Salud. “La salud laboral merece una gestión adecuada porque los profesionales tienen que tener la debida seguridad en sus puestos de trabajo”, manifiesta la delegada de SAE.

La empresa tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones preventivas, con la participación en la consulta, vigilancia y control, con el ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes, con la colaboración en la mejora de la acción preventiva y la reclamación al empresario de la adopción de medidas preventivas y la mejora de la protección.

Fecha23/02/22 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS EN MADRID

23 de febrero  de 2022.- Los Técnicos Sanitarios de Lanzarote se concentrarán mañana a las 11:00 en la puerta principal del Hospital José Molina Orosa apoyando con este acto la manifestación que sus compañeros van a secundar en Madrid a la misma hora desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ministerio de Sanidad, convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y a la que se han adherido otras organizaciones y plataformas.

Además un grupo de compañeros sí se van a desplazar desde Canarias para participar en la manifestación convocada a nivel nacional.

Están convocados todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los demás Técnicos del ámbito sanitario y sociosanitario contra la situación que viven y la manifiesta falta de consideración por parte del Gobierno y de las Consejerías.

Somos un colectivo fundamental, siempre, pero durante toda la pandemia ha quedado sobradamente demostrado que somos el pilar de los cuidados fundamentales” afirma Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE que añade “que estamos hartos del ninguneo y tomaduras de pelo”.

La pandemia no es ni excusa ni argumento para que después de dos años en los que se comprometieron con SAE a avanzar en cuestiones fundamentales para los Técnicos como, por ejemplo, en la actualización de las funciones y hoy estemos en el mismo punto. O peor, porque la pandemia sí ha destapado las debilidades de un sistema que mantenemos los profesionales sin ver cumplidas nuestras reclamaciones.

Nuestras reivindicaciones están fundamentadas, son legítimas y tenemos compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas entre los responsables políticos y los responsable de SAE. Por eso, los profesionales no podemos esperar más y vamos a exigir que, de manera inmediata, se avance de manera eficaz en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones: revisión de nuestras funciones; Nivel 3 de la cualificación/ Grado Superior, Subgrupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior y la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. ¡Basta ya!

Fecha11/10/21 - Autonómica - Nota de prensa

ELECCIONES EN LANZAROTE. FTPS CONSIGUE DOS DELEGADOS EN UTE LANZAFUERT TRANSPORTE SANITARIO

Gracias al apoyo de los Técnicos en Emergecias Sanitarias, FTPS ha conseguido un total de dos delegados al Comité de Empresa en las elecciones sindicales celebradas en UTE Lanzafuert Transporte Sanitario. Teniendo en cuenta el punto de partida, sin duda, éste es un logro que nos permitirá hacer una defensa más adecuada de los intereses del colectivo.

Son muchos los problemas que tienen los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias, por ello estos resultados nos impulsan para poder negociar en los foros en los que se decide el futuro del colectivo y, por lo tanto, conseguir mejores condiciones laborales y profesionales, como son, por ejemplo, la gestión del transporte sanitario de acuerdo a criterios asistenciales de calidad como en el resto de la atención sanitaria, el aumento de plantillas, salarios dignos, seguridad laboral y profesional o estabilidad en el empleo.
    “Los Técnicos en Emergencias Sanitarias merecen una organización sindical profesional que les defienda en todos los foros, empezando por la propia empresa, y FTPS es esa organización. Son muchos los retos que se nos plantean en esta nueva etapa, pero trabajaremos con la responsabilidad que merece cada uno de ellos para no defraudar la confianza que el colectivo de TES ha depositado en nuestras siglas”, explica Verónica Rodríguez, delegada de FTPS en Lanzarote.

Fecha11/06/21 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONSIGUE AUMENTAR SUS DELEGADOS EN LAS ELECCIONES DE TENERIFE Y GRAN CANARIA

11 de junio de 2021.- Gracias al apoyo de los Técnicos de Enfermería USAE ha conseguido un total de 6 delegados en Tenerife en las elecciones sindicales en el día de ayer. Teniendo en cuenta el punto de partida, sin duda, éste es un logro que nos permite tener 2 delegados en el Comité de Empresa y 4  en la Junta de Personal.

Ha sido una campaña muy dura, con muchas opciones dado que se han presentado un total de doce candidaturas pero los resultados obtenidos por USAE son una muestra incuestionable del compromiso de los profesionales con nuestro trabajo y nuestra implicación en la defensa de sus derechos laborales y retributivos.

Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería nos han apoyado con su voto, han depositado su confianza en nuestras siglas y nuestro trabajo. El respaldo recibido nos hace más fuertes para continuar defendiendo nuestros derechos, que pasan por el encuadramiento en el nivel que nos corresponde, la actualización de nuestras funciones y el desarrollo de un Real Decreto que recoja realmente los aspectos de nuestro currículum vitae. Con este apoyo salimos reforzados de las elecciones sindicales y así lo vamos a demostrar durante los próximos años.

Se abre una nueva etapa para los Técnicos en Cuidados de Enfermería y para la sanidad en su conjunto. Son muchos los retos que se plantean en esta nueva etapa pero desde USAE trabajaremos con la responsabilidad que merece cada uno de ellos.

Confiamos que poder celebrar, igualmente, el resultado en Gran Canaria donde los datos aún no son oficiales.

< Octubre 2022 >

Facebook Youtube Instagram Twitter