Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha16/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS NO VAN A COLGAR LOS GUANTES

Mañana a las 11:30 se concentrarán frente al Parlamento de Navarra

Navarra, 16 de noviembre de 2022.-Los Técnicos en Cuidados de Enfermería desarrollan una profesión vocacional que tiene como centro de atención a las personas, a los cuidados que puedan necesitar a lo largo de sus vidas desde el nacimiento hasta los últimos momentos. No quieren colgar los guantes y así lo van a escenificar en la concentración a la que mañana están convocados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a las 11:30 de la mañana frente al Parlamento de Navarra.

Esta concentración coincide con la presentación en Pleno del Parlamento de Navarra el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023 en la que debería recogerse la partida presupuestaria que permita poner fin a la situación de los Técnicos navarros.

“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería ni somos ni queremos sustituir a los familiares de los pacientes pero sabemos cómo se sienten y durante su estancia hospitalaria pasamos el tiempo con ellos, atendemos sus cuidados, participamos de forma activa en la prevención, tratamiento y recuperación de los procesos. Para ello acompañamos y escuchamos, representamos en nuestro día a día la humanización de los servicios sanitarios y sociosanitarios a la ciudadanía navarra” explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.

Sin embargo, nuestra labor sigue sin ser reconocida y respetada por el Gobierno de Navarra. No quiere que los cuidados sean una profesión digna de respeto y por eso insiste en mantener los agravios y en la falta de reconocimiento de derechos que sí reconoce a otros profesionales sanitarios navarros.

Los guantes son nuestra herramienta de trabajo, la que nos protege frente a los agentes externos, pero sin embargo los TCE estamos desprotegidos ante el Gobierno Formal que nos sigue manteniendo a la altura de profesionales no titulados cuya herramienta de trabajo forma parte de otros ámbitos. Cada guante representa la mano de una persona, una profesional que no se merece el trato discriminatorio de este Gobierno.

Fecha04/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS TCE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2023

SAE no abandona su reivindicación de reconocimiento profesional

 

Navarra, 4 de noviembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido un avance en su reivindicación del reconocimiento de la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios que por primera vez figura expresamente en el documento firmado esta mañana en el Parlamento en el que se recoge el compromiso de abordar en el primer cuatrimestre del año 2023 contando con la representación legal de los trabajadores, una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no lo tengan actualmente reconocido (Técnicos Sanitarios, TCE..) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria.

            Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE, considera insuficiente este texto después de cuatro años, incluida esta mañana en la que los Técnicos Sanitarios han estado reivindicando con concentraciones quincenales que se implante la carrera profesional, hay una moción en el Parlamento y dos sugerencias del Defensor del Pueblo. Y después de todo esto aparecen términos como “compromiso de abordar”, “implantación progresiva” o “suficiencia presupuestaria”.

            Si se quiere acabar con la discriminación que sufrimos los Técnicos  no hay compromiso de abordaje: hay que publicar la ley que lo recoja y en igualdad de condiciones que el resto de categorías profesionales que sí lo tienen reconocido.

            Esto  obliga a SAE a mantener sus concentraciones reivindicando que el “compromiso de abordar” sea inmediato, que la “implantación progresiva” se acelere al máximo y que se destine una partida presupuestaria concreta para solventar la “suficiencia presupuestaria”. Y todo ello, por supuesto, sin olvidar nuestro reconocimiento profesional.

            Por otro lado, mucho nos tememos que ahora algunos interesados utilizarán este párrafo para vender humo a los profesionales cuando en realidad más allá del reconocimiento explícito de que los Técnicos no tenemos carrera profesional no hay nada concreto que mejore la situación.          

Fecha03/11/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE UNOS PRESUPUESTOS JUSTOS QUE ACABEN CON LA DISCRIMINACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARI

Pamplona, 3 de noviembre de 2022.- Los presupuestos de 2023 del Gobierno de Navarra deberían ser justos y acabar con la discriminación que sufren los Técnicos Sanitarios de Navarra.

         “Las cuentas del Gobierno se van a debatir el viernes 4 de noviembre y los Técnicos queremos que tengan en cuenta esta petición. Por eso nos concentraremos frente al Parlamento el viernes de 11:00 a 12:00 horas” manifiesta la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz Malagón, que recuerda que “la discriminación que está sufriendo el personal Técnico de Enfermería y Técnico Sanitario con relación al resto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, tiene la doble vertiente. Por un lado, el encuadramiento automático en el nivel D del personal celador y de servicios generales establecido en el Acuerdo de 9 de marzo de 2018 entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, y los sindicatos LAB CCOO y UGT sobre la aplicación de lo previsto en el apartado primero del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de las condiciones de trabajo, con el consiguiente agravio comparativo para el personal Técnicos de Enfermería”.

“En este sentido exigimos el reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional que en estos momentos no se está valorando al estar en el escalafón más bajo de la administración junto con los trabajadores que no tienen titulación,  algo que no sucede en ninguna Comunidad Autónoma”.

Por otro lado, la falta de desarrollo legislativo del derecho a la carrera profesional de los “Técnicos Sanitarios” conlleva una discriminación de este personal con el resto del personal que sin razón objetiva alguna la tiene reconocida, como así lo ha reconocido recientemente el Defensor del Pueblo reiterando a los Departamentos de Salud y Función Pública que ponga fin a esta discriminación

En junio de 2020 en el Parlamento de Navarra se sometió a debate y votación, que fue aprobada por unanimidad una moción que tenía precisamente por objeto instar al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional. Sin embargo no lo cumple y se mantiene como la única comunidad  donde esto sucede.

El Gobierno de Navarra va a tramitar unos presupuestos en los que no recogen de momento ninguna partida para solventar el agravio que sufrimos, por ello instamos al Gobierno de Navarra y a todos los partidos políticos que corrijan esta desigualdad de trato que estamos sufriendo y presente iniciativas o enmiendas para acabar con esta discriminación.

SAE va a seguir denunciando el agravio que sufrimos y no vamos a dejar que nos hagan invisibles como pretenden.

Fecha19/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

TÉCNICOS SANITARIOS SECUNDAN LA CONVOCATORIA DE SAE

Navarra, 19 de octubre de 2022.- Los  Técnicos Sanitarios continúan apoyando las concentraciones quincenales convocadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), la última de las cuales se ha celebrado esta mañana en la explanada del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana.      

    

            Previsiblemente, la siguiente convocatoria será la celebración de la concentración frente al Parlamento de Navarra para reivindicar por un lado, que se ponga fin a la discriminación que sufren estos profesionales ante la falta de reconocimiento de la carrera profesional y por otro que se clasifique en el Nivel C a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, tanto en uno como en otro caso, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones.

            “Los profesionales llevamos tiempo reclamando, con distintas actuaciones, este  reconocimiento que merecemos, tanto quienes desempeñan sus funciones en el ámbito sanitario como en el socio sanitario. A todos ellos, el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo este reconocimiento manteniendo a estos profesionales en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta,  la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

Fecha18/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

CONCENTRACIÓN DE TÉCNICOS SANITARIOS EN EL CENTRO DE CONSULTAS EXTERNAS

Pamplona, 18 de octubre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca de nuevo a los Técnicos Sanitarios a concentrarse mañana 19 de octubre de 11:30 a 12:00 en la explanada del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana para exigir el respeto que como profesionales merecen.

        Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE, recuerda que “nos concentramos exigiendo el respeto que como profesionales sanitarios nos merecemos. El Gobierno de Navarra sigue sin hacer nada al respecto a pesar de que nuestros derechos están avalados por el Defensor del Pueblo y que ha sido instado por el Parlamento a dar una solución al colectivo”.

         El Defensor del Pueblo recientemente ha reiterado a los Departamentos de Salud y Función Pública que ponga fin a esta discriminación del personal sanitario ya que no aprecia criterios para que los técnicos sanitarios estén excluidos de la carrera profesional

        En junio de 2020 en el Parlamento de Navarra se sometió a debate y votación, que fue aprobada por unanimidad una moción que tenía precisamente por objeto instar al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional, sin embargo no cumple, siendo la Comunidad Foral de Navarra la única comunidad  donde esto sucede.

        Exigimos reconocimiento a nuestros estudios de Formación Profesional que en estos momentos no se está valorando al estar en el escalafón más bajo de la administración junto con los trabajadores que no tienen titulación. Tras un acuerdo con sindicatos de la Mesa General, desde 2018 estamos equiparados al mismo nivel, algo que tampoco sucede en ninguna Comunidad Autónoma.

 

 

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok