No eres invisible, nosotros somos tu voz
Es urgente un compromiso político para poner fin a esta situación
La Palma, 4 de septiembre de 2025.- Las altas administrativas del Hospital Universitario de La Palma están generando un problema tanto a los profesionales que atienden a los pacientes, provocando una sobrecarga inadmisible dada la deficitaria plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, como a la propia gestión hospitalaria.
En esta situación se encuentran aquellos pacientes que permanecen en el hospital a pesar de haber recibido el alta médica. Estos ya no requieren hospitalización, pero no pueden regresar a su domicilio por diferentes motivos: necesitan cuidados crónicos no tienen apoyo familiar por lo que el hospital se ve obligado a mantener al paciente ocupando una cama.
Además, en su mayoría, se trata de personas con diferentes grados de dependencia que requieren cuidados continuos lo que aumenta la carga laboral de los profesionales.
Esta situación hace que se complique la gestión hospitalaria al no poder disponer de esas camas lo que impide el ingreso de otros pacientes que sí requieren atención hospitalaria y, por otro lado, provoca que aumente la lista de espera.
La realidad asistencial ha cambiado y no se pueden seguir aplicando los mismos criterios de hace años. La población ha envejecido, los pacientes demandan, cada vez, más atención y cuidados y en muchas ocasiones se trata de dependientes de grado alto o muy alto lo que obligaría a modificar las ratios y aumentar el número de profesionales.
El déficit de profesionales y la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos está generando en los Técnicos en Cuidados de Enfermería situaciones límite tanto a nivel físico como emocional.
Esta situación supone un problema en la gestión socio sanitaria y de falta de camas para estos pacientes motivado, en gran parte, por la falta de compromiso de los políticos quienes conocen la situación y no ponen en marcha ninguna medida adecuada. Ni se gestionan camas de crónicos fuera del hospital, ni se aumentan las plantillas de profesionales en éste para, al menos, paliar los problemas que se generan.
Por eso para USAE es necesario que se establezcan estrategias adecuadas con protocolos definidos que podrían incluir aumentar el número de camas en centros residenciales, anticipar las necesidades de los pacientes en lo que respecta a cuidadores o recursos desde que llega el alta para que el traslado se lleve a cabo con la debida celeridad. En definitiva, hay que establecer una red de recursos para la atención de estos pacientes en los que no se pongan en peligro ni los recursos económicos del hospital, ni la salud de los profesionales ni la calidad asistencial de los pacientes.
Mientras se pone en marcha este plan es urgente aumentar las plantillas de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que reconocen sentirse abandonados por la sobrecarga laboral y la falta de soluciones.
El Hospital Universitario de Canarias debe solucionar las deficiencias e implementar mejoras de prevención
Santa Cruz de Tenerife, 26 de junio 2025.- La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social acudió recientemente al Hospital Universitario de Canarias donde ha podido comprobar las deficiencias denunciadas por USAE el pasado mes de abril en relación con los elementos que obstaculizan el pasillo de evacuación del servicio de urgencias de la Torre Sur del centro hospitalario donde, entre otros servicios, se encuentra la salida de emergencias que desemboca en el helipuerto del centro y los riesgos que suponían para los profesionales estos obstáculos.
Tras la visita de la Inspección, este organismo ha elaborado el correspondiente requerimiento que ha comunicado tanto a USAE como a la Gerencia del Hospital donde especifica la necesidad de subsanar las deficiencias existentes como la adopción de medidas correctoras sobre los asuntos planteados
Así, y respecto a las vías de evacuación, salidas de emergencia y plan de autoprotección se establece que se deberán mantener en todo momento libres las vías de evacuación y salidas de emergencias libres para su uso en caso de ser necesario, siendo una obligación de continúo cumplimiento.
Plantea, igualmente otra serie de medidas que se deben aplicar respecto a la evaluación de riesgos generales del área de Urgencias, la evaluación de riesgos psicosociales o la formación e información en materia de prevención de riesgos laborales del personal adscrito al área de Urgencias.
“Confiamos en que se tomen definitivamente en consideración las medidas planteadas y no dilaten por más tiempo la protección de los profesionales. Se deben solucionar las deficiencias denunciadas a la mayor brevedad posible por los riesgos que suponen tanto para los profesionales como para los propios usuarios” afirma Paola Iosuff, responsable de USAE en Tenerife.
Durante los cinco años que UTE LANZAFUER lleva a cargo del servicio de ambulancias de Lanzarote, los trabajadores sobrepasan la jornada laboral establecida en el Convenio Colectivo en 72 horas anuales, de manera que en lugar de las 1.800 establecidas, realizan 1.872.
Así, para poder percibir su nómina íntegramente, los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de la empresa adjudicataria deben realizar una media de 168 horas mensuales para cobrar su salario íntegro. Además, la empresa aplica una "regla de tres" a quienes deciden realizar una jornada extraordinaria no percibiendo la cuantía íntegra, de manera que les retiene de 3 a 9 horas de dicha jornada, dependiendo de si el mes tiene 30 o 31 días. Estas horas retenidas deben abonarse a final del año, tal y como comunicó la empresa en noviembre de 2024, pero los profesionales no han percibido este salario, ni la cuantía de los anteriores años.
A su vez, UTE LANZAFUER estipula una jornada de 1.872 horas anuales, 48 de ellas a realizar en compensación por los días de libre disposición, que, según sentencia del Tribunal Supremo, se deben recuperar; de esta manera, la empresa adjudicataria obliga a recuperarlos antes de conocer si el profesional va a gastar dichos días sin opción a ser recuperarlos una vez que el trabajador los disfrute.
“A esta situación, debemos sumar que el Comité de Empresa lleva luchando por la entrega de los calendarios anuales desde hace cinco años, obteniendo como respuesta por parte de la empresa adjudicataria que dichos calendarios no son de obligatoriedad, a pesar de que el convenio establece su entrega a cada trabajador. Este incumplimiento de la norma perjudica a los trabajadores en su conciliación de la vida laboral y personal. Por todo ello, desde FTPS seguiremos luchando por acabar con la vulneración de derechos que UTE LANZAFUER realiza sistemáticamente contra sus profesionales”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote.
Desde USAE nos hemos adherido a la concentración que se ha celebrado esta mañana con el objetivo de que la Gerencia de Atención Primaria de Santa Cruz de Tenerife deje de vulnerar los derechos laborales de sus profesionales.
En la última oferta de contratación, además de publicar únicamente un 85% de las plazas que serían necesarias, ha adoptado la medida de comenzar los contratos con fecha 2 de mayo, tras pasar el día festivo, o 5 de mayo, lo que repercute en la continuidad laboral, pues los profesionales pueden ser asignados a un centro diferente del que se encuentran, y, por lo tanto, la asistencial, sometiendo a los pacientes a cambios de profesionales innecesarios.
Asimismo, esta decisión repercutirá en los días de permiso, vacaciones, cotización a la Seguridad Social, antigüedad, puntuación en futuros procesos de listas de contratación u Ofertas Públicas de Empleo… En definitiva, la Gerencia de Atención Primaria vuelve a restar estabilidad laboral y derechos a sus profesionales.
“Es inadmisible que en lugar de apostar por plantillas completas y estables, la Gerencia prefiera someter a sus trabajadores a esta precariedad laboral, menoscabando seriamente su desarrollo profesional y la continuidad asistencial que merecen los usuarios. Por ello, desde USAE seguiremos luchando por un sistema sanitario en el que se apueste por la calidad sanitaria y los derechos laborales, y no por el ahorro económico, que perjudica gravemente a profesionales y pacientes”, explica Paola Mª Iosuf Spartino, responsable de USAE en Santa Cruz de Tenerife.
Recientemente, la Unidad de Soporte Avanzado ha permanecido durante cinco horas sin el Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), que ejerce como sanitario en dicha unidad, por tener que acudir a otra base a sustituir a un compañero.
El Servicio Canario de Urgencias (SUC) y la Gestión de los Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) son conocedores del incumplimiento del pliego de contratación de la empresa adjudicataria UTE LANZAFUER ACCIONA ICOT; es más, la propia GSC participa de esta situación redactando las normas y obligaciones en la contratación de los servicios en Canarias de ambulancias.
“FTPS ya ha denunciado esta situación anteriormente, pero la falta de personal por ser trasladado a otras unidades continúa siendo una práctica habitual en la que, lejos de solucionarla, siguen insistiendo, evidenciando así que la vida y la salud de la población les interesa menos que el ahorro económico. Es inadmisible que se juegue con la sanidad de esta manera, por ello desde FTPS seguiremos luchando para que las dotaciones cuenten con todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, y por que éstos sean los adecuados para ofrecer a los usuarios una atención eficiente”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote.