Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Cataluña

Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad

Prensa



Fecha06/08/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA DECISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE CONTAR CON LOS TCE MUESTRA QUE NUESTRAS FUNCIONES DEBEN SER DE GRADO SUPERIOR

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como profesionales que integramos los equipos de enfermería, estamos capacitados para llevar a cabo la vacunación por Covid-19. Es evidente que esta función requiere de una formación específica por nuestra parte, tal y como la Dirección General de Profesionales de la Salud ha explicado. 

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años luchando para que nuestra formación sea de grado superior porque entre nuestras funciones se encuentra la realización de técnicas que se encuadran dentro de este grado formativo. Con este encuadramiento se regularizarían nuestras funciones y podríamos cubrir las necesidades que surjan en el ámbito de la enfermería sin ningún tipo de problema. La decisión de la Dirección General de Profesionales de la Salud de optar por nuestra categoría profesional para reforzar la vacunación por Covid es un ejemplo de como los responsables sanitarios son conscientes de que nuestra formación debe ser de grado superior. Ahora las presiones recibidas han hecho que se dé marcha atrás y expliquen que solo vacunaríamos en caso de que fuera necesario para el avance de la campaña de vacunación.
    “Estamos hartos de que se nos utilice: ahora por presiones no somos necesarios, pero si hacemos falta, tiran de nosotros. No es justo y por ello desde SAE pedimos que se regulen bien nuestras funciones y se reconozca nuestro grado superior. Nos merecemos este reconocimiento porque, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias y de la población, es necesario un profesional de la formación profesional de grado superior que pueda optimizar el trabajo en cualquier circunstancia. Es intolerable que, sistemáticamente, existan profesionales que nos pongan la zancadilla en el momento en que damos un paso adelante en nuestro reconocimiento profesional y, automáticamente, existan gestores que escuchen estas protestas y den un paso atrás en lugar de defender su decisión que, por otra parte, está claramente argumentada y justifacada. La situación actual de pandemia no es el mejor escenario para poner trabas, al contrario, en la lucha contra la Covid-19 deberíamos sumar esfuerzos y hacer equipo para dotar de una asistencia ejemplar al usuario, con el único objetivo de acelerar la vacunación y conseguir la inmunidad de grupo lo antes posible. Esta era la intención de la Dirección de Profesionales de la Salud antes de recibir presiones y de que otros colectivos empezaran calificar de intrusismo profesional una medida que es la solución al problema que actualmente existe con la vacunación en Cataluña”, explica Tània Riera, secretaria autonómica de SAE.
 

Fecha03/08/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA GENERALITAT DE CATALUNYA HABILITA A LOS TCE PARA VACUNAR CONTRA LA COVID-19

Desde SAE esperamos que a partir de ahora los TCE empiecen a estar presentes en todas las actuaciones sanitarias para las que están formados y capacitados.

La Dirección de Profesionales de la Salud ha habilitado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para la administración de vacunas contra la Covid-19, reconociendo así nuestra capacidad para llevar a cabo esta función, que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) venimos reivindicando desde que se inició la campaña de vacunación.
       El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, establece nuestro título profesional y las correspondientes enseñanzas mínimas que nos capacitan para participar activamente en el desarrollo de los programas de salud como agentes de salud y para proporcionar curas sanitarias aplicando técnicas básicas de enfermería, como es el caso de la vacunación contra la Covid-19.
       Con esta habilitación, la Generalitat reconoce nuestra capacitación profesional para colaborar con los miembros del equipo de enfermería asumiendo las responsabilidades conferidas y cumpliendo los objetivos asignados.
       “Desde SAE esperamos que esta medida no sea solo fruto de una falta de profesionales y que la Administración haya empezado a valorar nuestra formación y capacitación para desempeñar funciones para las que hasta ahora no se nos estaba considerando como profesionales. Con esta habilitación se demuestra que nuestro colectivo es fundamental en muchas más prácticas sanitarias que en las que estamos y esperamos que a partir de ahora la Generalitat nos tenga en cuenta en todos aquellos ámbitos en los que deberíamos estar ya presentes. Nuestra capacitación en la administración de vacunas nos permitirá continuar trabajando con la   responsabilidad, compromiso y dedicación que siempre hemos demostrado en la lucha contra la Covid-19”, explica Tània Riera Castro, secretaria autonómica de SAE.
 

Fecha30/07/21 - Autonómica - Nota de prensa

La alarmante falta de personal existente y la sobrecarga laboral complica el mantenimiento de la actividad asistencial

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado, una vez más, la situación de la Residencia DomusVI San Jordi ante la Inspección de Trabajo solicitando una solución a la alarmante situación de falta de personal y sobrecarga laboral de los profesionales del centro. 

     “La Residencia DomusVI San Jordi tiene un problema endémico de falta de personal que ocasiona trastornos de salud, tanto físicos como mentales, en todos los trabajadores del centro que están al límite de su capacidad tanto física como emocional, como de los propios residentes. Cuando una persona tiene que atender a 30 pacientes, todos ellos con mayor o menor grado de dependencia, es imposible que los tiempos de asistencia en sus necesidades sean los que deberían”, explica la secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Tània Riera.
    SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones, desde mayo de 2018, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante la Consejería de Bienestar Social, la terrible e insoportable carga de trabajo tanto para los DUE del centro como para las gerocultoras. “La falta de DUE provoca que algunas de sus funciones recaigan en las gerocultoras, aumentado, aún más, su sobrecarga  y teniendo que asumir funciones que, por titulación, no son de su competencia. Esto no sólo les ocasiona un gran estrés sino que son frecuentes los fallos,  lo cual incide directamente en la salud de los usuarios”, manifiesta Tània Riera.
    “Hemos comunicado en reiteradas ocasiones a los responsables de la empresa la necesidad de valorar la situación desde el Servicio de Prevención y los Delegados de Prevención y, en caso de estimar que puede comportar un riesgo hacia la salud de los trabajadores, poder adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos que está acarreando esta situación en sus trabajadores. Sin embargo, es evidente que la empresa no tiene ninguna intención de solucionar estos graves problemas ya que ha suspendido tanto las dos últimas reuniones de prevención de riesgos laborales del Comité de Seguridad y Salud como la reunión extraordinaria pedida en junio por la Presidenta del Comité para abordar precisamente este tema. No se ha realizado correctamente el pertinente “Test de prevención de riesgos laborales”, requerido por la Inspección de Trabajo ante la denuncia presentada por SAE. Dicho test es de una importancia esencial, puesto que no solo ayuda a evaluar la situación laboral y anímica de los empleados del centro, sino que además permite descubrir de qué forma el personal está asistiendo a los pacientes y que aspectos serían mejorables”, continúa Tània Riera. 
    Una prueba inequívoca de la gravedad de la situación en este centro es el nivel de bajas por IT y los continuos movimientos de plantilla, muchas veces ocasionados por bajas voluntarias del propio personal que no se ve capaz de aguantar la presión de trabajar allí en esas condiciones laborales. Ninguna de estas ausencias se sustituye aumentando la presión del personal en activo y agravando aún más la insostenible situación. 
    Ante la falta de respuesta por parte de la empresa a nuestra reivindicación, se ha convocado al Comité para que adopte como Órgano colegiado la medida correspondiente, y una vez se apruebe, se solicite a la Inspección de Trabajo su implementación, ya que proteger la salud de los trabajadores es una premisa básica.

Fecha29/06/21 - Barcelona - Nota de prensa

SAE HACE VALER UNA VEZ MÁS EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Se reconoce, por primera vez en Cataluña, como tiempo de trabajo el aseo personal antes de abandonar el puesto de trabajo

Barcelona, 29 de junio de 2021.-  El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido, por primera vez en Cataluña, el derecho de los trabajadores de los centros de trabajo Germanes Hospitalaries Benito Menni Casm “de disponer dentro de la jornada laboral de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo en caso de jornadas de 12 horas o disponer dentro de la misma de diez minutos antes de abandonar el trabajo en el caso de jornadas de 7 horas; de tal manera que se compute ese tiempo como de jornada de trabajo”.

Para Tània Riera Castro, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Cataluña manifiesta su satisfacción por esta sentencia “la primera de estas característica que se dicta en Cataluña y para el Sindicato de Técnicos de Enfermería supone un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. SAE interpuso la denuncia contra la empresa por no contemplar el tiempo dedicado al aseo tras la atención a pacientes con riesgo de contagio biológico, tal y como recoge el RD 664/97”

“La higiene personal al salir del puesto de trabajo es una medida fundamental para prevenir contagios biológicos tanto para el trabajador como para su entorno” finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Fecha09/06/21 - Barcelona - Nota de prensa

LOS SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN DEBEN PERMANECER EN LOS HOSPITALES

SAE se opone a iniciativas de externalización que derivarán en su privatización

Barcelona, 10 de junio de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha manifestado su rechazo al proyecto que bajo la denominación Solució Comuna, Integral i Personalizada per a l’esterilizació d’ instrumental quirúrgic esconde la privatizacíó de los servicios de esterilización, a través de la externalización, en los cuatro hospitales barceloneses.

“Además, se está llevando a cabo un proyecto sin que ni desde la Consellería ni desde los centros afectados: Parc Tauli, Hospital del Mar, Clinic y San Pablo hayan dado ninguna información oficial al respecto y tanto los profesionales como sus representantes sindicales, entre ellos SAE mayoritario entre los Técnicos de Enfermería nos enfrentemos a esta posibilidad desde la confusión y el desconcierto”, afirma Tània Riera, secretaria provincial de SAE en Barcelona

La propuesta parece encaminada a que los hospitales del sector público contraten los servicios de este macro operador logístico de servicios de esterilización de instrumental quirúrgico que quieren que gestione la agrupación Coordinación Logística Sanitaria (CLS).

“No parece, a nuestro juicio, más que una pantalla para que unos cuantos se aprovechen de los fondos pertenecientes a recursos públicos en detrimento de la ciudadanía y de los trabajadores de las Instituciones afectadas” afirma Tània Riera.

El proceso de esterilización es vital para mantener la seguridad del paciente reduciendo al máximo el riesgo de infección en un proceso quirúrgico, por lo que sin disponer del servicio dentro del hospital, aumentan los riesgos. Por otra parte, los resultados de otras experiencias en la externalización de otros servicios no es  la mejor carta de presentación para insistir en este modelo.

Sin duda, la mejor opción para los centros hospitalarios es la ampliación de este servicio  dentro de sus propios centros, preservando la calidad, la eficacia y la eficiencia, más que demostrada de los mismos, guardando la autonomía de gestión de los centros y dimensionándolos en cada momento a las necesidades reales de nuestras instituciones y como no de nuestra población de referencia.

Por otro lado, como Sindicato de Técnicos de Enfermería ponemos el foco de atención también en otras cuestiones por cuanto nuestro colectivo se verá directamente afectado por las decisiones que afecten a este servicio. La experiencia nos demuestra que a medio y largo se pierden puestos de trabajo, derechos laborales y empeoran las condiciones de trabajo.

“Para SAE es imprescindible que las direcciones de los centros implicados doten de recursos materiales y humanos los servicios esenciales de esterilización propios y se abandone este proyecto de externalización”, finaliza Tània Riera que confirma igualmente que “llevaremos a cabo todas las medidas que estén a nuestro alcance para mantener en los centros sanitarios los servicios de esterilización”.

 

 

Próximos Eventos


< Octubre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram