Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha06/11/18 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA PÉSIMA GESTIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS RESUMIDA EN UNA NOTA DEL TABLÓN DE ANUNCIOS

•    Una “supervisora accidental” informa de la contratación de personal de enfermería para limpiar
•    SAE estudia medidas judiciales por la mala gestión del Hospital

La aparición de un comunicado en el tablón de anuncios del Hospital Universitario de Canarias en el que se especifica que se han contratado auxiliares de enfermería para intensificar las labores de limpieza ha indignado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que no auxiliares de enfermería, pero evidencia el caos en el que está sumido el Hospital Universitario de Canarias.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha puesto en contacto con la gerencia del centro hospitalario para trasladarle la profunda indignación de todo el colectivo, porque damos por hecho que conoce la situación. Sin embargo, aún no se ha manifestado al respecto.
En cualquier caso, SAE remitirá un escrito formal de queja tanto ante la Consejería de Sanidad como al Presidente de Gobierno de Canarias solicitando que intervengan de manera urgente y se establezcan las medidas necesarias que pongan fin al caos en las gestión del Hospital Universitario de Canarias. De no ser así, SAE no descarta tomar medidas judiciales contra esta situación.
No hay por dónde cogerlo: lo firma una “supervisora accidental” que evidencia el desconocimiento que tiene para este cargo. Como supervisora, con independencia del tiempo durante el que vaya a ocupar este puesto, debería tener presentes las funciones de cada estamento profesional y conocer que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no desempeñan funciones de limpieza en las habitaciones de los pacientes. Las funciones de este colectivo son asistenciales al paciente, nunca de limpieza de mobiliario. Si tuviera presente este primer concepto debería negarse a la contratación de personal de enfermería para realizar funciones de limpieza. Si son necesarios refuerzos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias pero de la categoría correspondiente.
Los pacientes se están viendo obligados a esperar para que los TCE les realicen cuidados asistenciales y trascendentales durante su ingreso hospitalario y, sin embargo, cuando se contratan profesionales de esta categoría es para realizar funciones de limpieza. Esta situación es demencial.
Esta nota es, además, una evidencia de la mala gestión que se está llevando del presupuesto público en este centro al destinar a profesionales cualificados a llevar a cabo funciones que no les corresponde y para las que hay estamentos profesionales perfectamente definidos. Y no es sólo la situación de la limpieza, en ocasiones son los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes realizan funciones de celador, que igualmente es personal no sanitario o cuando comprueban roturas o defectos en el mobiliario deben llevarlos ellos mismos a mantenimiento.
El Hospital Universitario debería erradicar la costumbre de sobrecargar con funciones ajenas a su condición de enfermería al TCE cada vez que hay un conflictos entre estamentos, olvidando que los primeros tienen sus funciones delimitadas en los RD 546/95 y 558/95 y tiene la obligación de gestionar debidamente el dinero público. Actuaciones como la denunciada en esta ocasión, y en tantas otras, demuestran lo contrario.
No es excusa que el mismo centro haya profesionales laborales y otros que son estatuarios y les afecten convenios diferentes. Las funciones profesionales de los estamentos están definidas con independencia del régimen laboral y lo que hay que hacer es respetarlas

 

Fecha14/08/18 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

SAE MUESTRA SU REPULSA ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

El incendio provocado ayer por una usuaria del centro pone en evidencia la falta de seguridad con la que los profesionales sanitarios desempeñan su trabajo.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería condenamos todo tipo de agresión en los centros asistenciales, especialmente si ésta pone en riesgo la vida de profesionales y usuarios, tal y como ocurrió en la tarde de ayer en el servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria cuando una usuaria provocó un incendio.

Este hecho pone en evidencia la falta de seguridad existente en este servicio de Urgencias, particularmente, pero también los riesgos a los que los profesionales sanitarios se exponen diariamente en el desempeño de su trabajo. 

“Desde SAE manifestamos nuestra repulsa ante los hechos acaecidos y seguiremos trabajando para que los centros sanitarios sean espacios seguros tanto para los profesionales como para los usuarios. Esperamos que las distintas administraciones tomen conciencia de los riesgos reales que existen en los distintos ámbitos asistenciales y de todos los tipos de agresiones, físicas y verbales, a las que los profesionales y usuarios están expuestos, y empiecen a trabajar en protocolos reales que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar en los centros asistenciales. En esta ocasión, gracias a la labor de los bomberos y la policía, y a la predisposición y colaboración de todos los profesionales sanitarios, no hemos tenido que lamentar víctimas, pero no sería la primera vez que una agresión acaba con la muerte del agredido. Desde SAE esperamos que este tipo de hechos no se repitan nunca más”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
 

Fecha13/08/18 - Las Palmas - Nota de prensa

LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE EN EL SCS NO PERJUDICARÁ A LOS TCE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE está completamente de acuerdo con el proceso de integración que ha iniciado el Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud, ya que los puestos de trabajo de los profesionales, en general, y de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, en particular, no se verán alterados de ninguna manera. 

 

“Con el anuncio de la integración, el Gobierno insular explicó que todos los profesionales que actualmente desarrollan su trabajo en el centro, así como aquellos que pertenecen al Servicio Canario de Salud, mantendrán su puesto de trabajo. Desde SAE confiamos en que así sea y en que el proceso de integración de nuestro hospital en la red de centros públicos del Servicio Canario de Salud se lleve a cabo bajo una gestión adecuada, que en ningún momento suponga un perjuicio para los trabajadores y los usuarios del centro”, explican los responsables de SAE en Lanzarote.
 

Fecha28/06/18 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONFÍA EN LA PRONTA IMPLANTACIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE espera que la Proposición no de ley aprobada ayer por el Parlamento en relación con la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales sea definitivamente aprobada por el Gobierno de Canarias y los profesionales recuperen este derecho perdido durante los años de la crisis.

Efectivamente, tal y como ha reconocido el diputado Marcos Hernández el papel de los sindicatos en esta reclamación ha sido importante y activo.

En este sentido, ha sido fundamental la campaña emprendida por SAE a nivel nacional en la que, entre otras medidas, se ha llevado a cabo el registro de diferente documentación y una recogida de firmas que sigue en activo. Los profesionales sanitarios están apoyando masivamente esta campaña “Para que no se les olvide, póntela” y lucen una chapa en la que reivindican, individualmente, “35 hora YA”.

Asimismo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se insiste en que esta recuperación se lleve a cabo en las debidas condiciones sin pretender llegar a acuerdos falsos como está ocurriendo en algunos servicios de salud.

La jornada de 35 horas es un derecho que se perdió como consecuencia de los recortes provocados por la crisis: se suprimió para todo el año y para todo el año hay que recuperarlo.

Queremos propuestas reales que restituyan la jornada de 35 horas tal y como estaba antes de la crisis y no cortinas de humo que juegan con los derechos de los profesionales.

Hasta que se consiga la restitución de este derecho con plenas garantías, el Sindicato de Técnicos de Enfermería continuará con su campaña reivindicativa y miles de profesionales sanitarios de todo el país trabajarán con su chapa reivindicativa, para que no se les olvide.

 

Fecha26/03/18 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD NO ES CONSCIENTE QUE EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS PACIENTES

- Las teteras utilizadas facilitan la aparición de bacterias

- Se demostró tras la denuncia de SAE hace dos años

- Desde entonces, la gerencia sigue estudiando la compra de termos adecuados

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) podría estar poniendo en peligro la salud de sus pacientes por dilatar, desde hace dos años, la compra de termos y teteras para mantener la leche y el agua caliente para la preparación de desayunos y meriendas de los pacientes ingresados.

 

El 27 de abril de 2016 responsables del Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) presentaron una denuncia ante el Servicio de Microbiología y Control de Infecciones que tomó muestras aleatorias de las actuales teteras utilizadas para estas preparaciones. El informe realizado tras la inspección no pudo ser más alarmante dado que los análisis “demostraron la presencia de Bacilos gram negativos no fermentadores y, en algún caso, Enterococcus spp, todos ellos causantes posibles de infecciones en los pacientes”.

A pesar de estos resultados, los Técnicos en Cuidados de Enfermería  tienen que seguir calentado leche y agua para los desayunos y meriendas en los offices de las plantas. Una vez utilizados hay que limpiarlos a mano y con estropajo, lo que supone que ni se alcanzan las temperaturas marcadas como necesarias ni se utiliza la concentración de detergente necesario para llevar a cabo un proceso de limpieza fundamental en cualquier área hospitalaria.  Estos útiles tienen, además zonas de difícil acceso donde se acumulan residuos, que pueden ser el origen de las bacterias encontradas.

     Por otro lado, este proceso no debería llevarse a cabo en las plantas de hospitalización sino en la cocina o donde el departamento de hostelería considere oportuno, pero alejado de las plantas, y tampoco debería ser personal de enfermería, como es el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, los responsables de esta tarea de limpieza.

     En su denuncia SAE solicitó la puesta en marcha de alternativas que evitaran esta manera de proceder. La solución adoptada fue la compra de teteras exactamente iguales que, en poco tiempo, han vuelto a  estar en las mismas condiciones pues el acceso a algunas zonas es prácticamente imposible.

Existen en el mercado, y es el sistema utilizado en la mayor parte de los hospitales, termos y teteras adecuadas para este uso. Durante los dos años que han transcurrido desde la presentación de la denuncia y en los que hemos demandado información al respecto la respuesta ha sido que “siguen estudiándola”. Dos años para comprar unos termos es una absurda excusa que, además, y es lo más importante, podría estar poniendo en peligro la salud de los pacientes.

     Por todo ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería exige a la gerencia del CHUC que actúe de inmediato y ponga fin a esta inadmisible situación.

 

 

1

2 3

Próximos Eventos


< Mayo 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram