Por la unión de nuestro colectivo
SAE CELEBRA CON LOS USUARIOS EL DÍA DE LA ENFERMERÍA
Navarra, 10 de mayo de 2024.- Los Técnicos de Enfermería, junto con SAE, han celebrado hoy con los usuarios el Día de la Enfermería, que se celebra el domingo día 12, en un espacio habilitado para ello en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana.
Esta jornada se ha realizado con el fin de que los usuarios conozcan de primera mano la labor que desempeñan estos profesionales ya que son muy cercanos al paciente y son los que realizan una buena proporción de los cuidados que reciben cuando están ingresados en un hospital.
Así mismo han dado a conocer la labor que también desarrollan como educadores para la salud.
Esta iniciativa ha sido aplaudida por cerca de 150 usuarios que se han acercado a los profesionales agradeciendo los cuidados que les ofrecemos, lo que sin lugar a dudas, nos ha llenado de satisfacción”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería celebran el Día de la Enfermería
Navarra, 8 de mayo de 2024- “Los cuidados más cercanos que reciben los pacientes son realizados en una gran proporción por los profesionales que vestimos de azul en Navarra y éste es el color del uniforme de los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, manifiesta la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Begoña Ruiz.
“Celebramos el 12 de mayo el Día de la Enfermería y a lo largo de la semana entregaremos a nuestros compañeros en los centros de trabajo unas pulseras azules que simbolizan el color de nuestros uniformes y de los cuidados que proporcionamos a los pacientes. Queremos aprovechar esta semana para intensificar nuestra labor de concienciación tanto a las profesionales como a la ciudadanía de la importancia de nuestra profesión”, continúa la secretaria autonómica de SAE.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería celebramos el 12 de mayo con el orgullo de formar parte de una gran profesión y sin abandonar nuestra reivindicación en torno a la importancia de los cuidados en la sociedad vamos a celebrarlo con una degustación de chocolate en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana el viernes día 10 de mayo de 11:30 a 12:30 horas a la que invitamos a todo aquel que quiera compartir con nosotros la celebración de este día.
Pamplona, 23 de abril de 2024.- Los Técnicos Sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están más cerca de ver reconocida su carrera profesional tras la aprobación esta mañana en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad del proyecto de ley de carrera profesional.
“El acuerdo firmado hoy recoge algunos de las aportaciones y propuestas esenciales planteadas por SAE como, por ejemplo, el pago diferenciado entre profesionales titulados y no titulados, teniendo en cuenta así la formación y responsabilidad de cada profesión”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz que recuerda además que “la carrera profesional ha sido una de nuestras reivindicaciones no solo fundamentales sino irrenunciables”.
Nuestra reivindicación consiguió el aval del Defensor del Pueblo, hasta en tres ocasiones, tras las quejas que SAE formuló a esta institución, la moción aprobada en 2020 en el Parlamento de Navarra con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Asimismo, en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública del año 2023 se recogía la necesidad de un marco normativo para la Ley de Carrera Profesional.
“Y, por fin, ha llegado el ansiado acuerdo para que esta Ley salga adelante y se haga efectiva lo antes posible. Es evidente que seguiremos trabajando para mejorar los aspectos que lo necesiten, pero para SAE y los Técnicos Sanitarios esta ley era una prioridad y debe ponerse en marcha sin más demoras, teniendo en cuenta las titulaciones de los profesionales y la formación postgrado que va innata en nuestra actividad profesional” manifiesta Begoña Ruiz.
La Carrera Profesional es un instrumento para la formación, motivación e implicación de los profesionales en la mejora de la prestación de los servicios sociosanitarios y hace años que debiéramos tenerla reconocida. La entrada en vigor de esta ley incentivará el esfuerzo de los profesionales.
Con ser fundamental, no es ésta la única reivindicación de SAE que seguirá luchando por terminar con el mayor agravio que sufren estos profesionales de la Formación Profesional y su falta de reclasificación respecto a trabajadores sin titulación.
Se han concentrado frente al Parlamento de Navarra durante la votación de los Presupuestos
Navarra, 7 de marzo de 2024.- Un centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra durante la sesión parlamentaria de votación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2025. Unos presupuestos que, a juicio del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convocante de esta concentración, deben incluir una partida presupuestaria que ponga fin a la discriminación y abandono que mantiene la Administración Foral con los Técnicos Sanitarios.
“Un abandono que el próximo 27 de marzo cumplirá 2.000 días. Ese día se firmó un acuerdo por el que las trabajadoras y trabajadores con Formación Profesional en la administración pública de Navarra fueron agraviados al ser considerados como profesionales sin estudios y se iniciaron 2.000 días de abandono al colectivo, mayoritariamente femenino, por dedicarse de forma profesional a los cuidados. 2.000 días de dar la espalda a más de 3.000 profesionales de la Administración por ser titulados de la Formación Profesional”, ha recordado Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.
“Sin duda son demasiados días y no hay excusas que puedan aliviar este olvido. Desde luego, nadie se plantea qué pasaría si los profesionales hicieran lo mismo y olvidaran para quien trabajan, a quien cuidan, a quien hacen las pruebas diagnósticas. No lo olvidamos, no solo porque somos profesionales, sino porque anteponemos los pacientes a nuestras condiciones laborales. ¿Pero y si se agota nuestra paciencia?” continúa Begoña Ruiz.
En 2.000 días han pasado muchas cosas: dos legislaturas sin ningún cambio ni mejora, una pandemia en la que los profesionales hemos estado en el centro de la atención sanitaria y socio sanitaria a la ciudadanía. Sin embargo, seguimos sin estar en la agenda de la Administración y la Consejería de Función Pública, haciendo gala de ese olvido, en 2.000 días no ha podido reunirse con nosotros.
“Estamos cansados de escuchar que entienden nuestra situación, pero no se tome ninguna medida para cambiarla. Ante este abandono solo nos queda preguntarnos si para ello tiene que ser necesaria una convocatoria de huelga durante la cual no haya cuidados, no haya pruebas diagnósticas, no prestemos nuestra atención… A lo mejor en ese momento, toman conciencia del valor que tenemos los Técnicos Sanitarios y la necesidad de que se cumplan nuestra demanda de reconocimiento”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
Navarra, 5 de marzo de 2024.- Coincidiendo con la votación de los presupuestos del Gobierno de Navarra el 7 de marzo, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado una concentración de 11:30 a 12:00 frente al Parlamento de Navarra exigiendo a los parlamentarios un voto en contra si estos presupuestos siguen manteniendo desigualdades.
Para que esto sea posible es fundamental que se destine una partida presupuestaria suficiente para el pago de carrera profesional para aquellos profesionales sanitarios que no la perciben.
La situación de desigualdad que sufren los Técnicos Sanitarios es intolerable y doblemente injusta ya que no solo son los últimos profesionales sanitarios a los que se les va a reconocer la carrera profesional no sólo de Navarra, también de todo el Estado.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE recuerda que “llevamos tiempo esperando una reunión con la Consejería de Función Pública que no han considerado la importancia de los Técnicos Sanitarios en el Sistema Navarro de Salud para reconocer la titulación, la formación y la responsabilidad de los profesionales”. Este agravio que va a cumplir ya 2000 días y que no es más que una muestra de abandono a estos colectivos por parte de la Administración Pública de Navarra.
“Estamos hartos de buenas palabras y que a puerta cerrada nos den la razón reconociendo que nuestra reivindicación es de justicia. Necesitamos que se haga realidad y se destine la partida presupuestaria que se daba asignar para aplicar esta medida”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.