Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha24/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DEMANDA EL PAGO POR DÍAS ESPECIALES A LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA NAVARRA DE AUTONOMÍA Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS (ANADP)

Pamplona, 24 de noviembre de 2023.- Los centros sanitarios han de prestar asistencia sanitaria todos los días del año pero algunas de estas jornadas laborales tienen la consideración de días especiales: 1, 5 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea perciben un complemento retributivo por prestar servicio en estos días. No es así para quienes trabajan durante esos días en la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).

         El Sindicato de Técnicos de Enfermería inició una campaña de firmas que ha secundado más del 80% de los trabajadores implicados reclamando que se ponga fin a este agravio comparativo y que SAE ha registrado esta mañana en la Consejería de derechos Sociales      

         Además se ha solicitado una reunión con la consejera para abordar en profundidad esta cuestión ya que es evidente que, de no extenderse este complemento, la Administración está permitiendo un agravio comparativo que perjudica gravemente a los trabajadores del ámbito de la ANADP.

         La Residencia El Vergel, Santo Domingo, Centro San José o Lur Gorri  permanecen abiertos todos los días del año, la actividad que se presta en estos centros es la misma que cualquier día y los señalados son días especiales para todos los trabajadores, por lo que la consideración y la retribución debería ser la misma para todos los trabajadores.

         Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE manifiesta que, además se trasladarán en esta reunión cuestiones igualmente fundamentales como son: la apertura del centro del Centro de Día Vergel, que permanece cerrado desde las inundaciones que se produjeron el 10 de diciembre de 2021, la incorporación de un complemento riesgo específico por peligrosidad, toxicidad y penosidad como hay en otros ámbitos de la administración; la reclasificación de nivel al personal Cuidador/gerontológico y  Cuidador/a, situación que se sufre desde el Acuerdo del 2018 e incluir el ámbito del ANADP la Carrera Profesional para sanitarios en el desarrollo que va a haber para el resto de sanitarios en SNS-O.

         “Confiamos en celebrar esta reunión a la mayor brevedad posible y sobre todo que se solucione la cuestión retributiva de los días especiales”, finaliza Begoña Ruiz.

Fecha16/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TCE RETOMAN SUS CONCENTRACIONES

Escenifican el poco respeto a sus títulos tirándolos a un contenedor de basura

Pamplona, 16 de noviembre de 2023.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería se han concentrado  esta mañana frente al Parlamento de Navarra exigiendo su reclasificación profesional que el Gobierno les niega sistemáticamente demostrando el nulo respeto hacia su titulación.

 

Los concentrados han escenificado esta falta de respeto tirando a un contenedor de basura sus títulos de Formación Profesional. Han sido años de esfuerzo y dedicación que, ahora, no nos sirven para nada”, manifiesta secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.

“Retomaremos las acciones que consideremos oportunas para conseguir no solo las mejoras laborales que merecemos sino recuperar la dignidad para las profesiones sanitarias en Navarra que sufrimos un agravio injustificado desde el año 2018”, ha declarado ante sus compañeros Begoña Ruiz.

“No vamos a cejar en el empeño hasta conseguirlo, de la misma manera que hemos conseguido otro de nuestros logros como es la propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no la tengan actualmente reconocido (Técnicos sanitarios, TCE...) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria. Así se recoge en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta Propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario de la Ley de Presupuestos”. Finaliza Begoña Ruiz.

 

Fecha14/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL CENTRA LAS PROTESTAS DE SAE

La carrera profesional es un objetivo conseguido que espera su desarrollo normativo

Pamplona, 14 de noviembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) retoma el día 16 de noviembre su calendario de movilizaciones reivindicando los derechos de los Técnicos Sanitarios con una concentración frente al Parlamento de Navarra de 11:30 a 12 de la mañana.

      La secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz, recuerda que “llevamos años de lucha y hemos conseguido una propuesta de marco normativo que regule la carrera profesional para personal sanitario que no la tengan actualmente reconocido (Técnicos sanitarios, TCE...) y su implantación progresiva, según se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria. Así se recoge en la Disposición Adicional Vigésimo Cuarta Propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional de todo el personal sanitario de la Ley de Presupuestos.

      Para SAE ha sido una lucha constante de movilizaciones en la calle e intensas reuniones con todos los grupos políticos del arco parlamentario. Las últimas se han celebrado en fechas recientes para recordarles el cumplimiento de este compromiso en la redacción de la Ley de Presupuestos de 2024.

     Sin embargo, quedan pendientes cuestiones fundamentales como la reclasificación que SAE lleva reclamando desde el año  2018 cuando el Gobierno de Navarra inicia un proceso que culminó en el 2020, por el que  se promocionó directamente y sin exigencia alguna a trabajadores del nivel E en el que se encontraban, al nivel D, con una evidente discriminación del personal Técnico de enfermería , Técnico de Farmacia (Formación Profesional de Grado Medio) que siendo de una categoría y nivel superior al personal celador o de servicios generales ha pasado, no obstante, ahora a equipararse con estos en el mismo nivel D y ello sin razón ni motivo objetivo alguno.

      El agravio al que se está sometiendo a los profesionales titulados de grado medio en la Formación Profesional equiparándolo en mismo nivel y categoría profesional que al personal subalterno, sin correspondencia con su capacitación y funciones, y sin respetar por tanto los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, debe ser corregido.

      Por eso desde SAE llevamos años reclamando que se corrija y se acabe con estas desigualdades de trato y solicitamos con carácter de urgencia que se apruebe un encuadramiento de los trabajadores que sea acorde con los requisitos de titulación que se les exige.

      Por otro lado, la titulación de los TCE, pese a esta falta de respeto, es la que capacita a estos profesionales para mantener sus funciones de los centros de salud, por lo que para SAE debería aumentarse el número de TCE en los centros de salud.

      “En definitiva, desde SAE vamos a reiniciar las movilizaciones y acciones que consideremos oportunas para conseguir no sólo mejoras laborales, sino que también dignificar las profesiones sanitarias en Navarra derivadas de la Formación Profesional que están siendo denostadas desde hace más de 5 años por el Gobierno de Navarra y sin que se vea una clara intención de modificar esta situación de agravio que sufrimos” finaliza la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.

 

Fecha20/10/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECOGE FIRMAS POR RETRIBUCIÓN COMPLEMENTARIA POR TRABAJO EN DÍAS ESPECIALES PARA LOS EMPLEADOS DE ANADP.  

Las firmas recogidas se presentarán al Departamento de Derechos Sociales de Navarra.

Navarra 20 de octubre de 2023.- Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la retribución complementaria por trabajo en días especiales para los trabajadores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), en los mismos términos que se va a aplicar este año a los trabajadores del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Esta petición surge de la necesidad de reconocer la labor que realizan diariamente los empleados de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) en centros como la Residencia El Vergel, Santo Domingo, Centro San José y Lur Gorri que permanecen abiertos todos los días del año. "Consideramos que no extender este complemento al ámbito del ANADP produce un agravio comparativo, pues no reconocer esto económicamente es no valorar adecuadamente el compromiso de nuestros trabajadores", explica Begoña Ruiz Malagón, secretaría autonómica de SAE en Navarra.

Por esta razón, desde hoy, las delegadas de SAE Navarra irán pasando con frecuencia por los distintos centros de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para que los trabajadores puedan aportar su granito de arena en esta iniciativa. Las firmas recogidas se presentarán al Departamento de Derechos Sociales de Navarra. 

Fecha16/10/23 - Autonómica - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SALUD DE NAVARRA CONSIDERA JUSTA LA RECLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

SAE traslada al consejero las principales reivindicaciones de los Técnicos Sanitarios

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz, Catalina Jiménez y Miren Bakarne Arnedo, han mantenido esta mañana una reunión con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez, el Director Gerente del SNS-O, Alfredo Martínez, y el Director de Profesionales del SNS-O, Ignacio Iriarte, en la que les han trasladado las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y del resto de Técnicos Sanitarios y les han entregado el Libro Blanco de la profesión.
Entre los temas abordados, destacan la reclasificación de los Técnicos Sanitarios, pues desde el acuerdo firmado en 2018 entre los sindicatos LAB, UGT y CCOO y el gobierno, que equiparó un certificado de escolaridad con una Formación Profesional de grado medio, estos profesionales están sometidos a un agravio comparativo con respecto a otras categorías. En este sentido, el Consejero ha admitido que esta reclasificación es justa. 
Asimismo, las responsables de SAE han trasladado a su interlocutor la urgencia de que los TCE empiecen a formar parte de las plantillas de Atención Primaria, pues estos profesionales han demostrado sobradamente que están cualificados para formar parte de este nivel asistencial y, además, por su formación, son quienes mejor preparados están para atender a una población cada vez más envejecida y con un incremento de patologías crónicas. Por ello es necesario que el Gobierno empiece a hacer un uso responsable de los recursos humanos con que cuenta e incorpore a los TCE en los centros de salud. Así, Fernando Domínguez ha destacado el importante papel que tenemos en los centros de salud.
La necesidad de negociar de inmediato la carrera profesional para que se incluya el abono de la misma en los presupuestos de 2024, medida con la que se han comprometido, o la de implementar el Coordinador de TCE en las diferentes unidades y estructuras de dirección, han sido otras de las reivindicaciones abordadas. En este caso, actualmente, la figura del Coordinador solo está implantada en el servicio de  esterilización del Hospital Universitario, donde, gracias a su trabajo diario, ha quedado demostrada la capacidad de gestión que tenemos los TCE. Un ejemplo, al que hay que añadir, la participación del colectivo, junto a las jefas de unidad, en muchos servicios sin que se reconozca este trabajo, de ahí la urgencia de crear el Coordinador de TCE. 
“Hemos querido trasladar a nuestro interlocutor la precaria situación del colectivo en Osasunbidea y, según sus respuestas, confiamos en que estos puntos se aborden lo antes posible, pues los TCE tenemos el mismo derecho a crecer profesionalmente que el resto de categorías. Si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema, es necesario reconocer a todos los profesionales por igual”, explica Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
 

Próximos Eventos


< Abril 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok