Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha15/01/18 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CANARIAS DESMIENTE LAS DECLARACIONES DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD

La saturación vivida en los servicios de urgencias de los diferentes centros sanitarios de Canarias durante las pasadas fiestas navideñas no es solo consecuencia de un momento puntual por las fiestas o de un “virus de temporada”, como han declarado varios cargos de la Consejería de Sanidad, ni ocurre sólo en una isla.

Esta situación es el resultado de la dejadez de la Consejería de Sanidad para actualizar las ratios establecidas en las plantillas. Desde SAE hemos denunciado en múltiples ocasiones que las ratios actuales están obsoletas y dificultan la labor de los profesionales, sometiéndoles a una sobrecarga laboral que incide negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes.
La Consejería únicamente observa los números de entrada y salida, pero no tiene en cuenta la salud de los profesionales, quienes se ven obligados a dedicar menos tiempo a cada una de sus funciones y a la atención del paciente para poder cubrir las horas marcadas sin que se produzca ningún retraso. Esto, además de mermar la calidad asistencial, genera un gran estrés en los profesionales, llegando, incluso, a generar episodios de síndrome de bornout. 
En las islas capitalinas el colapso en varias unidades hospitalarias -especialmente en la de Urgencias- se repite durante todo el año en hospitales como el Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Universitario de Canarias o el Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.  
En las islas no capitalinas, como en el caso de Lanzarote, el Hospital Doctor José Molina Orosa sufre este colapso desde el pasado verano en unidades como Medicina Interna, Traumatología, Unidad Médico Quirúrgica y Urgencias; servicios en los que más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Además, existe una unidad que continúa cerrada, aunque la empresa adjudicataria la tenía que haber puesto en marcha el pasado mes de marzo. 
 “Las plantillas son insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación, sin embargo este hecho se acentúa durante los periodos de descanso, como las Navidades o las vacaciones estivales, ya que la Consejería de Sanidad no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave. Por ello, SAE exige que la Consejería de Sanidad lleve a cabo una actuación que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explican los responsables de SAE en Canarias.
 

Fecha29/12/17 - Las Palmas - Nota de prensa

COLAPSO EN EL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA POR LA FALTA DE PROFESIONALES

La saturación vivida en el servicio de urgencias del Hospital José Molina Orosa ayer día 28 es consecuencia de la falta de profesionales, que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos denunciado en múltiples ocasiones.

Medicina interna, traumatología y urgencias son los servicios en los que más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), ya que nuestras plantillas no están adecuadas a las ratios establecidas. No obstante, esta escasez de profesionales se extiende en todos los servicios del centro hospitalario y durante todo el año.
La falta de planificación y organización de la gerencia del centro tiene como consecuencia esta saturación en el servicio de urgencias en periodos como los meses de verano, en los que aumenta la población flotante de la isla, o las épocas en las que despunta la gripe, responsable de la situación de colapso de estos días.
“Las plantillas son insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación, sin embargo este hecho se acentúa durante los periodos de descanso, como las Navidades o las vacaciones estivales, ya que la gerencia no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave. Esta sobrecarga laboral genera episodios de estrés entre los profesionales, lo que complica que éstos puedan realizar su trabajo adecuadamente y dotar a los pacientes de una atención adecuada. Por ello, SAE exige que no sólo se solvente la situación que actualmente está viviendo el servicio de urgencias, sino que la gerencia lleve a cabo una actuación más amplía que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explica Rayco Betancort, responsable de SAE en Lanzarote.
 

Fecha15/09/17 - Las Palmas - Nota de prensa

USAE EN LAS ELECCIONES SINDICALES DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE

USAE no concurre con nadie en las elecciones sindicales del Hospital Insular de Lanzarote

Otras organizaciones sindicales tienen tanto miedo a USAE que siguen en su afán de hacer boicot y amenazan al personal del centro de trabajo obligandoles a firmar en sus candidaturas (si han firmado la nuestra les obligan a renunciar) y difaman y lanzan rumores...
Ahora bien, uno se pregunta ¿así es como defienden los derechos del personal del centro de trabajo? con este ejemplo que están dando,  da mucho qué pensar.
Por eso os pedimos que no os dejéis  boicotear, no os dejéis manipular y no hagáis caso a las difamaciones y rumores.
Al fin y al cabo solo es temor a USAE:
Todos los integrantes  del equipo que forma USAE os esperamos  el día 29 de septiembre de 2017 desde las 8:00 a las 16:00h ejercendo el derecho fundamental para la elección de representación del personal del centro de trabajo que van a componer el comité de empresa.

Fecha03/08/17 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

SAE ENTREGA CERCA DE 300 FIRMAS CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS ALCANZADAS EN EL H.U. DE CANARIAS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha entregado a la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias cerca de 300 firmas de profesionales y usuarios denunciando la situación que existe en la planta décima del centro debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los meses estivales.

Esta planta, que acoge las unidades de oncología y hematología, no está acondicionada adecuadamente para hacer frente a las temperaturas de más de 37º que se alcanzan en ambos servicios durante el verano, por lo que usuarios, familiares y profesionales se han unido, con el apoyo de SAE, para recoger firmas y reivindicar una solución a la Gerencia del centro hospitalario.

“Esperamos que los responsables de la gestión del hospital adopten de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los usuarios y dotar de unas condiciones laborales adecuadas a los profesionales que desempeñan su trabajo en esta planta asistencial”, explica Manuel Gonzalez, responsable de SAE en el Hospital Universitario de Canarias.
 

Fecha17/07/17 - Autonómica - Nota de prensa

LA FALTA DE PROFESIONALES NO JUSTIFICA LA ESCASEZ DE CONTRATACIONES

Se sobrecarga de trabajo a los TCE, en lugar de contratar, a pesar de las altas tasas de desempleo

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que se lleven a cabo de inmediato todos los contratos para sustituir a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de vacaciones o en otras situaciones, como bajas laborales. 
El consejero de Sanidad ha declarado públicamente que “hay entornos en los que no hay profesionales para realizar contrataciones”. 
Por eso, si la falta de profesionales es el argumento para no realizar contratos de sustitución de verano se deberían llevar a cabo todas las contrataciones precisas en las categorías en la que hay profesionales en paro pendientes de una llamada de teléfono para poder ocupar un puesto de trabajo. Por ejemplo, entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería, entre quienes las manifestaciones del responsable de la sanidad canaria han sorprendido y causado un gran malestar.
Es posible que este argumento sea válido en especialidades muy determinadas, pero no es extensible al resto de categorías profesionales. Desde luego no lo es en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería donde no se llevan a cabo contrataciones para cubrir ausencias a pesar de las tasas de paro entre estos profesionales.
Y tampoco es un argumento el descenso de la actividad asistencial o la programación que de ésta se pueda hacer. Los quirófanos se pueden programar, y cerrar o abrir, teniendo en consideración las vacaciones de los profesionales pero ésta es una variable que no puede ser tenida en cuenta en los servicios de urgencias o en las plantas de hospitalización, donde la asistencia de pacientes no se puede ajustar a ningún parámetro. Los pacientes necesitan atención continua y son los Técnicos en Cuidados de Enfermería los profesionales que prestan los cuidados asistenciales fundamentales.
Sin embargo, y a pesar del gran número de profesionales en disposición de trabajar, no se cubren debidamente las vacantes y ausencias sobrecargando al resto de profesionales. 
 

1 2 3

4

5

Próximos Eventos


< Febrero 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
       

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram