Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Extremadura

Avanzamos juntos haciendo futuro

Prensa



Fecha22/03/23 - Badajoz - Nota de prensa

LA SITUACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE URGENCIAS DEL HOSPITAL PERPETUO SOCORRO ES INSOSTENIBLE

Se han concentrado en la puerta de Urgencias exigiendo más personal            

Badajoz, 22 de marzo de 2023.- Los profesionales del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz reclaman más personal para el servicio de urgencias y con esta demanda han celebrado una concentración frente a la puerta de dicho servicio.

 

    

La situación de las urgencias del centro es insostenible para los profesionales de enfermería. Tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como los enfermeros están al límite de su capacidad tanto física como emocional dada la sobrecarga de trabajo del servicio.

                La media de pacientes que se atienden diariamente en este servicio es de 450 enfermos. Además,  en la sala de observación, donde permanecen muchos pacientes hasta que se decide su situación de alta o de hospitalización, hay un total de 15 camas, de las que 9 tienen monitores multiparámetros para pacientes especialmente inestables que necesitan una vigilancia constante.  Estos datos son una muestra de la situación en el servicio donde la demanda asistencial se ha multiplicado en los últimos años pero no ha ocurrido lo mismo con el personal que no ha aumentado y es claramente insuficiente.

                Durante las mañanas y las tardes solo hay un TCE y dos enfermeras y durante el turno de noche únicamente hay un profesional de cada una de estas categorías para atender al mismo número de pacientes y con las mismas necesidades (cambios posturales, higiene, sondajes, alimentación…)

                El personal de las consultas de urgencias es igualmente deficitario ya que para un total de 7 consultas hay dos enfermeras y un TCE. A todas luces personal totalmente insuficiente para hacer frente a dicha demanda asistencial y prestar los cuidados de calidad que necesitan los pacientes.

                Soledad Villar Garriga, secretaria provincial de SAE en Badajoz, recuerda que “el máximo interés del  personal sanitario del servicio de Urgencias del Hospital Perpetuo Socorro es atender lo mejor posible a toda la población que demanda asistencia sanitaria, con la mayor celeridad y calidad posible, pero para ello necesitamos más personal. Por ello, se ha solicitado tanto a la dirección de enfermería como a la de recursos humanos que, de manera urgente, se lleve a cabo un aumento de plantilla que, como mínimo, debería ser de 1 enfermera más en el turno de noche y dos TCE más uno en el turno de noche y otro en el turno de tarde”.

Fecha13/02/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA MESA SECTORIAL RECONOCE EL PAPEL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Cáceres, 13 de febrero de 2023.- USAE ha firmado esta mañana en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad un pacto que recoge importantes mejoras en las condiciones laborales para los profesionales del Servicio Extremeño de Salud. Además se llevará a cabo la contratación de 407 sanitarios, entre ellos 123 Técnicos en Cuidados de Enfermería que, sin lugar a dudas, va a suponer una mejora para todos los usuarios.

Para USAE el punto más destacado de este pacto es la incorporación de los TCE en Atención Primaria que supondrá una descarga en el trabajo de los centros de salud y, por tanto, una mejor calidad en la atención.

Entre las funciones de los TCE estará llevar a cabo el seguimiento de los pacientes crónicos y que, en ocasiones, precisarán atención domiciliaria. Con esto, además de los cuidados dispensados al paciente, los profesionales participarán en la labor de educación sanitaria que se lleva a cabo con los familiares y cuidadores principales del usuario.

 

Victoria González, secretaria autonómica de USAE, recuerda que “llevamos años insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo sanitario para dar respuesta al mismo, cuya falta de sostenibilidad es cada vez más evidente. La Atención Primaria necesita una mejora en profundidad que le permita adaptarse a los cambios sociales y demográficos presentes y sobre todo futuros y estas mejoras pasan por potenciar la figura y el papel que este ámbito desempeñan los Técnicos en Cuidados de Enfermería”.

        

 

Fecha09/02/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE UN MAYOR NÚMERO DE TCES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Se pondrá en marcha un proyecto que optimizará los recursos humanos

Cáceres, 9 de febrero de 2023.- La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó ayer un pacto por las mejora de las condiciones laborales del personal del SES en el que se incluye la mejora de la Atención Primaria en lo que respecta a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

          “Llevamos años insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo sanitario para dar respuesta al mismo, cuya falta de sostenibilidad es cada vez más evidente. La Atención Primaria necesita una mejora en profundidad que le permita adaptarse a los cambios sociales y demográficos presentes y sobre todo futuros y estas mejoras pasan por potenciar la figura y el papel que este ámbito desempeñan los Técnicos en Cuidados de Enfermería” afirma Victoria González Palomino, secretaria autonómica de SAE en Extremadura.

“Extremadura va a  iniciar este cambio con el proyecto piloto aprobado ayer. En principio, se llevará a cabo en dos centros de salud para, entre otras funciones, llevar a cabo el seguimiento de los pacientes crónicos y llevar a cabo funciones en la atención domiciliara a los mismos. Esperamos que en breve se implante en todos los centros de salud de Atención Primaria”, explica la secretaria autonómica de SAE.

Es urgente un cambio en el modelo y para ello es prioritario la modificación de algunas cuestiones que afectan, específicamente, a los profesionales Técnicos de Enfermería. La optimización de los recursos humanos es una prioridad para la sostenibilidad del sistema sanitario.

         SAE demanda desde hace tiempo la necesidad de modificar las estructuras y proceder a este cambio a la mayor brevedad posible para conjugar la óptima asistencia sanitaria y la sostenibilidad del sistema y para ello es imprescindible la implicación de los responsables sanitarios.

         El proyecto aprobado ayer en la Mesa Sectorial extremeña está basado, entre otros estudios y documentos presentados por SAE, en el Libro Blanco de la Profesión de Técnico  Enfermería elaborado por la Universidad Europea de Madrid.

 

Fecha08/02/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE TRES TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL H. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Las actuaciones llevadas a cabo por el Sindicato de Técnicos de Enfermería ante la mala gestión de personal en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, han concluido con la contratación de tres Técnicos en Cuidados de Enfermería para cubrir la plantilla. 

     La sobrecarga laboral a la que la dirección de enfermería estaba sometiendo a los profesionales manteniendo el número mínimo de efectivos en cada turno vulneraba los protocolos de seguridad en el trabajo, pues los profesionales  estaban sometidos a mucho estrés para poder realizar sus funciones con todas las garantías para el paciente.

Además, el pasado 5 de enero, la Gerencia registró la orden de incrementar la plantilla de Enfermería en esta unidad con dos enfermeras y dos TCEs con el objetivo de aliviar la presión asistencial, especialmente en el turno de noche. 

    “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería seguiremos luchando por mantener la calidad asistencial en los centros sanitarios y socio-sanitarios y esta pasa por mantener plantillas adecuadas que permitan a los profesionales realizar su trabajo sin estar sometidos a un continuo estrés”, explica la secretaria provincial de SAE, Victoria González Palomino.
 

Fecha06/02/23 - Cáceres - Nota de prensa

SE MANTIENE LA PÉSIMA GESTIÓN DEL PERSONAL EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

La dirección de enfermería del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Ana Belén Pérez Jiménez, retoma su incoherente política de gestión de personal en el Servicio de Urgencias de manera que reduce los mínimos en el turno de noche a su conveniencia para así cubrir las incidencias de la plantilla.

Contraviene, además, las órdenes de la Gerencia del área de salud que el pasado 5 de enero emitió un comunicado en el que confirmaba que: “tras las reuniones mantenidas entre la Gerencia del Área y las Organizaciones Sindicales, y una vez estudiada la propuesta que han transmitido las mismas a esta Gerencia para paliar la sobrecarga laboral en las Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, se ha llegado al acuerdo de incrementar la plantilla de Enfermería en la unidad de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara en 2 Enfermeras/os y 2 TCAES, atendiendo a la necesidad de aliviar la presión asistencial fundamentalmente en el turno de noche”.
    El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha insistido de manera constante en la necesidad de incrementar la plantilla. Cuando finalmente se consigue, apenas un mes después de la comunicación de la Gerencia del Área, la directora de enfermería del centro hospitalario, mantiene su organización del personal lo que se traduce en el mantenimiento de la sobrecarga de trabajo de los profesionales del servicio de urgencias, manteniendo el número mínimo de efectivos en cada turno, y utiliza el incremento de profesionales para tapar huecos que deberían cubrirse de manera formal.
    “Es inadmisible, y una absoluta falta de respeto tanto para los profesionales como para el usuario” manifiesta la secretaria provincial de SAE, Victoria González Palomino.
 

Próximos Eventos


< Marzo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1Jornadas formativas en Palencia 2 3
4Varias jornadas formativas 5Varias jornadas formativas en Castilla y León 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok