Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha22/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE, ELA Y CCOO CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EL 23 DE MARZO A LAS 10:00 FRENTE AL PARLAMENTO Y HUELGA EN OSASUNBIDEA PARA EL PRÓXIMO 4 DE ABRIL

La falta de autonomía de LAB y UGT ha sido determinante a la hora de suscribir un acuerdo que no mejora las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario

Pamplona, a 22 de marzo de 2023. SAE, junto a ELA y CCOO, han manifestado su rechazo al acuerdo entre LAB, UGT y Osasunbidea, un acuerdo insuficiente e inconcreto que no aporta nada que no esté recogido en la Ley de Presupuestos Generales o en la Proposición de Ley Foral que se tratará en el Pleno del Parlamento. Tampoco incorpora ninguna medida de importancia que tenga garantizado respaldo presupuestario y no sirve para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Consideran, además, que este acuerdo solo se explica por la falta de autonomía de LAB y UGT respecto de unos partidos políticos con los que han sido más leales que con el personal al que dicen defender y a quien tendrán que explicar exactamente los puntos que comparten el acuerdo que han firmado con las reivindicaciones que propiciaron la convocatoria de la huelga. Los profesionales merecen igualmente conocer los argumentos por los que se desconvoca una huelga a la que se hizo un llamamiento público durante la manifestación celebrada el sábado, cuando ya se conocía el documento que han terminado firmando.

Por otro lado, la huelga del día 23 fue convocada a título particular por LAB por lo que al ser desconvocada por la firma de este acuerdo se imposibilita el derecho a esta  huelga tanto de las organizaciones que no han firmado el acuerdo como de todos los trabajadores convocados.

Las discrepancias sindicales son legítimas, pero torpedear el ejercicio al derecho fundamental a la huelga es una línea roja que ningún sindicato debería atravesar.

Por ello, la alternativa propuesta por los tres sindicatos es la de hacer una nueva convocatoria el 4 de abril que tendrá como objetivo conseguir un acuerdo que de verdad corrija las desigualdades y mejore las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea.

En este escenario, SAE, ELA y CCOO han convocado también una concentración de rechazo al acuerdo el día 23 de marzo a las 10:00 frente al Parlamento para reivindicar los derechos de todos los colectivos profesionales  que no van a quedar contemplados en la modificación de la la Ley Foral 11/1992 que se va a tratar en el Pleno.

Fecha21/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONTINUARÁ LAS MEDIDAS DE PRESIÓN PESE AL FIN DE LA UNIDAD SINDICAL

LAB Y UGT  han firmado un documento que no recoge las propuestas de los profesionales para ir a la segunda convocatoria de huelga

 

Navarra, 21 de marzo de 2023.-El Sindicato de Técnicos de Enfermería no ha firmado el documento presentado al comité de huelga por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en un ejercicio de coherencia y responsabilidad con los cientos de profesionales que, no solo, han secundado las medidas de presión de la semana pasada sino que apoyaron una jornada de huelga el pasado 15 de febrero con movilizaciones masivas y que ahora  están apoyando una nueva convocatoria de una jornada de huelga.

Sin embargo, dos de los cinco sindicatos convocantes han roto la unidad de acción bajo la que se estaban convocando estas movilizaciones al firmar el citado documento presentado al comité de huelga por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Un documento que el Sindicato de Técnicos de Enfermería no ha firmado dado que no recoge las propuestas que llevaron a la movilización de los profesionales tanto la jornada de huelga,  como las concentraciones en los centros sanitarios  o en la manifestación celebrada el pasado sábado en defensa de una sanidad pública de calidad y condiciones laborales dignas.

Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE, argumenta su oposición a validar este documento que considera propuestas sin fundamento y carentes de sentido que no recogen las reivindicaciones reales de los profesionales que nos han llevado a esta situación.

“No podemos firmar un documento que se presenta, supuestamente, tras un proceso negociador como fruto de este proceso cuestiones que ya estaban previamente conseguidas como es el caso de la carrera profesional del personal sanitario y que, por otro lado, tanto esfuerzo invirtió SAE en que se recogieran en la  Ley de  Presupuestos de la Comunidad Foral”.

SAE reivindica un complemento retributivo adicional para los Técnicos Sanitarios en tanto se corrija el encuadramiento de niveles y un compromiso del Departamento de Salud y del Gobierno de Navarra de impulsar disposiciones necesarias para mejoras de estos colectivos.  Sin embargo, la propuesta que nos han presentado para que SAE firme  este  acuerdo  es la   de ampliar la jornada de trabajo a 8 TCAEs que trabajan en centros de salud de Atención Primaria que en abril de 2021 iban a despedir y que se mantuvieron en los centros de salud gracias a las movilizaciones que  SAE  llevó a cabo.

Confiamos en que se mantenga tanto la necesidad de mejorar los contratos precarios como la incorporación de los TCAEs en Atención Primaria, cuya profesionalidad y necesidad ha quedado patente, y que la negativa de SAE a firmar este acuerdo no interfiera en estas cuestiones.

No hay nada nuevo que justifique la desconvocatoria de la huelga e incluso algunos de los puntos que se van a aprobar este jueves en el Parlamento mantienen  y aumentan  agravios respecto a las  mejoras que han experimentado otros colectivos.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, CCOO y ELA que no han firmado el documento estudian mantener las medidas de presión que consideren oportunas hasta conseguir que los profesionales vean reconocidas sus reivindicaciones.

Fecha15/03/23 - Autonómica - Nota de prensa

SANIDAD UNIVERSAL, PÚBLICA Y DE CALIDAD

Los sindicatos han celebrado hoy una concentración de profesionales y convocan una manifestación ciudadana para el sábado

Pamplona 15 de marzo de 2023.-Cientos de profesionales han secundado la concentración que ha convocado SAE junto a los sindicatos LAB, UGT, ELA, CCOO y la Plataforma Navarra de Salud y que se ha celebrado tanto en la explanada del Centro de Especialidades Príncipe de Viana como en los centros de salud para defender una sanidad universal, pública y de calidad.

            El sistema sanitario público y de calidad es una conquista social histórica que hay que defender y para ello es fundamental priorizar el sistema público frente a la colaboración con entidades privadas habida cuenta que la entrega de recursos públicos a empresas privadas convierten la salud en un negocio y las decisiones se toman buscando el beneficio económico.

            Para mantener el sistema sanitario es fundamental mejorar las condiciones laborales de los profesionales ya que estas repercutirán directamente en la mejoras de las condiciones de vida y salud del conjunto de la población navarra. No podemos acumular más pérdida de poder adquisitivo que suma ya el 20% en los últimos diez años y que el Gobierno de Navarra junto con el Departamento de Salud lejos de intentar corregir favorece a unos colectivos dando la espalda a otros.

           La sanidad universal, pública y de calidad, es uno de los mayores síntomas de igualdad social y para ello, es necesario lograr el objetivo inmediato del 25% de presupuesto para atención primaria y también lograr una buena gestión de los recursos sanitarios reforzando un sistema cien por cien público.

 

Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda que “los profesionales reivindicamos la recuperación del poder adquisitivo, el reconocimiento y retribución de la carrera professional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y acabar con la desigualdad actual”

“Asimismo, es fundamental el reconocimiento de la profesionalidad de los Técnicos en Cuidados de Enfernería con todo lo que ello engloba: actualización de funciones, reclasificación profesional en el grupo que nos corresponde, carrera professional. Un Sistema de calidad merece unos profesionales debidamente reconocidos”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

Los sindicatos agradecen la presencia de los usuarios a las concentraciones celebradas en la mañana de hoy y emplazan a los ciudadanos a la manifestación que han convocado el día 18 de marzo a las 17:30 y que partirá de los cines de la Avenida de Baiona que recorrerá las calles de Pamplona con la consigna: Reconstruir y fortalecer la sanidad pública, ES COSA DE TOD@S.

 

Fecha10/02/23 - Autonómica - Nota de prensa

ÉXITO EN LAS CONCENTRACIONES CELEBRADAS HOY EN LOS DIFERENTES CENTROS DEL SNS-O

Pamplona, 10 de febrero de 2023.- El apoyo de los profesionales, entre ellos muchos Técnicos en Cuidados de Enfermería  y Técnicos Sanitarios, a las concentraciones celebradas hoy en todos los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha sido masivo y es una muestra de la situación de hartazgo que viven los profesionales.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería mantiene, junto a otros sindicatos diferentes actuaciones, que si no obtienen el resultado esperado, culminarán en la convocatoria de una huelga en la jornada del 15 de febrero reivindicando mejoras laborales y retributivas de todos. Para SAE este resultado pasa por la negociación en torno a la reclasificación de los profesionales en el C.

            “Llevamos cuatro años anclados en la pasividad del Gobierno de Navarra que no atiende ni a los profesionales, ni al Defensor del Pueblo ni al Parlamento…”, recuerda Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.

            “Pero éste que para SAE y los Técnicos Sanitarios es una prioridad absoluta, no es el único motivo que justifica una medida tan extrema como una convocatoria de huelga. La plantilla de Salud, se siente abandonada ante el deterioro de sus condiciones laborales y la alarmante pérdida de poder adquisitivo que acumulan los profesionales sanitarios navarros” afirma Begoña Ruiz.

            “No obstante, confiamos en recibir una respuesta satisfactoria a nuestras demandas antes de la fecha anunciada para llevar a cabo esta medida”, finaliza Begoña Ruiz.

Fecha25/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

APOSTAR POR LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ES APOSTAR POR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD

Navarra, 25 de enero de 2023.- La Atención Primaria necesita una mejora en profundidad en muchos de sus aspectos para adaptarse a los cambios sociales y demográficos presentes y, sobre todo, futuros. Para que estas mejoras sean realmente efectivas han de hacerse desde el conocimiento de las funciones y responsabilidad que cada profesional sanitario tiene y, desde este punto de partida, dotar a los equipos con los profesionales adecuados. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería son profesionales sanitarios con una titulación de Formación Profesional específica y con un papel fundamental en este nivel asistencial.

                Apostar por los Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria es apostar por una atención de calidad.

                En estos momentos se está trabajando en esta reforma en la que participan sindicatos, profesionales y diferentes foros, para mejorar la Atención Primaria y sabemos que se están haciendo propuestas interesantes.

                Sin embargo, y sin ninguna duda, el interés de otras propuestas sindicales está lejos de reorganizar la Atención Primaria y parece ajustar más a intereses puramente electorales.

                Todos los perfiles profesionales son fundamentales para que este ámbito asistencial funcione a la perfección pero hacer valer el rol de los profesionales no implica la concesión de una consideración que no les corresponde. Es el caso de la propuesta de algunos sindicatos para que el personal administrativo de los centros de salud sea considerado profesional sanitario con las retribuciones que corresponde a este sector. El argumento utilizado para ello no es otro que la realización de funciones ajenas que han ido realizando tales como labores de triaje en algunos centros.

                Lo indignante es que esta propuesta la realicen algunos sindicatos blanqueando el intrusismo profesional en unos trabajadores que no son sanitarios, máximo cuando hay una categoría profesional, de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, cualificados y capacitados para llevar a cabo estos triajes.

                Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería esta propuesta carece de todo sentido y, además, es evidente el interés que puede haber tras ella dado que la propuesta parte de los sindicatos que, supuestamente, buscan mejoras para todos los trabajadores pero que en 2018 ya firmaron un acuerdo nefasto para los Técnicos Sanitarios a quienes situaron en el mismo nivel que los profesionales sin titulación.

                El colmo de la contradicción es que estas organizaciones proponen una retribución para personal que no es sanitario, alegando que hasta ahora están haciendo ese trabajo, sin echarse las manos a la cabeza cuando para las funciones que realizan de triaje no están habilitados y sin permitir la actualización de las funciones de los TCE, para las que sí están habilitados, las están realizando y siguen sin ser reconocidas.

                Desde SAE, hemos instado en muchas ocasiones que los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos profesionales sanitarios que podemos desarrollar ese puesto de trabajo por la cualificación que tenemos al cursar Formación Profesional y que  la Administración, que es la responsable de optimizar los recursos y gestionar a los profesionales, debiera dotar en cada puesto de trabajo al profesional más adecuado, siendo para nosotros los TCE.

 

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok