Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Cataluña

Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad

Prensa



Fecha24/02/21 - Barcelona - Nota de prensa

EL ROL DEL TCE EN EL SNS ES FUNDAMENTAL AUNQUE SE EMPEÑEN EN HACERLO INVISIBLE

Barcelona, 24 de febrero de 2021.- La dirección de enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau pretende que a partir del próximo 1 de marzo de 2021, desaparezca la figura del Técnico en Cuidados de Enfermería de las urgencias de psiquiatría tanto en el turno de mañana como en el de la tarde.

"Decisiones como ésta demuestran que cuando se gestionan los recursos desde los despachos sin tener un conocimiento real de las funciones de los profesionales se corre el riesgo de devaluar la calidad asistencial que se presta al usuario, y no ser consciente de las consecuencias reales de estas decisiones”, afirma Tània Riera, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Barcelona.

“Todo parece indicar que, una vez más, las funciones que realizamos son invisibles para nuestros gestores y como resultado sustituyen a un Técnico en Cuidados de Enfermería por un diplomado que, por otro lado, tiene unas funciones determinadas y diferenciadas de las del TCE. además con unas retribuciones más altas, lo que va en claro perjuicio de la sostenibilidad del sistema sanitario público.  Además del cuidado asistencial y fundamental  de los pacientes ingresados, el TCE era el responsable de la atención telefónica, de la atención directa a la puerta de entrada del servicio, gestionar los pedidos de comidas a la cocina, gestionar el almacén…y un larguísimo etc…”, explica la secretaria provincial de SAE.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos preguntamos si en adelante estas funciones serán asumidas por el enfermero porque de ser así supone una evidente malversación de los recursos al ocupar a un profesional con una cualificación superior a realizar funciones para las que hay  otro profesional perfectamente  capacitado. No siempre es necesario que un puesto lo ocupe el profesional con la titulación académica más alta.

Si por el contrario estas funciones dejan de realizarse implica un evidente deterioro de la calidad asistencial que se va a prestar en estas urgencias.

“Insistimos en la necesidad de que se mantenga a este profesional TCE en su puesto porque, en definitiva, sustituir a un profesional TCE que lleva a cabo unas funciones determinadas para destinar a un enfermero sin más argumento que la titulación es un derroche económico que el sistema sanitario no puede permitirse y un déficit de calidad asistencial que tampoco debe padecer el usuario”, finaliza Tània Riera.

Fecha10/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE HA CONCENTRADO EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y HA ENTREGADO MILES DE FIRMAS EN PROTESTA A LA DISCRIMINACIÓN QUE EL GOBIERNO QUIERE COMETER CON EL REPARTO DE LA GRATIFICACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha concentrado frente al Departamento de Salud y ha entregado, con el apoyo de algunos delegados, las miles de firmas de los profesionales sanitarios catalanes a la Consejera de Salud, Alba Vergés, manifestando su protesta ante la forma en la que el Gobierno de Cataluña ha decidido repartir los 140 millones de euros que invertirá para agradecer y reconocer el sobreesfuerzo y compromiso que los profesionales sanitarios han realizado durante la crisis de la Covid-19.

El reparto de esta gratificación discrimina en función de las categorías profesionales y la jornada laboral, cuando todos los trabajadores han respondido con la misma entrega, implicación y eficacia para hacer frente a esta pandemia, sufriendo todos los mismos riesgos, porqué el virus no escoge a sus víctimas.

Desde SAE esperamos una respuesta de la Consejera Alba Vergés antes de que se lleve a cabo el pago de esta gratificación, que se comprometió a realizar en el mes de agosto. 
 
 

Fecha07/07/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO JUEVES 9 DE JULIO ANTE LA DISCRIMINACIÓN QUE EL GOBIERNO VA A COMETER CON EL REPARTO DE LA GRATIFICACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado una concentración el próximo 9 de julio a las 12 horas frente al Departament de Salut  para entregar miles de firmas de los profesionales sanitarios catalanes a la Consellera de Salut, Alba Vergés, manifestando su protesta ante la forma en la que el Gobierno de Cataluña ha decidido repartir los 140 millones de euros que invertirá para agradecer y reconocer el sobreesfuerzo y compromiso que los profesionales sanitarios han realizado durante la crisis del Covid-19.

El reparto de esta gratificación discrimina en función de las categorías profesionales y la jornada laboral, cuando todos los trabajadores han respondido con la misma entrega, implicación y eficacia para hacer frente a esta pandemia, sufriendo todos los mismos riesgos porque el virus no diferencia por categorías.
“Los poderes públicos, encargados de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva, están vulnerando el principio de igualdad recogido en la Constitución, premiando el compromiso y la implicación del personal facultativo y del colectivo de enfermería en detrimento del personal asistencial con titulación de Formación Profesional Técnica, del personal para asistencia titulado o sin titulación, del personal administrativo y del personal de oficios. Por ello, desde SAE, teniendo en cuenta que el riesgo de contaminación no va en función al tiempo de permanencia en las dependencias sanitarias, ni al color de la bata, ni al cargo ocupado, ni a las funciones desarrolladas, vamos a seguir trabajando para que la Consellera nos escuche y realice un reparto justo de esta compensación económica, que, tal y como está planteada, fomenta brechas en el sistema sanitario y desnaturaliza su finalidad. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por su parte, emprenderemos las acciones legales que consideremos oportunas”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña.

Fecha17/06/20 - Autonómica - Nota de prensa

EL HOMENAJE CLASISTA DE LA SAGRADA FAMILIA DEJA FUERA A LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍ

Es el segundo  colectivo más númeroso en los hospitales y el primero en las residencias y centros sociosanitarios, el que más ha sufrido y el más invisible. “También para la Iglesia”

 El homenaje de la Sagrada Familia a los sanitarios es clasista y sesgado. El proceso de adquisición de la reserva de entrada obligaba a facilitar el número de colegiado lo que supone que únicamente han podido acceder a ello los médicos, enfermeros y farmacéuticos, dejando fuera al resto de profesionales sanitarios y no sanitarios que no cuentan con esta entidad de representación institucional.

En 5 horas se han agotado las entradas disponibles para este homenaje pero ha sido tiempo suficiente para que al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hayan llegado las indignadas quejas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que querían hacer esta reserva y no pudieron por no tener número de colegiado y tampoco recibieron alternativa por parte de la propia entidad.

“Como están agotadas hoy, ya ni siquiera, se puede comprobar este agravio que es, sencillamente indigno, manifiesta Tània Riera, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Cataluña”

Precisamente los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales que mantienen el contacto más íntimo y más frecuente con el paciente en los centros hospitalarios y, además, es el colectivo más numeroso en las residencias de mayores y centros sociosanitarios. No hace falta recordar lo que  han sufrido los TCE en estos centros prestando la atención a las personas mayores sin protección y bajo mínimos.

Durante toda la pandemia los Técnicos en Cuidados de Enfermería hemos primado, por encima de todo, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con nuestra profesión y nuestros pacientes.

Sin embargo, además de injustos y clasistas estos agravios son tremendamente humillantes para un colectivo que ha sufrido, como pocos, esta pandemia. Recordamos que hemos perdido a ocho compañeros en las últimas semanas contagiados por la Covid-19. Sufrir ahora estas humillaciones es indecente.

Si bien es cierto que la legislación impide que estos profesionales tengan un colegio profesional la institución que les representa es el Sindicato de Técnicos de Enfermería. En nombre de todos ellos, SAE se ha puesto en contacto con los responsables del Patronato de la Basílica Sagrada Familia para que pongan fin a este lamentable agravio.

 

Fecha11/06/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECHAZA QUE LA GRATIFICACIÓN ANUNCIADA POR EL GOBIERNO PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS SE REALICE POR CATEGORÍAS PROFESIONALES

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere manifestar su rechazo a la forma en la que el Gobierno de Cataluña ha decidido repartir los 140 millones de euros que invertirá para agradecer y reconocer el sobreesfuerzo y compromiso que los profesionales sanitarios han realizado durante la crisis del Covid-19.

Desde SAE ya solicitamos en su día un reconocimiento para todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, por lo que aplaudimos el anuncio del Gobierno, pero no su intención de repartir el importe en función de las categorías profesionales y la jornada laboral, pues es discriminatorio, ya que todos los trabajadores que serán tributarios de esta paga extraordinaria han respondido con la misma entrega, implicación y eficacia para hacer frente a esta pandemia, sufriendo todos los mismos riesgos porque el virus no escoge a sus víctimas. 

“SAE nunca ha defendido una sanidad clasista y por ello, teniendo en cuenta que el riesgo de contaminación no es exponencial al tiempo de permanencia en las dependencias sanitarias, ni al color de la bata, ni al cargo ocupado, ni a las funciones desarrolladas, nos parece discriminatorio que el reparto de esta gratificación, que compensa el sobreesfuerzo y el compromiso, se haga por categorías profesionales, cuando todos hemos mantenido la misma implicación y lucha para frenar la Covid-19. Si el Gobierno de Cataluña no recapacita y da marcha atrás, estará fomentando brechas en nuestro sistema sanitario, premiando de manera desigual el esfuerzo de los profesionales”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña.
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram