Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha10/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS DEPOSITAN SUS QUEJAS AL GOBIERNO DE NAVARRA EN EL BUZÓN DE SAE

Los trabajadores de la Formación Profesional han respaldado la campaña que hoy ha puesto en marcha el Sindicato de Técnicos de Enfermería al abrirles una vía de comunicación con el Gobierno de Navarra. 
En la concentración que han mantenido esta mañana frente al Parlamento de Navarra, medio centenar de trabajadores han depositado en el buzón habilitado por SAE sus escritos en los que han reflejado sus quejas y sus sugerencias respecto a la situación profesional que atraviesan los Técnicos Sanitarios navarros.
 Una concentración a la que se ha impedido acudir a los profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra por la negativa de la dirección de personal de gestionar los permisos a los que los trabajadores tienen derecho. “No es la primera vez que esta situación ocurre en este centro en el que a pesar de estar todos los permisos solicitados en tiempo y forma cuando los profesionales quieren acudir se les impide”, explica Begoña Ruiz que se pregunta sobre la intencionalidad de estas actuaciones.
“En cualquier caso, mantendremos abierta nuestra campaña durante unos días más facilitando la participación de nuestros compañeros y para ello haremos llegar nuestro buzón a todos los centros sanitarios. Una vez finalizada la recogida de escritos se los entregaremos a la Presidenta del Gobierno que conoce perfectamente la situación porque se la hemos trasladado a través de diferentes vías como Sindicato, pero ahora podrá leerlo directamente de los profesionales” explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.
 
“Los Técnicos Sanitarios llevamos años sufriendo un agravio como consecuencia de la falta del debido reconocimiento a nuestro trabajo y funciones y que son además el motivo de estas concentraciones. El Gobierno de Navarra está vulnerando el principio de igualdad, mérito y capacidad que debe regir en los trabajadores de la Administración Pública. La discriminación que estamos sufriendo por la inacción del Gobierno de Navarra a legislar el derecho que tenemos a la Carrera Profesional y por otro lado romper el equilibrio entre profesiones que requieren titulación equiparándolas a las que no la precisan. Exigimos al Gobierno de Navarra que nos trate de manera igual que al resto de trabajadores, que no discrimine a la Formación Profesional como lo está haciendo y que reconozca y respete nuestra profesión”, finaliza la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería. 
 

Fecha09/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE INICIA UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS TÉCNICOS SANITARIOS TRASLADEN SUS QUEJAS AL GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra, 9 de marzo de 2021.- Como trabajador de la Formación Profesional ¿cómo te sientes? ¿Quieres que el Gobierno de Navarra lo sepa? Estas son las cuestiones a las que los Técnicos Sanitarios pueden responder y participar así en la campaña que pondrá en marcha el Sindicato de Técnicos de Enfermería  y que se iniciará mañana durante la concentración que ha convocado frente al Parlamento y que se inicia a las 11:30. Los profesionales encontrarán el correspondiente “buzón de quejas y sugerencias” para depositar sus escritos.

            Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra explica que “finalizada la campaña haremos llegar todas las aportaciones que recibamos a la Presidenta de la Comunidad Foral  así como las peticiones de los profesionales”.

             “Por supuesto que es una propuesta abierta a todo tipo de sugerencias pero intuimos que la mayoría de ellas se centrarán en el agravio que sufrimos como consecuencia de la falta de  reconocimiento de la carrera profesional y el Nivel C para los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones y que son además el motivo de estas concentraciones. Esta falta de reconocimiento ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería incluso a presentar una denuncia ante la Comisión Europea para que disponga lo que fuera conveniente para poner fin a esta discriminación laboral por la vulneración de la directiva 2000/78CE del Consejo de 27 de noviembre de 2000 sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

 

 

 

               

 

Fecha24/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

UN CENTENAR DE TÉCNICOS SANITARIOS SECUNDAN LA CONVOCATORIA DE SAE

Navarra, 24 de febrero de 2021.- Un centenar de Técnicos Sanitarios se han concentrado esta mañana para reivindicar, por un lado, que se ponga fin a la discriminación que sufren estos profesionales ante la falta de reconocimiento de la carrera profesional y por otro que se clasifique en el Nivel C a los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, tanto en uno como en otro caso, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones.           

          “Los profesionales llevamos tiempo reclamando, con distintas actuaciones, este  reconocimiento que merecemos, tanto quienes desempeñan sus funciones en el ámbito sanitario como en el socio sanitario. A todos ellos, el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo este reconocimiento manteniendo a estos profesionales en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, manifiesta,  la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

            “La discriminación con estos profesionales es tan evidente que en la convocatoria de hoy hemos contado con el apoyo de compañeros de otras categorías profesionales que se han solidarizado con nuestra protesta” manifiesta Begoña Ruiz al tiempo que recuerda que “próximamente llevaremos a cabo otra concentración con el mismo contenido reivindicativo”.

 

Fecha23/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS RETOMAN SU CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Mañana se concentrarán en la explanada del Centro de Especialidades

Navarra, 23 de febrero de 2021.- Los Técnicos Sanitarios se concentrarán mañana a las 11.30 en la explanada del Centro de Especialidades Príncipe de Viana secundando así la convocatoria del Sindicato de Técnicos de Enfermería que retoma así su calendario de movilizaciones en protesta por la situación que la discriminación que sufren estos  profesionales.   

 

            Este agravio se plasma en lo que desde hace tiempo vienen reclamando estos profesionales: el reconocimiento de la carrera profesional y el Nivel C para los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En definitiva, el debido reconocimiento a su trabajo y sus funciones y supone, entre otras situaciones supone una vulneración de la directiva 2000/78CE del Consejo de 27 de noviembre de 2000 sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Este hecho ha llevado a SAE a presentar una denuncia ante la Comisión Europea para que disponga lo que fuera conveniente para poner fin a esta discriminación.

            “Un reconocimiento que merecen y reclaman desde años los trabajadores sanitarios y socio sanitarios y que el Gobierno de Navarra se empeña en no llevar a cabo manteniendo a estos profesionales en un nivel más bajo al que les corresponde y siendo los únicos profesionales que no tienen reconocido su derecho a tener una carrera profesional”, insiste, una vez más,  la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

            Esta situación se mantiene a pesar de contar con el apoyo del Defensor del Pueblo e incluso del Parlamento de Navarra que aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.

            Los Técnicos Sanitarios se concentrarán mañana iniciando así un calendario de concentraciones para recordar la urgente necesidad de terminar con esta situación.

Fecha11/02/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA REDUCE LAS FUNCIONES DE LOS TCE EN LOS CENTROS DE SALUD

Se bloquean las agendas de enfermería y se retrasa la atención

Navarra, 11 de febrero de 2021.- El Director General de Salud, Carlos Artundo, valoró muy positivamente el papel que están desempeñando los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria llegando afirmar que “han venido para quedarse”. Esta fue su afirmación ante los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en la reunión mantenida el pasado 23 de diciembre en la que se abordó la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.

Por eso, sorprende que desde la Dirección de Atención Primaria se haya dado orden expresa de prohibir las salidas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de los centros de salud con el evidente retraso que esto va a suponer en la atención sanitaria. “No es una orden sin consecuencias, explica la secretaria autonómica de SAE Begoña Ruiz, ya que si hasta ahora cuando había una salida iban los dos integrantes del equipo de enfermería, es decir, la enfermera y la TCE, ahora abandonan el centro dos enfermeras con lo que las agendas quedan bloqueadas y, por tanto, la atención se retrasa”

            “Esta medida contradice algunas cuestiones porque ante la falta de profesionales una gestión adecuada de estos implica la optimización de los profesionales y no tener a dos profesionales de la misma categoría atendiendo una salida cuando en el equipo puede haber dos.  Por otro lado, esta repentina orden nos lleva a la inquietud de que paulatinamente se vayan vaciando de contenidos las funciones de estos TCE para el día 30 de abril, fecha en la que finalicen sus contratos, tener una excusa para no proceder a su renovación”, considera Begoña Ruiz.

            En la reunión mantenida el pasado mes de diciembre los responsables de SAE entregaron un extenso documento en el que se especificaban las actividades que los TCE pueden desarrollar en la Atención Primaria, que pasan por el control de la farmacia, la recepción y almacenamiento de las vacunas, el mantenimiento de los aparatos de electromedicina, aerosoles o botellas de oxígeno, la desinfección y esterilización de material instrumental sanitario, el control del circuito de lavandería, la participación en el proceso de análisis clínicos con otros miembros del equipo, la colaboración en los procesos asistenciales, el apoyo a la instrumentación en los equipos de salud bucodental y de atención a la mujer, la colaboración en las actividades de prevención y promoción de la salud, la participación en las actividades formativas y talleres de prevención de la salud, entre otras.  

            “Hay varios ejemplos de comunidades en los que los TCE ya están realizando diversas actividades en Atención Primaria, evidenciando así la necesidad de nuestra inclusión en los equipos de enfermería de  este nivel asistencial. Nuestras actuaciones están reguladas por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, donde se recoge que es competencia de nuestra categoría profesional proporcionar cuidados básicos al paciente/usuario y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, como miembro del equipo de enfermería en los centros de Atención Primaria, en colaboración con la enfermera responsable o como miembro del equipo de salud en la asistencia a domicilio”, explica la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Por ello, si el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea quiere mejorar su actuación y cumplir con las pautas establecidas por las diferentes Conferencias Mundiales sobre Atención Primaria debe incluir de manera definitiva a los TCE en los equipos asistenciales.

            “Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. Por ello, desde SAE reivindicamos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo  y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas. Solo así se puede cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial”, concluye Begoña Ruiz.

Próximos Eventos


< Septiembre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram